El día que Stephen Hawking definió al peronismo: "Es el Big Bang de la pobreza" Rodrigo Figueroa Reyes

2018/03/21

"Recuerdo vagamente aquel 17 de Octubre de 1945. Me encontraba escuchando la BBC Radio junto a mis padres en el living de mi casa en Oxford cuando, de repente, el locutor interrumpió la programación para relatar que en Buenos Aires se estaba llevando a cabo una manifestación popular sin precedentes encabezada por humildes trabajadores que decidieron movilizarse hacia Plaza de Mayo para exigir la liberación de un General llamado Juan Domingo Perón. Si bien yo era un niño, la segunda Guerra Mundial había culminado un mes atrás con un impacto tal en nuestras vidas, sufriendo hambre, toques de queda, viendo nuestras casas desaparecer, obligándonos a escondernos en refugios debido a los bombardeos alemanes, que mi mente iba a la velocidad de la luz comparada con la de un niño de mi misma edad en otra parte del mundo".
Evidentemente a Stephen Hawking lo impactó de tal forma la noticia de que un nuevo dictador surgiera en un país tan lejano que nunca más olvidaría su nombre.
Si bien por ese entonces estaba muy lejos de transformarse en una de las mentes más brillantes del siglo XXI, intuyó que nada bueno estaba por sucederle a una de las potencias mundiales de aquella época. Inquieto como todo niño, escuchó atentamente a su padre para entender lo que sucedía en Argentina. "Es muy simple, Stephen. Así como Lenin combatió al Capital transformando a Rusia en una nación atormentada, alejada del mundo, envuelta en sus paranoias constantes y eso trajo aparejado líderes mesiánicos del estilo de Hitler, Mussolini y Franco, este militar verborrágico sudamericano azotará como las 7 plagas al país más rico de Sudamérica. Recuerda, hijo: la única manera de gobernar a las masas que tienen estos populistas, es dividir a la gente y estigmatizar a los ricos bajo el mote de oligarcas". En ese momento, Stephen Hawking tuvo una epifanía.
“Qué país tan complejo Argentina, cuyo líder autoproclamado el abanderado de los más humildes, fue un militar de alto rango que le dio asilo a jerarcas del nazismo en uno de los países con mayor inmigración judía del mundo. Por eso tantos psicólogos”.© Proporcionado por THX Medios S.A. “Qué país tan complejo Argentina, cuyo líder autoproclamado el abanderado de los más humildes, fue un militar de alto rango que le dio asilo a jerarcas del nazismo en uno de los países con mayor inmigración…
De tal palo, tal astilla. De hecho no es casualidad que el genio nacido en Oxford reconociera años después que la fuente de su inspiración fueran su padre, Albert Einstein y Perón. "De mi padre heredé la capacidad de análisis, su brillantez para ver desde afuera conflictos. Me dio la perspectiva que me acompañó siempre. De mi maestro y mentor, Albert Einstein, la simpleza con la cual llegó a la teoría que revolucionó el mundo y me permitió llegar -desde ahí- al principio de la humanidad. Juan Domingo Perón fue la inspiración del Big Bang. Resulta que yo buscaba desesperadamente volver al inicio, a ese momento donde todo era oscuridad y que a partir de ahí hubiera una explosión, la chispa que encendiera la vida. Debo reconocer que el peronismo fue mi mayor fuente de inspiración ya que, al asumir el General, reseteó la historia de un país próspero, que había llegado a ser una potencia mundial y gracias a él, se puso en cero. A tal punto que el pasado dejó de existir, como si la historia de la Nación hubiera desaparecido en un agujero negro, generando una explosión popular. No tengo dudas: el peronismo es el Big Bang de la pobreza, porque sin pobres necesitados de un líder carismático, la política argentina y latinoamericana moderna, nunca hubiera sido posible".
“No le voy a permitir a ese imitador de Albert Einstein que compare nuestra revolución con una Dictadura, cuando llegamos para liberar al pueblo del yugo de Batista. A partir de ahora les prometo 60 años de hambre y desolación, pero de grandes discursos”© Proporcionado por THX Medios S.A. “No le voy a permitir a ese imitador de Albert Einstein que compare nuestra revolución con una Dictadura, cuando llegamos para liberar al pueblo del yugo de Batista. A partir de ahora les prometo 60…
El otro que sufrió en carne propia a Stephen Hawking fue el dictador caribeño Fidel Castro, quien le prohibió terminantemente la entrada a la isla al físico británico a pesar de que muchos de los afamados científicos cubanos lo veneraban tanto o más que a él. Durante una entrevista concedida al Washington Post, en los años '80, el hombre que vivió más de 50 años postrado en una silla de ruedas se refirió de la siguiente manera acerca de Fidel "Es una fotocopia sin tóner del Che Guevara. El argentino fue el verdadero líder de la Revolución, ya que conocía a la perfección el modus operandi de Juan Domingo Perón -el creador de la franquicia populista importada de Europa- basada en discursos eternos, repletos de frases edulcoradas que el pueblo quiere escuchar, basado en un estado de bienestar a punta de los recursos del Estado hasta quedarse sin nada en las arcas, para luego echarle la culpa de sus penurias al imperio de turno".
“Ya lo dijo el gran Simón Bolívar: Stephen Hawking no es más que un títere del imperio británico. Inventando teorías en contra de Dios como el agujero negro y el Big Bang” Cuando le recordaron que Bolívar no pudo haber conocido al físico inglés, refutó “¡Mentiras! El Libertador lo veía todo”© Proporcionado por THX Medios S.A. “Ya lo dijo el gran Simón Bolívar: Stephen Hawking no es más que un títere del imperio británico. Inventando teorías en contra de Dios como el agujero negro y el Big Bang” Cuando le recordaron que…
Franquicia. Qué término tan duro pero pertinente para definir a los populismos que azotaron a la región durante décadas. Irónicamente es el modelo exitoso que exporta el capitalismo -como el sistema de licenciatarios de Mc Donald's- pero aplicado a la política. "Perón fue a Mussolini, lo que Fidel a Perón y de ahí surgió Hugo César Chávez Frías, el beisbolista frustrado que quiso unirlos a todos y terminó explotando como un sapo de tanta presión histórica que se autoimpuso. Hugo Chávez siguió el manual de instrucciones de la franquicia al pie de la letra ya que, al igual que sus predecesores, premió a los fieles, castigó a los traidores, expropió tierras, destruyó a las multinacionales, sus discursos interminables eran capaces de poner a dormir la siesta a millones de almas y, una vez cumplidos los objetivos impuestos por la franquicia, culpó de todos sus males a un enemigo imaginario. Como Lenin a los Zares, Franco a la Realeza, Perón a Braden, Fidel a la CIA, al FBI y a cuanto Presidente asumiera en el país vecino, Chávez al imperialismo yanqui, mientras engordaba sus cuentas bancarias con miles de millones de dólares provenientes de los barriles de petróleo en su precio máximo histórico".
“Néstor, ¿vos crees que la gente le hará caso a Stephen Hawking?” le preguntaba de manera insistente Cristina. “No le des bola querida. Vos seguí saludando con cara de compungida, como dice el manual que nos dieron cuando agarramos la franquicia”.© Proporcionado por THX Medios S.A. “Néstor, ¿vos crees que la gente le hará caso a Stephen Hawking?” le preguntaba de manera insistente Cristina. “No le des bola querida. Vos seguí saludando con cara de compungida, como dice el manual que…
Si bien Stephen Hawking tuvo un problema con el habla -ayudado por un ordenador Intel para poder comunicarse con el exterior-, no por eso su lengua fue menos filosa. Su teoría acerca del Big Bang de la pobreza, que tuvo su inicio en la Argentina post Segunda Guerra Mundial gobernada por el peronismo, que lo obsesionaba al punto de seguir de cerca los vaivenes de la política latinoamericana hasta sus últimos días. "La cultura del dar de a cuentagotas, del puntero que domina el barrio, de la bolsa de ropa o comida a cambio de votos, del roban pero hacen, la cultura del hablar y no pavimentar las calles de tierra, del hablar y no dar agua corriente, gas o luz eléctrica, la cultura de imprimir billetes para sostener un modelo caduco a cualquier costo, no sólo es obsoleta sino cínica", llegó a decir Stephen Hawking a The Independent en una de sus últimas entrevistas, cuando se lo consultó acerca del Kirchnerismo. "Si al robo obsceno de un país, le sumamos una Justicia totalmente corrompida, tenemos la versión actualizada del peronismo, que en sus 12 años se pierde el respeto a sí mismo ya que este matrimonio ni siquiera lo hizo en nombre de un partido político que le otorgó los votos para llegar al poder, sino en favor propio y el de sus amigos que se enriquecieron vilmente, al igual que lo hizo Vladimir Putin; el Juan Domingo Perón de las estepas".
El empresario ligado al kirchnerismo salió de la cárcel al grito de “Yo no estuve preso, estuve secuestrado”. Una frase poco afortunada para alguien que debe cerca de 17 mil millones de pesos al fisco en impuestos. Debería ser menos soberbio y pedir disculpas.© Proporcionado por THX Medios S.A. El empresario ligado al kirchnerismo salió de la cárcel al grito de “Yo no estuve preso, estuve secuestrado”. Una frase poco afortunada para alguien que debe cerca de 17 mil millones de pesos al fisco en…
Días antes de su muerte, el genio de Oxford le dedicó unas palabras a su querida Latinoamérica, la que nunca conoció pero entendió como pocos. "El populismo no es de derecha ni de izquierda. El populismo es una franquicia orquestada por gente que ve una oportunidad en países necesitados de líderes fuertes que los guíen, lamentablemente hacia el abismo". Si será cierta su teoría del Big Bang de la pobreza -en el más amplio sentido de la palabra- que Monseñor Aguer salió en defensa del salario de los Obispos diciendo que "las limosnas son miserables" o Cristóbal López, luego de ser liberado por jueces que pasan su causa "de fraude a evasión", amenaza a cámara como si él fuera la víctima. Este es el país donde un monotributista no paga a fin de mes y recibe una intimación, pero personajes como el Sr. López pueden deberle miles de millones al Estado y andar por la calle como si nada. QEPD Stephen. Arriba debe estar mucho mejor.

