Lluvias retrasan la cosecha y agravan anegamientos en el sur de Córdoba



El fin de semana dejó un acumulado máximo de 84 milímetros en el noreste y 72 en las zonas que limitan con La Pampa. La mayor parte de la provincia tuvo registros menores a 30 milímetros pero que no ayudan a que la cosecha tome ritmo.

El inicio de abril, como auguraban los pronósticos climáticos, estuvo marcado por un temporal de lluvias que atravesó a toda la provincia de Córdoba, aunque con un grado de intensidad que no provocó grandes problemas en la mayoría de la provincia; a excepción de los extremos nordeste y sur, que ya venían complicados desde principios de año.

Salvo focos puntuales, las lluvias promediaron entre 20 y 40 milímetros, lo que no generó nuevos anegamientos, salvo en el sur, pero sí complica el avance de la cosecha gruesa.

La semana pasada ya se registraron las primeras imágenes de cosechadoras empantanadas en el barro y, de continuar las precipitaciones y no salir el sol, el escenario podría volverse dificultoso, con los suelos recargados y los cultivos sufriendo el exceso de humedad.




El ingeniero agrónomo Lucas Andreoni, miembro de Aapresid y de Aacrea, publicó nuevas imágenes en su cuenta de twitter que muestran anegamientos entre Serrano y Buchardo, al sur del departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el límite con La Pampa y Buenos Aires.




Por zonas

Según los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales, el nordeste provincial alcanzó el máximo registro, con 84 milímetros caídos en Colonia 10 de julio y 82 en Morteros. También en el departamento San Justo, La Francia marcó 80,4 milímetros y Balnearia, 70,2 milímetros.

Esa es una de las zonas que más sufrió inundaciones los últimos meses y estas precipitaciones no ayudan a recuperar el estado de los caminos y el alto nivel de humedad que perjudica predominantemente a la producción lechera.

En el sur, en tanto, Nicolás Bruzzone, con 72,4 milímetros; y Huinca Renancó, con 56,4 milímetros; marcaron los máximos del departamento General Roca, que limita con el norte de La Pampa, la zona más perjudicada por las lluvias de las últimas semanas.




En el departamento Marcos Juárez, en promedio llovieron entre 30 y 40 milímetros; y en el resto de la provincia los registros fueron menores, salvo algunos focos puntuales como Calchín (45,6 milímetros), Pilar (37,2 milímetros) y Cosme Sur (32,8 milímetros).