Pese a las promesas del Gobierno, vuelve a bajar la leche en el tambo

2015/08/18

El cordobés Néstor Roulet, ex vicepresidente de CRA, contaba ayer en tuiter: “Hoy recibí la liquidación por la venta de leche. Siempre la traen el 5 de cada mes, pero por orden del Gobierno debían entregarla después de las elecciones. Bajaron otro 5% en julio (a 2,98 pesos por litro) y un 10% desde mayo”.

No fue esta la única confirmación de que la industria láctea continuó bajando los precios a los tamberos pese a las promesas de los funcionarios nacionales y a pesar del acta acuerdo firmado por todo el sector hace unas semanas, cuando se derramaron muchos miles de litros de leche debido a los bloqueos a las fábricas decretados por ATILRA, el gremio de la industria, en supuesta solidaridad con un grupo pequeño de tamberos santafesinos.

Desde aquella tregua -que curiosamente no fue firmada por ningún funcionario- y de las promesas de que la leche al productor no debía volver a bajar, no sucedió nada. Los diferentes sectores volvieron a verse varias veces las caras en reuniones capitaneadas por el subsecretario de Lechería, Arturo Videla, y su par de Comercio, Ariel Langer. Esta semana hubo nuevas reuniones y todas terminaron en un rotundo fracaso. La mejor prueba de ello es que los industriales liquidaron la leche recibida en julio con nuevas rebajas.

“Llama la atención que digan que se habrían logrado contener las bajas, cuando las mismas ya traen por lo menos 60 días de aplicaciones sucesivas”, se quejó ayer la Cámara de la Cuenta Oeste bonaerense. En Suardi, en plena cuenca lechera santafesina, productores autoconvocados tomaron el martes la planta de Verónica cuando se enteraron del nuevo recorte.

¿Y por qué bajan las industrias el valor de la materia prima? Su explicación es que ha caído estrepitosamente el precio de la leche en polvo en el mercado internacional (de 4.438 dólares por tonelada promedio en julio de 2014 a 2.568 el mes pasado). Por eso los embarques retroceden 25%, aquí sobra cerca del 30% de la oferta local de leche, y en algunas firmas amenazan bajar el precio a 2,5 pesos. CRA, una de las patas de la Mesa de Enlace, abandonó ayer el infructuoso espacio de negociación habilitado en la Secretaría de Comercio. “Los problemas centrales no se discuten y sólo se busca retardar las soluciones”, denunció.


Fuente: Diario Clarín - Autor: Matías Longoni.

Debate sobre el ajuste, por Roberto Cachanosky

El náufrago quiere hacer trabajar a los de La Compota y lo tildan de noeliberal que quiere el ajuste...

Con inundaciones en parte de la isla por falta de obras porque se habían patinado las hojas de palmeras en populismo, Parlanchina estaba desesperada tratando de buscar algo para tapar el desastre que había hecho en la isla entre el hombre de la lancha anaranjada y ella.

Tantas veces he anunciado obras para evitar las inundaciones sabiendo que íbamos a destinar la guita a los curros de siempre, que seguro algún degenerado googlea mis discursos y me ve inaugurando tres veces la misma obra. Porque hay gente en esta isla que realmente es mala, decía en voz alta y para para ella misma, mientras esperaba una comunicación con una isla vecina.

En eso apareció el Chino, ahora candidato a vicedictador de la isla y le dijo: Parlanchina, acá está la llamada que pediste con Willy Dark.

Hola Willy, ¿cómo estás?, preguntó Parlanchina.

Willy: aquí estoy, en el exilio que me mandaste acompañando a Franchu. A propósito, Franchu me dice que te mande saludos y que reces por él. Me dice que vos le confesaste que siempre fuiste una ferviente católica y desprendida con el dinero. Nunca te interesó a vos ni a tu difunto esposo el dinero. Siempre fueron todo caridad.

Parlanchina: Gracias, Willy, pero sabés que tenemos un problema de inundaciones en la zona naranja de la isla y me acordé que vos habías inventado algo para esconder el problema…

Willy: ah, sí. El pongui pongui por el cual le hice poner plata a los empresarios de la isla para ayudar a los inundados.

Parlanchina: ¿y cómo funcionó el pongui pongui?

Willy: ni idea. En realidad fue un afani afani para financiar en parte a los hijos de los funcionarios públicos en cargos del estado. El hijo de Deborita en el ministerio de la destrucción de la producción. La hija del chivo que acaba de salir de jardín de infantes y con esos fondos le pagamos el sueldo de directora del banco de la Isla de la Fantasía a la que no terminó la carrera de economista pero igual la nombraron directora de y mil casos más de becas para militantes.

Parlanchina: bueno, tener militantes leales tiene un costo, ¿no te parece, Willy?

Mientras tanto, Patilludo analizaba qué podía inventar para que no se le desbordara el mercado de cambios en la isla y la inflación no se le disparara por la cantidad de hojas de palmera que emitían para financiar el déficit fiscal de la isla.

Como los números no cerraban, habían convocado al náufrago para ver qué humor había en la isla si manoteaban plata en algún sector de la economía. Una confiscación más en nombre de la patrea se justificaba. Es que Parlanchina solía decir patrea en vez de patria. Esas cosas del modelo.

Entró el náufrago en la choza imperial diseñada por la faraona que tenía aspiraciones de arquitecta, lo invitaron a sentarse y comenzó el diálogo.

Parlanchina: vea, se nos cayó el mundo encima y por eso tenemos menos actividad. Necesitamos recaudar más para equilibrar las cuentas del estado. ¿Estarán los isleños dispuestos a colaborar en esta situación que es ajena a nuestro modelo?, le preguntó al náufrago.

Náufrago: ¿qué mundo se nos cayó encima si no hay una recesión mundial y menos una depresión? Que un par de islas hayan devaluado sus monedas no quiere decir que todo el archipiélago esté colapsado.

Parlanchina: ya sabemos que Ud. está en contra del modelo nacional y popular, pero no sea egoísta. Ayude en esta situación complicada.

Náufrago: Ok, ¿Ud. quiere que le de algunas ideas para salir de la crisis?

Parlanchina y Patilludo al mismo tiempo: ¡sí!

Náufrago: Bueno, dado que la carga impositiva es agobiante, nadie en el mundo nos presta un gramo de oro, el mercado interno no tiene ahorro para volcar al mercado de capitales y ya nos consumimos el stock de capital, mi impresión es que hay que bajar el gasto público en la isla para equilibrar las cuentas y …

Parlanchina: ya tenía que salir con el ajuste este neoliberal, neoconservador y neobuitre. ¿No se le ocurre otra cosa que la palabra ajuste?

Náufrago: ¡pero no me dejó terminar la idea!

Parlanchina: es que siempre viene con la misma cantinela: ajuste, ajuste. Le aclaro, no voy a hacer ningún ajuste. Para el ajuste van a tener que esperar a otro. Conmigo no cuenten. Mientras tanto la Morsa, Patilludo, el Chino y todos los obsecuentes la aplaudían y vitoreaban.

Náufrago: vea, el ajuste ya lo están haciendo y en forma feroz. La presión impositiva salvaje que le aplican al sector privado es agobiante y lleva a este sector a consumir e invertir menos, con lo cual cae el nivel de actividad.

Por otro lado, al retrasar artificialmente el tipo de cambio real y hacer que las hojas de palmeras valgan más de los deberían valer en el mercado de cambios, hacen que la isla sea cara en pepitas de oro. Por eso hasta los productores de cocos tienen problemas de rentabilidad. Esto de por sí es grave. Es como si le dijera que en el desaparecida isla Argenta, hundida por el peso del populismo, producir dulce de leche no era negocio. ¡Es delirante que en esta isla ya ni producir cocos sea negocio!

La realidad es que al quedar quieto el tipo de cambio oficial y subir los precios internos en términos de hojas de palmeras, el costo en oro sube y hace que nadie pueda exportar. Vea cómo caen las exportaciones todo el tiempo.

Ni le cuento la situación de las economías regionales. Al noroeste de la isla, la producción de cítricos está económicamente destruida, lo mismo ocurre con la producción de peras y manzanas y uvas en diferentes puntos de la isla. Son familias que se quedan sin trabajo, que despiden al único empleado que tenían. Caminen Uds. por la isla y van a ver cantidad de locales vacíos porque no venden nada. Más gente que se queda en calle sin trabajo. El sector privado de la isla ya está sufriendo un ajuste salvaje que Uds. le aplican.

Ahora bien, el ajuste salvaje que sufre el sector privado no es otra cosa que lo que Uds. le quitan del fruto de su trabajo con una presión impositiva confiscatoria más el impuesto inflacionario para financiar, ejemplo, el torneo Néstor de Bochas Para Todos, las pérdidas de la empresa de navegación que maneja Marianito y, sobre todo, la infinidad de empleados públicos que nombraron en las comunas, distritos y en el gobierno federal de la isla. Casi duplicaron la cantidad de empleados que en realidad no son empleados. Por lo tanto el sector privado sufre el ajuste, le quitan buena parte de su ingreso, para financiar a los militantes de La Compota para que vivan sin trabajar.

Patilludo: claro, y Ud. quiere estigmatizar a esos militantes dejándolos en la calle y haciendo el ajuste para que se consuma menos. Ellos mantienen el nivel de consumo.

Náufrago: claro, ellos mantienen el nivel de consumo, pero a costa que el sector privado, el que realmente produce y no pueda consumir. Los de La Compota consumen sin producir y los que producen no pueden consumir.

Patilludo: pero si despedimos a los compañeros militantes de La Compota, custodios del modelo de inclusión social, va a haber más recesión.

Náufrago: no, porque si el sector privado deja de pagar impuestos para financiar el sueldo de los miles de militantes de La Compota que cobran un “sueldo” por entorpecer a los que trabajan, pero no producen nada que necesita el resto de la gente y encima consumen, el sector privado tendrá más estímulos para producir y consumir, si Uds. no le confiscan su ingreso. A su vez, los de La Compota tendrán que producir algo útil para el resto de la gente, con lo cual aumentará la cantidad de bienes y servicios en la economía, los de La Compota tendrán su ingreso genuino y podrán consumir y así habrá más bienes en la economía y cada uno consumirá lo que produce. Todos mejoran

Patilludo: pero Ud. insiste con el ajuste.

Náufrago: al contrario lo que yo digo es que Uds. dejen de ajustar al sector privado y que los de La Compota vayan a trabajar y a producir algo útil. Si Uds. llaman ajuste cuando uno pide que los ñoquis vayan a trabajar, entonces Ud. tiene razón: estoy pidiendo un ajuste que consiste en que los que hoy viven del trabajo ajeno empiece a producir lo que consumen. Que sean seres humanos útiles para el resto de la sociedad, no zánganos que viven del trabajo ajeno.

