Informe Nivel Freático en Marcos Juárez y Leones, Abril 2016

2016/05/02



Situación Hídrica en Marcos Juárez

Fotos satelitales procesadas por el Departamento técnico de Coop. General Paz. (Ing. Hernan Salinas)


Gobierno entrando a boxes. Alejandro Borensztein - Humor Político

Como todo el mundo sabe, un buen juez siempre debe avisar con suficiente anticipación la fecha en la que tiene previsto allanar la casa de un sospechoso, de modo que el pobre tipo tenga tiempo de encargar medialunas, masitas, sandwichería fina y así poder recibir a la autoridad como corresponde y no quedar como alguien que, además de corrupto, es un pésimo anfitrión.
La gente debería entender esto antes de seguir insistiendo con que el Juez Casanello es un trucho que anticipa lo que va a hacer para que destruyan los papeles, escondan el canuto y cuando él llegue no encuentren ni las almohadillas para mojar el dedo.
Dicho esto, mientras Casanello sigue buscando pruebas y petróleo en la Patagonia en lugar de allanar el Ministerio de Planificación y terminar con el problema, sería bueno que el pueblo argentino empiece a prestarle un poco más de atención al nuevo gobierno y dejar que el viejo gobierno descanse en paz.
Por lo tanto la nueva pregunta del millón sería: ¿Qué debe hacer un gobierno flamante y bonito como el que acaba de llegar para no terminar siendo un gobierno pedorro y destartalado como el que se acaba de ir?
En principio, con los gobiernos hay que hacer lo mismo que se hace con un auto 0 km: mandarlo al service. Esto es muy importante porque si no se hacen los service correspondientes se pierde la garantía.
Todo gobierno nacional de buena marca tiene garantía por dos años o hasta alcanzar el 35% de inflación anual, lo que ocurra primero. Este modelo Macri 2015 (patentado 2016) arrancó un poquito jugado con la segunda condición, pero todavía sigue en garantía.
Eso significa que mientras esté bajo garantía, todos los males podrán ser atribuidos a los genios que estaban antes. Pero una vez vencida, ya no se le podrá echar la culpa a nadie.
Cuando en el año 2014 el kirchnerismo superó el 35% de inflación, ya hacía rato que había vencido la garantía, por eso fueron inútiles los intentos por seguir echándole la culpa a la crisis de 2001. El zafarrancho de Moreno y Kicillof fue todo mérito propio.
Si al kirchnerismo le hubieran hecho los service tal vez las cosas hubieran sido distintas. Por ejemplo, si en su momento le hubieran revisado los pistones a Julio De Vido, nos hubiéramos ahorrado a Báez, a Schoklender, al curro de la importación de gas, al déficit energético, etc., etc. Pero se ve que ese motor estaba muy bien aceitado y pasó todos los controles.
Distinto es el caso de la estafa con los subsidios en el transporte que no se hubiera evitado sacando a De Vido. Ahí la bomba de aceite era de Ricardo Jaime y el lubricante iba directamente a Kirchner, sin pasar por el filtro de De Vido. No quiero entrar en detalles mecánicos porque cada gobierno tiene un motor diferente.
Ahora lo importante es el gobierno nuevo. Por eso es fundamental el primer service, para ajustar aquellas cosas que pudieran haberse aflojado.
En principio digamos que el gobierno, como todo 0 Km, anda razonablemente bien. Según todas las encuestas, hay más de un 60% de argentinos que apoyan a este nuevo auto o al menos creen que es un poco mejor que la furgoneta sin papeles y motor con numeración limada en la que anduvimos durante doce años.
Te queda un 30% convencido de que esto es una dictadura que derrocó a un gobierno para la liberación que había logrado erradicar la pobreza y redistribuir la riqueza (sobre todo entre los bancos, las mineras, las telefónicas, Spolsky, Cristóbal y otros sectores populares). Por lo tanto debe ser combatido hasta la victoria. Rapidito. Si es posible, antes de que Bonadio los encane a todos.
Volviendo al punto, es sabido que el service no se hace para andar felicitando a los autos y mucho menos a los gobiernos. Veamos el informe del concesionario oficial: Correas de distribución y transmisión: a veces en ruta, el Presidente trasmite una orden y el gabinete entiende cualquier otra cosa. Suele pasar. Están en ablande. Hubo que hacer un ajuste general. También se ajustaron las correas.
Frenos: destruidos. Cuando intentaron nombrar por decreto a dos miembros para la Corte clavaron los frenos, falló el ABS y quemaron todo. Pastillas, discos, cubetas, campanas, mordazas, hasta el pedal hubo que tirar a la basura. Se puso todo nuevo.
Amortiguadores: muy duros y desparejos. Demasiado sinceramiento. El tren trasero popular carga con todo el esfuerzo. El tren delantero pudiente va demasiado livianito. Se recomienda equilibrar las cargas. Una cosa es ayudar a las empresas y otra muy distinta es ayudar a los dueños y ejecutivos de las empresas. Si cuando el obrero llega a su casa se encuentra con aumentos, entonces cuando el CEO, el director o el gerente llegan a su casa, también hay que comerles la billetera y romperles la cazoleta. Así el esfuerzo será parejo, patriótico y los amortiguadores trabajarán mejor. Si no, en el primer bache va a volar todo a la mierda. Yo aviso (dice el mecánico).
Carrocería y Pintura: pequeños rayones, pero nada significativo. Veremos más adelante, cuando la CGT se enoje en serio.
Alineación y Balanceo: se mandó el auto a la gomería “Lilita”. Se vulcanizó parche en neumático delantero porque tenía clavado un Angelici.
Luces: se cambió lamparita de iluminación de cabina interior. Estaba quemada. Por eso no había luz y no se pudo ver el contrato de Chevron.
Sistema de comunicación (bluetooth, audio, am/fm): Se dice que comunican mal. En realidad lo hacen de una manera distinta a lo que está acostumbrado el Círculo Rojo. Este modelo viene con la consigna de perfil bajo y hablar sólo con los hechos. Es un poco arriesgado, pero cuando lo aplicaron al fútbol les salió bien. Nunca se olviden que estamos hablando de un presidente que cuando asumió en Boca lo primero que hizo fue demoler una parte de la Bombonera. ¡¡¡Estábamos frente a un demente!!! Sin embargo el tiempo le dio la razón. Veremos. Los parlantes funcionan bien. Si no los usan, no es problema del fabricante.
Airbags: saltaron cuando se chocó con los Panamá Papers. Hubo que reponerlos, pero al menos se salvaron los que iban adentro. Por ahora.
Evaluación final: Arranque razonable. Comparado con el resto de los gobiernos occidentales se puede decir que estamos en la media.
Comparado con lo que tuvimos durante los últimos doce años, es un milagro. Casi como el milagro de que Casanello todavía no encuentre ninguna relación entre las 200 estancias de Lázaro Báez y los Kirchner.

25% de calidad de soja afectada en la región núcleo. GEA BCR


Los granos dañados varían entre un 5 a un 80%, siendo las más afectadas las variedades cortas de soja. Granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos, se suman a las pérdidas que se despliegan por desgrane y por las colas de las cosechadoras. Las plantas están en condiciones muy vulnerables y las perdidas por desgrane pueden ir en aumento. De todas formas, se avanza contra toda adversidad sobre el 58% que falta por cosechar. El escenario de cosecha es el más difícil en la historia de la región. Entre barro y anegamientos, lentamente, las máquinas sortean los caminos para ingresar a lotes con panoramas desoladores. Centro sur de Santa Fe y sur este de Córdoba, las áreas más golpeadas, presentan caídas de rindes de hasta 10 qq/ha. Contrastando, el norte bonaerense, que fue la menos afectada por el temporal, tiene caída de rindes de 3 a 4 qq/ha.

El productor sentirá dos niveles de pérdidas esta campaña
Caída de rindes y castigo en el precio por la calidad, que está lejos de los estándares, resentirán los bolsillos de los productores. Los mayores porcentajes de granos dañados en la región lo encabeza el área del centro sur de Santa Fe, con valores de entre 25 a 80%. Un escalón debajo está el sureste de Córdoba, que alcanza valores de 10 a 40%, y en el resto dela región núcleo los valores van 0 a 20%. La alta variabilidad de calidades se debe a las distintas fechas de siembra, la variedad, el manejo, como controles de chinches y enfermedades, y por supuesto, el relieve y los milímetros recibidos. 

Los quintales que la lluvia se llevó 
Las primeras marcas de las cosechadoras y las evaluaciones de los técnicos empiezan a trazar una caída significativa en el nivel de productividad, contrariando los resultados previos a las lluvias. La región centro sur de Santa Fe muestra una disminución de un 24% en rindes, o sea alrededor de 10 quintales. A su vez, el sur este de Córdoba le sigue con un 21% en las bajas. Los departamentos santafesinos de Caseros y General López, muestran caídas más moderadas en el orden del 10%, al igual que el norte de Buenos Aires. En sojas de segunda, de momento se esperan menores niveles de daños porque se encontraba en etapas previas a la madurez comercial.

