Oscurantistas del ambiente, nos deben U$S 30 millones. Adrián Simioni

2017/10/31

No se sabe cómo podrían hacerlo. Pero los ambientalistas que frenaron la radicación de una semillera de Monsanto en Malvinas Argentinas deberían empezar a juntar lo antes posible unos 30 millones de dólares.

Un poco más que eso es lo que va a invertir un consorcio privado para construir una planta de energía renovable en Rojas (Buenos Aires), donde finalmente Monsanto amplió la planta que tenía al frustrarse su instalación en Córdoba. La usina, que alcanzará para abastecer más o menos a un tercio de la ciudad, estaba desde hace tiempo en barbecho. Pero ahora acaba de presentarse a las licitaciones de energía renovable del Renovar II.

La chala y los marlos, dos de los residuos que aquí demonizó un ambientalismo de Edad Media para prohibir la inversión de una marca ya considerada diabólica, será el insumo fundamental.

La cuestión es sencilla de entender si no hay anteojeras: en lugar de sacar gas natural o petróleo y lanzar a la atmósf era millones de toneladas adicionales de carbono que hasta ahora estaban atrapadas en las entrañas de la Tierra, quemar marlos y chala no agrega carbono extra al aire porque, previamente, debió haber crecido una planta de maíz que, para producir marlos y chala, le robó al aire la misma cantidad de carbono.

O sea: Córdoba, la mayor productora relativa de maíz en el país y una de las grandes zonas productoras en el mundo de ese grano, no sólo debe seguir importando las semillas que siembra cada año.

También se perdió una usina limpia. Estas generadoras serían inviables si tuvieran que juntar chalas y marlos y acarrearlos. Por eso sólo se instalan donde alguien más ya los juntó. Como en un semillero.

Pero además, Córdoba ahuyentó inversiones parecidas. Como la que analizaba Syngenta. De hecho, el mismo consorcio de Rojas –formado por BAS, Global Dominion Access y ADBlick Agro– instalará una generadora igual en Venado Tuerto (Santa Fe), donde hay cuatro semilleras, entre ellas la de Syngenta.

O sea que es probable que nuestro ambientalismo de acné debiera reunir 65 millones de dólares (que es lo que costarán las dos plantas de Venado Tuerto y Rojas) para resarcir a los cordobeses por la carencia, no de una, sino de dos potenciales generadoras. Si no se tratara de energías renovables, no les reclamaríamos nada. Pero como lo son, cabe al menos recriminarles el daño a los líderes de esas movidas, a los pequeños partidos políticos de izquierda y a los sectores universitarios que les dieron manija y a los “expertos” que les dieron letra.

También hay que reclamar a todos los partidos de gobierno concretos y potenciales de la provincia y del país, al Gobierno provincial del momento y a los organismos estatales encargados de verificar, controlar y certificar los estándares ambientales, que se dejaron apretar con cobardía por un grupo que portaba cuatro pancartas.

Reconocimiento especial para el exintendente de Río Cuarto, Juan Jure, que, con la ayuda de la poco iluminista Universidad Nacional de Río Cuarto, casi seguro violó la Constitución. Fue por prohibir, en un perímetro industrial, la actividad no de una planta productora de nada sino de un mero laboratorio, que finalmente se instaló también en Rojas, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni deformaciones genéticas en esa población.

El oscurantismo riocuartense no sólo perdió un laboratorio. Los vecinos de la ciudad también pueden ir agradeciendo a Jure el juicio que casi seguro se van a ligar, dado que el Tribunal Superior de Justicia habilitó hace poco a Monsanto para demandar un resarcimiento por daños.

Mientras, ambientalistas y no ambientalistas podemos seguir consumiendo, en el altar de nuestro atraso, electricidad generada con carbono que estaba atrapado, en lugar de hacerlo con el que ya está en el aire.

Salud para todos.

Estiman que, con la quita de retenciones, crecerá el uso de fertilizantes. Josefina Pagani

La reducción gradual de las retenciones a la soja, anunciada por el Gobierno para el año próximo, podrá derivar en una mayor demanda de fertilizantes. Fue la conclusión que se planteó ayer en la sede de la Asociación Civil Fertilizar, en el marco de la presentación "Nutrimos cultivos que nutren personas", donde el equipo de profesionales de la entidad volvió a insistir en el uso de la tecnología disponible para poder alcanzar un mayor rendimiento de los cultivos.

"Creemos que el clic se va a hacer con la quita de retenciones proyectada para el año próximo", explicó Jorge Bassi, vicepresidente de Fertilizar. "Hay una limitante que es que el productor de soja es de por sí conservador. Con la quita proporcional del impuesto, el cultivo va a ganar mucha competitividad", afirmó.

En la entidad consideran que el productor utilizará ese beneficio para invertir en el manejo de insumos. "No tenemos el cálculo, pero hemos realizado encuestas a productores y ellos responden que volcarán ese beneficio en tecnología", dijo a LA NACION Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de Fertilizar. "Si tomamos como ejemplo el caso del maíz y el trigo, la quita de retenciones se invirtió en el paquete tecnológico: más allá de que aumentó la superficie en ambos casos, también lo hicieron las dosis de fertilizantes", explicó.

En la entidad esperan alcanzar el 6% de crecimiento anual que proyectaron en enero de este año, antes de las inundaciones: en 2016 se vendieron 3,6 millones de toneladas, y para 2017 esperaban llegar a 3,8 millones. Pero a esta altura del año, debido a las condiciones meteorológicas que afectaron a la región pampeana, ese 6% que antes parecía conservador ahora parece todo un desafío.

El equipo de Fertilizar observó además que, por exceso hídrico o por falta de humedad, según la región, muchos productores trazaron un plan de fertilización fuerte, y cuando llegó el momento de aplicarlo lo descartaron por la inmediatez en sembrar. "Hay fertilizantes comprados, pagados y guardados en el depósito sin retirar", dijo Bassi.

"Es una variable que en soja se repite mucho: el ritmo de la campaña lo marcan las lluvias, el agua. No podemos proyectar una fertilización fuerte en un cultivo que se siembra en tres o cuatro semanas; el plan es adelantarnos. La fertilización es clave para las brechas de rendimiento", explicó.
Razones productivas

Los números indican que el crecimiento del uso de fertilizantes está asociado a las dosis y al aumento de gramíneas (trigo y maíz), y en el caso de la soja consideran que hay un retraso con respecto a otros cultivos, pese a que las redes de ensayos e investigaciones son cada vez más consistentes en cuanto a la respuesta de la oleaginosa. "El productor está perdiendo una oportunidad", insistieron, y exhibieron resultados de redes de ensayos que demuestran cómo el manejo balanceado de nutrientes permite rindes de poco más del 14 por ciento.

Otro factor que influye en el menor uso de fertilizantes en soja es el esquema empresarial, ya que gran parte de los campos de soja son alquilados. Eso significa, según Bassi, que se hace un manejo austero porque "se piensa peso por peso invertido". En maíz, en cambio, se hace en gran medida sobre campo propio.

Las variables se enlazan como cuentas de un collar: una oleaginosa que se siembra en tierra que no es del productor, una ausencia de rotación de cultivos y un ruralista "austero" que busca llegar a un rinde "cómodo".

CRA solicita la prórroga del Registro de Tierras Rurales Explotadas

El pedido de una prórroga es para poder cumplir con los plazos correctamente.

