Índice FADA Marzo 2017: 66,2%

2017/05/02

Índice FADA Marzo 2017: 66,2%

La participación del Estado en la renta agrícola muestra una leve suba con respecto a diciembre pero se estabiliza. Mercados funcionando normalmente e insumos con menores precios son algunas de las buenas noticias. Aumento de costos en dólares, las malas.

El índice FADA, que mide la participación del Estado en la renta agrícola, marca para el mes de marzo de 2017 un 66,2%, por encima del 63% de diciembre y por debajo del 67,7% de marzo del año pasado.

Este número significa que de cada $100 de renta que genera la agricultura argentina, $66,2 se los lleva o redistribuye el Estado. La renta es el resultado de restar al valor de la producción los costos en que se incurre para producir, transportar, comercializar y administrar la producción. Estos costos representan un 47,5% del valor de la producción, el resto es la renta, que se divide entre el Estado, el dueño de la tierra y quien la produce, que puede ser la misma persona.

Desagregando el índice en los distintos cultivos que se miden, en el nivel más alto está la soja, donde la participación del Estado es del 71%, principalmente por la permanencia de derechos de exportación con una alícuota del 30%. Le sigue el trigo con un nivel de 68,7%, principalmente producto de una renta reducida, que genera que la participación relativa del Estado sea alta. Y por último, el maíz y el girasol que se encuentran en valores de lo que sería la participación normal, con 46,4% para el maíz y 51% para el girasol.

En la ecuación que arroja como resultado el índice FADA intervienen distintas variables como los precios, los costos, el valor del dólar y variables productivas, además de los impuestos. ¿Cuáles fueron los principales movimientos en estas variables?


Descargá el informe completo haciendo click! aquí...

Por qué la leche, la carne y el pan cuestan lo que valen. INFORME FADA

Un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), que desarrolló un índice de precios, explica el peso de los costos totales, sumados los impuestos, en diferentes cadenas del agro.

Para la cadena de la carne, los costos suman el 78%. A esto hay que agregar las cargas impositivas con un 20% del valor final de la producción. En la carne bovina, la utilidad es del 2 por ciento.


Respecto de cómo se distribuyen los precios al interior de la cadena cárnica, el ternero se lleva el 43,4% del precio final. Luego el feedlot concentra el 22,1%, el frigorífico el 2,1%; la carnicería el 12,4% y el Estado el 20% restante.


En la leche, los costos son del 81,2% sobre lo que se añade un peso impositivo del 23,6 por ciento. En la leche todos sus eslabones pierden plata. El tambero tiene un saldo negativo de 50 centavos por cada litro, la industria pierde 21 centavos y el comercio 13 centavos. La cadena de la leche arroja un resultado de pérdida económica del 4,8 por ciento.

Para la leche, el tambo aporta el 28,2% del precio del sachet, la industria el 31,5%, y el comercio el 16,7%. En tanto, la carga impositiva de un litro de leche alcanza el 23,6 por ciento.

En cuanto al pan, sus eslabones alcanzan un componente de costos del 52,2% e impuestos por el 28,4%. En la cadena del pan, el trigo es el 7,8% del precio final, luego el molino con el 2,7%, la panadería el 61,1% y los impuestos trepan el 28% del precio final. Según el informe, la cadena del pan logra una ganancia del 19,4 por ciento.


Según informó FADA, el análisis de este trabajo estará, entre otros temas, en "Imagina, en acción", el congreso que realizará el 11 y 12 del mes próximo en Río Cuarto, Córdoba.Para realizar el informe, FADA tomó como valores de referencia de $105,10 para el kilo de carne promedio en mostrador (Ipcva), $35,60 para el kilo de pan (Indec) y $17,41 por sachet de leche.

Acceder al informe sobre Índice de Precio de carne vacuna

Acceder al informe sobre Índice de Precio de leche y queso

Acceder al informe sobre Índice de Precio del pan









SanCor engaña a los tamberos. COMUNICADO CRA

En estas horas cruciales para la cooperativa SanCor las noticias continúan siendo cada vez más desesperantes para los miles de productores tamberos que venden su producción de leche sin recibir el pago que corresponde, ni en tiempo y forma, ni a un precio razonable.
El engaño hacia los tamberos por parte de la empresa ya parece, a esta altura, una metodología nefasta de trabajo. El salvataje económico por parte del Gobierno nacional hacia la cooperativa, que hasta ahora solo ha buscado garantizar el pago de los sueldos de los más de 4.500 empleados directos, vuelve a darle la espalda a los tamberos.
Es un acto de extrema crueldad diferir el pago de la leche a tamberos que poseen sus establecimientos inundados, sin posibilidad de tomar créditos bancarios y que vienen soportando en carne propia una interminable crisis láctea desde hace años. Atrasar el pago es darle el "tiro de gracia" a sus cada vez más imposibles expectativas de recuperación económica. De esto también debe hacerse cargo SanCor en este presente y en el futuro.
La empresa está tan mal financieramente que en muchos bancos no califica solventemente, ni siquiera para que un tambero pueda continuar negociando con los cheques que recibe como parte de pago.
Dentro de un panorama negro que incluye además el cierre de oficinas y sucursales de SanCor en distintos puntos del país, el problema de la cooperativa va mucho más allá de la puesta en marcha de un nuevo salvataje económico por parte del Estado. La empresa se ha manejado de forma espuria durante estos últimos años, engañando sin miramientos ni contemplaciones con sus pagos a los tamberos, a los consumidores con precios de lácteos injustificables y a los empleados que no logran percibir sus sueldos.
CRA solicita a las autoridades nacionales que cualquier ayuda o salvataje económico sea equitativo y contemple inflexiblemente el pago de la leche en tiempo y forma y a un precio justo a los productores tamberos.