La historia se repite, se van de $ a U$S - 21/03/2018 Salvador Di Stefano

En el mercado sobran pesos, y escasean dólares. Al mercado no le interesa seguir invertido en lebac, migran a otras inversiones, en especial el dólar. Muy buen momento para asegurarse una tasa interesante en el mercado de bonos. Al BCRA le picaron el boleto.

Se renovaron las lebac

. - De ninguna manera, el mercado no ve atractiva la tasa del 26,5% anual. El mercado no renovó $ 87.000 millones, sobre un total de $ 526.000 millones que vencieron. Ese dinero seguramente se invertirá en otros activos, pero al $ no vuelve. Coloco el 69% de lo que vencía a 28 días y el 96,2% hasta 90 días. El mercado se puso corto en pesos.

El Banco Central sigue interviniendo en el mercado.

. - En lo que va de marzo el valor mínimo fue $ 20,16 y el máximo $ 20,39. Casi un dólar fijo. Sin embargo, con esta política el Banco Central no detiene la demanda de billetes. Ya sacrifico el 2% de las reservas y la demanda de billete verde continua.

Cuantos dólares compraron los particulares desde que comenzó el año.

. - Para atesoramiento compraron U$S 2.576 millones para los dos primeros meses del año 2018. La demanda de dólares para turismo alcanzo los U$S 2.038 millones en igual periodo. En ambos conceptos se sacaron del mercado U$S 4.614 millones.

¿Qué esta pasado con los bonos en dólares?

. - Los bonos en dólares están bajando de paridad, lo que hace elevar la tasa de retorno de los títulos. El bono a 100 años vale en U$S 92,64, y paga una renta de 7,125% anual. La renta directa es del 7,7% anual, y tomando como base que cotiza debajo de la paridad, reinvirtiendo utilidades te da una tasa de retorno del 8% anual.

Con estos rendimientos nadie se queda en pesos.

. - Un bono más corto, como el A2E8 vale en bolsa U$S 94,25. Este bono paga una renta del 5,88% anual. La renta directa es del 6,2% anual. Si reinvertís las utilidades tenes una tasa de retorno el 7,2% anual.

Cuanto renta un bono en Brasil a 10 años

. - La tasa de retorno es del 5% anual, eso implica que nuestros bonos tienen un rendimiento del 2,2% adicional a los de Brasil, casi un 50% más elevado.

¿Brasil que déficit tiene?

. - Brasil tiene un déficit fiscal primario del 1,5% del PBI, y paga intereses por el equivalente al 6% del PBI.

. - Argentina tiene un déficit primario del 3,8% del PBI y paga intereses por el equivalente al 2,2% del PBI.

Brasil tiene más déficit que Argentina.

. - Correcto, pero el prontuario de Brasil de los últimos años es mucho mejor que el nuestro. Por otro lado, nosotros tenemos un déficit primario que es más del doble del que tiene Brasil.

¿El real se está devaluando?

. - Esta en un techo de mercado en 3,31 reales por dólar. Nada porque preocuparse.

Volvamos a Argentina.

. - Nuestra sensación es que con este tipo de cambio intervenido el mercado no se siente cómodo.

¿Qué piensa el BCRA?

. - Que ingresaran muchos dólares de la cosecha y esto planchara al tipo de cambio.

¿Qué pensas vos?

. - Que el BCRA no está viendo lo que sucede en el mercado. El hombre de campo no quiere malvender lo poco que recolecto. Está convencido que la soja subirá, y esperaría lo más que pueda para vender. Lo vemos aquí con mi amigo Bigote, no vendió arriba de $ 6.000 y menos venderá ahora que la soja esta en $ 5.650.

¿El maíz?

. - Los agricultores tienen sobradas razones para demorar la venta de maíz, y el remanente de trigo que tienen. Ambos productos son escasos, y el mercado pagara precios crecientes por estos productos.

Vos decís que los dólares de cosecha no ingresaran al ritmo que espera el BCRA.

. - En absoluto, hay muchas deudas, pero se liquidará muy despacio.

¿Llegan dólares de inversión directa y cartera?

. - En los dos primeros meses del año 2018 los dólares para inversión directa que ingresaron suman U$S 193 millones. Mientras que el dinero ingresado para inversión de cartera suma U$S 786 millones.

Aquí puede haber razones estacionales.

