Argentina cerró 2015 con mayor déficit que en 2001

2016/03/14

El fisco exhibió el rojo más elevado de los últimos veinte años (4,1% del PBI), de acuerdo con un centro de estudios privado. Incluso es muy alto con relación a otros países que están en crisis fiscal como, por ejemplo, Grecia (3,7%), España (3,4%) o Italia (3,7%)

Una de las herencias más pesadas que dejó el anterior gobierno es el descalabro de las cuentas públicas. Eldéficit del año pasado duplicó al desequilibrio que el país presentó durante la crisis de
2001, por lo que se convirtió en récord de las últimas décadas, informó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

A partir de los datos del sector público nacional correspondientes al total de 2015 y enero de 2016, publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en 2001, se alcanzó un pico de desequilibrio fiscal que llegó al 2,7% del PBI.

En tanto, en 2015, el déficit fiscal del sector público nacional fue del 4,1% del PBI, por lo que, según IDESA, "el desequilibrio duplica el déficit de la crisis del año 2001".

"Si se excluyen las transferencias al Tesoro Nacional desde el Banco Central, ANSES y otros organismos públicos extra-presupuestarios, el déficit fiscal en el año 2015 asciende a 6,7% del PBI", explicó en el informe.

Además, aseguró que "el desequilibrio fiscal del año pasado es récord en las últimas décadas. Incluso es muy alto con relación a otros países que están en crisis fiscal como, por ejemplo, Grecia (3,7%), España (3,4%) o Italia (3,7%)".
 
"Es prioritario tomar las medidas que lleven a la construcción de un Estado financieramente sustentable y altamente profesionalizado. No se trata sólo de que los ingresos sean suficientes para cubrir los egresos sino que los impuestos sean menos regresivos y discriminadores contra la producción y que se mejore la calidad del gasto", destaca el trabajo.

Por eso es fundamental que el diálogo entre la Nación y las provincias no se limite a discutir la distribución de fondos entre los niveles de gobierno sino también a consensuar estrategias para reducir los déficits y mejorar la calidad de las políticas públicas.

"Es cierto que aparecen signos alentadores en el primer mes del año. Prueba de ello es que se reduce el déficit primario, que es el que se computa antes del pago de intereses de deuda, y además, después de mucho tiempo, no fue necesario apelar a la emisión desde el Banco Central para cubrir el desequilibrio", concluyó el informe.

Las 15 definiciones de Mauricio Macri en la entrevista con Luis Majul

El Presidente habló sobre el balance de los 90 días de gobierno, la inflación, los empresarios y la denuncia contra Cristóbal López por no pagar 8000 millones a la AFIP. Un repaso por las declaraciones exclusivas al programa La Cornisa.

El presidente Mauricio Macri reconoció este domingo que la inflación "es alta", alertó que si no hay acuerdo con los holdouts la Argentina está en riesgo de ingresar a un proceso de "hiperinflación" y les advirtió a los empresarios que "les va a ir muy mal si se cartelizan contra el ciudadano". También, defendió al presidente de Boca, Daniel Angelici, de las críticas de Elisa Carrió y anticipó una dura sanción contra Cristóbal López por una deuda que mantiene con AFIP de 8.000 millones de pesos.

El primer mandatario dio este domingo por la tarde definiciones clave en materia política y económica en una extensa entrevista en la Quinta de Olivos que concedió ayer al programa La Cornisa, del canal América, que conduce el periodista Luis Majul.

El siguiente es un resumen de las 15 definiciones clave que esta noche pronunció Macri:


1- Balance de los primeros tres meses de gobierno: "Es bueno. Hemos hecho mucho trabajo. El desorden de un Estado desmantelado y anárquico, con déficit de los más altos de la historia, múltiples tipo de cambio, restricciones de todo tipo, trabas, con un Estado que te asfixiaba. Todo eso creo lo empezamos a destrabar. Esta etapa es ordenamiento y empezar a generar espacios para la Argentina de la expansión. En 90 días hemos hecho mucho".

