Con el inicio de la cosecha, se recuperó la liquidación de divisas



El aporte de agrodólares de la última semana fue el mayor desde principios de febrero.
Aunque todavía es incipiente, la recolección de soja y maíz avanza en todo el país: según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se levantó el dos por ciento del área destinada a la oleaginosa y el 11 por ciento de la superficie maicera.
Como es usual para esta época del año, el arribo de los primeros lotes a la industria exportadora provocó un repunte en la liquidación de divisas del complejo agroexportador, que arrastraba siete semanas en bajos niveles, por debajo de los 400 millones de dólares.
Datos
Según la información que cada lunes difunde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entre el 27 y el 31 de marzo, las empresas del sector aportaron 433.327.526 dólares.
Esta cifra está 62 por ciento por encima de los 266 millones de la semana anterior y supone un incremento del 30 por ciento frente a los últimos días de marzo de 2016.
Además, se trata del aporte más alto desde principios de febrero, cuando fueron 442,3 millones de dólares.
De esta manera, el monto liquidado en tres meses asciende a 4.823.171.951 dólares, 18 por ciento por debajo de los 5.900 millones acumulados en el primer trimestre de 2016; pero marcando el segundo mejor valor de la historia.