CRA repudia actos terroristas en la Patagonia. COMUNICADO CRA

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresa su preocupación y manifiesta su enérgico repudio por los nuevos atentados terroristas perpetrados esta semana en la provincia de Río Negro por grupos violentos que se autodenominan representantes del pueblo Mapuche.
Esta semana seis personas encapuchadas y armadas pertenecientes a la organización RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) irrumpieron en la estancia Lago Escondido, ubicada entre El Bolsón y Bariloche, donde hicieron disparos intimidatorios contra un empleado del campo, al que golpearon y ataron a un árbol, para luego incendiar la casa.
El lunes 24 a la tarde, un grupo identificado como Movimiento Autónomo Puelmapu (MAP) atacó con bombas molotov el edificio del Servicio Forestal Andino, ubicadas en el centro de El Bolsón. El mismo día, la organización Comarca de Pie ocupó la Municipalidad de El Bolsón, impidió el ingreso de los empleados y prendió una fogata en la calle. Estas acciones tuvieron como objetivo, según sus voceros, expresar el apoyo a la "marcha del pueblo nación mapuche", en rechazo al proyecto de Código de Tierras impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck.
Más allá de esta situación coyuntural, estos atentados se inscriben en el marco de una extensa serie de actividades ilegales que se vienen cometiendo desde hace varios años por organizaciones que reivindican la lucha armada para la "liberación de la nación Mapuche" y que desconocen la existencia de los Estados argentino y chileno y, por lo tanto, sus respectivas constituciones y leyes. De esta forma, estos grupos operan a ambos lados de la cordillera mediante toma de tierras, incendios, robos de ganado, daños a propiedades, interrupción de servicios y lesiones a personas.
"Resulta absolutamente inadmisible que estos grupos violentos continúen actuando al margen de la ley en forma impune. Existe una gran preocupación en toda la zona patagónica, no sólo por las tomas de tierras, sino también por la seguridad física de los productores, de los empleados y sus familias. En Chile, un matrimonio de ancianos murió cuando un grupo terrorista incendió su casa, en el año 2013. El Estado tiene que actuar, en el marco de la ley pero con todo su peso, para que no tengamos que lamentar en nuestro país una situación semejante. Si existiera un reclamo legítimo, éste debe hacerse ante la Justicia o ante las instituciones, como corresponde en un Estado de Derecho", aseguró Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
CRA aclara expresamente que el repudio a estos actos delictivos y a estas organizaciones no implica en modo alguno una actitud discriminatoria hacia la comunidad Mapuche, a la que considera ajena en su inmensa mayoría de estos hechos condenables. 

Córdoba: la industria del maní pierde competitividad por el costo de la energía

El sector complementa el gas natural con GPL, que cuesta casi 4 veces más. El 95% de las exportaciones de la actividad son con valor agregado
Mientras las obras del “gasoducto manisero” avanzan y se terminarían antes de fin de año, buena parte de las plantas industrializadoras de maní de esta provincia pierde competitividad porque deben usar gas propano (GLP) para complementar el de red, si lo tienen, o para todo el proceso si no les llega el servicio. El GLP cuesta 3,92 veces más que el natural.
Córdoba es la provincia manisera por excelencia. Su producción equivale al 98% de la nacional y el 95% de lo que exporta es con valor agregado (maní confitería, blancheado, pasta, aceite).
Leandro Oddino, de la empresa Servicios Agropecuarios, instalada en Hernando, explica que el sector es competitivo porque “el campo rinde y hacemos las cosas bien”. Grafica que en materia de costos el país está por encima de sus competidores. Este año, además, por las lluvias excesivas la Cámara Argentina del Maní estima que se perderán entre 40.000 y 50.000 hectáreas.
En diálogo con LA NACION, su presidente Juan Carlos Novaira indica que la cosecha -que se esperaba hasta 30% mejor que la del año pasado- será, a lo sumo, igual. “No hay piso, hay problemas serios para entrar a los campos”, dice.
Respecto de los costos de la energía, señala que la época del secado del maní coincide con la mayor demanda residencial de gas, por lo que los contratos con demanda interrumpible registran cortes y las industrias echan mano al GLP.
Mientras que el gas natural cuesta $3,40 por m3 (9300 kilocalorías por m3), el GLP salta a $17,20 por kilo (12.000 kilocalorías por kilo). La ecuación indica que, por rendimiento, se paga a $13,32 el equivalente a 1 m3.
El gasoducto manisero, una vez terminado, alcanzará los 142 kilómetros de extensión, con 12 instalaciones de superficie y con servicio para Las Acequias, Villa Reducción, Charras, Olaeta, Bengolea, Chucul, Carnerillo y General Cabrera.
El proyecto completo tiene un presupuesto de US$ 21 millones y es financiado en un 70% por el Ministerio de Agroindustria a través de Prosap-UCAR. La Provincia pone el resto. El gobernador Juan Schiaretti insiste en que, con la llegada del gas natural, “seguramente nuestras fábricas van a tener más posibilidades de producir y de generar más puestos de empleo”.
El secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, sostiene que, antes de fin de año, “las obras estarán completas. Es infraestructura clave para las empresas agropecuarias en general, para que ganen competitividad”.
La incertidumbre de los industriales es, si además de la infraestructura, habrá gas suficiente para atender la demanda. Oddino señala que la mayoría de las empresas que cuentan con servicio de red tienen las instalaciones del zeppelín por temor a los cortes.
Explica que en los Estados Unidos, por ejemplo, todo el proceso industrial del maní está subsidiado. “Acá tenemos tres capas de acero inoxidable para resistir y seguir y para apostar a que las cosas funcionen”, cuenta.
El sector no sólo afronta un diferencial en la tarifa del gas, sino que en el caso de la electricidad la mayoría de las industrias dependen del servicio de cooperativas cuyos precios están alrededor del 40% por encima de los de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (EPEC).
Gabriela Origlia NA

Cuáles son los sectores de la economía argentina que esperan recibir US$ 270.000 millones

