Marcos Juárez: 80% de los caminos rurales está casi intransitable

2015/12/21

El informe técnico del Consorcio Canalero a partir de imágenes satelitales denota la gravedad de la situación hídrica en el sudeste.
De acuerdo a un informe realizado por el Consorcio Canalero que abarca las localidades de Marcos Juárez y General Roca, en el sudeste de la Provincia, el 80 por ciento de la superficie presenta problemas de transitabilidad por las lluvias y los caminos deteriorados. Además los especialistas alertan que la situación podría empeorar de acuerdo a los pronósticos climáticos.
En las últimas semanas se realizó un pormenorizado análisis de la situación del Consorcio Canalero Marcos Juárez - General Roca con una imagen satelital LandSat 8 que permite conocer en detalle la realidad.
El informe señala que “la situación varía con el análisis de cada cuenca en particular, pero en todas resalta la presencia de napas muy cercanas a la superficie del suelo y la sobresaturación hídrica de los mismos al mes de noviembre”. Se destaca además que este escenario se da antes del comienzo de un nuevo ciclo de precipitaciones correspondientes al periodo estival.
Uno de los primeros datos del trabajo precisa que 120.000 hectáreas de la superficie delimitada presentan “problemas de transitabilidad, acceso a lotes y realización de tareas agrícolas”. Esto sucede como consecuencia de la gran cantidad de agua y la falta de obras que escurran las grandes masas que se generan luego de cada precipitación.
“En este sector se observan vías de escurrimiento que ingresan desde el suroeste hacia el noreste. La ciudad recibe el aporte de al menos tres de estas fuentes. También se remarca como zona muy afectada la comprendida por el Aeroclub, Motorclub y al Club San Martin”, indica el informe del Consorcio.
Respecto a General Roca, los datos del relevamiento demuestran que la situación es menos compleja. Se aclara que “existe un potencial peligro con el agua que ingresa del sector rural suroeste y se destacan las tareas preventivas realizadas a principios del corriente año por Recursos Hídricos de la Provincia en conjunto con el Consorcio Canalero. Juntos colaboran en reducir cualquier potencial anegamiento urbano”.
En cuanto al futuro de la zona se sostiene que “consideramos que la situación puede empeorar de sobremanera, afectando caminos, campos sembrados, escuelas rurales y el acceso de numerosos productores que aun viven en el campo”.
El informe elaborado por el Consorcio Canalero de Marcos Juárez y General Roca es muy oportuno porque la Provincia de Córdoba ha iniciado la temporada de fuertes lluvias con una realidad preocupante en todo el sudeste y noreste cordobés.
Las napas están altas en todos los campos de esas regiones y en consecuencia, los terrenos no tienen capàcidad de absorción como en otras épocas.
Si se repiten en enero y febrero las intensas precipitaciones del verano pasado como consecuencia del fenómeno de la Corriente del Niño, los productores temen que se generarán graves problemas para retirar la producción y que incluso pueden repetirse las dificultades en algunas localidades ubicadas en zonas bajas.

El desierto y la erosión avanzan sin freno

El 37,5% de los suelos del país están afectados por la erosión hídrica o eólica, que sumó 45 millones de hectáreas en los últimos años. 
 
Así como en lo urgente las reservas del Banco Central son decisivas para la marcha de la economía de los próximos días, en las cuestiones importantes que decidirán el futuro de los argentinos en los próximos decenios hay indicadores que siguen sin tomarse en cuenta. A pesar de que demuestran situaciones de gravedad continúan pasando desapercibidos, afuera de toda preocupación y discusión pública.
El estado de salud de nuestros suelos es uno de estos casos. Con una delgada capa de tierra fértil que tiene apenas entre 20 y 30 centímetros de espesor, los suelos juegan un rol tan crucial como silencioso en el desarrollo de las actividades productivas. Pero estudios recientes denuncian que el deterioro de los suelos en el territorio nacional, lejos de estar controlado es creciente. Los procesos de erosión y de desertificación consumen millones de hectáreas por año. En la actualidad la erosión afecta al 37,5% del país, 105 millones de hectáreas. Más grave aún es que se deterioraron 45 millones de hectáreas desde la última estimación realizada en 1990. Esto significa que cada año se suman 1,8 millones de hectáreas a los suelos erosionados.
Esta y otras conclusiones de similar gravedad se encuentran en el libro El Deterioro del Suelo y del Ambiente en la Argentina, una obra dirigida y compilada por los ingenieros Roberto R. Casas y Gabriela F. Albarracín con la participación de 150 autores de distintas disciplinas. Ellos observaron que había llegado el momento de evaluar y realizar un diagnóstico del estado de salud de los suelos después de los cambios que se produjeron en los mismos a raíz de la ampliación de la frontera agropecuaria y la mayor variabilidad climática.
Lo cierto es que el importante incremento en las estimaciones de erosión hídrica y eólica correspondiente al 2015 conspira contra la sustentabilidad de los modelos productivos actuales. La erosión hídrica se llegó a duplicar en este último cuarto de siglo, con 34,6 millones de hectáreas afectadas.
En cambio, el crecimiento de los procesos eólicos fue algo menor, aunque hay 13 millones de hectáreas con esta condición. Los distintos autores compilados en la obra, no dejan de señalar que el mayor crecimiento de la erosión se registra en los grados ligero y moderado con alrededor de 44 millones de hectáreas, mientras que los grados severo y grave se ha mantenido estable. De observarlo en forma optimista se estaría a tiempo de actuar para que estos procesos ligeros y moderados no pasen a los grados superiores con mayores pérdidas de suelo. De no actuar se estaría afectando de manera irreversible su capacidad productiva.

