Cristina, como loca con el caso Maldonado. Carlos M. Reymundo Roberts

2017/09/02



Inesperadamente, ayer a la tarde Cristina contestó mi carta de la semana pasada. Se ve que está en problemas: hace todo lo que en otros momentos hubiese odiado hacer, como peronizarse, mendigar entrevistas, dejar que la coacheen y ocuparse de mí. Me preguntarán si estoy seguro de que el texto lo escribió ella y no, por ejemplo, Máximo. Fue ella. Ni Máximo puede escribir así el español y sólo Cristina es capaz de errarles siempre a las palabras en inglés. Me tomé el atrevimiento de editarla, sabiendo que lo iba a agradecer. Por lo demás, el texto es revelador. Aunque sabe que viene mal perfilada para octubre, el terrible drama de Santiago Maldonado le ha dado nuevos bríos. Habla incluso de maldonadizar la campaña. Tanto apuesta a eso que si Santiago apareciera, sospecho que Cristina lo escondería en su casa.

Aquí, la carta:


Reymundito Robertito, escribidor berreta, amanuense de las corporaciones, me decís en tu mail que no crea que gané las PASO, que si miro bien las cosas me daré cuenta de que perdí, de que tengo que hacer muchos cambios. ¡Lo único que falta: que vos me des consejos! Vos, que no sabés nada. Desde Parrilli que no me topaba con alguien tan ignorante. Yo gané, nene, gané. Artemio [N. de la R.: Artemio López, conocido como "el Guillermo Moreno de las encuestas"] me había dicho que iba a ganar por 10 puntos. Al final fueron 10 votos, pero gané. Derroté a la manipulación, al fraude, a la dictadura de Macri Gato. Y a la Vidal, que se hace la pobrecita y le encantaría tener mi ropa y mi Rolex.

Tus especulaciones electorales ignoran un dato que cambió drásticamente el panorama: la desaparición forzada de Maldonado. Hebe dice que Macri lo mandó a matar, y Hebe no dice pavadas. En Unidad Ciudadana estamos como locos con este tema. No lo vamos a soltar. Al tema. Habrás visto la tremenda movilización de ayer. ¡Un millón de personas! Qué lindo quilombo armamos, llenamos la plaza y convertimos el centro en un caos. Y qué linda fiesta, con bandas de rock y todo. ¿No te resulta original que hayamos montado un espectáculo musical en una marcha por la desaparición de una persona? Yo no estaba muy de acuerdo, pero es cierto que rinde: un show gratis siempre es un imán. Lástima los incidentes, provocados por la policía represora. No soporta que se junte tanto pueblo.


La verdad es que nos estamos organizando bien con lo de Santiago. Le ordené a mi gente que no pase un día sin que haya un brainstorming [tormenta de ideas]. Que tiren ideas, por más locas que parezcan. Por ejemplo, leí en los diarios que un grupo afín a nosotros copó un acto en una escuela de Chubut. El gobierno lo desmintió, pero a mí me dijeron que estuvo increíble. Chicos de 1° a 6° grado estaban viendo una representación de Caperucita Roja cuando de pronto unos militantes disfrazados de gendarmes irrumpieron en el escenario y se abalanzaron sobre otro del grupo que hacía el papel de Santiago, al grito de "matemos a este negro mugriento". Impresionante el desparramo que armaron. Las maestras corrían desesperadas, los chicos lloraban? Puede parecer algo heavy, pero contribuye a darle visibilidad a la causa. Necesitamos ideas como ésas. Además, no se violentó el espíritu del cuento. Caperucita es Santiago y los gendarmes son lobos feroces.

Una gran iniciativa surgida de mi equipo fue la guía para distribuir en escuelas a través de Ctera, siempre con el objetivo de meter ruido, mantener el tema arriba y ganar la tapa de los diarios. Fue un exitazo. Todavía se sigue hablando de eso. Yo alenté esta movida porque cada vez me convenzo más de que no podemos estar todo el día hablándoles a los chicos de San Martín, Belgrano, Rivadavia? Los chicos piensan que les estás hablando de calles. Preguntales si prefieren eso, que pasó hace 200 años, o que les cuenten la historia del pobre tatuador que hace un mes fue secuestrado por tropas del Gobierno y salvajemente asesinado. Les seguimos contando a nuestros pibes la novelita del cruce de la Cordillera, cuando no saben si pueden cruzar una plaza sin que los chupe un grupo de tareas de Macri.


La Iglesia nos dio una mano con la misa por Santiago que celebró ayer el obispo de Merlo-Moreno, Fernando Maletti, muy amigo del Papa. Ojo, un obispo, un obispo del corazón del conurbano, no un curita del interior del Chaco. Vamos a llevar la causa a todos lados: cines, estadios de fútbol, estaciones de trenes? Ya bajé la orden: hay que maldonadizar la campaña. Por eso, en el acto de La Plata del miércoles dije que tenía el corazón estrujado. Y no me vengas con que no se me estrujó por Julio López, ni por los 51 muertos de Once, ni por los más de 70 muertos de la inundación de La Plata. No sabés lo que me costaba dormir.

¿Querías que hiciera cambios? Ahí lo tenés: el eje del discurso dejó de ser la economía. No lo hago por especulación electoral. Estoy genuinamente preocupada por la suerte de este artista tan jovencito, tan comprometido con las causas de los pueblos originarios. Lástima no haberlo conocido cuando me hacían la vida imposible esos impresentables de los qom.

Nos vemos en octubre, Robertito. Mi primer proyecto de ley como senadora será construir una estatua a Santiago. A sus pies pondré una placa sencilla, que sólo diga: "¡Muchas gracias!".

Carta abierta de Luis Majul y denuncia contra Cristina Fernández y Cristóbal López

2017/08/28

El periodista Luis Majul informó que fue sobreseído en tres causas y, seguidamente, anunció que demandará por "daños y perjuicios" a la expresidenta Cristina Kirchner, a los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián de Sousa, y al gremialista de los porteros y propietario de Página 12, Victor Santamaría, entre otros.
El conductor de La Cornisa dijo que les iniciará la demanda por "haber impulsado" las causas y “haber difundido denuncias falsas”.
Majul había sido acusado de recibir dinero, contrataciones y publicidad de manera irregular de parte del gobierno nacional y el gobierno de la Ciudad.