. - Puede ser, en lo últimos 12 meses las inversiones directas totalizaron U$S 2.210 millones, y la inversión en cartera U$S 10.069 millones. Claramente hay inversión financiera, y no hay inversión extranjera directa. La relación es 5 a 1 a favor de la timba.

Así no crece el PBI.

. - Correcto, no hay crecimiento de PBI posible a una tasa del 3,5% anual, el PBI con suerte este año crecerá algo menos del 2% anual, y lo estamos revisando a la baja.

Estamos igual que en la época de Cristina.

. - La inflación de este año y el año próximo será superior al 20% anual, y el crecimiento será muy amarrete porque no vemos una lluvia de dólares.

¿Qué hacemos en este escenario?

. - Lo mismo que hacíamos en la época de Cristina, nos endeudamos, y compramos activos. Tratamos de rotar la mercadería, los negocios son productivos, financieros e impositivos.

Volvemos con las mismas consignas.

. - Argentina no tiene un problema de solvencia, porque la deuda es baja en relación al PBI. Argentina tiene un severo problema de liquidez, ya que le resultaría imposible este año y el próximo achicar la brecha de déficit fiscal, ya que las inversiones son escasas, y no hay voluntad política para bajar el gasto público.

El gobierno cree que la economía va a crecer, la inflación bajar y el déficit se achicara notablemente.

. - Creer es poder, pero nosotros lo vemos muy difícil. Por eso, preferimos curarnos en salud. Recomendaciones:

1) Comprar dólares a todos los precios posibles, mientras dure esta mini convertibilidad.

2) Aprovechar las ofertas de crédito existentes en el mercado, y comprar activos. Hay activos que se venden con créditos de fábrica, por ejemplo, hay una marca de autos que tiene un plan nacional que te entrega el auto en la segunda cuota, poniendo una porción mínima del valor del 0 kilómetro.

3) Postergar la venta de maíz y trigo lo que más se pueda.

4) Vender soja mayo en matba, y comprar soja mayo en Estados Unidos.

5) Vender soja mayo y comprar soja noviembre. El pase esta barato.

6) Hay call a precios muy atractivos.

7) Comprar bonos. Si compras 200.000 nominales del bono a 100 años y el bono a 10 años, invertís U$S 186.890 y cobras renta por un total anual de U$S 13.000 eso te da una renta de bolsillo del 6,9% anual. No pagas bienes personales ni ganancias, faltaría saber cómo pagas el impuesto a la renta financiera. En principio te llevarías unos U$S 1.000 mensuales aproximadamente.

8) Comprar propiedades en pozo en $, el dólar aumenta más que la inflación, y las propiedades se ajustan por inflación. El ladrillo sigue siendo resguardo de valor.

9) Para los comercios, comprar mercadería, poner un bajo margen y jugar a rotar muchas veces la mercadería.

10) La industria tiene que acopiar insumos, que en la mayoría de los casos tienen cotizaciones atadas al dólar.

Recomendaciones para todos los gustos.

. - Menos invertir en pesos en cualquier cosa.

Acciones

. - Hoy la Reserva Federal podría subir la tasa, no me expondría a un cachetazo, por otro lado, el viernes 20 de abril vence el mercado de futuros y opciones, ya hay muchos papeles que están cargados con lanzamientos y no resulta un buen augurio para una suba inminente. Por otro lado, el volumen se cayó, y no hay noticias atractivas por delante.

Hoy fue completito.

. - Es simple, los pesos abundan, hay en la base monetaria $ 1.076.463 millones, y en lebac, leliq y pases $ 1.288.034 millones. Entre ambos conceptos suman $ 2.364.497 millones, esto que significa, los pesos son abundantes. Los dólares en las reservas suman U$S 62.235 millones y frente a los pesos son un recurso escaso. Compra verde, no te equivocas.

El Gobierno fomenta a través de bancos que los productores tomen seguros agrícolas



El Banco Central de la República Argentina trabaja en una norma para que las entidades impulsen su uso.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) tiene en carpeta un mecanismo que busca impulsar el uso de seguros agrícolas en el campo.La medida que será a través de las entidades bancarias tendrá beneficios financieros para aquellos productores que cuenten con la herramienta ante un evento como es la sequía.

Según fuentes del Central, el tema, que está en estudio, tiene como objetivo mejorar la previsión de aquellos préstamos tomados por clientes que cuenten con una cobertura de seguro. Esto se traduce ya sea en tasas bonificadas o en un mayor volumen en el monto a otorgar. En pocas palabras el deudor es tomado como un agente de menor riesgo.

Distintos bancos consultados al respecto señalaron que la medida es un punto más dentro de los beneficios que se van a implementar a favor del productor.

Para las entidades del campo la iniciativa es "efectiva" y debería ayudar a bajar la tasa de interés, aunque reconocieron que el problema pasa porque tomar un seguro tiene un "alto" valor debido al costo de la prima Que no es otra que el pago que el asegurado hace a cambio de obtener la cobertura.
La idea de los técnicos de Agroindustria es que los bancos brinden tasas de interés mucho más baja de las actuales a partir de poseer una cobertura. Hay 60 días para trabajar en el tema, reconocieron.
En esa línea es que el Ministerio buscó implementar un seguro para pequeños productores en donde el Estado se haría cargo de la prima, pero la falta de ingresos hizo que la idea de lanzar una cobertura multirriesgo con subsidios quedará en la nada. La medida dependerá ahora que las empresas busquen la forma de disminuirlo para ser viable la cobertura.

Por eso la semana pasada se reunieron con la Superintendencia de Seguros de la Nación donde se pidieron bajas en el IVA e ingresos brutos, un tema que sería viable según consignaron fuentes de la cartera agropecuaria. Además se baraja la posibilidad de cambios en la ley de seguros que el gobierno se comprometió a analizar.

Las empresas propondrán en breve un modelo de seguro sobre las 18 millones de hectáreas que hoy cuentan con cobertura antigranizo a las cuales le colocaran un adicional por sequía o inundación.
Agroindustria en un principio había pensado en trabajar con un seguro índice que no es mas que determinar el daño por cómo el clima afectó en ciertos periodos de tiempo el rendimiento en una zona a partir del tipo cultivo.

Ahora también se sostendrá sobre datos paramétricos que dependen del satélite. Al haber un evento climático adverso se dispara un seguro beneficiando a toda la zona afectada. El problema según los técnicos, es que también paga al que no lo necesita.


Merino Soto

Confirmado: Francia complica el acuerdo entre Mercosur y la UE



El ministro Bruno Le Maire planteó que persisten "sensibilidades" con el agro. "Es preferible tomarse más tiempo", explicó el funcionario.