Pongan a trabajar a todos esos vagos, respeten la propiedad de los que trabajan decentemente, dejen de matarlos con impuestos y van a ver como florece la economía de la isla.

Para Uds. la palabra trabajar es sinónimo de ajuste, pero bien que necesitan que el los isleños honrados trabajen como esclavos para Uds.

Patilluda: Vea, pensé que en todos estos años, con mis magistrales y educativos discursos en cadena, Ud. había aprendido algo. Pero no. Ud. es un buitre que está al servicio del juez municipal y vive conspirando contra el modelo de inclusión social. Váyase de mi palacio imperial.

Náufrago: mientras se levantaba e iba caminando hacia la puerta la miró a Parlanchina y le dijo: “pensé que este palacio no era suyo, sino de los ciudadanos de esta isla que se lo dan a quien tiene que administrar transitoriamente la cosa pública de la isla para que viva y trabaje”. Típico de los dictadores. Creen que lo público es de su propiedad personal.

Parlanchina: este náufrago es insoportable y un irrespetuoso. Pedazo de idiota no se da cuenta que primero fui una usurera exitosa y ahora una dictadora exitosa. Encima me viene con esa historia del diario de Manganeto que dicen que se nombró a los hijos de los militantes.

Justo la interrumpió el chino que había salido y vuelto a entrar y le dijo: excelentísima Parlanchina, el hijo del diputado Afano a Cuatro Manos necesita un trabajo y el diputado preguntó si hay algún puesto en la isla para su hijo.

Parlanchina: por supuesto. Es un leal colaborador y militante. Nombren a su hijo como director general del hospital de la isla.

Chino: pero Parlanchina, el chico recién terminó el colegio industrial y su habilidad es ser tornero

Parlanchina: no me vengas con cuestiones menores. Nombralo nomás que ya va a aprender, igual paga el contribuyente.

Fuente: Economía para Todos

Fauba también salió a aclarar que la siembra directa no tiene relación alguna con las inundaciones


Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA remarcan las ventajas de la tecnología.


Ante las apreciaciones que se realizaron en los últimos días sobre la responsabilidad de algunas tecnologías utilizadas en la agricultura sobre las inundaciones que están afectando a diferentes regiones del país, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) salieron a explicar en qué consiste la siembra directa y los beneficios que representa para la producción y el ambiente esta tecnología denominada “conservacionista” porque permite sembrar los cultivos sin arar el suelo y, de ese modo, disminuye los problemas de erosión.

Esta tecnología, también denominada labranza cero, fue desarrollada en la década del 1930 por científicos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, para resolver los fuertes problemas de erosión que existían en ese país. Sucede que después de muchos años de agricultura manejada bajo labranzas con arados de reja, los suelos habían quedado expuestos a la acción del viento y se volaban ante la aparición de la primera sequía. El fenómeno más famoso que sucedió en aquella época se denominó Dust Bowl. Fue una tormenta enorme pero que en vez de agua, contenía polvo.

La erosión de los suelos también fue motivo de preocupación en la Argentina. Haydee Steinbach, directora de la Especialización en Manejo de Suelos y Cultivos en Siembra Directa de la Facultad de Agronomía de la UBA, explicó: “Antes de la década de 1970, la preparación de la cama de siembra se realizaba laboreando el suelo (con arado de reja y vertedera o disco, por ejemplo). En la Región Húmeda esto provocaba que ante fuertes lluvias se sellara el suelo y se desatara la erosión hídrica, siendo arrastrado a los cursos de agua. En zonas más áridas quedaba expuesto a la acción del viento, provocando la erosión eólica. La erosión produce pérdidas de materia orgánica y nutrientes”.

De este modo, la técnica desarrollada en el país del norte se expandió rápidamente entre los agricultores argentinos. “Si bien lo primeros trabajos de investigación realizados por INTA datan de la década de 1960, aquí comenzó a difundirse masivamente a partir de 1996″, recordó Steinbach.

Hoy entre el 80 y el 90% de la superficie sembrada con cultivos de grano en la Argentina se realiza con este sistema. “Somos uno de los países que más hectáreas maneja con esta técnica conservacionista, detrás de Estados Unidos y Brasil”, apuntó Carina Álvarez, docente e investigadora de la cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de la Fauba.

Álvarez destacó que con la implementación la labranza cero mejoró la situación: “Trabajos científicos demuestran que la siembra directa ayudó a controlar la erosión hídrica y eólica del suelo, a conservar el agua (fundamental para el crecimiento de los cultivos), a disminuir el consumo de combustible y los tiempos operativos, y a aumentar los niveles de materia orgánica”.

Sin embargo, advirtió que aún quedan tareas pendientes, porque hay prácticas agronómicas que no se realizan de manera correcta y que siguen afectando al ambiente: “Deberíamos hacer cultivos que dejen más residuos (como el maíz) y doble cultivos (trigo/soja), porque el monocultivo de soja deja muy poco residuos en el suelo que lo protejan de la erosión”.

Según las investigadoras de la Fauba, la siembra directa no tiene relación con las inundaciones actuales. “Lo que estamos viviendo es causa de las altas precipitaciones, muy superiores a las normales (inclusive son picos históricos) concentradas en período corto de tiempo. La capacidad de almacenaje de los suelos, que es un real amortiguador del escurrimiento del agua, esta colmatada”, aseguró.

Como contrapartida, afirmó que la siembra directa, incluso, estaría evitando que se genere un problema mayor porque permite bajar la velocidad de escurrimiento del agua, cuando se combina con los residuos que deja sobre el suelo el cultivo anterior. “Si tuviéramos labranza convencional, sumaríamos a las inundaciones actuales un problema de erosión hídrica”, consideró.

Steinbach añadió que, “desde lo agronómico, lo que puede disminuir el exceso hídrico es la intensidad de cultivo. Una forma de sacar agua del suelo es por la evapotranspiración de las plantas. Cuanto más superficie bajo barbecho (período sin cultivo) haya, menor va a ser la extracción de agua del suelo. El monocultivo de soja, como de cualquier otro cultivo, determina que el suelo esté descubierto (sin evapotranspirar) durante gran parte del año y esto desencadena una incapacidad del suelo de recibir más agua”.

En los últimos años algunos estudios llamaron la atención sobre problemas de compactación que surgieron en algunos suelos mal manejados. “Una forma de contrarrestar la compactación es aumentando la intensidad del cultivo. Es decir, disminuyendo al máximo las superficie en barbecho”, dijo Steinbach. Y agregó: “Las raíces de los cultivos (especialmente de gramíneas) mejoran la estructura del suelo y disminuyen la susceptibilidad a la compactación. En este sentido, el doble cultivo (como trigo/soja) y la inclusión de cultivos de cobertura en la rotación pueden ayudar a prevenir la compactación de los suelos. Sin embargo, estas medidas no son capaces, ni por cerca, de contrarrestar semejante lluvia en esta época del año de bajas temperaturas”.

Álvarez consideró que gran parte de la información que se está difundiendo sobre la siembra directa, en el marco de las inundaciones, es errónea, y destacó que “si nos equivocamos en el diagnóstico, con seguridad también nos vamos a equivocar en la solución al problema”.

Juan Manuel Repetto

Argentina estuvo una década viviendo de arriba: ahora necesita rescatarse para salir a buscar un trabajo decente

Se acabó la fase de auge de los commodities.
Argentina estuvo una década viviendo de arriba: ahora necesita rescatarse para salir a buscar un trabajo decente
Entre 2002 y 2012 la Argentina heredó una fortuna (la infraestructura acumulada en los ’90) y comenzó a recibir un sueldazo de CEO de corporación internacional (la suba espectacular del valor de los commodities) luego de vivir durante años de un subsidio de desempleo.
Es inevitable sentirse Dios con tanta abundancia. Y, como todo Dios, había que crear un relato que justificara su existencia. Con un coro de ángeles (muy bien remunerados) que lo vanagloriara. Y un grupo de demonios que (para reforzar el relato) recordara a todos su existencia.
Entre 2013 y 2014 la Argentina comenzó a cobrar cada vez menos (caída progresiva del valor de los granos). Para entonces había despilfarrado todo el capital heredado. Hasta debió vender el auto de alta gama para comenzar a viajar en taxi (con la importación creciente de petróleo y gas). Ya no se la veía más en el lobby del hotel cinco estrellas. Ahora frecuentaba una pensión en un barrio con calles destrozadas, kioscos narcos e inundaciones frecuentes cuando llovía más de la cuenta.
Pero la Argentina no se resignaba. Aún viajaba a destinos exóticos abusando del uso de varias tarjetas de créditos (emisión descontrolada de pesos con retraso cambiario). Y pedía préstamos engañando a los bancos (caída del ingreso de divisas con dibujo del número de reservas internacionales).
En 2015 finalmente se quedó con un sueldo de subsistencia (derrumbe del valor de los granos). Aún soñaba con volver a heredar un buen dinero que le permitiese recuperar algo de la gloria pasada (Vaca Muerta más muerta que nunca con el precio del petróleo regalado). Pero la realidad es que estaba cada vez más harapienta.
Con el tiempo la Argentina comprendió que, como cualquier mortal, tenía que salir a trabajar para ganarse el sustento. La gran cuestión –que aún no terminó de decidir– es qué quiere hacer. Puede quedarse en el barrio para aprovechar los extraordinarios márgenes de rentabilidad del negocio principal presente en la zona (sojuzgando a la indefensa población local). O puede intentar rescatarse y salir a buscar un empleo decente. Condiciones no le faltan.
Muchos aseguran, en un acto de fe, que es imposible que la Argentina no se rescate. Que el mal momento que está pasando es temporario. Que ya va a salir adelante. Yo les digo que, antes de hablar gansadas, averigüen qué pasó con su prima venezolana.
La mayor esperanza de la Argentina no está, por cierto, en los políticos, sino en la extraordinaria diversidad contenida en su amplio territorio. Por más dormidos, anestesiados y golpeados que estén sus habitantes, antes de caer al precipicio comenzarán a abrir los ojos para advertir que las limitaciones que padecen son las que ellos mismos se han impuesto.
Los mendocinos algún día descubrirán que estarían mejor siendo parte de Chile (una nación con catorce Tratados de Libre Comercio). Los salteños vivirían sin sobresaltos con las mismas condiciones presentes en Bolivia (un país con una inflación anual del 3,0%). Los cordobeses tendrían un nivel de vida muy superior sin las transferencias descomunales de recursos que deben realizar a la administración nacional.
Todos viven quejándose de sus matrimonios fallidos. Aún no se enteraron de que ya comenzó a regir del divorcio unilateral.
Ezequiel Tambornini

