PROGRAMA DE CAPACITACIÓN " ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS-GANADERAS"

2016/06/12


Mediante la presente les queríamos comunicar la realización del PROGRAMA DE CAPACITACIÓN " ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGRÍCOLAS-GANADERAS", a dictarse en El "CENTRO UNIVERSITARIO MARCOS JUAREZ" durante el segundo semestre de 2016 desde el 1º de Julio hasta el 10 de diciembre de 2016 los días viernes y sábados cada 15 días.

Para más información comunicarse con la Secretaria de Extensión de la FCA al (0351) 4334116/7/8 interno 506.

La inscripción se podrá realizar on line en la página de F.C.A. www.agro.unc.edu.ar o enviar la solicitud de inscripción vía mail a:

noelbuffa@agro.unc.edu.ar

extension@agro.unc.edu.ar

administracionrural@agro.unc.edu.ar.

El niño, las tareas por delante y la angustia del Kito Palma. Víctor Piñeyro

Hace 10 días que el Kito Palma tiene un “semi” encajado en el sur de Santa Fe y otro camión sin salir a trabajar en el área de servicios de la autopista Rosario – Córdoba. Sus finanzas vienen golpeadas hace ya un par de años y se agravó en los últimos meses. Hubo muy poco trigo para cargar a fin del2015 y a partir de allí todo fue una pesadilla logística a medida que se acumulaban los mm de lluvias en el corazón productivo de la agricultura argentina, anegando campos y convirtiendo en pantanos los caminos rurales.

El Kito Palma tiene un “semi” encajado en el sur de Santa Fe y otro camión sin salir a trabajar en el área de servicios de la autopista Rosario– Córdoba.

Las cuotas atrasadas del préstamo prendario, cheques por vencer sin perspectivas de poder cubrir por las últimas cubiertas cambiadas y dos resúmenes de la tarjeta sin pagar son lo que menos le preocupa. La angustia más fuerte es haber suspendido las clases de la particular de los chicos, la profe Lorena los apoya con las tareas del colegio y es clave para que Mica y Juan Manuel avancen sin inconvenientes en el cole.

En Marcos Juárez, la Asociación de Productores Rurales (APRMJ) estima para la zona aledaña a dicha localidad y solo hasta principios de abril, en aproximadamente 500 millones de pesos que se restarán a los ingresos, solo para el caso de la soja y maíz. Mucha plata que desaparece de los flujos de la demanda de servicios e insumos, y de la posibilidad de cumplir con vencimientos de créditos, impuestos y tasas.

Servicios de fletes como los del Kito, talleres, servicios profesionales, pequeños comercios, las parrillas de la ruta, las estaciones de servicio y todos lo que esto multiplica a menor escala pero con fuerte efecto derrame se ven afectados. La profe Lorena tampoco la está pasando bien, son muchos los alumnos que dejaron de tomar sus clases.

La profe Lorena tampoco la está pasando bien, son muchos los alumnos que dejaron de tomar sus clases.

A partir de las precipitaciones de la segunda semana de abril la situación se agravó muchísimo y los excesos hídricos afectan ya directamente a las plantas urbanas generando situaciones dramáticas.

La situación se replica en millones de hectáreas de las zonas productivas de la Argentina.

El fenómeno de alternancia entre calentamiento y enfriamiento del Pacífico a la altura del Ecuador, comúnmente denomina Niño o Niña, según la etapa en que se encuentre, predice que cuando la temperatura del océano se eleva, o sea etapa Niño, genera inestabilidad atmosférica y precipitaciones por arriba de los promedios en la zona núcleo de la agricultura de Argentina, fenómeno que viene sucediendo con toda su crudeza desde hace varios meses. En buena parte de la zona sudeste de la provincia las napas subterráneas están casi en superficie o por arriba de ella, debido al ingreso de agua por las lluvias, los escurrimientos desde aguas arriba y a menores consumos agrícolas por baja intensificación en las rotaciones (pocos cultivos invernales, menos doble cultivo, etc.) provocado por años de desincentivos para cultivos como trigo y maíz.

Por otra lado desde la restitución del impuesto a la exportación de granos en2002 el aporte de la agricultura argentina solo por este impuesto nacional llegó aproximadamente a u$s 88.000 millones hasta fines de 2015 (según Instituto de Estudios Económicos la Sociedad Rural Argentina)

Penoso estado dela red de caminos rurales, consecuencia de un problema complejo que requiere abordaje integral y una comunicación clara.

