Barrabravas cantores en el Coloquio de IDEA

2017/10/14



Carlos M. Reymundo Roberts

MAR DEL PLATA.- "Boronbombóm, boronbombóm, es un afano, suspendanló", canturrea un ejecutivo por los pasillos del Coloquio de IDEA . Lo canta bajito, para las tres o cuatro personas que lo acompañan, pero igual se puede oír a unos metros. No pide la suspensión del Coloquio, que, me animo a decir, se ha convertido en uno de esos encuentros a los que si no vas es porque no existís o, en todo caso, porque no formás parte del Círculo Rojo, que no sabemos si es bueno o es malo, pero al que hay que pertenecer. Lo que pide es la suspensión del partido del próximo domingo entre Bullrich y Cristina, por innecesario. "Che, tengamos un poco de respeto por la honorable figura de la ex presidenta", ironiza con crueldad de barrabrava.

¿Refleja el cantor de pasillos el sentimiento de los 1200 empresarios, banqueros, ejecutivos, lobbistas, funcionarios, académicos y demás gente grosa que colmó el Sheraton de esta ciudad? Contesto en voz baja: sí. Acá todo el mundo dice que la suerte está echada, aun cuando pasado mañana, en su cierre de campaña, Unidad Ciudadana logre llenar el estadio de Racing de bondis; perdón, de personas llevadas en bondi. Las únicas discusiones estuvieron en torno a la diferencia que va a conseguir Cambiemos: ¿3 puntos, 4, 6, más? "Pido 8, ¿estoy pidiendo mucho?", dijo otro zarpado. Algunos se plantearon si al Gobierno le conviene una Cristina que pierda por poco, cosa de que siga siendo un virus que hace estragos en el debilitado cuerpo del PJ, o una Cristina humillada por una derrota impiadosa que la deje fuera de juego. Digamos, Cristina al repechaje o a modo Chile. En lo personal, yo la quiero vivita y coleando. ¿Podemos privar al pueblo argentino de una señora que baila en el balcón de su casa horas antes de ir a declarar a tribunales en una causa por corrupción?

Obviamente IDEA no expresa el conurbano profundo (aunque por aquí estuvo el padre Rodrigo Zarazaga, experto en esos pagos, y una de las más aplaudidas fue Silvia Flores, la hija de "Toty", que la rompió contando los avances de la Cooperativa La Juanita, de La Matanza), pero es el país de las empresas, los negocios, las inversiones, las fuentes de trabajo, y está dando señales de cambios que asoman irreversibles. Me cansé de anotar en mi celular -sí, me he vuelto insospechadamente techie- cosas que hablan de que la música es otra. Ojo, no me refiero a que Agapornis, y no Fito Páez, nos puso a bailar a todos en la cena del jueves a la noche. Fíjense. En la Encuesta de Expectativas de Ejecutivos difundida durante el Coloquio, los índices de optimismo son tan altos que compensan el bajón de emprendedores sin suerte como Cristóbal López, Gerardo Ferreyra y Lázaro Báez. Para sumarse a ese clima de pum para arriba ayer vino Paolo Rocca, el dueño de Techint, que hacía 20 años que no aparecía. Más. La estrella volvió a ser Mariú Vidal, que con su fórmula híbrida -mitad Heidi, mitad justiciera- logra que este foro caiga rendido a sus pies. Más. Llegan líderes de la CGT y dicen que el desafío de la hora es la negociación con el Gobierno (palabras que en el búnker de Unidad Ciudadana causaron estrés, depresión, convulsiones, altas temperaturas, insomnio y fatiga muscular). Más. Lanata les dice a los empresarios que no puede creer que teniendo tanta plata "hayan sido tan cobardes durante el kirchnerismo", y los empresarios lo ovacionan de pie. Más. Las tertulias del Sheraton hierven de versiones sobre turbulencias en Comodoro Py, como una inminente renuncia del juez Freiler, acaso el mayor soldado de los Kirchner en la justicia federal y el hombre que está detrás del boom inmobiliario y del consumo. Más. Un funcionario de segunda línea muy cercano a Macri dice por los pasillos, sin taparse la boca como los jugadores de fútbol, que el Gobierno no está lejos de dar un batacazo el 22 en algunas provincias del Norte, incluida Salta. "Cuando vienen estas olas no hay forma de pararlas", dice mientras hunde el tenedor en un salmón ahumado. Más. El economista Dante Sica, respetadísimo gurú, calma a los que le preguntan por el rebrote de la inflación: "Es algo estacionario, un pico que ya va a empezar a bajar" (otra vez, indignación, ira y descompensaciones en masa en el búnker de Cristina). Marcos Galperín, fundador y CEO de MercadoLibre, debutante en IDEA, dice que "en los próximos años se va a crear mucho empleo en la Argentina" (directamente mandaron a cerrar el búnker). La última: también Macri, a cargo del cierre, es recibido como un popstar, pasea sonrisas, grita los goles, se besa la camiseta, posa en selfies con la hinchada, festeja la clasificación para 2019, deja que lo consideren el principal candidato y en el vestuario, a puertas cerradas, le dedica cantitos venenosos al Círculo Rojo.

En fin, resultó tremendo este encuentro, hoy el foro más convocante del país. "Alta cita", bromeó uno mientras escuchaba a la Generación Dorada del básquet, que, con Manu Ginóbili como estandarte, fue gran atracción el miércoles.

Cerca de aquí, Cristina encabezó ayer un acto de campaña en el que criticó el Coloquio. Motivos no le faltan: semanas atrás hizo saber que tenía ganas de ser invitada, pero no le dieron el gusto.

