Clima: "Regreso a la normalidad" - CCA/Agrositio

Las reservas responden con lógicos excesos en la mayor parte de LP, oeste bonaerense y zonas de SF...

Claramente la situación del centro de SF no es comparable a la de LP. Los excesos son temporarios sobre el centro de la zona núcleo, presentándose una situación de mayor complejidad en LP y áreas del oeste bonaerense. Las lluvias esperadas para esta semana, no ayudarán a solucionar los excesos que se han generado en el este de LP y las vecindades del sudeste de SF, sudoeste santafesino y oeste bonaerense.
La semana estará caracterizada por volver a condiciones normales de lluvia, ya que luego del intenso temporal que azotó gran parte del territorio nacional, las condiciones tienden a presentarse con valores dentro de los parámetros normales. Tanto las precipitaciones como las marcas térmicas presentarán registros similares a los habituales para la época del año que estamos transcurriendo.
El resto de la jornada de hoy, sólo se observarán lluvias y tormentas, sobre la región del NOA y parte noroeste del NEA. El resto del país se mantendrá con condiciones relativamente estables, en especial la porción centro-oeste del país y toda la zona centro y norte de la región patagónica.
El martes, el ingreso de aire más frío sobre la porción central del país generará condiciones de inestabilidad para todo el sector central del territorio nacional. Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, y en menor medida Corrientes, Chaco y Formosa, volverán a presentar lluvias y chaparrones, que en general serán débiles o moderados, pero ya los acumulados serán significativamente inferiores a los registrados hasta el momento. Esta nueva perturbación también presentará un lento desplazamiento hacia el este-noreste, y a su paso, dejará nuevas lluvias de variada intensidad.
El miércoles, el sistema ya se ubicará sobre la región del Litoral, por lo que sobre la porción centro-oeste del país sólo se observarán algunos eventos débiles y aislados, y los desarrollos más importantes se concentrarán sobre Corrientes, Misiones y Entre Ríos, a lo que se suma Uruguay y el sur de Brasil. Cabe destacar que también se prevén precipitaciones sobre Santa Fe, Chaco y Formosa, pero con fenómenos más aislados, intermitentes y con acumulados menos significativos. En tanto, sobre la región centro-sur y toda la zona patagónica presentará condiciones de tiempo estable, con un moderado descenso térmico, que se notará tanto en los valores mínimos como los máximos. También, sobre ese sector del país se podrá observar una importante disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.
El jueves, se presentará un cambio significativo sobre el centro del país, ya que el ingreso de un centro de alta presión generará condiciones de tiempo estable, aunque será sólo de manera temporaria. Este centro de alta presión, además, generará un descenso de temperatura moderado sobre la región pampeana y gran parte del norte argentino. En contraposición, sobre el centro de la región patagónica, se ubicará un sistema frontal frío, que desarrollará lluvias y lloviznas sobre la región. Este frente, tendrá un rápido desplazamiento hacia el norte, por lo que se prevé que rápidamente alcance la zona central del país.
El viernes, el sistema frontal frío ya alcanzará la porción central del territorio nacional, y en su desplazamiento irá generando lluvias, chaparrones e incluso algunas tormentas. En general serán fenómenos moderados, pero no se descartan algunas tormentas fuertes, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires. El área afectada por las lluvias será muy amplia, y abarcará la porción norte de la Patagonia, el este de Cuyo, toda la región pampeana y gran parte del NEA. Cabe destacar que este sistema es muy diferente al último que afectó gran parte del país, especialmente por la velocidad de traslado, ya que tendrá una gran velocidad de avance, y se moverá desde el sudoeste hacia el noreste, por lo que pasará rápidamente por el centro del país.
A partir del fin de semana se esperan condiciones de tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional. El sistema frontal se irá retirando del país, permitiendo el ingreso de un centro de alta presión al área pampeana, lo que provocará un moderado descenso térmico, una disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera y la rotación del viento al sector sur sobre esa región. Mientras tanto, sobre el noreste del país, se prevé que continúen las lluvias y tormentas afectando Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, norte de Santa Fe e incluso hasta el norte de Entre Ríos, asimismo, se suma la porción norte de Uruguay, sur de Brasil y gran parte de Paraguay. Cabe destacar que sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, el ingreso de aire frío generará condiciones de inestabilidad que provocará algunos chaparrones en forma dispersa. El resto del país permanecerá con estabilidad. Por último se destaca que el domingo, se espera que la mayor parte del país se presente con condiciones de tiempo estable, ya que el sistema frontal frío ya se ubicará al norte de Paraguay.