El periodista presentó una carta abierta titulada "En defensa propia".
Desde su programa, también anticipó que demandará a los periodistas Cynthia García y Roberto Navarro "por publicar publicar y reproducir información falsa" y acusarlo "de corrupto".
Como así también al diputado nacional Rodolfo Tailhade "por presentar denuncias falsas ante la justicia, a sabiendas que no tenían fundamentos".
Qué dijo
"Estoy tremendamente orgulloso. Inmensamente feliz. Porque esta semana, la justicia acaba de dictaminar que todas las denuncias que me armaron Cristina y sus secuaces acusándome de cobrar dinero del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de manera irregular, eran falsas y maliciosas", arrancó el periodista en su carta.
La Carta Abierta completa de Luis Majul
Estoy tremendamente orgulloso.
Inmensamente feliz.
Porque esta semana, la justicia acaba de dictaminar que todas las denuncias que me armaron Cristina y sus secuaces acusándome de cobrar dinero del Gobierno Nacional y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de manera irregular, eran falsas y maliciosas.
Para que entiendas; he sido declarado completamente inocente.
Se demostró que me quisieron ensuciar, convertirme en lo que son ellos pero no pudieron.
Tres fiscales y tres jueces distintos han dictaminado, en tres causas diferentes, que la publicidad que recibe La Cornisa, que los contratos que la productora firmó, son iguales de las demás productoras y los demás medios, Repito: Que los de La Cornisa son idénticos a los contratos que celebran decenas de miles de productoras y medios que hacen programas de radio, televisión, diarios y revistas, páginas web y actividades periodísticas y culturales, de ficción y no ficción.
Nosotros, los que trabajamos en La Cornisa, aunque sabíamos desde el principio que eran denuncias truchas. Pero igual presentamos todos los papeles: balances ante la IGJ, declaraciones ante la Afip y más de 400 facturas y comprobantes.
Así, con papeles y documentos, y no de la boca para afuera, defendimos nuestro buen nombre y honor.
Así demostramos que sus falsas denuncias tienen como objeto no buscar justicia, sino hacernos daño.
Hacernos perder el tiempo.
Sacarnos de la cancha.
¿Para qué?
Para evitar que sigamos desenmascarando a Cristina, quien hoy carga con tres procesamientos por delitos gravísimos y no excarcelables.
Pero les salió el tiro por la culata.
Porque no solo me dieron la oportunidad de demostrar que tengo la cola limpia.
Ahora también podré demostrar que lo hicieron en forma maliciosa.
Y para eso iniciaré juicios por daños y prejuicios a:
  • La expresidente multiprocesada Cristina Fernández, por haber ordenado los ataques.
  • El diputado nacional y exservicio, Rodolfo Tailhade, por presentar denuncias falsas ante la justicia, a sabiendas que no tenían fundamentos.
  • A los dueños de C5N, Cristóbal López y Fabián de Souza, por publicar información que puso en duda mi honestidad.
  • A Víctor Santamaría, el sindicalista dueño de Página 12, a Luis Delía, el dirigente Neonazi y proiraní, a Cynthia García, la operadora que ofrecía las fotos de Nora Dalmasso al mejor postor, y a Roberto Navarro, el operador cristinista disfrazado de periodista. A todos ellos los demandaré por publicar publicar y reproducir información falsa y acusarme de corrupto.
  • Y no solo demandaré a ellos. También lo haré con todos los que hayan publicado información mentirosa y dañosa con títulos del estilo: "Majul: devolvé los 24 millones de pesos / Majul devolvé los 14 millones / o "Majul: devolvé el millón de pesos que cobraste por un videito" dando por sentado que se trataba de actos ilegales.
A partir de ahora, cuando alguien te diga que La Cornisa o yo cobramos dinero de publicidad de forma irregular, respondele que hay tres fallos de la justicia (tres y no uno) que ya determinaron lo contrario.
Y si insiste, decile que lea el fallo más sustancioso. El que dice que La Cornisa no vive de la publicidad oficial, sino de la enorme audiencia que tienen sus programas desde hace casi 20 años.
Porque eso es lo que hace que contemos con el apoyo de cientos de empresas privadas, más allá del color político del gobierno de turno.
A los fallos los tengo en mi mano. Pero ya están subidos, completos, en nuestras redes sociales.
Los fiscales federales que desestimaron dos denuncias diferentes contra La Cornisa son: Gerardo Pollicita y Juan Pedro Zoni.
Pollicita es uno de los serios y respetados.
A Zoni se lo vincula con justicia legítima y con la propia Cristina. Sin embargo, Zoni no dudó en desestimar una denuncia en mi contra.
Los jueces federales que desestimaron las dos denuncias diferentes contra La Cornisa son Sebastián Ramos y Ariel Lijo.
A Ramos no lo conozco, solo sé que fue designado durante el kirchnerismo.
Lijo es el juez que pasará a la historia por llevar a juicio oral por primera vez a un vicepresidente de la Nación como Amado Boudou.
Al tercer fallo, el que me sobreseyó después de una exhaustiva investigación de casi un año, lo firmaron el fiscal Julio Argentino Roca y la jueza en lo criminal y correccional Wilma López, la misma que metió preso a Cristián Favale por el asesinato de Mariano Ferreyra.
No conozco a ninguno de los dos.
La sentencia se firmó el miércoles 22 de agosto pasado. Tiene 22 fojas. Dice, de manera textual, que se decretó mi sobreseimiento definitivo. Agrega, para que a nadie le queden dudas, que la formación de la causa no afecta ni mi buen nombre y ni mi honor.
Ahora espero que Cristina y Tailhade, no se escondan detrás de los fueros cuando la justicia los cite a declarar.
De cualquier manera, los fueros se terminan cuando culmina el mandato.
Igual yo me voy a tomar todo el tiempo del mundo, por lo menos mientras viva, para demostrar, ante la justicia, su intención de ensuciarme sin pruebas.
Porque a mi no me da lo mismo que me digan chorro cuando no lo soy. Porque yo no soy como ellos.

Fuerte suba en el uso de fertilizantes en 2016 JULIO CALZADA

El consumo de fertilizantes en 2016 tuvo un aumento interanual de 45% y alcanzó a 3,6 millones de toneladas. Los especialistas del sector señalan que el 2017 continúa por la misma senda alcista y que, de la mano de aquellos cultivos que más demandan nutrientes, podría quebrarse el record del 2011.

El consumo de fertilizantes en el agro en nuestro país alcanzaría un nivel record en el corriente año. La suba respecto del año 2016 podría llegar a ser del 6% según fuentes del sector. En 27 años Argentina multiplicó por 12 la utilización de estos insumos en el sector agropecuario, ya que en el año 1990 el consumo era de 300 mil toneladas anuales y en el 2016 ascendió a 3,6 millones de toneladas. En el año 2015 Argentina había registrado un retroceso en la utilización cayendo el consumo a 2,4 millones de toneladas. Luego las decisiones adoptadas por el actual Gobierno Nacional, se generó un aumento relevante en el área sembrada (principalmente de trigo y maíz) y un mayor uso de fertilizantes. Así se llegó a un consumo de 3,6 millones de toneladas en el 2016.

Representantes de la Asociación Civil Fertilizar informaron que el consumo de fertilizantes en el agro argentino alcanzaría un nivel record en el corriente año. El mismo se ubicaría entre 3,8 y 3,9 millones de toneladas considerando la utilización total de estos insumos que realiza la agricultura, la ganadería y también la producción de caña de azúcar. Con ese rango de volúmenes consumidos para el 2017, la suba interanual sería del 6%, lo que se constituye en una excelente noticia para el campo argentino.



Si se analizan los datos de las últimas tres décadas de Fertilizar, se aprecia que en el año 1990 el consumo de fertilizantes en Argentina era de 300.000 toneladas anuales. Con el consumo de 3,6 millones de toneladas para el 2016, Argentina habría multiplicado por 12 la utilización de estos insumos en los últimos 27 años. Una cifra por cierto, muy relevante. Al observar lo sucedido en los últimos 20 años (comparando 1997 con el 2016) el consumo se multiplicó por 2,5.

En el año 2015 Argentina registró un serio retroceso en la utilización de estos insumos, cayendo el consumo a 2,4 millones de toneladas. Las decisiones adoptadas por el actual Gobierno Nacional, relacionadas con la normalización del mercado cambiario, la eliminación de los derechos de exportación sobre casi todos los granos y sus derivados (excepto para el complejo soja) y la mayor fluidez de las operaciones de exportación, generaron un aumento relevante en el área sembrada (principalmente de trigo y maíz) y un mayor uso de fertilizantes. Esto derivó en una importante recuperación para llegar a 3,6 millones de tn en el 2016. Aumentó un 45% en un año.