2- ¿Macri gobierna para los ricos?: "Lo dicen desde hace diez años. Cada medida que he tomado desde que soy Presidente ha sido pensando en cómo vamos a generar trabajo mañana. Mi prioridad es pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. ¿A quien afecta más el narcotráfico, a los ricos? No, a los pobres, que los domina en la villa, que destruye a sus jóvenes transformándolos en soldaditos de la lucha entre bandas. ¿A quién perjudica más un país que no crece, que no genera trabajo, a los ricos? No, a aquellos que no tienen trabajo, que les hacen creer que el plan es la solución, no un paliativo. La solución a la pobreza es más trabajo".

3- Inflación: "La inflación es alta y duele, pero va a bajar el segundo semestre. Estamos siendo cuidadosos con el gasto, austeros, bajando los enormes bolsones de corrupción que había. Esto tiene que ver un cien por cien con el arrastre del 700 por ciento de inflación acumulada y, encima, con un nivel de represión de los precios. Congelar las tarifas, a costa de que nos quedemos sin luz, eso es hacer trampa. Porque vos no podes ir al límite en el cual colapsa toda tu red de agua, de luz, de gas, de celulares, porque vos no invertís lo que tenés que invertir. Destruimos el medio ambiente, con consumos que duplican los que tienen los hermanos uruguayos".
4- Empresarios: "La van a pasar muy mal aquellos que nosotros encontremos que tienen actitudes oligopólicas, que se cartelizan en contra del ciudadano. Ya hemos fijado multas en las cosas que encontramos excesos. Pusimos en marcha la Dirección de Defensa de la Competencia para que ninguna empresa se crea que está por arriba de la ley. Yo los conozco y sé quién es quién, y eso a veces es peor para ellos. Entonces yo les voy a exigir que cumplan con la ley. Que paguen sus impuestos, sus aportes previsionales, que respeten el medio ambiente. Y que compitan".

5- La denuncia contra Cristóbal López por no pagar 8.000 millones de pesos a la AFIP: "Alberto Abad (el jefe de la AFIP) me informó que estamos accionando, buscando trabar embargos sobre todo lo que se pueda para que se paguen los 8 mil millones de pesos. A todo lo que tengamos a la vista para cobrar esos 8 mil millones de pesos. Ese tipo de abusos no van a suceder más. No lo no vamos a tolerar. Acá todo el mundo tiene que respetar las mismas reglas. Acá no hay amigos y no amigos del gobierno. La ley es la misma para todos".
6- ¿Para usted Cristina Kirchner puede ir presa?: "Yo no quiero meterme donde no me corresponde. La Justicia tiene que investigar. Estamos hartos de la corrupción. No importa quién. Especialmente a mis funcionarios si el día de mañana ellos creen que han hecho algo indebido. No esperar a que se vayan, hacerlo en tiempo real, con celeridad. Estamos todos hartos de la corrupción, de esta cosas de los vivos, que en un minuto y medio se salvan ellos y se olvidan de aquellos que confiaron y le dieron su voto para llegar a ese lugar. La Justicia tiene un rol enorme que cumplir y mi obligación es darle las herramientas, acceso a toda la información y decir "acá no hay ningún tipo de bloqueo, de entorpecimiento".
7- Sobre la relación con Sergio Massa: "No hablo con Sergio desde hace semanas. A veces, me parece, que privilegia demasiado el corto plazo y su protagonismo personal en vez de pensar en la Argentina del futuro. Él tienen que pensar -como tiene que pensar un hombre joven con futuro como él tiene- en qué Argentina queremos para nuestros hijos. Hay momentos en que lo puede la ventajita del corto plazo. El deberia pensar el 100 por ciento del tiempo en cómo ayudar a la Argentina para salir de este embrollo en el cual nos dejó el kirchnerismo".


8- La acusación de Elisa Carrió a Daniel Angelici: "Lo hablé con la doctora Carrió y se le expliqué claramente y lo vuelvo a reiterar. No es un operador de la Justicia como lo describe Lilita, lo tiene que entender. Angelici es presidente del Club Atlético Boca Juniors, por lo cual tiene una relación con los argentinos más intensa que el 99% de los dirigentes de este país. Vive de su actividad comercial, que son los bingos, que tiene hace 25 años y además tiene una larga experiencia y trayectoria dentro del radicalismo. Fue un aporte importante a la construcción y al desarrollo del PRO y hoy en Cambiemos.Todo el mundo habla con jueces. ¿Qué tiene que ver hablar con jueces a describirlo y querer ponerlo en el lugar de un oscuro operador?".

