Postal del Corazón Productivo

2017/05/16





Influencia de la construcción de un canal en el nivel freático en la EEA Marcos Juárez


El objetivo del trabajo fue generar un proceso de investigación y recopilación de datos para establecer la influencia del canal en la profundidad de freática del área circulante.
En los límites perimetrales de la EEA INTA Marcos Juárez con la Ruta Provincial 12 y las circunvalaciones oeste y este de la ciudad se realizó una obra hidráulica (canal aliviador) a través del consorcio canalero y el Departamento de Recurso Hídricos de la provincia de Córdoba, con el objeto de solucionar inconvenientes generados en la circulación de excesos hídricos registrados en la zona, actuando este recurso como defensa de la población urbana local ante la llegada de caudales provenientes de la zona rural, desviándolas a cursos establecidos. En esa obra se han instalado una serie de dispositivos con el objetivo de generar un proceso de investigación y recopilación de datos para establecer la influencia del canal en la profundidad de freática del área circulante.
En la actualidad la demanda de la población es de obras para evitar anegamientos, sea incrementando la construcción de nuevas así como la refacción de las ya ejecutadas anteriormente, muchas de ellas con fondos de origen provincial o nacional y apoyadas con inversión de los productores agropecuarios.  Por ello es necesario evaluar el funcionamiento de estas obras ya que la inversión económica es muy importante. Con los canales se pretende evacuar el agua superficial y subterránea y los resultados que se obtienen para ambos flujos de agua son diferentes: el agua superficial por efecto del canal escurre de manera más rápida que la subterránea ya que esta última se encuentra retenida en el suelo.
Descargar archivos de este documento

El mercado no termina de creerle al informe del Usda. Pablo Adreani


De no ocurrir nada raro durante junio, en adelante estamos ante un escenario alcista para el maíz y bajista para la soja. 

Los que  tenemos varios años analizando mercados y leyendo e interpretando los informes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) no podemos menos que expresar cierta sorpresa ante el informe publicado el miércoles.
Para que el productor lo entienda muy bien, hay que comenzar diciendo que en el informe de intención de superficie de siembra, el organismo estadounidense había anunciado a fines de marzo que la superficie de soja en el país del Norte podría incrementarse en 2,5 millones de hectáreas, equivalente al siete por ciento.
Con este aumento de área y un rinde de tendencia de 3,350 kilos por hectárea, la producción potencial debería incrementarse en 3,5 millones de toneladas. Sin embargo, en su primer informe de oferta y demanda de la nueva campaña 2017/18, el Usda daba a conocer la producción de soja americana en el orden de los 115,8 millones de toneladas contra 117,2 millones de la cosecha anterior.
El argumento del Usda es que el siete por ciento de incremento de superficie fue más que compensado por un ocho por ciento de caída de los rendimientos. Por este motivo la producción estimada resulta menor que la cosechada en 2017. Realmente una hipótesis que si bien puede ser probable no es la que esperaba el mercado. Si se hubieran utilizado rindes de tendencia de 3.350 kilos por hectárea, la producción estimada debería haber sido de 120,7 millones de toneladas. El mercado daba por descontado un aumento de producción, por mínimo que fuera, y no una reducción como la que se produjo.
Evolución
De ahí que Chicago cerró con leves subas, como desconfiando de las cifras informadas por el Usda. Si bien es imposible decir hoy cual será la producción de soja americana con exactitud, cuando apenas se llevan sembradas 14 por ciento de la superficie total proyectada, el Usda ha demostrado en sus últimas estimaciones tener proyecciones que luego terminan resultando ser mayores a las inicialmente estimadas.
Esto sucedió concretamente con la estimación del Usda de la cosecha de soja estadounidense 2016/17. El organismo comenzó su primera estimación de soja estadoundiense de la campaña pasada en 103,42 millones de toneladas, y luego la fue corrigiendo (aumentando) en forma sucesiva hasta el dato final de 117,21 millones de toneladas. Entre la primera y la última estimación, la producción se corrigió en 13,79 millones de toneladas equivalente al 13,33 por ciento.
Con estos antecedentes reales, y no de fantasía, podemos presuponer que el Usda ha preferido ser cauteloso. Esperar la evolución de las siembras, el comportamiento del clima durante los meses de la floración y formación de chauchas, entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Como vemos, falta una eternidad no solo desde el punto de vista de las semanas o meses, sino también desde la evolución del clima y su impacto inicial en las siembras y finalmente de los cultivos en general.
Panorama
Los pronósticos para los próximos 15 días están indicando probabilidades de lluvias y tormentas en los principales estados productores de soja y de maíz. El efecto más directo de la lluvia es que se paralizan las siembras y en el caso del maíz la ventana normal de siembra es hasta el 20 de mayo.
Faltan por sembrar todavía más del 50 por ciento de la superficie total de maíz: 17 millones de hectáreas. Si bien es factible desde el punto de vista de la disponibilidad de sembradoras, no lo es si los suelos están húmedos y no se puede entrar a los lotes. A ello se debe agregar los pronósticos de temperaturas por debajo de lo normal, lo que dificultaría la germinación de las semillas.
Por cómo viene esta película, sólo un milagro salva a los productores de maíz de Estados Unidos. Será muy difícil que puedan cumplir con su intención de siembra Y aquí lo más importante: cada acre menos de maíz es un acre más de soja.
Conclusión final
De no ocurrir nada raro durante junio en adelante estamos ante un escenario alcista para maíz y bajista para la soja.
Ahora bien, si el clima sigue lluvioso por cuatro semanas más, entonces la suba no solamente será del maíz sino también para la soja. Todo un tema, ya que se definen los precios de la soja y el maíz disponible en la Argentina y los futuros 2018 también.

