APR Marcos Juárez y Metalúrgica Rapachiani donan fondos a instituciones locales.

2017/04/06


El miércoles 5 de abril, en las instalaciones de la APR Marcos Juárez, la Asociación de Productores Rurales Ms. Jz., representada por su presidente Martín Pavani, y Roberto Rapachiani, titular de Metalúrgica Rapachiani, entregaron donaciones a dos instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad, la Guardería Infantil Hijitus y la Capilla Nuestra Señora del Valle de Barrio Villa Argentina, recibieron $6000 cada una. Por la Guardería recibieron el cheque Andrea Buzzi y Marta Pagliaroli, y en representación de la Capilla estuvieron Ervin Cavigliaso y Ricardo Riviera.

Andrea Buzzi, de Guardería Infantil Hijitus destacó “El desafío para este año en la guardería es pintar todo el interior. Una parte de este dinero será destinada a la compra de materiales y el resto es para cubrir gastos diarios de la institución”

Por su parte, Ervin Cavigliaso, representante de la Capilla Nuestra Señora del Valle de Barrio Villa Argentina, comentó “los fondos se utilizaran para finalizar con la colocación de los pisos

FOTOS





El campo no adhiere al paro de la CGT - Postura APR MsJz - VIDEO

2017/04/05

El presidente de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez, Martín Pavani, habló con Ricardo Jaime Agusti acerca de la postura de la Asociación respecto del paro de la CGT: “no vamos a adherir, al igual que las entidades nacionales, creemos que en el interior la medida no se va a notar; es planteada por la cúpula a nivel nacional. Es una tendencia a llevar adelante un modelo de país como el que realizan los más desarrollados, y en medidas en particular para el sector. Se estigmatiza mucho que este Gobierno beneficia al campo y lo único que hizo fue quitarle un poco de presión fiscal exagerada que tenía sobre otros sectores”.


Malvinas: Fueron, Son y Serán Argentinas.

2017/04/03

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez participó del acto homenaje por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas realizado el domingo 2 de abril en la ciudad.
Integrantes de la Comisión Directiva depositaron una ofrenda floral en el monumento que recuerda a los jóvenes macosjuarenses que defendieron a la Patria y luego participaron del acto, que con motivo del mal tiempo, se llevo a cabo en las instalaciones de la Banda Municipal José Cesanelli.

Por los que quedaron allá, por los que volvieron y siguen luchando contra el olvido, por nuestra soberanía irrenunciable.  Malvinas: Fueron, Son y Serán Argentinas.






FOTOS: @GCMSJZ

El #1A en Marcos Juárez



 
Cómo ocurrió en distintas plazas del país, en Marcos Juárez también la gente se manifestó en favor de la democracia. Un centenar de vecinos se concentraron en la plaza General Paz y luego de rezar una oración por la patria, cantaron el himno nacional.

Buenas prácticas agrícolas

A continuación compartimos dos videos realizados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación sobre las Buenas Prácticas Agrícolas.

Buenas prácticas agrícolas: pruebas a campo



Buenas prácticas agrícolas: zona de amortiguamiento




La maquinaria agrícola y el biodiésel fueron la excepción en Santa Fe



La industria en Santa Fe registró en febrero una nueva y marcada caída de la actividad. Según Fisfe cayó un 8,2% contra mismo mes del año pasado.

maquinaria agricola y biodiesel fueron excepcion santa fe

"La  industria  en  la  Provincia  de  Santa  Fe  enfrentó  en  febrero  de  2017  una nueva y acentuada caída de la actividad de -8,2% respecto al mismo mes del año anterior", comentaron en el informe de Actualidad elaborado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).
De acuerdo al reporte, la  producción  de  acero  durante  febrero  bajó -34,4%,  el complejo procesador de soja (-18,8%   aunque   con   elevada   base   de comparación) y la  industria  láctea  (-21,1%). También  registraron  menor nivel  de  actividad  la  industria textil  e  indumentaria,  edición  e  impresión, madera  y  muebles,  carne  bovina,  refinación  de  petróleo,  la  fabricación  de ciertos bienes de capital, segmentos del sector fundidor, diversos productos de  metal,  y  la  industria  automotriz,  entre  otros.  
En tanto, "los  pocos  sectores  que evidencian  alguna  recuperación,  maquinaria  agrícola,  biodiesel,  no  logran revertir  el  fuerte  impacto  negativo  de  aquellos  otros  que  muestran  menor actividad", comentaron desde Fisfe destacando ambos complejos como las excepciones que lograron repuntar.

BIODIÉSEL

La  producción  de  biodiesel  de  soja  en  enero  de  2017  registró  en  plantas ubicadas  en  la  Provincia  de  Santa  Fe  un  incremento  interanual  de  93%, siendo   impulsada   por   mayoresventas   al   corte   y   exportaciones.  
Las exportaciones argentinas de biodiesel de soja en el primer bimestre de 2017 alcanzaron a 112,6 millones de dólares, un nivel 51% superior en relación a igual   período   del   año   anterior. El   volumen   colocado   en   mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, fue de 137 mil toneladas a  un  precio  FOB  medio  por  tonelada  de  818  dólares. En  enero  los  cupos asignados   a   empresas   santafesinas   alcanzaron   un   valor   de   49,6   mil toneladas, mientras que la producción fue de 140 mil toneladas.

MAQUINARIA

En Santa Fe la producción metalúrgica se expandió en el primer bimestre el +1,2% con un comportamiento heterogéneo en el interior de la región. En el contexto   nacional   los   rubros   que   tuvieron   las   mayores   caídas   en   su producción durante enero y febrero de 2017 fueron: “Equipos y aparatos eléctricos”“Productos de metal” y “Bienes de capital”. Por otro lado, el rubro  “Maquinaria  agrícola”  mostró  una  mejora  en  su  performance,  al igual que los sectores vinculados a “Equipo médico” y “Autopartes”.

En marzo se produjo un nuevo record histórico de consumo de asfalto vial

Superó las 53.000 toneladas. La clave fue el aumento en la obra pública



Con 53.466 toneladas de asfalto vial, el mes de marzo logró el record del mayor consumo de la historia argentina. El incremento se produjo como consecuencia de una mayor obra pública, principalmente en rutas, pistas de aeropuertos, pavimentación de calles y metrobuses.

La industria del asfalto está fuertemente vinculada a la construcción vial. El Plan Vial Federal prevé la construcción de 2800 kilómetros de autopistas, 3200 kilómetros de rutas seguras y más de 11.000 kilómetros de pavimentaciones para el 2019. Hoy hay 1200 kilómetros de autopistas en construcción y para fin de año se estima que habrá unos 25.000.

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich aseguro que "nunca en la historia del país estuvieron construyéndose tantos kilómetros de autopista al mismo tiempo" y que esto "impacta directamente en el consumo de asfalto vial". "El aumento en la compra de plantas asfálticas que tuvimos el año pasado habla de cómo la obra pública está reactivando el sector de la construcción en el país", añadió.