Ante el vencimiento de la prórroga otorgada para la entrada en vigencia de la Resolución General de AFIP 4096 que crea el "Registro de Tierras Rurales Explotadas", desde Confederaciones Rurales Argentinas se sostiene que se hace totalmente necesaria una nueva prórroga para poder dar cumplimiento a lo requerido por esta resolución, ya que la complejidad en la instrumentación del aplicativo por el cual se debe enviar la información a la AFIP hace casi imposible el envío de esta.
Dicha situación queda demostrada en el reclamo de miles de productores que no han podido dar cumplimiento todavía a lo requerido, como así también de las asociaciones profesionales de contadores que se han manifestado en ese sentido.
Por todo esto, CRA solicitará al Gobierno Nacional una prórroga y una adecuación del aplicativo a los efectos de simplificar el mismo y que la transmisión de datos se haga de una manera más simple y ágil. 

Retenciones a la soja: de una necesidad para el Estado a una interferencia para el campo. Horacio Busanello

Los "súper impuestos" sobre "súper ganancias" no son muy comunes en el mundo. El Reino Unido los ha aplicado al sector de petróleo y gas (Petroleum Tax Revenue), Australia lo ha hecho sobre la explotación de carbón y mineral de hierro (Minerals Resource Rent Tax) y la Argentina hizo lo propio con las retenciones sobre los precios de los granos.

El crecimiento de la economía china a tasas de dos dígitos derivó en una voracidad por materias primas que desembocó en un súper ciclo de commodities con precios récords de petróleo, minerales y granos, creando el ambiente propicio para este tipo de impuestos cuyo objetivo de gravar las denominadas ganancias excepcionales es netamente recaudador.


En la actualidad, la apreciación del dólar así como la abundante oferta de materias primas unidas a la debilidad de la economía mundial con China creciendo a tasas más moderadas hizo desplomar las cotizaciones de las principales materias primas.

En el caso particular de la soja -a diferencia de otros commodities- la demanda china se mantiene muy firme. Sin embargo, la seguidilla de abundantes cosechas ha generado una copiosa oferta que provocó la caída de su precio máximo histórico de 650 dólares por tonelada a los actuales 360 dólares por tonelada.


A pesar de todo, queda vigente en nuestro país una retención del 30% sobre la soja que será reducida gradualmente hasta llegar al 18% a finales del 2019. Este sendero gradualista tiene en cuenta las necesidades fiscales del Estado, pero interfiere de una manera preocupante en el círculo virtuoso del crecimiento agroindustrial argentino.

La conclusión final para la soja, al igual que para otras materias primas, es la misma. Se acabaron los súper precios. No hay más lugar para súper-impuestos. La súper renta desapareció. Las retenciones también lo deben hacer.


La eliminación de las trabas a la comercialización de granos y de la mayoría de las retenciones junto con la liberación del mercado cambiario fueron muy favorables para el sector agroindustrial que respondió con un aumento de la producción de granos, salvo para la soja.

El desproporcionado nivel del gasto público argentino está imponiendo un ajuste al sector privado de la mano de una presión impositiva elevada, en general, y elevadísima para el campo, en particular. Por otra parte, la entrada de dólares para financiar el déficit fiscal no sólo deprime la cotización del dólar sino también el precio local de los granos al tiempo que la inflación presiona los costos a la suba y la tasa de interés se vuelve insoportablemente alta.

Esta combinación de elevada presión fiscal, costos a la suba, alta tasa de interés y retraso cambiario obliga a repensar el esquema gradual de reducción de las retenciones para dar más oxígeno al productor y potenciar el crecimiento del agro.

El autor es consultor www.horaciobusanello.com

Los desafíos inmediatos que enfrentará Etchevehere como ministro

Llega a Agroindustria en un momento donde EE.UU. sancionó al biodiésel argentino y demora la apertura para la carne vacuna; sorpresa en esa cartera por la salida de Buryaile


"No lo sabíamos". Con esa frase, en el Ministerio de Agroindustria de la Nación se mostraron sorprendidos por la salida de Ricardo Buryaile tras casi dos años al frente de esa cartera.


Antes de nombrar a Buryaile como ministro, el presidente Mauricio Macri estuvo a punto de poner a Luis Miguel Etchevehere en ese lugar. En medio de algunas resistencias internas, no lo hizo. El ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, había hecho fuerza para que Buryaile, a quien conocía del Congreso, fuera quien se quedara con esa silla.

Sin embargo, Macri siempre tuvo una alta valoración por el dirigente de la Rural y ahora finalmente concretó su objetivo de tenerlo en el Gobierno como su nuevo ministro de Agroindustria.


En los últimos meses venían creciendo las versiones sobre la inminente llegada de Etchevehere a ese cargo, mientras también circulaban rumores de que Macri lo quería para embajador en los Estados Unidos.
Los desafíos del nuevo ministro de Agroindustria. Foto: LA NACION



Con un discurso crítico contra el anterior gobierno por las restricciones a las exportaciones del campo, el hasta ahora presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) se convirtió en referente para el jefe de Estado en el sector agropecuario. "Como dice Luis Miguel", expresó en más de una oportunidad Macri para referirse a Etchevehere cuando abordaba en sus discursos algún tema del agro.

"Nos sorprendió",señalaron en la cartera de Agroindustria tras el anuncio del cambio de Buryaile por Etchevehere. Tras la noticia, allí comenzaron a sucederse diversas reuniones internas entre los funcionarios para analizar el nuevo escenario. Y ver quién se va con la partida de Buryaile y quién se queda.

Ayer, Marcos Peña habló con Buryaile y allí le habría anticipado la movida que se oficializó hoy. El último acto público del ex ministro fue precisamente ayer, cuando participó de la firma del nuevo convenio para los trabajadores de la industria láctea con sus pares de Trabajo, Jorge Triaca, y de Producción, Francisco Cabrera.

Etchevehere llega a Agroindustria en lo inmediato con varios desafíos internacionales por delante, entre ellos que Estados Unidos revierta la sanción contra el biodiésel, conseguir que ese mercado finalmente se abra para la carne vacuna y lograr una mejora en la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea por los temas agrícolas.

Buryaile tras su salida de Agroindustria: "Cada medida que tomé fue conociendo la enorme capacidad de los productores"

Ricardo Buryaile escribió una carta sobre su despedida del Ministerio de Agroindustria de la Nación. En ella realizó un repaso de su gestión, se refirió al designado ministro Luis Miguel Etchevehere, y habló de su nueva misión como embajador ante la Unión Europea.


"Durante nuestra gestión eliminamos las restricciones a las exportaciones, logramos campañas récord de producción; recuperamos el impulso de la carne y apoyamos fuertemente a las economías regionales, aumentó la inversión y la venta de maquinaria agrícola, empezamos a construir las bases para la transformación de la producción en sus lugares de origen, abrimos decenas de mercados para que los productos y alimentos argentinos estén presente en todo el mundo, trabajamos para facilitar el acceso al financiamiento y diseñamos una innovadora gestión del riesgo agropecuario entre muchos otros frentes de acción", indicó el ex ministro.

"Cada decisión y medida que tomé fue conociendo la enorme capacidad de los productores, su compromiso humano y el gran aporte que realizan para mejorar la vida de cada localidad del interior del país", agregó.