Energía (petróleo, gas, electricidad y renovables) con desembolsos potenciales por unos US$ 60.000 millones, minería con US$ 30.000 millones y agro por unos US$ 22.000 millones figuran a la cabeza. Qué es el “triángulo del litio”
El estudio se terminó hace pocos días y sus resultados se manejaron con absoluta reserva. El objetivo fue claro: identificar las oportunidades de negocios que tiene la Argentina. Trabajaron distintos ministerios y fue la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional la que terminó de ponerle un número: US$ 270.000 millones de oportunidades por venir en inversiones del sector público y privado en transporte e infraestructura, obras públicas, negocios inmobiliarios, bienes industriales, turismo y telecomunicaciones. El plazo excede la actual gestión: se habla de los próximos diez años.
Sin embargo, de ese número se desprende lo que puertas adentro del Gobierno denominan las “tres nuevas pampas húmedas”. Se refieren así a sectores de alto potencial para la inversión privada, cuyo crecimiento podría generar un impacto macroeconómico de fondo.
Allí juegan energía (petróleo, gas, electricidad y renovables) con desembolsos potenciales por unos US$ 60.000 millones, minería por US$ 30.000 millones y agroindustria por unos US$ 22.000 millones.
En energía la apuesta es clara. A partir de la aprobación de la ley de energías renovables en 2015, se estableció que para 2018, el 8% del total del consumo de energía deberá ser producido a partir de fuentes renovables, y en 2025 ese número tiene que ascender al 20 por ciento.
“Hoy el país tiene sólo el 1,8%, con lo cual hay un potencial enorme de crecimiento y oportunidades claras. Cuando alguien dice que en la Argentina las inversiones no están llegando es falso”, disparó el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.
en la oferta de ciclo combinado se recibieron seis veces más propuestas de las buscadas. En el segmento de renovables también se multiplican los proyectos de inversión, y en la primera licitación del Plan RenovAR para producir 1000 megavatios de energía renovable se recibieron propuestas por seis veces más de lo que se buscaba. Ya se adjudicaron 59 proyectos en los que se producirá energía en 17 provincias por una inversión privada aproximada de US$ 4000 millones. “Así vamos a generar decenas de miles de puestos de trabajo en los próximos dos años”, se entusiasma Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
La minería aparece también como otro de los sectores que el plan estratégico mira con buenos ojos: sobre todo porque implica inversión en todas las provincias cordilleranas y demandará servicios locales en cada una. “Sin embargo, acá será fundamental construir un relato que sea amigable con el medio ambiente. Los constantes errores de Barrick y la mala prensa del rubro hacen difícil capitalizar esta oportunidad”, admite un integrante de la mesa chica de Balcarce 50. En esta misma línea fue el propio Aranguren quien anticipó: “Si Barrick no cambia, la provincia de San Juan le quitará la concesión”.
Si bien la Argentina comparte la cordillera con Chile, mientras el país vecino exportó aproximadamente unos US$ 35.000 millones en minerales y metales en 2015, la Argentina lo hizo por apenas el 10%, unos US$ 3500 millones. El recurso minero del país se destaca en oro, plata, cobre y litio.
El caso del litio, por ejemplo, es otro en el que aparece un potencial claro: las reservas de Chile, Bolivia y la Argentina forman “el triángulo del litio” que concentra 80% del recurso en el mundo. Mientras que en los países vecinos se frenó el desarrollo de la minería de litio, en el país se lo promueve activamente. Casi el 100% del área minable en el país de este segmento está concesionado y aproximadamente siete proyectos (de US$ 300 a 500 millones de inversión cada uno) están desarrollando la planta piloto.
Por su parte, el resto del país tiene apenas entre el 25-30% del área minable concesionado. En esta área existen más de 400 proyectos, de los cuales aproximadamente 40 se encuentran en instancias avanzadas, que implicarán US$ 35.000 millones de inversión en los próximos diez años. Las empresas interesadas provienen principalmente de Canadá, China, la India, Corea y Francia. También desde Australia, donde la embajada está organizando un viaje para descubrir el potencial de intercambio bilateral entre ambos países y entrevistas mano a mano con los referentes del sector.
El rubro agroindustrial es el tercero de las nuevas pampas detectadas por el Gobierno nacional. Con una producción de 103 millones de toneladas y exportaciones por US$ 40.464 millones en 2016, representa más del 50% del total del volumen exportado y emplea a más de 500.000 personas. Además es un socio estratégico en el suministro de alimentos al mundo. “La meta del campo tiene un número: hoy se producen alimentos para 440 millones de personas, diez veces el tamaño del país, y el objetivo es llevar ese número a 650 millones en los próximos cuatro años. Es decir, aumentar un 50% la producción de alimentos”, asegura Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Para esto, en el Ministerio de Agroindustria manejan un plan de riego público-privado con el que buscarán expandir la frontera agrícola en 4 millones de hectáreas. La semana próxima, de hecho, se presentará un plan completo de competitividad en el que se muestran los indicadores y el diagnóstico. La investigación demandó más de un año de trabajo y será la base para trabajar en mejoras dentro del sector estrella del primer año “M”.
Para la SRA, en el período 2014/15 las exportaciones de los principales granos (soja, maíz, trigo y girasol) y productos derivados aportaron al fisco US$ 7277 millones en concepto de retenciones impuestas por la gestión de Cristina Kirchner. En el actual ciclo, el aporte tributario, que incluye menos derechos de exportación, pero más pagos del impuesto a las ganancias, alcanzará US$ 7093 millones.
“Queremos agregar valor e industrializar nuestra materia prima agrícola para pasar de ser «el granero del mundo» a ser «el supermercado del mundo»”, se entusiasma Procaccini. En 2016, la venta de tractores aumentó un 25%, la de cosechadoras un 54% y la de sembradoras un 80%. “La cosecha de trigo fue la más alta de la historia, y este año esperamos una cosecha total récord de 130 millones de toneladas. Esto significa más exportación, más comercio, más transporte y más empleo en todo el país”, sostiene Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria en diálogo con LA NACION.

Potencial y realidad

“El Gobierno pensó que apenas asumía cambiaba los precios relativos y eso, junto con el cambio de carácter de un gobierno muy enemistado con el mercado a otro promercado, iba a gatillar una lluvia de inversiones”, sostiene Marina Dal Poggetto, socia del estudio Bein & Asociados. Sin embargo, la analista sostiene que por el momento el cambio en los precios relativos exacerbó la puja distributiva y desplomó el nivel de actividad y el consumo. “Por ahora llovieron dólares por todos lados, pero no se volcaron a la economía real, y la verdad es que estás en un mundo donde sobra capacidad instalada y falta consumo.”
Marcelo Elizondo, titular de la Consultora DNI, está convencido de que hay “un vínculo entre el comercio internacional y la recepción de la inversión extranjera. Si uno mira los 20 principales receptores extranjeros de inversión extranjera directa (IED) en el mundo, de los cuales tres son países latinoamericanos (México, Brasil y Chile), 19 de esos 20 países son los principales importadores o exportadores del mundo, o bien tienen una altísima participación del comercio internacional en su PBI. La Argentina no es ninguna de esas dos cosas”. La capacidad de recibir insumos o bienes de capital, o de trabajar para mercados externos, es un aspecto que los inversores extranjeros completan. No es el único, pero es uno relevante y en eso la Argentina debe trabajar, según el especialista.
De hecho todavía quedan varios puntos relevantes en el momento de captar los desembolsos. “Creo que hay varias incertidumbres todavía. En medio de un proceso de recomposición de tarifas, con el dólar cayendo, y mientras intentás manejar las paritarias?, eso genera dudas sobre cómo proyectar y cuál es el nivel de actividad hacia adelante”, resume Dal Poggetto.
El costo de capital es, sin duda, una de las mejoras en la que la mayoría de los analistas coinciden. Bajó la tasa de interés de la deuda que paga la Argentina, con lo cual todos los proyectos que se financian afuera obtuvieron una ventaja; ahora, todos aquellos que se financian localmente, con el esquema de bajar la inflación con una política monetaria muy dura, viven el efecto contrario. “En el fondo hay una contradicción real a resolver, porque esa tasa en pesos muy positiva, y ahora en dólares también, favorece que no haya fuga de capitales o dolarización de carteras, pero desde el punto de vista productivo te pone una cota muy alta”, agrega Mariano De Miguel, economista jefe de la CGT.
En el exterior hay dos visiones de la Argentina que están compitiendo. “El Gobierno tiene un discurso de los más fuertes a favor de la inversión; hay que ver lo que decía el presidente Macri cuando estuvo en Holanda o cuando estuvo en España. Y hay otra Argentina a la que le cuesta tomar decisiones políticas que motiven las decisiones de empresarios”, cierra Elizondo. La inversión extranjera directa estuvo el año pasado, en el país, por debajo de los US$ 6000 millones y en toda la región cayó cerca de un 20%. Pero claro está, no todos tienen la misma oportunidad. Sólo la Argentina cuenta con tres nuevas pampas por descubrir.