Alguien me explicó las razones: "Es que se iba a hablar del futuro...".

Cronograma de Festejos 130 Aniversario Ciudad de Marcos Juárez

2017/10/11

Grupo Napas. Ultimas medición en la región

Nota al Ing Pablo Bollati con las últimas mediciones de Napa en la región

¿Un mundo sin agroquímicos?

Algunas denuncias sobre fumigaciones parecen desconocerque sin estos productos habría mucho más hambre del que hoy existe.


Altos magistrados de la Nación se quejan con no poca razón, desde hace tiempo, de la creciente litigiosidad en la Argentina. La Corte Suprema de Justicia lo testimonia como nadie: mientras aquí llegan a su conocimiento miles de causas, en los Estados Unidos en la instancia equivalente se consideran unos cien casos por año. Se trata, en el fondo, de cambiar aquella cultura insostenible para el buen funcionamiento de la Justicia y el orden normal entre privados.


Novedoso y muy inquietante es el tema de la judicialización de conflictos por fumigaciones en el ámbito rural. Si algunas personas pusieran tanto empeño en denunciar en sus comarcas el narcotráfico o la corrupción administrativa o policial, habría bases más sólidas para la esperanza de que el país deje de estar, como se halla desde tiempo inmemorial, al margen de la ley.

El espíritu de litigiosidad encuentra fomento natural en causas múltiples: una es la cultura del chivo expiatorio, por la que es difícil aceptar la existencia de un grado de inevitable responsabilidad individual en el curso del propio destino. Además, cuando la educación pública flaquea, como ocurre a raíz del dramático retroceso habido en las últimas décadas en nuestras aulas y en los hogares hostiles al maestro riguroso en la enseñanza, cunde la mistificación, otorgándose valor extraordinario y de generalidad a hechos aislados, que deben examinarse según sus propias circunstancias.

Así se ha colocado en la picota, cada vez con mayor gravedad, a los agroquímicos sin los cuales un mundo con hambre estaría mucho más hambriento de lo que se encuentra ahora. En tal sentido, recientemente consiguió despacho favorable en la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto impulsado por el Frente Renovador para prohibir el uso y venta de un herbicida.

Casi todas las clases de vehículos contaminan el ambiente en mayor o menor grado; con pocas excepciones, los artefactos eléctricos o a gas que se utilizan en los hogares podrían producir, en el extremo de la interpretación, catástrofes si no se cumplieran con normas elementales que autorizan su funcionamiento. Nadie en un estado mental sano se atreve, sin embargo, a demandar una erradicación que nos borrara de la modernidad.


Nada de esto impide señalar la responsabilidad que cabe a quienes hacen uso indebido de elementos químicos indispensables para la productividad agrícola. Las normas deben cumplirse, y si resultaran irrazonables en uno u otro sentido, correspondería su replanteo. En estos momentos hay denuncias periodísticas y en sede judicial en varias provincias por la violación de reglas en vigor en las respectivas sedes para la aplicación de agroquímicos: distancia de los centros urbanos, información anticipada del horario de realización de tareas o suministro a la autoridad fiscalizadora de las coordenadas concernientes a los lotes en tratamiento.

La Corte Suprema acaba de rechazar el recurso de queja interpuesto por un productor agropecuario y un piloto de avión contra la sentencia de prisión condicional por tres años dispuesta por la Cámara número 1 del Crimen de Córdoba por fumigaciones peligrosas en campos próximos al barrio Ituzaingó, al sureste de la capital. La Corte se atuvo a fundamentar su posición en que el delito imputado no constituye "un agravio federal". Los abogados de la defensa hicieron saber que apelarán ante organismos internacionales pues los demandados -insistieron habían acatado las normas. La sentencia los condenó, además, a realizar trabajos comunitarios de 10 horas semanales durante 4 años y a una inhabilitación especial de 8 y 10 años.


Concepción del Uruguay ha sido estos días escenario del primer juicio oral de ese tipo en Entre Ríos. Fue contra el titular de una empresa fumigadora, el dueño del campo y el piloto de la aeronave involucrada en la denuncia por transgresiones a metros de una escuela de las regulaciones sobre aspersiones aéreas. La Federación Agraria de Entre Ríos ha dicho, no sin sensatez, que la justicia debe probar de "manera técnica" si se infringió la ley, y no según el humor social. Ha sido una advertencia oportuna de la entidad frente a ese juicio movilizado por una Asociación Gremial del Magisterio. No había que escarbar mucho hacia dónde ésta había apuntado bajo el impulso de "Paren de Fumigar las Escuelas". Lo hizo en carácter de "colectivo social", curiosa expresión acuñada por organizaciones de base lanzadas a campañas de pulsión pública. Tampoco las autoridades de la filial provincial de la Federación Agraria se quedaron cortas en la mistificación del conflicto: "No somos de la corporación sojera, somos pequeños y medianos productores que quieren que las cosas se hagan bien", dijeron en defensa de los incriminados. Como si la magnitud de las siembras o la especificidad de lo que se cultiva predispusiera a la violación de la ley.


Las prácticas agronómicas autorizadas en gran parte del mundo no pueden producir aquí perjuicios que no se advierten fuera de nuestras fronteras. Otro tanto ocurre con los alimentos transgénicos, objeto de campañas mundiales de descrédito aun cuando hayan estado presentes en trillones de comidas sin que se verifiquen peligros por ingesta. Pero todo esto es a condición de que productores, comercios y profesionales se atengan a lo que se ordena en municipios, provincias y Estados nacionales. Es verdad que en la Argentina muchas reglas difieren de jurisdicción en jurisdicción, como la que establece restricciones para fumigar dentro de radios de 50 o 100 metros de cascos urbanos, o de 1000 metros, en la exageración de otros. No será por incumplimiento deliberado de las normas que deberán resolverse estas cuestiones, sino por el debate civilizado en la sociedad y la ulterior decisión de los cuerpos competentes del Estado.