En otro tramo, se refirió a Etchevehere. "Soy consciente de los problemas que aún enfrentan algunos productores, fundamentalmente los más pequeños, confío en que el nuevo ministro, Dr. Luis Miguel Etchevehere, brindará apoyo y solución a sus problemas", dijo.

Sobre su nueva misión, señaló: "Un nuevo desafío me espera para seguir posicionando a la Argentina a nivel global y lo llevaré adelante con el mismo entusiasmo".

Para Macri, hay que transformar el agua de una “pesadilla” a una “oportunidad”

El presidente inauguró las obras en el Canal San Antonio. Destacó que beneficiará a medio millón de hectáreas. “Ahora las obras sin sinónimo de futuro y no más de corrupción”, remarcó.



El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró este martes las obras que se comenzaron a ejecutar en el Canal San Antonio, que corre a lo largo del límite entre Córdoba y Santa Fe, entre San Francisco y Cruz Alta, que servirán para prevenir inundaciones en medio millón de hectáreas.
Se trata de un canal que se construyó a fines de la década del ’30 y que durante casi un siglo sólo recibió tareas de refuncionalización menores, lo que afectó a los pobladores y productores de las zonas aledañas.
Acompañado por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; y Santa Fe, Miguel Lifschitz, Macri declaró: “Estamos trayendo una solución que se espera hace muchos años, para recuperar la tranquilidad y que cada vez que llueva sea una bendición y no un problema, que genere tanta angustia. Si trabajamos juntos, podemos hacer que el agua se transforme en una oportunidad”.
Macri cuestionó de manera indirecta al kirchnerismo al subrayar que “todos los años de improvisación y en trabajar en no mitigar los problemas del cambio climático transformaron el agua en una pesadilla”.
Ahora, “estamos acá para emprender una obra que nos va a resolver el problema de casi 250 mil personas que viven alrededor y medio millón de hectáreas que van a estar seguras al servicio de la producción y el desarrollo del país”.
Obras y no corrupción
El breve discurso de Macri también tuvo contenido político, en línea con las declaraciones que formuló el lunes al presentar el plan de reformas estructurales ante gobernadores, funcionarios, empresarios y sindicalistas.
MACRI. El presidente inauguró el inicio de las obras en el Canal San Antonio (Casa Rosada)
“Los argentinos hemos decidido emprender un cambio; basta de la resignación, del no se puede, de buscar un culpable de las cosas que no hacemos nosotros mismos. Juntos somos capaces de cambiar todos los proyectos que cambia la historia, hemos decidido ser la generación que cambia la historia para siempre”, insistió el Presidente.
En relación al plan de reformas, subrayó: “Pedí que nos comprometamos en serio; es ahora o nunca ceder cada uno un poco para garantizar 20 años de crecimiento en Argentina, para derrotar la pobreza y dar herramientas a la clase media para crecer, desarrollarse y proyectarse”.
“Mi sueño es que cada argentino pueda disfrutar de la libertad de elegir donde trabajar, estudiar, en qué apasionarse, y a partir de allí proyectar su familia. Este es un país lleno de talento, de espíritu emprendedor; lo que nos ha faltado es desarrollarnos, ordenarnos, y lo estamos logrando”, añadió.
Por último, cerró su discurso con una frase que apuntó por elevación a la detención del ex ministro de Infraestructura, Julio De Vido: “Espero que en 24 meses esta obra esté terminada, porque en este gobierno las obras empiezan y terminan, son sinónimo de futuro y no más de corrupción, las máquinas llegaron y no se van más hasta que termine la obra”.

Más carne argentina para el mundo: China, a un paso; EEUU y Europa, a varios Favio Ré

Apenas horas después de celebrar el contundente triunfo de su coalición en las elecciones legislativas, la primera actividad oficial de Mauricio Macri –el último lunes– fue la cuarta reunión del año con la veintena de instituciones que integran la Mesa de Ganados y Carnes.
Desde que llegó al sillón de Rivadavia, es el sector al que más atendió personalmente: el Presidente entiende que es un gran generador de inversiones y empleo, y una de las áreas con más potencial en el mercado exterior.
Para muestra sobra una costilla: de la mano de medidas como eliminar retenciones y ROE “rojos”, agilizar y aumentar reintegros, la Argentina está al borde de celebrar la vuelta al top ten de mayores exportadores mundiales; un festejo que se vuelve lamento cuando se recuerda que, antes de que el kirchnerismo montara su montaña de intervencionismo, el país había llegado al podio.
Destinos
Tanto sector público como privado coinciden en que la llave para impulsar a la cadena cárnica es abrir más puertas fronteras afuera. Jorge Torelli, del Ipcva, fue uno de los presentes en la Jornada Nuevos Horizontes para la Cadena de Carne Bovina, convocada ayer por la FCA-UNC, y lo resumió de manera sencilla: “Para 2050, el mundo tendrá 9.100 millones de habitantes, con el crecimiento concentrado en el sudeste asiático, que está incorporando clases con más poder adquisitivo; lo primero que hace un ciudadano cuando tiene más dinero es mejorar su alimentación”.
China es la prueba: aumentó 45 por ciento sus importaciones de carne argentina, transformándose en el primer destino de los embarques salidos de nuestros puertos. Y ahora está a un paso de sumar cortes enfriados y con hueso, que tienen mayor valor unitario; el Gigante asiático ya mandó sus protocolos sanitarios y sólo resta acordarlos.
En la industria descuentan que lo de China se resolverá más temprano que tarde. Lo que presenta un camino sinuoso es el reingreso a Estados Unidos y el aumento de los envíos a Europa, previo acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En cuanto a Norteamérica –clave para poder llegar a Japón, Corea y el Caribe–, los protocolos sanitarios están listos; el problema es el contexto político: las sanciones de Trump al biodiésel no constituyen un buen antecedente, a lo que se suma la presión de los ganaderos del mediooeste, una de las zonas que más lo apoyó.
Respecto del Viejo Continente, la oferta de adquirir 70 mil toneladas anuales de carne libres de aranceles no satisfizo a la cadena cárnica sudamericana, por el volumen en sí y porque no está claro, por ejemplo, cuánto de este cupo es de carne con o sin hueso. Aunque se esperan nuevas reuniones antes de fin de año, una “fumata blanca” parece improbable: uno de los presidentes de mayor peso en la UE, el francés Emmanuel Macron, ya aclaró que estas discusiones vienen desde 1999, por lo que, si se pudo aguardar tanto, no hay apuro para presionar ahora por un acuerdo.

Trigo: cosecha y demanda mundial récord Pablo Adreani

Para poder competir con el trigo ruso, es probable que el cereal argentino tenga una baja de precio a cosecha.