Los insultos que recibió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hace un par de semanas de parte de productores durante la principal feria agropecuaria del país galo debido a las negociaciones con el Mercosur causaron efecto. Con una mirada realista, el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, explicó ante periodistas argentinos que persisten "sensibilidades" para atender en las discusiones con el bloque sudamericano. Sin mayores precisiones, el francés afirmó que "es la agricultura" el tema por resolver, aunque trató de matizar declaraciones que había hecho la jornada anterior en las que aseguró que el acuerdo " bloqueado", como anticipó ayer este diario. Ahora dijo que "es posible" cerrarla discusión en los plazos que supone la Argentina "si se resuelven las sensibilidades". Es decir que de algún modo condicionó las aspiraciones de Argentina a que se atiendan las demandas de su país, que es el que más objeciones plantea en todos los foros internacionales sobre liberación de los mercados agropecuarios.El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en tanto, sostuvo que "vemos con mucho optimismo" la posibilidad del entendimiento final al recordar que la próxima rueda de deliberaciones será en abril.
Anteriormente, en una conferencia de prensa con los medios que cubrieron la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), La Maire había dicho que "es preferible tomar más tiempo para lograr un buen acuerdo" y estimó que "negociando un poco más" será posible convencer de que el tratado "no es en interés de u nos cuantos países sino de todos". "Creemos en un libre comercio basado en una total reciprocidad, locual significaque las reglas aplicables en Francia o en Europa, deben serloen Argen- tinao Brasil".
A pesar de ello, la mejor noticia que le dejó Le Maire a Dujovne es asegurar el apoyo de su país "al ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lo antes posible". No sin antes recordar que "hay una serie de condiciones que tienen que cumplir sus miembros".

La mirada dura de Francia, en tanto, contrastó con la del ministro de Economía de España, Román Escolano. "Creo que las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur siguen avanzando", indicó. Reconoció que existen "varios temas" en los que hay des- acuerdo, pero destacó que "los puntos positivos son claramente más numerosos que los puntos todavía pendientes de resolución".
Por su lado, el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Meirelles, aprovechó el escenario que brinda la decisión de Estados Unidos de cerrar sus mercados de acero y aluminio para alentar al acuerdo Mercosur-Unión Europea.

El funcionario dijo que el problema en la negociación del acuerdo comercial -que ambas partes preveían cerrar a fin del año pasado- es que los agricultores franceses están más preocupados por la com petencia en el sector del etanol que en el de la carne.

El Mercosur y la UE negocian hace 20 años un tratado de libre comercio birregional, con el principal obstáculo que implican los mercados agropecuarios. Los sudamericanos procuran un plazo de una década pa ra ir bajando aranceles en el sector industrial, mientras que los europeos ofrecen cuotas para los productos del campo. En el caso de la carne, unas 100.000 toneladas anuales en tres cuotas,y unas 600.000 toneladas de etanol.

Carlos Lamiral

La Justicia intervino Oil Combustibles, la petrolera de Cristóbal López



Desplazó así del mando a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre y dispuso que tomen la conducción los hasta ayer veedores e informantes judiciales Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi.


Ante lo que definió como "una situación de crisis extrema", la Justicia tomó ayer el control de la petrolera Oil Combustibles, la nave insignia del Grupo Indalo, el cuestionado holding que Cristóbal López construyó con impuestos nacionales por más de $8000 millones que durante años no le pagó al Estado. La decisión se da cuatro días después de la liberación del empresario.

El juez en lo Comercial a cargo del concurso de la petrolera, Javier Cosentino, desplazó así del mando a Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre y dispuso que tomen la conducción los hasta ayer veedores e informantes judiciales Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi.

Los ahora administradores "plenos" asumirán las riendas de Oil Combustibles hasta, por lo menos, fines de agosto próximo, cuando concluirá el llamado "período de exclusividad" dispuesto por el juez, aunque dicho plazo podría acortarse o prorrogarse según cómo evolucionen los números de la petrolera.

En la práctica, la decisión del juez Cosentino implicó además un freno a cualquier intento de López y de su socio, Fabián de Sousa, por recuperar el control de Oil Combustibles o del resto del Grupo Indalo. Y llegó en un momento decisivo: el viernes, tras ser excarcelado, López había reafirmado que Oil -y el holding- todavía le pertenece.

Los tres administradores judiciales intentarán ahora evitar la quiebra de Oil Combustibles, que se encuentra en cesación de pagos, paralizada y en virtual implosión, con el riesgo de arrastrar al colapso al resto del grupo, que Rosner rebautizó en noviembre como Grupo Ceibo.

"La gravedad de los hechos y las circunstancias del caso llevan al Tribunal a adoptar la extrema medida de separación de la administración prevista en la ley de concursos, con la finalidad de preservar a la empresa concursada", argumentó Cosentino, en la resolución de 11 páginas que firmó y notificó ayer a todos los involucrados.

Cosentino aclaró, sin embargo, que tanto Rosner como Dellatorre ya no tendrán el timón de la petrolera en sus manos, pero continuarán como directores de Oil y a cargo "en exclusiva" de ciertas funciones. Entre ellas, según sus abogados, negociar con acreedores y presentar en el concurso propuestas de solución.

"Ciertamente, no se desconoce el esfuerzo realizado por los señores Rosner y Dellatorre con la finalidad de allegar distintas propuestas para enmendar la crítica coyuntura -destacó el magistrado-, pero ninguna en concreto se ha efectivizado y la situación de caos generalizado se ha tornado evidente".

Ese "caos", que en otro pasaje de su resolución también calificó como "una situación de crisis extrema", se combinó según el magistrado con múltiples "irregularidades de tal entidad que convencen acerca de la necesidad de desplazar totalmente al órgano de administración natural de la sociedad".

¿Qué "irregularidades"? Entre otras, las que consignaron los hasta ayer veedores o "coadministradores" Carrega, Lencova y Bianchi, como también la sindicatura y los integrantes del comité de fiscalización, quienes terminaron por renunciar a sus cargos ante la reticencia del grupo a entregarles la información requerida en múltiples ocasiones.

Según publicó La Nación, los hasta ayer veedores alertaron al juez que no solo habían detectado gastos llamativos o "injustificados" por decenas de millones de pesos, sino que el panorama de la petrolera empeoraba cada día. Así, por ejemplo, le informaron que el rojo de Oil desde que se presentó en concurso de acreedores había llegado a los $ 1800 millones, por lo que la pregunta de fondo era "entender si actualmente la empresa es viable o no, y si existen una propuesta y un plan que eventualmente la hagan viable". Pero, según aclararon de inmediato Carrega, Lencova y Bianchi, la respuesta corta a esas dudas era preocupante. "El directorio [es decir, Rosner y Dellatorre] no ha explicado ni presentado hasta hoy propuestas de esa naturaleza".

También alertaron que la petrolera comenzaba a afrontar intimaciones de las estaciones de servicio que operan con la bandera de Oil para cumplir con la provisión de combustibles bajo la amenaza de dar por terminada la relación y comenzar a operar con otras petroleras.

A ese desabastecimiento de las estaciones de servicio, según detallaron los coadministradores, se sumó la paralización de la actividad en la refinería y la terminal de Oil, lo que en la práctica provocó la pérdida de ingresos "prácticamente total" y la imposibilidad de afrontar vencimientos fiscales y contractuales.

El desempleo bajó al 7,2% y mostró la mejor recuperación desde 2003

Son datos del cuarto trimestre de 2017, frente a un 8,3 por ciento del tercer trimestre del mismo año, según informó el Indec...

