Lluvias en Marcos Juárez

2017/05/29

Cuadro comparativo de la actualidad y el régimen histórico de precipitaciones. Info: Alvaro Andreucci. INTA Marcos Juárez.
En lo que va de 2017 son 530 mm.

¿Qué productos lácteos va a importar China en los próximos años?

China seguirá siendo el mayor importador mundial de lácteos, sin embargo, se están dando cambios en el país, que generan diversas oportunidades para el sector.

China seguirá siendo el mayor importador mundial de lácteos, sin embargo, se están dando cambios en el país, que generan diversas oportunidades para el sector. El consumidor chino demanda importaciones de mayor calidad, productos nacionales más seguros y cada vez compra más on line, según la valoración de Rabobank.
La leche infantil sigue siendo un producto clave, sin bien, se espera que las mayores áreas de crecimiento en los próximos años sean los yogures, el queso, la leche y la mantequilla (enfocados salud y bienestar).
El consumo per cápita en China sigue relativamente bajo. Había aumentado considerablemente entre 2000 y 2013, pasando de 10 kgs a poco más de 30 kgs, si bien, este crecimiento parece que se ha ralentizado entre 2010 y 2013. Esta ralentización puede deberse a los escándalos sanitarios en 2008, el crecimiento económico más lento y los mayores precios de los lácteos. La previsión es que el consumo crezca anualmente entre 2 y 2,5% de aquí a 2020, que es una cifra pequeña si se la compara con el crecimiento de un 18 a 20% entre 2000 y 2008.

China y el clima húmedo en EEUU golpean fuerte a la soja, por Dante Romano

La soja tuvo una mala semana en el mercado internacional...

Sus precios bajaron fuertemente en los últimos días de la semana, cuando se difundieron noticias negativas del lado de la demanda China y mientras los pronósticos climáticos siguen apuntando excesos de lluvia, que podrían generar un paso de área mayor de maíz a soja.
En lo que hace a China, si bien hasta el momento sus compras han sido récord mes a mes, el margen de la molienda volvió a deteriorarse por la debilidad de la harina en ese mercado. Aparentemente el consumo forrajero viene más lento y esto debilita los valores de esta materia prima. Como el precio del aceite ya venía alicaído por importaciones y liberación de stocks del gobierno, esto terminó deteriorando el margen de molienda.
Sin embargo debemos señalar que no sería la primera vez que estos comentarios de sobre stocks terminan quedando en la nada. De todas formas hay un elemento a tener presente. La devaluación del real en Brasil generó que las ventas de soja desde ese país se volvieron más agresivas. La disponibilidad de un oferente sudamericano muy agresivo, podría llevar a que se anulen negocio sobre EEUU para pasarlos a Brasil. Esto si ha ocurrido en otros momentos y le ha generado al mercado bajas fuertes, pero estacionales. Cuando Brasil termine de liquidar su stock, veremos quien toma su papel como vendedor de soja.
En cuanto al clima, luego de varias semanas de buenos avances en la siembra de maíz, que permitieron llevar un ritmo de implantación similar al histórico, la duda es el estado de esos cultivos. Los mismos tuvieron exceso de lluvia desde que fueron plantados, e incluso resembrados. Como el almanaque avanza y se cierra el período óptimo de siembra de maíz, mientras que el de soja sigue abierto por varias semanas más, se piensa que podría darse ese cambio.
En el mercado local los precios sintieron la presión negativa, pero las bajas no fueron tan contundentes, ya que la reticencia del productor a vender hace que no se trasladen las mermas con tanta fuerza. En tanto los precios disponibles se ven sostenidos además por el tipo de cambio y la urgencia en recibir mercadería para abastecer tanto los barcos a la espera de ser cargados, como la industria que cuenta con muy bajos stocks.
Por el lado del maíz, al no contar con el factor bajista de China, y al haber caído más rápido los precios previamente, los pisos parecen más firmes. Adicionalmente el clima húmedo que comentábamos hace dudar de si toda el área de maíz podrá sembrarse.
En tanto en el mercado local sigue una gran dicotomía entre los negocios con entrega inmediata y los de julio en adelante. El programa de barcos es exigente, y la cosecha avanza muy lento. El grueso del maíz de primera está trillado, y lo remanente, de haber oportunidades para entrar, se privilegiaría darle espacio a la soja antes que al maíz por una cuestión de sensibilidad a la humedad. Pero esto podría cambiar diametralmente cuando a fines de junio retome la trilla de lotes tardíos, siempre y cuando el clima lo permita. Las últimas jornadas han traído algunas lluvias, mientras que donde no llovió el clima encapotado dificultó el secado de lotes.
En lo que hace al trigo, también encontró pisos a nivel internacional. Aunque localmente se ve al mercado más lateralizado, toda vez que la exportación tiene una posición neta comprada importante. Esto hace que la recomendación ya no sea esperar el trigo.
Para la campaña nueva la historia es otra. En principio tendríamos más trigo, y ello llevaría a un mayor esfuerzo por colocar el excedente de lo que se precisa en el Mercado Interno y en Brasil. Sin embargo ya se habla de que los excesos hídricos complican la implantación y que en otras latitudes donde se podría avanzar, el problema es que el margen más atractivo es el de maíz.
BALANCE
Dos grandes novedades en la semana. El clima húmedo sigue en EEUU y genera dudas por la necesidad de resembrar maíz en ese país. Por lo adelantado de la fecha del año, podría pasar que el área pase a soja, lo cual es alcista para maíz y bajista para soja.
La otra cuestión es la posibildiad de que ante pobres márgenes, China cancele negocios de compra de soja o reduzca sus compras. Hasta ahora esto no ha pasado. Sin embargo puede ser una excusa para comprar en lugar de los negocios tomados a precios más altos sobre EEUU, mercadería desde Brasil que tras la devalución de su moneda se ofrece a precios más bajos.
SOJA
ALCISTAS
Buen ritmo de la demanda
Retención productor Argentino
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo
Presión de cosecha Argentina
Fuertes ventas de prod Brasil
DUDAS
(+) Fondos especulativos vendidos
(-) Expectativa suba stocks EEUU 17/18
(-) Podría pasar más área de maíz a soja en EEUU por clima
(-) Devaluación Real Br genera exports agresivas
MAIZ
ALCISTAS
Caída área EEUU 17/18
Oferta Brasil reducida por mala cosecha 15/16
Necesidad maíz disponible Argentina
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y mundo 16/17
Brasil recompone producción
Aumento producción Argentina
DUDAS
(+) Clima húmedo para la siembra EEUU
(+) Especuladores muy vendidos
(-) Devaluación de Brasil genera exports más agresivas
TRIGO
ALCISTAS
Necesidad import Brasil
Agresivo ritmo export Argentina
Poco saldo exportable
BAJISTAS
Altos stocks EEUU y Mundo
Exportadores Arg comprados
DUDAS
(+) Fondos espec muy vendidos
(-) Exportadores Arg muy comprados
(?) Saldo exportable Argentino
(+) Expectativa baja stocks EEUU 17/18
(-) Devaluación real complica exports trigo
Fuente: Universidad Austral

