Informe Jornada Cierre 2017 APR

2017/12/14

El martes 12 de diciembre se realizo en Los Surgentes la jornada de Cierre de Año de la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez. En esta oportunidad, la Mesa Directiva de la Institución pudo recorrer los ensayos que la Regional Aapresid desarrollo en el establecimiento del Ing. Gabriel Pellizon. Luego de la recorida, se presento el trabajo realizado desde el área de comunicación de APR durante el 2017 Para cerrar, el presidente de la Institución, Martín Pavani, hizo un balance del 2017 y habló de las perspectivas para el 2018

Algo raro en América Latina. Jaime Duran Barba

2017/12/11



Hace dos años, a partir de que se conocieron los resultados de las elecciones, cundió la sensación de tranquilidad propia del fin de un ciclo totalitario en el que los K concentraron el poder.


Cuando se inicia la construcción de un edificio, el paisaje se vuelve desagradable: los trabajadores amontonan basura, excavan agujeros, remueven lodo, forjan los oscuros cimientos indispensables para que la obra sea duradera. En los dos años iniciales del gobierno de Mauricio Macri pasó algo semejante: se pusieron las bases para construir una Argentina progresista, que compita en un mundo que avanza vertiginosamente, en el que debemos lograr que nuestros ciudadanos vivan como los de los países más avanzados de la Tierra.

Hace dos años, a partir de que se conocieron los resultados de las elecciones, cundió la sensación de tranquilidad propia del fin de un ciclo totalitario en el que los K concentraron el poder, se creyeron portadores de un mensaje eterno, persiguieron a sus opositores y atropellaron las normas de convivencia democrática. Se experimentó algo semejante al destape español cuando la muerte de Franco, o la tranquilidad que vive Ecuador desde que se fue Correa. La gente respira con alivio porque desaparecieron los delirios de los autócratas.

Quienes viajamos constantemente vimos con alegría que Argentina saltaba en los medios internacionales de la sección de curiosidades tercermundistas a la de los países respetables. Pasamos de un canciller que atacaba un avión norteamericano con un desarmador, de una nave de locos que desembarcó en Angola para que el dúo Moreno-Kirchner pronunciara uno de los discursos mas hilarantes de la historia, de la epopeya cantinflesca de la lucha en contra de los “fondos buitre”, a recibir a los principales mandatarios del mundo, y a que en este mes el presidente argentino se ponga al frente del grupo de los veinte países más poderosos del mundo.

La lucha en contra del narcotráfico y la corrupción fueron el eje de la acción de un gobierno que sabe que no basta con que la Justicia persiga los ilícitos de sus adversarios, sino que es necesario un cambio de valores en el conjunto de la sociedad. En los países nórdicos casi no existe corrupción en las elites porque la sociedad es sana. No existen maestros que corretean por las calles tirando piedras al primer ministro, ni que cortan rutas apoyando a delincuentes enmascarados. Tampoco existen estudiantes que ocupan sus colegios durante meses para hacer campaña por una candidata y que tienen como aspiración vital ser dirigentes piqueteros.

Es difícil recuperar el respeto a las instituciones en una sociedad que sufrió décadas de violencia, pero si no superamos ese trauma nada cambiará. La ley debe estar por sobre el fanatismo. Los que aplauden la precipitación de algunos jueces que persiguen a las autoridades del último gobierno no recuerdan que el poder es efímero y es bueno que así sea para que sea posible la alternabilidad. Quienes apresan a los antiguos funcionarios atropellando el debido proceso, abusando de la detención preventiva, harán lo mismo con los actuales funcionarios el día de mañana. El Gobierno ha evitado inmiscuirse en el curso de la Justicia, y ése es otro de sus logros.