Al igual que en 2016, los precios reales dependen del clima. Ignacio Iriarte*



Desde hace tres meses, los corrales de engorde están con un nivel de ocupación muy alto.
Los precios actuales en términos reales se acercan a los valores de mediados del año pasado, cuando las lluvias y las inundaciones afectaron decisivamente a los feedlots de la zona pampeana y a la oferta de ganado liviano de consumo.
Ahora, la situación tiende a complicarse en gran parte del país, con napas muy altas, zonas inundadas o encharcadas y pronósticos de lluvia para los meses venideros. La oferta de gordo liviano de feedlot es baja por razones estacionales, y las lluvias y feriados contribuyen a que el mercado se mantenga muy firme. Los corrales están con un nivel de ocupación –desde hace tres meses– muy alto, y no pocos operadores temen que cuando ese gran volumen de hacienda encerrada aparezca, los precios van a ceder. Gran parte de la suerte de los valores reales de la hacienda en los próximos meses dependerá, al igual que el año pasado, del clima.
Geografía de la cría
Entre el 2008 y el 2017, las cinco provincias “pampeanas” (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) registraron un retroceso en la relación vaca/ternero de dos puntos porcentuales, al pasar del 62 al 60 por ciento. En el NEA y NOA (Corrientes, Chaco, Formosa, Salta y Santiago del Estero) mejoraron este índice en dos puntos, al pasar del 48 al 50 por ciento. En ambas regiones, los cambios en la productividad de la cría son muy lentos: en la zona pampeana, afectada en el último año por desastres naturales, las vacas han sido relegadas a potreros cada vez peores, desplazadas por la agricultura y el ciclo completo. Hay zonas, como la Cuenca del Salado, donde la relación vaca/ternero se ubica entre el 75 y el 78 por ciento, pero hay áreas periféricas, dentro de Entre Ríos, La Pampa, Córdoba o Santa Fe, donde la marcación apenas supera el 60 por ciento. En el NEA y NOA los índices están mejorando, pero muy lentamente y a partir de muy bajos niveles; algunas zonas están todavía por debajo del 50 por ciento en la relación ternero/vaca. Igualmente, en las cinco provincias “pampeanas” se destetan 10,3 millones de terneros y en las cinco provincias del NEA y NOA sólo 2,7 millones.
Un veterinario de larga trayectoria observa que las mejoras en la cría son modestas y están además en los últimos tres años enmascaradas por los desastres naturales (secas, inundaciones, incendios). “Si bien el porcentaje de destete parece estar estancado en la última década, los terneros son 10-20 kilos más pesados que hace cinco o 10 años, y eso es una mejora real de la cría. Igual, ese mayor peso con el que el criador entrega el ternero al feedlot o al invernador, no se expresa en un mayor peso promedio de faena”, advierte.
Origen EE.UU.
Estados Unidos no sólo vende cortes de feedlot a altos precios FOB: vende cortes del delantero y hasta asado e intercostales (asado sin hueso) a muchos destinos de Asia, naturalmente a valores muy inferiores a los que obtiene en Japón por los cortes finos. Un informe aduanero revelaba una década atrás que Estados Unidos no sólo vendía cortes finos de feedlot a altos precios FOB, sino también medias reses (a México) y cortes de bajo valor, que reducían mucho el valor promedio de la carne embarcada.