En el último año el precio de la nafta cayó en términos reales gracias a un subsidio forzoso aportado por el agro argentino

El etanol maicero acumula una baja del 22,4%.
De nada: en el último año el precio de la nafta cayó en términos reales gracias a un subsidio forzoso aportado por el agro argentino
En el último año el precio de la nafta premium en estaciones de servicio YPF –compañía estatal que lidera ventas en el mercado argentino– de la provincia de Buenos Aires aumentó un 6,7%. En términos reales dicho valor se redujo porque en el último año se registró una inflación del orden del 27%.
La realidad es que buena parte de la reducción –en términos reales– del valor de la nafta se financió con un subsidio forzoso aportado por la industria elaboradora de etanol (a costa de extracciones de recursos de las cadenas de valor del maíz y la caña de azúcar). La normativa vigente determina un corte de etanol con nafta del 10%.
La industria etanolera argentina venía creciendo a un ritmo acelerado a partir del marco regulatorio establecido por la Ley 26.093/06 y la resolución 1294/08. Esta última determinaba que el precio del etanol destinado al corte interno obligatorio con nafta debía ser calculado todos los meses por la Secretaría de Energía a partir de una fórmula que contempla la evolución de los costos de producción del biocombustible.
Pero a partir de octubre de 2014 el ministro de Economía Axel Kicillof modificó dicha fórmula con el propósito de reducir progresivamente el precio oficial del etanol y mejorar así la estructura de costos de la petrolera estatal YPF (aunque la medida también beneficia al resto de las compañías petroleras).
En el presente mes de agosto el etanol elaborado en base a caña de azúcar recuperó el precio oficial vigente en septiembre de 2014, mientras que el biocombustibles producido a partir de maíz aún acumulada una baja del 22,4% (ver gráfico).
Si en el último año el etanol hubiese seguido la misma trayectoria del precio de la nafta, las industrias etanoleras deberían estar recibiendo actualmente un valor de 11,69 $/litro y no de 9,62 y 7,40 $/litro en el caso del biocombustible de base cañera y maicera respectivamente.
Alrededor de un 60% del corte de etanol con nafta proviene de las industrias de base maicera (el restante 40% se origina en las empresas cañeras del NOA).

Liberen al trigo de baja proteína: se cumple un mes de la promesa incumplida de permitir la exportación de un producto sin demanda en el mercado interno

Argentina insólita.
Liberen al trigo de baja proteína: se cumple un mes de la promesa incumplida de permitir la exportación de un producto sin demanda en el mercado interno

El 16 de julio pasado el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela y su par de Economía Axel Kicillof prometieron liberar un cupo de exportación de 500.000 toneladas de trigo de baja proteína. Pero hasta el momento eso no se efectivizó.
El trigo con un nivel proteico inferior a 10,5%, al no tener demanda en el mercado interno, está guardado en el campo desde enero pasado al no poder exportarse. Los principales perjudicados por tal medida son los integrantes de la cadena de valor agrícola bonaerense (provincia donde se concentra la producción argentina del cereal) y el propio gobierno nacional (urgido de generar divisas en un contexto económico local de escasez de dólares).
El FAS teórico del trigo baja proteína, con un FOB oficial (Minagri) de 198 u$s/tonelada con entrega en terminales portuarias bonaerenses, actualmente es del orden de 1260 $/tonelada.
Desde noviembre del año pasado a la fecha la Ucesci –organismo controlado por el secretario de Comercio Interior Augusto Costa– oficializó permisos de exportación (ROE) de trigo pan por 3,85 millones de toneladas, de trigo candeal por 65.000 toneladas y de trigo orgánico por 26.300 toneladas. Pero no se liberó una sola tonelada de trigo de baja proteína.
El saldo exportable total de trigo pan 2014/15 habilitado hasta el momento por el ministro de Economía Axel Kicillof es de 4,50 millones de toneladas, mientras que el Ministerio de Agricultura estima que el mismo es de 7,20 millones de toneladas.
A pesar de que el bloqueo exportador perjudica principalmente a los bonaerenses, el problema no forma parte de la agenda de trabajo del ministro de Asuntos Agrarios de esa provincia Alejandro “Topo” Rodríguez.
El último comunicado oficial del Ministro de Asuntos Agrarios bonaerense hace referencia a una visita del titular de ese organismo, Alejandro “Topo” Rodríguez, a Neuquén para ofrecer una “charla ante productores agropecuarios, empresarios y dirigentes políticos del Frente para la Victoria, en la que abordó la situación de los principales complejos productivos de la región, destacando la producción frutícola; ganadería, tanto ovina como caprina; y valorando también la significación que adquiere en la provincia el complejo petrolero y petroquímico, junto con el turismo”.

"La Mesa de Enlace pide menos relato y más acciones concretas para paliar las inundaciones"

CONINAGRO, Sociedad Rural Argentina, CARBAP y Federación Agraria Argentina solicitan al gobierno de la provincia de Buenos Aires que lleve delante urgentemente acciones concretas para paliar las graves inundaciones que afectan seriamente a muchos productores bonaerenses. Se trata de una situación límite que está afectando a pueblos enteros de nuestra provincia.

Sabemos que las lluvias caídas, alrededor de 300 milímetros, están por encima de los parámetros normales. Sin embargo, esta situación podría haber sido evitada si se hubieran realizado las obras correspondientes, como el Plan Maestro del Río Salado, cuya ejecución está estancada. De hecho, desde la Nación se cuenta con un Fondo Hídrico, que ahora se supo subejecutado.
Como entidades gremiales tenemos la obligación de buscar permanentemente soluciones a nuestros representados, es por ello que solicitamos a las autoridades del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, que se convoque a una Mesa Provincial ampliada, con la participación de ARBA, Banco de la provincia de Buenos Aires, Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Autoridad del Agua, y los presidentes de las comisiones de Agricultura de las Honorables Cámaras de Diputados y de Senadores de la provincia.
Creemos que la gravedad de esta situación requiere de la búsqueda de soluciones urgentes para dar respuesta a miles de familias afectadas por las abundantes lluvias.

Mejora en los márgenes alienta el regreso a la ganadería

Los resultados económicos de la actividad pecuaria mejoraron por la revalorización de vientres y terneros, al tiempo que empeoraron los de la agricultura, por la caída de los precios de los granos. Según los analistas, las perspectivas ganaderas son buenas y explicaron de qué modo conviene retornar a la actividad.

VER VIDEO AQUI

El dólar, si no flota, se hunde. Salvador Di Stefano

¿Por qué devaluó China? ¿Por qué devalúa Brasil? ¿Cómo viene el escenario para Argentina? Todos interrogantes, con un protagonista común, el deterioro de los términos de intercambio.

¿Qué sucede que todos están devaluando?

.- Es un típico escenario de crisis para los países emergentes. Se produce un deterioro de los términos de intercambio que afecta a los países latinoamericanos.

¿Cómo es eso?

.- América Latina exporta materias primas, e importa bienes de capital y tecnología. Los productos que exportamos caen de precio más rápido, que los que importamos, o bien lo que exportamos cae de precio, y lo que importamos sube de precio.

¿Esto afecta nuestra balanza comercial?

.- Correcto, pasamos a tener una balanza comercial con saldo negativo, esto implica salida de capitales. Esto irremediablemente hace que los dólares sean escasos, y la moneda local abundante. Vamos directo a un desajuste en la balanza de pagos.

¿Huida de capitales?

.- Correcto, esto produce la devaluación de las monedas, para tratar de no perder las reservas de cada país. También podríamos mantener el tipo de cambio, pero perderíamos muchas reservas y actividad económica.

¿Para suplir este problema habría que pedir financiamiento?

.- Financiar la salida de capitales no tiene fin. Por otro lado, es difícil tomar financiamiento con un escenario de déficit de balanza de pagos. Si a esto le sumamos la posible suba de tasas en Estados Unidos, el problema se potencia, ya que el nuevo financiamiento podría ser mucho más caro.

¿Qué habría que hacer?

.- Una solución tradicional a este tipo de crisis se compone de tres acciones.

¿Vamos por la primera?

.- Dejar el tipo de cambio flotante, y que el tipo de cambio se devalúe al ritmo de la salida de capitales. Cuanto más demanda de dólares, dejar correr el tipo de cambio, y no perder reservas.

¿La segunda?

.- Trabajar para que la política fiscal sea más responsable. Los ingresos deben ser más elevados que los gastos. No podes tener déficit fiscal en un escenario de corrida. Esto potencia la baja de reservas, ya que le das más combustible al mercado para que compre dólares. Lo mejor pasa por sacar pesos del mercado, encarecer el tipo de cambio, y hacer que no vengan por tus reservas.

¿La tercera?

.- Tenes que tratar de que este problema no te haga caer en un escenario de alta inflación. Si devalúas la moneda, y al mismo tiempo trabajar para tener superávit fiscal y menos cantidad de circulante, seguramente la devaluación no se trasladara a precios.

¿Vivirás una dura recesión?

.- De cortísimo plazo. Cuando devalúas y los precios internos quedan sin una gran modificación, es probable que se produzca un cambio de precios relativos que te haga más competitivo, y rápidamente el país comenzará a crecer nuevamente.

¿Qué sucedió con China?

.- Hace tiempo que los cronistas internacionales hablan de falta de seguridad jurídica en China. El país no genera la misma confianza que un lustro atrás. Está viviendo una fuga de capitales sin igual, que sumaría aproximadamente U$S 250.000 millones al año. Esta fuga obligó a que el yuan se devalúe para contener la salida de divisas, mostrar una mejora de sus exportaciones, y recuperar el poder de compra de materias primas indispensables para su población.

¿Brasil?

.- Vive una gran crisis política. Sin embargo, la baja de las materias primas hizo que su balanza comercial pasará a ser deficitaria. Comenzó un proceso de devaluación del real, sin lograr tener superávit fiscal. Esto potenció la devaluación del real, ya que Brasil no desea perder reservas, que se ubican en U$S 360.000 millones. La deuda de Brasil equivale a una vez su PBI, U$S 2.400 millones de millones, o U$S 2.400 trillones. Esta deuda vence en apenas 4 años. Con devaluación del real, déficit de balanza comercial y déficit fiscal, comenzó el proceso de fuga de capitales, ya que nadie cree que Brasil pueda honrar la deuda pública. Esto produjo una suba de la inflación a niveles del 9,4% anual, y una caída de la actividad económica, sin precedentes desde hace 10 años atrás.

¿Cómo se para esta corrida?