Esta tendencia positiva de crecimiento en el consumo se estaría consolidando también este año. Cuando se analizan los datos del primer cuatrimestre del año 2017 respecto a idéntico período del 2016, vemos que el consumo de fertilizantes en el primer cuatrimestre de este año fue un 10% más alto que idéntico período del 2016 (cuadro N°2). Los fertilizantes nitrogenados registraron una importante suba del 12%, mientras que la de los fosfatados fue del 2%.



Hay que puntualizar algunos aspectos importantes de este sector y el consumo de fertilizantes en Argentina:

a) Los fertilizantes de mayor consumo en nuestro país se pueden clasificar en dos grandes grupos según el tipo de nutriente: a) los nitrogenados (UREA, UAN y otros), cuyo principal insumo es el gas natural; b) Los fosforados (diamónico, monoamónico, súper fosfato triple y simple entre otros) que se producen en base a roca fosfórica. Esto consta en la publicación “Mercados Agropecuarios” de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación.

b) La demanda de fertilizantes en nuestro país se concentra en los principales cereales y oleaginosos cultivados en el país. El 70% de la utilización se distribuye entre los tres cultivos con mayor superficie sembrada: soja, maíz y trigo. Los porcentuales de participación son muy similares en los tres cultivos, con valores del orden del 20% en cada uno.

c) El uso de fertilizante por hectárea implantada es mayor en trigo y maíz. La alta participación del cultivo de soja responde a la gran dimensión del área sembrada con la oleaginosa -casi 20 millones de hectáreas-, la cual duplica la superficie agregada de maíz y trigo.

d) Cuando suben los precios internacionales y domésticos de los principales granos (soja, maíz y trigo) se genera un aumento en la utilización de fertilizantes. Esto sucede no sólo porque se incrementa el área sembrada de cada uno de estos cultivos, sino también porque los productores –al mejorar su rentabilidad- decide aumentar la utilización de los mismos.

e) El de los fertilizantes es un mercado de demanda estacional donde crece el consumo al compás de la época de siembra de cada cultivo y de los períodos del año donde deben realizarse las aplicaciones. Los fertilizantes fosfatados se usan antes o durante la siembra, en tanto que los nitrogenados se aplican durante y después de la siembra.

f) En el año 2016, del consumo total de fertilizantes fue de 3,6 millones de toneladas, el 51% obedeció a fertilizantes nitrogenados (1,8 millones de tn), el 41% a fertilizantes fosfatados (1,5 millones), el 4% fueron los azufrados (133 mil tn), 2% los potásicos (61 mil tn) y 2% el resto de estos insumos. Los fertilizantes nitrogenados son más utilizados que los fosforados en todos los cultivos con excepción de soja, la cual demanda más fosfatados por su capacidad de sintetizar su propio nitrógeno a partir de su simbiosis con las rhizobacterias. Se adjunta el cuadro N°3 con el cuadro de oferta y demanda de fertilizantes para nuestro país. Allí se detallan las importaciones, producción, oferta al mercado, exportaciones y el consumo estimado del sector agropecuario.



g) Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en Argentina la oferta de fertilizantes nitrogenados es cubierta principalmente con producción local, en tanto que la mayor parte de los fosfatados se adquiere en el exterior. Los datos del año 2016 que constan en el cuadro N°2 muestran que la oferta total de fertilizantes nitrogenados ascendió a 2,1 millones de toneladas, donde se importaron 912 mil toneladas y la producción local fue de 1.245.000 toneladas. Se exportaron apenas 86.800 toneladas. En cambio, en los fosfatados, la oferta total fue de 1.786.000 toneladas, importándose 1.386.000 toneladas y la producción nacional fue de 400 mil toneladas. Se exportaron 150 mil toneladas.

h) Cerca del 70% de la producción interna de nitrogenados proviene de dos empresas: la firma Profertil S.A. con un potencial de producción de 1,1 millones de toneladas anuales y la firma Bunge, propietaria de una planta con una capacidad de producción anual de 500.000 toneladas.

i) En los fosfatados, donde la mayor parte del consumo se cubre con productos importados, la producción nacional se distribuye entre dos plantas, ambas de la firma Bunge, una con capacidad de 180.000 toneladas por año y otra de 240.000 toneladas por año. 

El margen trigo/soja 2da se lleva todos los aplausos SOFÍA CORINA

En la región núcleo, el doble cultivo gana las apuestas a la soja de 1°. Pese a las recientes caídas en los precios, el trigo en combinación con la soja de 2° en un mismo año agrícola permite diluir los costos fijos en campo alquilado, superando el margen neto de la soja de 1° en un 160% para la campaña 2017/2018.

La posibilidad que brinda el trigo al incluir un cultivo sucesor en un mismo año agrícola permite repartir los costos fijos con la soja de segunda sacando ventajas sobre la soja de primera. Este hecho, en combinación con precios atractivos del trigo al comienzo de la campaña agrícola, alentaron a las sembradoras de grano fino por segunda campaña consecutiva. Cabe aclarar que las buenas intenciones de siembra no se reflejaron en su totalidad a nivel nacional ante los anegamientos que impusieron un freno a las labores dejando a varios lotes fuera del ciclo productivo.

Ahora bien, cuando los precios de los granos enganchan el carril bajista, los márgenes comienzan a hacer ruido. En materia de exportaciones el trigo ruso está jugando agresivamente en el mercado mundial y deja fuera de la cancha al cereal americano. Los futuros de trigo en CBOT se resintieron en sucesivas jornadas hasta que la posición septiembre tocó los u$s 146 /t1, marcando una caída del 5% semanal. En el mercado local el trigo a cosecha registró una baja más moderada de 2% al encontrar sostén en la actividad exportadora hacia Brasil, los bajos stocks finales de la actual campaña y los proyectados para la próxima.



Los márgenes del productor copian el movimiento de los precios y la productividad unitaria del lote, mientras que los costos varían en función de la distancia al puerto –el flete es uno de los componentes claves en los costos comerciales-, las variables macroeconómicas y la realidad productiva de cada establecimiento. Además, el productor que utiliza coberturas de precios marca la diferencia al captar las buenas oportunidades. A principios de julio de este año el trigo tocó los u$s 180, valor prodigio que superó hasta los precios deseados en el presupuesto normal de una campaña. Lejos de lamentarse si no se fijó el precio y aún con un trigo de 16 dólares menos, la combinación trigo/soja lidera el ranking de los márgenes agrícolas en la región núcleo.



Para efectuar el análisis se toma a modo de ejemplo un campo ubicado a 150 km de los puertos de Rosario, el que produce bajo un alquiler fijo de 15 quintales de soja. Si se obtiene un rinde de 40 qq/ha en trigo y 34 qq/ha en soja de segunda, se obtendría un margen neto de 212 dólares por hectárea, superando en un 160% al margen neto de una soja de primera de 40 qq/ha.

El maíz tampoco se queda atrás en materia de márgenes. Si bien presenta una inversión inicial en torno a los 400 dólares por hectárea (28% más que la inversión inicial de soja 1ra), el esfuerzo vale la pena. El margen neto en campo propio con un rinde de 96 qq/ha y un precio de 150 dólares por tonelada llega a u$s 382/ha. En campo alquilado este valor se reduce a u$s 182/ha.