Maíces con mucha heterogeneidad de condiciones
Los maíces de primera aguardan el turno de cosecha en el norte bonaerense sin demasiados desmejoramientos. Tal vez, sean los de segunda los que acusen más el impacto del temporal. Hay zonas en los que están muy bien y conservan muy buenos valores de estimaciones de rindes, pero en otras se empiezan a observar granos brotados, enfermedades y cañas muy débiles.

El frío y baja nubosidad, regresa el buen tiempo a la región
Hubo lluvias importantes en la semana, empeoraron la situación de caminos y lotes, y se ensañaron, esta vez, con el NE bonaerense, la zona que mejor llevaba los problemas de excesos. Se tratan de 20 a 40 mm, con el máximo acumulado en Rojas (50 mm). Pero los pronósticos esta vez están a favor, porque el frío mantendrá condiciones estables y baja nubosidad hasta el jueves próximo (05/05).



Buryaile, sobre las inundaciones: Es un escenario muy feo

El ministro de Agroindustria se lamentó por la pérdida de calidad que tendrá la soja y las "pérdidas cuantiosas" que se esperan para la lechería.


El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, vaticinó un "escenario muy feo" en las zonas afectadas por las inundaciones, como Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, y admitió que habrá un "pérdida de calidad" en cultivos como la soja y el maíz.
En declaraciones a DyN, el funcionario dijo que en esas regiones la cadena de pagos está "totalmente" rota y anticipó que analiza un paquete de medidas para el sector.
"Las inundaciones de campos son graves: las pérdidas van a ser importantes para Argentina y centrales para los productores que han perdido todo. La destrucción de la producción lechera es cuantiosa. Y hay una caída importante en la calidad de los granos", explicó Buryaile.
Medidas
"Desde el gobierno nacional vamos a preparar, y ese es mi compromiso con productores y con los gobernadores, y presentarle al presidente (Mauricio Macri) medidas para que puedan paliar esta situación extraordinaria que estamos viviendo" por la inundación de millones de hectáreas productivas, expresó.
Frente a las lluvias récord registradas durante abril pasado, Buryaile reconoció el saldo negativo que dejaron estas precipitaciones "en Santa Fe, con un escenario muy muy feo, Entre Ríos también ha sido tocado, y en Córdoba, donde hay localidades que van a perder muchísimo".
Pérdidas
El titular de Agroindustria reconoció que desde las entidades rurales le han llegado reportes sobre pérdidas por unos cuatro mil millones de dólares en materia de granos, carnes y leche en Santa Fe y Entre Ríos. En Córdoba, la Bolsa de Cereales estimó 5.850 millones de pesos de pérdidas.
Además, manifestó que "en 15 o 20 días vamos a terminar la trilla y vamos a tener una magnitud de lo que es la cosecha" de soja y maíz, donde reconoció que habrá "pérdida de calidad".
"En la lechería, la situación es muy mala, con pérdidas cuantiosas, y si bien hubo animales muertos, muy pocos, la ganadería lo ha llevado mejor (ante las inundaciones) en esta oportunidad", dijo.