.- Con confianza, mientras sigan los rumores de que la presidenta pueda ir a juicio político, y no se muestre una reversión en el déficit fiscal, menos emisión de moneda y alta inflación, la salida de capitales de Brasil no se detendrá, y esto acentuará el problema económico.

¿Argentina?

.- En nuestro país, la caída de los términos de intercambio nos lleva a un escenario de salida de capitales. A pesar del excesivo control del Estado, la balanza comercial ya esta negativa, la salida de dólares es muy importante.

¿Cómo lo sabes?

.- En los primeros 6 meses del año las exportaciones muestra una baja del 18%, caen 17% por precio y 1% por cantidades.

¿Las importaciones?

.- En los primeros 6 meses del año muestran una baja del 13%, caen 11% por precio y 3% por cantidades.

¿Entonces?

.- Esta clarito, lo que vendemos cae de precio, a una mayor velocidad que lo que importamos. Esto nos lleva a varios caminos.

¿Por ejemplo?

.- Importaremos menos que lo que exportamos, y esto nos lleva a un camino de desaceleración económica. Si dejamos libre el comercio exterior, el déficit de balanza comercial será muy elevado, esto implicaría una salida de capitales, que nos llevaría a perder reservas, o dejar devaluar el tipo de cambio todo lo que sea necesario, para no perder reservas.

¿Que hace Argentina?

.- Nosotros estamos administrando el comercio exterior, limitando el ingreso de importaciones. Esto afecta notablemente a la actividad económica. Tenemos bajas exportaciones, y no dejamos que fluyan importaciones al país.

¿Perdemos reservas?

.- Entre julio y agosto el Banco Central tuvo un saldo negativo de U$S 792 millones en las operaciones de compra y venta de divisas. Esto implica una salida de capitales.

¿Quién compra esos dólares?

.- Tenemos una fuerte salida de divisas por dólar ahorro que lo adquieren los asalariados, y dólar turismo. Con un tipo de cambio retrasado que invita a veranear en el exterior, ahorrar a un dólar de 9,20 y precios de los productos importados en baja, es natural que el Banco Central pierda reservas.

¿En cuánto están?

.- Al 11 de agosto en U$S 33.712 millones, muy apalancadas por los créditos de países soberanos, como es el caso de China que aporto cerca de U$S 8.200 millones para que estén en un nivel razonable.

¿Cómo viene la emisión?

.- El gobierno Argentino no desea tener superávit fiscal, por ende, sigue gastando por encima de los ingresos. La base monetaria se ubica en los $ 536.767 millones. Si comparas la base monetaria versus las reservas, el tipo de cambio de equilibrio se ubica en $ 15,92.

¿Cómo sigue la película?

.- Argentina el 4 de octubre tiene que pagar U$S 6.600 millones por el vencimiento del Boden 2015. Supongamos que más de la mitad logra que se reinvierta en otros títulos. Sus reservas pueden caer en U$S 3.000 millones, si a esto le agregamos una perdida de reservas U$S 1.000 millones al mes por dólar ahorro y turismo, desde los niveles actuales, tendríamos que pensar en reservas por U$S 28.000 millones al momento de las elecciones del 25 de octubre.

¿Puede ocurrir?

.- Si, pero podrían ingresar unos U$S 3.000 millones adicionales del préstamo con China, con lo cual, parece difícil que las reservas caigan de los U$S 30.000 millones.

¿Pero seguirán emitiendo?

.- Correcto, como hay déficit fiscal, el gobierno sale a endeudarse en el mercado para emitir menos, pero al final del camino emite. Nos parece que para octubre, la emisión podría ubicarse en torno de los $ 550.000 millones. Esto nos daría un tipo de cambio de equilibrio cercano a $ 18,00.

¿Qué hace el mercado?

.- Hay un movimiento especulativo muy fuerte en el mercado de futuro del dólar, pero eso te lo explicamos en el informe privado. Tambien en el informe privado, ¿Cuanta deuda le vence al próximo gobierno?. La grieta no es solo política, también territorial, analisis de las elecciones en el territorio.

¿Siempre queda algo de suspenso?

.- También analizamos el resultado de las elecciones, difícil que se pueda revertir la tendencia actual, todo en el info privado. También, como puede moverse el dólar blue.

Entonces, ¿el dólar flota o se hunde?, ¿Que se hunde?

.- Si el dólar no flota, se hunde la economía. Somos menos competitivos, vamos a un escenario muy recesivo, y la calle se pone más dura. Los inversores posponen decisiones, y todo se hace mucho más calmo, y tranquilo.

Aseguran que el consumidor paga hasta 49 veces más de lo que cobra el productor

Así lo detalla un informe de CAME, teniendo en cuenta una canasta de 20 alimentos agropecuarios.


Según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, en agosto la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 8,01 veces a lo que recibió el productor en el campo. Pero con algunas situaciones casi inexplicables: por la uva de mesa, aunque es la época de menor consumo del año, el consumidor pagó en agosto 48,9 veces más de lo que recibió el productor.
"La amplia brecha entre el precio de origen y el precio de destino es un reflejo de las distorsiones en los valores de los productos que se producen hacia el interior de la cadena alimentaria, donde el productor es el principal perjudicado. Si bien hay productos que tienen estacionalidades, las diferencias llegan a ser injustificables", advierte el informe de CAME.
En agosto, por ejemplo, el segundo producto más afectado por las distorsiones en el precio fue la naranja, con una brecha de 14,7 veces, seguido por la manzana roja (13,4 veces), pera (12,9 veces), arroz (11,64 veces) y limón (9,8 veces).
La brecha entre lo que paga el consumidor y lo que cobra el productor es amplia en la mayoría de los productos agropecuarios, mostrando claramente cómo los productores solo reciben una ínfima parte del precio final al cual se venden los productos que elaboran. En el medio, se combinan diferentes problemáticas. Algunas de ellas son:
-  Una cadena de intermediarios que en algunos casos aplican porcentajes de beneficios excesivos, quedándose con buena parte de la renta.
Fallas estructurales del mismo sistema de producción como los elevados costos de logística y fletes que enfrentan los productores extra-pampeanos.
Los costos impositivos excesivos que se pagan a nivel nacional, provincial y municipal.
- La concentración de las ventas en el mercado central de Buenos Aires, y la falta de mercados regionales, entre otros.
"El productor agropecuario y el consumidor minorista son los dos eslabones perjudicados por el formato de la cadena comercial, y un reflejo de ese perjuicio, es la crisis profunda que atraviesan muchas economías regionales donde los productos analizados son un componente fundamental para las economías locales", concluye el informe de CAME. 

Marcha atrás del Gobierno con la acusación a la siembra directa

     El Gobierno dio un giro discursivo con sus acusaciones de que la siembra directa era una de las causantes de las inundaciones que azotaron Buenos Aires y Santa Fe.


Por Diario La Nación

marcha atras gobierno acusacion siembra directa
Para descomprimir la tensión con el agro, Fernández aclaró su posición ante los directivos de Aapresid.



El Gobierno dio un giro discursivo con sus acusaciones de que la siembra directa era una de las causantes de las inundaciones que azotaron Buenos Aires y Santa Fe. Fue el viernes por la noche, cuando el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, recibió en su despacho a los dirigentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), encabezados por su presidenta, María Beatriz Pilu Giraudo.
En la reunión, que duró una hora, el jefe de Gabinete les dijo a Pilu Giraudo; a Pedro Vigneau e Ignacio Garciarena, vicepresidente y secretario de Aapresid, respectivamente, que era un "acérrimo defensor del sistema de siembra directa" y atribuyó la controversia a una "malinterpretación de sus declaraciones", según pudo reconstruir LA NACION.
Fernández había dicho el miércoles último que las inundaciones, además de por el exceso de lluvias y la sudestada, se agravaron porque el agua no drenaba e iba a los ríos por efecto de la siembra directa. Un argumento similar repitió el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona (FPV), y el vocero del gobernador Daniel Scioli, Juan Courel. Otra vez el Gobierno ponía al campo en el banquillo de los acusados.

En busca de una aclaración

Aapresid se contactó con Agricultura para pedir una aclaración. Los funcionarios le enviaron a Fernández información técnica propia y del INTA para explicarle que sus declaraciones eran equivocadas. Mientras, los productores expresaron su malestar por las redes sociales.
Para descomprimir la tensión con el agro, Fernández aclaró su posición ante los directivos de Aapresid. Coincidió con ellos en la necesidad de impulsar rotaciones de soja con trigo y maíz para que capturen más agua que la oleaginosa, unos 600 milímetros anuales, y no persista el monocultivo. Sin embargo, no hubo definiciones sobre las restricciones oficiales a las exportaciones de trigo y maíz, una de las causas de la caída del área sembrada con esos cereales.
El jefe de Gabinete, además, estuvo de acuerdo con desgravar el uso de fertilizantes, lo que también ayudaría a una mayor rotación de cultivos.
La reunión fue interrumpida por Cristina Kirchner. "Agricultura", les dijo la Presidenta a sus funcionarios, sin saludar a los invitados. Fernández y Delgado fueron rápidamente al despacho presidencial para analizar medidas de ayuda por las inundaciones. Terminado el encuentro, la jefatura de Gabinete emitió un comunicado en el que informó que los directivos de Aapresid "le explicaron al ministro su punto de vista con respecto a la incidencia de los cultivos en la problemática de las inundaciones en la provincia de Buenos Aires".

Inusual embargo al Tribuno

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) expresó su preocupación por el inusual embargo preventivo dispuesto en Salta contra la empresa editora del diario El Tribuno, por una causa iniciada por el ministro de Economía local, Carlos Parodi. La medida, adoptada por el juez interino Leonardo Rubén Araníbar, constituye un "peligroso precedente contra la libertad de prensa", indicó ADEPA. Los abogados de la empresa editorial -Horizontes SA- no pudieron acceder aún al expediente.

Sembrar en Argentina es "un acto de fe"

     Que la coyuntura del agro es la peor en muchos años no es una afirmación que se discuta demasiado. Lo lamentable es que entre la clase política no hay conciencia de la realidad de tal circunstancia.

Por Prensa fyo
sembrar argentina es acto fe
"No podemos tener 35 por ciento de retenciones y una brecha cambiaria del 40 por ciento", Erize.



Sembrar en Argentina en las condiciones actuales, pasó a ser “un acto de fe”, sostiene Enrique Erize.
Si bien trazó un panorama que desalentó temores en el plano internacional, contrastó con su preocupación por la situación interna del país y los condicionamientos que el Gobierno nacional pone sobre el sector.
Soja en el mundo hay, pero está acá, en manos de los productores argentinos. Son 30 millones de toneladas. Hay gente que se pone dura para vender. No podemos tener 35 por ciento de retenciones y una brecha cambiaria del 40 por ciento. Viviremos un fin de ciclo K dramático. No se resiste el nivel de retenciones y esta brecha”, sostuvo en su presentación en la jornada Soja con Sustentabilidad.