Las principales causas

A nivel nacional, la causa más importante de los procesos erosivos es el monocultivo y la falta de rotación de los cultivos. Lo siguen el desmonte, la expansión de la frontera agrícola y el sobrepastoreo. Más atrás en orden de importancia, aunque en algunas regiones son relevantes, los autores mencionan a los incendios de bosques y pastizales, las labranzas inadecuadas y la escasa adopción de tecnología conservacionista. De ordenarse estos factores de degradación por el impacto que tienen en las distintas regiones resultaría que para las regiones NOA y NEA, las principales causas son el desmonte y expansión de la frontera agrícola. En la región pampeana se consigna la falta de rotaciones, el desmonte y la intensificación agrícola. En cambio para la región de Cuyo los factores causales más importantes son el manejo deficiente del riego, el sobrepastoreo y la minería.
Un fenómeno que se consigna en el libro es la relevancia que en los últimos años han cobrado los incendios como factor de reducción de la cobertura del suelo y activador de los procesos erosivos. En la provincia de Chubut, en los últimos treinta años, la superficie afectada por este fenómeno creció el 2800%.
Otro de los procesos poco conocido pero que viene cobrando una especial importancia en los últimos años que se consigna en el libro El Deterioro del Suelo es el avance de la urbanización sobre las tierras agrícolas, tanto en secano como de riego. La falta de planificación está generando serios problemas de degradación de los recursos naturales y de contaminación ambiental, además de la pérdida del recurso productivo.

El desierto avanza

El libro también deja en claro que la erosión no es el único problema en la degradación de los suelos. Hay procesos más extremos e irreversibles como la desertificación que se están incrementando año a año. Impunes avanzan sobre la región patagónica y secas occidentales. Hay que considerar que dos terceras partes de nuestro territorio es árido o semiárido. Estas regiones se encuentran con recursos muy limitados en suelo en cuanto a la provisión de agua y la cobertura vegetal. Estas son condiciones propicias para que la desertificación avance de no efectuar un manejo adecuado de los recursos naturales.
El pastoreo extensivo de lanares es y ha sido la principal desencadenante del proceso de desertificación. Y en orden de relevancia lo siguen el desmonte, el uso del fuego y los daños y contaminación que provocan la actividad petrolera y la minera. Las consecuencias negativas en lo ambiental, social y productivo son inevitables. Las escasas alternativas productivas, el ausentismo, los problemas de comercialización y el aislamiento generan pobreza y migración, factores que a su vez, como en un círculo vicioso, incrementan la desertificación. Detener este proceso no es fácil por su nivel de complejidad. "La desertificación es la pérdida de vegetación con la formación de médanos incontrolables en un proceso que se vuelve irreversible. Si bien son grandes las pérdidas económicas, lo más grave que provoca la desertificación de los suelos es la desaparición de poblaciones enteras. ¿No será hora de incorporar la conservación del suelo como tema de agenda nacional?", se pregunta Roberto Casas.
En cuanto a las principales recomendaciones que se presentan en el trabajo está la de analizar la expansión de la agricultura particularmente en ambientes vulnerables. Una forma apropiada sería aumentar la productividad de los mejores suelos mientras se disminuye la presión sobre los ecosistemas más frágiles.
Otra de las formas de salir del estado de vulnerabilidad de los suelos es revertir la tendencia a la simplificación extrema de los sistemas productivos. Mediante la utilización de incentivos económicos se podría diversificar la producción que es una de las claves de la sustentabilidad no sólo ambiental sino social.
Esta diversificación contribuirá a mejorar el empleo, la distribución del ingreso y disminuir el éxodo rural. Todos problemas que son tan acuciantes como importantes para el desarrollo del país.
 

Clima: "Semana inestable y con lluvias" - CCA/Agrositio


http://www.rocaportal.net/wp-content/uploads/2013/07/clima.jpg

La Mesopotamia sufrirá las principales zonas con excesos pluviales, lo cual se suma a la ya compleja situación fluvial. El contexto está claramente definiendo un impacto pleno del fenómeno de El Niño en la zona, muy similar al observado en la última parte del 97 y la primera del 98. El impacto no es evidente en el resto de la región pampeana.

La semana comienza con condiciones de inestabilidad en toda la región central y noreste del territorio nacional. El desarrollo de lluvias y tormentas, afectará la mayor parte de la región pampeana con fenómenos dispersos, que se irán potenciando con el transcurso de la semana, especialmente sobre el NEA, donde se observarán las tormentas más fuertes.

El resto de la jornada de hoy, el avance de una perturbación de niveles medios de la atmósfera, combinado con las condiciones cálidas y húmedas de superficie, promoverá el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, afectando especialmente la franja central y noreste del país. Entre los sectores más afectados durante la mañana y parte de la tarde, se destacarán la provincia de Buenos Aires y algunos sectores de la provincia de La Pampa, donde los fenómenos serán de moderada a fuerte intensidad pero de corta duración. No se descarta que las tormentas estén asociadas a la presencia de algunas ráfagas importantes y la probable caída de granizo. Hay que destacar que no toda la franja central del país recibirá precipitaciones de manera pareja, sino que los desarrollos serán aislados, intermitentes y con mejoras temporarias. Mientras que en el noreste argentino, se prevé que especialmente en horas de la tarde o noche comiencen a generarse estas tormentas, que irán ganando fuerza a medida que comience la jornada del martes.

El martes, las principales tormentas se desarrollarán sobre el litoral argentino, especialmente sobre Entre Ríos y algunos puntos de Corrientes, principalmente la porción sur de esta provincia. Cabe destacar que la zona mencionada será la que registre los fenómenos más importantes, pero en general, gran parte del centro y norte del país estará recibiendo, en mayor o menor medida, algunas tormentas en forma dispersa. Sobre la provincia de Buenos Aires, particularmente sobre el sudoeste, se prevé que se desarrollen algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad en el comienzo de la jornada, aunque las mismas serán de manera dispersa. Por otro lado, se espera que sobre la zona central, particularmente Córdoba y Santa Fe, se prevé que las condiciones de inestabilidad se mantendrán por lo que se desarrollarán algunas tormentas, pero siempre manteniendo la característica de presentarse en forma aislada e intermitente, y sólo de manera puntual podrían llegar a desarrollarse algunas tormentas fuertes.