La soja puede seguir bajando, el productor ¿puede seguir sin fijar?, Patricio Lagger

El panorama para el precio de la soja no luce alentador en el mundo...

En lo que va del año, los embarques de soja de Brasil han sido record, superando en un 30% los registros del año anterior. Como ya venimos comentando en esta columna, la cosecha de nuestro vecino fue de 112 Mtns, muy por encima de las 96Mtns del año pasado, traduciéndose en un shock de oferta del cual los precios en Chicago acusan recibo en los últimos 3 meses. A esto se suma la reciente depreciación del real que aceleró las ventas de los productores brasileros. Nuestro país no se quedó atrás, puesto que la cifra que se baraja para la cosecha está en 57Mtns según el Usda (58Mtns según nuestro Ministerio de Agroindustria), con la diferencia de que la comercialización viene muy rezagada.

Yendo hacia adelante, se espera que EE.UU. siembre 2,4 MHas más que el año pasado, en momentos en que las lluvias en el país del norte complican la siembra del maíz, pudiendo generar un pase mayor de área a la oleaginosa. El dato anecdótico es que por primera vez los farmers se prestan a sembrar más soja que maíz, cayendo el área del cereal 1,8 MHas. Incluso con un rinde de tendencia de 32,3qq/ha (2,76 qq/ha por debajo del record de esta campaña), los stocks finales del país del norte continuaran ampliándose.

Por el lado de la demanda, lo más trascendente es que el margen de crushing en China, principal importador de soja, viene cayendo desde principios de año ubicándose en terreno negativo a la fecha (-50 u$s/tn) producto de la debilidad en los precios del aceite y harina de soja.

Con este contexto, nuestro país muestra un comportamiento contrario en materia de precios. Sucede que una combinación de factores (complicación de cosecha, problemas de caminos, atraso cambiario) redujeron el flujo de ingreso de soja a los puertos, hecho que permitió ver mejoras en los valores locales durante el mes de mayo. Es decir, los precios de abril en torno a los u$s 235-240/tn escalaron hasta los u$s 245-250/tn desde mediados de mayo. Para cuantificarlo, el ingreso de camiones en puerto durante el trimestre marzo/abril/mayo fue de 138.592 vs 161.251 en el mismo período del año pasado (-14%). Esto a pesar de que se llevan levantadas 47 Mtns (79,6% del área) vs 42,3 Mtns a fin de mayo del año pasado. Difícilmente podamos decir a esta altura que los retrasos en la llegada de soja al puerto se deban a dificultadas para levantar la producción. Si bien es cierto que en zonas anegadas hubo que embolsar por imposibilidad de trasladar la mercadería por los caminos rurales, también debemos notar que cuando arrancó la cosecha la pizarra de soja estaba en valores muy similares a los de un año atrás, desincentivando al productor a desprenderse de su mercadería. Recién la semana pasada con la corrección en el tipo de cambio estamos empezando a ver valores de $4.000 que convencen más. Mientras tanto, muchos productores aprovecharon los créditos en dólares a tasas bajas para financiar compromisos de cosecha.

Esta situación preocupa a la exportación que se encuentra trabajando a contramargen y no tuvo la posibilidad de originar en cosecha el volumen pensado a precios atractivos. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas están pagando la soja u$s12/tn por encima del FAS teórico. Otra particularidad de esta campaña, es que además de haber un lento ritmo de comercialización (20,4 Mtns vs 24,3Mtns en 2015/16) hay casi 11 Mtns comprometidas sin pricing. Es decir que, con una cosecha de 57 Mtns, un 83% de esta mercadería corre el riesgo de pérdida por baja de precios.

La gran incógnita por estos días es qué va a pasar con este famoso farmer selling si estos precios no terminan de convencer al productor pero tampoco dejan margen atractivo a los compradores. Por lo pronto, el pase mayo-noviembre viene cayendo con fuerza en el último mes, pasando de u$s15/tn a la mitad. Esto también debe ser tenido en cuenta ya que deja de ser atractivo quedarse con la soja hasta fin de año para aquellos que no hayan asumido el costo de embolsado aún. Para el resto de los productores, habría que pensar cuánta soja puede empezar a movilizarse hacia los puertos en los próximos 2 meses si la situación de caminos mejora, sabiendo que hasta julio seguimos en un momento de necesidades financieras. En este contexto, es interesante aprovechar esta última mejora en el tipo de cambio para cerrar precios con entregas cortas y cubrir subas potenciales hacia fin de año comprando CALL Rofex ó Matba Noviembre. Las condiciones para dicha estrategia son atractivas gracias a la caída en el pase mayo-noviembre y a volatilidades en torno al 15-16%.

Renunciar a cubrir precios en este contexto puede ser demasiado riesgoso si se termina confirmando una buena producción en el hemisferio norte. A fin de junio tendremos el informe de área sembrada en EE.UU. que suele ser un disparador para correcciones de precio. Por el momento, las condiciones climáticas son favorables para el desarrollo de la soja, más allá de algunos excesos hídricos.