El cereal de verano será otro de los protagonistas en esta campaña. Se estima que el área sembrada podría llegar a crecer un 7% respecto de la campaña pasada, aunque el nivel freático podría también ser una limitante de la expansión del área de siembra.

La vedette quedó en un último lugar. La soja de primera arroja márgenes netos inferiores a las otras combinaciones con un precio a cosecha de 252 dólares por tonelada; incluso hasta ajustados en los esquemas bajo alquiler que presentan un mayor riesgo.​

El maíz sin señales positivas se hunde en CBOT SOFÍA CORINA

El contrato Diciembre 2017 de maíz tocó los mínimos del año en el mercado de Chicago ante pronósticos favorables y una oferta holgada que no encuentra señales fuertes de la demanda. Los operadores están atentos a los rindes del Pro Farmer Crop Tour no tan lejanos a los del USDA. En la plaza local, la tranquila actividad exportadora no brinda sostén a los precios.
Como cada campaña en Estados Unidos se lleva a cabo la “Farm Journal Midwest Crop Tour”, donde analistas, técnicos y productores recorren las principales zonas agrícolas para estimar rendimiento. Hasta el momento, si bien se están relevando rindes de maíz en su mayoría inferiores a los publicados por el USDA, la magnitud de la caída no es tal como la esperada.

El estado que obtuvo una estimación de rinde mayor a la publicada por el USDA fue Minnesota; cuarto estado productor más grande de maíz en EE.UU. Allí la estimación del Farmer Journal no sólo supera en más de 5 quintales la cifra publicada por la entidad es su último reporte sino también a la productividad unitaria del año pasado y al promedio de las últimas tres campañas. Según los analistas, el estado contó con una buena cantidad de lluvias en relación a los niveles históricos. 


En el caso de Nebraska, si bien la estimación del crop tour está por debajo de las cifras oficiales, el rendimiento esperado superaría la media de los 3 últimos años. La misma situación se repite en Indiana y Ohio. En cambio, en Illinois, Iowa y Dakota del Sur los rindes caerían por debajo del promedio.

Los pronósticos a corto plazo anuncian lluvias beneficiosas para el cordón maicero mientras que la condición excelente del maíz escaló un punto porcentual esta semana. Al mismo tiempo, la excepcional cosecha de zafriña en Brasil se sumaría a los abundantes stocks mundiales. Y como frutilla del postre al escenario bajista, el vecino carioca le impuso un arancel de importación al etanol americano del 20%. Ante este contexto, se gatillaron las ventas de fondos y el contratos de diciembre marcó un nuevo mínimo anual en u$s 140/t para el contrato de diciembre en CME.


En las tierras argentinas, la cosecha y la siembra de maíz se encuentran simultáneamente. La colecta 2016/17 cubre el 96% del área nacional según los datos oficiales, mientras que hay lotes aislados que ya arrancaron con la siembra 2017/18. Las fuertes ráfagas de vientos registradas en los últimos días produjeron un efecto secante en los granos y el suelo que benefició el progreso de las labores. Sin embargo, en Buenos Aires, el viento provocó un vuelco de la planta debido a los excesos hídricos impiden un buen arraigo de la planta al suelo.

Los precios locales de maíz se mostraron muy estables durante el trascurso de la semana; en torno a los $ 2.200-2.300/ para las entregas inmediatas. La presión estacional de cosecha junto a un sector exportador abastecido para cumplir con sus compromisos de ventas no es sustento para los precios en la plaza rosarina. Para la nueva campaña 2017/18, los forwards a cosecha se encuentran en u$s 142/t, mientras que las cosechas tardías (junio-julio) se ubican en 140 dólares, ambos valores poco atractivos para los oferentes.

Demanda china y biodiesel apoyaron la soja en Chicago PATRICIA BERGERO - FEDERICO DI YENNO

EE.UU. cierra las puertas al biodiesel argentino. De claro impacto positivo para el aceite de soja norteamericano, se sumó al apoyo que la demanda china le presta a la soja en CME. Habrá que ver cómo se desenvuelve la historia para Argentina, con una demanda concentrada en los productos del complejo mientras los productores son reticentes a vender.

El 22 de agosto, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos impuso aranceles compensatorios (countervailing duty o CVD, por sus siglas en inglés) preliminares a la importación de biodiesel de Argentina e Indonesia. Las normas sobre derechos o aranceles compensatorios en Estados Unidos brindan un mecanismo de protección a las empresas y trabajadores de EE.UU. ante la importación de determinadas mercancías que puedan estar afectadas por dumping o estar favorecidas por subsidios.

En el 2016, el mercado estadounidense representó el 92 % del mercado del biodiesel argentino, alcanzando un total de exportaciones por 1.138 millones de dólares. En el ranking también se ubicaba Perú, por lo que entre ambos países se llevaban las exportaciones de biodiesel argentino por un total de 1.239 millones de dólares.

En este 2017, las exportaciones de biodiesel tuvieron por destino casi exclusivo a EE.UU., sumando U$S 714 millones en el acumulado a julio. Con los otros destinos, el total suma 727 millones de dólares.

Esta es una instancia en la que falta conocer si Indonesia o Argentina apelarán el fallo ante los tribunales estadounidenses o recurrirán a la Organización Mundial del Comercio; esto último fue lo que sucedió con el caso planteado por la Unión Europea.


Si se observa el escenario internacional, se apreciará que las medidas de este tipo se han tornado frecuentes, entre las que podrían mencionarse:
a.    El día 23 de agosto la Cámara de Comercio Exterior de Brasil impuso aranceles del 20% a la importación de etanol de Estados Unidos (por encima de una cuota libre de aranceles) para proteger a la industria local. La medida se tomó luego de observarse un aumento interanual de las importaciones del 330% para el primer semestre.
b.    En niveles de importación menores, en terminos absolutos, el día 8 de agosto el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso un arancel del 40% a las importaciones de metal de silicio de Brasil, en donde el demandante fue una empresa estadounidense.
c.    Entre el 20 de enero y el 22 de agosto, bajo el mandato de la Administración Trump, el Departamento de Comercio de Estados Unidos inició 56 investigaciones por dumping y aplicación de derechos compensatorios, cifra que significó un incremento del 27% frente a igual período de 2016.

Según el comunicado del Departamento de Comercio, el fallo comprende la imposición de un derecho compensatorio de 50,29% para una empresa argentina, de 64,17% para otra y de un 57% promedio para el resto de las empresas argentinas exportadoras de biodiesel a EE.UU.

Las importaciones de biodiesel de Indonesia hacia EE.UU. estarían gravadas con un arancel que también varía según empresa, y que va de 41,06% a 68,28%. Según lo afirmado por el secretario de comercio estadounidense, Wilbur Ross, "la subvención de mercancías por parte de gobiernos extranjeros es algo que la administración Trump toma muy en serio, y seguiremos evaluando y verificando la exactitud de esta determinación preliminar". El gobierno norteamericano también determinó que existen “circunstancias críticas” en ambas investigaciones, lo que allanó el camino para el cobro de derechos por un período retroactivo de 90 días antes desde la fecha de publicación de la determinación preliminar en el Registro Federal (esto es, de mayo de 2017 a la actualidad).