Argumento político

En este marco, dijo que las retenciones no son un problema de argumentos, sino político.
Que las economías regionales se encuentren en graves problemas no alcanza como argumento válido para torcer decisiones. “Lo que está pasando es que hay una transferencia de ingresos del sector productivo que no pesa numéricamente en votos, hacia todo el conurbano bonaerense, que es el que aporta los votos”, razonó el economista, quien opinó que el Gobierno “está jugando con los productores” y esta situación no deja mucho lugar para razonamientos.

Perspectivas a corto plazo

Evaluó que se llegará a las elecciones presidenciales de octubre con una situación dramática detrás. Pero, para el ciclo 2015-2016, con el cambio de gobierno, gane quien gane, estimó que habrá una baja en los derechos de exportación, la anulación de los cupos y un ajuste cambiario.
Aseguró que éste es el peor de los últimos 10 años, pero muy probablemente sea también el peor de los próximos 10. “El año que viene va a ser mejor”, vaticinó, aunque no dejó de mirar hacia el sector productivo para decirles que, a su entender, el campo debe reaccionar de otra manera.
Fuente: La Voz.

Votos y protestas, dos señales para alarmar a la política. F. Sanmartino

El combo de clima, precios y política que se presenta para los próximos meses será de muy difícil digestión para los productores. Las últimas semanas oscurecieron un panorama que ya venía complicado con la confirmación que el fenómeno Niño llega en su versión más extrema. ¿Qué puede llegar a ocurrir en una primavera lluviosa si Los Toldos, como otras localidades bonaerenses, ya fue bombardeado en los últimos 60 días con 500 milímetros de agua? Por el momento ya hay miles de productores aislados por caminos que están cortados o intransitables. Salvo algunas lomas, los campos permanecen anegados. ¿Habrá piso para sembrar los maíces de primera? ¿Cuánto trigo ya está perdido? ¿Aguantarán los tamberos el estrés de producir con agua y barro y la caída de los precios de la leche para la primavera? De confirmarse los pronósticos climáticos más extremos, la actual foto de Los Toldos se puede transformar en una película de terror para toda la pampa húmeda.
Por su parte, los precios de los alimentos sufrieron un traspié esta semana de la mano de otro golpe de atraso cambiario. La devaluación del 3,2% del yuan, la moneda china, frente al dólar, forzó a que el resto de las divisas se sumara a la depreciación. Mientras tanto el peso a contramano de esta movida por estar aferrado a un dólar fijo se terminó apreciando una vez más.
Como se sabe, al atraso cambiario les pega a todas las producciones, pero pega más fuerte en las economías regionales. Bajo la consigna de "Se pudre todo", representantes de 220 entidades de 32 complejos productivos como el vitivinícola, peras y manzanas, los sectores arroceros, yerbateros, azucareros, tabacaleros y hortícolas, entre otros, se encontrarán el próximo jueves en un Plenario Nacional convocado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Sin expectativas de cambios profundos de aquí a diciembre, pero dispuestos a seguir recibiendo aspirinetas en forma de ayudas crediticias, la movilización apunta a conmover al próximo gobierno nacional.
Es el mismo objetivo que persigue la Mesa de Enlace renga, Coninagro, CRA y SRA con la ausencia de FAA, que anunciaron cinco días de cese de comercialización a partir del lunes 24. No había margen para otra decisión después del clima generado por los cientos de asambleas, movilizaciones y cortes de rutas provinciales en Chaco, Salta y Tucumán. En este caso la consigna es "No Maten al Campo", que sumada al "Se pudre todo" de las economías regionales terminan de pintar el cuadro de situación que el kirchnerismo deja después de la década ganada.
Un gobierno que a lo largo de los años demostró un nivel nunca visto de sordera y obstinación en mantener políticas que dañaron el aparato productivo. En este sentido el trigo es quizás el caso más emblemático. Condicionado por los malos resultados económicos proyectados y la gran incertidumbre comercial, la Bolsa de Comercio de Rosario terminó registrando una caída del 28% en la superficie sembrada con casi 3,4 millones de hectáreas. Prenuncia lo que ocurrirá en el maíz, con un piso de caída aún no establecido.
El paro y las acciones gremiales que se puedan llegar a tomar en los próximos meses están orientados a darle mayor volumen de sonido a la alarma productiva.
Para lograr este objetivo, los productores tendrán que sumar más ruralidad al reclamo. Por ahora es muy tímido el acompañamiento que tienen del universo de personas que en los pueblos y ciudades chicas dependen de la actividad del campo.
De todas formas, en las PASO se observaron algunos cambios en la dirección del voto. Un trabajo de la Mesa de Enlace consigna que el kirchnerismo registró una fuerte caída de votos en el interior bonaerense con respecto a las primarias de 2011. En Pergamino cayó 12 puntos. Sumó 27,23% detrás de Cambiemos, que obtuvo el 43,65%. En Junín perdió 13 puntos. Algo parecido ocurrió en el interior entrerriano y santafecino. En Concordia el kirchnerismo perdió 15 puntos y en los departamentos santafecinos de Las Colonias y Castellanos perdió 7 y 9 puntos, respectivamente. Y en Mendoza, en el departamento Luján, con una fuerte impronta vitivinícola, el oficialismo registró una abrupta caída del 40%.
Con votos o con protestas, todas las alarmas son válidas para hacerse escuchar.

RESUMEN

11,1
Millones de t de trigo
Es la producción estimada por el USDA para el ciclo 2015/2016. Menor a su proyección de julio.

LA FRASE

Rúben Ferrero
Presidente CRA
"Están en crisis los tabacaleros de Jujuy hasta los laneros de la Patagonia."

Aapresid defiende la siembra directa: no provoca inundaciones





SIEMBRA DIRECTA. Aapresid negó que su utilización influya en las inundaciones (La Voz / Archivo)

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) difundió un documento en el que cuestionó a quienes vincularon las inundaciones que está sufriendo gran parte de Buenos Aires con este sistema de labranza.
"La siembra directa no es un factor que provoque inundaciones, sino por el contrario contribuye a que esto no suceda", asegura el comunicado de Aapresid, en el que cita varios testimonios de técnicos que fundamentan esta afirmación.
Los argumentos
Uno es el de la presidenta de la asociación, María Beatriz "Pilu" Giraudo, quien señala que este sistema que no remueve el suelo y lo mantiene cubierto con residuos de la cosecha anterior mejora las condiciones para amortiguar la caída de la lluvia y hace que el suelo se convierta en una esponja que absorbe y guarda el agua.
Asimismo, el ingeniero David Roggero, directivo y miembro de la Regional Laboulaye, agrega que "este sistema permite un mejor y más rápido movimiento del agua y el aire a través de los poros del suelo. Al no mover la tierra, los poros son más grandes y estables que en la agricultura tradicional".
José Luis Tedesco, miembro de la Regional Aapresid Chacabuco, completa que "la aplicación de la Siembra Directa en el tiempo, fomenta la creación de pequeños canales internos en el suelo por acción de insectos, lombrices, raíces y raicillas formando una especie de túneles que permiten la absorción, infiltración y almacenaje del agua de lluvia".
"Por ende, una duda que suele aparecer queda aclarada. Los suelos desnudos (sin cobertura) y desmenuzados por el efecto de las labranzas (de la antigua agricultura) son los que se impermeabilizan apenas comienza la lluvia, acumulan agua en superficie y comienzan a escurrir perdiendo agua y suelo", resume Aapresid.
Sojización elevada
El documento de la asociación reconoce que la elevada sojización contribuye a estas situaciones, pero culpa al "actual modelo productivo" por lo que considera una serie de políticas "que dejaron como única alternativa viable el cultivo de soja", debido a medidas que "limitan las exportaciones de trigo y maíz", como las retenciones y la aplicación de Registros de Operaciones de Exportación (ROE).
"El problema no es la soja, sino que exista su monocultivo; es decir, que se realice año tras año este cultivo de manera prácticamente única", aclara Tedesco y Giraudo amplía: "Los productores lo venimos advirtiendo desde hace mucho tiempo, por ejemplo, hemos pedido que se destraben las intervenciones que impiden que sembremos trigo, para poder consumir más agua y tener suelos más productivos".
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Crónica de una semana devastadora para los granos

Panorama mundial poco alentador por la devaluación de China y el nuevo reporte del Usda.

Paula Piccolo*

La semana comenzó en el mercado de Chicago con una primera rueda alentadora para los granos; se estaba descontando la expectativa de los operadores de mercado que creían que existiría una reducción en la estimación de la campaña norteamericana 2015/16 para la soja y el maíz. El motivo eran menores rindes y para la soja menor área también. A su vez, al reducirse la oferta disminuirían los stocks y, de este modo, caería la relación stock/consumo, pero sucedió todo lo contrario.

Devaluación del yuan

El martes comenzaron los primeros vestigios negativos. La devaluación del yuan fue el primer disparador. La decisión china golpeó fuertemente a las commodities, y en mayor medida a la soja, ya que el gigante asiático es el principal comprador mundial, y con la devaluación su moneda pierde poder adquisitivo. A esto último se sumó el hecho de que la Conab elevó las estimaciones de la zafrinha de Brasil, por lo que existiría una mayor cantidad de maíz ingresando al mercado.

Día negro

El miércoles fue el día negro. Para la soja se registraron caídas de 21 dólares en el mercado de Chicago, y para el maíz fueron de siete dólares. Los datos que llegaron para tumbar al mercado fueron las nuevas estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la nueva campaña 2015/16. Se espera que se produzcan 106,6 millones de toneladas, únicamente superado en la historia por la campaña anterior, que se habían cosechado 108 millones de toneladas en el país del norte.

Como se esperaba, se redujo el área sembrada del estado de Missouri por las lluvias ocurridas en junio, pero no tuvo ningún impacto, ya que se espera un aumento del rinde. El aumento en la producción genera una mayor oferta, mientras que la demanda fue recortada por la expectativa de menores exportaciones, por lo que se observó un aumento en los stocks finales de Estados Unidos del ciclo 2015/16, a diferencia de lo esperado. Por otro lado, se recortaron los inventarios mundiales debido a la proyección de una mayor molienda China.En el caso del forrajero, se ha elevado notablemente la estimación de la producción norteamericana. Se espera que se recolecten 347,64 millones de toneladas, con un rinde de 106 qq/ha en promedio. El trigo marcó la diferencia; fue el único en el cual los operadores no subestimaron la producción. Por el contrario, se ha informado que la cosecha norteamericana será de 58,1 millones de toneladas, levemente menor a lo esperado. En consonancia, este cereal de invierno es el que menores pérdidas presentó.