En el caso del maíz, vemos que el recorte de área en el hemisferio norte puede ser mayor al pensado debido a que estamos saliendo de la ventana óptima de siembra en muchos estados. Muy distinto es el panorama local, con precios invertidos entre el disponible y la posición julio marcando la ingente cosecha esperada de maíces tardíos y de segunda. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, podríamos ver un nivel de exportaciones esta campaña record de 23Mtns, habiéndose embarcado menos de 7Mtns. Salvo que ocurra un problema de logística importante, resulta difícil pensar que los valores locales para el cereal puedan mejorar en los próximos 2 o 3 meses. También destacamos en esta línea de pensamiento que las DJVE de la exportación están en 9,5 Mtns vs 16,7 Mtns en mayo del año pasado. Esto refleja también la menor predisposición del complejo exportador a asumir riesgos de quedar descalzados con los embarques programados como ocurrió el año pasado. Mantenemos la estrategia de cubrir con forward julio y compra de CALL Diciembre sobre Chicago.

Por Patricio Lagger, Responsable de Análisis de Mercados en BLD S.A

Crearán una base de datos centralizada con información salarial y de desempeño de todos los empleados públicos del Estado nacional

Será gestionada por el Ministerio de Modernización.
Crearán una base de datos centralizada con información salarial y de desempeño de todos los empleados públicos del Estado nacional
El gobierno nacional, por medio del decreto 365/17, creó la “base integrada de información de empleo público y salarios” de trabajadores de la administración central, organismos descentralizados (incluyendo instituciones de seguridad social) y empresas y sociedades del Estado nacional.
El decreto indica que en un plazo de tres meses –a partir de septiembre próximo– los responsables de las jurisdicciones del Estado nacional deberán suministrar al Ministerio de Modernización los “datos de sus sistemas de liquidación de haberes y de gestión de recursos humanos” en “los plazos y modalidades que establezca la autoridad de aplicación”.
Entre los datos que deberán informarse se incluyen antigüedad en la Administración Pública Nacional o en entidades provinciales o municipales, antigüedad en el cargo, grupo familiar a cargo, impuesto a las Ganancias de otros empleadores, modalidad de la prestación de trabajo (condiciones, jornada, horario y lugar de trabajo), nivel de estudios y título, afiliación sindical, licencia anual ordinaria no usufructuada, licencias médicas, ausencias injustificadas, régimen disciplinario, evaluación de desempeño, situación ante la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública (Nº 25.188), salario y retribuciones.
Vale aclarar que la medida regirá solamente para los trabajadores registrados (”efectivos) y no para los contratados por el Estado nacional (los cuales a diciembre de 2016 sumaban 64.383).
Durante el primer año de gobierno de la gestión de Mauricio Macri la cantidad de empleados públicos nacionales se mantuvo prácticamente constante: en diciembre del año había 740.677 empleados, una cifra 1436 inferior a la presente en el mismo mes de 2015, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Sin embargo, en ese mismo período la destrucción de empleos registrados en el sector privado nacional fue de 43.609 puestos de trabajo.
Por su parte, en el último año el empleo público provincial –donde se concentran dos tercios del empleo público total– siguió creciendo para terminar en diciembre de 2016 en 2.297.491 personas, una cifra 0,9% y 4,7% superior a la vigente en el mismo mes de 2015 y 2014 respectivamente. El empleo público municipal registrado también siguió creciendo en el último año: en diciembre del año pasado era de 451.888 asalariados, una cifra 2,4% y 7,2% superior a la del mismo mes de 2015 y 2014 respectivamente.
Foto. Andrés Ibarra. Ministro de Modernización

Cuestión de Estado: se necesita una ley para que la gestión de los caminos rurales quede en manos de sus propios usuarios

Una solución práctica para un problema complejo.
Cuestión de Estado: se necesita una ley para que la gestión de los caminos rurales quede en manos de sus propios usuarios
Sin caminos rurales no existe posibilidad de comercializar la producción agropecuaria de la que depende la mayor parte de la generación genuina de divisas. Cierran tambos. Transportistas tienen menos trabajo. Los productores experimentan problemas financieros. Se generan distorsiones comerciales porque las industrias no reciben los insumos necesarios para poder operar con normalidad. La gente que vive en pequeños pueblos queda eventualmente aislada y debe ser socorrida.
Los caminos rurales, en una nación como la Argentina, deberían ser una cuestión de Estado. Pero no lo son. Aunque podrían llegar a serlo si los (carísimos) diputados y senadores despertaran de su siesta política, dejaran de pensar por un par de horas en las elecciones legislativas de octubre próximo e intentaran imaginar alguna manera de solucionar el problema.
En algunos partidos bonaerenses se creó un mecanismo institucional por medio del cual la mayor parte de los fondos recaudados en concepto de tasa vial se destinan –precisamente– a mantener y mejorar la red vial rural de los municipios.
Un ejemplo es la Cooperativa Vial de Tandil –vigente desde 1997– la cual está integrada por un grupo de productores agropecuarios que diseñan un plan vial que debe ser aprobado por las autoridades municipales. Otro caso es la Comisión Vial Rural de Benito Juárez, que, en este caso, es un organismo municipal gestionado por representantes de productores, transportistas, acopiadores y consignatarios de hacienda, entre otros. En el distrito de Coronel Suárez están a un paso de crear una comisión vial.
El éxito de tales iniciativas –más allá de cuál sea el modelo empleado– reside en el hecho de que los caminos rurales son gestionados por los usuarios de los mismos con recursos provenientes de sus propios bolsillos. Es importante remarcar ese dato porque en la provincia de Córdoba, si bien funcionan consocios camineros, los mismos experimentan serias dificultades operativas al depender de fondos girados por el gobierno provincial (en marzo pasado, ante el retraso de los pagos, las autoridades de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba amenazaron con realizar “cortes de rutas” a modo de “protesta frente a la indiferencia manifestada por las autoridades provinciales”).
En la actual coyuntura se necesita una ley nacional que obligue a los municipios a crear instituciones –cooperativas o comisiones– para que los propios usuarios de los caminos rurales puedan destinar al menos el 70% de la recaudación total de la tasa vial al fin específico para el cual fue creada la misma (y no para financiar recitales ni actos políticos ni cualquier otro propósito).
Los intendentes y concejales con una dosis básica de sentido común entienden (o deberían entender) que algo así opera a favor de sus propios intereses, pues el hecho de tercerizar la gestión de los caminos rurales implica tener más tiempo para dedicar a los problemas presentes en las urbes (donde están la mayor parte de los votos).
Todas las semanas aparecen diferentes proyectos legislativos orientados a cuestiones relativas al sector agropecuario. Ninguno –ninguno– tendría un impacto tan grande como el de permitir la posibilidad de realizar una autogestión de la red caminera rural.
Ezequiel Tambornini