Esperando el impacto. Informe de Granos CREA

Semanalmente, el informe presenta las novedades del mercado de granos del ámbito nacional e internacional.
Realizado por técnicos especialistas para CREA.


¿Otra cosecha complicada por lluvias? GEA BCR

Este fin de semana las precipitaciones se extendieron por toda la región núcleo. Hubo zonas con lluvias cercanas a los 80 mm en el sur de Santa Fe. Falta por cosechar el 92% de la soja de primera de la región núcleo, y hay nuevos pronósticos que vaticinan el regreso de las lluvias a partir del jueves 6 de abril.              
El frente que siguió produciendo lluvias muy intensas en la franja oeste del país, alcanzó en este fin de semana a la región núcleo. Dos fueron los focos principales de acción: el centro-sur de la provincia de Santa Fe y la porción que une el sudoeste de Santa Fe, parte del sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. El área más afectada la comprende las localidades santafesinas de Montes de Oca, Irigoyen, Classon y Carlos Pellegrini. Acumularon entre 78 y 66 mm. El segundo foco recibió precipitaciones del orden de los 50 a 70 mm, destacándose las marcas de Maggiolo (Santa Fe) y Guatimozín (Córdoba) con 68 mm, y los 60 mm de General Pinto (Buenos Aires).
 
Tras un atraso de 13 puntos de la cosecha de soja respecto a la campaña anterior, el clima no ayuda a acelerar las labores en la región central. La recolección fue suspendida por la falta de piso provocada por las lluvias. Otra vez, las tormentas trajeron numerosos problemas a la zona dejando caminos intransitables para el transporte de granos. La falta de piso demora la entrada de las cosechadoras a los campos, por lo que la recolección de soja y maíz se verá suspendida en buena parte del área.
Se espera el regreso de las lluvias al centro y sur del país entre el jueves 6 y el viernes 7 de abril. Las zonas que recibieron acumulados rondando los 20 a 30 mm podrán en breve, retomar las labores. 

Fructífera terapia de grupo para los cereales SOFIA CORINA y EMILCE TERRE

Aunque lejos de la euforia, el maíz pudo contener su caída en la semana que pasó, mientras que trigo y sorgo lograron una recuperación del 2% en los valores de referencia de la Pizarra rosarina. En el caso del cereal de verano, recién ahora Argentina busca pasar al frente como proveedor internacional, mejorando las ofertas FOB.
En la semana que pasó, el maíz encontró más elementos de sostén que las oleaginosas en el mercado externo de referencia, que se reforzaron el día viernes cuando el USDA reportó una intención de siembra en EE.UU. para este año inferior a lo que venía descontando el mercado a pesar que en un informe separado el organismo elevó a 218,9 millones los stocks norteamericanos al 1ro de marzo.
  
Otro componente que le dio impulso al mercado de maíz fue el recorte a la estimación de producción mundial para el ciclo 2017/18 que dio a conocer el Consejo Internacional de Cereales durante la semana. Según sus previsiones, se alcanzarían las 1.024 millones de toneladas, frente a las 1.053 Mt de la campaña anterior. Así, si bien el mundo sigue colmado de maíz, la tendencia es a reducir, paulatinamente, las existencias globales.  

En el mercado local, por su parte, los precios del maíz se mantuvieron más firmes que la soja, cerrando la semana prácticamente sin variaciones respecto al jueves anterior en torno a los u$s 145/t ante la necesidad de originar mercadería por parte de la exportación, que comenzó la nueva campaña con un carry in muy ajustado. En tanto, el maíz tardío o de segunda se presenta con un valor a cosecha para los meses de junio/julio de u$s 138-141/t, reflejando por un lado la ingente llegada de mercadería que se espera para ese momento y, por el otro, la saturación del mercado internacional de maíz que tendría lugar al conjugarse el cultivo tardío o de segunda argentino con el ingreso de la safrinha desde Brasil.

En rigor, los cañones están cargados para disparar en el segundo semestre del año, siendo esta primera oleada de mercadería apenas un indicio de lo que se vendrá después. Estacionalmente, resulta en los últimos años mayor el volumen de mercadería que arriba a las terminales de nuestra zona entre junio, julio y agosto que en marzo y abril. Además, recién ahora está ganando competitividad respecto a los valores ofrecidos desde el Hemisferio Norte, mientras que para los valores por la mercadería embarcada en puertos argentinos en el segundo semestre las ofertas locales tienen una clara ventaja respecto no sólo a las del hemisferio norte, sino también respecto a lo que se negocia hoy en Brasil. 


En el caso del trigo, pese a haber dejado atrás lo más álgido de la cosecha, aún encuentra negocios de exportación muy interesantes para lo que resta del año. A nuestro principal socio comercial, Brasil, se habrían despachado alrededor de 1,81 millones de toneladas en lo que va del año, de las cuales 1,15 Mt partieron desde las terminales portuarias del Up River, tal como muestra el gráfico adjunto.


Con estos números, aún queda un margen relativamente amplio de trigo que puede embarcarse con destino al país vecino. Estimativamente, este volumen podría alcanzar los 6 millones de toneladas, y de ser el caso le dará sostén a las cotizaciones del cereal en el corto plazo.

La mercadería ya comprometida para embarque a todo destino a la fecha suma 7,64 millones de toneladas, según la información que proporciona la UCESCI a través de las declaraciones juradas de ventas al exterior. De la información de NABSA surge, en tanto, que entre diciembre y abril la programación de carga de trigo a los buques habría sumado ya 7,2 millones de toneladas, por lo que se encuentra prácticamente en línea con los compromisos asumidos a la fecha.

En este marco, la actividad en lo sucesivo estará atada a los negocios puntuales que vayan surgiendo atados, fundamentalmente, a las necesidades de mercadería de nuestro principal destino de exportación para el trigo. De momento, los valores en el recinto han logrado recuperarse un 2% esta semana hasta los $ 2.400/t, unos US$ 157/t al tipo de cambio comprador del Banco Nación. En tanto, para la entrega en mayo los valores ofrecidos suben hasta US$ 160/t, US$ 165/t en junio y US$ 170/t en julio. Para la campaña 2017/18 las primeras ofertas están apuntando a US$ 155/t aunque sin seducir aún a los vendedores.