9- Fideicomiso: "Terminamos el borrador recogiendo todas las ideas que estaban dando vueltas en el Congreso y en otros lugares. Estamos esperando la respuesta de la Oficina Anticorrupción a ver si acepta el modelo. La sociedad que va a ser responsable de administrar este fideicomiso ciego. Todo (el patrimonio) se va a meter dentro de una sociedad, que va a administrar y yo voy a recuperarlo 6 meses después que termine mi gobierno. En ese tiempo, yo no puedo interactuar con la sociedad que ejerce en el fideicomiso, no puedo tomar decisiones. Me tengo que olvidar de todo eso que sucede".

10- El acuerdo con los holdouts: "Si no hay acuerdo se va a un ajuste o hiperinflación. No hay alternativa. La forma de salir gradualmente del desastre de partida que dejó el kirchnerismo es un ajuste gradual. Un crecimiento gradual reduciendo todo los desajustes que tenemos. Fuera del mundo la Argentina no puede ni empezar a recorrer el camino del desarrollo".


11- Sobre la detención de Milagro Sala: "Yo tengo que tener disciplina institucional y este es un tema de la Justicia de Jujuy. Ella está acusada de un montón de delitos. Tengo mirada personal, porque yo critiqué a Milagro Sala, y mucho porque sabía que había construido un Estado paralelo y un Estado paralelo no puede existir, hay un único Estado que ejerce las atribuciones que le corresponde. No puede haber fuerzas paramilitares armadas distribuyendo dádivas, sometiendo gente.
12- Sobre los negocios del empresario Nicolás Caputo, amigo de la infancia de Macri: "La Argentina de los amigos se llevan todo, no existe más, pero no se excluirá a conocidos del Presidente porque son argentinos. Ellos tienen la misma Constitución que usted y que yo. Tienen el mismo derecho. Yo no los puedo castigar a que ellos se tengan que ir del país. Lo que yo tengo que velar es que las reglas sean absolutamente claras.
13- Despidos en el Estado: "Hasta ahora van 6 mil y pico. En estos diez años, entre las tantas mentiras que hubieron, se ocultó el desempleo generando trabajo estatal innecesario. Se crearon puestos que no tienen tarea. Ese millón y pico de gente que entró al Estado, en una importante proporción, hoy saben que van a un lugar donde no tiene tareas. No es que son ñoquis cien por cien. Pero ellos saben que van a un lugar y se sientan en un escritorio a ver que pasen las horas. Pero eso no es un trabajo".



14- Sobre su relación con el papa Francisco: "De ninguna manera, no tengo mala relación con el Papa. Él comparte dos cosas fundamentales. Primero, que hay que unir a los argentinos. Y él también me manifestó su preocupación también por este extremismo antikirchnerista. Así como a uno le duele verlos tan enojados y tan agresivos a los kirchneristas que se manifestaron el 1 de marzo. También duele ver tanto enojo del otro lado. Yo también coincido con el Papa que tenemos que tratar de abandonar esos enojos y tratar de poner todo de nuestra parte para salir adelante. Me dijo "por favor Presidente no aflojemos contra la corrupción y el narcotráfico".
15- Sobre Juliana Awada: "Me parece poco respetuoso que digan que es una figura decorativa. Mi mujer es muy importante para mi y para mi familia. Ella transmite algo lindo en términos de lo que tiene que ser el mundo del poder, demostrando que estamos acá para ayudar y no para sentirnos dueños de nada. Juliana es una persona muy sana, llega a ser mi equilibrio personal".