San Luis: Plan Pasturas para mi Provincia - Un fomento para el sector ganadero


El proyecto busca convencer a los pequeños productores sobre la calidad del Buffel Grass y el pasto llorón. Entregan semillas y organizan capacitaciones. Un proyecto de características únicas a nivel nacional está en marcha desde el año pasado en San Luis. Es el Plan Pasturas para mi Provincia, que busca mejorar y optimizar la cría de ganado, atacando un tema sensible como es la alimentación en campos naturales de la hacienda. Las tareas consisten en la implantación de pasturas megatérmicas, de las especies Buffel Grass o pasto llorón, dependiendo de la zona, las condiciones de suelo y las temperaturas.
En 2016, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción agregará nuevos beneficiarios para darles a los criadores oportunidades de crecimiento y posibilidades de generar carne de buena calidad. El Programa Producción Agrícola y Arraigo Rural comenzó con otra pata muy importante que es la de capacitar a los criadores para optimizar no sólo el uso de las pasturas implantadas, sino también el aprovechamiento de lo que ofrece de forma natural la topografía puntana. Los funcionarios involucrados confiaron que la idea es revolucionaria desde el punto de vista de cómo se hacen los trabajos. No por el hecho de que el Estado entregue las semillas, sino por las tareas de rolado y siembra sobre los montes bajos en algunos campos ubicados sobre todo en los departamentos Belgrano y Ayacucho, donde las lluvias son muy escasas en general. "En el caso de la implementación de pasto llorón, la forma en la que se trabaja es mediante el arado de la tierra y la siembra con rastón con la finalidad de combatir el pajonal, que es una de las malezas que existen en los campos con mayor humedad”, informó Agustín Martínez, jefe del área Desarrollo Productivo. Esa clase de tareas el pequeño productor no podría realizarlas por los elevados costos iniciales. Luego de que el Estado se hace cargo de preparar el terreno, es posible realizar la diseminación de la pastura para poder aumentar el destete con un buen peso y tener un mayor porcentaje de preñez.
“Este es un plan de fomento. Pretendemos mostrar que existen estos pastos implantados y que en San Luis funcionan muy bien, además de que mejoran la rentabilidad de los productores”, añadió Martínez. Otro punto importante es poder evitar la sobrecarga animal en los campos. Es una acción que contribuye al mal manejo de los suelos y de las pasturas, ya sean naturales como aquellas que hacen su aporte a través de las semillas. Según datos aportados por la Fisal a través de un estudio sobre la producción ganadera se sabe que en el Departamento Ayacucho son necesarias más de 14 hectáreas por vaca y su cría al pie para hacer un correcto uso del suelo. Por su parte, en el Departamento Belgrano el estudio arrojó que la carga animal está establecida en 11 hectáreas y media. Si bien los especialistas sostienen que no hay un ideal en este sentido, cuanto menos hectáreas se requieran por animal, mejor se optimiza el espacio y el uso del forraje.
Dentro del buen manejo de las pasturas son necesarios ciertos tratamientos que repercutirán de forma positiva en el desarrollo del forraje. “A la siembra el año pasado la empezamos en el mes de noviembre y concluyó en febrero. Ahora calculamos que nos va a llevar los meses de octubre, noviembre y diciembre, porque hay que dejar pasar el frío”, contó el jefe del Programa de Producción y Arraigo Rural, Martín Rodríguez. Y agregó: “Este año hemos decidido reducir a diez la cantidad de hectáreas por productor, lo que nos permitirá abarcar más cantidad de establecimientos productivos”. Los campos en los que el Ministerio ha estado trabajando son exclusivos para la cría de animales. “En las zonas más áridas de la provincia, el régimen de precipitaciones no permite prosperar al sorgo ni al maíz. Lo mismo pasa con la oferta forrajera, que en el noroeste provincial es muy escasa”, agregó el veterinario. El Plan Pasturas también tiene como finalidad recuperar suelos degradados en el corto plazo, para que puedan ser rentables para el productor. “Algunos de los motivos por lo que los suelos han llegado a ese estado es por el escaso régimen de precipitaciones y el sobrepastoreo, lo que hace que no haya plantas; sólo arbustales”, comentó Rodríguez. “La pastura natural en San Luis es excelente. Tenemos recursos del monte como el algarrobo, que da una chaucha que tiene propiedades nutricionales de muy buen nivel. Además el pasto natural bien manejado puede dar grandes resultados. Puede llegar a ser mejor que las pasturas implantadas por la mano del hombre, como es el caso de estas megatérmicas”, informó el jefe del Programa, quien insiste en la importancia del manejo, ya sea se trate de pasturas naturales o las implantadas por el plan.
“Cuando hablamos de buen manejo nos referimos a hacer aparcelamientos y a la importancia de manejar la carga animal según las hectáreas disponibles. La forma correcta implica calcular la superficie y la cantidad de recurso forrajero pensado en materia seca, y de acuerdo a eso es la cantidad de animales que voy a poner para aprovechar el terreno durante un periodo determinado. A esto hay que agregar el periodo fisiológico que vive el animal, porque no es lo mismo una vaca vacía que una vaca preñada. Cada una tiene sus requerimientos”, contó Rodríguez. “Además es importante tener en cuenta el ciclo biológico de las pasturas, para asegurarnos el crecimiento en la próxima primavera. Lo recomendable es esperar a la época del semillado antes de mandar a las vacas a pastorear”, añadió el ingeniero Carlos Larrusse, quien participó de la reunión aportando interesantes datos a la charla. El plan, que pretende comenzar la siembra en el mes de octubre, presenta otro beneficio más en lo que hace al buen cuidado de forrajes naturales. “El Buffel Grass y el pasto llorón contribuyen a darle respiro y tiempo a los pastos naturales, para una buena reproducción y regeneración”. En este sentido, para el desarrollo del ciclo biológico de la planta, Rodríguez sugiere que los campos deben estar debidamente cercados para poder hacer la rotación de animales, según sea necesario. El trabajo en diferido con Buffel Grass surge de la implantación de pasturas. Martín Rodríguez le explicó a la revista El Campo de qué se tratan estas labores. “El crecimiento de esta variedad se da en las estaciones de primavera y verano. En ese ciclo se puede alimentar el ganado con pasto natural, que abunda en nuestra zona, y reservar lo implantado para el invierno, cuando se seca todo. Aunque al momento de consumirlas tendrán menos propiedades nutricionales, será más efectiva que la natural de las épocas frías, que no es muy buena y en algunos casos también escasea”, añadió. Las nativas tienen igual periodo de crecimiento. La acción del diferido hace que en épocas de sequía aumente el volumen en zonas donde los pastizales son pocos o nulos. “Mi sugerencia es que cuando se implanta Buffel no debe comerse al menos por dos años, para que se desarrolle bien en el lote, y de paso asegurarse la producción de semillas en el suelo”, dijo Larrusse, quien participa en el desarrollo del Plan dentro del Ministerio. El diferido sirve también para dejar que el campo, en el periodo estival, descanse y pueda prosperar el verdeo. “Este año tuvimos mucha suerte con el clima. En el rolado que se hizo se colocó una densidad de siembra media. En otras pruebas con esas mismas cantidades, por la falta de precipitaciones, la semilla no nacía y la densidad del pastizal era escasa. Si le damos el tiempo que corresponde hacemos que semille y pueda aumentar ese volumen”, aseveró Larrusse.
Los productores siempre son una pata importante en la construcción de esta clase de políticas. De esta forma el ministerio aporta la parte técnica, luego ellos salen a los campos para conocer la experiencia de cada establecimiento. “Usamos para la siembra una semilla no peleteada, o bien semilla natural que no ha sido sufrido ningún proceso químico, como sí sucede con la peleteada, que lleva una capa protectora. Acá descubrimos que la natural es la que mejor funciona”, contó Martínez, quien desde hace ya dos años trabaja en el relevamiento de los campos. Las conclusiones al momento de la publicación de esta edición, según consideraron los funcionarios, fueron más que favorables. “Este ha sido un año Niño, por eso ya tenemos pasto en la mayoría de las plantaciones hechas en los comienzos del proyecto”, comentó Rodríguez, quien espera que la experiencia del nuevo periodo sea igual de positiva. “En el terreno natural de pajonal de los departamentos más húmedos, donde se implanta el pasto llorón, tenemos algunas cuestiones que replantearnos. Allí se requiere una doble labranza previa a la siembra porque hay matas muy grandes y antiguas. Arado de disco y arado de reja son algunos de los trabajos que se pueden hacer. Eso va a depender de cómo esté acostumbrado el productor y a sus conocimientos”, dijo Rodríguez, dando cuenta de que trabajan para mejorar el proyecto. Martínez agregó que el doble movimiento del suelo también tiene dos propósitos.”Las tareas van a servir para favorecer la aeración, porque son pisos muy duros, y para el control del pajonal que se encuentra en los campos”. Un plan de fomento Según comentan los técnicos no hay antecedentes de un plan de estas características a nivel nacional.
En esta nueva etapa habrá algunas modificaciones. “Haremos parcelas de 10 hectáreas para lograr una mayor cantidad de beneficiarios, teniendo en cuenta también la partida presupuestaría con la que contamos. Además, con esa cantidad ya estamos logrando que el productor conozca las pasturas”. Es un plan de estímulo que no sólo está compuesto por la implementación del pasto sino que también consta de capacitaciones que ayudarán a optimizar el uso. “Con esto se busca promover la implantación de nuevas pasturas. En un establecimiento de entre 30 y 250 vientres, con las tareas del Plan Pasturas, no vamos a modificar la cantidad de kilos en la producción pero sí el dueño del ganado podrá realizar tareas de diseminación para luego alcanzar mayor superficie y comprobar la cantidad de pasto que ofrecen las variedades que lleva el Ministerio”, informó Rodríguez. La variedad Texas de Buffel Grass tiene la característica de expandirse. “Es de la clase media. Se le llama así por su porte, requiere de humedad y no emite rizomas o raíces horizontales, sino que se disemina por semillas”, acotó Larrusse. “El viento y los animales son otras formas de diseminación muy efectivas. Por eso puede verse en las banquinas cercanas a los campos sembrados con Buffel, que tienen el producto de la propagación”, agregó Martínez, un conocedor de los caminos de San Luis.
Técnica de rolado versus desmonte. Siempre firmes con la idea de poder realizar producciones sustentables que no sólo ayuden al productor sino que colaboren con la calidad de vida de todos los habitantes del planeta, el ingeniero Jorge Heider, explicó la diferencia entre el rolado y el desmonte. La técnica de rolado, que en particular se usa para la implantación de Buffel Grass, se encuentra enmarcada en una regulación que puede ser identificada en la Ley Nacional de Bosques, en la que San Luis adhiere y trabaja desde ya hace algún tiempo. "La regulación que tiene que ver con el rolado en nuestra provincia se da por dos leyes, una es la de bosques la otra la resolución 123", explicó el especialista Heider. Y agregó: "Cualquier productor que desee realizar una técnica de esta naturaleza, debe solicitar los permisos correspondientes en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. Lo primero que se pide es la información que indique las tareas que realizarán, con el objetivo y la titularidad de donde la labor la tiene que realizar un técnico, preferentemente especializado en rolados que debe ser un ingeniero agrónomo matriculado en la provincia. Éste debe presentar un estudio por mesa de entradas que pasa por el área legal y técnica de la cartera ministerial. Allí se especifica que debe usar un tractor y no una topadora el cual resulta un punto clave en la diferenciación en los trabajos del rolado y el desmonte.
Además, se pide que el rolo no tenga un tamaño superior a los tres metros", informó dando cuenta de la seriedad y control de las tareas. Sobre los efectos sobre el suelo, dijo: "El impacto que el rolado tiene sobre el medio ambiente es variado. Por eso la normativa impone saber cómo serán los trabajos sobre el suelo, tanto en rolados como en desmontes. Las técnicas pueden tener distintos finales según la época de intervención, al tipo de tratamiento que se le da. Es importante saber la densidad de las especies leñosas y el banco de semillas de las forrajeras que están abajo esperando. Se debe tener en cuenta además el tipo de suelo que se va a laborear y el promedio de lluvias del lugar". El funcionario destacó las diferencias que existen entre un tratamiento del suelo y otro. "El desmonte se hacía con una máquina topadora con orugas arrasando con todo. Luego se hacía una selección y se sacaba la leña. La principal característica es que no quedaba nada en pie o prácticamente nada. Por su parte el rolado brega por no perder la cobertura vegetal de los suelos trabajados"

Fuente: El Diario de la República.

Inundaciones: crecen las pérdidas productivas y económicas

En soja hay importantes caídas en la calidad y el rinde; en Santa Fe, la provincia con más hectáreas bajo agua, el impacto del fenómeno ya supera los US$ 2700 millones en agricultura, tambo y ganadería de carne; alertan por mayores costos para el sector.
Las pérdidas por las inundaciones en la pampa húmeda siguen en alza, según lo demuestran diferentes informes.
De acuerdo a un trabajo de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), en esa provincia, la que más hectáreas inundadas tiene, las pérdidas económicas en agricultura, tambo y ganadería de carne ya se ubican en los US$ 2724 millones.
Según el trabajo, allí entre soja, maíz y sorgo se perdieron 4,2 millones de toneladas por un valor de 1017 millones de dólares. En el caso de la ganadería se calcula que entre las pérdidas por mortandad, de peso o de pasturas y mayores costos rondan los US$ 689 millones. En tanto, para la lechería, donde se estimó menor producción, mortandad y costos adicionales ronda los US$ 768 millones. También se detectaron pérdidas en otras actividades por US$ 250 millones.
"La gente no tiene idea de la magnitud de la situación", sostuvo el titular de la Secretaría de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.
"El mayor problema que tenemos hoy es que hay muchos productos primarios que no se pueden llevar a destino. Este es el caso de la leche. Cuando la leche no se puede sacar en tres días del campo hay que tirarla", explicó.
Morini agregó que "hoy algunas pymes están pagando el litro de leche entre los 3,5 y 4 pesos, porque hay muy poca. La caída de la producción ronda el 50%. Esto se va a prolongar por varios meses por el proceso biológico de la vaca que se seca", aseveró.
Impacto. En su último informe, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario destacó que en soja en la región agrícola núcleo los granos dañados varían entre un 5 a un 80%, siendo las más afectadas las variedades cortas de soja.
"Granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos se suman a las pérdidas que se despliegan por desgrane y por las colas de las cosechadoras. Las plantas están en condiciones muy vulnerables y las perdidas por desgrane pueden ir en aumento", alertó la entidad, que remarcó: "Centro sur de Santa Fe y sur este de Córdoba, las áreas más golpeadas, presentan caídas de rindes de hasta 10 quintales por hectárea. Contrastando, el norte bonaerense, que fue la menos afectada por el temporal, tiene caída de rindes de 3 a 4 quintales por hectárea".
En este contexto, los primeros registros de las cosechadoras y las evaluaciones de los técnicos empiezan a revelar una caída significativa en el nivel de productividad, contrariando los resultados previos a las lluvias.
La región centro sur de Santa Fe muestra una disminución de un 24% en rindes, o sea alrededor de 10 quintales. A su vez, el sudeste de Córdoba le sigue con un 21% en las bajas, indicó la Bolsa de Rosario.
Mientras tanto, los departamentos santafecinos de Caseros y General López muestran caídas más moderadas en el orden del 10%, al igual que el norte de Buenos Aires. "En sojas de segunda de momento se esperan menores niveles de daños porque se encontraba en etapas previas a la madurez comercial", explicó el informe del GEA de la Bolsa rosarina.