Commodities - Por fuerza, el sector exportador deberá hacer lugar para los cereales EMILCE TERRÉ

Con exportaciones maiceras retrasadas respecto a las del año pasado pero un saldo exportable récord, todo hace pensar que a mediados de año un ingente volumen del grano debería trasladarse por las rutas que convergen en el Gran Rosario para despachar en sus terminales. Las exportaciones de trigo en tanto ya se encaminan a romper todas las marcas históricas, mientras que a la soja sólo la salva el dólar.
Atentos con la logística maicera de julio/agosto

Las condiciones están dadas para que en la campaña actual Argentina exporte hasta 23 millones de toneladas de maíz, rompiendo todas las marcas previas. Sin embargo, los indicadores comerciales que se muestran en el cuadro adjunto indican que la mercadería efectivamente embarcada hasta aquí muestra un notable retraso respecto a las campañas previas, sugiriendo que entre la segunda mitad de junio y el mes de agosto una ingente cantidad de camiones cardos con el cereal deberán transitar y despachar a través de las rutas que confluyen en las terminales del Gran Rosario. 


En primer lugar, según informa la UCESCI, se han comprometido exportaciones de maíz por un total de 9,6 millones de toneladas para la campaña 2016/17, un 40% por debajo de lo anotado para la misma fecha del año anterior y casi un 20% menos que lo registrado en promedio durante las últimas cinco campañas.

Al mismo tiempo, de acuerdo al Ministerio de Agroindustria, de ese total comprometido sólo se ha despachado efectivamente el 20%, aproximadamente 1,9 millones de toneladas. Dicho guarismo quedaría muy por debajo de los ciclos previos, habida cuenta que la campaña anterior se cerraba mayo con despachos por 5,4 millones y el promedio de los últimos cinco años queda en 4,4 millones.

Sin embargo, este número quizás muestra algún retraso respecto de los embarques realizados en lo que va del año, ya que en muchas ocasiones el cuadro resumen de Compras y Embarques oficial es modificado a posteriori. Si en cambio analizamos las cifras que brinda la agencia marítima NABSA, entre marzo y abril se habrían despachado cerca de 5 Mt, bastante más que lo que consignan los datos de la administración central pero por debajo de los más de 6 millones que se contaron en el mismo bimestre del año pasado. Este retraso puede sustentarse en una multiplicidad de factores, entre los que se destacan: 

1) Los primeros meses del 2016 no constituyen un buen “año base” sobre el cual establecer comparaciones, ya que ante la generalizada expectativa que con el cambio de signo político del Gobierno Nacional se corrigiese el tipo de cambio en favor de relación de precios de exportación así como también los valores domésticos de los granos, la comercialización se había virtualmente paralizado los meses previos para “explotar” después. 

2) Las complicaciones logísticas que a consecuencia de las intensas lluvias de abril y mayo dejaron algunos caminos rurales intransitables y retrasaron labores. Ello se refleja también en el número de camiones ingresados a la plaza Rosario según informa Williams Entregas, que mientras que entre enero y abril de este año acumularon 81.365  unidades, a la misma altura del año anterior sumaban 106.311. 

3) En parte producto de lo anterior y con el recuerdo aún fresco en la memoria del sector lo que ocurrió el año pasado, cuando un lluvioso otoño demoró la cosecha y, por ende, las entregas de mercadería a los puertos, los exportadores esta vez no quieren comprometerse a embarques de maíz sin estar completamente seguros que recibirán el grano a tiempo, ya que ello impone altísimos costos operativos y gravosas multas por incumplimiento.

Sin embargo, si nos mantenemos firmes en la  presunción que las exportaciones maiceras tocarán este año los 23 millones de toneladas y a la fecha, quizás, se despacharon unos 7 millones, una cosa quedará clara: la logística para el ingreso de unos 10 a 12 millones de toneladas entre la segunda mitad de junio y el mes de agosto/principios de septiembre estará muy cargada, y pueden descontarse en las condiciones actuales algunas demoras en la fluidez de descarga camionera. Rutas cargadas y largas esperas es el escenario al que nos hemos acostumbrados, aunque la esperanza está puesta en que el nuevo sistema de turnos funcione con agilidad y las obras prometidas para la región no se demoren.

En tanto las ofertas abiertas que se escuchan en nuestro recinto de operaciones subieron hasta $ 2.500/t esta semana para el segmento disponible mientras que para el segmento diferido se mantuvieron mayormente sin cambios, en torno a los US$ 145/t en junio, US$ 140/t en julio y entre 138/t y 140/t para julio. Para maíz 2017/18, a entregar en marzo de 2018, los ofrecimientos saltan a US$ 155/t en un escenario donde nuestros principales países competidores están apostando todas sus fichas a la soja. En el caso de Estados Unidos, no sólo las intenciones de siembra preliminares se volcaron a favor de la oleaginosa sino que además las últimas lluvias que impactaron sobre el Medio Oeste podrían obligar al productor a acentuar aún más el traspaso. 


¿Y qué pasa con el trigo?