Las importaciones de biodiesel hacia EE.UU. habían llegado a representar el 45% de la producción doméstica del producto durante el 2016. En el 2016 EE.UU. produjo biodiesel equivalente a 5,88 Mt, mientras que sus importaciones netas ascendieron a 2,29 Mt. De todas formas, hay que mencionar que de los distintos insumos empleados para la producción de biodiesel en EE.UU., el aceite de soja representa el 40% de todos ellos.

Este tipo de medidas sobre el biodiesel argentino en los mercados externos se han tornado casi habituales para la industria local. De pasar a tener un mercado con destinos algo diversificados, las imposiciones de trabas para el ingreso del biocombustible argentino en países clientes nos deja en un escenario virtualmente sin clientes a mediados de este 2017. Inicialmente la Unión Europea, luego Perú y finalmente Estados Unidos.

El día en que se conoció la noticia, se produjo un fuerte incremento en el precio del futuro más cercano de aceite de soja en Chicago, elevándose en 14 US$. El aumento en el precio obedece a una potencial mayor demanda doméstica del aceite de origen norteamericano, como producto de un virtual cierre de las importaciones de biocombustibles de Argentina e Indonesia (aunque todavía Indonesia en el año 2017 no ha exportado biodiesel hacia Estados Unidos).

Contrarrestando el efecto negativo de esta noticia sobre el sector industrial argentino, en el marco de una misión del Ministerio de Agroindustria se selló un acuerdo para que Sinograin, la gigante empresa china, vuelva a importar aceite de soja argentino. Durante el 2016 los envíos hacia China fueron nulos, luego de ir disminuyendo paulatinamente desde el año 2012, cuando se exportó aceite de soja por 853 millones de dólares.



La medida tomada por el gobierno norteamericano sobre las importaciones de biodiesel de Argentina e Indonesia logró una especie de soporte para el precio de la soja en el mercado referente de Chicago. Pero, es la demanda de China la que subyace como factor de sostén de las cotizaciones de la oleaginosa norteamericana, contrarrestando el efecto negativo de un nivel de oferta abultado, con producciones enormes esperadas tanto en EE.UU. como en Brasil.

El día jueves las ventas de exportación de soja estadounidense semanales alcanzaron las 2 millones de toneladas para la 2017/18. Si se descuenta el recorte informado en las ventas semanales de la campaña 2016/17, las ventas netas igualmente serían importantes en 1,6 millones de toneladas. Es evidente que hay un sostén proveniente de la demanda de China sobre el mercado de soja, pero pesa decididamente sobre el mercado norteamericano, ya que la soja de ese origen está competitiva con respecto a la soja brasileña.

Localmente, las cosas son diferentes. En la semana que cerró el 16 de agosto hubo 300 mil toneladas de soja, previamente compradas, que pasaron del sector de la exportación a la industria procesadora a nivel local, según reportó el Ministerio de Agroindustria esta semana. De esta manera, la exportación acumula compras por 8,7 Mt, mientras que la industria lo hace por 23,6 Mt.

Al estar la atención de la demanda externa por soja en grano centrada en la proximidad de la cosecha estadounidense, languidece el ritmo de los compromisos de exportación de poroto de soja argentino. Al 24 de agosto se llevaban declaradas ventas externas por 6.489.364 toneladas, de las cuales 360.000 t se anotaron en el mes de agosto.​

Finanzas Moderado repunte en actividad de cheques de pago diferido NICOLÁS FERRER

Tras retroceder a fines del año anterior, la operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD) en MAV ha mostrado algo más de dinamismo en los primeros 7 meses del año 2017. El volumen acumulado en dicho período crece cerca de 17% interanual y cerca de un 6% ajustado por la evolución mensual del dólar. A partir de mediados del año pasado, el rendimiento de estos valores negociables ha empezado a superar consistentemente el ofrecido por plazos fijos a mediano plazo, e incluso se han negociado ocasionalmente con tasas superiores a las pagadas por Letras del Banco Central con plazos similares.
De acuerdo a estadísticas relevadas por el Mercado Argentino de Valores (MAV) y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el año 2016 cerró en una nota relativamente baja en la plaza de cheques de pago diferido, con el volumen operado sufriendo una marcada caída en el último trimestre del año. Desde principios de año este mercado de CPD ha mostrado una lenta pero sostenida recuperación, retrocediendo, por primera vez en el año, en el mes de julio.

Como consecuencia del acuerdo de interconexión firmado el año pasado entre MAV y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), a partir del 3 de agosto de 2016 la negociación de cheques de pago diferido (CPD) se realiza en forma exclusiva en MAV. No obstante, las estadísticas semanales publicadas por MAV con anterioridad a este suceso no reflejan la totalidad del mercado, por lo cual se necesitó adicionarlas a los datos informados por IAMC en base mensual. Ello resulta en una discrepancia de períodos en tanto algunas observaciones semanales corresponden a ambos meses, con lo cual los datos deben tomarse como aproximaciones. A fin de reflejar mejor el nivel de actividad, presentamos en la siguiente imagen el monto promedio negociado por día hábil


El volumen negociado en CPD acumulado para los primeros siete meses del año se acerca a $ 10.175 millones, casi 17% por encima del valor registrado para el año anterior. Si se ajusta el volumen calculado para cada mes por el tipo de cambio oficial promedio mensual, el mismo representa unos u$s 638,9 millones, con un alza interanual cercana al 5,9%.

Las tasas promedio ponderadas pagadas por cheques avalados (segmento que representa 93% de lo operado en el año) para plazos de entre 181 y 360 días (donde se concentra el grueso de la operatoria) se han mostrado volátiles en el último año y medio, pero mayormente han oscilado en un rango de 20% a 25%.

Cerca de un año atrás, tras una reducción relativamente agresiva por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de las tasas pagadas por la liquidez que absorbía a través de la emisión de Lebacs con vencimientos lejanos (de alrededor de 252 días), los CPD avalados empezaron a mostrarse relativamente más atractivos, incluso ocasionalmente ofreciendo rendimientos superiores. Desde entonces, las tasas pagadas por CPD avalados se han sostenido por encima de la retribución correspondiente a plazos fijos a más de 60 días en entidades bancarias, de acuerdo a datos relevados por el BCRA.

El Usda reportó buenas condiciones para los granos estadounidenses

En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo sin cambios, en el 62%, la proporción de maíz en estado bueno/excelente y elevó un punto el de soja.

“En su reporte semanal, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos mantuvo sin cambios, en el 62%, la proporción de maíz en estado bueno/excelente, en tanto que elevó del 60 al 61% la calificación óptima para la soja. La cosecha del trigo de primavera avanzó sobre el 76% del área apta”, indicó Granar.

El USDA ponderó hoy el 62% del maíz está en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada, pero por debajo del 75% vigente un año atrás. En promedio, el mercado esperaba una mejora de un punto.

En Iowa y en Illinois, los dos principales productores de granos gruesos de los Estados Unidos, el USDA ponderó en estado bueno/excelente el 60 y el 52% de los cultivos, contra el 61 y el 54% de la semana pasada y frente al 83 y al 85% vigente un año atrás, respectivamente.

El organismo indicó que está llenando granos el 86% de las plantas, frente al 76%del trabajo anterior; al 91% de 2016, y al 87% promedio. Está dentado el 44% contra el 29% de la semana precedente; el 57% del año pasado, y el 51% promedio. Además, ya está maduro el 6% del maíz, respecto del 8% de 2016 y del 10% promedio.