El Gobierno oficializó la ampliación de los plazos para liquidar exportaciones

http://www.diariochaco.com/sites/diariochaco.com/files/nota_foto_tapa/imgnoticia_7831.jpeg
Es para "fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas". La medida había sido anunciada el jueves por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Fuente: Infocampo
El Gobierno nacional formalizó hoy la decisión de flexibilizar la norma que fijaba limitaciones a las empresas exportadoras y establecía plazos para la liquidación de divisas, a fin de “fortalecer la competitividad de las exportaciones argentinas”.
La medida había sido anunciada ayer por el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, quien aseguró que su cartera “trabaja para abrir mercados a los productos argentinos”, y consideró que el Estado “debe ser aliado de quienes generan empleo”.
La resolución 30 de la Secretaría de Comercio eliminó la Unidad de Evaluación y mejoró las condiciones, con especial impacto en las economías regionales y los pequeños y medianos exportadores que realizan operaciones por montos inferiores a los 2 millones de dólares anuales.
El sector lechero y las economías regionales tendrán 180 días para liquidar divisas, un plazo considerablemente más extenso (antes debían hacerlo en 60 o 90 días) “para poder administrar mejor su situación financiera y ofrecer mejores condiciones comerciales al mundo”, explicaron en el Ministerio de Producción.
Entran en este nuevo plazo unos 650 productos de rubros tales como lácteos, frutas y hortalizas, preparados alimenticios, vinos y mosto de uva, miel, frutos secos, aceite de oliva, jugos y conservas, entre otros.
La resolución destaca que la operatoria vigente hasta ahora resultaba “restrictiva para muchos sectores exportadores, dado que en el mercado internacional los plazos de pagos se encuentran por encima de los exigidos en la norma existente”.
Esa situación dificultaba las operaciones y producía en algunos casos la virtual desaparición de la transacción, al no poder cumplimentarse las exigencias normativas, explicó la norma.
Para los pequeños y medianos exportadores que realizaron operaciones por menos de 2 millones de dólares el año pasado el plazo para la liquidación se amplía a 360 días.
La Unidad de Evaluación, en tanto, representaba “un mecanismo discrecional para la ampliación de los plazos normados”, que otorgaba poca previsibilidad a los productores y generaba “dilaciones innecesarias en los procesos de exportación”.
Por otro lado, los beneficios otorgados por la Unidad de manera puntual fueron extendidos para todas las empresas que exporten por las mismas posiciones arancelarias, indica la resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma del secretario Miguel Braun.

Detectaron “roya de la soja” en campos de las provincias de Tucumán, Salta y Catamarca

http://www.federaciondecafeteros.org/static/cci-fnc/uploads/CCI2-Analisis-Roya_interna_art_37970.png 
 
También detectaron la presencia de otras enfermedades foliares.
Fuente: La Gaceta
  El cultivo de la soja en Tucumán se encuentra en diferentes estados fenológicos y de acuerdo a la fecha de siembra y al cultivar elegido al momento de la siembra y por lo tanto expuestos a diferentes patógenos que puedan afectar su evolución, dijo Victoria González, jefe de la Sección Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) de Tucumán, quien informó sobre el estado sanitario de la soja en Tucumán y zonas de influencia.
En el marco de los trabajos dirigidos por el doctorDaniel Ploper, los técnicos de la sección recorren periódicamente lotes comerciales de soja, parcelas de los diferentes ensayos de investigación y especialmente la colección de variedades incluidas en la “Red de Evaluación de Cultivares de Soja en Macroparcelas para el Noroeste Argentino” de la Eeaoc.
En la actualidad, el cultivo de soja en la provincia de Tucumán y en el norte de la provincia de Salta se encuentra en estadios reproductivos avanzados.
Por eso, se está prestando especial atención a las enfermedades fúngicas y bacterianas que afectan tallos, hojas, vainas y semillas durante los estadios reproductivos intermedios y avanzados de la soja, y que provocan un anticipo en la maduración y disminuciones en el rendimiento y/o calidad de la semilla. Dentro de las enfermedades foliares evaluadas, se vino observando el progreso de enfermedades como la “mancha marrón”, con valores de severidad de hasta 20%, seguida de “mildiú”, “mancha anillada”, “tizón de la hoja” porCercospora kikuchii y “pústula bacteriana” con valores de severidad del orden del 10%.
En cuanto a enfermedades radiculares, sólo se detectó el “síndrome de la muerte súbita” con valores de incidencia del 5% en las zonas de La Cruz, Benjamín Aráoz, departamento Burruyacu, en la provincia de Tucumán y en los Altos, Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa en la provincia de Catamarca.
Pero la principal novedad de esta semana fue la detección, por primera vez en esta campaña, de la “roya asiática de la soja” causada por el hongo Phakopsora pachyrhizi. Se la encontró en la localidad de Bañado de Ovanta, departamento Santa Rosa (Catamarca), el 7 de marzo, en un lote comercial que estaba en el estado fenológico R5.2, con valores de incidencia menores al 1% y severidad a nivel de trazas. El 10 de marzo se la detectó en Tucumán, en un lote comercial en la localidad de Los Córdoba, departamento Río Chico, con valores de incidencia menores al 1% y severidad a nivel de trazas.
Cabe mencionar que en la campaña anterior esta enfermedad llegó a alcanzar valores máximos de severidad de hasta 70% en el departamento de Los Altos, en la provincia de Catamarca, por lo que se debería seguir atentamente su evolución.