En forma gradual, coherentes con el ritmo que el Gobierno le ha impuesto al repunte de la economía, las cifras de empleo empiezan a mostrar una leve recuperación: según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ), en el cuarto trimestre de 2017 hubo una tasa de desocupación del 7,2%, lo que implica un descenso con relación al mismo trimestre del año anterior, que había sido del 7,6%. Esto fue posible porque, según informó el organismo, 433.000 personas consiguieron trabajo en ese período.
Fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda, que dirige Nicolás Dujovne , señalaron: "Esta es la tasa de desempleo más baja desde que comenzó la serie en 2003. La tasa de ocupación fue 43%, 1,1 puntos porcentuales mayor que un año atrás. Este es el mayor incremento interanual desde que comenzó la serie en 2003", insistieron. Pero atención con este dato, ya que, tal como aclaró el propio organismo, no se tomó en cuenta el período entre el primer trimestre de 2007 y el tercero de 2015, durante el cual el Indec estuvo intervenido por Guillermo Moreno y "las series deben ser consideradas con reservas".
El tema del desempleo está lejos igual de dejar de ser un problema en la Argentina: en los 31 aglomerados analizados por el Indec aún hay 2.231.000 desempleados y subocupados (17,4% de la población económicamente activa). Esto, extrapolado a la totalidad del país, arroja la cifra de 3,4 millones con problemas de empleo (1,4 millones de desocupados y el resto, subocupados).
Jorge Colina, economista de Idesa, opinó que otro punto positivo del dato publicado por el Indec es que la cantidad de gente que se incorpora al mercado de trabajo fue mayor al aumento de la población, algo que no se ve hace tiempo. "En efecto, la población urbana de los 31 aglomerados urbanos aumentó en 284.000 personas, mientras que la población económicamente activa (la que trabaja o busca trabajo) aumentó 421.000 y, por último, el empleo aumentó en 433.000 personas (cuarto trimestre de 2017 contra igual período de 2016)", precisó el analista.
Esto, según Colina, evidencia que el mercado laboral se empezó a mover positivamente. En 2018 incluso podría haber otro aumento, porque va a ser el segundo año consecutivo en que la economía va a crecer desde 2011. "Dentro del aumento del empleo, lo que habría que esperar es que se incremente el empleo formal, ya que empezó a operar la reforma fiscal aprobada en diciembre del año pasado", afirmó.
En tanto, Juan Luis Bour, economista jefe de FIEL, se mostró sorprendido por el número de empleo, ya que esperaba uno más bajo. Aun así, hizo una aclaración sobre la tasa de desempleo: hay que recordar que esta cambia mucho de un trimestre a otro (porque siempre el dato del último trimestre suele ser más bajo que el del primer trimestre). "Más allá de todo eso, se ve una interesante recuperación de la tasa de empleo. Y hay que recordar que esto se da con menos crecimiento del empleo público (a tasas del 1,5% anual). Habrá que meterse en los microdatos que publicará el Indec dentro de unos meses para sacar conclusiones más finas", señaló.
Para Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), lo crucial a la hora de desmenuzar el dato del Indec es analizar la calidad del empleo, que aparentemente sigue igual, a juzgar por la tasa de personas que están buscando trabajo aun estando empleadas (14,6% en el último trimestre de 2016 y 14,7% en igual trimestre de 2017) y la de subocupación (10,3% y 10,2%, respectivamente). "El problema que hay en el mercado de trabajo desde 2009 es que está muy precarizado. Hay una conformidad con haber generado trabajo, pero la calidad de ese trabajo sigue siendo muy mala, porque 43% de los trabajadores están en un sector informal de la economía", expresó Donza.
Según Fausto Spotorno, director del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, otra cuestión a considerar es que el empleo está creciendo más en trabajadores independientes que en asalariados, algo que está más vinculado con el mejor momento de la construcción. "La EPH mide el empleo formal e informal, pero solo en aglomerados urbanos, por eso en esa medición impacta más la construcción. Mientras que el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es el total del empleo formal en todo el país, por eso ahí el crecimiento es menor, de solo 266.000 puestos. Lo que imagino es que debe haber mucho más incidencia de la construcción en este último dato que publica el Indec", explicó.
En efecto, según analiza Melisa Sala, economista de London Capital Group (LCG), la construcción fue la actividad más generadora de mano de obra, incorporando a 42.600 trabajadores (52% del aumento de empleo privado asalariado). "Con esto logró revertir la caída registrada en 2016. Las actividades empresariales y el comercio fueron los otros dos sectores que sumaron más empleados (entre ambos explican el 25% del aumento). El empleo industrial siguió en baja, con una caída de 17.600 puestos de trabajo en 2017 (-7% interanual), 83.600 desde el pico de 2013", precisó la especialista.
¿Qué cabe esperar para 2018? Según María Laura Calí, directora ejecutiva de SEL Consultores, las expectativas de aumento no crecen y priman las expectativas de mantenimiento de las dotaciones. "En grandes compañías, la expectativa de aumento sube solo un punto, mientras que las de mantenimiento ascienden 8 puntos. Es decir, las expectativas se corren de la disminución al mantenimiento, no al aumento efectivo de las dotaciones. Con todo esto, podemos esperar un 2018 mejor que 2017, pero con dotaciones estables más que crecientes", concluyó la especialista.

La sequía en el agro enfriará la economía en Córdoba

2018/03/20



Este año, por la falta de lluvias, la producción de soja y de maíz caería 30%. Calculan que el impacto superará los U$S 1.200 millones, con incidencia en distintas actividades.

El clima volvió a demostrar una vez más su poder sobre la producción agropecuaria. De la misma manera que cuando las lluvias son las adecuadas y los resultados en el campo son satisfactorios, cuando los extremos se hacen presentes sus efectos son nocivos.

En los últimos dos años, Córdoba ha estado a merced de una situación pendular que la llevó de excesos hídricos durante el ciclo 2016/2017 a una de las peores sequías durante la campaña agrícola actual. La magnitud del déficit hídrico ha sido tal que ya no quedan vestigios de los anegamientos que llegaron a afectar a más de 220 mil hectáreas en la provincia, y a más de 1.500 kilómetros de caminos rurales.

Con los registros de lluvias más bajos en 40 años, la producción agropecuaria está sintiendo el impacto y sus resultados se van a reflejar en el desempeño de la economía. Si bien la cosecha de soja y de maíz -los cultivos de mayor incidencia en la canasta productiva del agro cordobés- está en sus comienzos, su volumen será menor a la de la campaña anterior.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, Córdoba tendrá en esta cosecha un 30 por ciento menos del volumen de soja y de maíz recolectado el año pasado.



La caída de producción en ambos cultivos equivale a 10 millones de toneladas.

Al impacto económico derivado de la cosecha de granos habrá que sumar las pérdidas que van a tener la producción ganadera y de leche, por una menos disponibilidad de recursos para la alimentación de la hacienda, y por los mayores costos que significará su provisión.


Efecto macro

De la misma manera que el año pasado las inundaciones afectaron también a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, la sequía actual también domina la escena en toda la región pampeana.

El cálculo realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario prevé una caída en la producción nacional de soja y de maíz de 20 millones de toneladas, una magnitud demasiado significativa para una economía que tiene en el agro a su principal motor de desarrollo.

El economista Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea, le puso cifras al tamaño de la pérdida.

Con una producción de 40 millones de toneladas de soja y 33 millones de toneladas de maíz, el balance entre lo que se resigna por menor producción y lo que se compensa por una mejora en el precio de los granos es de 4.153 millones de dólares. En términos del impacto sobre la economía nacional equivale a 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), precisan los números de Garzón.