Según el análisis de la corredora, “en su valoración sobre la condición de las plantas, el USDA ponderó el 61% de la soja en estado bueno/excelente de la soja, por encima del 60% de la semana pasada, pero por debajo del 73% vigente un año atrás. El mercado no esperaba cambios en la cifra oficial”.

En Iowa y en Illinois, los dos principales productores de granos gruesos de los Estados Unidos, el USDA ponderó en estado bueno/excelente el 60 y el 57% de los cultivos, contra el 58 y el 60% de la semana precedente y frente al 82 y al 78% vigente un año atrás, respectivamente.

El USDA marcó que formó vainas el 93% de las plantas, frente al 87% del trabajo precedente; al 93% de 2016, y al 92% promedio. Ya está perdiendo hojas el 6% de los cultivos, contra el 5% del año pasado y el 5% promedio.

“El USDA marcó el progreso de la recolección del trigo de primavera sobre el 76% del área apta, contra el 58% de la semana anterior; el 79% de igual momento de 2016, y el 66% promedio de las últimas cuatro campañas”, finalizó Granar.


FACUNDO MESQUIDA

La recuperación ganadera beneficia a toda la cadena

Entre enero y julio de este año, la faena de ganado vacuno totalizó 7.195.667 de cabezas, lo que marca un crecimiento del 8,6% y promueve una dinámica en la actividad de la industria frigorífica que consolida así una producción de 1.619.000 toneladas, 8,1% más que en igual período del 2016.
Esta mayor producción de carne impulsó además un incremento del 5,7% en el consumo per cápita y al mismo tiempo un aumento del 21,5% en las exportaciones, redondeando un círculo virtuoso de reactivación para la cadena donde se benefician tanto productores y la industria, como los mercados interno y externo.


PRESENTE, FUTURO Y OPCIONES.

Hablemos del mercado de Soja.
 
Durante los dos últimos meses los precios de soja en el mercado local se han movido con variaciones que superan los U$S 20/TN, propio de un momento del mercado con alta volatilidad, causada por la incertidumbre, en esta época proveniente de Estados Unidos.

La incertidumbre del mercado se contrarresta con datos que pretenden aportar certezas, y así repasamos las proyecciones del USDA sobre el volumen de soja 17/18 en Estados Unidos, que fue mayor a lo esperado por el mercado, y agrega incertidumbre alcista la gira de productores estadounidenses (ProFarmer), que proyecto el viernes, luego de una semana de mediciones a campo, rendimientos 10% inferiores a los del año pasado, contradiciendo al USDA respecto de una producción record. Esto genero compras especulativas, cuyo impacto en los precios de Chicago se verá este lunes.

Pero la demanda también manda, como dijimos muchas veces, y, con la nueva resolución estadounidense respecto de las importaciones de biodiesel hacia ese país, desde Argentina e India, la especulación cree que aumentara la demanda de soja estadounidense de parte de  la agroindustria del biodiesel, para elevar su producción local y suplir los volúmenes de biodiesel que provenían desde nuestro país y de India. Con esto los precios la semana pasada comenzaron a moverse al alza, ante la expectativa de presión de compra sobre Chicago.

Argentina respondió ante la imposición arancelaria propuesta por Estados Unidos, y se dispone a defender y desmentir los argumentos que permitieron esta reglamentación obstructiva desde Estados Unidos, y por otro lado, comienzan gestiones para reabrir el mercado de la Union Europea, al que comercializábamos nuestro biocombustible hace pocos años.

En medio de especulaciones y acciones que se irán desarrollando en el camino, los precios reaccionan y generan oportunidades, que debemos ver con claridad para tomar decisiones comerciales.

Veamos entonces como estamos con los precios, con los rangos y con la rentabilidad que estos ofrecen.

Ø  SOJA 16/17

Si vemos los precios disponibles, con más del 57% de soja sin precio, entre la soja no comercializada y aquella comercializada bajo contratos “A Fijar”, y una posible alta presión de ventas en los próximos 3 meses, la pregunta en este momento del mercado es ¿vendo hoy o vendo a Noviembre?

Veamos como vienen ambos precios según las cotizaciones del MATBA del disponible y el futuro Noviembre 2017.
 
Vemos al cierre del viernes 25 de Agosto una diferencia de U$S 3,7/TN a favor de la soja Noviembre 2017, si pasamos esta diferencia al interés que genera hacer esta venta a Noviembre versus disponible, vemos que obtenemos el equivalente a 5,9% anual. Este interés no tiene en cuenta el costo que implica esperar a vender la soja a Noviembre, dado que en general, quienes no disponen de almacenamiento propio, asumen costos de almacenamiento tanto en Acopios como en Cooperativas.

Evaluemos la posibilidad de vender disponible, y, en caso de no tener obligaciones o inversiones que realizar, aplicar la liquidez de la venta a compra de bonos. Para simplificar el análisis, solo consideremos los bonos en Dólares, uno de ellos, el Bonar 2027, genera una tasa de 6,87% anual, es decir, en este momento superior a la diferencia de precio entre disponible y futuro Noviembre 2017.

Claro que los precios podrían tomar otro camino en el corto plazo y mejorar los actuales precios y el futuro Noviembre, por lo que es importante visualizar lo que ocurra a principios de esta semana, y en caso de subas, aprovecharlas y tomar precio disponible, y, en caso que la soja Noviembre ganara diferencias superiores a U$S 5/TNrespecto de la soja disponible, considerar la venta futura Noviembre 2017.

Recordemos que precios por encima de U$S 250/TN son dignos de considerar, y que la concentración de ventas hacia Noviembre, salvo un cambio rotundo del mercado internacional, podría presionar los precios por debajo de este valor. La rentabilidad que el precio genera, es un análisis que dejo para que cada uno haga, frente a su estructura de costos, en base a lo que deberían tomar estas decisiones comerciales.

Ø  SOJA 17/18

La soja aun no sembrada, ya está siendo operada, tanto en el físico, a través de forwards, como en el MATBA, veamos como vienen estos precios.

Vemos que, de las 57 millones de toneladas de soja que Argentina espera producir para la 17/18, hay 600 mil toneladas vendidas con precio a través de contratos futuros con entrega (forward), y casi 800 mil toneladas operadas a través de MATBA.

¿Qué decisiones comerciales planificar respecto a la soja aun no sembrada?

Recordando en artículo de la semana pasada, revisar los presupuestos y los rangos de precios futuros que hasta ahora nos presenta el MATBA, debe ponernos en la brecha de precios que resulten en rentabilidades aceptables para nuestra soja, asi, considerar valores en torno a U$S 255/TN como posibles para vender a futuro una proporción del volumen a obtener, en general un 30% de la mercadería futura.
El restante 70% podría quedar abierto a la evolución del mercado, o comenzar a evaluar opciones de futuro que nos ofrezcan los Mercados  a Término.

Recordemos que la opción PUT es un seguro de precio de venta, es decir que, tras el pago de una prima, puedo asegurar un precio mínimo para cierta proporción de mi soja, y quedar libre de obtener subas si el mercado se tornara alcista, asegurando este valor en caso de que ocurra lo contrario.

Agregamos al tema opciones el hecho que nuestro MATBA opera bajos volúmenes de las mismos, por lo que importa considerar las opciones más operadas como las posibles a negociar.