En 2016 cae del 82% al 78% la participación del Gran Rosario en embarques de granos, aceites y subproductos JULIO CALZADA

En el año 2016 Argentina logró un record en materia de despachos de exportación de granos, harinas y aceites con 86,4 millones de tn. Las terminales portuarias del Gran Rosario (GR) bajaron su participación en el total de los despachos nacionales: del 82% al 78%. A pesar de esto, ganaron cargas por 6,5 millones tn. GR despachó el 63,2% de los granos argentinos, el 96,2% de las harinas/pellets y el 97,3% de los aceites vegetales. Los cinco puertos más importantes de Argentina fueron: Terminal 6 con 11,2 millones de toneladas embarcadas, Renova en Timbúes con 5,6 millones de tn, Cofco-Nidera en Puerto San Martín, Cargill en Puerto General San Martín (Quebracho) u Molinos en San Lorenzo.
La República Argentina embarcó en el año 2016 desde todos sus puertos un total de 86,4 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos. Esta cifra constituyó un record para el país. El año anterior, 2015, los despachos habían ascendido a 74,6 millones de toneladas, registrándose en consecuencia una suba interanual del 16%. Esto significa que se embarcaron por las terminales portuarias argentinas -en el último año- casi 12 millones de toneladas más que en el año 2015. 


Los puertos del Up River (Gran Rosario desde Arroyo Seco hasta Timbúes) captaron 6,5 millones de toneladas de esas 12 millones de toneladas en que crecieron los despachos a nivel nacional en el 2016. Esto significa que cerca de un 50% de las mayores cargas al exterior que registró Argentina en el 2016, fueron despachadas por los Puertos del Gran Rosario. En efecto, la región rosarina en el año 2016 embarcó desde todos sus puertos un total de 67,7 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos. El año anterior, los despachos habían ascendido a 61,2 millones de toneladas. La suba interanual para el Gran Rosario fue del 11%, en cambio a nivel nacional el crecimiento fue del 16%, tal como vimos anteriormente. 

En el cuadro N°2 que se adjunta, se detallan los embarques realizados por todas las terminales portuarias argentinas en el período 2007-2016. Estas estadísticas incluyen también los despachos de granos, aceites y subproductos de otros orígenes (Paraguay o Bolivia por ejemplo), mercadería que llega a las terminales argentinas en barcazas por la hidrovía Paraná-Paraguay. 


En este cuadro pueden observarse los siguientes aspectos relevantes: 

a) El año pasado Argentina logró un record en materia de despachos de exportación de granos, harinas y aceites, si sumamos a estos tres componentes. Los 86,4 millones de toneladas del 2016 superan ampliamente al registro record anterior del año 2007 cuando se despacharon cerca de 75,8 millones de tn. 

b) En el 2016, individualmente, los despachos de granos y los de harinas/pellets también mostraron el mejor registro nacional de los últimos 10 años. No sucedió lo mismo con los aceites vegetales, donde el record quedó evidenciado en el año 2007 con despachos al exterior por 7,5 millones de tn. Es menester tener presente que Argentina a partir del 2007, fue desarrollando –con fuertes inversiones- su industria de biodiesel. A partir de ese año fue destinando una mayor cantidad de aceite de soja a dicha producción, reduciendo los saltos exportables de aceites. No obstante ello, las exportaciones de biodiesel de Argentina fueron record en el 2016 con 1,6 millones de toneladas, cifra casi similar al excelente registro del año 2011. Si se suman las exportaciones de aceites vegetales y biodiesel del 2016 se obtiene un total de 7,7 millones de toneladas despachadas al exterior, cifra que supera la exportación de aceites vegetales del año 2007 de 7,5 millones de toneladas (año record en despachos de aceites vegetales). 

c) Los Puertos del Gran Rosario, como vimos en notas anteriores del informativo semanal, reafirmaron en el 2016 su gran importancia para la economía argentina y sus exportaciones. Despacharon el 63,2% de los granos argentinos, el 96,2% de las harinas/pellets y el 97,3% de los aceites vegetales. Cifras relevantes que realzan la significación de esta zona geográfica de la República Argentina. 

d) Pero cuando consolidamos los datos de los tres grupos de productos, vemos que en el 2016 el Gran Rosario vio caer su participación en el total nacional. En el 2015 -desde Arroyo Seco a Timbúes- se despacharon 61,2 millones de toneladas de granos, harinas y subproductos, lo cual representaba el 82% del total nacional. En el 2016 se despachó más mercadería (67,7 millones de tn) pero bajó la participación en el total nacional al 78,4%. Crecieron los puertos de Bahía Blanca, principalmente. 

Al hablar de Terminales portuarias “Up River” estamos computando las siguientes terminales: a) Servicios Portuarios Unidad VI y VII; Dreyfus en General Lagos; Cargill en Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez; Toepfer en Arroyo Seco; ACA, Vicentín y Molinos (San Benito) en la ciudad de San Lorenzo; Bunge (Puertos Pampa y Dempa), Toepfer (El tránsito), Nidera, Cargill, y Terminal 6 en Puerto General San Martín; Dreyfus, Noble y Renova en Timbúes. 

En los dos últimos informativos semanales emitidos por nuestra entidad hemos analizado, en varias notas, los motivos específicos de las subas en los despachos al exterior de granos, harinas y aceites en el 2016. Agradeceremos a nuestros lectores se remitan a dichos informativos si necesitan datos adicionales. 


En el cuadro N°3 podemos evaluar la performance en materia de embarques de las terminales portuarias del Gran Rosario en el último año. El principal puerto fue Terminal 6 con 11,2 millones de toneladas embarcadas de granos, harinas y aceites. En segundo lugar, se ubicó la terminal RENOVA en Timbúes con 5,6 millones de tn. Tercera la terminal de Cofco-Nidera en Puerto San Martín con 4,8 millones de toneladas. En la cuarta posición se ubicó el puerto de Cargill en Puerto General San Martín (Quebracho) con 4,7 millones de toneladas y quinta la Terminal de Molinos en San Lorenzo con embarques de 4.659.000 toneladas. Estas cinco terminales son – a su vez- las de mayor operatoria a nivel nacional, no siendo superadas por ningún otro puerto, ni en el Río Paraná ni sobre las costas marítimas bonaerenses. El ranking nacional consta en el cuadro N°4. ​


Finalmente, en el cuadro N°3 puede verse también el crecimiento interanual en las cargas que han tenido los puertos del Gran Rosario.​

Maquinaria agrícola.: Mejoran ventas y piden créditos para exportar

Empresarios nacionales dijeron que en el primer trimestre las ventas mejoraron y que se espera que la tendencia continué en el resto del año. A su vez, la mayor colocación de equipos en el mercado local está impulsando la generación de empleo. Por otra parte, pidieron al Gobierno que controle las importaciones.


La economía de hoy y hacia dónde deberíamos ir, según Luis Espert

Para el economista José Luis Espert, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, tiene políticas económicas erráticas, al tomar deuda en el exterior para financiar el déficit fiscal; y clasifica a su gobierno como un “kirchnerismo de buenos modales”. Para el entrevistado, el Estado sólo debería “prestar bienes públicos básicos, tales como: seguridad, justicia, educación básica y salud básica”. A continuación, la entrevista completa 




El campo en la próxima campaña no gana plata. Salvador Di Stefano

Si el campo no es negocio de cara al año 2018, que nos espera para el resto de la economía. Habrá que repensar estrategias. Los números no cierran, y no hay políticas activas para el sector. Ojo con el dólar 2018.