A esto hay que sumar el resto delos aportes nacionales, provinciales y municipales que configuró hasta diciembre pasado una presión impositiva record sobre la producción de granos.

(Índice de Fundación FADA, Participación del Estado en la renta agrícola 94,1% en set. 2015)

Es obvio que estos aportes no tuvieron simetría en las necesarias inversiones en infraestructura que se requieren para sostener la creciente producción de toda la zona núcleo de la agricultura argentina. Ni hablar si pensamos que estamos ahora ante una clara vocación política para potenciar fuertemente los volúmenes de producción de los productos agrícolas tanto desde la Nación mediante una vuelta a la normalidad de los incentivos de política macroeconómica. (Eliminación de retenciones en trigo y maíz, quita de ROES, etc.) Como desde la Provincia con un claro apoyo al sector agroindustrial.

Parte de la falta de inversión impacta hoy en la economía real del Kito, de Lorena, de los productores y de todos los agentes económicos y sociales del sudeste y sur cordobés así como otras zonas del país.

Solucionar estos problemas no es responsabilidad de un solo sector.

La provincia mostró preocupación, definió las cuencas en emergencia y propuso recientemente un plan de contingencia para atender la logística de la presente campaña pero la permanencia de las lluvias y el deterioro crónico de la infraestructura de las grandes cuencas aguas arriba tornan insuficientes estos esfuerzos a corto plazo.

Pocas cosas ponen más a prueba a la gestión pública, al desempeño de las instituciones públicas y privadas y a su coordinación como el manejo del agua.

Primero, ante la magnitud del problema se requiere plantear una fuerte y sostenida iniciativa de mejoras e inversiones, estrategias de Estado sostenidas por gestión política y técnica de los Municipios, de la Provincia y de la Nación.

Pero con esto solo no alcanza, es imprescindible la participación y el compromiso del sector privado como constituyen, por ejemplo, los ámbitos generados en los consorcios canaleros y camineros o equipos interdisciplinarios de trabajo como el Grupo Napas en el sudeste de la Provincia.

Los ámbitos generados en los consorcios canaleros y camineros, las asociaciones de productores o equipos inter disciplinarios de trabajo como el Grupo Napas en el sudeste de la Provincia son claves para abordar el complejo tema delos excesos.

Por último, este Niño pasará, el agua bajará, los caminos probablemente se terminen secando al menos parcialmente y lo peor que nos podría pasar es que esa situación nos haga relegar nuevamente los problemas del manejo de agua y del resto de la infraestructura dela región agrícola con mayor potencial en la provincia.

El Kito, su familia, la profe Lorena, los productores y cada uno de los ciudadanos de nuestras comunidades nos merecemos solucionar estos problemas.



Comenzaron las obras en la Cuenca Namuncurá. Novedades del Consorcio Canalero MJ GR

El 3 de junio comenzaron las obras en la Cuenca Namuncurá. En este video, Alberto Favaro, Secretario del Consorcio Canalero Marcos Juárez - General Roca, habló de las obras que ya esta ejecutando la provincia y de la apertura de sobres y adjudicación de la empresa que realizará el tramo a cargo del Consorcio.


Compartimos también nota con el presidente del Consorcio Canalero Marcos Juárez - General Roca, Ing. Alejandro Lingua, habla sobre la actualidad de la institución.

 
En la segunda parte habla acerca del funcionamiento del  Consorcio Canalero Marcos Juárez - General Roca

Informe climático semanal - por Ing. Agr. Eduardo Sierra

Pronóstico válido del 09 al 21 de junio para Argentina y del 09 al 15 de junio para Estados Unidos

PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS DE ARGENTINA Y EE.UU.