El agro imagina puentes para dejar la grieta atrás. Favio Ré



Cuando hay problemas, no sirve de nada poner un muro; hay que construir puentes. Francisco Demarchi, vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto

El presidente de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada), Germán Di Bella, relató durante el Congreso Imagina –que continuará hasta hoy en la Sociedad Rural de Río Cuarto– que cuando se creó la institución hace siete años una de las primeras discusiones fue si la Fundación debía denominarse “Argentina para el desarrollo agropecuario” o “agropecuaria para el desarrollo de Argentina”.
Esta última fue la opción elegida y constituye una definición en sí misma, que Di Bella, uno de los fundadores, ratifica: el objetivo no es pensar el futuro del país sólo desde una región o un sector, sino abordar el desarrollo integral, con el agro como uno de los motores para impulsarlo. Por eso, el congreso de Fada tuvo solo un bloque destinado específicamente al agro: en el resto, se abordaron todo tipo de temáticas.
Di Bella lo fundamenta claramente: “Si bien en estos días hay temas del agro que vamos a estar debatiendo, al fin y al cabo cada uno de nosotros somos ciudadanos y nuestras preocupaciones centrales son las comunes a todos: la educación, el desarrollo, la economía”.
Acercar el campo a la ciudad podría ser el lema que sintetice el propósito al que refiere este joven productor y empresario, titular de Bioeléctrica Río Cuarto. Tras años de una política de confrontación en la que el Gobierno nacional puso al campo del otro lado de la denominada “grieta”, el titular de Fada cree que es el momento ideal para reconstruir el diálogo entre todos los sectores. “Los cambios se producen cuando nos ponemos de acuerdo. Lo que queremos es apretar el botoncito de la acción que cada uno tenemos”, resume.
Sentado a su lado, el vicepresidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Francisco Demarchi, opina igual: “Los lazos interinstitucionales deben ser cada vez más fuertes”. Luego, ante la consulta de Agrovoz, amplía: “Veníamos con muchas vías de comunicación cerradas; la famosa grieta nos puso con algunos sectores y con parte de la sociedad en veredas enfrentadas, cuando en realidad tenemos que estar al lado. Con el cambio de gobierno, se han mejorado los canales de comunicación, que es lo que nos permite crecer como sociedad. Cuando hay problemas, no sirve de nada poner un muro, sino todo lo contrario: hay que construir puentes y sentarse a dialogar para ver cómo los solucionamos”.
Horas después, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresa que, por más que en las elecciones de octubre su partido lleve a José Manuel de la Sota como candidato a diputado, las relaciones institucionales con el Gobierno nacional no tienen por qué modificarse. 
Nadie puede oponerse a estos objetivos loables. El desafío para los actores es que no se repita la historia de que terminen siendo apenas palabras que cualquier viento se lleve, sino que sirvan para cimentar la base de esos puentes, para que el desarrollo nunca más encuentre una grieta que le impida avanzar. 

Impresionante: el antes y después de las lluvias en el sur de Córdoba



Imágenes satelitales recopiladas por la Bolsa de Cereales en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña muestran con crudeza cómo fue avanzando el agua en los últimos meses.

El extremo sur de Córdoba, donde el mapa dibuja una L invertida en el límite con La Pampa, es la región más complicada por los excesos hídricos del territorio provincial.
Un informe elaborado por la Bolsa de Cereales provincial es elocuente: en los dos departamentos más australes de Córdoba, la cantidad de hectáreas tapadas por el agua creció casi diez veces desde septiembre del año pasado.
En Presidente Roque Sáenz Peña, hace ocho meses había 6.840 hectáreas inundadas, que pasaron a 36.573 en enero y a 57.180 en la actualidad. Es decir, la superficie encharcada creció 434,7 por ciento en 240 días y 56 por ciento sólo desde principios de año.
En General Roca, el panorama es similar: de 3.685 hectáreas en septiembre del año pasado, se pasó a 13.931 tres meses después y a 32.574 en la actualidad.
En imágenes
Más elocuente son aún, en este contexto, las imágenes satelitales: la Bolsa escogió una parte del departamento Roque Sáenz Peña, en el cuadrado que incluye a las localidades de Laboulaye, Salguero, Villa Rossi, Rosales y Colonia La Guainita; las fotos muestran a las claras la evolución ascendente que han tenido las aguas en esa región. 
Hace correr el mouse en la foto

Lebacs: oportunidad de negocio para los productores de soja



Según Salvador Di Stefano, es la mejor opción financiera para no perder dinero con la oleaginosa.