Viste el programa de Mirtha Legrand, Pablo Echarri hablo de la transferencia de recursos al campo, somos los culpables de la crisis.

. - Si, lo vi y me calenté. Hace tiempo que venimos trabajando con Marianela De Emilio en ver cuánto gana el hombre de campo por tonelada cosechada, y los números eran realmente muy feos. Pero en la revista Márgenes Agropecuarios de marzo de 2017, hay una nota de Mario Arbolave, que tomamos de punto de partida para analizar algunos aspectos claves de lo que creemos es una futura crisis para el sector.

¿Me lo explicas?

. - Como no, en la revista se hace un análisis proyectando la próxima campaña, y tomamos los datos que se realizaron para zona núcleo que es la de mejor rendimiento y más cercanía a puerto.

Porque usas los datos de la revista, si ustedes tienen sus propios datos

. - Para que no digan que manipulamos las cifras.

Comencemos por la soja.

. - Un campo de soja con un rendimiento de 38 quintales, y un arrendamiento de 15 quintales, da una rentabilidad de 2,00 quintales por hectárea antes de impuesto a las ganancias. Esto es textual de la revista, lo podés encontrar en la página 18.

¿Qué agregarías?

. - Si paso la rentabilidad a dólares, tendría U$S 54,8 por hectárea. Si esta rentabilidad la paso a tonelada, me queda en U$S 14,42 por tonelada, y pagando impuesto a las ganancias me daría U$S 9,4 por tonelada. Esto es un 3,4% sobre precio de soja a mayo de 2018. Cualquier variación te deja zapatero.

¿Cómo cerro la soja a mayo de 2018?

. - Al momento de escribirse la nota estaba en U$S 274; en la actualidad está en U$S 241,50, con lo cual los números para el 2018 en campo alquilado ya están dando perdida.

Hay forma de avisarle de esto a Pablo Echarri

. - Lo buscaremos.

Como viene el maíz.

. - Un campo con rendimiento promedio de 92 quintales, en zona núcleo y pagando un alquiler de 15 quintales de soja, te deja un margen de 1,3 quintales por hectárea, según lo que dice la revista Márgenes Agropecuarios, pagina 19.

¿Qué agregarías?

. - Esto te dejarían una ganancia de U$S 19,76 por hectárea. Neto de ganancias te quedaría en U$S 12,84. Por tonelada ganarías U$S 1,40. Esto implicaría que ganas el 0,9% sobre el precio por tonelada.

¿Cómo cerro la posición maíz abril 2018?

. - A la hora de hacer el estudio estaba en U$S 152 por tonelada, hoy se encuentra en U$S 150 por tonelada, con lo cual el maíz también está a perdida.

¿Trigo?

. - Pagina 20 de la revista márgenes agropecuarios, bajo los supuestos de un rendimiento de 42 quintales en zona núcleo, y pagando un alquiler de 7,5 quintales, porque vamos a realizar trigo y soja sobre el mismo lote, el resultado es una pérdida de 3,9 quintales por hectárea, que equivale a U$S 64,74 por hectárea.

¿Cómo tomaron el precio del trigo?

. - Tomaron la posición diciembre de 2017 a U$S 166, hoy esta posición está en U$S 160 por ende la perdida es mucho peor.

Que sucede con la soja de segunda.

. - Bajo el supuesto de un rinde de 27 quintales en zona núcleo y un alquiler de 7,5 quintales, el resultado da positivo en 4,4 quintales por hectárea. Pero el trabajo se hizo bajo el supuesto de un precio de U$S 274 la tonelada a mayo de 2018, y hoy dicho precio está en U$S 241,50. Página 21 de la revista Margenes Agropecuarios.

Vos me queres decir que perdemos en los cuatro escenarios planteados.

. - Correcto, y te aviso algunas cositas. Hay muchos campos alquilados por encima de los 15 quintales por hectárea, con lo cual el escenario es mucho más negativo. Se pierde con la soja, el maíz, trigo y soja de segunda.

Con este precio de la soja, muchos verán la oportunidad de hacer maíz.

. - Para arrancar con una soja necesitas un piso de U$S 245, en cambio para arrancar con maíz necesitas un piso de U$S 420. No creo que haya abundancia de liquidez en el campo, por otro lado, se necesitara mucho financiamiento para que se pueda poner en marcha la siembra. Recordemos que estos números son de zona núcleo, no estamos analizando las zonas más lejanas al puerto.

¿Se harán otros 18 millones de toneladas de trigo?

. - Con estos precios el negocio de trigo no cierra. Se puede sembrar, y jugarse al doble cultivo, pero para eso se necesita dinero, financiamiento, y un menor valor de los alquileres.

Los dueños no quieren ceder.

. - Piden 15 quintales por hectárea, eso implica un total de U$S 360 por hectárea, esto representa el 2% de rentabilidad sobre un campo que hoy su valor se ubica en torno de los U$S 18.000 la hectárea.

Es una buena renta.

. - No te creas, de allí tenes que descontar ganancia mínima presunta, impuesto inmobiliario y pagar el impuesto a las ganancias. Con suerte te pueden quedar la mitad U$S 180 que equivale al 1% sobre el valor del inmueble.

¿Cuánto renta un bono argentino?

. - Depende, pero a un plazo de 5 años rinde el 5% anual. A 10 años el 7% anual y a 15 años el 7,8% anual.

Conviene prestarle al Estado, y no comprar un campo.

. - No es así, el campo se puede apreciar en el tiempo, si sobreviene una suba en el precio de la soja, o bien los gobiernos futuros bajan la presión tributaria y se llevan adelante políticas de Estado para hacer crecer al sector. Los bonos te aseguran un buen flujo, pero de ningún modo un mayor valor en el capital.

¿Cómo le ves?

. - Argentina sale como país gracias a sus exportaciones, y el 60% están ligadas al campo. Por lo tanto, el gobierno deberá trabajar activamente para que no baje la superficie sembrada, los tambos sean rentables, producir más leche y exportarla, exportar más carne vacuna, comenzar a exportar carne de cerdo, ya que solo exportamos menudencias, y potenciar la exportación de carne aviar. Esto es solo una parte de todo lo que tenemos que potenciar como producción primaria.

Hablamos del tipo de cambio.

. - Este tipo de cambio no es competitivo, habrá que repensar los impuestos, o el tipo de cambio. Tenemos que mejorar el tipo de cambio real, y si estamos en une escenario de baja de los precios de las materias primas a nivel mundial, algo hay que hacer de cara al 2018.

¿Cómo viene el 2018?

. - Hicimos un informe privado que se llama bola de cristal 2018, allí expresaremos en detalle lo que vemos a priori a futuro, y será el punto de partida de lo que creemos podremos ver en materia financiera el año próximo, y nuestras proyecciones en materia de tipo de cambio a futuro. Nos parece que hay que ir dejando la inversión en lebac si la tasa sigue en el 21% anual a 180 días.