En su informe mensual, el Consejo Internacional de Cereales confirmó la cosecha récord de cereales totales (trigo y cereales secundarios), estimando ahora 2.069 millones de toneladas, por encima de las 2.133 millones de la campaña anterior. La producción de trigo a nivel mundial se proyecta en 751 millones de toneladas, también récord, y el dato más importante: el consumo mundial de trigo es histórico con casi 740 millones de toneladas.
Se concluye que la demanda global sigue firme y es consecuencia del crecimiento económico mundial y la mejora en el poder adquisitivo de grandes poblaciones. Hubo un aumento en la producción de trigo de Rusia de 8 millones de toneladas. Se estiman 138,27 millones contra 130 millones de la cosecha anterior. Este es el principal dato del mercado, pues Rusia se consolida como el primer exportador mundial de trigo con 32 millones de toneladas, luego la Unión Europea con 28,5 millones y Estados Unidos con 26,5 millones. No hay que olvidarse que Rusia, en la década de 1980 era uno de los principales países importadores de trigo, y la Argentina en ese momento era uno de los principales países que le exportaba trigo a dicho destino.
Hoy, a 35 años de ese momento, Rusia se convierte en el principal competidor del trigo a nivel global, desplazando no solamente a la Argentina sino también a la Unión Europea y a los Estados Unidos. Lo que ha sucedido en estas últimas décadas es que Rusia capturó más del 80 por ciento del crecimiento de la demanda global de trigo, via exportaciones.
Para esta nueva cosecha 2017/18 se proyecta que Rusia (FSU-12) aumentara sus exportaciones de trigo en casi cuatro millones de toneladas. Se proyectan exportaciones por 57,49 millones de toneladas contra 53,85 millones de la cosecha anterior.
Efecto local
El dato tendrá impacto en nuestro mercado, pues la Argentina para poder competir con el trigo del Mar del Norte, donde embarca el trigo ruso, debería cotizar a un precio de descuento que compense el diferencial de flete marítimo de procedencia a destino.
Veamos el ejemplo de lo que sucedió en la campaña pasada. El trigo FOB puertos argentinos cotizaba para posición de embarque septiembre/noviembre a un promedio de 200 dólares la tonelada; cuando llegó la cosecha en diciembre, el precio había bajado a 170 dólares y cuando salimos de la cosecha y entramos en marzo 2017, el FOB cotiza a 190 dólares. Para que quede claro: primero, el trigo FOB argentino bajo 30 dólares, justamente para poder ser más competitivo que el trigo ruso y del hemisferio norte.
Esta baja en el precio del FOB arrastró por supuesto la baja en el precio FAS de trigo disponible, que llegó a 140 dólares la tonelada. Luego el precio del trigo FOB en marzo recuperó 20 pesos, de los 30 que había perdido, y el cereal disponible en marzo retomó por arriba de los 170 dólares.
Esta fuerte baja en cosecha fue la que le permitió al trigo argentino poder competir con el trigo ruso y otros destinos.
Es muy probable que el mercado tenga en esta campaña un comportamiento muy similar; esto es lo que advertimos a los productores que todavía no han tomado coberturas en trigo. En un análisis de sintonía fina, hoy el trigo FOB puertos argentinos embarque enero 2018 está cotizando a 180 dólares, mientras que en la campaña anterior cotizaba a 163 dólares: partimos de una suba de 27 U$S/tn con respecto a un año atrás. En ese momento el trigo posición enero 2017 en el Termino de Buenos Aires (Matba) cotizaba a 152 dólares y hoy el trigo enero 2018 cotiza a 164 dólares con un disponible que ahora refleja 174 dólares. Es decir, de arranque el precio del trigo este año está cotizando 12 dólares arriba del precio a igual momento del año anterior.
Estamos, nuevamente, ante el final de la baja anunciada, si el clima permanece normal y no hay ninguna catástrofe climática. Nos preguntamos si no será este el momento para que el productor tome cobertura y venda por lo menos entre un 20 y 30 por ciento de la cosecha. De esa forma tendrá cubiertos al menos los costos de producción.

La confianza y las expectativas, fichas para los ganaderos. Ignacio Iriarte

¿Puede el optimismo hacer subir los precios de la hacienda? Desde el punto de vista de la demanda, el incremento de los índices de confianza del consumidor coincide con un aumento en el gasto y, en el caso de la carne vacuna, con el aumento en la demanda por un producto que es más caro que sus competidores (pollo, cerdo).
Aumentan las reuniones sociales (asados) y aumentan las salidas a comer afuera (parrillas, restaurantes, fast-food ). Desde el punto de vista de la oferta –si se aclara el horizonte político-institucional, y aumenta la confianza sobre el futuro de la economía–, mayor cantidad de ganaderos asumirán el riesgo de aumentar sus planteles de cría, renunciando a ingresos presentes (venta de vaquillonas y terneras), para incrementar la capacidad productiva a futuro.
Como sucedió en el segundo semestre de 2015, previo a las elecciones, las mejores perspectivas para la ganadería indujeron a miles de criadores a retener, por lo que la faena bajó y los precios subieron, realimentándose el proceso.
Es cierto que para que la retención de vientres se sostenga es necesario que los precios sean retributivos y que el clima acompañe, pero en el negocio ganadero las expectativas cumplen un papel fundamental.
Vacas
Muchos analistas en Estados Unidos a la hora de analizar la evolución del stock ganadero no toman en cuenta la faena conjunta de hembras (vaca + vaquillonas + terneras), sino sólo la faena de vacas.
En la Argentina, la tasa de extracción de esta categoría (faena de vacas/ stock de vacas) ha oscilado entre un mínimo de 8,1 por ciento en 2014, en retención, y un máximo de 14,2 por ciento en 2009, en plena liquidación (política K, seca).
Para el año ganadero en curso (abril 2017/marzo 2018) se prevé una faena de vacas equivalente al 9,3 por ciento del stock de esta categoría. En la historia contemporánea se observa que en el año 2015, con una tasa de extracción del 8,5 por ciento, el stock de vacas creció 563 mil cabezas, mientras que en 2016, con una extracción del 9,02 por ciento el aumento en el stock de vacas se incrementó sólo 417 mil vientres.
De acuerdo con estos antecedentes, a marzo próximo podría registrarse un incremento modesto del stock de vacas (200-300 mil animales), pero deberán ponderarse otros factores: primero, la mortandad de vacas, a causa de las inundaciones, habría sido superior a la normal; y segundo, la faena de las categorías de reposición ha aumentado sensiblemente en 2017: las vaquillonas un 26,3 por ciento y las terneras hembras un 8,5.
En Estados Unidos, y según los datos de faena y stock de vacas del período 1987-2016, el porcentaje de equilibrio de la faena de vacas es del 9,3 por ciento, que es justo el porcentaje que se está observando para este año.
Ternero
El precio del ternero de invernada (180 kilos), se ubica hoy a moneda constante (pesos de octubre de 2017) al mismo nivel que el promedio histórico 2005-2016, que es de 42,7 pesos por kilo vivo. El valor actual se ubica un ocho por ciento por debajo de un año atrás y un 15 por ciento por debajo de octubre de 2015, previo a las elecciones. En esta serie se observa un precio mínimo del ternero en marzo de 2009 (25,8 pesos de hoy) y un máximo de 69,50 en noviembre de 2011, en el punto de más intensa retención.