Con los precios internacionales de la soja en baja y el tipo de cambio estabilizado hace un año en el mismo valor, a la par de una inflación por encima del 20 por ciento, los productores dudan en vender a estos valores poco atractivos o guardar la oleaginosa a la espera de un repunte de las cotizaciones o del dólar, que no asoman como probables a corto plazo.
Bajo ese escenario, las herramientas financieras parecen ser la mejor arma para no perder dinero, y las Letras del Banco Central (Lebac) asoman como la alternativa más rentable, según la mirada del analista de mercados y negocios agropecuarios, Salvador Di Stefano.
Proyección
Según Di Stefano, lo más probable es que las tasas de Lebac sigan altas, cerca del 25 por ciento anual, al menos hasta las elecciones.
Así, “si vendes soja hoy a 3.715 pesos y colocás en Lebac a 30 días, suponiendo una tasa del dos por ciento mensual y acumulativa, al 15 de noviembre tenés 4.180 pesos”.
Para el director de Agroeducación, esto es más conveniente que vender soja y posicionarse en dólar noviembre, porque esto último requiere garantías, con un precio de 4.384 pesos.
“Por 200 pesos de diferencia vendo ya, no pongo garantía y me llevo el negocio a casa. A 3.715 pesos la tonelada, con estas tasas de Lebac, vender ya”, recomienda Di Stefano.
Explicación
En un artículo publicado en su página web, Di Stefano recuerda que las Lebac son uno de los instrumentos que utiliza el Banco Central para absorber los pesos que emite cuando compra dólares o asiste al Tesoro nacional.
“Para que todos esos pesos no se disparen del sistema, el Banco Central tiene que ofrecer una tasa muy positiva contra la inflación; por eso ofrece 25 por ciento anual, es más negocio esta tasa que comprar dólares”, insiste el analista.
Di Stefano considera que el BCRA ha abusado del uso de esta herramienta pero que todavía es “manejable”, siempre que los resultados de las elecciones de octubre no sean muy desfavorables para el gobierno de Mauricio Macri. 
“Si el oficialismo gana las elecciones, es una cifra manejable. Si Macri sigue teniendo crédito externo, no es un problema. El día que decaigan las acciones de Macri, ponete el casco, pero por el momento eso no ocurre, seguí invirtiendo en Lebac”, reitera.
Y concluye: “Si el Banco central actúa sin presiones del gobierno, la tasa de Lebac a 30 días tiene que salir al 25,5 por ciento anual, y a siete meses se ubicaría en torno del 20,5 por ciento. Hay una presión por una tasa muy alta a corto plazo, y mucho más baja a siete meses vista”.

Suben las acciones de una empresa peruana para quedarse con Sancor. Alejandro Rollán

Mientras el Gobierno nacional ayuda con fondos frescos en la delicada situación financiera de Sancor –a cambio de que ponga en marcha una profunda reorganización de su estructura operativa–, en los últimos días surgió con fuerza el nombre de otra empresa del sector interesada en la cooperativa.

El que asoma ahora es el grupo peruano Gloria, un conglomerado industrial con presencia en su país de origen, y también en Bolivia, Colombia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y Uruguay, que manifestó su interés por quedarse con la mayor empresa láctea argentina.

De esta manera, el grupo latinoamericano se suma a la lista en la que ya se anotaron Lactalis (Francia), Lala (México) y Fonterra (Nueva Zelanda), aunque fuentes oficiales colocan a la compañía peruana entre las que más fuerza está haciendo.

Gloria ya tiene presencia en Argentina. A comienzos de 2005 se asoció con el grupo argentino Gonella para la construcción en la localidad de Esperanza (Santa Fe) de una planta de leche en polvo, con el nombre de Corlasa. En agosto de 2010, la firma peruana tomó el control absoluto de 
Corlasa con la compra de la totalidad del paquete accionario.

Con un ritmo de procesamiento de 800 mil litros diarios de leche, la planta cuenta con una capacidad de producción de leche en polvo de cinco mil kilos por hora. También es propietaria de un establecimiento para la elaboración de grasa anhidra de leche, a partir de la crema de leche.

Ayuda para un mes

Más allá de la ayuda oficial de 450 millones de pesos acordada la semana pasada, desde el Gobierno aseguran que la incorporación de capital a Sancor es indispensable en el corto plazo. Sucede que el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), que es un préstamo a tasa subsidiada administrado por un fideicomiso, alcanza para un mes de gestión.

Sólo a sus tamberos asociados Sancor les adeudaría 300 millones de pesos por atrasos en el pago de la leche recibida. Como parte de la transición hasta que llegue un grupo inversor, Afip y Anses acordaron postergar sus pretensiones de cobranza de deudas impositivas y previsionales.

Quienes siguen de cerca las tratativas por el salvataje señalan que desde Sancor admiten que Venezuela les adeuda 90 millones de dólares por el envío de leche en polvo. Con todo, en el Gobierno confían en que, con la llegada de fondos y un eficiente proceso de reestructuración, la recuperación de la cooperativa es posible.

En crisis

Pasivo. Durante el último ejercicio económico, Sancor perdió 2.421 millones de pesos. El rojo se suma a los 447 millones del balance 2015 y a los 263 millones de 2014. La empresa adeudaría unos 600 millones de pesos en salarios. El año pasado vendió en 1.500 millones de pesos su división de productos frescos (yogures, flanes y postres) a la empresa Vicentín.