Millones son amores

Las inversiones potenciales por sector
US$ 30.000 M en minería
Firmas de Canadá, Australia, la India, Corea, Francia y China comprometieron inversiones en oro, plata y litio.
US$ 60.000 M en energía
Ya se adjudicaron 59 proyectos en los que se producirá energía renovable en 17 provincias.
US$ 22.000 M en agroindustria
Es uno de los rubros que más crece con inversiones y fuertes subas en la demanda de tractores y cosechadoras.
LA NACIÓN

La ganadería entró en el gradualismo. C. Mira LA NACIÓN

Una ejecutiva de la industria de la alimentación confesaba por estos días a un colega: “Sí, estamos mirando el negocio frigorífico, lo estamos estudiando”. Por aquella máxima que dice que hay que descubrir oportunidades donde nadie o pocos las ven, la empresaria, que pide no revelar su nombre, cree que el despegue de la Argentina con el negocio del ganado y las carnes está cerca.
Esa idea deber ser disparatada para quienes hoy tienen sus números muy cerca del rojo por la inflación, el tipo de cambio o la carga impositiva. Y más aún lo es para quienes padecen las inundaciones. Sin embargo, hay algunos datos que conviene repasar para saber si el optimismo de la joven empresaria, y de otros, es compatible con la realidad.
En el primer trimestre de este año las exportaciones de carnes bovinas crecieron un 32% respecto del mismo período de 2016, según un informe del Consorcio Exportador de Carnes (ABC, en sus siglas en inglés). El dato surge del aumento del 14% de las exportaciones registrado en marzo respecto del mes anterior, ya que se enviaron al exterior 27.000 toneladas peso res, contra las 24.000 toneladas de febrero. La buena noticia la dieron los embarques de la cuota Hilton a la Unión Europea, que alcanzaron las 2424 toneladas, la cifra más elevada para el período 2016/17, según el informe del ABC. Pero los exportadores son cautos. “Hay una línea ascendente, pero la base de comparación es muy baja”, dice Mario Ravettino, presidente del ABC. En 2016 las exportaciones cárnicas alcanzaron las 220.000 toneladas y para este año se prevé llegar a las 260.000 toneladas.
Con el precio del novillo caro comparado con el de otros países, el tipo de cambio bajo y la falta de materia prima la exportación todavía no tracciona con fuerza.
Mientras tanto, el Gobierno procura concretar la apertura de mercados internacionales. El comunicado conjunto que firmaron los presidentes Trump y Macri anteayer en Washington tiene un párrafo clave para que los EE.UU. no demoren más el ingreso de carne argentina. “Los presidentes instruyeron a sus gabinetes para que tracen de manera expeditiva un camino hacia la resolución de cuestiones agrícolas bilaterales de acuerdo con principios científicos y estándares internacionales.” La Argentina ya demostró que, pese a su estatus de país libre de aftosa con vacunación, no presenta riesgos para el mercado norteamericano.
El otro argumento de Washington para no autorizar los embarques ya se cayó. Esta semana el senado norteamericano ratificó a Sonny Perdue como secretario de Agricultura. Sólo falta una firma.

Otros números

El otro dato relevante de la ganadería que se conoció recientemente -el aumento del stock bovino en 2016 de 1,4% respecto de 2015, que significa un incremento de 800.000 cabezas en el rodeo nacional- surge un escenario contrapuesto. Al analizar el stock por categorías, según explicó Miguel Gorelik, director de valorcarne.com, las vaquillonas tuvieron un aumento del stock nacional del 3%, lo que “abriga expectativas de retención”. Eso, a futuro, significa un mayor número de animales. En cambio, hubo un descenso de los novillos, con 40.122 animales menos que hace un año. “Todavía falta ver crecer a esta categoría para ser optimistas”, dijo Gorelik.
Los productores quieren ver más señales, es decir, mejores precios, para agregar más kilos a los animales. “En los primeros meses del año por animales con certificado de aptitud para exportar a la UE se pagó un 20% más que el promedio, luego subieron los precios internos y se dejó de pagar esa ventaja”, señaló.
Las cifras del Senasa reflejan otra realidad que la Mesa de las Carnes se comprometió a modificar para mejorar la competitividad de la ganadería. El porcentaje de pariciones alcanzó un 61,5 por ciento. “Se requiere más inversión en manejo, alimentación y genética”, destaca Gorelik.
Sobre este aspecto, quizá los resultados se vean más adelante. Según la primera encuesta del año del Movimiento CREA, el 56% de los productores consultados dijo que el actual es “un buen momento para realizar inversiones”, es decir, cinco puntos más que en la encuesta de noviembre pasado. Además, cuatro de cada cinco encuestados realizaron inversiones en bienes de capital durante el año pasado; “entre las adquisiciones se destacan: alambrado (48%), compra de tractor (32%) y mangas y/o corrales (29%)”. La ganadería entró en la senda del gradualismo.

Cristian Mira – LA NACION

La inflación del primer cuatrimestre de 2017 fue de 8,5%, la mitad que la meta del año



Así lo indicó la consultora Ecolatina en un informe difundido ayer.

Contra las expectativas oficiales que apuntan a una desaceleración, la inflación de abril volvió a rozar el 2%, lo que ya deja una suba de precios acumulada en los primeros cuatro meses del año del 8,5%, la mitad del objetivo que el Gobierno se fijó para todo 2017. "La meta luce cada vez más lejana", advirtió la consultora Ecolatina en un informe difundido ayer.

El equipo económico también observa que con este acalorado comienzo, será casi imposible cumplir con ese porcentaje. Incluso, en los pasillos del Palacio de Hacienda hablan del 20%. Pero la estrategia del Banco Central, a cargo de hacer cumplir la meta, decidió ratificar el objetivo, subir las tasas de interés y, de ese modo, dar credibilidad a los agentes económicos. El Indec dará a conocer la inflación de abril la semana próxima, pero varias consultoras adelantaron sus proyecciones y la mayoría prevé en torno a un 2%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la inflación esperada es de 1,9%.

Según remarcó el informe de Ecolatina, el promedio mensual de inflación alcanzó 2,1% en el primer cuatrimestre del año, frente al 1,8% de los últimos cuatro meses del año pasado. "La aceleración inflacionaria de 2017 obedeció fundamentalmente a la renovada ola de subas en las tarifas de servicios públicos –electricidad y gas– así como en otros bienes y servicios cuyos aumentos son autorizados por el Gobierno, como las prepagas, cigarrillos, combustibles, telefonía y educación, entre otros.