Igual que la vaca: proponen reducir a la mitad el IVA en el cerdo. Alejandro Rollán



La propuesta, que está en estudio en el Ministerio de Agroindustria, genera división en la cadena. Sus defensores aseguran que ayudará a reducir la venta en negro.
 Ministerio de Agroindustria sigue firme con su decisión de igualar las alícuotas de IVA en las carnes. Desde 1998, la carne vacuna paga el 10,5 por ciento del impuesto y el objetivo oficial es que la misma tasa tributen el cerdo y también el pollo, que hoy pagan el 21 por ciento. Sin embargo, la falta de consenso en el sector porcino, por diferencias en la cadena, ha dilatado la medida que, según el Gobierno nacional, contribuiría a reducir la evasión en la actividad y blanquear la actividad. 
Desde la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP), admiten que la reducción de la alícuota desalentará la inversión en el sector y no influirá en el precio que paguen los consumidores.
"Provocaría dos problemas graves: el primero un saldo técnico que es incobrable, y el segundo el desaliento a la inversión de productores agrícolas que quieren ingresar al sector", justifican desde la asociación.
A favor
Entre los sectores que alientan la medida, varios ligados a la producción y a la industria frigorífica, sostienen que la cadena porcina está sufriendo una alta informalidad que, a corto plazo, derivará en la pérdida de competitividad, de confianza y baja en el consumo.
Admiten que hoy la facturación en la venta de capones pueden oscilar entre el 15 hasta el 50 por ciento, informalidad que podría reducirse con la rebaja a la mitad de la alícuota de IVA para el cerdo.
"La va a dar más competitividad y más consumo al cerdo", aseguró Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentina (Fifra). Según su visión, para la granjas ya instaladas la disminución del impuesto no genera ningún saldo técnico en contra, al tiempo que indicó que para las inversiones futuras la distorsión se corrige con un sistema de amortización acelerada, o la toma del saldo técnico de IVA para pago de impuestos.

"Cualquier excusa que genera un saldo a favor es porque no se blanquean todas la ventas; de lo contrario no podrían tener un saldo a favor", indicó el representante del industria.
Urcía aseguró que el mismo argumento que hoy ponen algunos productores de cerdo es el mismo que pusieron los ganadero en 1998, cuando se bajó el IVA a la mitad. “Hoy ya no hay ninguno que se queje por tener saldos a favor”, indicó.
Parte de una reforma
Desde la asociación Pormag, la cámara que agrupa a productores de cerdo de varias provincias con epicentro en Córdoba, aseguran que la medida debe ser parte de una reforma tributaria integral. “Si el IVA pasa a ser de libre disponibilidad no habría problemas”, explicó su titular Adrián Bongioanni.
Para el productor, la formalización de la cadena de la carne es clave para darle honestidad y competitividad a los sectores ganaderos y que nadie se vea favorecido por ventas en negro.  “Los controles deben empezar desde el último eslabón de la cadena que son las carnicerías y de ahí hacia atrás. Exigir que el consumidor pida su factura y que las bocas minoristas tengan todas la inscripción correspondiente”, puntualizó Bongioanni.
Impacto 
Quienes proponen igualar el IVA del cerdo con la vacuna sostienen que la medida aportará una disminución de la informalidad y de la competencia desleal. Sus precursores aseguran que hoy el asado de carne de vaca está más barato que el cerdo, debido a la diferencia del IVA.
El Gobierno nacional, si bien va a dejar de percibir ingresos por el IVA, lo va a compensar con una mayor recaudación de Impuesto a las Ganancias.  
Si se toma como base una faena anual de seis millones de cabezas, y con los precios actuales, el Estado percibe anualmente por el IVA en el cerdo alrededor de 2.300 millones de pesos.
Con la reducción del IVA al 10,5 por ciento y con una reducción en la informalidad del 70 por ciento, los que pregonan por la disminución aseguran que al Estado le ingresarían alrededor de 1.300 millones de pesos.
La diferencia se compensaría, en parte, con una mayor recaudación de Impuesto a la Ganancias, por el aumento en la base de contribuyentes, en alrededor de 1.100 millones de pesos. 

Mirá en detalle las modificaciones en las alícuotas de impuestos



Bajan para productos electrónicos y vehículos de gama media mientras que suben los de algunos productos de alta gama

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, brindó detalles de los cambios en las alícuotas de impuestos internos: bajan para productos electrónicos y vehículos de gama media mientras que suben los de algunos productos de alta gama.

Rubro por rubro, mirá las modificaciones en detalle.

El renacer del trigo: Argentina saltó del 27° al 4° lugar en el ranking de exportadores de harinas



Ocurrió en los últimos dos años, tras la eliminación de las retenciones y los ROE. El objetivo es llegar al 2° puesto, por detrás de Turquía. Qué llevará la cadena triguera a la Expo Aliment.AR.

La exposición B2B de alimentos, bebidas y tendencias “Aliment.AR”, que se llevará a cabo entre el 8 y el 10 de noviembre en Buenos Aires, será una nueva oportunidad para certificar el renacer que vive la cadena del trigo, gracias a las políticas, como la eliminación de las retenciones y los ROE, que le devolvieron rentabilidad.
Los beneficios de esta medida han sido elocuentes; por ejemplo, en lo que respecta a la industrias de las harinas: del puesto 27 que ocupaba la Argentina como exportador mundial de harina de trigo en el 2015, en poco más de un año ha logrado instalarse en el cuarto puesto y pretende seguir escalando posiciones. 
En el último año, el comercio exterior de harinas creció 35 por ciento y el objetivo a corto plazo es llegar a ser el segundo exportador mundial, sólo por detrás de Turquía. 
Horizonte
“Tenemos una cantidad enorme de productos para ofrecer a las distintas latitudes y queremos mostrar que somos capaces de fabricar lo que el mundo necesita. Tenemos mucha expectativa y ya comprometieron su participación empresas que no sólo fabrican harina, sino también aceite, fideos, pastas, galletas o gluten”, aseguró Diego Cifarelli, presidente de la Faim, en declaraciones a los organizadores de Aliment.AR.
Allí habrá 350 compradores internacionales que constituyen un interesante mercado para seguir potenciando a la cadena triguera argentina. En ese contexto, Cifarelli espera que la realización de Aliment.AR se transforme en un verdadero trampolín para el sector.
“Somos un sector conformado por casi 200 empresas que están en condiciones de producir lo que consumen dos argentinas y media.  Por eso mirar al mercado de exportación es una obligación para nosotros”, agregó al respecto Cifarelli.
Nuevos mercados
Cabe recordar que, hasta ahora, la producción argentina de derivados de trigo ha tenido como destino principal los países limítrofes y de la región; pero, actualmente, desde Faim han intensificado las negociaciones para recuperar otros mercados que en el pasado tenían a la Argentina como un referente y que en la última década se perdieron. 
“Ellos ya nos conocen y saben lo que significa nuestra mercadería. Estamos trabajando junto al Estado para poder ser un poco más competitivos y poder acceder a nuevos países. Por ejemplo, en las próximas semanas estamos viajando a Nigeria y Egipto “, comentó Cifarelli.
Industria integral
Las empresas que participan de Faim no solamente fabrican harina de trigo, sino que la mayoría suma valor y está integrada en otras industrializaciones como la elaboración de pan artesanal, pan de molde, pan envasado, pan congelado, pastas frescas, pastas secas, pastelería, galletitas fraccionadas en envases para consumo hogareño y otros productos alimenticios. 
“No existe alacena en el mundo que no tenga un producto de base farinácea, por eso tenemos un enorme potencial y estamos muy entusiasmados de poder participar de la exposición”, resumió el titular de la Federación.

“Llegar a China con carne con hueso y enfriada será revolucionario”



Lo afirmó el presidente del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Ulises Forte. Destacó la importancia de ingresar al mercado asiático con los cortes vacunos de alto valor.