Lo peor de todo sería que una nueva mistificación prosperara sin contención alguna de los criterios lógicos, la certeza científica y la experiencia comparada en países de los cuales no podría decirse que funcionan con sistemas de valores sociales menos exigentes que el nuestro. Así nos va, así les va.

Commodities Contratistas rurales trabajan 80% del área sembrada y cosechada JULIO CALZADA

Los contratistas rurales tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Procesan el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras para riego y forestación. Habrían trabajado en el ciclo 16/17 el equivalente a 56,7 M has en la siembra y cosecha.

Los contratistas rurales son actores fundamentales para el agro argentino. Tienen a su cargo el 90% de la cosecha de granos, el 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos. Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación. Concentran el 60% de la compra de maquinaria agrícola en nuestro país. Habrían trabajado en el ciclo 2016/2017 el equivalente a 56,7 millones de hectáreas en tareas de siembra y cosecha, computando cereales y oleaginosas. Se trata de una cifra muy importante. Los productores dueños de sus propias máquinas habrían sembrado y cosechado el equivalente a 14,8 millones de hectáreas en la 16/17. De esta forma el área trabajada por los contratistas rurales en siembra y cosecha representa el 80% del total de la superficie trabajada y el 20% restante habría quedado a cargo de los productores dueños de sus propias máquinas y equipos.

Los contratistas rurales, conforme lo expresa un interesante informe de FACMA (Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas), tienen a su cargo la prestación de diversos servicios agrícolas a terceros, tales como los trabajos de siembra, protección de cultivos y la propia cosecha, entre otros. Estos agentes económicos son actores fundamentales y de gran relevancia para que Argentina haya podido lograr la excelente producción granaria y de algodón de la última campaña 2016/2017 (136,7 millones de toneladas en dicho ciclo, computando cereales, oleaginosas y otros cultivos conforme a las estimaciones del Ministerio de Agroindustria).

La actividad del contratista nació con la mecanización del agro nacional y ha ayudado al logro y consolidación del desarrollo económico y social de las principales provincias agrícolas argentinas (Informe Ministerio de Agroindustria). La profesión de estos agentes está presente en el cotidiano andar por las rutas y los caminos rurales de nuestro país. Estos hombres y sus máquinas operan no solamente en Argentina, sino también en los países limítrofes tales como Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Son los principales adquirentes de maquinaria e implementos para el agro en nuestro país. Ostentan experiencia y capacidad. Como sostiene FACMA, la gran profesionalidad de los mismos les ha permitido desarrollar un modelo de alta eficiencia en la utilización de herramientas y equipos para la prestación de servicios rurales. Es un sector que demanda máquinas de gran flexibilidad y adaptación a las diferentes situaciones que requiere la actividad granaria.

El Ministerio de Agroindustria considera que su origen responde a la figura del pequeño productor con maquinaria agrícola que, contando con una reducida explotación, decidió ampliar su terreno laboral incluyendo tareas de servicios para terceros como actividad secundaria. Así ésta actividad se convirtió en principal. Este proceso se revirtió posteriormente, ya que buena parte de los contratistas de servicios se volcaron a la producción de granos mediante el arrendamiento de campos. Sin dudas, la siembra directa y el diseño de maquinaria específica para ejecutar estas tareas, potenció el crecimiento de este sector clave para la economía nacional. Es una actividad altamente itinerante, donde ellos tienen un amplio conocimiento de los campos y las regiones agroeconómicas. 

Tipos de contratistas agrícolas operan en nuestro país

En el cuadro N°1, se adjunta información de los diferentes tipos de contratistas agrícolas que operan en Argentina. Allí podemos ver la existencia de contratistas de siembra, cosecha, los que aplican agroquímicos, los que trabajan en la horticultura, en la vid y fruticultura, los forrajeros, forestales, esquiladores, los que prestan servicios de riego, perforadores y los que se ocupan de alambrar campos. Como vemos, hay un vasto mundo de tareas rurales que son ejecutadas por estos importantes hombres y empresas del sector agropecuario. Adjuntamos información del ámbito geográfico en el que operan, conforme datos del Ministerio de Agroindustria.   




Indicadores que marcan la relevante participación del contratista rural en la agricultura argentina

A continuación adjuntamos algunos indicadores informados por el Ministerio de Agroindustria que muestran la relevancia de este sector:

•    En Argentina, según FACMA, los contratistas rurales son responsables de más de 60% del componente de labores de la producción granaria.
•    De acuerdo a informes del Ministerio de Agroindustria, los contratistas rurales tienen a su cargo el 90% de la cosecha de los granos que se cultivan en el país, del 70% de su siembra y el 70% de la aplicación de agroquímicos.
•    Son también los responsables de procesar el 90% de los forrajes conservados y el 100% de las tierras sistematizadas para riego y forestación.
•    Concentran el 60% de la compra de maquinaria agrícola en nuestro país. Es un sector que asume muchos riesgos y realiza una alta inversión en estos equipos.


Área que habrían trabajado los contratistas rurales y productores dueños de máquinas en la campaña 2016/2017

Con los datos brindados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación procedimos a estimar el área que habrían trabajado los contratistas rurales y los productores agropecuarios (dueños de sus propios equipos) en la campaña 2016/2017 en cereales y oleaginosas.