En el Gran Buenos Aires (GBA), los precios regulados traccionaron la inflación en lo que va del año, dado que crecieron 15% en el primer cuatrimestre de 2017, casi el doble que el nivel general. Si estos precios trepan 30% en 2017, en los ocho meses restantes del año el IPC Núcleo y los estacionales deberían crecer sólo 15% en el año (un ritmo mensual de 1,2%) para poder cumplir con la meta del 17% de inflación, precisó la consultora.

Ecolatina consideró que "con la inflación acumulada a abril y la trayectoria futura esperada, queda muy poco margen para cumplir con la meta oficial. Lejos de reformular la pauta, el BCRA endureció la política monetaria para alcanzar dicho guarismo, asumiendo costos sobre la actividad".

La Argentina venderá carne, pollo, vino y mariscos a través de una plataforma web

Es por un acuerdo anunciado por el Gobierno tras la reunión del presidente Mauricio Macri con el empresario Jack Ma, fundador de la compañía asiática Alibaba.

La Argentina buscará capitalizar el alcance de la plataforma Alibaba, el mayor sitio de comercio electrónico de China, para avanzar sobre el mercado asiático. Ese es el objetivo del acuerdo comercial firmado por el Gobierno local con el empresario Jack Ma, que abre la posibilidad de que productos locales se comercialicen a través de esta plataforma.
Luego de la reunión entre el presidente Mauricio Macri y Jack Ma, desde el Gobierno se anunció la firma de un memorando entre el empresario chino y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, que establece que en el sitio se comercializarán mercaderías de fabricación local.
Según informaron fuentes oficiales, el convenio alcanza a productos frescos como carne, pollo, mariscos y productos vitivinícolas, que serán comercializados en el mercado chino. Concretamente, las plataformas de Alibaba, fundada en 1999, será el canal oficial en el país asiático de la Argentina, cuyas autoridades brindarán soporte offline y online a pequeños productores para agilizar sus gestiones y poder concretar ventas en este canal.

Dejan afuera a Córdoba de una ley de emergencia nacional

Diputados aprobó la normativa que tenía media sanción del Senado. Declara en zona de emergencia por 180 días a localidades de 11 provincias. Ordena crear un fondo extra para asistir a los damnificados y a las economías regionales
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de las provincias de Catamarca, Corrientes, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy, afectadas por las inundaciones registradas a principios de este mes.
La medida generó cierta polémica debido a que Córdoba, Mendoza, Chaco y Santiago del Estero también tienen zonas y poblaciones afectadas por los excesos hídricos, fueron excluidas del proyecto. Entre quienes se oponían a la aprobación del proyecto y exigían la inclusión de sus provincias, se encuentra la diputada Adriana Nazario, quien además de expresarlo en el recinto hizo saber su disgusto a través de Twitter, advirtiendo que la provincia de Córdoba “fue otra vez discriminada”, en clara alusión a lo que ocurría durante el Gobierno anterior.
La iniciativa fue tratada en una sesión especial y el primero de los proyectos fue sancionado con 166 votos positivos, dos negativos y una abstención, se menciona en el portal edicionrural.com.
En concreto, declara la emergencia por seis meses en 11 provincias afectadas por las inundaciones y establece que el Poder Ejecutivo deberá constituir en el plazo de 30 días un fondo especial, con aportes del Tesoro Nacional, para afrontar la asistencia a los damnificados y la reconstrucción de las economías afectadas.
También se fija que, desde el gobierno nacional, se enviarán fondos adicionales a la cobertura de planes sociales en las zonas afectadas mientras dure la emergencia, como así también deberá adoptar las medidas necesarias para preservar y restablecer las relaciones laborales.
Cabe aclarar, en este sentido, que este proyecto legislativo va por fuera de las declaraciones de emergencia provincial y nacional que son homologadas periódicamente y que contemplan prórrogas tributarias y crediticias, e incluso puede haber algunas exenciones en casos de desastre agropecuario. Aquí se trata de la creación de un fondo que, en todo caso, reforzaría los alcances de las emergencias tradicionales. En Córdoba, las declaraciones de emergencia siguen su curso normal y precisamente en estos días se prorrogaría la presentación de declaraciones juradas de los productores de las últimas zonas afectadas.
Peras y manzanas

Por otro lado, la Cámara también aprobó el proyecto que declara en emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias de Neuquén y Río Negro.
La norma faculta al Poder Ejecutivo a articular regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El fondo sojero se derrumbó en el primer cuatrimestre. Favio Re



Los gobiernos provinciales recibieron casi dos mil millones de pesos menos que en igual período de 2016.

El  Fondo Federal Solidario (FFS), que coparticipa entre las provincias el 30 por ciento de las retenciones a las exportaciones de soja, distribuyó seis mil millones de pesos en el primer cuatrimestre.
El dato, que puede parecer positivo para las finanzas públicas si se lo analiza aisladamente, se torna negativo cuando se lo analiza de manera relativa.
Fuerte caída
Resulta que los 6.026.599.048 pesos que generó el “fondo sojero” entre enero y abril, están 24,1 por ciento por debajo de los 7.939.399.528 pesos que había aportado en el mismo lapso de 2016, de acuerdo a las planillas que informa la Subsecretaría de Relaciones con las Provincias del Ministerio de Finanzas de la Nación.
Es decir, los 24 distritos subnacionales percibieron casi dos mil millones de pesos menos por este concepto, y a ésta pérdida nominal se suma que ese dinero alcanza para realizar menos gastos que hace un año, producto de una inflación que ronda el 30 por ciento.
Evolución
Abril fue particularmente desfavorable para el FFS: se distribuyeron 2.139.781.892 pesos, 40,3 por ciento menos que los 3.587.816.574 pesos de un año atrás.
Es el tercer mes consecutivo de caída: la serie negativa arrancó en febrero, con un derrumbe interanual del 66,3 por ciento; y continuó en marzo, con una baja del 11,5 por ciento. 

Eliminan un trámite en los puertos y los costos logísticos bajan 15%



La Cámara de Puertos Privados Comerciales destacó una medida tomada por el gobierno nacional de suprimir un trámite que complicaba las operatorias de comercio exterior.
La Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) emitió un comunicado en el que manifestó su apoyo a la supresión de la aplicación obligatoria del certificado Transporte Argentino Protegido (TAP) para el ingreso y egreso de transportes y contenedores.
Según la CPPC, la no obligatoriedad del TAP genera una reducción del 15 por ciento en los costos logísticos.
Más competitividad
“La medida está en sintonía con el objetivo de las autoridades nacionales que apunta a la reducción de los costos operativos de la logística internacional y permite recuperar la competitividad del país en el comercio exterior”, señaló la Cámara portuaria.
Su presidente, Luis Zubizarreta, añadió: "Es necesario alcanzar costos operativos competitivos en beneficio del comercio exterior del país, por lo que la eliminación de gravámenes como el TAP, abusivo por su monto y monopólico por su aplicación, va en el sentido correcto".