¿Qué opinas de la marcha del 1 de abril?

. - Me pone muy contento porque despeja muchos fantasmas. La gente está muy madura y no corre riesgo la democracia. Ojalá sirva para que los inversores vean que el país no tiene una mano única, la gente se moviliza para que el país crezca.

Las elecciones 2017

. - Cuando termine el acto electoral el único partido que tendrá listas en todos los distritos será Cambiemos. Ni el Frente para la Victoria, ni el peronismo renovador, ni otro sector del peronismo presentara listas en todos los distritos del país. Cuando se lean los resultados nacionales Cambiemos habrá ganado la elección, y sumara un caudal de diputados importante que le darán más volumen a la Cámara de Diputados.

Es central la elección en provincia de Buenos Aires.

. - En esa elección se juega el futuro del peronismo, no el futuro del gobierno. Quien gane dicha elección pretenderá conducir el peronismo para dar pelea en las elecciones 2019. Esta bueno que el peronismo logre un jefe convalidado con los votos de los ciudadanos.

Para vos el gobierno gana caminando.

. - Como todo gobierno que está en el poder, tiene un piso del 35% al 40%, y el resto está dividido. Me preocupa más la rentabilidad de los sectores económicos que la elección de mitad de mandato. El gobierno está haciendo un poco de populismo para ganar la elección, y yo estoy mirando el día después de la elección. Por eso te digo, por primera vez en esta nota, si siguen bajando la tasa de interés en pesos, y el dólar persiste a menos de $ 16,00, comienza a gustarme el dólar atado a un bono, pero lo desarrollo mejor en el informe privado. Ojo con el año 2018, la elección presidencial en Brasil y las legislativas en Estados Unidos.

Al final que le dirías a Pablo Echarri

. - Que yo no me presento en los castings de galanes, y que él no opine más de campo, que siga trabajando de actor y galán que lo hace muy bien.

Transparencia: cuáles son los bolsones de oscurantismo estadístico que persisten en la administración pública nacional

Cinco casos testigo.
Transparencia: cuáles son los bolsones de oscurantismo estadístico que persisten en la administración pública nacional
Luego de más de un década de oscurantismo estadístico promovido por el régimen autoritario kirchnerista, el gobierno republicano del presidente Mauricio Macri restableció en muchas dependencias públicas –comenzando por el Indec– una política de profesionalización orientada a transparentar la difusión de datos públicos. Sin embargo, aún existen algunos déficits de información en ciertas áreas de la administración nacional. Veamos.
El ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (actualmente Ministerio de Agroindustria) ocupaba el segundo puesto en el ranking de personal contratado con 3658 trabajadores designados de manera directa por autoridades políticas a fines de 2015. El último ministro kirchnerista del área, Carlos Casamiquela, siguió sumando contratados hasta unas pocas semanas antes de retirarse del cargo. El mecanismo, según la normativa vigente, debe emplearse para contratar personal de manera transitoria destinado a cubrir tareas que resulten necesarias para complementar el trabajo de los empleados de planta permanente. Pero en los hechos esa metodología excepcional suele desvirtuarse para emplearse con fines políticos o para designar a familiares o amigos. La cuestión es que, desde que asumió el gobierno macrista, los datos de personal contratados no fueron actualizados, de manera tal que no es posible saber si existen más, menos o igual cantidad de esos cargos en las dependencias públicas.
El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) publica informes semanales sobre precios promedio de la hacienda –tanto en pie como en gancho– con rangos de valores según volumen comercializado, además de la cantidad de cabezas faenadas por cada frigorífico junto con el rinde promedio registrado en cada uno de los mismos (lo que permite verificar cuáles son las industrias que aplican un desgrasado de la media res más agresivo). Se trata de datos necesarios para que los empresarios ganaderos puedan profesionalizar la gestión de la comercialización de hacienda. El subsecretario de Control Comercial Agropecuario, Marcelo Rossi, está trabajando para implementar antes de fines de este año un sistema de información similar al presente en Uruguay.
El último dato publicado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social correspondiente a las remuneraciones promedio de trabajadores formales del sector privado según rama de actividad es del mes de enero de 2016. Con los datos disponibles en la Afip, el retraso en la difusión de tales datos no debería ser mayor a tres meses. Al contar con un nivel de desagregación importante –salarios promedio en los sectores de “cultivos de cereales y oleaginosas”, “producción de semillas”, “cría de ganado y producción de leche”, etcétera– esos datos permiten verificar, mes tras mes, la existencia de desvíos importantes en alguna actividad en particular. Irónicamente, este indicador era actualizado con mayor frecuencia durante el régimen kirchnerista.
Una de las grandes deudas históricas informativas del Estado en lo que respecta al sector agroindustrial es la ausencia de datos relativos a superficie, producción, comercialización y precios internos y externos de legumbres. Los porotos –en sus diversas variedades–, garbanzos, arvejas y lentejas son un factor muy dinámico en la generación de empleo en diversas regiones productivas argentinas. Lo mismo puede decirse de las especialidades agrícolas como maíz pisingallo, girasol confitero o poroto mung.
A pesar del grave problema agronómico y económico generado por la aparición de las malezas tolerantes y resistentes a herbicidas, no existen tampoco datos disponibles sobre evolución del volumen nacional y regional de fitosanitarios comercializados en el mercado argentino. El periodista Matías Longoni acaba de lanzar una campaña para transparentar la difusión de tales datos (con el hashtag ). “Existen registros y regímenes informativos para todos. ¿Acaso no puede ser que empresas tengan que informar sus ventas (de agroquímicos) a @AgroindustriaAR?”, preguntó en su cuenta personal de Twitter. “Eso permitiría tener un mapa creíble de lo que sucede”, añadió.
Valor Soja

Sigue expandiéndose el gasto público para potenciar el ciclo recesivo heredado del régimen kirchnerista