El mercado, en general, continua volátil, pero las expectativas de una suba inminente se desvanecen.

* Analista de mercado de fyo.com

Sólo con el maíz no alcanza

Si bien el grano está barato, el resto de los costos complica a la invernada. A los valores actuales del ternero y su relación con el gordo, el negocio no cierra.

Ignacio Iriarte*

Este año se ha encerrado una gran cantidad de terneros en feedlots , o corrales caseros u oportunistas. Miles de productores mixtos, o agricultores con soja o maíz están convirtiendo grano en carne, pagando para ello un precio muy alto por la invernada.

Lejos de los puertos, el maíz llega a valer menos de 450 pesos la tonelada; es una cuestión de supervivencia transformar ese valor de quebranto en carne.

En buena parte del NEA y NOA, los rindes han sido muy buenos y la disponibilidad de grano (y silaje) induce a encerrar. Todo este engorde casero es en general más precario y tiene una conversión y una ganancia diaria inferior al del feedlot profesional. “No mido la ganancia ni peso la hacienda porque el grano es mío”, sostienen los productores.

Este enorme volumen de hacienda encerrada en feedlots caseros en manos de criadores, productores mixtos o agricultores, como todos los años, saldrá más tarde que el ganado proveniente del feedlot profesional.

Todo el mundo está alargando el ciclo de engorde, porque la relación grano/carne, que ha sido de 10 a uno como promedio histórico, hoy es de 23 a uno, y lejos de los puertos hasta 35 a uno. Pero como producto de la misma ineficiencia del engorde, el ciclo se alargará y los animales encerrados –especialmente los machos– tenderán a salir más tarde, hacia fin de año o principios del 2016. Los engordes se alargan, por ineficiencia, o deliberadamente, con recrías a pasto o a corral (silo, dieta restringida), porque mucha gente no sólo apunta a convertir grano barato en carne, sino también a finalizar el ciclo de engorde después de las elecciones, para aprovechar una eventual devaluación.

Si en la próxima primavera se repiten las lluvias del año pasado, como pronostican algunos climatólogos, esta gran cantidad de hacienda encerrada probablemente se atrasará como el año pasado y saldrá más tarde que lo esperado.

En pleno proceso eleccionario (Paso, primera vuelta y ocasionalmente segunda vuelta), la actitud más frecuente entre los engordadores, en un contexto de incertidumbre e invernada muy cara, es alargar el engorde: evitar quedar descalzados.

Un nutricionista nos dice: “Hoy no se está comprando invernada. En realidad, están comprando dólares. Y los están pagando caro. En una operación sencilla de engorde se compra un ternero de 200 kilos a 26 pesos el kilo, más cinco por ciento de gastos, da un costo inicial de 5.460 pesos por ternero. Si se le cargan 150 kilos a 14 pesos, de costo por kilo ganado, da 2.100 pesos de costo de alimentación y hotelería. Si este animal, que tiene un costo acumulado de 7.560 pesos, lo vendemos con 350 kilos, a 21 pesos por kilo y con cinco por ciento de gastos, se obtienen unos 6.983, pesos. Nos da una pérdida de 577 pesos por animal. No se explica entonces por qué pagan lo que pagan por la invernada”, razonó el profesional.

Algunos se cubren de una probable devaluación, otros son feedlots integrados con la faena, otros intentan aprovechar la producción propia de maíz, que tiene un bajo costo de oportunidad; todos apuestan a que en cuatro o cinco meses inevitablemente sobrevendrá un ajuste drástico de los precios relativos, y que una devaluación arrastrará al precio de la hacienda. Pero con los números actuales del corral, no da para pagar 26 pesos por kilo la invernada. El costo de hotelería, que hasta hace poco era irrelevante, hoy no baja de 1,50 a dos pesos por día de estadía (incluyendo la sanidad). Se disparan los salarios, fletes, energía, seguros y los costos en general. Con solo el maíz barato no alcanza para que los números cierren. El mismo nutricionista asegura que muchos de los grandes feedlots tienen menos hacienda que un año atrás.

*Analista del mercado

El Usda agravó más los márgenes.

La mayor producción de soja estadounidense impactó en los precios. Los analistas esperaban un informe en sentido contrario.

Por Pablo Adreani*

La fuerte baja en el precio de la soja en el mercado de Chicago, en promedio 23 dólares por tonelada tanto en posiciones futuras cortas y largas, fue como consecuencia de un combo de mayor producción en Estados Unidos, el fortalecimiento del dólar en el mundo y la cuarta devaluación de la moneda China.

Ello arrastró también los precios de la soja en el Mercado a Término de Buenos Aires, pero no en la misma magnitud: cerrando el día a 225 dólares la posición disponible, una baja de siete dólares con respecto al cierre del día anterior. Y al mínimo de contrato de la soja nueva 2016, llegando la posición mayo del año próximo a 214,5 dólares.

Con este nivel de precios de la soja nueva, se agrava la situación de los productores del NEA y del NOA, cuya rentabilidad ya fue negativa en esta cosecha, aun con rindes récord y precios superiores a los que se proyectan para la campaña 2016.

Los productores del Chaco y norte de Santiago del Estero están en una situación de extrema gravedad, pues los rindes máximos que pueden aspirar, aun si fueran récord, no alcanzan para cubrir los rindes de indiferencia, mínimos necesarios para cubrir costos de producción, comercialización y cosecha.

De acuerdo con los informes aportados por Carlos Favaron, contratista y productor de Charata y José Luis Schahovsloy, productor de Las Breñas, el rinde de indiferencia que el año pasado en el momento de la siembra era de 2.050 kilos por hectárea; cuando llegó el momento de la cosecha había llegado a 2.600 kilos por la baja del precio de la soja y el aumento de los costos de producción y transporte. Con esta situación no se descarta que la superficie de siembra de soja en el Chaco se reduzca en un 50 por ciento, para llegar a las 400.000 hectárea y siguiendo los pasos de los productores de Salta. Podemos estimar que la baja de área de siembra de soja en todo el NEA y NOA puede llegar a superar 1,2 millones de hectáreas.

Estamos en la situación en la cual el Estado sigue recaudando el 35 por ciento sobre el precio de la soja en bruto, y el productor sigue el camino del precipicio. Gobierno rico con productores pobres (quebrados) no es la mejor fórmula para poder sacar al país adelante de una de las peores crisis de su sector agropecuario.

Sube para bajar

En el plano internacional, esta semana el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) sorprendió al mercado al aumentar su estimado de producción de soja y de maíz en los Estados Unidos. La sorpresa se debe a que la mayoría de los analistas y consultores esperaban un ajuste en el sentido contrario, es decir una baja en el volumen de producción de ambos cultivos.

La reacción del mercado de Chicago fue de fuerte baja en el precio de la soja, con pérdidas de 23 dólares, cerrando la posición septiembre a 337,5 dólares contra el cierre del día anterior de 360,46 dólares. Sucede que el Usda aumentó su previsión de cosecha de soja estadounidense a 106,59 millones de toneladas, contra 105,73 millones estimados el mes anterior y 108 millones del récord alcanzado en la campaña previa 2014/15.

En el ajuste, las existencias finales de soja en Estados Unidos subieron de 11,58 a 12,78 millones de toneladas mes contra mes, y casi se duplican con respecto a las existencias finales de 6,53 millones de la cosecha anterior.

Sin embargo a nivel global, el Usda aumenta la demanda mundial de soja al récord de 309,9 millones de toneladas, el comercio también se proyecta ahora en el récord de 127,18 millones de toneladas y las existencias finales bajan de 91,8 millones a 86,88 millones, pero siguen por arriba de los registros de la cosecha previa cuando llegaron a 80,57 millones de toneladas. Quiere decir que, desde el punto de vista estructural, el nuevo balance es neutro a ligeramente alcista.

*Analista del mercado - www.agripac.com.ar

Tras la arremetida oficial. La directa en boca de todos

Una semana antes, en el congreso de Aapresid, uno de los ejes centrales había sido el tema de la comunicación.
Fuente de la imagen: 
Clarín

Hector Huergo.- Buen favor le hizo el gobierno al campo, al intentar responsabilizarlo de las inundaciones con el tema de la siembra directa. Lo que logró es colocar la SD en el centro del tablero, permitiendo que los principales comunicadores le dieran el espacio que siempre añoró.

Una semana antes, en el congreso de Aapresid, uno de los ejes centrales había sido el tema de la comunicación. Todos coincidieron en que la asignatura pendiente es cómo lograr que la opinión pública conociese más sobre el campo y su modernidad, convencerlo del uso de buenas prácticas agrícolas, la sustentabilidad.

Todos estaban de acuerdo en el qué, pero no había ideas muy claras sobre el cómo.

Y bueno, la vida te da sorpresas. La calamidad de las inundaciones puso al desnudo la impericia y mala praxis tanto del gobierno nacional como el provincial. Al oficialismo se le alinearon los planetas en contra: con un resultado electoral malo, y con las principales rutas (la 8 y la 9) ya cortadas, el candidato a presidente no tuvo mejor idea que irse a descansar a Italia.

El intendente K de San Antonio de Areco rompió lanzas. En la inundación anterior le había echado la culpa a los countries. Ahora, disparó abruptamente contra la siembra directa y los canales clandestinos, haciendo caso omiso a un cartel de la Nación sobre una obra precaria que rezaba “Finalizado”. El campo comenzó a reaccionar. Explotó twitter, con la indignación de los mejores exponentes de la revolución tecnológica que tiene por abanderada a la siembra directa.

El miércoles a la noche, cuando el ya vapuleado candidato presidencial abordaba su apresurado regreso al país, su vocero, Juan Courel, volvía a la carga con la misma idea: se inundó la provincia porque los suelos “estaban húmedos” por la siembra directa.

Papelón, porque al mismo tiempo decía que Scioli no había viajado. Al día siguiente, el desprestigiado jefe de gabinete insistía con la muletilla.

Pilu Giraudo, titular de Aapresid, salió por varios medios a explicar. Lo mismo Germán di Bella (Aapresid y Fundación Fada) y muchísimos voceros espontáneos remarcaron con vehemencia los beneficios de la SD y la falacia de los argumentos oficiales.

La opinión pública los escuchó. Hoy, la mayoría está convencida de la inoperancia, la falta de planificación y la desidia de un gobierno que espera los eventos para atender a las víctimas. Populismo de manual.