Inundaciones: para Carsfe, el proyecto del Canal San Antonio tiene “graves errores”



La “CRA” santafesina salió al cruce de Cartez, asegurando que no está operando en contra de la obra, sino que considera que está mal pensada y que puede agravar los problemas.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) salió al cruce de las acusaciones emanadas por productores de Córdoba sobre que algunos pares de la provincia vecina, asociados a Carsfe, estarían operando en contra de la ejecución de las obras de saneamiento del Canal San Antonio, que corre a lo largo del límite entre ambas jurisdicciones, desde San Francisco hasta Cruz Alta.
Se trata de un desagüe construido en la década del ’30 para desagotar los excesos hídricos a través del Río Carcaraña, pero nunca se limpió y reconstruyó; este año, se lanzó una licitación por 800 millones de pesos para refuncionalizarlo pero la apertura de sobres ya se prorrogó tres veces.
Por esta razón, la semana pasada, la Comisión de Enlace cordobesa emitió un comunicado en el que reclamó “por las postergaciones recurrentes en la puesta en marcha y ejecución de obras de infraestructura destinadas al saneamiento de cuencas hídricas” y, en diálogo con Agrovoz, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, afirmó que quienes frenan las obras “se presentan como productores de Carsfe pero es gente que se escuda en las entidades y después desaparecen”.
Respuesta
En este contexto, el coordinador de la Comisión Hídrica y Vial de Carsfe, Ángel Borrello, envió a Agrovoz una respuesta en la que niegan estar operando contra la ejecución de las obras, aunque reconocen gestiones para modificar el proyecto del Canal San Antonio que, consideran, tiene gruesos errores técnicos.
Según Borrello, “la suspensión de la licitación de las obras financiadas por la Nación en la cuenca del Canal San Antonio y Arroyo Tortugas, que desembocan en el Río Carcarañá, es atribuida a acciones individuales de ciertos productores de Carsfe, pero esa afirmación no se ajusta a la verdad”.
“Carsfe participó de una reunión en la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa y parte de su equipo técnico, con el objeto de manifestarle los graves errores que tienen los estudios previos (con pruebas escritas y firmadas por ingenieros hidráulicos y fotos satelitales), que si bien es cierto cuentan con homologación de los gobiernos de Córdoba y Santa Fe, se basan en estudios y trabajos con gran cantidad de inexactitudes y carecen del rigor técnico que merecen”, considera Borrello. 
Lo que es más, añade el dirigente rural, “en los términos en que está planteada, (la obra) es una gravísima amenaza para los productores de cientos de miles de hectáreas en Santa Fe y también en Córdoba que quedarán expuestos a una mayor catástrofe hídrica que la que ya están padeciendo”. 
Demoras
En su escrito, Borrello reconoce que Santa Fe no ha presentado estudios escritos ante la Nación para acompañar las obras que se proyectan desde Córdoba, lo que lógicamente demora todos los procesos.
Para Carsfe, “el proyecto, para que sea útil para todos los afectados, debe resolver primero los problemas desde aguas abajo (las obras en el Río Carcarañá); en segundo lugar, contemplar la magnitud del área y caudal de los aportes del lado cordobés al canal San Antonio que indudablemente ha sido subdimensionado; y, como tercer punto, establecer los reservorios retardadores en los orígenes de los afluentes a cientos de kilómetros del mencionado canal”.
“Ninguno de estos aspectos ha sido considerado de manera integral como un proyecto único, solo se han ejecutado decenas de canales desde el oeste, creyendo así solucionar un problema. Nada más alejado de lo que la triste realidad nos demostró; es decir, o pensamos esto en conjunto como toda una zona que abarca toda una gran región entre ambas provincias, o lamentablemente quedamos TODOS afectados y no se salva nadie”, considera Borrello.
Y concluye: “Estamos pensando en obras a largo plazo para nuestra querida Argentina que solucionen definitivamente un problema, y no en emparchar transitoriamente el mismo para evitar las fuertes quejas y reclamos de los involucrados”.

Carnes: el mercado sigue sin dar señales para producir animales más pesados



Es un diagnóstico de Fifra. En abril, la faena creció cinco por ciento interanual pero cayó 13 por ciento respecto a marzo. 

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales de Argentina (Fifra) publicó su informe mensual en el que, entre otros aspectos, analiza los datos de faena vacuna de abril.
Según sus estimaciones, en base a cifras de Senasa, la actividad creció cinco por ciento en relación a doce meses atrás pero cayó 13 por ciento en comparación con marzo.
Menos gordos
Fifra sostiene que “la oferta de gordo baja con relación a la de marzo porque hay mucha competencia de las carnes sustitutas (porcinos y pollos cuya producción siguen creciendo y sus precios son menores a los de la carne vacuna) y el menor poder de compra del consumo interno impiden que los precios del ganado vacuno acompañen a la inflación, lo que limita los ingresos y la intención de venta de los productores, por eso se produjo una reducción tan marcada entre marzo y abril”.
También destaca Fifra “el fuerte incremento en vaquillonas y en terneras, lo que da cuenta del menor interés por la retenciones de vientres (la faena de hembras fue del 42 por ciento) pero también que se siguen vaciando los feedlots”.
Novillos en espera
 En cuanto a los machos, el informe señala que “se debe destacar que aumenta la oferta de novillitos mientras que sigue cayendo la de novillos, debido a que no están dadas las condiciones para que los ganaderos inviertan en la producción de animales más pesados”. 
“Por el contrario, las señales que reciben alientan la rápida rotación del capital y la terminación de hacienda liviana para atender al mercado interno, especialmente a los sectores con mayor poder de compra que prefieren la carne de animales con bajo kilaje de faena”, completa el reporte.