Si se tiene en cuenta que Córdoba participa con alrededor del 30 por ciento de la producción nacional de soja y de maíz, el impacto en la economía provincial es de 1.245 millones de dólares. Con un Producto Bruto Geográfico (PBG) provincial de alrededor de 49.500 millones de dólares, los efectos de la sequía recortarán su valor en alrededor de dos puntos.

Por la incidencia que tiene la producción agropecuaria sobre la economía, el fenómeno climático en la provincia genere un efecto negativo mayor que a nivel nacional.

Impacto en el interior

La actividad en el interior será la principal afectada. El primer golpe que tendrá el menor volumen de producción será en el bolsillo del productor. En muchas empresas agrícolas, por la incidencia de los alquileres de los campos en la estructura de costos, la rentabilidad será negativa y van a necesitar ayuda financiera para continuar con la actividad.

"El sector va a requerir financiamiento, con un período de gracia de al menos un año, para que el productor pueda sembrar la próxima campaña y comenzar a pagar cuando venda esa cosecha", advierte Gabriel De Raedemaeker, productor de Oliva y titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercer Zona, entidad que agrupa a las sociedades rurales de Córdoba, La Rioja y Catamarca.

El transporte de granos también verá resentido su desempeño. Una caída de 10 millones de toneladas de soja y de maíz significa 330.000 viajes menos en camión.

Desde la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac), entidad que agrupa a los transportistas de granos, admiten que habrá una disminución en la cantidad de fletes.

"Sólo esperamos que está situación no sirva para que los dadores de cargas se aprovechen y quieran pagar por debajo de la tarifa acordada en el ámbito de la provincia", dijo Pablo Trapani, titular de Fecotac. Un empresario con un camión necesita hacer al año entre 100 y 110 viajes hasta el puerto de Rosario para seguir en el sistema, enumeró.

La inversión será otra variable que se ajustará y su efecto derrame será más atenuado. Con menos dinero disponible por parte del productor para adquirir insumos y para reponer equipamiento, las empresas proveedoras están reviendo sus expectativas iniciales de negocios.

"Cuando arrancamos la campaña en octubre, las expectativas estaban puestas en tener un año al menos como 2017 que, en el caso de la venta de tractores, había sido el mejor de los últimos 10 años. Sin embargo, por efecto de la sequía es posible que haya un recorte", admitió Christian Lancestremere, director de Ventas de Case, la compañía que tiene una fábrica de tractores y de cosechadoras en el barrio Ferreyra, en la ciudad de Córdoba.

Por su parte, la ganadería y la lechería también son víctimas de la sequía. La menor disponibilidad de forraje, por la falta de agua, puede incidir en los niveles de producción de los establecimientos. En algunos lugares de la provincia, los ganaderos se han visto obligados a vender hacienda por la escasez de alimentos y a acelerar algunos procesos productivos, como los destetes de los terneros, para intentar mantener los niveles de actividad. En los tambos, la imposibilidad de confeccionar reservas para pasar el invierno podría impactar en los volúmenes de producción de leche.

Sin lluvias en el horizonte, el inicio de la nueva campaña agrícola (2018/2019) se vería resentido, ante la imposibilidad de sembrar trigo y pasturas forrajeras.

Campaña agrícola: Menos soja y maíz

La producción provincial de ambos cultivos caería 30%. 300.000. En este número se reduciría la cantidad de fletes por camión en la provincia, debido a la menor cosecha. La Bolsa de Comercio de Rosario calcula que la producción cordobesa de soja y de maíz caerá en 10 millones de toneladas. Los transportistas de carga anticipan un menor nivel de actividad. En el último año, los costos de este servicio crecieron 35 por ciento.

Soja: primeros lotes cosechados en Córdoba rinden entre 20 y 24 quintales

Es un 50 por ciento menos que hace un año. Desde Grupo Agroempresa señalan que los mercados se hicieron eco del cambio de escenario en la Argentina.

Tras la cosecha histórica de 2017, las estimaciones de producción para la nueva campaña de soja y maíz se vieron recortadas drásticamente ante la falta de lluvias en la mayor parte de la región productiva del país.
Desde el Grupo Agroempresa Argentina aseguraron que los mercados hicieron eco de este cambio de escenario en Argentina. Para Sebastián Garramuño, responsable comercial de Acopio de esa entidad, desde mediados de enero, cuando se comenzó a manifestar la sequía, la situación de los productores dio un giro de 180 grados. El nuevo panorama, que se presenta con bajos rindes y nuevos precios, obliga a replantearse las decisiones de venta.
La reducción en la estimación de producción nacional, respecto de la campaña anterior y las proyecciones iniciales, alcanza el 18 por ciento. Esto es de acuerdo a lo informado ayer por la Bolsa de Cereales de Rosario. Así, en el caso de la soja, la pérdida llegaría al 27 por ciento, mientras que para el maíz el porcentaje sería del 16 por ciento.
“Estos son promedios nacionales y están sujetos a revisión a medida que las cosechadoras avanzan y arrojan nuevos datos. Es de esperar que determinadas zonas, y productores, sientan en mayor o menor medida las consecuencias de la sequía”, aclaró Garramuño.
Maíces tempranos
En cuanto a Córdoba, los maíces tempranos que predominan en el centro-sur de la provincia, los rindes son buenos y alcanzan los 95 quintales. No ocurriría lo mismo para los maíces tardíos que se dan preferentemente hacia el norte y que se van a cosechar recién a partir de julio. “Aquí las estimaciones son reservadas, ya que son los más afectados por la sequía. Este mismo escenario se presenta en la zona núcleo”, señaló el directivo.
En cuanto a la soja, los primeros lotes cosechados en Córdoba están rindiendo entre 20 y 24 qq, cuando el año pasado rindieron 40-45 qq. Aquí la pérdida podría alcanzar el 50 por ciento, lo que agrava la situación particular de cada zona.
Acompañamiento
Ante un año complicado, Agroempresa busca acompañar a los productores en cada caso en particular, para brindar el negocio que necesita. “Constantemente vamos recomendando cuando se visualiza un negocio interesante por el precio, las condiciones de venta o recibo. Hay reserva de parte de los productores, ya que todavía no tienen certeza de los rindes. La situación productiva nacional trae volatilidad al mercado por lo que hay que estar atentos. El productor tiene que saber dónde está parado, para que lo podamos asesorar y que pueda tomar las mejores decisiones”, señaló Garramuño.