Documento elaborado por la consultora Economía & Regiones.
No Cambiamos: sigue expandiéndose el gasto público para potenciar el ciclo recesivo heredado del régimen kirchnerista
“Nuestra economía tendrá chances de salir de este círculo vicioso –que ya cumple seis años– si y sólo si se revierte la mala política fiscal, reduciéndose el déficit, el gasto y la presión tributaria”. Así lo indica un documento elaborado por la consultora Economía & Regiones.
“Por el contrario, sin un cambio de fondo en la política fiscal, la economía muy difícilmente pueda retornar a un sendero de crecimiento en serio y sostenible en el mediano y largo plazo”, añade el trabajo de la consultora dirigida por los economistas Verónica Sosa y Diego Giacomini.
Economía & Regiones proyectó que en 2017 el déficit fiscal financiero del sector público nacional ascendería a 7,9% del PBI en 2017 versus 6,9% en 2016 y 6,1% en 2015. No es casual –en la actual coyuntura– que sigan creándose empleos en el sector público al tiempo se destruyen en el ámbito privado.
“Más allá de los discursos y las buenas intenciones, los números muestran que la mala política fiscal se está profundizando, porque el déficit fiscal, el gasto público y la presión tributaria siguen creciendo”, indicó Economía & Regiones (consultora fundada por el actual ministro del Interior Rogelio Frigerio).
“La política fiscal, que es la madre de todos los problemas, está dirigiéndose exactamente en el sentido opuesto al que se necesita para que nuestra economía vuelva a crecer en serio, produciendo más bienes y servicios y generando aumento de empleo, única forma de que haya un aumento sostenido y permanente del salario real”, añadió.
La cuestión es que buena parte del crecimiento del déficit fiscal es financiado principalmente con deuda y, en menor medida, con impuesto inflacionario que opera como factor apreciador del tipo de cambio, el cual, sumado a una presión tributaria récord, tritura a muchas de las agroindustrias exportadores que generan alto empleo agregado en origen.
“A eso hay que sumarle el impacto negativo del aumento del costo de capital, que aumenta de la mano de la mala política fiscal y de la suba de la tasa de interés real que se necesita y hay que aplicar para bajar la inflación”, señala el trabajo de Economía & Regiones (ver gráficos).
En definitiva: la sobredimensión del sector público ahoga al sector privado que, sin incentivos para invertir, no genera empleo genuino y, debido al crecimiento vegetativo de la población, se reduce el salario promedio real del sector privado (lo que a su vez impulsa una pauperización del consumo interno que, en una economía cerrada, actúa como potenciar del círculo vicioso).
“El exceso de gasto público, presión tributaria y un déficit fiscal infinanciable son los causantes de esta prolongada recesión que ya lleva seis años, porque ahogan al sector privado desincentivándolo a invertir, crear puestos de trabajo y producir más”, concluye el documento.

En el último año se crearon más de 7300 empleos en el sector agropecuario: pero se perdieron 44.100 en la industria

El sector público sigue sin ajustarse.
En el último año se crearon más de 7300 empleos en el sector agropecuario: pero se perdieron 44.100 en la industria
En el último año –según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social correspondientes a enero de 2017– se perdieron 25.323 empleos registrados a nivel nacional. Pero la cantidad de monotributistas se incrementó en 47.242 en ese mismo período. Se trata de una posible evidencia de un proceso de flexibilización laboral de facto ante la elevada carga tributaria que tienen los empleados en relación de dependencia.
La mayor parte de la destrucción relativa de empleos en el sector privado se concentró en las empresas mineras con 80.082 empleados registrados en enero pasado (-6,0% versus enero de 2016), industrias manufactureras con 1.200.672 trabajadores (-3,5%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 844.610 personas (-0,9%).
El mayor impacto nominal –con una pérdida interanual de 44.118 empleos registrados– se presentó en la industria manufacturera, parte de la cual está integrada por la agroindustria con capacidad exportadora (que está siendo triturada por una elevada presión tributaria, conflictos sindicales, déficits de infraestructura y un tipo de cambio sobreapreciado, entre otros problemas).
En el período el sector agropecuario fue –en términos relativos– uno de los principales creadores de empleo con 326.047 trabajadores registrados en enero pasado (+2,3% que en enero de 2016), aunque se ubicó por debajo de las empresas de servicios de salud con 317.732 empleados (+3,4%) y de las compañías de electricidad, agua y gas con 72.058 trabajadores (+2,4%).
En enero de este año la cantidad de empleados públicos registrados –sin considerar los contratados sobre los cuales no se hacen públicos los datos– era de 3.102.926, una cifra 29.644 superior a la registrada en enero de 2016 (vale recordar que en el sector público también existe una proporción de trabajadores flexibilizados que operan como monotributistas). La cifra comprende empleados en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, provincias y municipios, además de empleados de Fuerzas Armadas y universidades nacionales.
El crecimiento del empleo público es una consecuencia directa de la elevada presión impositiva que expulsa a trabajadores registrados del sector privado, con con cuyo trabajo, precisamente, se financian los salarios del personal estatal.

No siempre es tan obvio, pero igual muchos dudaron, por Juan Pablo Galleano

No siempre hay coincidencia entre los analistas privados sobre el posible comportamiento de los mercados, y más aún si estos analistas realizan estimaciones y luego las cotejan con las que emiten los organismos públicos (Por Ej.: USDA).


Los operadores cotejan sus números, el mercado se desarrolla, y las informaciones oficiales vienen a confirmar o desmentir las tendencias de los gráficos de cotizaciones.

Pero que estuvo pasando en los últimos dos meses? Todos vinieron estimando grandes volúmenes de cosecha en Sudamérica, tanto para la soja como el maíz, y los valores de estos productos en el mercado local, no cesaron de bajar. Este descenso constante ocurría mientras además nos acercábamos a la zona de mayor riesgo bajista para los precios: "EL comienzo de la cosecha". Nadie desconoce a esta altura que es la época del año en donde, para cualquier producto, la diferencia entre el valor de mercado y el FAS Teórico muestra su mayor expresión.

En este contexto descripto, deberíamos encontrarnos con todos los potenciales vendedores con sus posiciones bien cerradas. Esto es, con sus ventas necesarias para afrontar al menos los primeros meses post siembra hechas. Y la verdad es que no creo que esto sea así. ¿Cómo es posible si estaba tan claro? La respuesta la podemos encontrar quizás, en lo cambiante que resultan las estimaciones, producto fundamentalmente del clima. Y basta retroceder un año para ver lo ocurrió en plena cosechan en los meses de abril y mayo de 2016, con los valores de soja y maíz.

Pero todos nos hemos cansado ya de repetir la importancia de las coberturas con instrumentos derivados, futuros y opciones, que darían certidumbre de precios, sin dejar de tomar ganancias adicionales o premios ante eventuales subas, una vez seleccionado el precio de venta.
Así las cosas, el USDA reportó guarismos mayores tanto para el área de intención siembra como para el stock final de soja, lo que potenció su baja sobre finales de la semana pasada.

Muy atrás quedaron los u$s 260 como precio de referencia para la posición mayo, para dar lugar, luego de dos meses a u$s 230. Un margen de baja demasiado amplio y muy duro de asimilar por los estados de resultados finales.
Es necesario, ante esta situación empezar a ver cotizaciones futuras (Julio u$s 240 y Noviembre u$s 252), y esperar un mercado climático norteamericano que juegue a favor de las cotizaciones.

Respecto del maíz, el USDA redujo la intención de siembra, lo que impactó positivamente en los precios, en general de todas las posiciones, pero en especial en la disponible, que nuevamente llegó a los u$s 150. Si tenemos en cuenta que las posiciones junio y julio caen por debajo de los u$s 145, ¿Sería lógico guardar el maíz que se está trillando en este momento?

Y ni hablar de lo obvio de la respuesta, si la decisión en el corto plazo es vender soja o maíz. Este último tendría todos los número comprados.