Fuente: Diario La Nación.

El Gobierno está cerca del acuerdo con Monsanto

Avanza una propuesta de aceptar el control en soja, pero sin un pago compulsivo. 

El Ministerio de Agroindustria cree que está cerca de solucionar la disputa abierta por el sistema de cobro que impuso Monsanto para su tecnología en soja Intacta, resistente a insectos.
Según confió una alta fuente de esa cartera, el lunes se buscará en una reunión con las bolsas de cereales, acopiadores, exportadores y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), donde tiene un asiento Monsanto, ponerle fin a la pelea. La empresa impuso en los contratos de granos una cláusula para que en los puertos se analice la soja de los productores y se les retenga un canon si no le habían pagado por su tecnología.
Ese sistema generó el rechazo de las entidades gremiales del agro y el Gobierno lo frenó con la resolución 140 de Agroindustria. Además, determinó que cualquier método debe ser validado por Agroindustria. "Podremos encontrar una solución al conflicto actual y trabajar para el futuro en un mercado de semillas transparente", se entusiasmó la fuente oficial.
"Vamos a asegurar el libre comercio de granos", agregó en referencia a la cláusula actual.
LA NACION pudo averiguar que se están negociando de cara al lunes dos alternativas. Si se detecta la tecnología de Monsanto y el productor se resiste a pagar, ya no habrá un descuento compulsivo y se habilitará la posibilidad de que las partes litiguen en las cámaras arbitrales o en la Justicia. "Se está buscando darle un marco legal a esto", agregó otra fuente, que indicó que se mantendrán los análisis en el grano y que la cláusula actual en los contratos de granos se reemplazará por otra donde el productor solo expresará la voluntad de eventualmente instalar una disputa en las cámaras arbitrales o la Justicia. En la empresa no confirmaron a LA NACION su conformidad con el acuerdo, pero fuentes que participan de la negociación dijeron que lo ven con buenos ojos.
Este arreglo cuenta con el guiño de la cadena comercial y se abrió una ronda de contactos con las entidades gremiales para conocer su opinión.
En los ultimos días, las negociaciones escalaron al más alto nivel entre Monsanto y el Gobierno. Luego de haber llegado en un vuelo privado desde los Estados Unidos, el presidente mundial de Monsanto, Brett Begemann, está semana aterrizó Jesús Madrazo, líder del área de compromiso corporativo de la empresa. Es el hombre designado en 2013 para buscar mejorar la imagen de la empresa en el mundo en medio de fuertes cuestionamientos de organizaciones ambientalistas.
Madrazo estuvo en el despacho del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y también lo hizo allí con un hombre clave de Mauricio Macri: Gustavo Lopetegui, coordinador económico de la Jefatura de Gabinete.
Pese a la dureza que mostró Buryaile hace unos días, cuando declaró en directa alusión a la empresa que no se le podía "poner una pistola en la cabeza al Gobierno" a cuatro meses de haber asumido, lo cierto es que las negociaciones nunca se cortaron.
Monsanto planteó siempre que quiere cobrarle al que no lo hizo pero usó su tecnología. Agroindustria se opuso a la inclusión de facto de la cláusula en los contratos y buscó con la negociación un paraguas para que la firma desista. Además, el Gobierno ofreció una nueva ley de semillas, más controles sobre el comercio ilegal.

Fuente: Diario La Nación.

Nuevos Mapas REM.

Luego de meses de relevamiento, ponemos a disposición la información recopilada sobre la ubicación por departamento de malezas tolerantes y resistentes.
Haciendo clic en el selector siguiente, podrás acceder a los mapas interactivos de malezas en Argentina. CLICK EN LAS IMAGENES O EN EL LINK DE ABAJO

http://www.aapresid.org.ar/rem/mapas-rem/ 

http://www.aapresid.org.ar/wp-content/mapa-de-malezas-comparacion-20132015.html

http://www.aapresid.org.ar/wp-content/Mapas-de-sumatorias-de-malezas.html

http://www.aapresid.org.ar/wp-content/Mapas-predefinidos.html




Buryaile en Córdoba: emergencia nacional para el este y aportes para obras

El ministro de Agroindustria realiza una visita a las zonas inundadas de la provincia.
Fuente: AgroVoz
 
 El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció que el Gobierno nacional ya homologó la emergencia agropecuaria para las cuatro cuencas del centro y este provincial que fueron declaradas en esa situación por el Gobierno provincial el lunes pasado.

El funcionario informó esta decisión en una reunión con productores realizada en el Aeródromo de Marcos Juárez, en el inicio de su visita a las zonas inundadas de Córdoba. Luego de esa ciudad, estará en San Francisco y cerrará con una conferencia en el Centro Cívico de Córdoba junto al gobernador Juan Schiaretti.


“Hemos homologado la emergencia de las nuevas cuencas del este", puntualizó Buryaile quien también prometió aportas del gobierno nacional para obras y otras necesidades. Recientemente, el Ministerio de Agroindustria había comunicado el desembolso de recursos destinados a reparar caminos rurales.

Los productores, entre otras cosas, le plantearon la necesidad de arreglar lo más rápidamente las redes viales, financiamiento para solventar las pérdidas de la campaña y medidas para evitar el corte de la cadena de pagos.


Autoridades
Buryaile llegó a Marcos Juárez junto a los secretarios de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; y de Agregado de Valor, Néstor Roulet. Además, en todo el recorrido estará acompañado por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.


En esta ciudad del sudeste, Buryaile fue recibido por el intendente Pedro Dellarossa y por el titular del distrito 5 de Federación Agraria Argentina (FAA), Germán Font. También están presentes el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; y el vicepresidente de la Legislatura de Córdoba, Daniel Passerini.

El presidente de CRA recorrió junto al ministro Buryaile zonas inundadas




Durante todo el día de ayer el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, recorrió junto al ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile algunas de las principales zonas inundadas de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.
Movido por una gran preocupación por las inundaciones que hoy desbastan buena parte del centro y litoral del país, en Santa Fe Chiesa participó de reuniones con productores en Galvez y San Cristobal, donde además estuvo presente el presidente de CARSFE, Gustavo Vionnet, y presidentes de sociedades rurales de toda la región.  
El ministro de Agroindustria de la Nación, estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo. Antes de finalizar la jornada, las autoridades brindaron un acto donde anunciaron la asistencia económica de $ 110 millones para ambas provincias, destinándose 55 millones de pesos a cada una con el fin de recuperar las cadenas productivas damnificadas.
"Estamos trabajando lo más rápido posible con los gobiernos de las 10 provincias en emergencia, tratando de solucionar lo que estamos viviendo hoy, pero también contemplando el futuro" señaló Buryaile a la vez que indicó: "Sabemos que el daño es mucho, pero no están solos, desde el Estado brindaremos todas las herramientas necesarias para ayudarlos a salir adelante y reducir al máximo el impacto que está causando el temporal en la región".