Todo el mundo sabía que afrontábamos un año Niño, lo que significa abundantes precipitaciones. Pero más allá de lo coyuntural de estas oscilaciones, hay evidencia científica respecto al impacto del calentamiento global en la pampa húmeda, como lo corrobora el climatólogo Vicente Barros.

Los eventos extremos, como estas lluvias torrenciales y frecuentes, son una expresión concreta del fenómeno, consecuencia del aumento del tenor de CO2 en la atmósfera. No es un fenómeno local, pero esta certeza ya obligaba a planificar obras de prevención y acciones de mitigación de enorme envergadura. Nada se hizo, salvo abandonar los incipientes y ahora precarios trabajos de la cuenca del Salado.

Pero hay más. El gobierno K apostó todas sus fichas al petróleo, abandonando -no sin pelea interior- el impulso inicial a los biocombustibles. Seducidos por la quimera del shale, expropió las acciones de Repsol y sometió al incipiente sector del biodiesel al riesgo de perder su mejor mercado, el europeo. Sucedió. Quedaba el mercado interno. Kicillof le bajó el precio mientras subían el del gasoil. Lo mismo con el etanol. Biodiesel y etanol, como la siembra directa, significan ahorro de emisiones. Ejemplos para el mundo.

La conducción oficial jamás se planteó la necesidad de compensar las emisiones que, si el negocio avanza, generarán el shale oil y el shale gas. Al revés de la humanidad, estamos sustituyendo energía renovable por energía fósil, mientras la ominosa sombra del agua avanza en la pampa argentina.

El Fondo Sojero cayó un 23% en la primera quincena de agosto

Así lo indicó la consultora Economía & Regiones. Se debe a la caída en el precio internacional de la soja.

El Fondo Federal Solidario (FFS) revirtió la tendencia positiva de las anteriores quincenas, y cerró el período con una caída interanual del 23,4%, aunque contando con un día menos de transferencias en relación al mismo período de 2014 (‐16% normalizado por días de transferencias).

Así lo indicó hoy un informe emitido por la consultora Economía & Regiones. "En valores absolutos, el monto girado a provincias ascendió a $513 millones, llevando a $11.151 millones el acumulado anual (+2.5%)", señala el documento.

Entre las causas que podrían haber afectado la performance del FFS, se destaca el retroceso en el precio internacional de la soja (‐2%; ‐22% vs ago‐14), junto a la incertidumbre que adiciona el contexto electoral, lo cual será un factor clave para determinar el ritmo de liquidaciones para lo que queda del año.

Como sea, según el informe de Economía & Regiones, el monto total de todos los impuestos transferido a las provincias en la primera quincena de agosto asciende a $13.494 millones, con una suba interanual del 17.5% y superando en casi $2.009 millones lo percibido un año atrás.

Por la caída de los precios internacionales se pierden 6.500 millones de dólares

Así surge de los números que estima el FMI como escenario base hasta 2019, previsión según la cual los valores de los commodities oscilarán en torno a los precios actuales.


Quien asuma el 10 de diciembre la presidencia no será tan beneficiado en los próximos años por los precios de las materias primas que la Argentina exporta, como sí ocurrió en los últimos ocho. Así surge de los números que estima el FMI como escenario base hasta 2019, previsión según la cual los valores de los commodities oscilarán en torno a los precios actuales.

El Fondo elabora un índice en el que se monitorean 45 productos, entre los que se encuentran commodities agrícolas, industriales y alimentos. Según este indicador, los precios internacionales cayeron un 35% en los últimos 12 meses. Por caso, sólo la soja (principal producto de exportación argentino) bajó en Chicago un 17% desde el 18 de agosto de 2014, hasta los u$s 340,62 la tonelada que cerró ayer.

De hecho, los u$s 340 la tonelada para la soja distan de manera significativos con los valores medianos que hubo durante la primera y la segunda presidencia de Cristina de Kirchner. En el primer período fue de u$s 449 la tonelada (más de u$s 100 de diferencia por tonelada con el precio actual o un 32% más) y, en el segundo (período en el que la oleaginosa tocó el récord en Chicago de u$s 650,74 el 4 de septiembre de 2012), el valor mediano fue de u$s 527 la tonelada, es decir, u$s 187 por encima del precio actual.

La disminución en los commodities se asemeja en magnitud a la que se dio en la última crisis financiera internacional, entre 2008 y 2009, según compara un informe del IERAL, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea. En esos años, los precios de los commodities bajaron un 42% en relativamente pocos meses. Luego, en 2010 y en 2011, se dio un rebote económico a nivel global que estimuló la demanda y se tradujo en una mejora en los precios. "Pero este efecto rebote no se espera para 2016 y 2017 por el hecho de que este ciclo de ajuste de precios no se está produciendo en un mundo en recesión, sino más bien en un mundo en crecimiento", sostiene el informe.

Un ejercicio en el que se toman siete productos de exportación relevantes como trigo, soja, maíz, harina de soja, aceite de soja, leche en polvo y carne bovina, y se consideran cantidades anuales de exportación similares a los que se dieron entre 2012 y 2014, pero teniendo en cuenta los precios actuales, arroja una disminución en el ingreso de dólares al país de poco más de u$s 6.500 millones, es decir, un 24% menos para este grupo de productos.

Si se observa en detalle, la principal caída en el ingreso de divisas se explicaría sólo por las exportaciones del complejo sojero, de en torno a u$s 5.000 millones. "Los dólares agroindustriales que se generen este año pueden ser una referencia bastante aproximada del flujo esperado para el próximo Gobierno, considerando que el ajuste de precios de commodities se está produciendo este año, atenuado en parte por una gran campaña agrícola y mayores volúmenes de exportación en particular en el complejo sojero", señala el documento elaborado por Juan Manuel Garzón. De hecho, al observar los datos de las exportaciones argentinas entre julio 2014 y junio 2015 llegan a u$s 65.370 millones, según el INDEC, una disminución de casi un 16% respecto de los 12 meses anteriores.

La estimación de la baja para las exportaciones del agro podría ser atenuada, en parte, sólo por "los elevados stocks de soja que existen que podrían cubrir la diferencia entre el récord productivo del ciclo 2014/2015 (más de 60 millones de toneladas) y campañas más normales, manteniendo de esa forma el nivel de actividad del complejo sojero", reflexiona el IERAL.

Cuando uno de los puntos de mayor discusión entre los presidenciables es qué harán con las restricciones en el mercado cambiario, no podrán pasar por alto que, como en otros mercados, a menor oferta (por un ingreso más magro de divisas) subirá el precio del dólar, variable sensible en la economía argentina.

Ambito Financiero – María Iglesia

Córdoba: El alquiler promedio de un campo cayó 56% desde 2011

“Si tenemos en cuenta que más de la mita de la producción agrícola en la provincia de Córdoba se realiza en campos alquilados, una gran parte del sector tendrá serias dificultades”, indicó el informe de la BCC.


Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, el arrendamiento ha sido la variable que más se ha ajustado en detrimento de los costos directos y comerciales. Pese a esto, los márgenes son negativos para los productores de maíz y soja.

La difícil coyuntura que atraviesan los productores agrícolas debido a circunstancias externas y otras propias del país genera incertidumbre respecto de la mitad de la producción cordobesa ya que, según las proyecciones de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCC), en campo alquilado los márgenes para la campaña 2015/2016 serán “negativos tanto para maíz como para soja”.

Esto, pese a que el valor del arrendamiento de un campo promedio en la provincia cayó 56% -medido en dólares por hectárea- desde el ciclo productivo 2011/2012.

“Si tenemos en cuenta que más de la mita de la producción agrícola en la provincia de Córdoba se realiza en campos alquilados, una gran parte del sector tendrá serias dificultades”, indicó el informe de la BCC difundido ayer.

Éste “confirma las percepciones de la cadena agroindustrial: una caída promedio para Córdoba de 14% del valor del alquiler en quintales fijos y un cambio en la modalidad de negociación, aumentando la modalidad a porcentaje”, indicó el trabajo.

Asimismo, el trabajo refiere que no sólo en quintales ha sido menor el arrendamiento agrícola sino también en términos monetarios, ya que el precio de la oleaginosa ha caído en las últimas campañas. De este modo, comparando los valores actuales con los de la campaña de 2011/2012, el alquiler promedio cae 56%, al pasar de 401 dólares por hectárea a 175 dólares en la próxima campaña.

Asimismo, el trabajo de la BCC consideró la incidencia de los costos de producción por rubros, en lo cual se observa un fuerte incremento de los gastos comerciales, una baja en el alquiler, y una alza en los costos directos.

“Mientras en 2011/12 los gastos comerciales representaban 17%, en esta campaña suben a 33% del total, siendo explicado el incremento por el flete. Los gastos directos, que seis años atrás se ubicaban en 33%, hoy representan 42%. Contrariamente, la participación del alquiler pasó de 50% a 25% del total”. Y se concluyó: “La variable que más se ajustó es el arrendamiento” o, dicho de otra forma, cayó la renta agrícola para el propietario de la tierra.

Panorama Agrícola Semanal al 13 08 15


Parientes al poder: familiares con cargos en la administración pública

El de Delfina Rossi no es un caso aislado; al menos una veintena de altos funcionarios del Gobierno nombraron en los últimos meses y años a sus hijos, esposas o hermanos como empleados públicos, según un informe de La Nación. Cristina dejará el gobierno el 10 de diciembre, pero muchos parientes de los funcionarios de turno seguirán en el Estado.


  • Emiliano Parrilli, hijo del titular de la AFI, ingresó hace dos años, con menos de 30, como coordinador del Inprotur en Europa, un puesto codiciado por los viajes al Viejo Continente. Este año fue ascendido a director. Su prima Natalia Parrilli egresó en 2013 del Servicio Exterior de la Nación y está nombrada en Cancillería desde agosto del año pasado. Otra de las hijas de Parrilli, María Lorena, trabajó hasta el mes pasado en la Legislatura de Neuquén.
     
  • Los cuatro hijos -más un yerno- de Carlos Zannini, secretario legal y técnico, trabajan en el Estado: fueron nombrados en Cancillería, YPF, Lotería Nacional y Procuración del Tesoro. Ese último nombramiento fue realizado por una amiga santacruceña de Zannini, la procuradora Angelina Abbona. Compañeros en la militancia comunista de los '70, los Zannini-Abonna hicieron nombramientos cruzados. Ella empleó a Francisco Zannini (también a dos de sus hijos) y el candidato a vicepresidente designó al marido de la procuradora, Eduardo Mengarelli, como subdirector en la Secretaría de Legal.
     
  • Justamente en esa oficina, en el corazón de la Casa Rosada, el número dos de Zannini, Carlos Liuzzi, nombró a 22 familiares y amigos, con sueldos de entre $6000 y $35.000.
     