En lo que va del año la región pampeana transfirió regalías sojeras por más de 2600 M/$ al resto del país: Córdoba es la provincia más perjudicada

Por el Fondo Federal Solidario.
En lo que va del año la región pampeana transfirió regalías sojeras por más de 2600 M/$ al resto del país: Córdoba es la provincia más perjudicada
En el primer cuatrimestre de 2017 el gobierno nacional transfirió a las provincias 6026 millones de pesos en concepto del “Fondo Sojero”. La mayor parte de los recursos fueron asignados a Buenos Aires (1278 M/$), Santa Fe (520 M/$), Córdoba (516 M/$), Chaco (290 M/$), Entre Ríos (284 M/$) y Tucumán (276 M/$), según datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.
Pero si los recursos se transfirieran en función de la producción de soja 2015/16 de cada provincia –último dato oficial disponible– entonces Buenos Aires debería recibir 2219 M/$, Córdoba 1837 M/$, Santa Fe 852 M/$ y La Pampa 185 M/$.
Eso implica que esas cuatro provincias de la zona pampeana en enero-abril pasado transfirieron al resto del país “regalías sojeras” por un monto de 2669 M/$ (algo insólito porque las regalías petroleras o mineras, lejos de redistribuirse entre todas las jurisdicciones argentinas, son percibidas por aquellas provincias en las cuales se originan tales recursos).
La provincia de base agrícola más perjudicada por el actual esquema redistributivo es Córdoba con transferencias en el período de 1320 M/$ (equivalentes casi el 50% de las regalías totales transferidas).
La “coparticipación” actual del Fondo Federal Solidario es –en términos relativos– beneficiosa para las provincias sojeras de Entre Ríos, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis porque en el primer cuatrimestre de 2017 recibieron más recursos de los que les corresponderían en caso de aplicar una distribución acorde a la producción de cada jurisdicción (ver planilla).
Las provincias no-sojeras –incluyendo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires– recibieron el mes pasado “regalías sojeras” por un total de 2127 M/$.
Los recursos del Fondo Federal Solidario se conforman con el 30% de lo que la Nación recauda en concepto de derechos de exportación de poroto, harina y aceite de soja. El decreto 206/09 dispone que los mismos se coparticipan entre todas las provincias para destinarse a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

La producción de harina de trigo aumentó 10% en el primer trimestre

El dato surge como consecuencia del aumento de la industrialización del cereal que trepó en ese mismo porcentaje durante el primer trimestre del año.
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, informa que la producción de harina sumó 1.024.633 toneladas entre los meses de enero, febrero y marzo, como consecuencia del crecimiento de la molienda que trepó a 1.367.321 toneladas durante el mismo período.
Estas cifras superan el volumen del primer trimestre de 2016, cuando la elaboración de harina acumulaba 930.099 toneladas, y la industrialización sumaba 1.240.576 toneladas. 

La industria molinera se encuentra ampliamente distribuida a lo largo de todo el territorio nacional con 185 molinos de harina de trigo según el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a mayo de este año, razón por la cual el incremento de la industrialización implica un notable avance en el agregado de valor, el fomento a la producción y la generación de mano de obra.

El mayor consumo de harina de trigo se concentra durante los meses de época invernal o de temperaturas frías, como consecuencia de un incremento en la alimentación con panificados como acompañamiento y, además, de otras preparaciones con harina. Asimismo, el inicio del ciclo escolar a partir de marzo genera una mayor demanda de harina de trigo debido al mayor consumo de galletitas y bizcochos como colación.

Actualmente, la molinería lleva adquiridas 2.777.100 toneladas, lo que significa un 40% más de ventas que las concretadas a igual fecha del año anterior, como consecuencia del impulso brindado por el Gobierno Nacional en cuanto a la eliminación de las retenciones, la quita de las trabas a la exportación y la unificación del tipo de cambio. 

Buryaile en China: Carnes y economías regionales como punto de partida para aumentar exportaciones

El Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile inició hoy, lunes 15 de mayo, en Beijing su gira por la República Popular China y Japón, en el marco de la visita de Estado del presidente Mauricio Macri a estos países.
Buryaile encabeza una delegación integrada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher; los subsecretarios de Ganadería, Rodrigo Troncoso y de Pesca y Acuicultura, Tomás Gerpe; y el director Nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda.