Qué le pidieron los productores a Buryaile en su visita a Córdoba

Cuáles fueron los principales planteos que escuchó el ministro de Agroindustria en su paso por las zonas inundadas de la provincia.
Financiamiento a baja tasa y con amplios períodos de gracia, beneficios impositivos y trabajos urgentes para reparar los caminos rurales, fueron algunos de los principales planteos y reclamos que escuchó el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en su paso por las zonas inundadas de Córdoba.
Cabe recordar que Buryaile estuvo este jueves en Marcos Juárez, San Francisco y Morteros reunido con productores de esas zonas. Luego, en la ciudad de Córdoba, firmó convenios de asistencia para la provincia junto al gobernador Juan Schiaretti.
Marcos Juárez. Según informó el presidente del distrito 5 de Federación Agraria Argentina (FAA), Germán Font, hubo alrededor de 20 instituciones presentes en el “mano a mano” con Buryaile en el aeródromo y los principales temas que se trataron fueron el exceso hídrico y emergencia agropecuaria, la calidad del grano a entregar, el estado de infraestructura y caminos, y la necesidad de financiamiento para los productores afectados.
En este sentido, la principal solicitud fue apoyo financiero con plazo y periodo de gracia para que no se fundan los que perdieron estructuras, hacienda o cosecha, por ejemplo. “Se pidió un financiamiento acorde y subsidiado con uno o dos años de gracia”, puntualizó Font.
En cuanto a los caminos, mencionó “la importancia de una sistematización de canales”. Con respecto a la producción tambera y porcina, la demanda fue una recomposición del valor del litro de leche y el kilo de carne de cerdo.
San Francisco. En la capital del departamento San Justo, la reunión tuvo lugar en la Sociedad Rural. Allí, los productores le entregaron un documento al ministro con 14 puntos que consideran se deben abordar.
Estos coinciden a grandes rasgos con los planteados en marcos Juárez. Se pidieron, por ejemplo, créditos con períodos de gracia prolongados (dos años), la ejecución de desagües hacia Santa Fe y otras obras como canalizaciones y limpiezas de acuedutos.
En materia impositiva, aseguraron que “la emergencia agropecuaria es insuficiente” y además de la prórroga de vencimientos solicitaron modificaciones del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. También solicitaron una tolerancia superior para que la industria reciba la soja y que se permita el intercambio de semillas entre productores debido a los problemas de calidad.

Fuente: Agrovoz.

Inundaciones: Nación enviará a Córdoba $ 40 millones

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, acordaron el envío de los fondos en el marco de la emergencia agropecuaria declarada por las lluvias. Antes, Buryaile y el ministro Sergio Busso recorrieron zonas afectadas.

El gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, firmaron este jueves un convenio a partir del cual Córdoba recibirá 40 millones de pesos, destinados a ayudar a los productores agropecuarios que se encuentran en estado de emergencia por las lluvias y anegamientos.
El acuerdo se rubricó en el despacho del gobernador, con la presencia del ministro de Agricultura, Sergio Busso y del titular de la cartera de Gobierno, Carlos Massei. Estos 40 millones se suman a otros 10 que días atrás se giraron con el mismo objetivo de paliar la situación que atraviesan los establecimientos rurales y caminos perjudicados por los excesos hídricos.
Buryaile también anunció que en los próximos días se homologará la emergencia agropecuaria a nivel nacional para las cuatro nuevas cuencas del centro y este que se adicionaron a esa situación esta semana.
Junto a Schiaretti, Buryaile, Busso y Massei estuvieron el secretario de Agregado de Valor de la Nación, Néstor Roulet; el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie; el secretario de Ganadería provincial, Olden Riberi; y el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante.
Destinos varios. Los 40 millones de pesos se destinarán a reparar daños ocasionados en caminos troncales de la red secundaria no pavimentada, ubicados en las cuencas hidrográficas declaradas en emergencia o desastre; a la adquisición de alimento balanceado para pequeños productores pecuarios, tanto de lechería como de carne; y a aportes que se orientarán también a estos últimos, con una suma que habrá de definirse por cada cabeza y hasta una cantidad determinada del rodeo afectado. También se destinará una porción de esta suma a mitigar daños verificados en la producción apícola.
Trabajo coordinado. "Gran parte de las zonas productivas de la provincia se encuentran en emergencia y, como surgió de un documento que elaboramos con los ministros de Santa Fe y Entre Ríos, situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias. Siguiendo las directivas del gobernador Juan Schiaretti, venimos trabajando con la Nación desde principios de año, de manera coordinada. Sabemos que estos 40 millones no son la solución, pero implican un eslabón de una serie de medidas que se tomarán desde el Gobierno Nacional y también desde la Provincia para salir de este cuadro", expresó el ministro Sergio Busso al término del encuentro.
Financiamiento. Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, informó que se está trabajando desde su cartera en tres líneas, “una fiscal, una financiera y otra comercial. Se tendrán en cuenta los vencimientos impositivos y crediticios hasta finalizado el ciclo productivo, habrá créditos para los productores en emergencia y se financiará a las cooperativas para los productores que no puedan acceder al banco. Sobre el sector tambero, uno de los más perjudicados, se trabajará de modo diferenciado”.
Recorrida. Antes del encuentro en el Centro Cívico, durante toda la jornada los ministros Busso y Buryaile realizaron una recorrida por las zonas afectadas.
El primer punto de parada fue en la ciudad de Marcos Juárez, donde fueron recibidos por dirigentes rurales de Federación Agraria, encabezados por el presidente del distrito 5, Germán Font, y otros integrantes de la Mesa de Enlace. Además estuvieron el ministro Carlos Massei, intendentes de la zona y legisladores del departamento.
Los productores realizaron una presentación sobre la situación de la región en los distintos rubros, y posteriormente los funcionarios anticiparon los anuncios que se detallaron por la noche en el Centro Cívico. Tanto Busso como Buryaile explicaron a los presentes las medidas que se están tomando desde sus respectivos ámbitos para hacer frente a las consecuencias de un periodo de precipitaciones extraordinarias.
El segundo punto de encuentro fue en la sede de la Sociedad Rural de San Francisco, donde se dio la misma metodología de trabajo. Ante casi 200 personas, entre intendentes, autoridades, dirigentes rurales y productores, los ministros tomaron nota de la situación en esa zona del departamento San Justo.
Petitorio elevado por la Sociedad Rural de San Francisco. MEDIDAS A CONSIDERAR
 EMERGENCIA Y DESASTRE AGROPECUARIO – HOMOLOGAR A NIVEL NACIONAL
 LA EMERGENCIA AGROPECUARIA ES INSUFICIENTE Y LOS BENEFICIOS NO ALCANZAN SE NECESITAN QUITAS EN IMPUESTOS DEL 50% DEL IMPUESTO INMOBILIARIO
 DECLARACIÓN DE EMERGENCIA HIDRICA
 PRÓRROGA DE VENCIMIENTOS
 CREDITOS CON PERIODOS DE GRACIA PROLONGADO (2 AÑOS)
 DESAGÜES HACIA SANTA FE: HACER ACUERDOS INTERPROVINCIAL SUPERVISADO POR LA NACION (REVISAR EL ALTEO DEL CAMINO INTERPROVINCIAL)
 MODIFICACIONES IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y PERSONAL - MODIFICACION DE MINIMOS NO IMPONIBLES –
 AJUSTE POR INFLACION
 TOLERANCIA SUPERIOR PARA LA RECEPCIÓN DE LA SOJA
 SOJA PARA SEMILLAS: QUE SE PERMITA EL INTERCAMBIO DE SEMILLA ENTRE PRODUCTORES
 ESTADO RUTA Nº 158
 OBRAS DE CANALIZACION ZONA RURAL SUR-OESTE DE SAN FRANCISCO (LA PROVINCIA TIENE QUE HACER EL PROYECTO)
 READECUACION Y LIMPIEZA DEL CANAL SAN ANTONIO (220 Km)
 CANALIZACION DESDE LA RUTA 19 (JEANMAIRE) A MAR CHIQUITA
Finalmente, se dirigieron a la ciudad de Morteros, una de las principales cuencas lecheras de la Argentina, donde la problemática se centra en la actividad tambera.
Fuente: Agrovoz.

Pese al abundante stock de maíz, China no prevé salir a exportar

Para el Estado, el cereal es considerado central a fin de garantizar la seguridad alimentaria

Además de ser el principal comprador mundial de soja, con 81,70 millones de toneladas durante 2015, lo que implicó un aumento del 14,4% respecto de 2014, China es el segundo productor global de maíz, con cerca de 224 millones de toneladas. En la actualidad las existencias chinas del cereal están entra las más elevada de la historia y son calculadas por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en casi 110 millones de toneladas. Frente a esa coyuntura, operadores del mercado internacional de granos vienen especulando con eventuales medidas que el gobierno chino podría tomar para descongestionar las elevadas reservas, que han deprimido los valores internos que reciben los productores. Entre ellas se mencionó la posibilidad de que China opte por incrementar sus exportaciones.