Está desde el inicio del Instituto de la Promoción de Carne Vacuna Argentina, el ente público no estatal creado en 2001 para promocionar el principal alimento argentino en el mundo. Comenzó como consejero suplente, luego fue titular y desde hace dos años lo preside. Ulises Forte asegura que es el mejor momento para trabajar en la promoción de la carne. "Tuvimos una etapa para crecer como Instituto y ahora estamos teniendo mayor presencia. Estamos trabajando en afianzar y recuperar mercados, además de contribuir al desarrollo nacional de la ganadería", asegura Forte.
–En esa tarea de recuperar mercados para la carne bovina, ¿cuál es la evaluación que realiza del último viaje a Alemania, donde frigoríficos argentinos participaron de la feria Anuga?
–La experiencia fue muy buena. Tuvimos en la feria de alimentos más grandes de Europa un stand institucional de 700 metros cuadrados con 26 empresas que recibieron un caudal importante de visitas. No solo hubo contactos con importadores europeos, sino que también aparecieron de China e Israel, lo que hace que las posibilidades de integración de los cortes sean mejores. Más allá de que estamos en la era de las comunicaciones, este tipo de feria son ámbitos para tener contacto directo con el importador. Comprobamos, una vez más, que la carne argentina sigue siendo demandada. 
–¿Qué tipo de carne demanda el europeo?
–Teníamos la particularidad de que hacía 50 años que le vendíamos carne a Europa y no conocíamos cuáles eran sus necesidades. Por eso desde el Ipcva hemos realizado un estudio para precisar cuáles son las preferencias del europeo en cuanto a la carne argentina y conocer los atributos por lo que la valoran. Realizamos una inversión importante en consultoría en Europa para identificar esas necesidades. Y los resultados nos aportan una muy buena pauta. Si bien perdimos algo de presencia en ese mercado, por todas las restricciones ya conocidas, a la carne argentina la identifican con el bienestar animal en la producción, porque las vacas pastan en el campo, con su terneza, sabor. Este estudio nos proporciona buena herramienta para que el año próximo podamos llegar a Europa con una campaña más precisa para la instalación de la carne vacuna en ese continente.
–¿Qué expectativas le asigna a las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur a las carnes?
–Es imprescindible que podamos colocar más carne en Europa, y estamos viendo que en la negociación los europeos están reticentes a otorgar más volumen. Nosotros tenemos que cumplir con la cuota Hilton, que vamos camino a hacerlo, y fortalece la 481. Para eso también tenemos que producir más novillos pesados. Dependerá de cómo termine la negociación entre ambos bloques, pero se abren grandes posibilidades para la carne argentina. Estamos pidiendo que en la negociación global la carne tenga un protagonismo mayor, debido a su potencialidad comercial. Pero hoy la contraparte ofrece resistencia.
–China sigue siendo el principal mercado para la carne argentina, ¿hay chances de colocar en ese mercado cortes de valor?
–Hoy China representa el 43 por ciento de las exportaciones argentinas con cortes como garrón, brazuelo y vaca que nosotros nos consumimos y podemos colocar a buen precio. Bienvenidos que estén como mercado. En el último viaje a China nos trajimos con la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el compromiso de avanzar en el protocolo para comercializar cortes enfriados y con hueso.  El borrador ya está en Argentina, ahora hay que responderlo. Si bien China planteará sus exigencias serán parte de una negociación, pero es un avance importante. No estamos muy lejos de poder llegar con los cortes con hueso y enfriados. Cuando ello ocurra va a ser revolucionario para las carnes argentinas.
–¿Es un buen momento para desarrollar y promocionar la carne argentina?
–Tuvimos una etapa en la cual no era fácil desarrollar nuestra actividad, pero el Instituto se preparó para cuando llegara ese momento. Hoy además de contribuir a la apertura de nuevos mercados estamos contribuyendo con seminarios nacionales en distintas regiones del país a fomentar y desarrollar la ganadería. En noviembre vamos a estar con una jornada en la provincia de Córdoba. Necesitamos crecer en cantidad de cabezas para mejorar nuestra oferta exportable. Estamos trabajando muy cómodo con el Ministerio de Agroindustria, como no se hacía en mucho tiempo. Venimos de mantener esta semana una reunión de más de dos horas con el Presidente para analizar los desafíos del sector, algo que es inédito. Hay otra apertura, más allá de los disensos que se puedan tener, para poder discutir libremente. Es una muy buena etapa para trabajar.

El primer presidente de la Rural que se convierte en ministro, desde 1940. Favio Ré



A lo largo de la historia, sólo hubo cuatro dirigentes antes de Etchevehere que ocuparon ambos cargos.

El dirigente rural entrerriano Luis Miguel Etchevehere será el quinto caso de la historia en que una persona ocupa los cargos de presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Ministro de Agricultura o, como se denomina a la cartera ahora, de Agroindustria.

Los archivos históricos lo confirman, siempre teniendo en cuenta casos de personas que llegaron a ser presidentes de la entidad ruralista y a la vez ocuparon el máximo cargo de Agricultura cuando ésta cartera tuvo rango de ministerio (durante muchas épocas de la historia, sólo fue Secretaría).

Serie histórica
Emilio Frers. Su caso es particular porque fue antes ministro que titular de la Rural. Asumió como el primer ministro de Agricultura de la historia argentina, entre el 12 de octubre de 1898 y el 1° de septiembre de 1899, designado por Julio A. Roca; y luego ocupó la presidencia de la SRA entre 1908 y 1910.

Ezequiel Ramos Mexía. Otro caso particular ya que fue dos veces ministro. Como presidente de la Rural, entre 1900 y 1904, tuvo su primer y breve paso por la gestión pública, designado por Julio A. Roca, entre el 21 de marzo y el 18 de julio de 1901. Luego, volvió a ser ministro entre el 12 de marzo de 1906 y 4 de noviembre de 1907, elegido por José Figueroa Alcorta.

Luis Duhau. Fue titular de la SRA de 1926 a 1928. Cinco años después, Agustín P. Justo lo designó ministro de Agricultura el 24 de agosto de 1933 y permaneció en el cargo hasta el 13 de agosto de 1935.

Cosme Massini Ezcurra. Presidente de la Sociedad Rural entre 1934 y 1938, llegó al ministerio de Agricultura el 8 de marzo de 1940 para quedarse hasta el 2 de septiembre de ese año. Lo seleccionó Roberto Marcelino Ortiz.

Luis Etchevehere. Es el titular de la SRA desde 2012. El año pasado había sido reelecto para seguir en ese puesto hasta 2018.

Los dos molinos de trigo más importantes de Córdoba, en infracción



Así lo informó el Ministerio de Agroindustria. Las empresas recibieron intimaciones.