La comunicación del Gobierno, siempre criticada por comedidos, ha tenido un éxito resonante. Fue central para la serie ininterrumpida de triunfos que comenzó en 2005 y provoca sorpresa en los foros internacionales, que no logran entender cómo Macri obtuvo este año un triunfo tan contundente. Está claro que no fue una elección que tuvo a la economía como centro del mensaje: la situación del país lo obligó a tomar medidas impopulares, y los resultados virtuosos del programa económico apenas empiezan a verse. Lo que movilizó a los electores fue la esperanza, un liderazgo positivo, la fe en que gracias a la acción del Gobierno van a vivir mejor.

Como siempre, algunos creen que Mauricio ganó gracias a las denuncias en contra de Cristina, a que profundizó la grieta. Esto es simplemente falso: lo que hay detrás del éxito del Gobierno es un presidente que sabe comunicar, que está dedicado a solucionar los problemas de la gente y a cumplir con sus promesas de campaña. Raro en América Latina, pero en este caso real.


*Profesor de la GWU. Miembro del Club Político Argentino.

Diez analistas siguen calificando con un 6 a Macri Gabriel Ziblat



Mantuvieron el mismo promedio con el que lo habían evaluado al finalizar el primer año de gestión. Mejoras en Economía y Seguridad. La política social sigue siendo un foco a mejorar, y la institucional todavía no conforma.


El alumno Mauricio Macri sigue teniendo un desempeño dispar. Hay materias en las que logra levantar el promedio, como Economía, pero otras que se lo baja, como Política Social e Institucional. Por lo menos así surge del análisis que hicieron diez analistas para PERFIL: le pusieron, en promedio, un 6 (seis) a su gestión una vez finalizado el segundo año de mandato.

De esta manera, el Presidente conserva el mismo promedio que tenía el año pasado, analizado por los mismos especialistas (excepto dos que fueron descartados, uno por asumir como funcionario y otro como diputado).

En materia económica, tanto Martín Tetaz como Javier Alvaredo (de la consultora ACM) destacaron la buena actividad económica, sustentada en la buena performance de la obra pública y la construcción. Tetaz critica el lento proceso elegido para reducir el déficit fiscal. Considera que la persistencia de subsidios energéticos obligó al Gobierno a recurrir a cambios en los cálculos de movilidad jubilatoria. Alvaredo, por su parte, pone la mira en las metas de inflación del Central, que para el año próximo también considera “alejadas de la realidad”.

En Relaciones Exteriores, Rosendo Fraga destaca que la cumbre de la OMC (arranca hoy), junto con la del G20 y la incorporación a la OCDE pone al país como un actor relevante. Sin embargo, Rafael Genitili (titular del Laboratorio de Políticas Públicas) lo toma con un sabor agridulce: como cree que sus resultados serán “decepcionantes”, afirma que “aun si los aspectos organizativos y protocolares funcionan a la perfección, quedarán asociados a fracasos, con efectos negativos sobre la marca país”.

En Seguridad, los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel acapararon la atención. Para el abogado Guillermo Serpa Guiñazú fue una muestra de “torpeza”, aunque en el marco de una “represión legítima”. El consultor Ricardo Spadaro, en tanto, fue más contundente y elogió el cambio que intenta establecer el Gobierno en relación con la consideración de la autoridad policial. Serpa Guiñazú, además, apuntó al nulo cumplimiento del protocolo antipiquetes y Spadaro a los “grandes vacíos y retrocesos” en la Justicia.

La política social de Macri sigue siendo foco de críticas, a pesar de que se destaca como positivo el haber mantenido los principales programas del kirchnerismo. En la pérdida del poder adquisitivo de los planes está para Eduardo Chávez Molina (Gino Germani-UBA) el principal problema, mientras que para Virgilio Gregorini (director ejecutivo de Techo) los progresos económicos y de inversión chocan con la dificultad de no poder penetrar los enclaves más duros de pobreza.

La Institucional es la materia en donde se esperaba un mejor desempeño de Macri, sobre todo por lo que prometía. A pesar de los importantes avances que destacan tanto Pablo Secchi como Natalia Volosin, la mira sigue puesta en una Oficina Anticorrupción que todavía no es independiente, en los conflictos de interés y el nepotismo. El intento de instalar la boleta electrónica también genera rechazos.