-¿Las elevadas existencias de maíz son un problema para el Estado? ¿Se plantean la posibilidad de incrementar las exportaciones?
-El maíz es uno de los principales productos alimenticios de China, tanto para el consumo humano como para su conversión en carne. Entonces siempre tenemos existencias elevadas, porque es una forma de garantizar la seguridad alimentaria del pueblo. Por esa razón, si bien es cierto que el acopio de la cosecha y de las existencias implican un costo para el Estado, lo vemos necesario; debemos soportarlo. Así es que no vemos la actual situación como problemática. Y en cuanto a las exportaciones, normalmente China exporta muy poco maíz y no nos vamos a apartar de esa política (NdlaR el USDA prevé exportaciones chinas 2015/2016 por apenas 50.000 toneladas). No nos vamos a transformar en competidores de los actuales proveedores globales.

-¿Se plantean la posibilidad de restarle estímulos a la producción de maíz?
-Pese a las abundantes existencias de maíz, el Gobierno no piensa en desestimular la siembra del cereal, no obstante lo cual al principio de este año el Ministerio de Agricultura de China publicó una directiva para estimular el desarrollo del sector productor de papas. Posiblemente las papas se conviertan en uno de los principales alimentos de los chinos en un futuro no muy lejano.

-¿Cuál es la política oficial frente a la creciente utilización de semillas transgénicas? ¿El consumidor chino demuestra preocupación por el uso de este tipo de tecnologías?
-China tiene tres principios en cuanto a la tecnología transgénica: estimular la investigación; pasar pruebas científicas antes de la aprobación comercial y su entrada en el mercado, y garantizar el derecho de los consumidores a saber y a elegir. Es comprensible la preocupación de los consumidores, porque la historia del uso de esta tecnología es muy corta y todavía hay debates entre los científicos y opiniones muy distintas en los medios de comunicación. Por esta razón en China los alimentos que contienen algún ingrediente transgénico, por ejemplo el aceite comestible, debe estar rotulado como producto que contiene transgénicos.

-Pero sin embargo casi todo el volumen de soja que China importa es transgénico. ¿En ese caso no hay problemas con el consumidor?
-La soja transgénica que importamos se usa para elaborar el forraje necesario para alimentar animales. Entonces, al no ser un producto para consumo directo, no es un problema para el consumidor chino. Hasta el momento sólo sembramos con fines comerciales dos productos transgénicos: algodón y papaya.


La estupidez humana brinda sus resultados sobre la soja. Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio

Según surge de la BCR y de la información oficial, las precipitaciones acumuladas en la zona núcleo, en el período comprendido entre el 1 y el 27 de abril pasado, equivalen a un volumen de agua que va de 200 a 300 mm.
Pero, al área que le tocó bailar con la más fea es sin duda a la del centro noreste de Santa Fe y de Entre Ríos. Allí, se verificaron lluvias acumuladas del orden de los 600-700 mm en el período.
Como sabemos la soja es el gigante exportador del país.
Como lo hemos estado señalando, las pérdidas son cuantiosas. Hablar de una reducción en la producción de soja cercana a 5 millones de toneladas no es para nada disparatado. Por supuesto los daños sufridos no lo son únicamente sobre la oleaginosa. En todos los rubros, como el maíz o la ganadería y la lechería, los problemas son gravísimos.
Sobresalen los perjuicios al cultivo de soja por su debilidad frente a las inclemencias climáticas (respecto al sorgo y el maíz) y por su importancia en la estructura exportadora y de producción.
Las estimaciones privadas ya creen que la caída productiva sólo permitirá cosechar un volumen de 55 millones de toneladas, en lugar de 60 millones como se calculaba a fines de marzo. Así también, la reducción en la calidad por manchado del grano; y el brotado golpea tal volumen.
Los granos dañados en son grandes. Y las más afectadas son las variedades cortas de soja. Granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos forman parte del panorama actual. Así, también es común el desgrane.
La reducción por ingreso de divisas se acercaría a 2.000 millones de dólares. Solamente en lo referente al complejo sojero.
Las pérdidas no sólo se dan por la cosecha en sí. También, por los innumerables agentes conexos que resultan de la sobre-exigencia en tractores, cosechadoras, tolvas y vehículos y de los problemas sobre los suelos por el paso de las maquinarias.
Sólo para la provincia de Santa Fe, la BCR expresa: “Un importante exportador, en forma confidencial, ha estimado la caída en los rindes de soja y las pérdidas por calidad comercial en toda la Provincia de Santa Fe en el orden de las 3,4 millones de toneladas”
Por otra parte, CARSFE calcula la baja para esta provincia en el orden de 3,8 millones de toneladas.
Pese a las adversidades y los problemas de tránsito por los caminos, la trilla está avanzando. Lamentablemente, la preocupación por el daño sobre el suelo, a resultas del paso de las máquinas, ha pasado a segundo plano.
Estimamos que cerca del 50% de la superficie total ya ha sido cosechada. Afortunadamente, los pronósticos coinciden en que tendremos varios días sin lluvias.
No caben dudas que la responsabilidad (si se la puede llamar de esta forma) de las pérdidas proviene el propio clima. Sobre éste nada se pueda hacer. En todo caso es un problema global cuya solución podría lograrse en el largo plazo.
Pero existe otra gran parte de la responsabilidad que viene de la impericia y falta de acción oficial derivadas de “politizadas” políticas económicas.
Obviamente, erradas.
Uno diría que, en primer lugar, fue la estupidez de la política triguera. Por la acción principal de los ROE, la superficie de trigo (y maíz) fue bajando en los últimos años. Y con ella, la rotación. Al mismo tiempo se empujaba al productor al precipicio de hacer soja sobre soja.
Hoy se ven claramente, frente a las precipitaciones, cómo los suelos han sufrido la falta de adecuada rotación, y patentizan la necesidad de implantar cultivos de invierno como el trigo.
Las napas freáticas están cerca de la superficie no por casualidad. La cercanía (la elevación) de las napas freáticas del suelo a la superficie en gran parte de la región pampeana se debe fundamentalmente a la menor rotación agrícola.
Lo sucedido sirve de lección. Pues, además de lo dicho hay que recordar lo que practicaban los viejos hombres de campo: plantar árboles y sembrar pasturas. Los árboles y las pasturas plurianuales hunden sus raíces más profundamente que los cultivos y contribuyen a balancear el nivel de agua subterránea.
Pequeños montes dispersados en los potreros agrícolas contribuyen a mejorar la “esponjosidad” de la tierra.
Urgen, además, medidas de infraestructura básica como mantenimiento y mejora de caminos, de vías férreas y protección de ciudades y pueblos); de infraestructura hidráulica como canales de drenajes primarios y secundarios y obras de almacenamiento y regulación de excedentes en bajos naturales y lagunas.
En próximos los años que enfrentamos, deberíamos tener presente ello.

Inflación y desocupación: terminemos con el cinismo. Roberto Cachanosky

Quieren los beneficios, pero no pagar los costos de arreglar el destrozo que dejó el kirchnerismo...

