Después del aumento del gas, el ministro de Energía anunció una baja en el precio del gasoil y de la nafta

Los nuevos valores tendrán vigencia en todo el segundo trimestre del año, según el acuerdo que el gobierno firmó en enero pasado con el sector. Además, los precios se volverán a actualizar en julio próximo, de acuerdo con el comportamiento del mercado y los acuerdos alcanzados


A Partir del martes el precio de la nafta bajará 0,1% y el del gasoil 2,6%, según anunció en la tarde del lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Los nuevos valores tendrán vigencia en todo el segundo trimestre del año, según el acuerdo que el gobierno firmó en enero pasado con el sector.

Además, los precios se volverán a actualizar en julio próximo, de acuerdo con el comportamiento del mercado y los acuerdos alcanzados.

El ministro de Energía brindó esa precisión en el marco de la presentación de una aplicación para dispositivos móviles de la plataforma on line de precios de combustibles al público.

A comienzos de año, los productores de petróleo y los refinadores sellaron un acuerdo para que los precios locales de ese "commodity" fueran convergiendo con los internacionales, con el objetivo de llegar a esa meta hacia mediados de año.

Ese mecanismo se aplicaría a través de revisiones trimestrales, que tendrían en cuenta el comportamiento del barril de petróleo en el mundo, en el mercado local y el tipo de cambio, entre las variables principales.

En el caso de YPF, por ejemplo, el litro de gasoil se despacha a $16,78 en la Ciudad de Buenos Aires y debería bajar unos 30 centavos.

En cambio, la nafta súper, que está a $18,45, tendría margen para subir unos 11 centavos.

La modificación en los surtidores podría aplicarse desde este martes.

"No tengo dudas que todas las compañías cumplirán con lo que se ha afirmado", consideró Aranguren y avisó que, desde ahora, las estaciones deben cargar los precios en una página web del ministerio de Energía.

"Deberán hacerlo dentro de las ocho horas de aplicación para que los consumidores puedan ver los precios vigentes. Y si hay diferencia entre el precio que figura en la aplicación y el precio que está en el surtidor, podrán marcarlo.

Es para que haya más competencia y decirnos la verdad entre todos los argentinos", caracterizó el ministro.

Las petroleras aplicaron aumentos de 31% en 2016 y luego consiguieron otro 8% en enero, también como recomposición de la inflación del año pasado.

Para la caída del precio de gasoil de este mes, se tuvieron en cuenta una serie de variables. "El precio del internacional del barril de petróleo está a u$s51,2.


En la Argentina se comercializa el crudo de la cuenca neuquina a u$s57,2 como parte de este acuerdo y el crudo de la cuenca golfo San Jorge (Escalante) a u$s47,8", señaló Aranguren.



El tipo de cambio se mantuvo estable y el valor de los biocombustibles también talló en esta ecuación. Todo eso provocó las variaciones a las que se refirió el ministro.

Buen momento para una rebaja
El anuncio se produce días despué s de que el mismo Aranguren anunciara la suba de las tarifas del gas, que aumentarán entre 20 y 36% a partir de abril para usuarios residenciales y comerciales del área metropolitana, mientras que el 71% de la población recibirá una factura menor a $500 por mes, anunció este viernes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

El funconario ya había anticipado a mediados de mes que el nuevo cuadro tarifario que comenzará a regir el 1° de abril contemplaría subas promedio de entre 30% y 40%, como parte de los incrementos semestrales ya previstos para los meses de abril y octubre hasta 2019.

Aranguren indicó este mediodía que el "71% de la población va a tener una factura de gas menor a $500 por mes".

"La factura media mensual para el 51% de la población será menor a $250 y un 20% tendrá facturas entre $250 y $500 mensuales", señaló.

Anticipó, además, que en noviembre próximo y abril de 2018 volverá a subir la tarifa de ese servicio. Así lo indicó al anunciar un aumento en el gas del 40% para todo el país en una conferencia de prensa.

Señaló que el aumento a partir de este sábado será en promedio "del 24%".

Destacó así que su gestión pretende alcanzar "un suministro sostenible en el tiempo y subsidiar solamente a los que lo necesiten".

"El 78% de la factura continúa siendo subsidiado", puntualizó Aranguren.

El funcionario argumentó que del total del aumento, un "32% corresponde a transporte y distribución y el restante a los impuestos".

Indicó también que, según el caso, "para los que tengan la posibilidad de reducir un 15% de gas, el precio puede bajar un 50%".

Sin embargo, aclaró que "muchas veces esto depende no sólo del esfuerzo del usuario, sino de la condición climática del año".

Desde el Palacio de Hacienda, el funcionario señaló que "se mantiene la oportunidad de estar premiando el ahorro energético con base a 2015".

El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -a boca de pozo- se analizó en la Audiencia Pública realizada el 10 de marzo en el teatro de la Ribera en el barrio de La Boca.