El patentamiento de 0km creció 34% en Marzo- 28000 camionetas en primer trimestre

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) dio a conocer este lunes que el patentamiento de autos 0 km ascendió en marzo un 36,4% interanual a 76.745 vehículos.

Por segundo mes consecutivo, el Volkswagen Gol fue el auto más elegido por los argentinos durante marzo, al registrar 3.632 unidades vendidas, por lo que se consolida en la primera posición luego de que en gran parte del año pasado la Toyota Hilux lo relegara a la segunda ubicación.

El podio de los más vendidos lo completan el Nuevo Sandero de Renault (3.100 unidades) y la Toyota Hilux (2.853 unidades), que venía de situarse en la segunda posición.

Luego aparecieron el Toyota Etios (2.799), el Chevrolet Onix (2.728), el Fiat Palio (2.663), el Chrevrolet Prisma (2,481), el Ford Ka (2.473), el Ford Fiesta Kinetic (2.182), y por último cerró el top ten, la Amarok de Volkswagen (1.954).

En cuanto al patentamiento por marcas, Volkswagen fue la automotriz que logró mayor número de ventas con 13.128 unidades, seguida por Chevrolet (10.511), Ford (9.858), Renault (9.843), Fiat (7.824), y Toyota (7.764).


Gracias al resurgimiento del campo explotaron las ventas de camionetas: se patentaron más de 28.000 unidades en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2017 se patentaron 28.434 unidades de las seis camionetas de mayor uso en el ámbito agropecuario versus 16.522 vehículos en el mismo período de 2016, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Si se toma el promedio de patentamientos del primer trimestre de los últimos cinco años (2012-2016), el crecimiento registrado en enero-marzo de 2017 es de un impresionante 56% (ver planilla).

Parte del crecimiento de las ventas se explica por la recuperación del poder de compra relativo de los empresarios agropecuarios gracias a eliminación –instrumentada por el gobierno macrista– de los derechos de exportación aplicados sobre cereales, girasol (la soja aún mantiene un 30%) y productos regionales.

El crecimiento del poder de compra del agro además trajo aparejado una ampliación del mercado a través de un incremento de la oferta disponible de camionetas (con el ingreso de Nissan y Fiat al segmento).

Este año el lanzamiento de Fiat Toro –una chata compacta– permitió capturar parte de la demanda de pequeños empresarios agropecuarios que no pueden acceder a las picks-ups medianas tradicionales. El modelo cero kilómetro más caro de la Toro (2.0 TD Volcano 4×4) tiene un precio de lista de 558.800 pesos versus 843.900 pesos el modelo premium de la Toyota Hilux (2.8 4×4 SRX 6 A/T).

En el primer trimestre del año el liderazgo en el segmento de “camionetas agropecuarias” lo mantuvo Toyota Hilux con un 34.2% del mercado, seguido por Volkswagen Amarok (20.8%), Ford Ranger (19.7%), Fiat Toro (12.0%), Chevrolet S-10 (10.3%) y Nissan Frontier (1.6%).

El dinamismo del mercado argentino de camionetas atrajo la atención de nuevos participantes, quienes, en los próximos años, ingresarán al negocio para –probablemente– incrementar los niveles de competencia necesarios para mantener los precios en niveles atractivos. Los casos más destacados por venir, en ese sentido, son los modelos Renault Alaskan y Mercedes Benz X-Class.


Punto Biz y Valor Soja