El miércoles, el sistema de lluvias y tormentas se irá desplazando hacia el noreste, por lo que las condiciones se irán estabilizando desde el sudoeste hacia el noreste, pero todavía dejando precipitaciones moderadas en algunos sectores. Por otra parte, se destacan los eventos que se pueden sobre el Litoral argentino, haciendo especial hincapié en Entre Ríos y Corrientes, donde se podrían observar tormentas muy fuertes, con grandes acumulados de lluvia. También hay que mencionar que ese mismo sistema de tormentas afectará gran parte de Uruguay y algunos sectores del sur de Brasil. En el resto de la zona central y norte del país, se espera que las precipitaciones sean moderadas, con acumulados poco significativos, ya que no se prevé que superen los 15mm.

El jueves, las tormentas se instalarán sobre el norte argentino, tanto el NEA como el NOA presentarán lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente las que podrían desarrollarse sobre Corrientes y Misiones, donde las tormentas que se generarían serían de moderada a fuerte intensidad, inclusive en algunos casos puntuales podrían darse algunas tormentas muy fuertes en esas dos provincias. Cabe destacar que también sobre Paraguay y algunos puntos de Brasil, en zonas limítrofes con argentina, podrían darse algunas tormentas muy fuertes. En tanto, en contraposición, se prevé que la región pampeana presente condiciones de tiempo estable, con escasa nubosidad, y con una rápida recuperación de las marcas térmicas.

El viernes, la situación cambiará de manera significativa en el norte argentino, con las lluvias y tormentas que se irán disipando, y rotará el viento al sector norte, por lo que rápidamente las marcas térmicas volverán a ascender, recuperando valores térmicos elevados. En la zona central del país se mantendrán las condiciones de tiempo estable, sin lluvias pero con un aumento de la humedad y de la nubosidad, ambas variables podrán generar alguna tormenta dispersa sobre el sur de Buenos Aires, pero por el momento sólo podrían concentrarse sobre el sudoeste bonaerense. Asimismo, sobre la franja oeste del país, tanto NOA como Cuyo, se prevé que las elevadas marcas térmicas, sumado a la humedad que se concentrará sobre el sector, será una situación en la que podrían desarrollarse lluvias y tormentas, especialmente en horas de la tarde, pasado el momento de máxima temperatura. Estos fenómenos serían de corta duración, ya que mermarían en horas de la noche.

Para el fin de semana, se prevé que vuelvan las condiciones de inestabilidad en dos sectores principales, primero sobre la franja norte, tanto NEA como NOA y luego en la región de Cuyo que puede extenderse por el sur de la zona pampeana. Estos sectores del territorio nacional se mantendrán con tiempo inestable durante todo el fin de semana, ya que tanto el sábado como el domingo podrían generarse este tipo de fenómenos. El domingo principalmente, es probable que se potencien y generalicen las tormentas sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, mientras que comenzarán a desarrollarse las primeras tormentas sobre el resto de la zona pampeana.

Científicos argentinos descifraron 5.700 genes del trigo

El proyecto es un paso importante para lograr la identificación del genoma completo de ese alimento que aporta casi una quinta parte de las calorías totales de la población mundial.


La identificación de cerca de 5700 genes presentes en uno de los 21 cromosomas que componen el genoma de trigo se logró gracias a un trabajo internacional encabezado por científicos de Argentina.

El avance “permitirá acelerar sensiblemente el tiempo de transferencia de conocimientos desde la investigación al mejoramiento y la generación de variedades de trigo que siembran los productores”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Marcelo Helguera, investigador del INTA y líder de la representación argentina en el Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo, que desde 2005 aspira a obtener la secuencia completa del ADN del cereal.

De acuerdo a Helguera, la llave está en el descubrimiento de los genes vinculados con características agronómicas tales como la resistencia genética a enfermedades, el uso eficiente del agua y la transferencia de esta información al mejoramiento genético de ese alimento, que aporta casi una quinta parte de las calorías totales de la población mundial.

En el último trabajo, los científicos secuenciaron casi el 90% del conjunto de genes del cromosoma 4D, uno de los que presenta menos variación (más conservado) dentro del genoma de trigo. Según los autores, esta particularidad ha hecho extremadamente difícil el armado de su “mapa genético”. “La ubicación física de los genes en el cromosoma facilitará enormemente elucidar su función biológica y agronómica”, afirmó Helguera.

Este tipo de avances son importantes para la seguridad alimentaria mundial, indicó el investigador del INTA, quien destacó que estudios recientes indican un estancamiento en los rendimientos globales de trigo que contrasta con las demandas que se duplicarán en 2050. “Elevar el potencial de rendimiento de los cultivos en un contexto de cambio climático es una de las prioridades de la ciencia agrícola”, puntualizó Helguera.

En el marco del Consorcio de Secuenciación del Genoma de Trigo, que reúne a 1.100 miembros de 55 naciones, el nuevo trabajo involucró el esfuerzo conjunto de mejoradores, genetistas, biólogos moleculares, bioinformáticos y otros especialistas de la Argentina y países tales como la República Checa, Inglaterra, Francia y Alemania. “La generación de conocimientos estratégicos para el país redundará en mayor soberanía tecnológica para un sector relevante de la economía”, precisó Helguera.

El estudio, publicado en la revista científica “Plant Science”, también fue liderado por las doctoras Viviana Echenique, del CONICET y de la Universidad Nacional del Sur (UNS), en Bahía Blanca; Gabriela Tranquilli, de INTA; y Norma Paniego, del INTA y CONICET.

Panorama Agrícola Semanal al 17 12 15


Ya rige la eliminación de las retenciones a las exportaciones de materias primas




Sólo la soja pagará el 30%, según lo había anunciado el presidente Macri el último lunes. 
El Gobierno nacional oficializó el 17 de diciembre la eliminación de las retenciones por derecho de exportaciones para el trigo, el maíz, la carne y productos regionales, y la reducción de 5 puntos porcentuales de la alícuota que paga la soja, que será del 30 por ciento, tal como había anunciado el presidente Mauricio Macri el último lunes.