•    Computamos solo dos tipos de tareas realizadas por los contratistas rurales en la producción de cereales y oleaginosas en el ciclo citado: a) las actividades de siembra y b) las de cosecha.
•    Utilizamos los indicadores provistos por el Ministerio de Agroindustria que reportan que los contratistas rurales tienen a su cargo habitualmente el 90% de la cosecha de los granos que se cultivan en el país y el 70% de su siembra.
•    Adoptamos la información del Ministerio del área sembrada y cosechada de todos los cereales y oleaginosas implantados en el ciclo 2016/2017. Los cultivos computados fueron: soja, maíz, trigo, girasol, alpiste, arroz, avena, cebada cervecera, centeno, mijo, sorgo granífero, cártamo, colza y lino.
•    No hemos computado otros cultivos como algodón, maní y porotos.



En consecuencia, de acuerdo a nuestras estimaciones, los contratistas rurales habrían trabajado en el ciclo 2016/2017 el equivalente a 56,7 millones de hectáreas en tareas de siembra y cosecha, computando cereales y oleaginosas. Se trata de una cifra importante. Los dueños de campos y otros operadores (titulares de maquinarias agrícolas) habrían trabajado el equivalente a 14,8 millones de hectáreas en la 16/17. No hemos computado la aplicación de agroquímicos durante el proceso productivo. Esas hectáreas trabajadas por los contratistas rurales en siembra y cosecha representan el 80% del total de la superficie trabajada. El 20% restante habría quedado a cargo de los productores agropecuarios dueños de máquinas y equipos.

Sin dudas, Argentina no podría haber alcanzado las casi 130 millones de toneladas anuales de producción de granos, sin la participación de estos importantes prestadores de servicios, eslabón clave y fundamental para el agro argentino.

Commodities En un mundo con sobreoferta de soja PATRICIA BERGERO - EMILCE TERRÉ

En este 2016/17 la caída del área sembrada fue más que compensada con el aumento de los rindes, dando lugar a una mayor oferta de la oleaginosa en Argentina. En el marco de una abultada sobreoferta global, la oferta doméstica espera mejores condiciones para la venta, pero los márgenes ajustados para la industria y para la exportación limitan la posibilidad de mejorar dichas condiciones, y, por lo tanto, la demanda del poroto. Como resultado, Argentina se une a Brasil y a EE.UU. al club de proveedores y exportadores que están registrando stocks finales récords; para Argentina 2016/17 finalizaría con 16 Mt.

Pese a que el área sembrada con soja cayó por segundo año consecutivo en la campaña 2016/17 (tendencia que se sostendría en el ciclo próximo), la oferta de poroto viene creciendo proporcionalmente más que su demanda, lo que da lugar a una acumulación de inventarios. Según estimaciones propias, el stock final en el año comercial actual alcanzaría los 16 millones de toneladas, un récord histórico. Si bien son múltiples los factores que explican el apilamiento de poroto, gran parte de ello se debe a la menor utilización del grano en esta campaña.

Esta situación de final de campaña con stocks en niveles récord no es exclusividad de Argentina ya que con producciones históricamente elevadas en Brasil y EE.UU. y de buenas a récord producciones en países como Paraguay y Argentina -o Canadá y Ucrania como países de menor aporte de producción en términos relativos-, el apilamiento de reservas se puede ver en muchos países. La clásica relación stock / utilización en soja a nivel global es alta. Resulta, sin embargo, una de las más altas de los últimos 10 años cuando se consideran sólo los principales países productores exportadores de la oleaginosa.

En el marco de un balance holgado a nivel global, en el caso particular de Argentina la oferta no encuentra condiciones de venta atractivas para vender y la demanda ve limitada su posibilidad de mejora debido a los márgenes más ajustados con los que está trabajando.

Volviendo a mirar la evolución de la hoja de balance de la oleaginosa, se puede apreciar que del lado de la producción, el área sembrada retrocedió de 20,2 millones de hectáreas en 2015/16 a 19 M ha en la 2016/17. Los rindes fueron mejores, con un promedio a nivel nacional de casi 32 quintales obtenidos por hectárea cosechada (eso es, 10% más que el año anterior). Como resultado, la producción nacional de soja está estimada en 57,3 millones de toneladas (sobre la base de GEA), 2 Mt por encima del año previo.



Si al output estimado se le suman stocks iniciales de 11,1 Mt e importaciones por 1,8 Mt, se arriba a una oferta total de soja 2016/17 de 70,2 Mt, 2,4 Mt más que el año precedente y el segundo mayor registro de la historia, por detrás de los 72,1 Mt del ciclo 2014/15.

Pese al incremento de la oferta, el consumo doméstico del poroto caería levemente respecto del año pasado. La reducción del volumen procesado, que totalizaría 42,5 Mt para toda la campaña, no lograría verse compensado con mayor utilización para semilla y extrusado por lo que se estima una absorción interna total de soja de 47,1 Mt, medio millón menos que en la campaña 2015/16.

Las exportaciones de poroto, en vista que el margen bruto para la actividad se ha mantenido en terreno negativo en gran parte de lo que va de la campaña, pasarían de 9 Mt el año pasado a 7,2 Mt en este ciclo 2016/17. Así, del lado de la demanda, entre el consumo doméstico y la exportación como poroto se utilizaría un total de 54,3 Mt, unos 2 Mt menos que en la campaña anterior.