En esta primera jornada, la delegación de Agroindustria fue recibida por el viceministro de la Administración General Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ), LI Yuanping, con quien el Ministro argentino repasó el estado de situación de los temas de la agenda sanitaria y fitosanitaria con China. Al respecto, Buryaile señaló "AQSIQ es un socio clave para nosotros porque constituye la llave para lograr la diversificación de nuestra oferta exportadora a este país, mediante la aprobación del acceso sanitario para nuevos productos, y además para incrementar nuestras exportaciones, a través del registro de plantas procesadoras".

A su vez, reclamó la pronta conclusión de las negociaciones entre AQSIQ y Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) para acordar los requisitos para el acceso de arándanos, arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia y carne vacuna enfriada, cuyos trabajos técnicos preparatorios llevan ya varios años y se encuentran prácticamente concluidos. 

Al respecto, Marisa Bircher comentó que "se están redoblando los esfuerzos para dar una pronta respuesta a los sectores exportadores interesados, que vienen reclamando poder exportar a China desde hace años". En tal sentido, recordó su visita del 27 de abril pasado en la que viajó especialmente para impulsar políticamente los trabajos en esta materia. 

También se solicitó mayor agilidad para el registro por parte de la autoridad sanitaria china de nuevas plantas exportadoras de carne vacuna y aviar. Rodrigo Troncoso explicó que "la demanda china de estos productos ha venido creciendo de manera sostenida en los últimos años y que para que Argentina pueda incrementar su presencia en este mercado necesita lograr la aprobación de un mayor número de frigoríficos. Hoy exportan unas 39 plantas procesadoras y hay unas 30 más que están en proceso de aprobación para ingresar al mismo con sus productos".

Buryaile con su par chino
A continuación, el ministro Buryaile acompañado por su comitiva, fue recibido por su par chino, HAN Changfu, y el viceministro, QU Dongyu. En una reunión de trabajo, las partes repasaron los hitos de los últimos años de cooperación bilateral en áreas como la biotecnología, semillas, pesca y acuicultura, ciencia y tecnología, ganadería, sanidad animal, lechería y actividad hípica, como así también los nuevos temas de cooperación como bioenergía, agroquímicos y protección vegetal. Entre otras, las autoridades agrícolas de ambos países destacaron la reciente aprobación de las vacunas contra la fiebre aftosa desarrollada con tecnología argentina y que comenzará a producir la planta de Yangling Jinhai Biotechnology S.A en la provincia de Shaanxi, resultado de la asociación entre la empresa argentina Biogénesis Bagó y la china Shanghai Hile. 

Además, celebraron los emprendimientos en la provincia de Hebei y región autónoma de Ningxia que están llevando a cabo la empresa Garruchos S.A. de Argentina y Hebei Lanfang Shenglong Biotecnologies de China, para desarrollar rodeos de ganado vacuno para carne con genética y métodos de crianza argentinos; como así también los avances en la investigación conjunta de nuevos eventos transgénicos para soja que están llevando adelante las empresas INDEAR, BIOCERES y DBN de China. 

Aprovechando la presencia del Subsecretario de Pesca Tomás Gerpe, se conversó sobre la necesidad de fortalecer la cooperación entre los dos países en materia pesquera, especialmente con respecto a prevenir la pesca ilegal en aguas bajo jurisdicción argentina. Por último, Buryaile solicitó la aprobación por parte de China de nuevos eventos transgénicos de interés para argentina que permitirán incorporar las nuevas tecnologías en la producción nacional.

Firma de Plan Estratégico y Protocolo Fitosanitario
El miércoles 17 de mayo, el Ministro de Agroindustria firmará con el ministro ZHI Shuping del AQSIQ, el Protocolo Fitosanitario para la exportación de uvas de mesa de Argentina a China y un Plan de Trabajo para el período 2017-2019 en materia sanitaria y fitosanitaria. Asimismo, con el ministro HAN Changfu rubricará el Plan Estratégico 2017-2022 de Cooperación Agrícola, que renueva el firmado en 2012.

El USDA informó un fuerte avance de siembra en Estados Unidos. Análisis de Mercado - fyo



El buen clima en el país del norte durante la semana pasada permitió un gran avance en las labores de siembra.

El buen clima en EEUU durante la semana pasada permitió un gran avance en las labores de siembra. El mayor ritmo fue evidenciado por la siembra de maíz, que luego de un avance intersemanal de 24 puntos porcentuales, logró cubrir el 71% del área. Mientras que los analistas del mercado esperaban, en promedio, que la siembra cubriera el 68% de la superficie norteamericana.
La implantación de soja también registró un importante avance en la semana bajo análisis, llegando a cubrir el 32% del área. El dato informado por el USDA superó en 4 puntos porcentuales a las expectativas de mercado.

ESTADO DE CULTIVOS

Soja

El USDA informó el día de hoy que la siembra de soja en EEUU ya cubre el 32% de la superficie.
Este dato estuvo por encima de las expectativas en 4 puntos porcentuales, y revela un retraso interanual de 2 pp. El avance de siembra ya se encuentra alineado frente al promedio de las últimas cinco campañas.