El Decreto 133/2015 del ministerio de Agroindustria publicado hoy en el Boletín Oficial establece que “el Estado nacional está decidido a implementar medidas efectivas tendientes a revertir los indicadores negativos de la economía argentina”.

En ese sentido, resalta la aplicación de “acciones concretas destinadas a superar la crisis agropecuaria y reactivar al sector, eliminando las trabas y restricciones que hoy limitan su capacidad, al tiempo que se favorece el cuidado del capital natural de nuestros suelos”.

Así, menciona las proyecciones que hablan de una “fuerte caída” en las áreas sembradas de trigo y maíz, y aunque resalta “el aumento del área sembrada y la cosecha record de la última temporada” de la soja, asegura que esa situación “no ha evitado frenar el deterioro de la competitividad y rentabilidad de toda su cadena de valor asociada”. 
El decreto también afirma que el mercado de la carne “atraviesa una de las peores crisis de su historia”, a la vez que advierte que “las economías regionales no escapan a esta situación de crisis existiendo en todas las regiones del país una baja generalizada y sostenida de la producción y de los niveles de exportaciones”.

De esta manera, desde hoy las exportaciones de trigo, maíz, carne y productos regionales no pagarán impuestos, mientras que la soja abonará una alícuota del 30%.

Según la norma, la merma de la recaudación que hasta ahora percibí el Estado nacional “se verá compensada por el crecimiento en la recaudación de impuestos por el aumento inmediato de la producción que se estima que estará asociada a esta acción de gobierno, dinamizando la actividad económica de las diversas regiones y beneficiando así a las provincias mediante la coparticipación de los tributos”.

En el tercer día sin cepo cambiario, el dólar cayó 44 centavos y cotizó a $13,16

El Gobierno habilitó unas 36.000 DJAI, por lo que se espera que la demanda de importadores se haga efectiva en los bancos en los próximos días. La semana pasada los agroexportadores liquidaron más de u$s481 millones. El blue descendió a $13,90, su menor valor desde el 13 de julio 

 El dólar mayorista cotizó por debajo de los $ 13

Luego de los movimientos económicos de la semana pasada, donde el Gobierno eliminó el cerrojo a la compra de divisas, todas son buenas noticias ya que el tipo de cambio descendió muy por debajo al nivel estimado por los analistas, entorno a los $14,50.

Así, se inició una semana corta por el feriado de Navidad, en el que el tercer día hábil sin cepo cambiario el dólar cayó 44 centavos respecto de la cotización del viernes, y operó a $12,86 para la compra y $13,16 para la venta.


Desde el jueves
, fecha en la que se liberó el precio del dólar, el precio del billete estadounidense retrocedió 79 centavos.

El Banco Central informó que el tipo de cambio de referencia para el dólar correspondiente al 21 de diciembre de 2015 es de casi 12,81 pesos.
Según el promedio de entidades bancarias que publica la entidad, el precio máximo operado fue el del Banco Itaú, a $13,60 para la venta.

El dólar mayorista también cayó con fuerza, ya que operó a $12,76 para al compra y $12,86 para la venta.

El BCRA no intervino nuevamente en la plaza cambiaria. Luego del levantamiento del cepo cambiario, el jueves y viernes, el Banco Central captó el ingreso de divisas de los agroexportadores.

"Aparecieron muchos exportadores porque el valor del tipo de cambio en el que el BCRA les liquida sus divisas se incrementó, como mínimo, un 30%, y es mucho mayor en los sectores a los que también les han eliminado las retenciones", resumió un operador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron 481,4 millones de dólares.

Asimismo, el monto ingresado al BCRA desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a u$s18.455 millones.

Desde el lado de los importadores, el incremento del valor cambiario por la devaluación del jueves pasado más el acomodamiento que debe realizar el sector a las nuevas normativas, generó pocas operaciones en ese segmento. "Este lunes se puede decir que se normalizó bastante la situación, luego de los anuncios de la semana pasada", resumió un cambista mayorista a iProfesional.

El Gobierno habilitó unas 36.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), por lo que se espera que la demanda de importadores se haga efectiva en los bancos en los próximos días.

El volumen total operado en cambios fue de 284 millones de dólares (el Siopel representó u$s192 millones y el Mec unos u$s92 millones).

Según un informe de la Fundación Mediterránea, aunque el balance del levantamiento del cepo sea provisorio "hay señales muy positivas", que abarcan desde la pérdida de interés de los ahorristas por los dólares hasta la desactivación de expectativas inflacionarias que lucían exageradas.

"El cambio de régimen (del cepo a la flotación) está dominando el escenario, por encima de la (descontada) devaluación del peso", resume.

Si bien desde el punto de vista financiero el análisis se hace en función del arbitraje "dólar vs. tasas", cuando se incorpora el segmento del comercio exterior el foco debe ser puesto en el poder adquisitivo de la soja en el mercado interno, porque "esa es la ecuación relevante para que comiencen a desagotarse los 8.000 millones de dólares que albergan los silo-bolsa".
En el segmento informal, el blue bajó 30 centavos a $13,90, precio mínimo que registra desde el 13 de julio pasado. Por lo que la brecha con el oficial es 5,6 por ciento.
El "contado con liqui" retrocedió 30 centavos y se vendió a $13,58, mientras que el Bolsa o MEP  retrocedió 40 centavos hasta alcanzar los 13,26 pesos.
La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior.

En el segmento Rofex, donde se operaron unos $320 millones, hubo una caída de precios en todos los plazos entre 35 y 50 centavos, debido a la baja del valor base del spot, que sufrió este viernes una caída del 3% de su precio. Así, febrero -el plazo pactado por el 30% del total- operó a $13,24 y el más largo cerrado fue abril a $13,80.