Un ejemplo de opción PUT mas operada para soja Mayo 2018, es el que asegura un precio minimo de U$S 234/TN, pagando una prima de U$S 4,3/TN, con lo que podríamos decir que resulta en un minimo de U$S 229,7/TN, valor muy por debajo de los actuales U$S 254/TN, no obstante es una posibilidad para poner precio a un 5 o 10% de la mercadería futura.

Por otro lado, los CALL, seguros de precio de compra para quienes demandan, en este caso soja, y quieren asegurar un máximo del precio a pagar, siempre es una posibilidad para el productor, dado que es un potencial vendedor de CALL, con lo que puede ofrecer un precio máximo para su mercadería cobrando una prima.

Un ejemplo de opción CALL mas operada para soja Mayo 2018, es el que asegura un precio máximo de U$S 270/TN, cobrando una prima de U$S 6,5/TN, lo que para un productor lanzador de CALL significa poner un techo a su soja de U$S 276,5/TN, lo que podría también operar con un 10% de la mercadería futura.

Entre futuros y opciones, podríamos tener contempladas decisiones comerciales sobre el 50% de la mercadería futura, sin correr riesgos de faltante de la misma por fallas productivas.

Conclusiones: Hay un presente con muchas dudas hacia el futuro, hay valores que permiten dar sustentabilidad a la soja 16/17 y 17/18, y un análisis personal que hacer para tomar decisiones correctas en cada empresa. El mercado propone y cada uno dispone según su realidad, dejar de ver estas variables y no analizarlas es elevar los riesgos comerciales y exponernos a no alcanzar nuestras metas de corto y mediano plazo.

Ing. Agr. Marianela De Emilio; INTA Las Rosas

Salvador Di Stefano Más bicicleta para contener al dólar.

Hay que subir la tasa en pesos para cumplir la meta de inflación. Se sube la tasa a más de 180 días, el dólar se tranquiliza entre $ 17,00/$ 17,50. Nuevos negocios financieros, lo productivo ¿para cuándo?

¿Cómo viene la semana con el dólar?

. - Estamos aplicando más bicicleta para contener el tipo de cambio. Las tasas a plazos mayores a 180 días se ubican por encima del 27,2% anual, es una tasa excepcional, invertís hoy en pesos, y te llevas un 13,6% en 6 meses, pones $ 100 y para fin de febrero te llevas $ 13,60.

¿Cuantos dólares son $ 100 hoy?

. - Son U$S 5,80, surge de tomar los $ 100 y dividirlos por el dólar bolsa que es $ 17,22.

¿Cuánto está el dólar a febrero de 2018?

. - Esta en $ 19,12

Si a fines de febrero te llevas $ 113,60, ¿Cuántos dólares serian con el precio futuro de febrero?

. - Son U$S 5,94, surge de tomar $ 113,60 y dividirlo por $ 19,12 que es el dólar febrero.

Entonces

. - Tenes un rendimiento de 2,4% en dólares en 6 meses.

La bicicleta dejo el corto plazo y pasa al largo plazo. 

. - Correcto, se corre unos meses. Hay que comenzar a vender las letras de corto plazo y colocarse a largo plazo.

Otra opción

. - Vender las letras de corto plazo y comprar bonos en pesos como el PR15. Te pasamos el flujo de fondos de este título en nuestro informe privado.  

Coméntame un poquito, como viene la mano con el dólar. 

. - El gobierno volvió a capturar dinero en los mercados mundiales. En la caja de ahorro de los bancos públicos hay U$S 5.882 millones. Muchos inversores han traído dólares para pasarse a pesos e invertirlos en bono en pesos que ajusta por la tasa de interés de corto plazo que fija el BCRA y que hoy está en el 26,25% anual.

Entonces subieron las reservas

. - Estimamos que pueden terminar el mes en torno de los U$S 49.500 millones, podrían subir unos U$S 2.500 millones.

¿Las lebac aumentan en su volumen? 

. - En absoluto, están contenidas porque el gobierno coloco un bono en pesos, que absorbe dinero del mercado. Por otro lado, llegan inversores a colocar sus dólares del exterior. Pronto colocarán una emisión de acciones en el exterior del Grupo Financiero Galicia, e YPF venderá Metrogas por la friolera de U$S 700 millones. Esto implica que Argentina recibe dólares y pisa el tipo de cambio.

Conclusión

Varias a saber:

1)    Hay un fuerte ingreso de dólares de extranjeros, para invertir en bonos en pesos a tasas del 25,7% anual, como el caso del TJ20 que es el bono en pesos que amortiza el 100% de su valor nominal el 22 de junio de 2020, paga una tasa variable que hoy se ubica en el 26,25% anual (surge de la tasa de corto plazo que fija el BCRA) en bolsa vale $ 107,50 y su tasa de retorno es del 27,6% anual. Esto indica que los extranjeros ven a Mauricio Macri en segundo mandato y no temen una devaluación.
 
2)    El Tesoro Nacional le está vendiendo al Banco Central dólares a un ritmo de U$S 500 millones por semana, esto le permitió al ente rector recuperar el 82%de los dólares que vendió antes de las elecciones Paso.
 
3)    El sector corporativo de Argentina esta realizando colocación de acciones y bonos en el exterior, esto sumado a venta de empresas locales.
 
4)    La tasa de los bonos en dólares está cayendo por una mejora del riesgo país. Un bono a 5 años rinde el 4,5% anual, a 10 años rinde el 5,9% anual, a 20 años rinde el 6,7% anual.
 
5)    Con estos rendimientos en baja, muchos inversores comenzaran a pasar una parte de su tenencia a bonos en pesos.

Para vos la economía inicia un periodo de pesificación. 

. - El probable triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de mitad de mandato, puedan potenciar la caída de las rentabilidades de los bonos en dólares, haciendo más atractivo los bonos en pesos.

Ejemplos. 

. - Un bono en dólares a 5 años rinde el 4,5% anual, un bono en pesos 5 años rinde el 29,5% anual. Hay una brecha de 25% por año, no vemos una devaluación del 25% anual para los próximos años, si Mauricio Macri gana las elecciones de mitad de mandato y va directo a la reelección.

El mundo en dos palabras. 

. - Estados Unidos pone proa a una baja de impuestos, en un clima enrarecido desde lo político. Los inversores americanos han tomado como refugio a las acciones, no ven una suba de la tasa de interés y apuestan todo a renta variable.

Esto podría generar un arbitraje a la suba de las bolsas de América Latina. 

. – Correcto, creo que vamos en ese camino, un índice merval con un objetivo de suba muy ambicioso

Esta todo a pedir de Boca

. - Que ayer le gano a Olimpo 3 a 0. Pero no es tan así, la economía financiera es una fiesta, pero la productiva está en severos problemas.

Estas en Chicago, contame algo
.
- Tenes que leer la nota de AgroEducacion. Pero te puedo decir que vimos muy bien a las plantas de soja (cargadisimas de chauchas), que los productores hace dos años que no ganan dinero, las deudas están creciendo entre los que producen, el negocio no tiene margen de rentabilidad y las inversiones son muy escasas.

Que le espera a Argentina

. - Hay que rediscutir la política del agro, hacer estudios de cadena de valor, y proponer soluciones para un problema complejo. Los márgenes del productor argentino son muy bajos. Las inundaciones han dejado un resultado desbastador en muchas zonas del país, cayo el stock de ganadería, el pollo pierde plata y solo el cerdo está ganando dinero a los precios actuales. Hay que poner urgente las retenciones de soja a cuenta de ganancias, replantear el negocio del maíz y toda su cadena, con los precios internos no exportamos, y esto traerá quebrantos a los productores.