  • Silvina Zabala, la pareja de Aníbal Fernández, fue nombrada con rango de secretaria en la Jefatura de Gabinete, días después de que Fernández desembarcó en el área. Su carrera en el Estado está atada a la trayectoria de Aníbal: pasó por el Ministerio de Justicia, la Secretaría General de Presidencia y la Jefatura de Gabinete, entre otras.
     
  • Andrea Rabolini, cuñada de Scioli, trabaja desde 2009 en la Secretaría General de Presidencia y fue nombrada hace poco más de un mes directora de Programas Culturales.
     
  • Mariana Larroque fue nombrada directora de Documentación Presidencial, en el mismo momento en que Andrés Larroque era subsecretario dentro de la Jefatura de Gabinete.
     
  • Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza de Eduardo "Wado" De Pedro, fue gerente regional de la Anses en la ciudad de Mercedes antes de ser elegido concejal allí.
     
  • Hilda Virginia Lynn, esposa de Julián Álvarez, fue nombrada en diciembre -junto al hijo de Zannini- en la Procuración del Tesoro. Había trabajado en Cancillería.
     
  • La esposa de Julio De Vido, Alessandra Minnicelli, una hija y un hermano del ministro fueron empleados públicos. Hugo De Vido, el hermano, ejerce desde 2008 como secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Asumió en 2010 como coordinador del Programa Federal de Televisión Terrestre.​ Su hija Valeria aparece en los registros como empleada del Poder Judicial en Santa Cruz y su hijo Facundo trabajó durante el gobierno de Néstor Kirchner en la Jefatura de Gabinete.
     
  • Juan Andrés Randazzo es asesor de su hermano Florencio desde 2008, según indica en su CV. Desde el año pasado, además, aparece en registros impositivos como empleado de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, dato que no consigna en su cuenta de LinkedIn. Pablo Randazzo, otro hermano, fue nombrado en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Hay más ministros y funcionarios con familiares en el Gobierno. El hijo de Debora Giorgi, la hija de Héctor Timerman, el hijo de Teresa Parodi y el hermano de Ricardo Echegaray, entre otros. También hay parientes en el Senado. Hijos, hermanos y primos de los Pichetto, los Urtubey, los Rojkés y los Menem que también serán empleados públicos por tiempo indeterminado.

Cese de comercialización del campo entre el 24 y el 28 de agosto

enlaceparo2015webSin la Federación Agraria, lo decidió la Comisión de Enlace. Volvió a reclamar a Scioli que explicite su plan.
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció ayer un cese de comercialización de granos y todo tipo de ganado en pie desde el 24 al 28 de agosto próximos y le reclamó al Gobierno que "no mate al campo".
Los directivos de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Confederaciones Rurales (CRA) anunciaron la medida de fuerza y reiteraron su reclamo al candidato presidencial por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para que dé a conocer sus propuestas en un eventual gobierno.
"La situación es desesperante. La agravaron las inundaciones en el norte de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe, pero es insostenible por la sencilla razón de que los productores perdieron plata con la cosecha gruesa, no sembraron fina y no van a tener trigo a fin de año", advirtió el presidente de la Rural, Luis Etchevehere.
Se preguntó: "¿Con qué plata van a llegar a la siembra de trigo del año que viene?", mientras fustigó: "El interior productivo para y pide que no maten al campo".
"Bastante paciencia tuvimos con un Gobierno que no nos recibe desde 2008. Pasaron tres ministros de Agricultura, no sólo no nos recibieron, sino que no solucionaron los problemas", criticó el dirigente.
Así, Etchevehere subrayó: "Esperamos que los funcionarios trabajen para mejorar la calidad de vida de los argentinos y no perjudicar al sector del cual vive el Gobierno, que no deja vivir al campo".
"El Gobierno se robó doce de los mejores años productivos de nuestras vidas", fustigó.
En conferencia de prensa, los representantes del sector agropecuario exhibieron un trabajo, en el cual subrayaron: "Hoy no sólo están en peligro los productores, sino los trabajadores".
"Ya no se trata de actividades puntuales, sino de todas las producciones agropecuarias que están en una crítica situación económica y social", insistió la presentación bajo la consigna "No maten al campo".
Etchevehere se quejó de cuestiones como "la inflación, los costos, los mercados intervenidos, la falta de inversión, el retraso cambiario y una asfixiante presión impositiva, las cuales tienen sumida a la producción en un estado desesperante".
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, aclaró que la decisión de implementar el paro desde el primer minuto del 24 de agosto hasta las 00 del 28 "no es un inicio de una acción gremial, es un eslabón dentro de lo que viene haciendo el sector".
Aclaró que del paro quedarán excluidas las zonas afectadas por las inundaciones y la producción de alimentos perecederos.
En tanto, el presidente de Coninagro, Egidio Mailland, se lamentó: "En el esquema actual, la siembra gruesa corre serio peligro. Va a caer estrepitosamente".

El Niño más fuerte de los últimos 100 años llega con la peor de las intenciones

chacarero
Arrasa ciudades del interior y daña el trigo, la cebada, la ganadería y la lechería; temor por la cosecha gruesa.
Está pronosticado como el fenómeno Niño más potente de los últimos cien años y sus consecuencias trágicas ya comenzaron a sufrirse en centros urbanos de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y, al mismo tiempo, su paso destructivo se trasladó al campo.
Las últimas y descomunales lluvias ya están afectando al trigo y la cebada por anegamientos o por el exceso de humedad que provocará menores rendimientos y calidad por la aparición de enfermedades fúngicas. Y en un futuro inmediato, con las intensas precipitaciones que se pronostican, se prevén demoras en el inicio de la siembra del maíz y la soja por falta de piso; la aparición de malezas, enfermedades y plagas, y problemas para el momento del traslado de la producción en caminos y rutas que ya están intransitables.
En la ganadería de la cuenca del Salado, según datos de Aacrea, la hacienda se está concentrando en las lomas con los inevitables problemas de hacinamiento. A su vez, también se retrasarán las siembras de verdeos de verano para generar las reservas forrajeras.
Y en los tambos, la actividad diaria se verá afectada -tal como ya ocurre en estos días- por la dificultad del ingreso de los camiones para recoger la leche.
"Éste es el fenómeno Niño de la categoría fuerte, más potente de los últimos cien años, y ya está en pleno desarrollo, señaló la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), número uno en el mundo en información meteorológica", dijo Anthony R. Deane, presidente de la consultora Weather Wise Argentina y además productor agropecuario.
Hay que recordar que El Niño es un fenómeno con lluvias mayores a las normales, originado con el calentamiento del océano Pacífico, y se divide en tres categorías: fuerte, moderado y débil. Según Deane, que hace referencia a la misma fuente, el segundo de estos fenómenos en importancia ocurrió en el ciclo 1997/98, (con inundaciones muy graves) y el tercero, durante la temporada 1972/73. "Saber qué pasó en esos años, sobre todo en 1997/98, ayudará al productor a tomar recaudos, pero no hay un Niño igual a otro", agregó el productor.
Esta corriente abarca con mayor intensidad desde el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, centro-norte de La Pampa y la totalidad de Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, y en menor medida, el noroeste argentino (NOA) y Mendoza.
Según el modelo de medición norteamericano que toma Deane, se calcula que desde septiembre a marzo caerán 760 milímetros en promedio general en las regiones citadas. Esto significa que totalizarían "cómodamente más de un 200 % de anomalía sobre el promedio histórico", agregó.
Pero Deane aclaró que estas lluvias serán oscilantes: los meses más llovedores serán octubre próximo y marzo de 2016 y en menor medida, noviembre y diciembre.

Llegó antes

En tanto, el consultor privado y profesor de la cátedra de Climatología de la (UBA). Eduardo Sierra, coincidió en que se prevé un fenómeno Niño fuerte, "como lo han señalado con alarma agencias meteorológicas internacionales más importantes, entre ellas la citada NOAA y otra de Australia" y ya ha dado pruebas tempranas de su poderío en los Estados Unidos, Asia y ahora en América del Sur".
Explicó históricamente que El Niño empieza a gestarse en abril cuando se debilitan los vientos alisios y dos meses después se ven las manchas de aguas calientes frente a Perú. "Pero este año esas manchas se vieron en marzo", señaló.
Respecto de la magnitud del fenómeno, Sierra fue más moderado. "Están hablando como la peor inundación en cien años y hace tres años hubo algo mucho peor, como la inundación en once millones de hectáreas en la cuenca del Salado." Y explicó que ahora impacta más porque ha afectado más zonas urbanas.
Según el especialista, por el momento los cultivos que han sido afectados por las últimas lluvias son el trigo y la cebada, ya implantados.
Según Aacrea, en los partidos boaerenses de Pergamino, Bragado, Chacabuco, Chivilcoy y General Arenales, llovieron entre 200 y 400 milímetros en los últimos siete días, poniendo en riesgo a los cultivos de la cosecha fina.
Para Pablo Bressa, asesor del CREA General Arenales, la perspectiva de cómo se desarrollará la cosecha fina "es de regular a mala" teniendo en cuenta que el pronóstico de lluvias continuará en los próximos días.
Respecto de la cosecha gruesa Sierra dijo que nunca se ha visto que este fenómeno la afecte. "Ya ha habido episodios de inundaciones y las cosechas igual han sido grandes. El maíz y la soja se suelen sembrar en campos altos y eso no está afectado ahora y es raro que se afecte", opinó.
Sobre la demora en la siembra, hay coincidencias entre los especialistas, pero con matices. ParaDeane faltará piso, en tanto Sierra relaciona este atraso por una cuestión logística como es "la escasa maquinaria disponible", en tanto el director científico de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, José Luis Aiello, dijo que esa demora se dará "sobre todo en las siembras tempranas, porque hay mucha humedad en los perfiles de lo suelos, con excesos y anegamientos en muchas regiones y estos son períodos en donde la evapotranspiración es muy baja".

Cimbronazo para el agro Las lluvias ya afectan la campaña de granos finos

Anthony R. Deane. Climatólogo/productor
"Este es el fenómeno Niño de la categoría fuerte, más potente de los últimos cien años; faltará piso para el inicio de la siembra de los granos gruesos el mes próximo"

Eduardo Sierra. Climatólogo/consultor
"El fenómeno Niño ya ha dado pruebas tempranas de su poderío al registrarse en los Estados Unidos y Asia; ahora, se aprecia en América del Sur"

Pablo Bressa. Asesor Crea
"La perspectiva para el desarrollo de la cosecha fina es de regular a mala, teniendo en cuenta que el pronóstico de lluvias continuará en los próximos días".

Por Roberto Seifert | LA NACION
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.