 

Córdoba: por lluvias y granizo, la producción agrícola perdió U$S 440 millones

Así lo calculó la Bolsa de Cereales provincial para la campaña 2014/2015.

campo-inundado-960
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que en la campaña 2014/2015 los fenómenos climáticos extremos le hicieron perder a la producción agrícola local unos 440 millones de dólares.
El cálculo es sobre el Valor Bruto de la Producción (VBP) que surge de imputar a la producción de cada cultivo el precio de exportación FOB; es decir, el valor internacional que no sufre modificaciones ante cambios en la política de retenciones, cupos a la exportación (ROEs), o variación en el tipo de cambio.
“Los fenómenos climáticos extremos durante la campaña causaron pérdidas significativas que en total ascendieron a 440 millones de dólares. El departamento más afectado fue Marcos Juárez, con pérdidas de 120 millones, mientras que el cultivo más afectado fue la soja”, destaca el reporte.
Lógicamente, al ser el cultivo más sembrado (58 por ciento del total), la soja fue la que más sufrió las inclemencias climáticas, según consigna Agrovoz.
En concreto, el 72 por ciento de las pérdidas fueron en soja; el 13 por ciento, en maíz; el 12 por ciento, en sorgo; el dos por ciento, en maní y el uno por ciento, en trigo.
Asimismo, la Bolsa destacó que la producción trepó a 33 millones de toneladas, marcando un récord histórico. Sin embargo, la caída de los precios internacionales hizo que el VBP provincial se redujera 14 por ciento, de unos 11 mil millones de dólares a menos de 10.000 millones.
“En relación al valor bruto de la producción nacional, la participación de Córdoba en el ciclo 2014/2015 fue del 27 por ciento. Los cultivos de soja, maíz y maní fueron los que más aportaron a la generación de ingresos a nivel provincial”, señaló el informe.
Puntualmente, la soja generó el 62,6 por ciento de los ingresos; el maíz, el 21,8 por ciento; el maní, el 8,3 por ciento; y el trigo, el 5,9 por ciento.
“El departamento Río Cuarto fue el que logró un mayor valor bruto de la producción con 1.552 millones de dólares, representando un 16 por ciento del total provincial. Hay que tener en cuenta que el departamento de Rio Cuarto fue el de mayor superficie sembrada en la provincia en la campaña 2014/2015, con 15 por ciento del total de hectáreas cultivadas”, indica el estudio.

El INTA tiene nuevas autoridades





Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación, puso en funciones a Amadeo Nicora como presidente del instituto y a Mariano Bosch, en el cargo de vicepresidente. Además, asumieron las autoridades del Senasa, Jorge Dillon y Guillermo Rossi.


Designados mediante el decreto 158, publicado el 17 de diciembre en el Boletín Oficial, Amadeo Nicora y Mariano Bosch asumieron la presidencia y la vicepresidencia del INTA. En un acto, realizado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile puso en funciones a las nuevas autoridades del instituto junto con las del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y Guillermo Rossi.

Durante la presentación, estuvieron presentes Héctor Espina, director nacional del INTA, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y subsecretarios de las distintas áreas del Ministerio de Agroindustria.


“La elección de la autoridades no ha sido fortuita, sino que tiene que ver con sus cualidades personales y profesionales”, destacó Buryaile, quien además agregó que tanto Nicora como Bosch “vienen del sector privado pero con un profundo conocimiento del INTA”.


Con las designaciones de los titulares del INTA, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar –a cargo de Oscar Alloatti– “empezamos a cerrar todos los pasos necesarios para que el Ministerio pueda trabajar como lo venimos previendo”, sostuvo Buryaile.


Para el ministro, tanto el INTA como el Senasa tienen que llevar adelante “la política agroindustrial de la Argentina” para desarrollar un país que “sea el supermercado del mundo”.

“Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró Nicora.


“Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró Nicora, en consonancia con las líneas de trabajo propuestas por la cartera nacional.


En ese sentido, explicó que “todo el sistema de ciencia e investigación debe estar puesto al servicio del agregado de valor” y destacó: “Debemos pensar cómo gestionamos ese conocimiento para que llegue a la extensión”.


Según Nicora, las políticas del INTA estarán orientadas a promover “la capacitación y formación de los técnicos en agregado de valor, como estrategia para generar las bases del desarrollo agroindustrial del país”.


Asimismo, se refirió al fortalecimiento del control social de la institución. “El INTA es lo que es para la sociedad, porque tiene un profundo control y aporte social”, agregó el presidente, al tiempo que ponderó la articulación con los productores agropecuarios, las universidades y las entidades del sector.


En cuanto al funcionamiento del instituto, valorizó el impacto de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial –PRET– como una plataforma para impulsar el desarrollo territorial. “Son la mejor oportunidad para articular el desafío político que nos indica el ministerio vinculado con el desarrollo agroindustrial”, sostuvo.


Por último, hizo referencia a que “cada territorio es una matriz para agregar valor y un desafío para la extensión” e indicó que “el rol de la agricultura familiar, con sus distintas escalas, asegura la provisión de alimentos”.


Por su parte, Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, subrayó: “Buscamos profundizar los valores del INTA como son la excelencia, el profesionalismo, la eficiencia en la gestión, la honestidad y la transparencia”.


Además de estos valores, el nuevo funcionario dijo: “Queremos un clima de trabajo donde lo importante sea la armonía, la unión, para lograr un mismo objetivo, el desarrollo de la Argentina, con la Agroindustria y el valor agregado como eje y motor del desarrollo”.


Bosch resaltó que “la transferencia de tecnología es clave para lograr el agregado de valor en origen, aumentar la productividad y generar mayor eficiencia”. De igual modo, señaló que “el INTA debe facilitar la articulación público-privada, fundamentales para el desarrollo de las economías regionales”.


“Buscamos profundizar los valores del INTA como son la excelencia, el profesionalismo, la eficiencia en la gestión, la honestidad y la transparencia”, subrayó Bosch.


En primer plano

Amadeo Nicora se graduó de médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1979. En 1992 egresó del Centro de Estudios e Investigaciones para la Dirigencia Agropecuaria (Ceida), y realizó el curso de asesor de los grupos de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).


Desde 1990 hasta 1996, fue director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa. Luego, entre 1996 y 2006 se desempeñó como ministro de la Producción de la misma provincia, e impulsó la fundación del Instituto de Producción Animal.