El año pasado, Macri se autocalificó con un 8 (ocho). Todavía no había ganado la elección de medio término, ni firmado el pacto fiscal con los gobernadores. Dos grandes logros que probablemente le subieron la autoestima.

Optimismo, pero con luces amarillas Cristian Mira

Las encuestas de los grupos CREA suelen ser un indicador adecuado para medir la temperatura de la actividad agropecuaria. En el último relevamiento concluido el mes pasado, los productores y asesores que conforman el ecosistema de los CREA dijeron en forma mayoritaria que mantenían el optimismo, tanto por la situación de sus empresas como por la del país. Un 56% dijo que el país está mejor que el año pasado y un 71% cree que en 2018 la situación será favorable.

En el nivel de empresas, el 55% respondió positivamente a la pregunta de si su situación económico-financiera será mejor el año próximo que el actual. Respecto de si las condiciones para realizar inversiones son favorables, el 52% dijo que sí lo eran. La diferencia entre quienes creen que sí conviene hacer inversiones y quienes no lo creen es de 38%. Este optimismo se mantiene en niveles elevados desde marzo de 2016, según expresa el relevamiento de SEA-CREA.


Pero, siempre hay un pero, el relevamiento deja trascender algunas luces de alarma. Este año el 39% de las empresas respondió que su situación económica era mejor que la de un año atrás. En 2016 el porcentaje era más alto: 66 por ciento. Según CREA, "esta realidad podría responder a que las expectativas marcadas en aquel entonces se concretaron".

Otra lectura posible de ese decrecimiento en la perspectiva sobre la situación económica puede encontrarse en los problemas de la macroeconomía que todavía no se han resuelto. La elevada inflación y los costos que no ceden a la baja son algunos de ellos. Esta semana hubo un ejemplo del impacto que tienen los costos de producción en la ecuación de las empresas: la suba del 6% en el precio del gasoil. CRA calculó que el aumento representa un gasto extraglobal de 2100 millones de pesos, sólo en la producción de granos. Habría que sumar la ganadería, el transporte y las economías regionales. Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Ianizzotto, destacó que en el año el precio del gasoil trepó 33%. Para todo el año, los economistas calculan que la inflación cerrará en torno del 23,5 por ciento.


Hay otros datos del relevamiento CREA que vale tener en cuenta para considerar ciertas luces amarillas que se ven en el horizonte. En la campaña 2016/17, si bien hubo una mejora mayoritaria, el 35% de las empresas agrícolas declararon haber tenido peores resultados que en el ciclo 2015/2016 (en la gestión anterior ese valor era 17%). En ganadería el informe dice que se observa un patrón similar. "En 16/17 hay un 65% de empresas que muestran resultados por producción superiores a 15/16, pero también aparece un 28% que obtiene peores resultados (en la gestión anterior ese valor era 15%)", añade. Para los autores del trabajo, "en ambos casos el empeoramiento se asocia a cuestiones climáticas adversas y aumento de costos, que también afectan la proyección del resultado para la gestión 2017/18".

Con la agenda lista


Además de los diagnósticos, la agenda del campo se va a completando con el diálogo entre el sector público y el privado. Una reunión de casi una hora y media entre los presidentes de las cuatro entidades por cadenas de cultivo y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, marcó una hoja de ruta para 2018.

Entre los temas que se analizaron en ese encuentro, en el que se dejaron atrás viejas rencillas, los presidentes de Acsoja, Argentrigo, Maizar y Asagir plantearon la necesidad de darle un carácter nacional al cuestionamiento que vienen recibiendo los agroquímicos. Propusieron impulsar una ley nacional de fitosanitarios que frene la oleada de normas de escaso criterio técnico que se están promoviendo en los municipios respecto de las distancias de las aplicaciones o de las prohibiciones sobre el uso del herbicida glifosato.