Al contrario de lo que registramos para el maíz, los embarques de trigo salen “a todo vapor” de las terminales argentinas. Al 24 de mayo se comprometieron ventas al exterior por 8,6 millones de toneladas, el doble que el promedio de los últimos cinco años y casi dos millones de toneladas más que lo anotado a la misma fecha del año pasado.

La presencia ininterrumpida del sector exportador en el mercado buscando hacer negocios, las compras de Brasil y las colocaciones en destinos “alternativos” han dotado de gran fluidez al ritmo de comercialización. Para mediados de mayo el sector externo había comprado 9,9 millones de toneladas de trigo, un máximo histórico para esta época del año, al tiempo que las más de 7 millones de toneladas despachadas resulta el volumen más alto para el primer semestre de la campaña comercial triguera. 


Por otro lado, cabe reflejar que el stock disponible para mediados de mayo en manos del sector exportador (calculado como compras realizadas menos mercadería embarcada) se encuentra muy por debajo de lo que se contaba la campaña pasada, y representa prácticamente la tercera parte de lo que solía tener en sus manos este eslabón de la cadena los cinco años previos. Ello sugiere que es posible que el sector exportador aún necesite originar más mercadería en esta segunda mitad de la campaña comercial, lo cual da sostén a los precios.

Así, en la semana, las ofertas abiertas en nuestro recinto se han mantenido firmes en torno a los $ 2.600/t para la mercadería disponible, mientras que por la entrega más diferida han tocado máximos de  US$ 165/t en julio o US$ 170/t entre agosto y septiembre, en todos los casos un escalón por encima de lo que habían cerrado la semana precedente. El mercado internacional nuevamente le da la derecha al cereal, con algunos problemas en Estados Unidos que estarían indicando condiciones de desarrollo del cultivo peores de lo que se venía descontando en el mercado.


La soja quebró la barrera psicológica de los $ 4.000 y explotaron los negocios

Si bien en el mercado internacional los precios de la oleaginosa vienen muy golpeados por la fuerte oferta que se está haciendo disponible desde Sudamérica, en la plaza local la suba del valor del dólar le ha dado aire a las cotizaciones domésticas, y la soja quebró la barrera de $ 4.000/t en la Pizarra rosarina durante la semana impulsando el ritmo de negocios.

Fuera de las mejoras puntuales que se ven cuando repunta la condición de cambio entre la moneda local y la divisa estadounidense o la necesidad de la fábrica por mantener el funcionamiento de las plantas, las condiciones macro alrededor del mercado sojero no lucen del todo atractivas.

La caída del precio del petróleo erosiona el atractivo del uso de aceite de soja para producir biodiesel, al tiempo que la demanda de dumping desde nuestro principal destino de exportación hace temer por el futuro de nuestros despachos. Al mismo tiempo, la producción récord de Brasil se encadena con una intención de siembra récord en Estados Unidos, haciendo suponer que la holgura de oferta seguirá vigente un tiempo más. Y para cerrar, los márgenes brutos de crushing en Argentina continúan ajustados, limitando el potencial de suba de las ofertas de compra a los movimientos del dólar. 

Quizás lo más favorecedor para quienes esperan mejores valores para vender haya sido justamente el radical cambio de escenario para el valor del dólar en Argentina en el mediano plazo, que con la crisis política desatada en Brasil ha escalado un peldaño para estabilizarse, de momento, a ese mayor nivel. Con las turbulencias en el poder paulista aún lejos de dejarse atrás, se descuenta ya que el tipo de cambio a fin de año superará los $ 18/dólar, casi un 4% más de lo que se preveía hace menos de un mes atrás.

Brasil se calma, Argentina respira. Salvador Di Stefano

Financieramente estamos en un punto de quiebre. Brasil comienza la transición de Temer, si todo sale bien el índice merval ajustará a la suba y el peso volverá a hundirse a menos de $ 16,00. 

La crisis de Brasil va tomando un camino de resolución, el 6 de junio se podría definir el sucesor de Michael Temer, y la economía corre por un camino separado. El equipo económico que maneja los destinos de Brasil es el mejor de la historia, cuenta con reservas muy altas, y trabaja para moderar la volatilidad del real. En el día de ayer el real termino en 3,28 por dólar. La idea del equipo económico es que baje al rango de 2,80 a 3,20 por dólar, si ello ocurre los activos financieros ajustaran a la suba. Mirar Petrobras.  

En Argentina, la crisis de Brasil nos complica, no tanto por lo que no podemos exportar, sino por lo que Brasil nos exporta. En el primer cuatrimestre del año el déficit de balanza comercial de argentina asciende a U$S 1.217 millones, mientras que el déficit con el Mercosur es de U$S 2.215 millones. Las exportaciones al Mercosur cayeron el 3,8%, mientras que las importaciones de igual destino subieron el 25,4%. 

Esto terminara afectando marginalmente nuestra tasa de crecimiento, Argentina está en un momento económico difícil, el gobierno fijo como prioridades bajar la inflación, actualizar las tarifas de los servicios públicos y buscar el equilibrio fiscal, si Brasil no acompaña estamos en problemas. 

El Banco Central está trabajando activamente para que el dólar no se escape. Así como hace 10 días atrás compraba U$S 100 millones por día para que el dólar no cayera de $ 15,30, hoy no vería con buenos ojos que el dólar crezca por encima de su cotización actual que es $ 16,10. 

En la última semana, el Banco Central no intervino en el mercado cambiario, sin embargo, siguió absorbiendo pesos vía lebac por $ 23.000 millones, buscando secar la plaza de pesos, y obligando a que el mercado deje de comprar dólares. 

A esto el sumamos que el campo sigue retenido la cosecha a la espera de mejores precios internacionales o un tipo de cambio más alto. Hasta ahora el resultado es muy negativo, la soja a nivel internacional baja y el dólar podría ubicarse por debajo de $ 16,00. Podrían liquidarse de un día para el otro cerca de U$S 10.000 millones si el campo se decide a vender. 