Asimismo, durante el periodo 2004-2009 ejerció la vicepresidente del INTA. De 2010 hasta la actualidad fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas.

Por otro lado, Mariano Miguel Bosch se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1968. Se desempeñó en la administración y dirección de diferentes empresas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y de Formosa.


Desde 1999 hasta 2009 cumplió la función de vocal en el Consejo Directivo del INTA, en representación de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Además, fue coordinador y asesor técnico de grupos CREA.
Designados mediante el decreto 158, publicado el 17 de diciembre en el Boletín Oficial, Amadeo Nicora y Mariano Bosch asumieron la presidencia y la vicepresidencia del INTA. En un acto, realizado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile puso en funciones a las nuevas autoridades del instituto junto con las del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y Guillermo Rossi.
Durante la presentación, estuvieron presentes Héctor Espina, director nacional del INTA, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y subsecretarios de las distintas áreas del Ministerio de Agroindustria.
“La elección de la autoridades no ha sido fortuita, sino que tiene que ver con sus cualidades personales y profesionales”, destacó Buryaile, quien además agregó que tanto Nicora como Bosch “vienen del sector privado pero con un profundo conocimiento del INTA”.
Con las designaciones de los titulares del INTA, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar –a cargo de Oscar Alloatti– “empezamos a cerrar todos los pasos necesarios para que el Ministerio pueda trabajar como lo venimos previendo”, sostuvo Buryaile.
Para el ministro, tanto el INTA como el Senasa tienen que llevar adelante “la política agroindustrial de la Argentina” para desarrollar un país que “sea el supermercado del mundo”.

“Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró Nicora.
“Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró Nicora, en consonancia con las líneas de trabajo propuestas por la cartera nacional.
En ese sentido, explicó que “todo el sistema de ciencia e investigación debe estar puesto al servicio del agregado de valor” y destacó: “Debemos pensar cómo gestionamos ese conocimiento para que llegue a la extensión”.
Según Nicora, las políticas del INTA estarán orientadas a promover “la capacitación y formación de los técnicos en agregado de valor, como estrategia para generar las bases del desarrollo agroindustrial del país”.
Asimismo, se refirió al fortalecimiento del control social de la institución. “El INTA es lo que es para la sociedad, porque tiene un profundo control y aporte social”, agregó el presidente, al tiempo que ponderó la articulación con los productores agropecuarios, las universidades y las entidades del sector.
En cuanto al funcionamiento del instituto, valorizó el impacto de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial –PRET– como una plataforma para impulsar el desarrollo territorial. “Son la mejor oportunidad para articular el desafío político que nos indica el ministerio vinculado con el desarrollo agroindustrial”, sostuvo.
Por último, hizo referencia a que “cada territorio es una matriz para agregar valor y un desafío para la extensión” e indicó que “el rol de la agricultura familiar, con sus distintas escalas, asegura la provisión de alimentos”.
Por su parte, Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, subrayó: “Buscamos profundizar los valores del INTA como son la excelencia, el profesionalismo, la eficiencia en la gestión, la honestidad y la transparencia”.
Además de estos valores, el nuevo funcionario dijo: “Queremos un clima de trabajo donde lo importante sea la armonía, la unión, para lograr un mismo objetivo, el desarrollo de la Argentina, con la Agroindustria y el valor agregado como eje y motor del desarrollo”.
Bosch resaltó que “la transferencia de tecnología es clave para lograr el agregado de valor en origen, aumentar la productividad y generar mayor eficiencia”. De igual modo, señaló que “el INTA debe facilitar la articulación público-privada, fundamentales para el desarrollo de las economías regionales”.

“Buscamos profundizar los valores del INTA como son la excelencia, el profesionalismo, la eficiencia en la gestión, la honestidad y la transparencia”, subrayó Bosch.
En primer plano
Amadeo Nicora se graduó de médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1979. En 1992 egresó del Centro de Estudios e Investigaciones para la Dirigencia Agropecuaria (Ceida), y realizó el curso de asesor de los grupos de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Desde 1990 hasta 1996, fue director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa. Luego, entre 1996 y 2006 se desempeñó como ministro de la Producción de la misma provincia, e impulsó la fundación del Instituto de Producción Animal.
Asimismo, durante el periodo 2004-2009 ejerció la vicepresidente del INTA. De 2010 hasta la actualidad fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas.
Por otro lado, Mariano Miguel Bosch se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1968. Se desempeñó en la administración y dirección de diferentes empresas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y de Formosa.
Desde 1999 hasta 2009 cumplió la función de vocal en el Consejo Directivo del INTA, en representación de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Además, fue coordinador y asesor técnico de grupos CREA.
- See more at: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=30188#sthash.j7ZR3cW1.dpuf
Designados mediante el decreto 158, publicado el 17 de diciembre en el Boletín Oficial, Amadeo Nicora y Mariano Bosch asumieron la presidencia y la vicepresidencia del INTA. En un acto, realizado en el Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile puso en funciones a las nuevas autoridades del instituto junto con las del Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon y Guillermo Rossi.
Durante la presentación, estuvieron presentes Héctor Espina, director nacional del INTA, y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Agregado de Valor, Néstor Roulet; de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y subsecretarios de las distintas áreas del Ministerio de Agroindustria.
“La elección de la autoridades no ha sido fortuita, sino que tiene que ver con sus cualidades personales y profesionales”, destacó Buryaile, quien además agregó que tanto Nicora como Bosch “vienen del sector privado pero con un profundo conocimiento del INTA”.
Con las designaciones de los titulares del INTA, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar –a cargo de Oscar Alloatti– “empezamos a cerrar todos los pasos necesarios para que el Ministerio pueda trabajar como lo venimos previendo”, sostuvo Buryaile.
Para el ministro, tanto el INTA como el Senasa tienen que llevar adelante “la política agroindustrial de la Argentina” para desarrollar un país que “sea el supermercado del mundo”.

“Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró Nicora.
“Queremos una institución que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunta a lograr la agroindustrialización del país”, aseguró Nicora, en consonancia con las líneas de trabajo propuestas por la cartera nacional.
En ese sentido, explicó que “todo el sistema de ciencia e investigación debe estar puesto al servicio del agregado de valor” y destacó: “Debemos pensar cómo gestionamos ese conocimiento para que llegue a la extensión”.
Según Nicora, las políticas del INTA estarán orientadas a promover “la capacitación y formación de los técnicos en agregado de valor, como estrategia para generar las bases del desarrollo agroindustrial del país”.
Asimismo, se refirió al fortalecimiento del control social de la institución. “El INTA es lo que es para la sociedad, porque tiene un profundo control y aporte social”, agregó el presidente, al tiempo que ponderó la articulación con los productores agropecuarios, las universidades y las entidades del sector.
En cuanto al funcionamiento del instituto, valorizó el impacto de los Proyectos Regionales con Enfoque Territorial –PRET– como una plataforma para impulsar el desarrollo territorial. “Son la mejor oportunidad para articular el desafío político que nos indica el ministerio vinculado con el desarrollo agroindustrial”, sostuvo.
Por último, hizo referencia a que “cada territorio es una matriz para agregar valor y un desafío para la extensión” e indicó que “el rol de la agricultura familiar, con sus distintas escalas, asegura la provisión de alimentos”.
Por su parte, Mariano Bosch, vicepresidente del INTA, subrayó: “Buscamos profundizar los valores del INTA como son la excelencia, el profesionalismo, la eficiencia en la gestión, la honestidad y la transparencia”.
Además de estos valores, el nuevo funcionario dijo: “Queremos un clima de trabajo donde lo importante sea la armonía, la unión, para lograr un mismo objetivo, el desarrollo de la Argentina, con la Agroindustria y el valor agregado como eje y motor del desarrollo”.
Bosch resaltó que “la transferencia de tecnología es clave para lograr el agregado de valor en origen, aumentar la productividad y generar mayor eficiencia”. De igual modo, señaló que “el INTA debe facilitar la articulación público-privada, fundamentales para el desarrollo de las economías regionales”.

“Buscamos profundizar los valores del INTA como son la excelencia, el profesionalismo, la eficiencia en la gestión, la honestidad y la transparencia”, subrayó Bosch.
En primer plano
Amadeo Nicora se graduó de médico veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en 1979. En 1992 egresó del Centro de Estudios e Investigaciones para la Dirigencia Agropecuaria (Ceida), y realizó el curso de asesor de los grupos de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).
Desde 1990 hasta 1996, fue director de Ganadería del Ministerio de Asuntos Agropecuarios de Formosa. Luego, entre 1996 y 2006 se desempeñó como ministro de la Producción de la misma provincia, e impulsó la fundación del Instituto de Producción Animal.
Asimismo, durante el periodo 2004-2009 ejerció la vicepresidente del INTA. De 2010 hasta la actualidad fue presidente de la Sociedad Rural de Pilcomayo y de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas.
Por otro lado, Mariano Miguel Bosch se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) en 1968. Se desempeñó en la administración y dirección de diferentes empresas agropecuarias de la provincia de Buenos Aires y de Formosa.
Desde 1999 hasta 2009 cumplió la función de vocal en el Consejo Directivo del INTA, en representación de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea). Además, fue coordinador y asesor técnico de grupos CREA.
- See more at: http://intainforma.inta.gov.ar/?p=30188#sthash.j7ZR3cW1.dpuf

Acordaron implementar un sistema para evitar que Monsanto cobre regalías en soja

Fue validado por Coninagro. CRA y SRA votaron en contra, porque igual legitima una alternativa para que la multinacional perciba un cánon por el uso de semillas patentadas por la empresa. 
 
 
Una gran parte de las entidades de la cadena agropecuaria aprobaron un sistema alternativo al que ideó Monsanto para reclamar un canon por su tecnología Intacta en soja, resistente a insectos, y evitar así que se trabe la comercialización.
Representantes de la producción, corredores de granos, acopios, exportadores y empresas semilleras se reunieron para votar por el nuevo sistema que será denominado “Bolsatech”. Si bien SRA y CRA votaron en contra, el delegado de Coninagro lo hizo a favor de la iniciativa (el representante de FAA no concurrió el encuentro).
Se trata de “Bolsatech”: concentrará la gestión del sistema en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto, de manera que esa empresa pueda reclamar así el cobro de la regalía al productor y éste emprenda una defensa en caso de considerar inadecuado el reclamo.
 Los lobbistas de la filial argentina de Monsanto implementaron una serie de maniobras a través de las cuales hicieron imposible que los productores puedan vender soja 2015/16 si no aceptan incorporar la “cláusula Monsanto” en los contratos de compraventa y canjes de soja (la cual habilita el cobro automático de regalías en caso de detectar eventos biotecnológicos patentados no declarados por el productor). Pero ahora tendrán la posibilidad de rechazar la misma a través de la incorporación de la “cláusula Bolsatech”. 
Sin embargo, el director de la FAA, Jorge Solmi, titular del el Distrito VII, lamentó "que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por un pequeño arancel regale años de tradición de consensos, y apruebe un sistema con el voto positivo de los que cobran y el negativo de los que pagan”.
El productor, oriundo de Pergamino, rechazó “absolutamente la implementación de sistema", y reclamó "la urgente intervención del gobierno nacional”.

Cepo K a la política. Osvaldo Pepe

Lo que antes eran maniobras “destituyentes y operaciones mediáticas” hoy son “acciones legítimas de los trabajadores”.