Emergencia Agropecuaria: extienden plazo para certificar daños



La fecha límite era el viernes 28/04 pero se trasladó tres semanas, hasta el viernes 19 de mayo, para siete cuencas que siguen con anegamientos en el sur y sudeste provincial.

El  Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia prorrogó hasta el viernes 19 de mayo el plazo para la recepción de las declaraciones juradas de daños por parte de aquellos productores incluidos en el Estado de Emergencia o Desastre Agropecuario este año. 
La cartera agropecuaria aclaró que “la postergación de la fecha solo se da para siete cuencas hidrográficas de las 23 que se incluyeron en dicho documento, a raíz de los excesos de precipitaciones que derivaron en anegamientos y pérdidas en los cultivos”.
Zonas
Las cuencas que cuentan con tres semanas más para certificar los daños son: Sistema arroyos El Gato y Santa Catalina; Sistema Santa Ana; Sistema La Picasa; Sistema Laguna Jaume; Sistema Río Quinto; áreas sin drenaje superficial; y Sistema Laguna del Siete.
El motivo principal de esta decisión es la continuidad de las lluvias en las zonas detalladas, que en muchos casos agravaron la situación de los establecimientos productivos.
Se trata de cuencas que están en el sur y sudeste de Córdoba, al límite con las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa, y que son las más perjudicadas por el exceso hídrico, con zonas que permanecen con agua en superficie.
Personas jurídicas
El Ministerio comunicó además que “a esta prórroga se suman también aquellos productores agropecuarios con figura de personas jurídicas radicadas en otras provincias del país, comprendiendo los establecimientos ubicados en todas las cuencas del decreto 165/2017”.
Cabe recordar que el período de vigencia para esta Emergencia Agropecuaria se determinó según el siguiente esquema: para las actividades agrícolas, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio; y para los establecimientos ganaderos, de tambo, apícolas y frutihortícolas, hasta el 31 de diciembre.

La Ley de Semillas, embarrada hasta las rodillas. Redacción Agrovoz



Bernaudo dejó entrever que la industria semillera está dividida entre las empresas grandes y las chicas.
¿Cómo le va, Don Produ? ¿Pudo recolectar la soja o las lluvias lo obligaron a esperar otro par de días más para evitar que la cosechadora se empantane?
–¡Qué tal, don Tecno! Por suerte el agua me dio una tregua y pude levantar todo. Pero le cuento que lo que sigue embarrado es el asunto de la nueva Ley de Semillas.
–Mire usted, sin que le pregunte ya me tiró un lindo tema de debate. Justo esta semana se celebró a nivel mundial el Día de la Propiedad Intelectual y leí un artículo advirtiendo que Argentina en el último trienio ha decrecido en la escala global de países innovadores; está en el puesto 81, detrás de varios vecinos de la región, como Chile, Brasil y Perú. Según el informe, esto se debe a la falta de mecanismos de incentivos adecuados a la innovación, lo que básicamente significa que no hay un marco que proteja adecuadamente la propiedad intelectual. 
–Las novedades con respecto a la Ley de Semillas no son buenas. Al menos eso escuché la semana pasada cuando estuve en Rosario, participando del remate del primer lote de soja 2016/17.
–Usted siempre con el oído atento, como un buen perro perdicero.
–Lo primero que me llamó la atención fue el tono conque se refirió en ese ambiente el representante del Ministerio de Agroindustria, el jefe de Gabinete de la cartera, Guillermo Bernaudo. En su discurso, dijo que en el país se mira con atención al sector agroindustrial por su importancia para el despegue de la economía y que, por eso, la cadena le debe a la sociedad alcanzar un acuerdo. Y deslizó que el Estado no intervendrá en el debate, porque considera que hay necesidades más urgentes que atender.
–Les marcó la cancha, digamos.
–Como siempre ocurre en estos casos, lo más interesante no es lo que dicen los funcionarios al frente de los micrófonos, sino lo que comentan luego en charlas coloquiales. Quienes lo escucharon dicen que se lo vio bastante contrariado a Bernaudo; se quejó de que tanto la industria como los productores pidieron tiempo para llegar a un acuerdo, y que en la primera reunión en la Comisión de Agricultura de Diputados fijaron los temas de agenda para la segunda, y en esta última establecieron los temas para la tercera. 
–¿No quieren debatir?
–Lo que dejó entrever es que la industria está dividida entre los grandes jugadores, que no quieren ceder ni una coma, y los semilleros más pequeños, que intentan alcanzar un acuerdo, porque son los más perjudicados sin este marco legal. Tampoco ayuda que sea un año electoral en que nadie quiere pagar un costo político. Ahora es el turno del juego de presiones: Agroindustria está esperando a ver qué pasa en el transcurso de la comercialización de la cosecha; si nuevamente hay inconvenientes con el pago de regalías, ahí sí podría intervenir en el mercado, y la Ley de Semillas saldría definitivamente a la luz. 

Asamblea de productores en Huinca Renancó para reclamar por las inundaciones



Es organizada por Federación Agraria. Habrá chacareros del sur de Córdoba y Santa Fe, y norte de La Pampa y Buenos Aires.

La  Federación Agraria Argentina (FAA) convocó para este miércoles a las 19 a una asamblea en su filial de Huinca Renancó, para debatir y reclamar por los problemas que afrontan los campos ubicados en el límite entre las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa.
Según informaron desde la entidad federada, está prevista la participación de productores de los distritos 4 (sur de Córdoba), 7 (Santa Fe y noreste de Buenos Aires), 8 (La Pampa) y 9 (centro-noroeste de Buenos Aires).
“Es una asamblea abierta a toda la región afectada por los excesos hídricos que originan serios inconvenientes tanto en cascos urbanos como en una vasta zona de producción agropecuaria”, señaló la FAA. 
Temas
La asamblea se llevará a cabo en el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (Iset) de Huinca Renancó.
Estarán presentes los máximos referentes de Federación Agraria: su presidente, Omar Príncipe; los vicepresidentes 1°, Ariel Toselli, y 2°, Agustín Pizicchini; directores de los distritos convocantes y referentes de filiales, centros juveniles, cooperativas y mujeres federadas. 
Además, se convocó a autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación, de ministerios de las provincias afectadas y de las secretarías técnicas de hidráulica, a legisladores, concejales e intendentes, a fin de que recojan las inquietudes y necesidades de pobladores del área afectada.
“La intención de FAA es visibilizar una problemática que se repite periódicamente, habiéndose agudizado en el presente por las excesivas y continuas precipitaciones que originan desbordes de ríos y lagunas, generando el anegamiento y la inundación de miles de hectáreas productivas; poniendo en riesgo cascos urbanos; produciendo cortes de caminos y rutas, con los consiguientes riesgos y pérdidas económicas, así como también impacto ambiental”, mencionó la entidad.
“Ahogados”
La determinación de llamar a una asamblea se tomó luego de que se reuniera el Consejo Directivo de la FAA, el jueves pasado.
Entre los temas más urgentes a solucionar, se mencionaron las dificultades para las economías regionales y las pérdidas de numerosos chacareros afectados por emergencia hídrica. Una de las frases que se escuchó es que “productores y consumidores están ahogados, no sólo por el agua”.
Ante la crisis hídrica que afectó a varias provincias, se pidió celeridad para concretar las obras de infraestructura, así como se recordó desde FAA la necesidad de impulsar un nuevo ordenamiento territorial y políticas de uso del suelo. También se cuestionó que no se hayan modificado las partidas previstas para la Ley de Emergencia y que no esté llegando la asistencia del Fondagro a los pequeños productores. 
Finalmente, el Consejo Directivo Central anticipó: “Insistiremos por una nueva Ley de Arrendamientos. Y apelaremos al Congreso de la Nación para que apure una normativa en semillas que respete el derecho al uso propio de los agricultores, entre otros reclamos legislativos, como la eliminación del IVA a la compra de alimentos de la canasta básica, la puesta en marcha de una reforma tributaria progresiva o la devolución de retenciones a los pequeños productores”.