El gobierno sigue trabajando en un crédito internacional por U$S 20.000 millones, y la llegada de inversiones extranjeras apunta a más dólares ofertados en plaza. 

Las reservas se ubican en torno de los U$S 47.000 millones, el Banco Central tuvo que realizar un pago al Club de Paris, pero dichas reservas son suficientes para enfrentar cualquier corrida. 

En el sistema financiero hay depósitos en dólares por U$S 26.118 millones, de los cuales U$S 3.055 son del Estado Nacional. 

En conclusión, con reservas altas, menos pesos en la economía, y tasas en torno del 25,5% anual, el dólar tiene un techo en torno de $ 16,30/ $ 16,50. Si el escenario económico de Brasil se acomoda, no sería extraño volver a ver al dólar debajo de $ 16,00. 

Recomendaciones. 

. - Para los hombres de campo, estos son precios de dólares para vender, no para retener. Si todo va bien en Brasil y el real baja al rango 2,80/3,00, el peso argentino se verá arrastrado a una revaluación frente al dólar. 

. - Es un buen momento para cambiar dólar por pesos y colocarse en letras al 25,5% anual. 

. - El gobierno dice que el dólar estaría a fin de año en $ 18,00. Si ello ocurriera los que hoy compren dólares en el mercado minorista lo pagarían $ 16,30, y a fin de año lo tendrían que vender a $ 17,80 que es el precio comprador de la casa de cambio. Esto te daría una ganancia del 9,2%, y si la anualizamos sería del 15,8%, casi 10% abajo lo que paga una lebac a 35 días. 

. - Vender dólares y comprar una propiedad es una muy buena opción, las propiedades en pozo, nuevas o usadas no han mostrado una gran variación en los últimos 30 días, hoy buenas oportunidades, y a 8 meses vista con crédito hipotecario fluido en la calle es muy probable que suban de precios las propiedades y el dólar siga planchado. 

. - Las acciones podrían ser una muy buena oportunidad, si Brasil resuelve en forma exitosa la transición de Michel Temer y logra un presidente de consenso hasta las elecciones de conturbe de 2018, la isla de Brasil subirá y mucho. La bolsa argentina cotiza en 21.684 puntos, no es un mal precio si la región mejora. 

. - En Estados Unidos la tasa de interés está a la baja, fluyen muchos capitales a América Latina, el financiamiento barato a escala mundial está asegurado, seguir pensando en dólares es perder la oportunidad de comprar activos a precios bajos. La argentina esta cara, y a futuro estará más cara aún con este escenario. 

Bonus track Santa Fe

Rosario perdió otra oportunidad de endeudarse. El endeudamiento es la única herramienta que tienen los Estados para realizar obra pública, que termina siendo pagada por varias generaciones, ya que deben ser obras que pueda proyectarse a través del tiempo. 

Oponerse al endeudamiento público en el actual momento que vive la Argentina, es perder una gran oportunidad. Que en nuestra ciudad no haya consenso no habla muy bien de nosotros mismos. 

Córdoba logro endeudarse 4 veces más que Santa Fe, Capital Federal 2 veces, y Provincia de Buenos Aires 10 veces más que nuestra provincia. Algo debemos estar haciendo mal, después no nos quejemos si el resto crece más que nosotros. 

Se termina mayo, y el pescado sin vender. Salvador Di Stefano

El trimestre que viene luce mucho mejor que el que termina, impactaran paritarias y aguinaldo. La soja muy golpeada no derrama sobre centros urbanos. Proyección de dólar y tasas.

¿Qué pasara hoy lunes?

. - Absolutamente nada, es feriado en Estados Unidos, con lo cual todo segura tranquilo. Sin embargo, lo que viene del exterior para junio podría no ser bueno.

¿Por qué?

. - La Reserva Federal se reunirá el 13 y 14 de junio próximo y es probable que la tasa de corto plazo pase del 1% al 1,25% anual. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de comenzar a desarmar la estructura de bonos que la Reserva Federal compró para financiar al tesoro en la crisis del año 2008.

¿Qué pasaría en ese caso?

. - Se venderían bonos de tesorería americana en el plazo entre 2 y 5 años, lo que podría hacer subir algunos escalones la tasa de retorno de los bonos estadounidenses. Eso implicaría problemas para el mundo emergente que tendría que endeudarse a tasas más elevadas.

¿Cómo sigue Brasil?

. - Entre hoy y mañana se celebra la reunión del comité abierto del Banco Central, la idea primara era reducir la tasa del 11,25% anual al 10,25% anual. En el marco de esta crisis política te diría que la reducción sería menor. No obstante, vemos a Brasil muy tranquilo, sin grandes sobresaltos en esta larga transición política y económica hasta octubre de 2018 que es cuando se celebran las elecciones presidenciales.

¿Cómo ves a Argentina?

. - El jueves haremos un desayuno de trabajo en al Fluvial de Rosario en donde nos explayaremos sobre los escenarios que tenemos por delante, y su impacto dentro de las empresas. Creemos que hay que comenzar a hacer un test de cómo se preparan las compañías para los años que vienen si el gobierno logra domar la inflación. Creemos que las necesidades de ventas, capital, gastos de estructura y productividad deben mejorar. Para esto habrá que trabajar en la paleta de productos. En los últimos años se ganó más dinero por la inflación/devaluación qué por el giro real del negocio, y esto causara problemas en las estructuras organizacionales. De esto nadie habla.

¿El dólar?

. - Lo vemos muy ofrecido, los futuros agacharon la cabeza fuerte el día viernes, como presumiendo que estaría por ingresar una gran cantidad de dólares al mercado. Los volúmenes se han achicado notablemente en la suba, no vemos apuestas importantes para un dólar a la suba, el mercado y el Banco Central apuestan a una baja. La tasa que devenga el dólar futuro debería estar en el 18% anual, y la posición agosto que cotiza en $ 16,87 devenga una tasa del 20,9% anual, creemos que esta tasa tiene que bajar, por ende, creemos que los precios están muy inflados.