La contraposición entre 70,2 Mt de oferta total y 54,3 Mt de demanda global dejaría un inventario de final de temporada de 15,9 Mt, récord histórico para nuestro país y 43% por encima del año pasado. Por lo tanto, la relación stock/consumo pasaría de 20% en 2015/16 a cerca de 30% en 2016/17, también el valor más alto de nuestros anales estadísticos.



Para la campaña próxima, en tanto, se descuenta que habrá un ajuste de la oferta por el lado de la menor área sembrada y un nivel de rindes que, en principio, se proyecta más cerca de su tendencia histórica que del récord alcanzado en este año. Sin embargo, incluso con menor producción (una proyección preliminar de 55,1 Mt) los stocks iniciales récord llevarán la oferta total de soja hasta los 73 Mt en la campaña 2017/18.

Con respecto al ritmo de los negocios locales, el sistema de rebaja de retenciones es muy gradual como para que genere grandes cambios en este aspecto. Lo más crítico sigue estando en el balance de oferta y demanda. Habrá que ver, por un lado, si cuando se están definiendo expectativas de producción en el hemisferio norte se da algún fallo productivo -ajustaría la oferta de naciones competidores, cambiando la situación rápidamente y mejorando los precios globales ya que la demanda mundial sigue siendo firme en el mediano y largo plazo- y si, por el otro, varían algunas de las condiciones comerciales desde la demanda.

Por lo pronto, se estima para la 2017/2018 una demanda total de soja de 59,3 Mt en base a un consumo doméstico de 48,8 Mt (con un crushing de 44 Mt y semilla más extrusado por 4,8 Mt) y exportaciones de poroto por 10,5 Mt.

Si la realidad se acercase al escenario planteado, se estaría frente a una caída de stocks finales, que pasarían de 15,9 Mt en la actual a 13,8 Mt en la 2017/18. Aun así, sería el segundo registro más alto de la historia y dejaría la relación stock/consumo en 23%, 6 puntos porcentuales menos que el ciclo precedente, pero todavía relativamente alto.



Hay un contexto del balance mundial de oferta y demanda pesado, por lo cual cualquier noticia de problemas productivos puede resultar positivo para los precios. Sin esos problemas, hay gran oferta en todos lados y el ritmo al cual se van desahogando los inventarios tiene efecto sobre todos los precios. Esto no debe soslayarse a la hora de definir la estrategia comercial, sobre todo en lo que se refiere a cobertura de riesgo de precios por parte de los oferentes del mercado local.​

Índice FADA septiembre 2017

Por efecto del movimiento del dólar, el índice FADA bajó del 74,7% al 71,1%

FADA publica el indicador de participación del Estado sobre la renta agrícola, con una frecuencia trimestral. La edición de septiembre de 2017 marca una participación de los impuestos sobre la renta agrícola del 71,1% para el promedio ponderado de los cultivos de soja, maíz, trigo y girasol.
En la medición anterior, correspondiente a junio fue de 74,7%, mientras que hace un año, en septiembre de 2016, fue de 65,4%
Descargá el informe completo haciendo click! aquí

En Estados Unidos pronostican una de las mayores cosechas de la historia y podría haber sobrantes de maíz, lo cual ya está afectando los precios del cereal. Los precios, a la espera de señales en plena cosecha norteamericana El farmer Daniel Friest, en Por Hernán Fernández Martínez - Clarín Rural

Los últimos cinco días de mercado nos han regalado una extraña y tensa calma en los precios de nuestros productos. Pero echemos un vistazo a la situación actual en términos de mercadería física. Estados Unidos se encuentra en medio de la cosecha, que en principio sería la más grande de todas en soja y una de las más grandes en maíz. Al momento nos muestra 22% de avance de cosecha en la oleaginosa, contra 26% que es el promedio de avance a esta altura del año de los últimos cinco, y 17% de avance de cosecha en el forrajero contra 26% de promedio durante el último lustro. Lo cual implica 4 puntos de atraso en soja y 9 puntos porcentuales en maíz frente a sus promedios respectivos.
¿Esto es alcista? No necesariamente, al menos por ahora. El productor norteamericano nos ha mostrado su fenomenal capacidad de cosecha cuando se dan las condiciones climáticas apropiadas. El otro punto que comienza a ser gravitante es la “falta de ventas” por parte del productor norteamericano. Si bien no es oficial, alguna gran amiga en Chicago nos habla de 17% de ventas en maíz y 21% en soja para la campaña 2017, lo cual es realmente bajo frente a la historia. Y esto no es casualidad, sencillamente, a estos precios, el productor estadounidense pierde dinero en maíz con rendimientos promedio en campo arrendado y obtiene un escaso, pero positivo, resultado en soja. ¡Piensen que el maíz vale hoy en aquel mercado algún dólar menos que en Argentina!
Desde el lado de la especulación, y hablando del cereal, nuestros amigos los fondos han sido parte responsable de semejante caída de precios, sin dudas actuando en consecuencia del enorme volumen de cosecha de maíz que se viene, el cual generaría sobrantes importantes por encima de la demanda durante la campaña comercial actual. Durante las últimas 10 semanas han vendido, en papeles, por casi 32 millones de toneladas. ¡El 80% de una cosecha Argentina ha sido vendida en sólo dos meses y medio! Y aquí no hay mucha ciencia, el precio cayó 25 dólares por tonelada durante el mismo período.
Esta semana, en una de nuestras giras mensuales, algunos amigos de Villa Mercedes, San Luis, nos preguntaban: “¿Por dónde puede venir alguna recuperación de precios, pensando en el maíz julio 18?” Y como decimos siempre, sin ánimo de hacer futurología pero mirando con cierta lógica económica hacia adelante, de no cambiar demasiado las relaciones de precios entre el maíz y la soja (hoy la soja se encuentra históricamente cara frente al cereal), sería esperable que Estados Unidos, allá por febrero-marzo, cuando define superficie a sembrar en 2018, elija sembrar algo más de soja y algo menos de maíz. Y en eso podría generar alguna incidencia positiva sobre el precio del maíz julio 18, pero a la vez -y en contraposición- implicaría influencia negativa sobre el precio de la sojita.
Pero relativizando un poco los juicios de valor y poniéndole números a nuestras percepciones, debemos decir que el maíz posición cosecha 2018 en el país del norte vale 156 dólares la tonelada, bien por encima de los 138 dólares por tonelada actuales.
En fin, son sólo conjeturas, y las conjeturas no pagan vencimientos. Por eso, y como siempre decimos, miremos rentabilidad y no precio, e intentemos que el resultado sea el norte de nuestra brújula comercial.
Y en este sentido debemos repetir que el 260 dólares -o algo más- en soja mayo 18, a partir de lo descripto, no se ve para nada despreciable como para arrancar a cubrir.