Hay que recordar que estas patologías foliares incrementan significativamente sus valores de severidad hacia finales del ciclo del cultivo, si las condiciones de alta humedad continúan, sobre todo en aquellos lotes no tratados con fungicidas.

Por lo tanto, y considerando que se están presentando condiciones altamente favorables para la presencia de la “roya” y otras “enfermedades de fin de ciclo”, se recomienda continuar el monitoreo semanal para evaluar su progreso y realizar aplicaciones de fungicidas a los efectos de proteger el follaje y permitir a las variedades cumplir su ciclo.



La roya en Salta



El Laboratorio de la Sección Fitopatología de la Eeaoc detectó la presencia de “roya asiática de la soja” causada por Phakopsora pachyrhizi en la localidad de Antillas, departamento Rosario de la Frontera, Salta, el 10 de marzo, en un lote comercial (Grupo de madurez V, estado fenológico R5.5), con valores de incidencia menores al 1% y severidad a nivel de trazas.

Mercado de semillas: el Inase promete sanciones

http://arpov.org.ar/uploads/calendario/logo-inase-300-dpi.jpg
Buscan controlar la compraventa ilegal.
Fuente: Super Campo
 El presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), ingeniero agrónomo Raimundo Lavignolle, dijo en Expoagro 2016 que para combatir el mercado ilegal de semilla los productores de soja y trigo deberán presentar una declaración jurada con información de la semilla sembrada antes del 31 de marzo próximo.
Durante una conferencia que tuvo lugar el martes 8 en el Auditorio Verde, el funcionario explicó el funcionamiento del sistema interactivo de la página web del Ministerio de Agroindustria, que fue dispuesto mediante la resolución 187/15 del organismo, al que se accede mediante la clave fiscal de AFIP.
Las declaraciones del funcionario fueron escuchadas muy atentamente por varios productores, asociaciones regionales de proveedores de insumos, directivos de ASA y representantes de empresas semilleras de renombre, que no perdieron detalles sobre los pormenores de este nuevo instrumento de control impuesto por el Estado.
El objetivo puntual del registro es transparentar el mercado de semillas. “Buscamos conocer cuál es el origen de la semilla de soja que se siembra en la Argentina para poder, mediante esa información, combatir el mercado ilegal, que hoy es realmente un problema porque sólo del 15% al 20% de la semilla que se siembra en la Argentina corresponde a semilla legal comercial”, explicó Lavignolle.
Según el funcionario, el resto de la semilla que existe en el mercado es de uso propio o del mercado ilegal de semillas, y hacia allí apuntan los controles del organismo oficial. “Queremos correr el velo y transparentar qué es lo que está dentro de las normas, y qué es lo que está fuera para poder combatir con toda la fuerza de la ley aquello que se nos escapa del marco normativo”, advirtió.
Acto seguido, el funcionario brindó detalles sobre cómo operar con el sistema. El agricultor debe cargar en la página web del Inase la información sobre el origen de la semilla que siembra, para lo cual deberá declarar por cada establecimiento identificado, mediante el número del Renspa del Senasa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios), qué semilla ha sembrado, la variedad, la cantidad de semilla utilizada y la superficie.
Cuando llegue el momento de la cosecha, debe determinar el origen legal de la semilla: si la compró fiscalizada o bien si es semilla de uso propio. En este último caso, debe consignar los datos de la factura que dio origen legal a esa semilla que se ha venido guardando, conforme a lo dispuesto por la ley 20.247 (Semillas y Creaciones Fitogenéticas).
“Tras la cosecha, el productor deberá declarar también qué semilla se guardó para la campaña siguiente de esa que ha sembrado, y ya no hará falta más justificativo de origen, pero sí declarar dónde la guardó: silobolsas, bolsas, silo dentro del campo, galpón, etcétera. Tendrá que identificarla, para lo cual deberá utilizar un certificado que emitirá el programa, una impresión de tamaño medio A4, donde están los datos del agricultor, la variedad y la cantidad de semilla que guardó que viene con trazabilidad a partir de lo declarado en la siembra”, dijo el titular del Inase.
Contundente, Lavignolle prometió represalias: “Quien no cumpla con la normativa será sancionado”.