¿La tasa de las lebac deberían bajar?

. - Si en mayo la inflación es del 1,8% mensual, en junio baja al 1% mensual, y esto debería hacer que en la licitación de junio el Banco Central comience el proceso de baja de tasa de interés. El balance del Banco Central esta con un pasivo muy elevado, y hay que comenzar a bajar el stock de lebac y pases. Nada mejor que bajar la tasa de interés para desalentar la inversión en lebac y que lentamente se pase a inversiones más productivas.

¿Cómo ves la tasa de Lebac para junio?

. - Todavía falta mucho, pero no descarto una baja de 0,5% al 0,75%. Si esto ocurre las acciones podrían tener una muy buena suba. Recordemos que en la segunda quincena de junio Argentina podría ser recibida con renovados bríos en el mundo financiero, ya que pasaría a mercado emergente. Eso traerá dólares al país, y jugosas ganancias en acciones.

¿Seguís recomendando YPF?

. - Por supuesto, ya supero el nivel de $ 400 y va por más.

¿Bonos?

. - Como siempre tramo medio de la curva, o bonos largos para aplicar a la compra de activos reales. Recordar que las inversiones no son una foto, son una película.

 ¿Qué pasa con la soja?

. - Todas las recomendaciones que dimos cayeron en saco roto. En algún momento recomendamos venderse en noviembre porque había una diferencia de U$S 15,00 con la posición mayo, y además recomendábamos vender dólar futuro. Nadie tomo ese camino. Luego ante muchas controversias sobre los mercados de futuros, recomendamos algo más fácil, vender en contado inmediato, y colocarse en lebac. Tampoco tomaron esa recomendación.

¿Qué piensa el productor?

. - Que Dios es argentino. Sobre una cosecha de soja estimada en 57 millones de toneladas, solo se vendieron 20,4 millones, y de ese total se les puso precio a 10,6 millones, eso implica que el productor no vendió, y está esperando que suba.

¿Por qué baja la soja?

. - Hay una revolución tecnológica en el mundo de las semillas que pocos quieren reconocer. Brasil y Estados Unidos siembran soja con semillas más resistentes a malezas, y mayor potencial de productividad. Corren con un fórmula uno. En Argentina por nuestras propias contradicciones hemos expulsado a la tecnología y no la tenemos porque no la queremos pagar. Eso ha derivado en una superproducción de nuestros competidores que impactan sobre el precio, y nosotros estamos estancados en producción, y con costos más elevados, ya que la maleza la combatimos con productos en los que en cada campaña hay que duplicar gastos.

¿Vamos para atrás como loco?

. - Correcto, la soja dejo de ser el brillante negocio que era en el pasado. Hoy estamos frente al año del maíz, se va a sembrar mayor cantidad de área, y será el producto elegido por rentabilidad. Sin embargo, la mayor producción de soja de esta campaña está sin vender, y se espera una suba.

¿Qué pasa si esa suba no llega?

. - Es lo que veníamos advirtiendo, y nadie nos hizo caso. Si pasa el tiempo y la suba no llega, van a vender todos juntos, y cuando quieran salir te harán pelo y barba.

¿Cómo impacta un resultado adverso en el campo, en el resto de la economía?

. - No impacta bien, la economía no puede crecer el 3% como dice el gobierno si el campo esta con problemas de rentabilidad y el precio baja considerablemente. Esto se va a sentir en los centros urbanos.

¿Cómo viene la actividad económica?

. - Creemos que el trimestre junio, julio y agosto será mucho mejor que marzo, abril y mayo. En primer lugar, se completan todos los aumentos paritarios, en julio se cobra el aguinaldo, habrá menos feriados y más cantidad de días trabajados. El día del padre, el día del amigo, las vacaciones de invierno y un mejor clima que un año atrás nos pueden dar un cierto desahogo en materia económica.

¿La obra pública?

. - El gobierno está invirtiendo más en obra pública y se comienza a sentir. En abril el gobierno invirtió $ 20.000 millones en gasto de capital, una suma que es 67% más elevada que un año atrás, estos desembolsos se acrecentaran en los meses siguientes, y esto generaría un impacto positivo.

¿El consumo?

. - Sigue muy caído, creemos que recién en julio se notara una recuperación importante. Los saldos de tarjeta están cayendo, eso es bueno porque libera crédito para cuando los consumidores logren tener mayores ingresos reales. Hay 3 y 6 pagos sin interés, y 12 pagos con un 10% de incremento. Con estas ofertas las tarjetas están siendo menos utilizadas, eso implica que no hay plata disponible, la gente se compra menos ropa, sale menos a comer afuera, y el gasto en alimentos se apropia de buena parte del sueldo.

Este fin de semana había supermercados en donde faltaba leche y pollo. 

. - Falta leche por el problema de Sancor, menos leche producida en tambos (recordemos que la crisis climática y económica se llevó una gran cantidad de tambos), producir pollo no es rentable a los precios actuales. Hay algunos problemones importantes en la cadena. Sin embargo, el gobierno parece alejado de la economía real. Es más, el fin de semana se hablaba de la probabilidad de que el ministro de agricultura sea candidato en Formosa.

Conclusiones

. - Venimos muy bien en lo financiero. Nuestro pronóstico es un dólar más tranquilo, a la par que Brasil va saliendo de su crisis política. Acciones y bonos con buena rentabilidad. Las lebac en la cima de su rendimiento. Por otro lado, todavía no arranco la economía real, recién para julio veremos cómo impacta el aguinaldo en los mercados, y agosto servirá para medir si hay brotes verdes, o alguna helada tardía los quema.