SÍNTESIS DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016: TIEMPO FRÍO Y SECO CON RIESGO DE HELADAS
En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur continuarán dominando la mayor parte del área agrícola, manteniendo temperaturas muy bajas, con riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión. A partir Domingo 12, los vientos del norte retornarán lentamente, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal. El escaso contenido de humedad de la masa de aire fría y seca, que actuará sobre la mayor parte del área agrícola, determinará que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte de su extensión. Sólo algunas zonas cordilleranas observarán lluvias y nevadas moderadas, mientras que la franja costera del litoral atlántico podría registrar algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm).
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE  2016: PRECIPITACIONES MODERADAS A ESCASAS Y MARCADO DESCENSO TÉRMICO, SEGUIDOS POR UN LAPSO MUY CÁLIDO
El inicio de la perspectiva observará precipitaciones moderadas a escasas, con focos aislados de valores abundantes, sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Paralelamente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época. Posteriormente, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola Norteamérica. Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado: 11 de Junio: Tiempo seco desde la región inferior de los Grandes Lagos hasta el Atlántico-Medio; 10-11 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para la Gran Cuenca, centro-norte de las Rocallosas y centro-norte de las Grandes Planicies; 11-12 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para las Grandes Planicies, el Valle de Mississippi y el Valle de Ohio; 12-13 de Junio: Calor excesivo para el Sudeste; Posibles inundaciones para el centro de las Rocallosas; Posibles inundaciones o inminentes para Nebraska y el noreste de Texas; Posibles inundaciones para Washington; 15-19 de Junio: Riesgo leve de temperaturas muy por encima de lo normal para gran parte de las Grandes Planicies y el Valle de Mississippi; 20-21 de Junio: Leve riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para los Grandes Lagos; Sequía severa para el Centro de la Gran Cuenca, el Valle de Tennessee,  California, el Sur de los Apalaches y el Sudoeste.

DESARROLLO DEL PRONÓSTICO
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE 2016: TIEMPO FRÍO Y SECO CON RIESGO DE HELADAS
En el comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del sector sur continuarán dominando la mayor parte del área agrícola, manteniendo temperaturas muy bajas, con riesgo de heladas en la mayor parte de su extensión.
•           Sólo el noroeste del Paraguay, el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 5 °C, con bajo riesgo de heladas localizadas.
•           El este y el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas, con focos con riesgo de heladas generales.
•           El oeste y el centro del NOA, Misiones, gran parte de Corrientes, el norte de Entre Ríos, el oeste y el centro de Cuyo y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas mínimas bajo 0°C con heladas generales.
A partir Domingo 12, los vientos del norte retornarán lentamente, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur experimentarán registros normales a inferiores a lo normal.
•           El este de Salta, el oeste de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, registrarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores a 30°C.
•           El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el noroeste de Córdoba y el sudeste del Paraguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
•           El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
•           El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Región Pampeana y el sur del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
•           El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.
•           El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con focos con valores inferiores.
El escaso contenido de humedad de la masa de aire fría y seca, que actuará sobre la mayor parte del área agrícola, determinará que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte de su extensión.
Sólo algunas zonas cordilleranas observarán precipitaciones y nevadas moderadas, mientras que la franja costera del litoral atlántico podría registrar algunos focos de valores moderados (10 a 25 mm).
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA DEL 16 AL 22 DE JUNIO DE 2016: MODERADO ASCENSO TÉRMICO Y PRECIPITACIONES SOBRE EL EXTREMO NORDESTE DEL ÁREA AGRÍCOLA, SEGUIDOS POR EL DESCENSO DE LA TEMPERATURA CON RIESGO DE HELADAS
La segunda etapa de la perspectiva, comenzará con la entrada de vientos provenientes del sector norte, produciendo un moderado ascenso térmico sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur continuarán registrando valores por debajo de lo normal.
•           La mayor parte del Paraguay, el este de Salta y el oeste de la Región del Chaco, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con un foco con valores superiores 30°C en el noroeste del Paraguay.
•           El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe y el sudeste del Paraguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
•           El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el sur de Corrientes, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
•           El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este y el sur de Buenos Aires, el sudoeste de La Pampa y el este del Uruguay, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15°C.
•           El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores.
Hacia el final de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de ¨Pampero. Dado que el extremo nordeste del área agrícola será la única área que contará con un adecuado contenido de humedad atmosférica, las precipitaciones se concentrarán sobre su extensión, mientras que la mayor parte de La Argentina y el Uruguay sólo recibirán valores escasos.
•           La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región del Chaco y el norte de Salta, observarán precipitaciones abundantes (más de 25 mm), con focos de valores mayores, y posibles tormentas localizadas.
•           La mayor parte de La Argentina y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Detrás del frente arribará rápidamente una vigorosa masa de aire frío, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, dando comienzo a un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión:
•           La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Córdoba, el oeste de Corrientes, el norte y el sur de Misiones, el este y el sur de Buenos Aires y el sur del Uruguay, registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas, con un foco con temperaturas superiores sobre el noroeste del Paraguay.
•           El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, la, mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste del Paraguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
•           El oeste y el centro del NOA y el oeste y el centro de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA PARA LOS EE.UU.  DEL 9 AL 15 DE JUNIO DE  2016: PRECIPITACIONES MODERADAS A ESCASAS Y MARCADO DESCENSO TÉRMICO, SEGUIDOS POR UN LAPSO MUY CÁLIDO
El inicio de la perspectiva observará precipitaciones moderadas a escasas, con focos aislados de valores abundantes, sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana:
•           El norte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y el sur de la Región del Sudeste, registrarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm) con focos con valores abundantes (más de 25 mm).
•           La mayor parte del área triguera, el norte y el sudeste del centro del cinturón maicero, el oeste del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos con valores superiores.
Paralelamente, arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época.
•           El este y el sur del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas, superiores a 5ºC, con focos con valores inferiores con leve riesgo de heladas.
•           El oeste del área triguera, el este y el sur del cinturón maicero y el norte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
•           La mayor parte del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
•           La mayor parte de los Estados de Kansas, Oklahoma, Texas, el sur del Delta y el sur de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.
Posteriormente, retornarán los vientos del sur, provocando un marcado ascenso térmico en la mayor parte del área agrícola Norteamérica.
•           La mayor parte del cinturón maicero, el sudeste de Texas y el norte de la Región del Sudeste, registrarán temperaturas máximas superiores a 25ºC.
•           La mayor parte del área triguera, el oeste del cinturón maicero, la mayor parte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 a 35ºC, con focos con valores superiores a 40ºC.
Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado.
•           11 de Junio: Tiempo seco desde la región inferior de los Grandes Lagos hasta el Atlántico-Medio.
•           10-11 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para la Gran Cuenca, centro-norte de las Rocallosas y centro-norte de las Grandes Planicies.
•           11-12 de Junio: Temperaturas muy por encima de lo normal para las Grandes Planicies, el Valle de Mississippi y el Valle de Ohio.
•           12-13 de Junio: Calor excesivo para el Sudeste.
•           Posibles inundaciones para el centro de las Rocallosas.
•           Posibles inundaciones o inminentes para Nebraska y el noreste de Texas.
•           Posibles inundaciones para Washington.
•           15-19 de Junio: Riesgo leve de temperaturas muy por encima de lo normal para gran parte de las Grandes Planicies y el Valle de Mississippi.
•           20-21 de Junio: Leve riesgo de temperaturas muy por encima de lo normal para los Grandes Lagos.
•           Sequía severa para el Centro de la Gran Cuenca, el Valle de Tennessee, California, el Sur de los Apalaches y el Sudoeste.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra

Posición de CRA sobre el Registro Fiscal de Operadores de Carne

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) expresa que, a pesar de ser este un gobierno de puertas abiertas y que fortalece la relación público privada, llama la atención la resolución 3873/2016 emitida por la AFIP, donde de forma arbitraria e inconsulta con los afectados directos se impongan retenciones de IVA en la venta de hacienda en pie que alcanzan el 5%.
Este nuevo registro sobre la comercialización de hacienda va en contra de la simplificación de la carga burocrática y que pesa en particular sobre las pymes agropecuarias y profundiza el sistema de retenciones sobre el sector agropecuario.
Con el Registro Fiscal de Operadores de la Cadena de Producción y Comercialización de Haciendas y Carnes Bovinas y Bubalinas los productores pueden quedar sujetos a suspensiones y exclusiones lo que implica una retención del 5% sobre lo facturado, con problemas similares a los del Registro Fiscal de Operadores de Granos.
El agro es de los pocos sectores que tiene un sistema impositivo caótico y burocrático de retenciones, percepciones y regímenes de información que afecta a la productividad. Desde CRA rechazamos este nuevo registro y pedimos la eliminación de este sistema en granos, a la vez que solicitamos una reforma que busque la simplificación y reducción de la presión impositiva.

En Córdoba se declararon 357.000 hectáreas en emergencia agropecuaria. BCCBA

De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agrícolas y ganaderos publicadas en las resoluciones 30, 40, 52 y 53 correspondientes a los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario 30 y 317 de 2016, al 16 de mayo se contabilizan 357.000 hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre, correspondientes a 1.540 explotaciones. De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agrícolas y ganaderos publicadas en las resoluciones 30, 40, 52 y 53 correspondientes a los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario 30 y 317 de 2016, al 16 de mayo se contabilizan 357.000 hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre, correspondientes a 1.540 explotaciones.