Los jóvenes dirigentes rurales apuestan a la tecnología

Los futuros dirigentes de CRA saben usar las redes sociales y se preocupan por los mismos temas que sus padres.
No llegan a los 35 años, en su mayoría son hijos de productores, y entre sus sueños figura convertirse en los próximos dirigentes de las sociedades rurales en sus pueblos. Con stand en Expoagro, los miembros de la subcomisión juvenil de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) hablaron ayer con Clarín sobre el futuro del campo argentino, el papel de los jóvenes y las diferencias con sus padres. “Vemos diferente, por ejemplo, el enfoque de la comunicación; a nosotros nos cuesta menos el manejo de las redes sociales y además nos parece fundamental”, comienza María Virginia Lagos, de La Plata.
No es la única distinción. Como ocurre desde que el mundo es mundo, el apego por las tradiciones es menor en las nuevas generaciones. En parte por eso los jóvenes hombres y mujeres de campo dicen no entender costumbres como la de seguir empleando postes de madera para el alambrado, cuando los de acero son mejores y más baratos. “Tenemos otra visión, vemos simplemente si es rentable, no pasa tanto por lo cultural”, explica Lagos.
También hay coincidencias. Las dificultades por las que pasan productores de frutas del Alto Valle y tamberos de la pampa preocupan a los jóvenes tanto como a los mayores. Y proponen soluciones. Según Luis Ledri, otro integrante de las juventudes ruralistas, la crisis láctea se soluciona con mayor intervención del Estado, “para que nadie se quiera quedar con más de lo que corresponde”: “No puede ser que las únicas dos empresas que compran leche estén pagando $2,60 al productor cuando ese litro le cuesta $4 producirlo”.
Un problema creciente al que prestan atención es el de los robos en el campo. Además de participar en la subcomisión juvenil de la sociedad rural en Jesús María, Elvio Pereira tiene a su cargo ocuparse “de que la patrulla rural efectivamente controle”. Cuenta que el delito clásico ya no es sólo el cuatrero que carnea la vaca: “Ahora están robando muchos tractores también”.
¿Vivir en el campo es plan para un joven?, pregunta Clarín. Para Ledri, “ahora, sí”: “Una generación se fue del campo porque no podía seguir con la producción de los padres y, aunque de alguna manera eso pueda seguir ocurriendo con los hijos de tamberos, ya no es tan generalizado”. Como sus mayores, la nueva guardia de dirigentes sigue pidiendo mejores caminos rurales y electricidad hasta la última casa, pero no parecen extrañar la ciudad, de la que muchos regresaron tras los estudios universitarios. Ledri lo explica: “Volvimos porque es donde más cómodos estamos, donde tenemos nuestra familia y nuestras producciones”.
Fuente: Diario Clarín.

“Árbol genealógico bovino”, una herramienta que llega para reactivar la ganadería argentina