Si viene “La Niña”, su impacto más fuerte será en el otoño 2018

Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, no es descabellado que se registre este fenómeno que hace siete años no se da. La campaña 2018/19 iniciaría, así, con reservas escasas.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires emitió su perspectiva agroclimática estacional en la que coincidió con lo señalado el martes por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) sobre el giro de los pronósticos internacionales, que ahora prevén un escenario “La Niña”, con intensidad "débil", para la campaña 2017/18.
“Durante el otoño y el invierno 2016, el Océano Pacífico se enfrió considerablemente. La mayoría de los centros de pronóstico coinciden en la posibilidad de que este proceso continúe a lo largo de los próximos meses, dando un escenario 'Neutral Frío' que, de continuar el proceso, podría convertirse en una 'La Niña', que alcanzaría su pleno desarrollo hacia el otoño de 2018”, señala el reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra.
Según Sierra, aún es muy temprano para confirmar esta tendencia y, al respecto, recordó que hace un año se anunció una tendencia similar que luego no se concretó y la última temporada 2016/17 observó precipitaciones casi tan intensas como las del episodio “El Niño” de 2015/16.
“No obstante, debe tenerse en cuenta que el último episodio 'La Niña' tuvo lugar en la temporada 2011/2012, por lo que el fenómeno se encuentra sobre su período de retorno promedio, que es de siete años, lo cual incrementa significativamente su probabilidad de que su desarrollo alcance plenitud”, agrega el especialista.
¿Menos lluvias?
Tradicionalmente, “La Niña” en Argentina significa un régimen de lluvias inferior a lo normal, que podría ser una gran noticia para las zonas inundadas de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba y Santa Fe, pero un panorama negativo para las áreas del centro-norte de Córdoba y del norte del país que ya muestran déficit hídrico y, en algunos casos, sequía.
“El progresivo enfriamiento del Océano Pacífico apunta a una gradual moderación de las precipitaciones, permitiendo la reducción de los anegamientos que afectan a extensas zonas. No obstante, el notable calentamiento que aún exhibe el Océano Atlántico indica que, al menos la primavera continuará recibiendo precipitaciones significativas”, aclara, de todos modos, Sierra.
Y concluye: “El desarrollo de un episodio intenso de 'La Niña', que cause una significativa reducción de las precipitaciones durante los próximos meses, favorecería considerablemente la reducción de los anegamientos que afectan a vastas extensiones, pero, al mismo tiempo, podría limitar el desarrollo de los cultivos en las zonas subhúmedas del sudoeste del área agrícola argentina, y determinaría que el inicio de la campaña 2018/2019 tuviera lugar con reservas hídricas escasas”.
Primavera – verano
Para los próximos meses, el pronóstico indicaría que en el sur del Brasil, la Región Oriental del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay habrá precipitaciones inferiores a lo normal, pero el calentamiento que exhibe el Océano Atlántico compensará en parte este efecto negativo, dando un escenario, algo perturbado, pero cercano a la media.
Las áreas afectadas por anegamientos experimentarían precipitaciones locales superiores a las que indica la perspectiva regional.
Por su parte, según es normal en el escenario de "La Niña", el área agrícola boliviana, el centro y el norte del Brasil, el Chaco Paraguayo, el NOA, el oeste de la Región del Chaco, Cuyo y el extremo occidental de la Región Pampeana experimentarían precipitaciones superiores a lo normal.
“Por un lado, se producirán largos períodos cálidos, con riesgo de tormentas severas con granizo, vientos y aguaceros torrenciales. Por otro lado, tendrán lugar cortos pero muy intensos descensos térmicos, con riesgo de heladas primaverales en gran parte de ña Argentina y el Uruguay, aunque sin llegar a Bolivia y el Paraguay. Durante el verano, se acentuarán los rasgos señalados para la primavera”, menciona Sierra en su informe.

Trenes de carga: casi la mitad de las vías que hay en Córdoba están “muertas”

Según datos oficiales, sobre 1.806 kilómetros que llegó a tener la red en la provincia, 829 están en desuso.

Redacción Agrovoz

El derrumbe que ha venido mostrando el ferrocarril desde la década de los ’90, y que constituye uno de los puntos centrales del alto costo logístico de la Argentina, tiene en Córdoba una cifra elocuente.

Según datos aportados a La Voz por la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, de los 1.806 kilómetros de vías para vagones de carga que tuvo la provincia en algún momento, solamente están operativos 977,3; es decir, el 54 por ciento.

Y aunque hay algunos anuncios de obras ya planificadas para los dos próximos años, no incluyen la recuperación de esos 829 kilómetros restantes, de vías “muertas”.

En Córdoba, circulan hoy trenes de carga de las líneas Belgrano y San Martín, a través de las cuales se transporta principalmente maíz, soja, trigo y harina de trigo, además de piedra y canto rodado.

Trenes: sólo la mitad de las vías está operativa en Córdoba
La provincia llegó a tener 1.806 kilómetros en funcionamiento para el transporte de cargas. Hoy, están en condiciones sólo 977. ¿Qué obras se prevén en 2018 y 2019?


Los trenes tienen mucho más que ver con el pasado que con el presente en Córdoba. Un dato que confirmó a La Voz la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adifse), que depende del Ministerio de Transporte de la Nación, es contundente: de los 1.806 kilómetros de vías para vagones de carga que tuvo Córdoba en algún momento, solamente están operativos hoy 977,3, es decir, el 54 por ciento.

Aunque hay algunos anuncios de obras ya planificadas para los dos próximos años, no incluyen la recuperación de esos 829 kilómetros restantes, de vías “muertas”.

En las dos líneas de trenes de carga que circulan por Córdoba, la Belgrano y la San Martín, hoy se transporta una buena cantidad de maíz, soja, trigo y harina de trigo, además de piedra y canto rodado, por mencionar los productos de carga más frecuente. Pero representan una ínfima parte sobre lo que se podría transportar, si el sistema ferroviario no hubiera sido desarticulado.


Hay oportunidades y negocios que se frustran por el costo de transportar casi todo en camiones.

El Plan Belgrano, que lleva adelante la Nación con inversiones en infraestructura para el norte del país, incluye mejoras relevantes en el sistema ferroviario de varias provincias. Pero Córdoba no está incluida.

Dentro de los planes de la Adifse, se anunció este año el inicio de una tercera etapa de obras, sobre cuatro planificadas, y para esta provincia están previstas y presupuestadas mejoras en 92 kilómetros de vías sobre tramos ya operativos, con una inversión de 625 millones de pesos entre 2018 y 2019.

Según se indicó, mayormente se trata de limpieza de sectores de vía, reemplazo de durmientes, fijaciones y rieles, regado de piedra balasto, mejoramiento de aparatos de vía, renovación de pasos a nivel vehiculares y peatonales. En dos casos, incluye la construcción de puentes ferroviarios nuevos.

Sobre Córdoba, habrá mejoras en los tramos Vicuña Mackenna a Estación Tosquita (en el sur provincial), de Bandurrias a San Francisco (Santa Fe a Córdoba), y de Colonia Caroya a Villa Gutiérrez (en el norte). Además, se precisó que hay otras obras de mejoramiento en marcha por un valor de 135 millones de pesos.

En comparación con otras inversiones en infraestructura, por caso las viales, los anuncios para el ferrocarril cordobés resultan bien discretos. Mientras, para la etapa siguiente del Belgrano, a Córdoba no le tocan mejoras.

Abandonadas. Así están muchas vías en el interior cordobés. (La Voz)


Oportunidades perdidas

Recientemente, una delegación rusa visitó el frigorífico Qualitá, de Colonia Caroya, con intenciones de ver si se podían concretar operaciones de comercio exterior. Cuando en Caroya les detallaron lo que les costaba llevar la carne al puerto en camiones, los visitantes les retrucaron que a ese mismo costo ellos lo distribuían en todo Rusia, un país mayor que Argentina. Allí se asombraron de que no hubiera una opción ferroviaria.