El viernes pasado los dirigentes sindicales hicieron un acto de protesta contra la inflación, el impuesto a las ganancias y los despidos. Su propuesta se limita a apoyar la ley de doble indemnización. Ellos dicen que no afectará la incorporación de nuevos empleados porque la ley corre solo para los que ya están empleados. Los nuevos empleados no tendrían doble indemnización si fueran despedidos como los que ya están trabajando. Es decir, para los dirigentes sindicales y para el FPV que apoya ese proyecto junto con varios partidos de la oposición, habría trabajadores de primera y trabajadores de segunda clase. Los de primera clase se verían beneficiados con la doble indemnización. Los de segunda clase, normalmente los que hoy no tienen trabajo y podrían conseguirlo, pasarían a la categoría de segunda clase. A esos sí se los puede despedir sin doble indemnización.
Pero creo que tanto los políticos de la oposición, periodistas en general y dirigentes sindicales deberían dejar de ser tan hipócritas, en tanto que en el gobierno tendría que dejarse de jorobar y presentar un plan económico que genere confianza y en reforma global. No digo que esa reforma tiene que ser aplicada de un día para otro, digo que debe ser anunciada para marcar el rumbo.
A los primeros, dirigentes políticos, sindicales, periodistas, digo que son unos hipócritas porque se oponen a bajar el gasto público pero también quieren que el BCRA no emita para financiar el gasto a sí frenar la inflación y además protestan por las escalas y el mínimo imponible de ganancias. Es decir, un periodista te dice que es una barbaridad que no bajen ganancias, pero si les decís que hay que disminuir la cantidad de empleados públicos te tratan de insensible. De ajuste salvaje.
Repasemos las opciones. Del lado de los ingresos el gobierno tiene las siguientes opciones de financiamiento: 1) impuestos, 2) endeudamiento (interno y externo) y 3) emisión monetaria.
Todos claman por menor presión impositiva y está bien que así sea porque nos está matando. Al mismo tiempo todos piden que pare la inflación porque la gente no llega a fin de mes. O sea que el BCRA deje de emitir. Lo cual también está bien. Y, finalmente, todos protestan por la alta tasa de interés que puso el BCRA para el endeudamiento en LEBACS lo cual paraliza la economía. Quedaría solo la opción del endeudamiento externo pero eso generaría problemas con el tipo de cambio real porque el ingreso de dólares por endeudamiento público haría bajar el tipo de cambio afectando el comercio exterior haciendo artificialmente baratas las importaciones y artificialmente caras las exportaciones.
Así que cuando uno mira por el lado de los ingresos no hay opciones para enfrentar la herencia k. Vayamos ahora por el lado de los gastos.
Los rubros en los que se puede bajar el gasto son: 1) remuneraciones, 2) jubilaciones, 3) subsidios económicos, 4) subsidios sociales y 5) obra pública.
Si uno propone reducir la cantidad de empleados públicos, enseguida saltan con el ajuste salvaje y la desocupación. No importa que haya capas geológicas de empleados estatales que se van acumulando con el paso de los gobiernos y no producen nada útil para el conjunto de la sociedad. Ahora, si ante la negativa a reducir los empleados estatales uno le dice al periodista, al sindicalista o al político que no se puede aumentar el mínimo no imponible de ganancias, entonces saltan como leche hervida y lloran diciendo que la gente no aguanta más pagar tantos impuestos. ¡No sean cínicos! ¿Cómo quieren que se mantenga a la legión de empleados públicos que hay a nivel nacional, provincial y municipal?
El otro rubro en que podría bajarse el gasto es en jubilaciones, pero la realidad es que es impensable que un jubilado, sometido a este sistema de reparto ineficiente, pueda sobrevivir con las migajas que recibe. Así que este rubro yo diría que es intocable. No se puede bajar.
Quedan los subsidios económicos (luz, transporte, gas, agua, etc.) en los cuales el gobierno ya está trabajando, pero claramente no alcanza para controlar el déficit fiscal. Solo un dato. El gobierno se ahorrará unos $ 160.000 millones por la suba de las tarifas de los servicios públicos pero pierde otros $ 170.000 millones en el gasto cuasifiscal con la suba de la tasa de interés. Paga esa cifra por la deuda en LEBACs. Es decir, el gobierno asume el costo político de subir las tarifas pero no se traduce en una mejora fiscal porque el ahorro se le escapa por otro rubro. Y podía citar más ejemplos. Y aun así la gente protesta por el aumento de la luz, el gas, el colectivo, etc.
Luego se puede bajar el gasto en los llamados planes sociales pero enseguida saltan los “progres” diciendo que eso es intocable porque es un derecho humano. Así que como vivir a costa del trabajo ajeno se transformó en un derecho humano, los cínicos no quieren bajarlo.
Finalmente mi propuesta sería que las obras públicas (rutas, puertos, etc.) lo hagan empresas privadas y cobren peajes, pero ante esta propuesta salta el energúmeno que dice: eso es volver a los 90. Nada de privatizaciones quiere la gente.
Resumiendo, si no tenemos de dónde obtener más recursos y ponemos mil escusas para no bajar el gasto público, entonces, terminemos con la hipocresía de quejarnos de la inflación y la desocupación y sigamos así hasta que la crisis sea tan profunda que la gente clame por una solución de fondo.
Finalmente diría que el gobierno debería dejarse de jorobar y dar un minucioso detalle de la herencia recibida, plantear el camino a seguir y qué medidas se aplicarán.
Hay salidas medianamente rápidas, pero no con esta idea que impulsa el gobierno de que es todo cuestión de administrar mejor. El país necesita reformas de fondo, no administrar eficientemente un estado sobredimensionado y un sistema tributario impagable.
Hoy estamos entrampados entre el cinismo de los dirigentes sindicales, políticos de la oposición y periodismo en general y la parálisis de un gobierno que se niega a tomar el toro por las astas y apuesta todo a un milagro de llegada de inversiones que, como el gas oil de Moreno, todavía no se lo ve llover.
Fuente: Economía para Todos

Inundaciones: Las ventas al exterior de soja cayeron hasta 42% en abril

La fuerte demora en la cosecha, por las lluvias incesantes del mes de abril generó más demoras en los tiempos de logística y en el procesamiento de la oleaginosa. Comparando abril del 2015, la ventas son lentas.

Las consecuencias del temporal de más de 20 días que paralizó casi totalmente la cosecha gruesa en gran parte de la zona productiva empiezan a mostrarse en todas sus facetas. En el mes en el que arranca con fuerza la temporada alta para la soja local, los retrasos en la cosecha afectaron a las fábricas, que marcaron el nivel de procesamiento más bajo de los últimos tres años para abril, y a los embarques al mundo, que cerraron el mes con una merma de entre 38% y 42% contra igual período del año anterior, informó Paula López en el Cronista.com.

El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), puntualizó que pasado el temporal, la preocupación actual pasa por lo que ocurrirá con el avance de la cosecha, que al cierre del mes cubrió un cuarto del área total sembrada (un retraso de 36% respecto del ciclo anterior) y el ritmo con que la soja llegue a los puertos y plantas procesadoras.

Es que más allá de que aún se desconoce fehacientemente la magnitud de las pérdidas en producción, calculadas en un principio en torno a 5 millones de toneladas, y en la calidad de los granos, el paro en la recolección afectó con fuerza el ingreso al circuito comercial de la soja y sus derivados.

En ese marco, los primeros relevamientos comerciales dan cuenta de que el procesamiento de soja llegaría en abril a 3,5 millones de toneladas, lo que implica una baja de 18% interanual, expuso el trabajo de Guillermo Rossi, del departamento económico de la BCR. Si se confirman esos cálculos, se tratará del nivel más bajo de crushing de los últimos tres años para abril.

El informe de la BCR remarca que "el gran temor es que la actividad de la industria no repunte significativamente en mayo, si es que la materia prima sigue llegando con intermitencia a los puertos o muestra defectos comerciales severos".

En cuanto a las ventas externas, el cronograma previsto también se vio afectado por el temporal. Los embarques de soja estuvieron entre 750.000 y 800.000 toneladas, lo que implica una retracción de entre 42% y 38%, respectivamente, desde las 1,33 millón de toneladas de poroto exportadas en abril de 2015.

Rossi puntualizó que los embarques efectivizados en el mes que acaba de terminar son la mitad de lo que se había planeado antes de que se desatara el temporal, que durante 20 días casi de manera ininterrumpida se abatió sobre la zona núcleo agrícola. En una situación similar, se encuentran los embarques de harina de soja, el principal producto de exportación argentino.

Para las próximas dos semanas, en los puertos del up-river y bonaerenses, hay programadas para la carga 5 millones de toneladas entre soja y harina, y unos 156 buques a la espera de ingresar a los muelles, señaló Rossi.

Los problemas climáticos que afectaron la cosecha gruesa, y que lo siguen haciendo ya que en algunas zonas aún hay lotes inundados o anegados que no permiten el ingreso de las cosechadoras, hicieron que en abril se dispararan los valores de la soja y sus derivados.

Los futuros en Chicago saltaron 14% en abril, de la mano del factor climático en la Argentina y el reposicionamiento de los fondos especulativos en el mercado de las materias primas agrícolas, con China incrementando sus importaciones a niveles récord, y expectativa de mayor demanda de soja estadounidense ante las posibles demoras, y pérdidas, en la entrega de oleaginosa y derivados argentinos.

La siembra del maíz continúa a ritmo lento en Estados Unidos

En su trabajo semanal, el USDA relevó hoy el avance de la siembra de maíz sobre el 45% del área prevista, por debajo del 47% estimado por el mercado. En el caso de la soja, el organismo marcó el progreso de la siembra sobre el 8%.

"En su trabajo semanal, el USDA relevó hoy el avance de la siembra de maíz sobre el 45% del área prevista, por debajo del 47% estimado por el mercado. En el caso de la soja, el organismo marcó el progreso de la siembra sobre el 8%, igual nivel que el calculado por los operadores. Acerca del trigo, el 61% de las variedades de invierno fue ponderado en estado bueno/excelente, un 2% por encima del nivel de la semana pasada", destacó la corredora Granar sobre el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El USDA relevó el progreso de la siembra de maíz sobre el 45% de la superficie prevista, contra el 30% de la semana pasada; el 45% vigente un año atrás, y el 30% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial quedó por debajo del 47% previsto en promedio por los operadores, en un rango que fue del 43 al 50 por ciento. El organismo añadió que emergió el 13% de las plantas, contra el 5% del reporte anterior; el 7% de 2015 para la misma fecha, y el 8% promedio.

La siembra de soja fue relevada por el USDA sobre el 8% del área apta, contra el 3% de la semana pasada; el 10% vigente un año atrás, y el 6% promedio. Esta información igualó el promedio de las estimaciones privadas, del 8 por ciento.