"De Granero a Supermercado del Mundo” ¿Utopía o Realidad? Por AgroEducación

Organizado por LIDE Argentina y su división LIDE Agronegocios, el VI  FORO NACIONAL DE AGRONEGOCIOS convocó a los principales líderes y especialistas de los ámbitos público y privado de la agroindustria. Buenos Aires, 5 de octubre de 2017-  Por sexto año consecutivo LIDE Argentina llevó a cabo el Foro Nacional de Agronegocios a través de su división LIDE Agronegocios, presidida por el Ingeniero Gustavo Grobocopatel.  

Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina abrió el encuentro destacando que “el mundo nos está pidiendo que les vendamos, por primera vez el mundo nos está pidiendo que nos organicemos y les vendamos y es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.
Por su parte Gustavo Grobocopatel, manifestó que “hoy nuestro país debería estar importando y exportando cuatro veces más, aún no tenemos desarrollados los mercados financieros”. El Presidente de LIDE Agronegocios, se refirió también a la necesidad de aprender a formarnos ya que “hay una convergencia tecnológica basada en la biotecnología, en la robotización, en la "uberización", internet, nanotecnología, inteligencia artificial, una gestión de mayor información y datos que permiten ser más precisos en la gestión y la toma de decisiones”.
Leonardo Sarquís, también fue de la partida de este interesante debate propuesto por LIDE Argentina y se refirió a la oportunidad que hoy tiene nuestro país “la Argentina tiene un potencial enorme y estamos por primera vez preparados para poder ser esto del supermercado del mundo  que se pregona desde hace 20 años. Hoy realmente hay una gran oportunidad y lo estamos haciendo. Estamos trabajando en el camino correcto”, dijo el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.
El primer panel Contexto internacional y escenarios posibles estuvo integrado por Roberto Bisang, Economista e Investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política,  quien señaló que “la propuesta es dejar atrás al país proveedor de materias primas para convertirlo en una fábrica de alimentos procesados, dejar atrás la idea del granero del mundo que alguna vez nos hizo la décima economía del mundo, por la de una biofábrica global”.
Marcelo Elizondo, Gerente General de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, se refirió a que “hay un llamado a ser más agiles en nuestra cadena de comercialización. Ya no se habla de comercio internacional sino de alianzas entre empresas, con estrategias comunes de grandes empresas como socios, hay un entramado diferente, hay un cambio de configuración en los negocios internacionales”.  
Federico Trucco, sostuvo la importancia de transformar una agricultura granaria de una post granaria atractiva para el mundo del capital. El Ceo de Bioceres destacó que las condiciones están dadas para que nuestro país pueda entrar al comercio internacional y generar las cosas que los demás no ofrecen.  
El segundo panel “Actitud y aptitud del sector privado” contó con la participación de Gustavo De Gennaro, Ceo de Aval Federal SGR y Marcos Capdepont, Gerente de Negocios Agro YPF. 
De Gennaro, se refirió a la importancia de lograr progreso que en definitiva es una ecuación compuesta por la suma de conocimiento y experiencia más la suma de actitud. “Estoy convencido que nuestro país tiene una enorme aptitud para poder pasar de ser granero a supermercado del mundo pero tenemos que poder tener la actitud para lograr ese progreso”, concluyó el Ceo de Aval Federal.
Marcos Capdepont, Gerente de Negocios Agro YPF dijo “nuestra misión como empresa es acompañar el crecimiento del agro y tener actitud suficiente para poder hacer lo que tenemos que hacer y para ello necesitamos la articulación entre el sector público y privado es lo que nos va a llevar al éxito”.
El cierre del Foro Nacional de Agronegocios, contó con la presencia de Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien destacó que “todos los días tenemos cuatro tareas básicas: aumentar la transparencia de cada una de nuestras cadenas, lograr mayor financiamiento, achicar la brecha tecnológica y agrandar los mercados interna y externamente”.  
“Trabajamos en equipo resolviendo problemas y tenemos desafíos a todos los niveles. Tenemos que reforzar el entramado que se está dando entre lo público y lo privado”, afirmó.
Premio LIDE Agronegocios 2017
Al finalizar Rodolfo de Felipe Presidente de LIDE Argentina, Gustavo Grobocopatel, Presidente de LIDE Agronegocios y Dolores Lasala, Directora Financiera de Consulgroup,  entregaron conjuntamente el premio “MUJER AGRO - LIDER” a Marisa Bircher, Paula Bibini, Maria Beatriz ”Pilu” Giraudo y Rosana Negrini por su intensa y comprometida labor vinculada al campo y a la agroindustria.
ACERCA DE LIDE.LIDE -Grupo de Líderes Empresariales- es una organización de carácter privado que reúne, en un ámbito de profesionalidad, excelencia y buen gusto, a CEO´s y Presidentes de corporaciones nacionales e internacionales que defienden la libre iniciativa, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la libertad de prensa. LIDE es una comunidad de pensamiento y objetivos cuya misión es la de conectar a máximos directivos y ejecutivos para fomentar las “agendas positivas”, asumir la importancia del rol del sector privado y el compromiso común con el destino de la Nación.