INFORME AGROECONÓMICO Nº 189 – 10 de junio de 2016

Por los excesos hídricos que afectaron las zonas productivas del este, centro y sur de Córdoba durante el transcurso de la campaña 2015/2016 se declaró la emergencia agropecuaria a nivel provincial, luego homologada a nivel nacional. De acuerdo al listado de declaraciones juradas de productores agropecuarios publicadas en las resoluciones 30, 40, 52 y 53 correspondientes a los decretos de Emergencia y/o Desastre Agropecuario 30 y 317 de 2016, al 16 de mayo se contabilizan 357.000 hectáreas, tanto agrícolas como ganaderas, en situación de emergencia o desastre[1], correspondientes a 1.540 explotaciones.

Diferenciando por actividad, la ganadería es la que presenta una mayor área afectada con 266.000 hectáreas, donde predomina la situación de emergencia; mientras que en agricultura el área afectada es de 91.000, pero con una mayor proporción de hectáreas en situación de desastre.


 
Fuente: DIA en base a datos de Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba


De acuerdo a estos datos, el Estado provincial dejaría de percibir de manera directa 85 millones de pesos por las prórrogas y exenciones en el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural del año 2016, donde el 93% corresponde a Ganadería y solo un 7% a Agricultura. A nivel microeconómico, el alivio fiscal promedio para el productor agrícola es de 4,3 dólares por hectárea, representando el 1,5% de la inversión realizada en el caso de la soja, y del 1% en el caso del maíz.


Análisis por regiones productivas

Al observar los departamentos afectados, el grado de daño presente en los mismos y el tipo de actividad vinculada a dicha superficie, se puede inferir la gravedad de la situación desde el punto de vista productivo. La región que abarca los departamentos Roque Sáenz Peña (mayor número de hectáreas afectadas), Río Cuarto (departamento con mayor rodeo bovino para carne de Córdoba) y General Roca, concentra el 45% del ganado para carne de toda la provincia. Por otro lado, los departamentos General San Martín, San Justo y Unión (segundo y tercer departamento con más hectáreas afectadas) concentran el 70% del ganado de tambo de Córdoba. Todos ellos sufrieron un mayor porcentaje de daños sobre superficie ganadera, así como una mayor proporción de hectáreas en desastre agropecuario, con el caso extremo de San Justo donde un 70% se encuentra bajo la figura de desastre.



Finalmente, el departamento Marcos Juárez (con los suelos de mayor aptitud agronómica de la provincia) es el que presenta una mayor proporción de área agrícola afectada. El impacto de los fenómenos climáticos que se presentaron a lo largo de 2016 no debe entenderse solamente a partir de la superficie afectada, sino también considerando su importancia relativa en la producción de carne, leche y granos en la provincia.

Anexo: Aspectos de la ley provincial de emergencia agropecuaria

La ley provincial 7121 contempla dos situaciones según la magnitud de los daños sobre la capacidad productiva de una explotación:

a) Será declarada zona de emergencia, aquella afectada en por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de la producción o de la capacidad productiva.

b) Será declarada zona de desastre aquella afectada en más del setenta por ciento (70%) de la producción o de la capacidad productiva.

Asimismo, la ley contempla diferentes tratamientos impositivos según el porcentaje de afectación y la actividad de la cual se trate:

Agricultura: Si la situación verificada es la descripta en el punto “a”, el Estado provincial prorroga en seis meses la fecha de pago del impuesto inmobiliario rural (cuotas 2, 3 y 4), sin recargos ni intereses. Si la situación es la descripta en el punto “b”, el Estado provincial exime al productor de dicho impuesto por el mismo período.

Ganadería: Si la situación verificada es la descripta en el punto “a”, el Estado provincial prorroga en doce meses la fecha de pago del impuesto inmobiliario rural (cuotas 2 a 10), sin recargos ni intereses. Si la situación es la descripta en el punto “b”, el Estado provincial exime al productor de dicho impuesto por el mismo período.



[1] El período para presentar la declaración jurada por daños sufridos fue prorrogado hasta el 3 de junio inclusive, por lo que el número de hectáreas afectadas podría incrementarse. Para más información véase: http://prensa.cba.gov.ar/campo/emergencia-agropecuarianueva-prorroga-para-declaraciones-de-danos/.
 
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.