Desde la Sociedad Rural de Jesús María, recordaron que todavía está pendiente la ejecución de un centro de transferencias de cargas ferroviarias que la Nación anunció en 2006, con sede en Las Arrias. Ese proyecto nunca concretado –insisten aún– generaría enormes beneficios para el sector agropecuario del norte cordobés. En este momento, está en análisis una posibilidad nueva para Sarmiento, otro pueblo norteño, porque tiene la infraestructura para ejecutarlo a la brevedad, aunque alternativamente se piensa también para Villa del Totoral.

“Al norte le serviría mucho recuperar el tren porque todo lo que enviamos al puerto hoy llega vía camión. Haría falta recuperar la línea del contrato del Nuevo Central Argentino –hoy concesionado a un privado– y arreglar las vías desde Las Arrias a Gutemberg. Y sobre la línea del Belgrano, concretar el centro de transferencias. Con eso resolveríamos el problema de los cereales y tendríamos mejores oportunidades para el garbanzo y hasta para las carnes y el enfriado”, explicó Luis Picat, presidente de la Rural.

En 2006, la Secretaría de Transporte de la Nación, el Gobierno de Córdoba y la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) firmaron un convenio con entidades rurales para llevar adelante el proyecto de ese centro de transferencias, con una capacidad de acopio de 40 mil toneladas, más la promesa de otras inversiones en vías, que nunca se pusieron en marcha.

*Corresponsalía.

Estiman que la cosecha de soja y maíz caerá 30% en Córdoba

La producción sería de sólo 22 millones de toneladas, 10 millones menos que en la campaña pasada, según la Bolsa de Comercio de Rosario. Los rindes se desmoronaron: 10 quintales menos en soja y 26, en maíz.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio a conocer, en el marco de Expoagro, su nueva proyección de cosecha nacional, que redujo a unas 72 millones de toneladas el total para soja y maíz.
Esto significa unas 10 millones menos que las 81 millones proyectadas en febrero, 20 millones menos que las 92 millones estimadas en el inicio de la campaña y 23 millones menos que las 95 millones de la campaña pasada, como consecuencia de la sequía.

El nuevo pronóstico de la entidad rosarina estima 40 millones de toneladas para soja y 32 millones para maíz; cuando en enero, suponiendo rindes históricos, calculaba 52 millones de la oleaginosa y 40 millones de maíz. En el ciclo 2016/17 fueron poco más de 57 millones y 38 millones, respectivamente, según la BCR.
La previsión está en línea con la de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: 42 millones de toneladas para soja y 34 millones para maíz, también 20 millones por debajo del año pasado.
En Córdoba
Como es usual, la GEA presentó sus cálculos desagregados por provincia y, en el caso de Córdoba, se prevé una caída del 30 por ciento en la producción de granos estivales, en relación a la campaña 2016/17.
En soja, se estiman unas 10 millones de toneladas, dos millones menos que las proyectadas en febrero y casi siete millones por debajo de las 16,9 millones del año pasado.
En maíz, la previsión es de 11,75 millones, dos millones menos que hace un mes y tres millones menos que en el ejercicio anterior. 
Es decir, la cosecha gruesa total de Córdoba llegaría a unas 22 millones de toneladas, cuando en 2017 fueron 31,7 millones.
Rindes desmoronados
“Los rindes se desmoronan”, tituló la GEA su informe mensual de este mes.
Los datos para Córdoba son elocuentes al respecto: el rendimiento promedio de la soja apenas llegaría a 22 quintales por hectárea, cinco menos que en febrero y diez menos que en la campaña 2016/17.
El maíz, en tanto, apenas llegaría a 60 quintales, ocho menos que lo esperado hace un mes y 26 menos que los 86,3 del ciclo pasado.

La “Doble Nelson” que golpea a la ganadería: menos precios pero más costos

La sequía empuja a productores a vender más animales, lo que hace crecer la oferta. Del otro lado, por la caída de la cosecha, la relación kilo de novillo – maíz es la peor desde 2004.

Las noticias que pueblan los portales de todo el país, en relación a la sequía, en general hacen foco en el impacto que tendrá la falta de agua en la cosecha de granos.
Sin embargo, la ganadería también está sufriendo una suerte de “Doble Nelson” provocada por la falta de lluvias: el aumento de los costos, principalmente por la suba del maíz a raíz de la menor producción; que se contrapone con una tendencia a la baja de los precios de la hacienda, a raíz del mayor envío de animales a faena.
Así lo consideró; por ejemplo, el consultor Ignacio Iriarte en su última columna de opinión publicada en Agrovoz. Un párrafo textual de su artículo: “Ya es visible en los mercados la gran cantidad de vacas y de hacienda falta de terminación, que los productores han comenzado a desprenderse. Por varios meses habrá sobreoferta de vacas, que se destinarán a China, y de terneros de invernada (más livianos que lo habitual), que serán absorbidos por el feedlot. Todo se venderá; la variable de ajuste será el precio”.
Sobreoferta
En el marco de Expoagro, el consultor del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Víctor Tonelli, disertó en una jornada organizada por la Asociación Argentina de Brangus.
“La ganadería también va a tener un mercado climático; un año que no va a ser fácil. Más del 80 por ciento de la ganadería argentina está afectada de alguna manera. Por efecto del clima, la invernada va a permanecer retrasada; es uno de los componentes más complicados del escenario”, indicó Tonelli.
El experto coincidió con Iriarte en que, para abril y mayo, habrá una “sobreabundancia” de animales que mantendrá a los precios frenados, que podrían llegar a repuntar para fin de año, en los meses en que normalmente los valores mejoran ante la falta de hacienda y “este año, va a faltar más de lo usual”. 
Según un reporte de la consultora Agroideas, difundido por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), lo que sucede es que la falta de precipitaciones complica la siembra de pasturas y verdeos, y provoca escaso o nulo "rebrote" de las pasturas implantadas; es decir, provoca un panorama de escasez de forraje para el próximo invierno. 
Por eso, “los criadores con la finalidad de alivianar los campos están adelantando la venta de la invernada y de aquellas categorías improductivas: vacas rechazo, gordas y vacías”, menciona el estudio. 
Altos costos
Paralelamente, a nivel nacional las expectativas de cosecha de maíz siguen cayendo conforme pasan los días y, así, los precios tienden a escalar.
En su último informe sectorial, la Cámara Argentina de Feedlot lamenta que “el valor del maíz registro un incremento del 30 por ciento desde principios de año, elevando el costo de alimentación aproximadamente en un 20 por ciento”.
Tonelli advirtió al respecto que, en sólo tres meses, el cereal pasó de 2.400 a 2.550 pesos la tonelada y, así, “la relación kilo de novillito – maíz es la peor desde 2004”. “Hoy, con un kilo de novillo compro 10 kilos de cereal, cuando en los últimos años comparaba 14”, ejemplificó.
En este contexto, Tonelli consideró que hay un factor estructural que hay que tener en cuenta: el consumo de carnes en Argentina, contabilizando tanto vacuna, como porcina y aviar, está en 120 kilos por habitante al año, una cifra que triplica el promedio mundial.
Para el especialista del IPCVA, este valor constituye un “límite”; es decir, el consumo interno ya no tiene espacio para seguir expandiéndose.
“Hoy, el encierre de animales, es 24 por ciento más alto que en febrero del año pasado, y el 80 por ciento son animales livianos, para el mercado interno, que no tiene margen para crecer. ¿Cómo creen que van a estar los precios en ese contexto”, cerró Tonelli. 

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.