Melincué: dos lagunas y media en menos de cuatro años



La superficie de la laguna de Melincué creció fuertemente durante los últimos años, generando gran preocupación en los alrededores que sufren el avance del agua.

El crecimiento de la laguna de Melincué se volvió en el último tiempo una gran preocupación para los vecinos de la zona que se ven amenazados por el avance del agua.
De acuerdo a un informe de Fiume Ingenieria, una consultora en recursos hídricos, la laguna de Melincué pasó de una superficie de 5.680 hectáreas en 2013 a 14.304 hectáreas en septiembre de 2017, incrementando así su área 2,5 veces en este periodo.
melincue dos lagunas y media menos cuatro anos
Desde siempre, el nivel de agua de la Laguna ha estado variando considerablemente, afectando con inundaciones caminos, rutas y la misma ciudad de Melincué que se encuentra muy cercana a la laguna. Por ello a principios de mes la comuna de Melincué pidió a la provincia ampliar las estaciones de bombeo.
En el periodo 2013 - 2017 se produjo un incremento de los niveles de a laguna superando a mediados de este año la defensa a la vera de la Ruta Provincial N° 90 y ocasionando anegamientos en la localidad. Por medio de Imágenes satelitales se puede ver cronológicamente su crecimiento, y se puede determinar el área afectada por la misma.
melincue dos lagunas y media menos cuatro anos
Actualmente la situación de la laguna de Melincué se encuentra estable, pero que esto se mantenga dependerá en gran medida de la evolución del clima de aquí en adelante.
---------------------------------------------------------------------
Fiume Ingeniería es una consultora que brinda servicios en recursos hídricos abordando proyectos de diferente índole como drenaje urbano y rural, gestión y resolución de proyectos urbanísticos, asesoramiento en nuevos proyectos de drenaje, entre otros. Contacto: fiumeingenieria@gmail.com

¿Cuál puede ser el impacto del informe del USDA sobre el mercado?



Para el reporte del USDA del próximo jueves los operadores del mercado esperan aumentos en la producción de Estados Unidos.

PRODUCCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Soja

Ante el informe de oferta y demanda mundial de granos que el USDA publicará el próximo jueves, los analistas esperan en promedio que el organismo incremente su proyección para la producción de soja norteamericana en 400.000 tt respecto al dato reportado por el USDA en septiembre.
De esta manera la producción 17/18 de EEUU se ubicaría en 121 mill.tt. gracias a un incremento del área cosechada de 100.000 ha y una leve mayor estimación de rindes (casi 0,07 qq/ha más).

Maíz

De acuerdo a las expectativas previas del mercado para el reporte del USDA se espera una mayor producción de maíz en EEUU, la cual subiría 500.000 tt alcanzando las 360,8 mill.tt. ante un ajuste de los rindes de maíz  (+0,13 qq/ha vs el informe de septiembre).
cual puede ser impacto informe usda mercado

STOCKS FINALES

Soja

En cuanto a stocks finales de soja, los datos obtenidos del reporte de existencias trimestrales al 1° de septiembre que estuvieron por debajo de lo esperado deberían ser incorporados por el USDA en este informe. De allí que se aguarda una merma de 800.000 tt para los stocks norteamericanos de soja del ciclo 17/18, al mismo tiempo que se espera una caída de los del ciclo 16/17 de 500.000 tt..
En tanto a nivel internacional las expectativas apuntan a una reducción de los inventarios de soja de 1,1 mill.tt. frente al dato del USDA de septiembre, estableciéndose los mismos en 96,5 mill.tt..

Maíz

En cuanto a stocks de maíz de EEUU dado que el reporte de existencias trimestrales al 1° de septiembre mostró un nivel menor al que esperaban los analistas, se proyecta un recorte para los stocks finales del nuevo ciclo de 1,2 mill.tt. vs la proyección de septiembre del USDA por mayor consumo.
En tanto a nivel mundial se proyecta un stock de 201,9 mill.tt. el cual se reduciría en 600.000 ttrespecto al informe de septiembre.

Trigo

El mercado espera que para el reporte del USDA de oferta y demanda mundial del jueves los stocks de EEUU suban en 350.000 tt a 25,75 mill.tt. mientras que a nivel internacional los mismos bajarían 340.000 tt a 262,8 mill.tt.
cual puede ser impacto informe usda mercado

Retroceden los excesos pero los suelos siguen saturados



Desde CCA alertaron que los excesos hídricos se han ido morigerando en esta primera semana de octubre.

RESERVAS DE HUMEDAD

CCA

Si bien las zonas donde la acumulación de agua requiere la persistencia de un extendido período seco, la evolución de las precipitaciones hacia un escenario normalizado, es una buena noticia. Igualmente no se espera que este retroceso pluvial se sostenga a lo largo de todo el mes de octubre. En el extremo noreste del país donde las lluvias han sido abundantes en la última jornada, se observó una recarga importante que incluso por sectores se traducen en excesos.Los mismos encuentran en esta semana un escenario que tendería a sostenerlos.