Aunque expresaron que la voz del Senasa se tiene que hacer oír en esta cuestión, reconocieron que el sector privado tiene que impulsar el acercamiento a la opinión pública para descartar mitos. Coincidieron, además, en que el camino para transitar tiene que ser las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el freno a la ilegalidad.

Otro punto que plantearon fue avanzar en el cierre de la discusión por el reconocimiento a la propiedad intelectual en semillas autógamas. En este aspecto, según las fuentes, el ministro se mostró en favor de lograr un acuerdo entre las industrias y las entidades rurales antes que insistir en una nueva ley.

Perspectivas favorables para la carne vacuna Carlos Marin Moreno

Asia demanda

"El volumen del comercio internacional de carne creció un 30 por ciento en los últimos diez años, mientras que el precio se catapultó un 60 por ciento", definió el consultor Víctor Tonelli en una reciente reunión de fin de año de Colombo y Magliano SA. Las causas del aumento del comercio hay que asociarlas a la demanda de los países asiáticos, que cambiaron totalmente el mercado mundial de carne, con China como protagonista principal.


Escenario positivo

Según la OCDE, hace 11 años había 1800 millones de personas de clase media en el mundo, principalmente en Europa y en los Estados Unidos. Ahora, este segmento representa 3200 millones de personas y más de la mitad está en Asia. Según la organización, en 10 años habrá 5000 millones de personas de clase media y 3200 vivirán en Asia. Las causas del aumento de precios están asociadas a una demanda insatisfecha, dispuesta a pagar más por el producto.


Nuevos clientes

China no compraba carne vacuna siete años atrás y hoy es responsable del 13 por ciento de las compras mundiales, y se ubica segunda después de EE.UU. Más allá de este crecimiento del volumen importado generado principalmente por los países asiáticos, la Argentina tiene la oportunidad de acceder, próximamente, a países de alto poder adquisitivo, hoy vedados al producto argentino por restricciones arancelarias y paraarancelarias.


Oportunidad

El comercio mundial de carne abarcará 10 millones de toneladas en 2017, de las cuales el 40% es importado por países que no le compran a la Argentina (Estados Unidos, Japón, Canadá y México, entre otros). Si se reabre próximamente EE.UU. se levantarán las restricciones de los demás. Frente al escenario descripto, la Argentina tiene la oportunidad de catapultar sus exportaciones aumentando el porcentaje de destete y el peso de faena de los novillos.

Cómo cierra este año la ganadería y qué se puede esperar del que viene Ignacio Iriarte



Este fin de año, se presenta mejor que el año pasado, pero nada para festejar. ¿Cómo evolucionará el stock y la faena el año próximo?

