Lanzan plan provincial de siembra de pasturas en bajos salinos



El objetivo es fomentar la conservación de suelos y recuperación de áreas que habían quedado improductivas.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería lanzó un ambicioso plan que busca conservar suelos de áreas que quedaron improductivas a raíz de altos niveles de salinidad, a través de la implantación de pasturas que pueden resistir esta situación y producir altas cantidades de forraje.
El primer paso se dio con una visita que realizó el ministro, Sergio Busso, a las filiales Jovita, Serrano y Laboulaye de Federación Agraria Argentina (FAA).
Cada una recibió cinco mil kilos de semillas, que permitirán cubrir la siembra de 200 hectáreas; es decir, se implantarán 600 hectáreas en total en esa zona.
“Este es el punto de partida de un importante plan provincial, con un cronograma que se extenderá en el tiempo y en otras regiones, y que pretende fomentar la conservación del suelo y el aprovechamiento de hectáreas que antes eran improductivas”, dijo Busso en Laboulaye.
Por los suelos
La iniciativa se lleva a cabo bajo el paraguas del Programa Provincial de Conservación de Suelos, que incluye un Componente de Recuperación de Bajos Salinos a través de la implantación de pasturas, una iniciativa que tiene la coordinación logística y su desarrollo a cargo de la Dirección General de Agencias Zonales de Agricultura.
“A través del personal de las Agencias Zonales que están distribuidas en todo el territorio provincial, se diagramarán los aportes de semillas que sean necesarios. Ellos también tendrán a su cargo el seguimiento de todo el proceso”, precisó Busso.
Las pasturas
Específicamente, cada filial recibió 200 bolsas de 20 kilos cada una, de semillas de agropiro; y 40 bolsas de 25 kilos, de melilotus.
Agropiro. De acuerdo a estudios del Inta, el agropiro juega un rol importante por tratarse de una pastura que rehabilita suelos marginales y mejora su capacidad productiva con elevada producción de forraje de calidad para el uso ganadero. Con un buen manejo, la implantación de pasturas de agropiro puede convertir estos suelos complejos –considerados de bajo rendimiento– en áreas ganaderas de alta capacidad productiva.
Melilotus. En cuanto a la utilización de este forraje, constituye un valioso aporte a la dieta de bovinos en sistemas de producción de carne y leche. Sus ventajas comparativas son su alta prolificidad y fácil resiembra.