ORA

Desde la Oficina de Riesgo Agropecuario informaron que se observan importantes retrocesos en los excesos estimados la semana pasada sobre Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y noreste de Buenos Aires, en repuesta a las leves o nulas precipitaciones de esta semana y el gradual aumento de la evapotranspiración hacia valores de primavera. Los excesos en el centro y este de la provincia de Buenos Aires ya no se aprecian en la simulación, aunque los suelos agrícolas siguen saturados. El área ganadera aparece en gris en los mapas, estimándose también con altos niveles de reservas hídricas y excesos aislados en zonas bajas. Sigue siendo escasa la disponibilidad hídrica en el centro del país, a la espera del comienzo de las lluvias de primavera.Lo mismo sucede en la mayor parte de la provincia de Chaco y el oeste de Formosa, aunque en el NEA el pronóstico indica chances de más de 50mm en la semana que comienza.

AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS

Riesgo de excesos hídricos

Siguen apareciendo localidades con riesgo moderado o alto de excesos hídricos en lotes destinados a trigo en el este del país. La localidad de seguimiento Ituzaingó (Corrientes) es la única al momento que muestra riesgo muy alto de excesos en los próximos 7 días, dados los altos milimetrajes acumulados en la semana pasada. 
retroceden excesos pero suelos siguen saturados

Riesgo de déficit hídrico

La mayor parte de las localidades de seguimiento de las provincias de Chaco y Formosa y del centro del país muestran probabilidad muy alta o extrema de niveles deficitarios de humedad en el suelo en los próximos 15 días. Esto se debe al leve retraso en el inicio de la temporada de lluvias y a las altas temperaturas que se registraron en esas áreas. Las categorías de riesgo muy alto y extremos significan que aún con lluvias normales en los próximos 15 días no se revertiría totalmente el nivel de déficit actual. 
retroceden excesos pero suelos siguen saturados

El Encuentro Joven CREA planteó nuevos paradigmas de cara al futuro

"Los trabajos con mayor potencial de demanda son aquellos que requieren analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para poder generar información que sea útil para la toma de decisiones". Así lo indicó Débora Slotnisky, periodista especializada en tecnología, durante el Encuentro Joven CREA 2017 que se desarrolló esta tarde, en la ciudad de Córdoba, en una de las disertaciones más destacadas del día.
“La habilidad requerida tiene ahora que ver con tener conocimiento”, explicó. “Tenemos que imaginar cómo se va a dar el impacto de los cambios al elegir qué carrera vamos a seguir, añadió.
En el campo cada vez se requiere gente con capacidad de analizar grandes volumen de datos con un enfoque multidisciplinario. “Las máquinas no tienen empatía, no son creativas y tampoco innovan; ustedes tienen que apoyarse en eso para generar valor por medio de su trabajo”, afirmó Slotnisky.
A medida que evolucionaron las máquinas, las personas debieron adquirir nuevas habilidades para mantener condiciones de empleabilidad. “Hoy ninguno de nosotros necesita fuerza física ni capacidad de computo ni memoria porque esos procesos los realizan máquinas o programas de manera mucho más eficiente y rápida”, concluyó.
El Encuentro Joven se llevó a cabo en la previa del CREAtech que comenzará mañana, un evento donde el Movimiento CREA se propone ser parte de la construcción de la agenda tecnológica de los próximos años y potenciar la productividad de las empresas. El público asistente estará integrado por productores agropecuarios, técnicos, empresarios, investigadores, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial.
Bajo el lema "Experimentá el futuro", esta edición posee un programa que se divide en cuatro bloques: “Las personas y la tecnología”, “Ambiente y cambio climático”, “Tecnologías y Procesos” y “Empresas Atractivas”. El CREAtech es la continuación de los Congresos Tecnológicos CREA desarrollados en 2011 y 2014.

Sigue en baja la importación de glifosato

De acuerdo a los datos de la Aduana, durante septiembre se importaron 280.800 kilogramos de glifosato formulado, en su totalidad proveniente de China y a un valor de 3,45 dólares por kilo.
Este volumen resulta significativamente inferior al 1,21 millón de kilogramos importados en septiembre del año pasado, para ubicarse en línea con las compras de agosto (264.000 kg).
Así es que sacando los meses de enero y febrero de este año, cuando entraron volúmenes importantes desde Brasil, las importaciones se han mantenido por debajo de las de 2016, con volúmenes entre 44 y 88% menos.
De manera que el acumulado a septiembre de 2017 ronda los 3,25 millones de kilogramos, versus 5,52 millones en 2016 y 4,33 en 2015.
En cuanto a las operaciones de septiembre, se trata de importaciones de glifosato granulado, algunos con marca en cajas por 5 kilogramos o en bolsas de 10 kilogramos.
Asimismo las importaciones conjuntas de glifosato para formular y su antecesor pmida cayeron marcadamente respecto de 2016. En el último mes se importaron 5.264 toneladas del primero y 5.687 de la segunda, lo que totaliza 10.951 toneladas, versus 17.310 toneladas del año pasado.
Entonces, el acumulado conjunto anual trepa a 103.685 toneladas contra 115.906 en 2016.
Lo destacable de septiembre es que el valor de la pmida china se ubicó por debajo de la estadounidense, con un valor de 1,82 dólar por kilogramo versus el estable 1,88 u$s/kg del origen USA.
En enero, ambos orígenes habían arrancado igual, pero para abril se ubicaba 21% por encima.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.