El 61% de trigos de invierno fue ponderado por el USDA en estado bueno/excelente, por encima del 59% de la semana pasada y del 43% vigente un año atrás. El dato publicado por el organismo superó el 60% previsto en promedio por el mercado, en un rango que fue del 59 al 61%. En el detalle de la condición de los cultivos en los principales Estados trigueros, el USDA marcó una baja semanal del 53 al 52% de las plantas de Kansas en estado bueno/excelente y alzas del 59 al 64% en Oklahoma; del 60 al 61% para Nebraska; del 61 al 65% en Colorado, y del 71 al 73% en Dakota del Sur.

Además, el USDA informó que está espigado el 42% de los cultivos, frente al 26% de la semana pasada; al 39% de igual fecha de 2015, y al 34% promedio de las últimas cuatro campañas.

"La siembra de trigos de primavera fue relevada por el USDA sobre el 54% del área prevista, contra el 42% de la semana anterior; el 69% vigente un año atrás, y el 39% promedio. El dato oficial quedó por debajo del 57% previsto por el mercado, en un rango que fue del 51 al 61 por ciento. Emergió el 22% de las plantas, frente al 8% de la semana anterior; al 24% de igual fecha de 2015, y al 14% promedio", finalizó el análisis de Granar sobre el informe semanal del Usda.

#UnTamboMenos: Así remataron el rodeo de un productor

El hecho se produjo en Córdoba y muestra a las claras el dramático momento que viven los tamberos al momento de retirarse de la actividad.

El productor tambero Santiago Mano se vio obligado a rematar la totalidad de su rodeo lechero el viernes pasado debido a los graves problemas financieros que viene atravesando desde hace algunos años y que, lamentablemente, no pudo revertir.

El hecho se produjo en la localidad cordobesa de Carrilobo, en el departamento de Río Segundo, y muestra a las claras el dramático momento que viven los productores al momento de cerrar el emprendimiento que con tanta pasión llevaron adelante.

"Evitemos que se repitan estas postales. Luchemos por una lechería con más productores", señaló Federación Agraria (FAA) en su cuenta oficial de Facebook. La publicación generó cientos de comentarios y 741 personas compartieron el video.

En este contexto, en la Argentina cerraron más de 5000 tambos en los últimos años y entidades del sector anticipan que, de mantenerse la situación como está hoy, durante este año podría cerrar la mitad de los emprendimientos existentes.

Así, al menos, lo advierte un informe de coyuntura elaborado por el especialista en economías regionales Aniceto Chambrillon para la Consultora CPS Comunicación, denominado "La cadena láctea en crisis".

"La devaluación de más de un 45% de la moneda y la eliminación de las retenciones al maíz significó un duro golpe para los costos de producción que, en la mayoría de los casos, están atados al valor del dólar y sumidos en un fuerte proceso inflacionario", sostuvo Chambrillón.

El BCRA pone las cartas sobre la mesa, ¿el mercado qué hará? NICOLAS FERRER

Tal como dice el refrán conocido por cualquier inversor fundamentalista –comprar con el rumor y vender con la noticia. La sensible toma de ganancias de la jornada del lunes - tras efectivizado el pago a los holdouts comentado en el número anterior – sentó la tónica para la semana. Sin embargo, la cuestión más interesante de analizar tal vez sea la definición del nuevo programa de política monetaria, el cual pretende reactivar la economía bajando las expectativas inflación a través del manejo de tasas de interés. ¿Por cuánto tiempo más comprará el mercado bajo dicho escenario de restricción de liquidez?
La tesitura macroeconómica tanto a nivel doméstico como internacional destaca por la ausencia de cambios de rigor y el énfasis desde los hacedores de política en mantener dicha regularidad, particularmente desde las autoridades monetarias.

En el plano local, el Banco Central detalló el programa monetario de metas de inflación a través del cual se propone colocar al alza interanual de los precios en 5% para el año 2019. El mismo consiste de tres etapas: La primera, finalizada hacia fines de febrero pasado, fue declarada como un período de corrección de desequilibrios basado en la unificación del mercado cambiario y la absorción del exceso de liquidez vigente a fines del ciclo anterior. Posteriormente se entró en una transición semestral durante la cual son las tasas de interés – particularmente aquellas de las Lebacs - la herramienta elegida para dictar las expectativas de inflación, subordinando los agregados monetarios y manteniendo un régimen de flotación cambiaria con intervenciones puntuales. A partir de septiembre, ya con un nuevo presupuesto y un índice de precios oficial publicado por INDEC, se instalaría finalmente el régimen de metas de inflación anuales propiamente dicho. La meta en el corto plazo: lograr poner la inflación mensual cerca del 1,5% (apenas por debajo del 20% anual) al momento de entrar en esta última etapa. 

La tónica de los anuncios ciertamente es propia de un viraje hacia un proceso de toma de decisiones presumiblemente más previsible e independiente del accionar del Tesoro, aunque formalmente no se abandonen grados de discrecionalidad. Las autoridades han sido enfáticas con respecto al hecho de que las tasas se mantendrán altas hasta no evidenciarse una baja sensible en el ritmo inflacionario, sosteniendo una vez más el 38% en las letras a 35 días. No obstante, el declive en los principales papeles del mercado accionario rápidamente se revirtió, lo cual en parte podría adjudicarse a un mercado que compra el relato del Banco Central. No obstante, el accionar de otro banco central, en este caso, la Reserva Federal norteamericana, podría haber influenciado dicha dinámica. Dicha entidad mantuvo una vez más sin cambios su tasa de referencia, alimentando el apetito por activos de riesgo.

Con las restricciones externas – cepo cambiario, holdouts – atrás y un plan monetario más claro hacia adelante, dos factores que solían ser fuentes de optimismo ya son parte de la realidad. ¿Se establecerá un nuevo piso en lo que solían ser viejos máximos para el mercado local? Ello dependerá en buena medida de que el diagnóstico realizado por el Banco Central sea el correcto, y la economía pueda evidenciar una reactivación con tasas de interés e inflación más bajas. Si el BCRA cumple con su palabra, tampoco tendría que preocuparse con respecto a la evolución del tipo cambiario que pueda surgir de dicho escenario, el cual se ha apreciado considerablemente en términos reales durante los últimos meses. 


Dos balances y una mala pasada

Durante la última semana, algunas de las empresas cuyas emisiones de capital poseen mayor liquidez en la plaza local publicaron sus resultados para el primer trimestre. 

Banco Macro mostró un ingreso neto de $2,41 por acción, un 26% más que el año anterior aunque con una baja del 28% con respecto al último trimestre de 2015. El financiamiento del banco al sector privado muestra un alza del 30% con respecto a un año atrás a pesar de no mostrar un crecimiento en el período de referencia. Los depósitos, por su parte se incrementaron un 43% en forma interanual gracias a un alza del 9% durante el primer trimestre del año.

Tenaris registró una decepcionante ganancia de u$s 0,02 por acción para el primer trimestre, cuando un año atrás dicho indicador había sido de u$s 0,22 por acción, quedando por debajo de las expectativas de analistas. Las ventas netas de la compañía para el trimestre fueron de u$s 1.257 millones, poco más de la mitad de las registradas a principios de 2015. La empresa – productora de tubos de acero sin costura para la industria petrolera - continúa viendo su rentabilidad afectada por el declive en la actividad de perforación petrolera a lo largo del planeta. De acuerdo a la Cámara Argentina del Acero (CAA), la producción de acero crudo del país cayó un 26,1% interanual, evidenciando las dificultades del sector.

En otras noticias corporativas, YPF recibió un fallo en su contra de la Cámara de Comercio Internacional (ICC por sus siglas en inglés) por el cual la petrolera deberá pagar una indemnización de un total u$s 500 millones a dos empresas tras rescindir contratos de exportación de gas (con Uruguaiana Emprendimientos S.A.) y transporte (con Transportadora de Gas del Mercosur S.A.) en el año 2009. La empresa anunció en un comunicado que “interpondrá todos los recursos legales para defender sus intereses […] por considerar dicho laudo arbitral nulo.”

​Tras la vuelta al mercado, nueva deuda pública en el horizonte

En el plano de la renta fija, asoman nuevas emisiones de deuda pública en el horizonte. De acuerdo a diferentes reportes, las provincias de Neuquén, Mendoza, y Córdoba buscarían colocar deuda por un total de alrededor de 4 mil millones de dólares durante los próximos 30 días. El secretario de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, declaró que se emitirían bonos por u$s 3.000 millones con el fin de cubrir parcialmente las necesidades financieras del Estado, aunque dichas colocaciones podrían extenderse hasta u$s 5.000 millones dependiendo de las condiciones del mercado. La calificadora de riesgo Moody’s elevó la nota de 29 fondos de inversión en deuda Argentina, reflejando la mejor visión acerca de la solvencia crediticia del país, lo cual podría facilitar una reducción en los costos de financiamiento.​
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.