Los operativos contra el comercio irregular de granos que viene realizando el Ministerio de Agroindustria, a través de la Subsecretaría de Control Agropecuario (Succa), derivaron en nuevas irregularidades detectadas en molinos harineros cordobeses.
“En el marco del programa de ordenamiento y transparencia de la molinería de trigo, con el objetivo de mejorar la competencia entre los distintos actores de la cadena, se detectaron infracciones en los dos molinos más importantes de la provincia”, informó la cartera agroindustrial.
A principios de mes, Agroindustria informó sanciones a establecimientos de Río Segundo y Alto Alegre, mientras que en agosto se hallaron falencias administrativas en Villa del Rosario y San Francisco.
Primer caso 
En la capital provincial, “se inspeccionó un molino de última generación, que opera en el mercado desde hace un año aproximadamente, una de las mayores inversiones de la industria molinera de los últimos 20 años”, precisó el ministerio, sin dar nombres concretos. 
Allí, personal de la Succa constató que la empresa comercializaba harinas que no se producen en la planta sin la matrícula de depósito mayorista de harina habilitante. 
Además, se detectó un faltante de trigo de más de 300 toneladas correspondientes a operaciones de molienda no registradas en los libros oficiales. 
Asimismo, en las declaraciones juradas (DDJJ) de producto no desglosaban las harinas industrializadas, comercializaba harinas con operadores no matriculados en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y se reveló que la encuesta técnica recientemente lanzada por la Succa fue presentada fuera de término y que en la misma se omitía la información de datos de los consumos eléctricos.
Segundo caso
También en la ciudad de Córdoba, se realizó una inspección integral en otro establecimiento de renombre en la que se encontró una diferencia de tres mil toneladas de trigo entre los libros de movimientos oficiales y las DDJJ de existencias. 
También se encontró operando en el molino a un usuario de molienda con la matrícula vencida y se constataron operaciones de compraventa de harinas con operadores no matriculados.
“En base a las inspecciones, se intimó a las firmas a regularizar su situación”, finalizó Agroindustria.

Misión argentina a EEUU para desactivar las trabas al biodiésel



El canciller Jorge Faurie confirmó el viaje de dos funcionarios argentinos a la nación norteamericana. “No es una negociación con plazo de fechas”, mencionó.

l canciller Jorge Faurie afirmó que el Gobierno aspira a lograr en Washington “un acuerdo que sea satisfactorio para todas las partes” en torno a las trabas impuestas por Estados Unidos al biodiesel nacional.
Cabe recordar que, primero, la administración de Donald Trump elevó los aranceles para la importación del biocombustible producido en Argentina y, luego, también estableció sanciones por supuesto “dumping”.
“En este momento hay un equipo negociador en Washington llevando adelante las negociaciones”, confirmó el funcionario.
Misión
Faurie confirmó que funcionarios argentinos, entre ellos los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; y de Comercio, Miguel Braun; viajaron a la capital de Estados Unidos para reabrir el diálogo.
“La expectativa es llegar a un acuerdo que sea satisfactorio para las partes. No es una negociación con plazo de fechas”, aclaró, de todos modos, el canciller.
Faurie agregó que las deliberaciones con las contrapartes norteamericanas comenzarán el miércoles a la mañana.

Se recuperan las exportaciones mundiales, por Miguel Gorelik


Los volúmenes embarcados están retomando la fuerza que tenían antes de la caída de 2015. Brasil, EE.UU. y Australia, claves en este avance. También se tonifican sus precios, tras dos años de reducciones

Desde hace un par de años, Valor Carne monitorea a través de fuentes nacionales e internacionales, la evolución de seis exportadores líderes (India, Brasil, Australia, Estados Unidos, Uruguay y Paraguay) que representan el 80% de las ventas mundiales de carne vacuna.

En julio, agosto y septiembre de 2107, los volúmenes embarcados crecieron el 10-20% interanual, tras un par de años con mayoría de registros mensuales negativos. De esta manera, lo sucedido en estos tres meses ha posibilitado compensar las caídas previas. En septiembre, las exportaciones de 12 meses acumulados resultaron sólo 2% menores a las del año anterior.

En esa línea, en los últimos ocho meses, los precios medios registraron un aumento interanual consecutivo de hasta el 5%. Así, el precio promedio FOB ponderado de estos exportadores resultó en este último trimestre 1% mayor interanual, por primera vez tras más de dos años de reducciones consecutivas.

A lo grande

En este repunte exportador, han tenido un peso decisivo Brasil que, luego de la caída posterior al Operativo Carne Débil, en marzo último, registra tres meses con aumentos de entre el 20 y el 50% interanual; Australia, que también lleva tres meses con 10-20% de incrementos y EE.UU. que excedió ya un año con alzas de 10-30%, en casi todos los meses. Sólo la India, de entre los mayores, no está registrando una tendencia más definida de crecimiento.

En el caso de los dos exportadores de menor tamaño, Uruguay lleva más de un año con crecimiento en los embarques mensuales mientras que Paraguay muestra una trayectoria más cambiante.

En materia de precios, el papel más favorable lo observaron EE.UU. con 12 meses en una escalada que lo llevó de +3% interanual al 20% de los últimos meses; Brasil con 10 meses con aumentos de 5-10%, excepto los dos últimos; y Australia con ocho meses con 8% promedio, presentando reducciones también en los dos últimos. La India sólo acumula cuatro meses recientes con mayores cotizaciones (5%).

Los dos exportadores menores no muestran la misma escena. Mientras Paraguay lleva 12 meses con mejores precios, con marcas de hasta el 20% interanual, Uruguay presenta una evolución chata, muy parecida al 0%, pero que continuaron a casi dos años de caídas sostenidas.
Como se observa en los gráficos, tanto la curva de volúmenes de estos seis exportadores como la de precios muestran una recuperación en buena parte de 2017 y los números más recientes superan al promedio de tres años y medio.



País por país

Con la idea de brindar un panorama de la demanda internacional, seguiremos los mercados en los que estos principales exportadores colocan sus exportaciones, caso por caso.
India: la estructura de sus ventas externas no ha cambiado demasiado a lo largo de este año, para el principal exportador mundial. La mitad de sus ventas se dirigen a Vietnam y, mucho más atrás, vienen Malasia, Egipto, Indonesia e Irak, sin mayores cambios en la demanda de cada uno.

Brasil: Hong Kong y China han sido los principales clientes a todo lo largo del año, con poco más de un tercio de sus ventas al exterior entre ambos, de manera consistente. De los seguidores inmediatos, Rusia, Irán y Egipto, el primero desplazó al último del tercer lugar del ranking en estos nueve meses.

Australia: desde fines de 2016, aumentó sus ventas a Japón y las bajó a EE.UU., países que constituyen los primeros dos clientes con 50% de la carne exportada a todo destino. Corea del Sur mantuvo el 3er lugar al igual que China lo hizo con el siguiente puesto.

EE.UU.: aumentó sus ventas a Japón, principal comprador, en un 50% en este año, al tiempo que las redujo hacia Corea del Sur, que sigue a su vecino. También mantuvo sus embarques hacia sus socios del NAFTA, las redujo hacia Hong Kong, igualándolas hacia Taiwán. Hay reducción de las ventas a Europa, principalmente compuestas por cuota 481, lo que explica la creciente queja del sector cárnico estadounidense hacia este régimen. Las ventas a China, iniciadas en junio, son insignificantes tanto por los requisitos a cumplir como por el bajo número de plantas habilitadas para ese destino.

Uruguay: aumentó sus embarques a China, que también incrementó su participación llegando actualmente al 45% del total, los mantuvo con EE.UU., la UE e Israel y los bajó a Canadá como así también al conjunto de los demás mercados.

Paraguay: en este año, Chile desplazó del primer lugar a Rusia como destino mientras redujo sus ventas a Brasil, Vietnam e Israel, que son los mercados que les siguen.

De la Argentina

Un párrafo especial sobre la evolución de las colocaciones argentinas, a pesar de que el país aún no integra ese grupo de principales exportadores. En los últimos meses, los volúmenes vienen creciendo al 25-30% interanual y los valores FOB muestran una gran estabilidad, con registros de entre -1 y -3% interanual.