Exportar para crecer. Matías Tombolini

Recalculando. El FMI en su World Economic Outlook de abril 2017 dio a conocer una proyección de crecimiento del PBI de 2,2% para el corriente año, contrastando con el 3,5% estipulado según el presupuesto.
El quizás exagerado optimismo de este último número no es ignorado por el propio equipo económico. Sebastián Galiani, Secretario de Política Económica, aclaró recientemente que la economía crecerá este año en torno al 2,9% en promedio.
Entre 2015 y 2016 se experimentaron caídas en el ritmo del comercio mundial, por debajo del crecimiento económico mundial (aún débil). Este fenómeno de desaceleración del comercio internacional (Trade Slowdown) encuentra entre sus principales causantes a los bajos niveles del crecimiento en inversión, el proteccionismo post crisis 2008 y la desaceleración en la reducción de los costos de transporte.
La caída en los precios internacionales, no hace más que intensificar el desafío que enfrenta la Argentina de cara a su sostenibilidad de mediano plazo: incrementar los volúmenes de sus exportaciones agregando valor a las mismas.
En los últimos 5 años, los precios de los bienes exportados por Argentina cayeron un 20.6%, explicado principalmente por la caída de los precios de productos primarios que alcanzó una baja del 31.5% en el mismo período. De esta manera, Argentina pasó de exportar bienes por 83 mil millones de dólares en 2011 a 57 mil millones en 2016, una caída de 30% de las cuales un 12,3% es explicado por la caída en el volumen exportado.
En el último año, se logra ver un proceso de re-primarización de las exportaciones argentinas de bienes, que alcanzaron una participación del 27% de este conjunto, la participación más alta de los últimos 20 años. La quita de retenciones y el sinceramiento del tipo de cambio impulsó las cantidades exportadas de este tipo de productos a niveles que fueron un 15% más elevados que en pleno auge del precio de los commodities a nivel global, en 2007.
La recesión de nuestro principal socio, Brasil, se ha hecho sentir en las exportaciones manufactureras en general y metalmecánicas en particular. Y la crisis política interna en la que se encuentra no parece ser alentadora en este sentido.
El otro factor que explica esta reprimarización de las exportaciones argentinas, es la caída de las exportaciones de las Manufacturas de Origen Industrial las cuales, medidas en cantidades, se encuentran en niveles mínimos respecto a los últimos 10 años.
La fuerte caída de las exportaciones industriales argentinas coincide con el freno de la economía brasileña en 2014, y su posterior caída de 3,8% en 2015 y 3,6% en 2016. El 6,6% de las importaciones brasileñas las realiza a nuestro país, de los cuales más del 60% se corresponde con importaciones brasileñas de bienes industriales argentinos.
El tipo de cambio real bilateral con Brasil sufrió luego de la crisis política reciente y si la actividad del país vecino no empieza a reactivarse, difícilmente se puedan esperar buenas sorpresas por esa vía. De ahí que Argentina empieza a mirar a México como un posible socio dentro de la nueva configuración del comercio mundial.
Por el lado de las importaciones de bienes, las mismas cayeron un 6,9% en 2016 respecto a 2015, aunque crecieron un 3,8% en cantidad, a pesar de la recesión que castigó a nuestro país en dicho año. El aumento de los volúmenes importados responde principalmente a un nivel de tipo de cambio nominal aún rezagado respecto al resto de los precios, es decir, un efecto sustitución en nuestra economía en donde la demanda doméstica se reorienta hacia el resto del mundo. De esta forma, las importaciones de bienes de consumo crecieron 17% en volumen respecto al año anterior, alcanzando niveles del año 2011. La fuerte caída del precio de combustibles del 32,4%, alentó la caída del valor importado en 2016.
En suma, la balanza comercial de bienes fue superavitaria en casi 2 mil millones de dólares, revirtiendo el rojo del año anterior, pero lejos de los más de 10 mil millones de superávit que gozó el país entre 2005 y 2010.
En términos de servicios, la cuenta da con signo contrario. Con una caída del 10% de las exportaciones de servicios y un aumento de la misma magnitud de las importaciones, el rojo en la balanza de servicios provocó una salida de divisas de 5,6 mil millones de dólares en los primeros tres trimestres del 2016. Estos montos son similares a los registrados en período de convertibilidad. Aquí el efecto principal es el atraso en el tipo de cambio, como también una mayor actividad de importación de transporte y regalías. De esta forma, los sectores intensivos en mano de obra son los que más sufren la apreciación cambiaria.
En suma, seguir de cerca lo que sucede con nuestro comercio exterior, abrir nuestra economía para incrementar los volúmenes en este sentido y pensarnos a nosotros mismos como un país en condiciones de agregar valor a nuestros productos debería ser uno de los temas de la agenda política de 2017, pero claro, ofrecer el desafío de pensar eso no genera votos, el odio es mas negocio y de ese modo nuestro país sigue mirando su futuro como aquello que podría ser y nunca termina siendo.

Inundaciones En Santa Fe comenzaron a evacuar el ganado en la zona de islas

La costa santafesina sentirá en los próximos días la creciente del río Paraná, y comenzaron las evacuaciones del ganado de zona de isla. Se recomienda precaución al transitar por las rutas de la costa, como la Provincial Nº 1.
El aumento en el caudal del río Paraná, se produjo por las importantes precipitaciones que se registraron en las últimas semanas (en la provincia de Corrientes precipitaron, en algunos distritos, unos 1.500 milímetros en un mes)
Por este motivo muchos productores que tienen sus rodeos en islas de la provincial de Santa Fe, comenzaron con la evacuación por arreo y embarcaciones a campos en altura.
Como sucede cada vez que el río supera los 4 metros, desde Reconquista hacia el sur, decenas de islas e islotes bajos comienzan a anegarse, obligando a los ganaderos a retirar los animales ante el temor de quedar aislados y sin posibilidad de alimentación.
En la zona de San Javier y la región, día a día aumentará el movimiento de ganado, por lo que se advierten a los automovilistas que circulan por la Ruta Provincial 1, hacerlo tomando las precauciones ante el creciente movimiento de camiones de traslado de los bovinos y las operaciones que de ello derivan.
Según, algunos productores ganaderos expresaron que está comenzando la etapa de evacuación de hacienda. Esperan que la crecida no sea tan importante, para poder recuperar rápidamente el movimiento económico de la región. sociedadruralrqta.com.ar
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.