Abril cerró con la mejor liquidación de divisas del año



El avance de la cosecha permitió que repuntara el aporte de dólares del complejo agroexportador: 600 millones. Sin embargo, el acumulado es uno de los más flojos de la última década.

De  la mano del progreso de la cosecha gracias a que no hubo nuevas precipitaciones de magnitud, la liquidación de divisas del complejo agroexportador argentino repuntó durante la última semana de abril, alcanzando su mejor valor en el año.
Según la estadística semanal que difunde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ingresaron 599.597.544 dólares, 45 por ciento por encima de la semana anterior y 25 por ciento arriba de los últimos días hábiles de abril de 2016.
Se trata de la mayor cifra de 2017, desde los 567.902.541 dólares de la última semana de enero; y hay que remontarse a mediados de agosto del año pasado para encontrar un valor superior: los 683.607.604 dólares entre el 8 y 12 de ese mes.
Acumulado bajo
Sin embargo, la foto muestra una coyuntura positiva pero la película del año no lo es tanto.
Los inconvenientes que ha tenido la cosecha producto del exceso de precipitaciones en gran parte de las zonas más productivas, ha provocado que el acumulado del primer cuatrimestre sea de 6.644.490.811 dólares.
Se trata del cuarto guarismo más bajo de la última década, en la que el promedio es de casi siete mil millones de dólares. 
 

Córdoba será parte del Consorcio Internacional del Maní



La provincia estará representada por el ministerio de Ciencia y Tecnología.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, en representación del Gabinete Productivo y de la Red de Ciencia y Tecnología del Maní Córdoba, fue invitado a formar parte permanente del Comité Ejecutivo del Consorcio del Genoma del Maní – Iniciativa Internacional del Genoma del Maní.
Según informaron desde el gobierno provincial, esta agrupación nuclea a organismos reconocidos por su aporte al desarrollo científico y tecnológico de esta oleaginosa. 
Entre algunos de sus estudios, se destacan los trabajos en la secuenciación del genoma del maní, el estudio de las estructuras genéticas para desarrollar más y mejores variedades y para superar problemas que hoy presenta este cultivo.
Antecedente
La invitación surge del contacto generado en la “IX Conferencia Internacional de la Comunidad de Investigadores del Maní”, actividad que por primera vez se desarrolló en Argentina y más precisamente en Córdoba, en marzo pasado.
En aquella oportunidad, representantes de diferentes centros de investigación y desarrollo, privados y públicos, de Australia, India, Estados Unidos, China y Japón pudieron apreciar los avances en agricultura, las investigaciones y la voluntad de la Provincia de seguir invirtiendo en torno al maní. 
Además, cabe recordar que Córdoba es la mayor exportadora a nivel mundial de este cultivo.
Reunión
La novedad se conoció en el marco de una nueva reunión de la Red Científico Tecnológica del Maní Argentino, recientemente constituida de manera formal. 
El encuentro se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con la finalidad de identificar las problemáticas más relevantes del sector manisero vinculados con la Ciencia y la Tecnología. 
En conjunto, plantearon un diagnóstico general de la situación y trazaron los lineamientos de su  planificación estratégica, misión y visión de la Red.
A partir de estas premisas, se analizaron las acciones inmediatas que el Consejo Directivo de la Red deberá abordar para dar respuesta a algunas de las problemáticas planteadas: investigar la interacción planta–patógenos; variedades resistentes a enfermedades; evaluar costo de logística; prospección y exigencias del mercado actual. 
También se decidió consensuar, unificar y difundir un “Manual de Buenas Prácticas Agrícolas”.

Ya es oficial: desde el 26 de mayo, EEUU habilita la entrada de limones argentinos



Tras el encuentro entre Macri y Trump, el “Senasa” estadounidense autorizará la importación de estas frutas producidas en Tucumán, que desde 2001 no se podía vender en ese mercado.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que el Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis Usda), el equivalente del Senasa en Argentina, confirmó que el 26 de mayo se hará efectiva la autorización para el ingreso de limones del Noroeste de Argentina a ese país. 
“La decisión del gobierno estadounidense se da inmediatamente después del encuentro que mantuvieron los presidentes (Donald) Trump y (Mauricio) Macri en Washington el viernes 28 de abril”, destacó Agroindustria.
El comunicado del Aphis Usda ratifica, además, que los limones ingresarán en las campañas 2017 y 2018 por los puntos de ingreso del noreste de Estados Unidos.
Proceso
Cabe recordar que la autorización para el retorno de los limones argentinos a Estados Unidos se había publicado el 23 de diciembre pasado, pero luego Trump, en los primeros días de su gestión, decidió poner la medida en revisión.
“El Usda tenía hasta el 26 de mayo para expedirse, pero la visita de nuestro Presidente y las gestiones que se redoblaron en los últimos días, adelantaron el anuncio sobre el levantamiento de la suspensión que permite avanzar en la implementación de esta apertura comercial”, puntualizó la cartera agropecuaria.
De este modo, finalmente se pone fin a un paréntesis de casi 16 años en los que los limones argentinos no pudieron ingresar a EEUU como consecuencia de una resolución judicial ocurrida en septiembre de 2001.
Optimismo 
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló en este contexto que "se trata de un gesto muy significativo del gobierno de Trump hacia la Argentina, no sólo por el gran impacto para el sector productor nacional sino también por el fuerte valor simbólico para las relaciones bilaterales con Estados Unidos”. 
"Es una buena noticia para el país, una buena noticia para el NOA. Es la demostración de la importancia que le da el gobierno a las economías regionales", amplió Buryaile.
Y completó: “Esperamos que el próximo paso sea la tan buscada reapertura del mercado del país del norte a la carne vacuna argentina". 
Negocio
El Usda estimó que las exportaciones anuales serían de alrededor de 15 mil a 20 mil toneladas, realizándose en contra-estación, durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción estadounidense es muy reducida. 
Si bien Estados Unidos es un exportador neto de limón en valor y volumen (162 millones de dólares y 100.000 toneladas en 2016), sus importaciones se han venido incrementado durante los últimos años para satisfacer una creciente demanda interna. 
En 2016, importó 84 mil toneladas de limones frescos por 86,5 millones de dólares, siendo sus principales proveedores Chile y México.