La mayor parte del aumento en el tonelaje embarcado corresponde a las ventas a China, que se incrementaron en más de 40% a lo largo de este año. Los restantes mercados relevantes no avanzaron de manera sustancial.

Con el crecimiento pronosticado para las ventas al exterior de la Argentina, a partir de 2018 vamos a incorporarlo al seguimiento del grupo de los países líderes que hacemos desde Valor Carne.

¿Es hora de vender la soja?, por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio


Para bien de los productores del norte –y para desgracia de los precios- la cosecha avanza a paso acelerado en EE.UU...


El mercado internacional de la soja sigue atentamente la evolución de la demanda mundial y de la cosecha en EE.UU. Pero, además hace foco en las proyecciones sobre la futura oferta de Sudamérica.

Dado el cuadro internacional, los fondos se inclinarían en favor de las ventas.

Para bien de los productores del norte –y para desgracia de los precios que ansiamos- la cosecha avanza a paso acelerado en EE.UU.

De acuerdo al USDA, para el día al 22 de octubre, cerca del 70% de las labores se habían completado. Y si bien este ratio está por debajo del correspondiente a los últimos años, en los días posteriores a la fecha mencionada, los trabajos de trilla habrían avanzado por encima de lo usual. A tambor batiente…

¿Y qué pasa con la demanda? Afortunadamente, la continúa firme fundamentalmente por el rol que cumple Asia-Pacífico. El USDA ha incrementado el volumen de importaciones por parte de China a un nivel de 95 millones de toneladas.

Respecto a EE.UU., las proyecciones oficiales hablan de una cosecha de 117 millones de toneladas. Y si bien se aguarda para la cosecha del otro año un volumen superior (cerca de 120 millones de toneladas), éste es realmente elevado. Se trata de un número casi confirmado, nunca visto en la historia de EE.UU.



Entonces, no deber extrañar que, en los últimos quince días, el precio del futuro noviembre en CBOT haya revelado una baja de alrededor de 10 dólares, cerca de un 5% por debajo del valor de hace un año.

La situación imperante venida de EE.UU. más la que atraviesa nuestro país, donde a la fecha tanto los industriales como los exportadores llevan comprados 38,3 millones de toneladas de poroto de soja, según los datos oficiales. Este volumen sería el menor en tres años.

Estos dos datos deberían preocupar sobre el precio disponible en el mercado local. Está claro que las operaciones de comercialización realizadas hasta el momento son menores a las usuales.

Con relación a América del Sur, existe cierta preocupación en estas fechas de siembras.

El clima en Brasil no es el ideal por escasez de humedad. Hubo sequía en el noroeste aunque parece que las lluvias habrán de llegar a la región.

Y en cuanto a nuestro país, tampoco puede hablarse de condiciones ideales. La siembra habría cubierto algo menos de un 20% del área planeada, fundamentalmente por las dificultades observadas en los suelos.

Las proyecciones se refieren a una superficie sembrada de 18,1 millones de hectáreas. Ello refleja una baja interanual del -5,7 % por el aumento del área destinada a otros cultivos de verano y a los problemas de humedad que todavía afectan los suelos, especialmente en el sur y centro-este de la región agrícola.

Así las cosas, vale la pena recurrir a los mercados de futuros. Y, en todo caso, para el disponible habría que considerar la aceleración de las ventas.

Presentaron un novedoso tratamiento de residuos líquidos y sólidos

Se trata de una alternativa -ecológica y de bajo costo- al proceso de biodegradación y transformación de efluentes y residuos sólidos de la actividad frigorífica, mataderos, ganadería o agricultura.

Científicos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJU) presentaron los primeros avances positivos de la biotecnología con microorganismos eficientes para el tratamiento de residuos de matadero en esa provincia. Fue en el marco de la V Jornadas sobre la Ciencia del Suelo del NOA organizadas recientemente por la Filial NOA de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo juntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU y el AER INTA AER Perico, con el apoyo de Ledesma.

La investigación y desarrollo de esta novedosa biotecnología que permitiría resolver los diferentes problemas ambientales de la provincia, se lleva adelante en el frigorífico Proyajo de la ciudad de Perico, y está a cargo de un equipo de científicos de la Facultad Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy encabezados por la Dra. Fany Altamirano.

Durante la presentación, los científicos jujeños destacaron que “los microorganismos eficientes (ME) son un compuesto de 83 cepas de microorganismo diferentes, siendo los principales grupos de bacterias fototróficas, levaduras, bacterias productoras de ácido láctico y hongos de fermentación. Pueden emplearse tanto en la agricultura como en el tratamiento de aguas servidas y malos olores, y para resolver otros problemas ambientales”.

El objetivo del trabajo “fue investigar la posibilidad de contribuir con una alterativa ecológica al proceso de biodegradación y transformación de los residuos sólidos y líquidos, productos de las faenas del matadero Proyajo de Perico, utilizando los ME”, señalaron los especialistas.

Respecto de los resultados, los científicos explicaron que “el tratamiento de las aguas residuales logró la eliminación del olor característico del proceso de transformación de residuos, clarificación del agua y una reducción considerable de los valores de PH y DBO. Mientras que en el tratamiento de los sólidos lograron disminuir las moscas y olores, así como una aceleración de la degradación de los residuos”.

En cuanto a las conclusiones de la aplicación de los ME, indicaron: “Son eficientes en el tratamiento de aguas residuales, aceleran el proceso de compostaje de los residuos sólidos, resuelven problemas de malos olores y disminuyen la población de moscas, y sobre todo constituyen una tecnología de bajo costo que podría resolver los problemas ambientales de la provincia”, aseguraron los científicos.


INFO CAMPO

Reforma tributaria: a qué productos le cambian el impuesto interno

A contramano de las subas anticipadas, algunos artículos pagarán alícuotas más bajas.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne encabezó una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía para presentar la reforma impositiva que anticipó el presidente Mauricio Macri.

Se trata de una reforma impositiva gradual, que incluye, entre otros, la suba del tributo interno a las gaseosas y bebidas alcohólicas de un 4 a un 20%. A continuación, el detalle de los impuestos que suben y los que bajan:

* Celulares, televisores, monitores, etc:
Alícuota actual 17% / propuesta: 0%

* Autos gama media (entre $380.000 y $800.000):
Alícuota actual 10% / propuesta: 0%

* Motos gama media (entre $70.000 y $140.000):
Alícuota actual 10% / propuesta 0%

* Aeronaves:
Alícuota actual 10% / propuesta 20%

* Embarcaciones gama alta (mayores a $430.000)
Alícuota actual 10% / propuesta 20%

* Motos gama alta (mayores a $140.000)
Alícuota actual 10% / propuesta 20%

* Whisky, coñac, bebidas blancas
Alícuota actuañ 20% / propuesta 20-29%

* Cerveza
Alícuota actual 8% / propuesta 17%

* Espumosos, champagne
Alícuota actual 0% / propuesta 17% (gradual)

* Vinos y sidras
Alícuota actual 0% / propuesta 10% (gradual)

* Gaseosas y otras bebidas sin alcohol
Alícuota actual 4-8% / propuesta 0% a las que son sin azúcar añadido, y 17% con azúcar añadido.

* Cigarrillos
Alícuota actual 75% / propuesta impuesto mínimo y alícuota 70% (efecto total neutro).
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.