Maíz

El USDA informó el día de hoy que la siembra de soja en EEUU ya cubre el 71% de la superficie.
Este dato superó en 3 puntos porcentuales a las expectativas, y evidencia un avance intersemanal de 24 pp. De esta manera, las labores de siembra se encuentran en línea con el promedio histórico.

Trigo de invierno

Según las encuestas de Reuters, los analistas esperaban que el gobierno estadounidense calificara al 52% de la cosecha de trigo de invierno de los Estados Unidos en estado bueno y excelente, por debajo del 53% de la semana anterior.
Sin embargo, la cifra informada por el USDA fue del 51%. Así, la condición buena-excelente del trigo continúa muy por debajo del nivel del año pasado.

Trigo de primavera

El USDA relevó que la siembra de trigo primavera ya cubre el 78% de la superficie, frente al 54% informado la semana previa.
El dato informado el día de hoy superó en 5 pp las expectativas de mercado. Pese a este gran avance intersemanal, las labores de siembra mantienen un retraso de 9 pp respecto a la campaña pasada. Pero refleja un adelanto de 5 pp en comparación al promedio de los últimos años.

SanCor recibió fondos del Gobierno. Cronista Comercial



La cooperativa convocó a una reunión extraordinaria de accionistas para el 30 de mayo. Se definirán los pasos a seguir, tras haber obtenido ayuda financiera oficial..

Tras el acuerdo arribado entre el gobierno nacional y con el gremio Atilra hace unas semanas, en el que se decidió reducir el aporte mensual permanente y discutir un próximo convenio colectivo de trabajo de la industria lechera, la cooperativa SanCor respiró aliviada y ya anunció los próximos pasos a seguir. En principio, convocó a una asamblea extraordinaria para el 30 de mayo, en su sede central de Sunchales, donde buscará acordar entre sus dirigentes y asociados un camino que los lleve a un repunte tanto económico como productivo.
Según comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el objetivo principal es aprobar el denominado "Plan SanCor" y el Fideicomiso Financiero de Administración, aprobado por el Consejo de Administración de la empresa en marzo de este año. De esta manera, se buscará facultar a dicho Consejo para que "negocien las condiciones, contrataciones, cláusulas contractuales, términos y condiciones y demás documentación para implementar el plan de restructuración", expresó.
Producto del acuerdo con el Gobierno, la cooperativa recibió el viernes pasado el primer desembolso de los fondos prometidos por la Nación, que se conforma de un crédito por un total de $ 450 millones. Ese primer desembolso, sería por unos $ 200 millones, que, sin embargo, no serían administrados directamente por la dirigencia de la láctea, sino que se estima que habrá un estricto control estatal, que pondrá el foco en la prioridad de pago a productores y empleados. De hecho, se conoció que en los últimos días, los trabajadores de la planta de Sunchales fueron notificados del depósito de $ 13.000, según publicó el diario Castellanos, a cuenta de los sueldos adeudados, aunque el adelanto se habría efectuado para la totalidad de la plantilla de la cooperativa.
Además, SanCor también comenzó a pagar ayer parte de los compromisos asumidos con los tamberos que corresponden a obligaciones pendientes del mes de abril. La deuda de la compañía sólo en concepto de salarios sería superior a los $ 500 millones.
A este aporte oficial habrá que sumarle las que prometen ser otras fuentes alternativas de financiación. Según se publicó en el sitio especializado en lechería ediarynews, en las últimas horas un importante agente financiero acreedor de la empresa ofreció un préstamo de u$s 45 millones, a garantizarse con una marca y con plantas o líneas de producción. También se habría destrabado un cobro de Venezuela por u$s 7 millones, de una deuda que rondaría los u$s 37 millones.
La readecuación financiera va en línea con los pedidos del Gobierno nacional de presentar un plan de reestructuración que incluya no sólo adecuar los números sino también el tamaño de la compañía, para definir una posible venta de parte de la empresa. El propio Ricardo Buryaile, había destacado que el Gobierno pretende que SanCor y el resto de la industria lechera del país "sea sustentable" por sí misma y no dependa de aportes extraordinarios del Estado. Hasta el momento habría dos interesados serios, que serían Lactalis y el grupo mexicano Lala.
Quien también se expresó respecto del aporte del Gobierno fue el Ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, quien afirmó que la ayuda ofrecida para la cooperativa láctea "llegó 40 días tarde".
"La situación de SanCor es muy delicada y muy comprometida de cara a una futura capitalización", sostuvo, e hizo hincapié en lo que cree que es un salvataje para vender la compañía: "Yo hubiera hecho otra cosa, como intervenido con todos los instrumentos, como el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); hubiera convocado a los gobernadores a trabajar en un proyecto que pueda reestructurar la cooperativa y sacarla adelante; hacer un salvataje en términos de cooperativa y no de privado", afirmó. 
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.