El kirchnerismo duro siembra y sembrará las calles de protesta en el gobierno de Macri. Es probable que quiera tejer un alboroto mayor para fin de año ante el previsible desorden de precios y limado de salarios que acompaña los procesos devaluatorios, como el que acaba de sincerar la nueva administración. Una medida que también estaba en la carpeta de Daniel Scioli. Sin embargo, los fantasmas del pasado asoman en los provocadores impunes de insulto fácil. Carlos Kunkel, Hebe de Bonafini (nada queda ya de aquel símbolo de luchadora tenaz contra la dictadura) y Milagro Sala, por ejemplo, ya mostraron sus dientes.
Lo que antes eran maniobras “destituyentes y operaciones mediáticas” hoy son “acciones legítimas de los trabajadores en defensa de sus derechos”. Lo que ocurre es otra cosa: el kirchnerismo no supo ganar, pero menos aún sabe perder. La ex presidenta todavía no había dejado el mando y ya hablaba de mantener una “resistencia activa”. Resistir es un verbo caro a la memoria peronista ante las dictaduras: no puede ni debe ser confundido con el festival de premios a punteros, sin riesgo de degradar la verdadera historia peronista.
La concepción del poder K es un cepo a la política. O se tiene el poder o se disputa por mantenerlo y/o recuperarlo a como dé lugar. Es una herencia y reflejo del setentismo tardío de Néstor Kirchner, una de cuyas malsanas obsesiones era la de “ganar la calle”. Han avanzado y avanzan: sicarios de la palabra no vacilaron en calificar de “plaza racial” a la masiva manifestación de apoyo que acompañó a Macri en su asunción. Por menos que eso el anterior INADI hubiese incinerado al autor de la diatriba y los fanáticos del ex oficialismo iniciado juicios sumarios en plazas públicas.
El ex gobierno cree en una democracia plebiscitaria. Dicho por la propia ex presidenta: “Si no están de acuerdo, arman un partido político, se presentan a elecciones y si ganan, hacen lo que se les dé la gana”. Una síntesis del autoritarismo innovador digno de estudio para la Ciencia Política moderna. Eso es no saber ganar. Macri debe asumir sin más que el kirchnerismo no va a colaborar. Lo va a cercar, hostigar, asfixiar. Eso es no saber perder.
Sólo el peronismo institucional (gobernadores, intendentes, el justicialismo renovador y el federal) le dará al Presidente la cuota de apoyo y necesarios disensos para sostener su gobierno. Macri ya pisó terrenos cenagosos con la designación de jueces de la Corte “en comisión”, pero dijo que está dispuesto a corregir lo que deba corregir. Ese gesto vale por 10 movilizaciones de políticos doblemente perdedores, en la Provincia y en su propio distrito, como el antiperonista Sabbatella.

Todo lento con tormentas que no perdonan. GEA BCR

El granizo, las tormentas de viento y lluvias intensas del fin de semana (12/12 y 13/12) confirman una campaña en la que serán frecuentes y de alto impacto este tipo de eventos. Las áreas afectadas fueron el sur de Santa Fe -Carlos Pellegrini y Bouquet- y el este de Córdoba -Monte Buey, Pascanas y Etrurias-. Hoy (17/12) hubo caída de granizo en Bengolea. Las lluvias continuarían hasta la noche dejando 30 a 60 mm en la región central. Los problemas de excesos ralentizan las labores en todos los cultivos. El trigo se cosecha con lentitud; sólo 75% del área núcleo cubierta, con un noroeste bonaerense que recién arranca. El rinde promedio sigue estimándose en 37 qq/ha, con alta variación según zona. Hay problemas con la proteína del grano en el centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba. La siembra de soja de primera está casi terminada con el 98% de avance y la segunda se lleva implantado el 70%. El 30% del maíz de primera, sembrado en fecha, a plena floración en excelentes condiciones. 
Vientos huracanados y granizo
Se midieron vientos de 140 km/h en Carlos Pellegrini, donde se llevó galpones y tinglados completos. Al oeste, nuevamente hubo granizo. Bouquet, Monte Buey, Pascanas y Etrurias, entre otras, fueron alcanzadas con un granizo de tamaño medio, que, si bien, no fue un evento generalizado como el de noviembre, generó serios daños. Deterioró, con diferentes niveles de perjuicios, a lotes de soja muy desarrollados y maíces entrando a floración.
Trigo: bien en rindes pero no tanto en calidad
La cosecha de trigo se mantiene firme en promedios de 37 qq/ha, pero hay resultados bajísimos a causa del granizo y otros, en los altos planteos, muy por encima de lo esperado (55 qq/ha). La calidad de grano obtenida en los lotes del centro-sur de Santa Fe y este de Córdoba se considera regular en un 45% del total. Si bien el peso hectolítrico es acorde, la proteína no llega al 10%. En tanto, el norte bonaerense, más atrasado con la colecta, presenta mejores parámetros de calidad.
Soja con problemas de malezas y leve presión de plagas
El hecho que de que todavía no se haya logrado terminar con la siembras revela los problemas de excesos y lluvias frecuentes que entorpecieron las labores. Por ello las mejores condiciones la suelen tener los cuadros que se pudieron sembrar a tiempo. En los retrasados se nota más no haber llegado a controlar oportunamente y con eficiencia los escapes de malezas. Rama negra, el sorgo de Alepo y yuyo colorado resistentes están afectando en distinto grado a la región. En plagas, megascelis, trips, y bolillera están presentes pero sin provocar daños que hagan necesarios controles. El otro problema de la región son los excesos. Numerosos cuadros empiezan a mostrar zonas pálidas en sectores donde la acumulación de agua se ha vuelto recurrente. El 20% de los cuadros inicia el periodo de floración (R1), un 73% está en estados vegetativos avanzados, mientras que el resto está emergiendo. La condición de la oleaginosa es buena y muy buena en el 67% del área, pero un 8% se considera en regular estado debido a los anegamientos.
Maíces con todo el potencial
Los lotes de maíz que se hicieron en fechas tempranas están a plena floración. Es un 30% del área que está definiendo el rendimiento con reservas suficientes o más que suficientes, incluso en algunos casos con napas demasiado cerca. El cultivo se encamina a expresar altos niveles de potencial este año. Las calificaciones se concentran en un 73% como muy buenas y excelentes. Avanzan las siembras de segunda, casi se terminan las tardías. En algunas localidades del norte de Buenos Aires hubo un cambio de tendencia en los planes para incluir más maíz. Entre los maíces tardíos y los de segunda sube la presencia del maíz.

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.