Un breve párrafo para el trigo, alejado de su época de cosecha, pero con los exportadores preocupados por los espacios necesarios para la logística de los granos gruesos. Nos encontramos con precios distantes de la capacidad de pago, salvo que se elija seguir guardando un tiempo más, y entregarlos en junio (u$s 165) o julio (u$s 170), donde vemos realmente la realidad del mercado.

Para terminar, resumiendo los párrafos anteriores, el maíz asoma como el producto más vendible en el corto plazo, sin dejar de ver que para el trigo lo mejor es tomar posiciones para los meses de junio y julio. Y si bien para la soja el panorama de corto plazo no resulta tan agradable, hay que tener un ojo puesto en los rendimientos financieros, donde quizás encontremos dividendos mayores que el que actualmente muestran los mercados de granos por el mero paso del tiempo.

Por C.P. Juan Pablo Galleano - Puertos S.R.L

Clima: "Regreso a la normalidad" - CCA/Agrositio

Las reservas responden con lógicos excesos en la mayor parte de LP, oeste bonaerense y zonas de SF...

Claramente la situación del centro de SF no es comparable a la de LP. Los excesos son temporarios sobre el centro de la zona núcleo, presentándose una situación de mayor complejidad en LP y áreas del oeste bonaerense. Las lluvias esperadas para esta semana, no ayudarán a solucionar los excesos que se han generado en el este de LP y las vecindades del sudeste de SF, sudoeste santafesino y oeste bonaerense.
La semana estará caracterizada por volver a condiciones normales de lluvia, ya que luego del intenso temporal que azotó gran parte del territorio nacional, las condiciones tienden a presentarse con valores dentro de los parámetros normales. Tanto las precipitaciones como las marcas térmicas presentarán registros similares a los habituales para la época del año que estamos transcurriendo.
El resto de la jornada de hoy, sólo se observarán lluvias y tormentas, sobre la región del NOA y parte noroeste del NEA. El resto del país se mantendrá con condiciones relativamente estables, en especial la porción centro-oeste del país y toda la zona centro y norte de la región patagónica.
El martes, el ingreso de aire más frío sobre la porción central del país generará condiciones de inestabilidad para todo el sector central del territorio nacional. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, y en menor medida Corrientes, Chaco y Formosa, volverán a presentar lluvias y chaparrones, que en general serán débiles o moderados, pero ya los acumulados serán significativamente inferiores a los registrados hasta el momento. Esta nueva perturbación también presentará un lento desplazamiento hacia el este-noreste, y a su paso, dejará nuevas lluvias de variada intensidad.
El miércoles, el sistema ya se ubicará sobre la región del Litoral, por lo que sobre la porción centro-oeste del país sólo se observarán algunos eventos débiles y aislados, y los desarrollos más importantes se concentrarán sobre Corrientes, Misiones y Entre Ríos, a lo que se suma Uruguay y el sur de Brasil. Cabe destacar que también se prevén precipitaciones sobre Santa Fe, Chaco y Formosa, pero con fenómenos más aislados, intermitentes y con acumulados menos significativos. En tanto, sobre la región centro-sur y toda la zona patagónica presentará condiciones de tiempo estable, con un moderado descenso térmico, que se notará tanto en los valores mínimos como los máximos. También, sobre ese sector del país se podrá observar una importante disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El jueves, se presentará un cambio significativo sobre el centro del país, ya que el ingreso de un centro de alta presión generará condiciones de tiempo estable, aunque será sólo de manera temporaria. Este centro de alta presión, además, generará un descenso de temperatura moderado sobre la región pampeana y gran parte del norte argentino. En contraposición, sobre el centro de la región patagónica, se ubicará un sistema frontal frío, que desarrollará lluvias y lloviznas sobre la región. Este frente, tendrá un rápido desplazamiento hacia el norte, por lo que se prevé que rápidamente alcance la zona central del país.
El viernes, el sistema frontal frío ya alcanzará la porción central del territorio nacional, y en su desplazamiento irá generando lluvias, chaparrones e incluso algunas tormentas. En general serán fenómenos moderados, pero no se descartan algunas tormentas fuertes, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. El área afectada por las lluvias será muy amplia, y abarcará la porción norte de la Patagonia, el este de Cuyo, toda la región pampeana y gran parte del NEA. Cabe destacar que este sistema es muy diferente al último que afectó gran parte del país, especialmente por la velocidad de traslado, ya que tendrá una gran velocidad de avance, y se moverá desde el sudoeste hacia el noreste, por lo que pasará rápidamente por el centro del país.
A partir del fin de semana se esperan condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional. El sistema frontal se irá retirando del país, permitiendo el ingreso de un centro de alta presión al área pampeana, lo que provocará un moderado descenso térmico, una disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y la rotación del viento al sector sur sobre esa región. Mientras tanto, sobre el noreste del país, se prevé que continúen las lluvias y tormentas afectando Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, norte de Santa Fe e incluso hasta el norte de Entre Ríos, asimismo, se suma la porción norte de Uruguay, sur de Brasil y gran parte de Paraguay. Cabe destacar que sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, el ingreso de aire frío generará condiciones de inestabilidad que provocará algunos chaparrones en forma dispersa. El resto del país permanecerá con estabilidad. Por último se destaca que el domingo, se espera que la mayor parte del país se presente con condiciones de tiempo estable, ya que el sistema frontal frío ya se ubicará al norte de Paraguay.

La inversión en desarrollo de proyectos agroindustriales por parte de Nación creció 92% en 2016



Desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación informaron que fue posible gracias a la cooperación público-privada y a los aportes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


El Ministerio de Agroindustria de la Nación invirtió en 2016 un 92% más en desarrollo de proyectos de infraestrucutra agroindustrial que en 2015 al entregar más de 72 millones de pesos a través de la Unidad de Cambio Rural (UCAR) y pronosticó la ejecución de 100 millones de pesos para este año.

"Entre las cadenas que recibieron más aportes se encuentran la ganadera, principalmente para la compra de tractores, reproductores, alambrados y aguadas y también las agrícola, frutícola, láctea y vitivinícola, siendo sus principales inversiones la compra de maquinarias, equipos de riego, frío, implantación y protecciones antigranizo", informó el Ministerio.

Desde la cartera agroindustrial señalaron que dichas inversiones son producto de la cooperación público-privada y aportes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A su vez, la inversión proyectada para 2017 sería de unos 100 millones de pesos "focalizados principalmente en la promoción de inversiones específicas enmarcadas en planes de mejora competitiva de clústers y micro regiones, beneficiando a unos 15.000 productores de manera directa" y anunciaron que en el segundo semestre comenzará la ejecución del Fondo para la Modernización Tecnológica que "permitirá dar continuidad a los Aportes No Reembolsables (ANR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

"En esta nueva versión de la operatoria se priorizarán inversiones para la actualización tecnológica, la intensificación productiva, la reducción del impacto ambiental y la generación de energía a partir de biomasa o fuentes renovable", aseguraron desde el Ministerio.