Una investigación conjunta entre las facultades de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata, apoyada por el Conicet, apuesta a generar, en los próximos dos años, un salto cualitativo en la ganadería argentina: por primera vez, nuestro país dispondrá de un ranking de bovinos de las razas Brangus y Braford, generado a partir de evaluaciones genómicas. La noticia es alentadora porque, además, estos estudios son realizados íntegramente por instituciones locales, algo inédito en el país.
“Vamos a poder tener una primera valoración genética, empleando información de 640.000 marcadores (diferentes posiciones en el ADN), para lo cual empezaremos a trabajar con datos de 100 toros de las razas Brangus y Braford”, adelantó a Argentina Investiga Rodolfo Cantet, profesor de la cátedra de Mejoramiento Genético Animal de la FAUBA e investigador principal del Conicet.
“Ya tenemos procesados los datos aportados por los criadores y establecimos un ranking de los animales, ordenado por su capacidad de generar hijos más productivos (que producen más carne) y otros indicadores del potencial reproductivo. Ahora, el Instituto de Genética Veterinaria (IGEVET) de la Universidad Nacional de La Plata está poniendo a punto un lector láser de unidades de ADN que nos permitirá leer la información de los marcadores, a partir de un convenio realizado entre el Conicet y la empresa Affymetrix”, señaló Cantet.
Mediante este equipo, el grupo de investigadores apuesta a avanzar en la genotipación de los bovinos para tener, de aquí a dos o tres años, los primeros animales probados con evaluaciones genómicas.
Mejores animales, en menos tiempo. Los bovinos de carne son, junto con los ovinos, las producciones animales que cuentan con programas de mejoramiento más activos en el país, respecto de otros programas de menor envergadura que son llevados a cabo con cerdos y aves. En el mundo, los programas de mejoramiento genético en aves, cerdos y bovinos lecheros, avanzaron fuertemente en los últimos años a partir del surgimiento de la genómica, la disciplina de la genética que estudia el ADN, permitiendo acortar los tiempos necesarios para realizar las evaluaciones y aumentar la velocidad de progreso genético, que significa la diferencia alcanzada entre los promedios genéticos de una generación de animales respecto de los de los padres.
“Logramos obtener animales más productivos, más rápido”, resumió Cantet. Y detalló: “Hoy, en dos o tres meses ya tenemos una primera prueba genómica de un ternero lechero y reducimos el intervalo generacional a la mitad del tiempo”. Los avances también lograron que, para el caso de los bovinos lecheros, en programas de mejoramiento internacionales se haya podido duplicar la velocidad del cambio generado por la selección genética respecto de cinco a siete años atrás, que para las vacas significa una generación. Según Cantet, “con la metodología clásica de mejoramiento teníamos un aumento anual de 5 a 7% en el promedio genético. Ahora, la velocidad de cambio anual está situada entre el 10 y el 14% del promedio”.
El investigador recordó que en la década de 1980, cuando comenzó a trabajar con el mejoramiento, los programas informáticos le permitían manejar bases con hasta 1.000 datos sobre los padres y el peso al nacer, entre otros. Y comparó esa situación con la actual: “En Brangus, por ejemplo, manejamos una base de datos de 300.000 animales con cuatro caracteres, que se traducen en un sistema de 1,2 millón de ecuaciones, cada una de las cuales predice el valor de cría de un carácter para un animal. Comparativamente, a nivel panamericano (base conjunta de EEUU, Canadá, Uruguay y Argentina) en Hereford, el sistema incluye unos 10 millones de animales, con 100 millones de ecuaciones”.
A esto se suma la genómica, que en el bovino hoy utiliza 70.000 marcadores (sobre 35.000 millones de posiciones potenciales en el genoma) para identificar nuevos patrones con información sobre la herencia de los animales. El objetivo es reconstituir el árbol genealógico hasta los ancestros originales de una raza o de una población.
“Antes de la llegada de estas técnicas, los investigadores sólo podían presumir que un animal recibía la mitad de los genes de su padre y la mitad del genoma de su madre, un cuarto del genoma de cada abuelo, un octavo de cada bisabuelo, y así sucesivamente. Con la genómica podemos inferir que si bien por el padre recibirá 50% de sus genes, no necesariamente recibirá 25% del abuelo paterno y 25% de la abuela paterna, sino quizás 20 y 30% respectivamente, o 27 y 23%, por ejemplificar”, dijo Cantet.
Y detalló: “Dicho de otro modo, conociendo el proceso de transmisión genética de manera precisa entre nietos y abuelos, podemos comprender mejor a cuál de nuestros hermanos nos parecemos más y usar mejor la información fenotípica de los individuos que teóricamente comparte la misma relación de parentesco de pedigree. Así surgen las relaciones de parentesco genómicas que son más precisas para establecer qué fracción del genoma comparten dos animales cualquiera, mostrando así el proceso real de trasferencia de la herencia entre distintas generaciones”.
En la actualidad, Natalia Forneris y Carolina García Baccino, desarrollan modelos de evaluación genética que hacen uso de esa información (las relaciones genómicas de parentesco), para reconstituir la genealogía y el pasaje de genes entre generaciones.
“La Argentina necesita reponer unos 200.000 toros por año, mientras los programas de mejoramiento que llevan adelante las asociaciones de criadores sólo generan 50.000. Quiere decir que tres cuartas partes de las necesidades actuales de reproductores del país no están cubiertas por ningún programa de mejoramiento formal. Tenemos, entonces, una enorme potencia para crecer”, alentó Cantet.

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.