Despilfarro insólito de recursos: el déficit turístico alcanzó un nuevo récord de 6523 M/u$s

Se trata de una cifra 32% a la registrada en enero-julio de 2016.
Despilfarro insólito de recursos: el déficit turístico alcanzó un nuevo récord de 6523 M/u$s
La progresiva apreciación del tipo de cambio sigue operando como un subsidio turísticoindirecto que impulsa a los argentinos con mayor poder adquisitivo a viajar al exterior.
En los primeros siete meses de este año se registraron salidas de divisas por 6523 y 1103 M/u$s en concepto de los rubros “turismo y viajes” y “servicios de transporte de pasajeros” respectivamente, mientras que el ingreso de divisas por esos mismos conceptos fue de apenas 1106 y 17 M/u$s, según los últimos datos del Mercado Único y Libre de Cambios publicados por el Banco Central (BCRA).
Es decir: en enero-julio la balanza cambiaria del sector turístico registró un déficit de 6503 M/u$s, una cifra 32% y 47% superior al déficit del mismo período de 2016 y 2015 respectivamente (4924 y 4417 M/u$s).
Los últimos datos publicados por el Indec confirman la sangría de divisas promovida en el sector turístico por el dólar barato: en enero-junio pasado las salidas de turistas argentinos por el Aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery fue de 1.909.100, una cifra 12,2% superior a la registrada en el mismo período de 2016. Los ingresos por ambas vías de turistas extranjeros, en cambio, fueron de 1.121.700 (+3,1%).
La política macroeconómica instrumentada por el equipo macrista no logró –o no quiso– resolver la apreciación del tipo de cambio real que venía de arrastre del último tramo del (des) gobierno kirchnerista. El resultado: los argentinos con mayores ingresos siguen aprovechando el dólar barato para viajar a otras naciones del mundo al tiempo que para los turistas extranjeros seguimos siendo un destino caro (a pesar de los extraordinarios activos turísticos culturales y naturales presentes en territorio argentino).
El turismo receptivo es un factor clave para desarrollar la cadena de valor de la agroindustria argentina, porque los visitantes extranjeros, además de aportar divisas, luego se convierten en embajadores de productos argentinos (como las empanadas de carne, el vino Malbec o el dulce de leche). Pero es casi imposible desarrollar esa actividad con un tipo de cambio real sobreapreciado.

La solución en la Cuenca del Salado generará dos millones de hectáreas productivas más

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis, enfatizó que la solución de las inundaciones en el ámbito de la provincia de Buenos Aires constituyen una cuestión nacional.


Por: Agencia Telam

"El tema de las inundaciones es una cuestión nacional, por eso trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional", destacó Sarquis en diálogo con radio Continental, al tiempo que explicó detalles de las obras de infraestructura hídrica que está llevando a cabo el Gobierno bonaerense y diferenció la misma en tres etapas.

El funcionario hizo referencia así a la problemática de las inundaciones y al ordenamiento de las aguas a través de la cuarta etapa del Plan Maestro del Río Salado, que abarca 170.000 Km 2 y 55 municipios, además de 53 obras que cuentan con un financiamiento de $3.800 millones y que se concretarán entre 2017 y 2018.

Explicó Sarquis que "hoy existen tres esquemas: uno es el de emergencia y coyuntura, como la colocación de alcantarillas o algún caño, donde, a través de una acción inmediata, se puede descomprimir determinadas situaciones propias de los excesos hidricos. Eso se hace en convenio con los municipios", señaló.

"Después esta la segunda etapa, que es el anuncio de obras que está haciendo la Gobernadora María Eugenia Vidal, que son 53 obras que benefician a 18 localidades, las cuales son cortas y se invertirá 3.800 millones de pesos. Éstas están en curso, de las cuales muchas terminan este año y otras el año que viene. Cuando estén terminadas el 8% de los problemas que hoy se tienen por inundaciones empezarán a estar amortiguadas", agregó.

Por último, Sarquis resaltó que los trabajos que se realizarán para finalizar las obras de infraestructura hídrica sobre el río Salado, y comenzará con trabajos sobre los primeros 27 kilómetros (de los 170 kilómetros en total) a finales de septiembre, "cuando el agua baje", aclaró.

"La cuarta etapa del Salado tiene una consecuencia de 170.000 kilómetros cuadrados que corresponden a la cuenca del mismo y compromete a 55 municipios. Cuando se termine, Buenos Aires va a recuperar casi dos millones de hectáreas productivas que hoy no tiene".

La actividad agropecuaria es predominante en la economía de la cuenca del Río Salado, y es responsable del 25 al 30% de la producción nacional de granos y carne en la Argentina.

En el campo hay US$ 10.000 millones en silobolsas llenos de soja y maíz. Por: Diario Clarín



El sector agropecuario retiene hoy, 30 millones de toneladas de soja, valuadas en 120.000 millones de pesos. Además, sin comercializar 20 millones de toneladas de maíz, cotizadas a 45.000 millones de pesos.

La posibilidad de mantener la soja guardada en el campo por un tiempo prolongado, gracias a la tecnología del silo bolsa, y la poca predisposición de los productores a desprenderse de su producción, redondea este escenario: el sector agropecuario tiene en sus manos, hoy, 30 millones de toneladas desoja, valuadas en 120.000 millones de pesos. Además, retienen sin comercializar 20 millones de toneladas de maíz, cotizadas a 45.000 milones de pesos. 
En total, granos de esta cosecha y de la anterior valuados en 165.000 millones de pesos, o unos 9.500 millones de dólares al tipo de cambio de ayer.

Los números fueron estimados por el gerente general del Rofex, Diego Fernández, en base a datos que maneja la Bolsa de Cereales de Rosario.

La estrategia de los productores, estimó Fernández, es utilzar la soja como reserva de valor, y en lugar de vender los granos para hacerse de liquidez y así tener capital de t rabajo, prefieren guardar la soja o el maíz y tomar deuda en dólares a una tas adel 4% anual. En esto aprovechan la abundancia de dólares que tiene el sistema financiero local. La jugada es esta: retener la soja (que ayer cotizaba a 244,5 dólares en Rosario) o venderla a futuro a noviembre ((US$ 252,5 dólares), que le da una ganancia del 8% anual contra una deuda tomada al 4% anual.

Hacia adelante y con los precios de hoy, parece un buen negocio. Pero a los que, por ejemplo, vienen reteniendo la soja desde hace un año no les fue muy bien. El dólar más o menos planchado, o creciendo menos que la inflación, les generó un quebranto importante, dado que los costos siguieron subiendo a un ritmo mayor que el dólar.

"Por un motivo o por otro, al productor local le cuesta vender la soja, la prefieren al peso, desde ya, pero también al dólar, en la jerga, están "long" en soja" resumió Fernández.

Por cierto al Banco Central no le quita el sueño esa actitud de los productores.Lejos de acusarlos de tomar una actitud "desestabilizante" y nociva para el mercado cambiario, tal vez agradezcan que esos granos no se conviertan en dólares, porque la presión bajista sobre el valor del tipo de cambio relanzaría la discusión por el "atraso cambiario".

Con todo, las liquidaciones de divisas se acentuaron en la semana post paso, superada la incertidumbre electoral.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.