Buryaile: "El ajuste de Sancor no viene por el lado del personal"



El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que "el ajuste viene por una reestructuración de pasivos (de la cooperativa láctea), que es importante".



El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, aseguró que "el ajuste de Sancor no viene por el lado del personal, sino por una reestructuración de pasivos (de la cooperativa láctea), que es importante".

Buyaile, al participar esta tarde de la presentación de la muestra Agroactiva, que se realizará entre el 31 de mayo y 3 de junio en la localidad santafesina de Amstrong, subrayó que el Gobierno nacional quiere que haya un esfuerzo de parte de la empresa y "que ese esfuerzo no recaiga sobre los trabajadores".

"El ajuste de Sancor no viene por el personal, sino por una reestructuración de pasivos que es importante.

"El Gobierno nacional ha puesto como premisa no analizar la situación de despidos sin analizar la situación de desendeudamiento financiero. Ese es el primer punto sobre el que avanzamos", indicó Buryaile a la prensa.

"Nosotros exigimos antes de hablar del personal hablar de la reestructuración financiera. Esta es la condición que hemos puesto", agregó el ministro, quien confirmó que la Comisión Directiva de la cooperativa láctea está terminando de pulir un plan de reestructuración, que será elevado ante la cartera de Agroindustria mañana.

"El otro punto - prosiguió Buryaile - con una muy buena predisposición del gremio, es encontrar situaciones que tengan que ver con los trabajadores, un aggiornamiento con lo que es la realidad de la empresa sin que esto signifique despidos. Creo que hay suspensiones en la empresa pero de ninguna manera despidos, por lo tanto lo de los mil despidos para nosotros es un tema que no está sobre la mesa".

"No es lo prioritario que hoy analizamos, sino que analizamos la situación de endeudamiento financiero y la de productividad, así que en los próximos días vamos a seguir trabajando y vamos a tener algunos anuncios", agregó el ministro.

El funcionario que conduce la cartera Agroindustrial remarcó que el Gobierno nacional "está haciendo un enorme esfuerzo".

Agregó que "Sancor hace mucho que es una empresa con muchos problemas y nosotros hoy, en el tema lechería, venimos a decir que hay que empezar a resolver las cuestiones de fondo y, eso es, reestructurar la empresa a la realidad productiva que tiene, por lo tanto yo creo y espero que podamos llegar a buen termino con esto y decirles que Sancor debe seguir siendo una empresa que cumpla con su función, que es procesar la leche los miles de productores en la Argentina".

"Nosotros vamos a hacer nuestro esfuerzo, pero también lo tiene que hacer la dirección y la conducción de la empresa", concluyó Buryaile.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, tras señalar que Sancor "está en terapia intermedia", manifestó su confianza en que "va a superar esta crisis como ya lo ha hecho" con anterioridad.

"Hay muy buena predisposición del Gobierno nacional. Hay conciencia en los directivos de la empresa y del gremio en la necesidad de encontrar acuerdos que permitan darle sustentabilidad a la empresa, o sea, no solamente una ayuda financiera en el coyuntura sino también reestructurar toda el pasivo y sistema productivo sin despidos", agregó el mandatario santafesino.

Para leer el cable de la nota: https://cablera.telam.com.ar/cable/484168

Aparecen indicios positivos para los precios de los granos, por Manuel Alvarado Ledesma

Debemos tomar en cuenta la resistencia de los productores argentinos (y brasileños) a desprenderse de mercadería con los valores actuales...
Empecemos por comentar lo que, a esta altura, es obvio. Hagámoslo para que el análisis sea más completo.
¿A qué nos referimos con lo que es obvio? Al porqué el valor de la soja (y en general de los granos y subproductos) sigue en baja.
La cosecha en Brasil sigue avanzando y, al hacerlo, revela volúmenes históricos. Siguen aumentando las proyecciones de cosecha. Ahora muchos estiman una producción cercana a 113 millones de toneladas. Realmente impresionante.
Distintos estimaciones revelan que los productores de Brasil habrían vendido del 50%. Es un ratio inferior al de años anteriores, porque los productores prefieren aguardar por mejores precios.
En nuestro país, también caminan las cosechadoras, ya en la zona núcleo norte. Avanzan a paso lento, por las continuas interrupciones que provocan las precipitaciones.
Se estima que a nivel nacional tan sólo se ha avanzado sobre un 3% de la superficie de soja. La demora es muy visible en relación a otras campañas.
Las trilladoras, ahora detenidas por el mal tiempo, han cosechado sojas con rindes superiores a 42 QQ por hectárea. Es que aquellas partes que no sufrieron encharcamientos, están dando elevados rindes.
Las malas noticias siguen.
¿Hay más? Lamentablemente, sí. La intención de siembra estadounidense, ahora ha sido proyectada en 36,21 millones de hectáreas, por arriba del área de 35,61 millones anticipada por el USDA en su Foro Anual de febrero, y un 7,3% de la superficie de 33,75 millones de la campaña 2016/2017.
El USDA acaba de publicar que, de acuerdo a las encuestas a los productores, se sembraría cerca de un 3% más de lo que se esperaba.
Así las cosas, es posible que el volumen de cosecha para EE.UU. llegue 125 millones de toneladas.
Muy bien… salgamos ahora de lo obvio.
Si lo hacemos, encontraremos algunas pautas positivas para los precios.
En primer lugar, la fortaleza del dólar parece que se está interrumpiendo.
El índice dólar ha cerrado el primer trimestre con pérdidas de casi el 3%. La explicación podría venir de las crecientes dudas sobre si la Administración de Trump podrá impulsar la economía de EE.UU. y permitir ajustes de la política monetaria por parte de la Reserva Federal. Por ahora, se ve difícil que este organismo vuelva a subir la tasa de interés. Al menos en lo inmediato.
Peso a todo lo proyectado. Marzo muestr una tendencia declinante del dólar respecto a las demás monedas. Observemos, por ejemplo, el gráfico del valor del dólar respecto al euro.
Desde el día 27, el dólar ha estado en caída. Si la tendencia continúa, aunque sea levemente, la demanda habrá de fortalecerse. Y así los precios mejorarían. Un poco, al menos.
También hay que tomar en cuenta la resistencia de los productores argentinos a desprenderse de soja (y de granos, en general) con los valores que rigen actualmente.
Resulta difícil para un productor vender soja cuando el precio está por debajo de $4.000.
No sorprende que lleve vendido tan sólo 10,61 millones de toneladas, que representa el 18,7% de la cosecha estimada en 56,5 millones de acuerdo a la información dada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Finalmente, es posible que el valor del dólar respecto al peso comience a subir. ¿Por qué? Pues porque la entrada de dólares por el blanqueo está finalizando.
Si el dólar comienza a apreciarse respecto al precio, los valores deberían mejorar en esta última moneda.
¿Habrá que esperar entonces? Lo más conveniente luce aguardar a que los diferentes mecanismos de la demanda actúen favor de los precios.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.