¿Adiós a la media res? Frigoríficos exportadores proponen distribuir la carne trozada



Es uno de los planteos que le hizo el Consorcio ABC al titular de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario. 

Los frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC plantearon ante autoridades nacionales la necesidad de avanzar en un nuevo sistema de distribución de la carne vacuna al mercado interno, que abandone el reparto de medias reses como se hace en la actualidad.
El tema fue tratado durante una reunión que mantuvo la Comisión Directiva del Consorcio ABC con el presidente de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa), que depende del Ministerio de Agroindustria, Marcelo Rossi.
Pedido
“Se analizó la implementación del sistema de troceo para la distribución de carnes en mercado interno, considerando absolutamente obsoleto y perjudicial para la salud del trabajador el reparto de medias reses que se desarrolla actualmente, como por ejemplo con la descarga de las mismas a hombro por parte de los operarios”, señaló el Consorcio a través de un comunicado.
A tal fin, consideraron que resulta indispensable adecuar la actividad de los establecimientos a la capacidad sanitaria y edilicia de los mismos, según lo establecen las normas del Senasa.
El Consorcio ABC le expresó a Rossi su apoyo en relación a las actividades que se están realizando para combatir la evasión y formalizar la industria cárnica, y le manifestaron que esa tarea debería incluir también una fiscalización sanitaria, impositiva y de medio ambiente; y, por sobre todas las cosas, “en la protección del trabajador, en virtud de los altos niveles de trabajo precarios e informales, que no respetan los convenios colectivos de trabajo, la seguridad social y la normativa que protege la salud e integridad de los operarios”.

Negocian contra reloj para destrabar hoy la ayuda para SanCor. Fernando Bertello

Busca un acuerdo por el aporte permanente que hace toda la industria láctea al gremio Atilra

Luego de que las negociaciones por SanCor quedaran estancadas al exigir el Gobierno al gremio lechero, Atilra, un acuerdo amplio para todo el sector como condición para liberar los $ 450 millones del Fondear que aprobó para la empresa, hoy autoridades oficiales, el sindicato y las cámaras empresarias del negocio lácteo mantendrán una reunión clave que podría destrabar el conflicto.


Según trascendió, durante el fin de semana hubo contactos cruzados entre los distintos actores involucrados para buscar una salida al tema más espinoso que frenó los fondos para SanCor: el aporte mensual permanente obligatorio que debe hacer toda la industria láctea, de $ 3300 por trabajador, al gremio Atilra.

El acuerdo por este punto conflictivo estaría cerca. Se buscaría una salida intermedia que consistiría en que esa contribución sea por litro elaborado. Habría un piso de valor en función de la cantidad de empleados y también un valor especial para las compañías que son reelaboradoras de leche.


El gremio propuso en un momento reemplazar el monto fijo por un monto en función de litros de leche elaborados (0,03 centavos por litro), pero la industria en general lo rechazó.

Apenas se desató la crisis de SanCor, el Gobierno, con el apoyo de un sector de la industria y con el monitoreo del coordinador del gabinete Gustavo Lopetegui, que tiene en su pasado haber impulsado la productora de quesos Pampa Cheese, además de su paso como CEO de LAN, apuntó también a reducir ese aporte no sólo para SanCor sino para toda la industria lechera. Lo intentó bajar a menos de la mitad y la negociación se trabó.


Por su parte, Atilra quiso circunscribir las tratativas solo a la crisis de la empresa y, de hecho, acordó con SanCor que sus trabajadores difieran por seis meses 15% de su sueldo para aliviar a la compañía.

Después de que el viernes pasado trabajadores de la planta de SanCor en Centeno, Santa Fe, cortaran la ruta 34 en reclamo por sueldos atrasados, y ante el riesgo de que las protestas se generalizan en otros lugares del interior, se abrió un canal de negociación en las últimas horas. Una de las personas que influyó para que volviera a reanudarse la negociación fue el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que habría acercado una propuesta para que el acuerdo al menos fuera transitorio, hasta discutir uno definitivo, con tal de que se materialice la ayuda para SanCor.

Ayer, en la apertura de las sesiones ordinarias de la legislatura provincial, Lifschitz hizo una encendida defensa de la cooperativa láctea, poniendo las causas de su crisis fuera de la misma empresa. "A SanCor no la fundieron los directivos, ni el gremio, ni la baja del precio internacional de la leche; la quebraron todos los gobiernos, porque nunca hubo una política nacional para la lechería", dijo.
Cómo nació el aporte de la industria láctea a Atilra

El aporte mensual permanente que realiza la industria láctea al gremio Atilra, el punto que trabó el acuerdo para que el Gobierno libere los $ 450 millones del Fondear para SanCor, fue creado en 2009.

En ese momento se trató de un convenio entre Atilra, el Centro de la Industria Lechera (CIL), la cámara que agrupa a las principales empresas, SanCor y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche. Y fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre otros puntos, en esa oportunidad se argumentó el aporte "con la finalidad de contribuir a las funciones y actividades de carácter solidario que lleva a cabo la entidad sindical". Y para eso se fijó un valor de $ 417 por mes y por trabajador del sector.

Para llegar hasta ese monto se había determinado una escala progresiva, "comenzando en el mes de abril de 2009 con la suma de $ 100". Hoy esa contribución por empleado es de $ 3300.

Según lo pactado en 2009, los valores "serán ajustados en la exacta proporción en que se modifiquen los salarios básicos de los trabajadores de la industria lechera de la República Argentina". Allí se indicó que "cada empleador deberá depositar el importe de dinero que resulte vigente a cada mes de devengamiento, debidamente actualizado".

El plazo de pago se estableció hasta el 15 de cada mes y se indicó que "el incumplimiento de esta obligación de contribución, habilitará la utilización de la vía judicial de reclamo, y el cargo de los intereses aplicables."

En el último tiempo, unas 59 pymes lácteas fueron a la Justicia contra ese aporte, porque lo consideran inconstitucional. Basan su argumentación en una prohibición de la ley de asociaciones profesionales. Para el gremio, el aporte permanente llegó a significar unos 700 millones al año, cifra hoy más baja porque muchas empresas dejaron de pagarlo. Según estimaciones privadas, la industria en general le adeudaría al sindicato unos $ 1000 millones por ese aporte.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.