La oferta sigue muy alta: con 1,12 millones de cabezas faenadas en noviembre, se ubica un 9,6 por ciento por encima del año anterior. La participación de las hembras en la faena, 44,9 por ciento, es la más alta de los últimos tres años. La demanda sigue firme, pero esta alcanza para absorber los importantes volúmenes de hacienda y de carne que ofrecen los productores, pero no para mejorar los precios del ganado.
Esta mejora en los valores se espera recién para fines de enero o febrero, cuando estacionalmente se reduzca la faena. La estrella es la vaca, tanto la gorda como la manufactura o conserva, como reflejo de la súper demanda china, que ya representa el 5-6 por ciento de la demanda total de carne vacuna en el país. Sufre más la hacienda liviana de feedlot, tanto el ternero como el novillito o vaquillona, cuya sobreoferta estacional presiona los precios a la baja.
Mucho pollo (44-45 kilos equivalente anual) y mucho cerdo (15-16 kilos), lo que agregado a unos 60-61 kilos de vacuno, totaliza una ingesta récord a nivel mundial, unos 121 kilos, para superar inclusive a los Estados Unidos.
A toda la cadena de la carne –frigoríficos de consumo o de exportación, matarifes, elaboradores, ciclos 2– le viene bien este aumento del volumen trabajado, que diluye el peso de los costos fijos.
Este fin de año se presenta mejor que el año pasado, pero nada para festejar.
Perspectiva 2018
¿Cómo evolucionará el stock y la faena el año próximo? Hace sólo unas semanas el Usda pronosticó para el 2018 un aumento en la producción argentina de carne vacuna del orden de las 140 mil toneladas, equivalente a un incremento en la faena de 620 mil cabezas.
El aumento en la faena y en la producción del año que está terminando debe atribuirse a una ralentización de la fase de retención iniciada en 2015, al punto que hoy estaríamos tendiendo a un crecimiento muy pequeño o nulo del stock, por lo que un aumento de la faena y de la producción previsto por el Usda para el año que viene, podría darse, pero a expensas de las existencias.
Los más optimistas sostienen que si el año próximo el clima no es tan adverso como en 2016 y 2017 (secas, inundaciones), la mortandad bajará a los niveles habituales, el procreo también mejorará, y esto permitiría faenas más altas, sin afectar el stock.
Los precios actuales del gordo y de la invernada están por debajo del promedio histórico y no son propios de un proceso neto de retención, pero como las expectativas de los ganaderos siguen siendo optimistas, esto puede combinarse con un clima favorable para permitir un proceso de retención más acentuado que el actual.
Novillos
La reciente publicación por parte del Senasa de los datos de la primera campaña de vacunación contra la aftosa 2017, permite observar con perspectiva –se dispone de este registro desde 2003– la evolución de las existencias de novillos.
En el año 2005 se llegaron a vacunar 6,7 millones de cabezas, pero en 2017, después de caer 12 años consecutivos, el stock de esta categoría se ubica en sólo 3,12 millones, un 54 por ciento por debajo de 2005.
Desde el punto de vista de la oferta, debe destacarse que el año cerraría con un aumento en la faena de novillos del orden del 6,5 por ciento con respecto al año anterior, con un aumento en la faena de novillitos del 10,9 por ciento y una baja en la de terneros del seis por ciento.
El aumento en la faena de novillos marcaría el cuarto año consecutivo de recuperación, pero el registro de 2017 se ubicaría todavía un 43 por ciento por debajo de 2005.

Carnes y biodiésel, sinónimo de mercados que se abren y se cierran Carlos Petroli



Tras el objetivo de abrir mercados, el Gobierno exhibe el aumento de 30 por ciento en las exportaciones de carne este año.

La recuperación de las exportaciones de carne, que se aproximarán este año al nuevo umbral de las 300 mil toneladas es uno de los logros que el Gobierno nacional tiene para mostrar en su objetivo de abrir más mercados, mientras como contrapartida tiene lugar la escalada proteccionista de los Estados Unidos, que ha impactado sobre el complejo oleaginoso local, el principal rubro exportador.
La veda ratificada esta semana por la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (con aranceles del 72,28 por ciento para el biodiésel argentino) y que se prolongará por cinco años, levanta una muralla a un negocio por más de mil millones de dólares anuales. Una cifra equivalente a todas las exportaciones de carne vacuna, que en los primeros nueve meses del año superaron los 900 millones de dólares (sin incluir las menudencias).
La luz verde desde el mercado europeo para los biocombustibles permitiría amortiguar el golpe de la administración Trump, mientras los negociadores del Mercosur están en tratativas contrarreloj para llegar a un acuerdo de comercio con la Unión Europea que, dicho sea de paso, no tiene a todos del mismo lado del mostrador. Sectores Pyme de la industria local que abastecen el mercado interno temen que el acuerdo los saque de línea por el lado de las importaciones.
El balance oficial en materia de carnes habla de un éxito compartido, “con el esfuerzo de todos”, dijo el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere durante la cena de fin de año de la Asociación Argentina de Brangus, en el predio ferial La Rural. Entre los exportadores ven números finos desde el flanco cambiario, pero hay optimismo respecto de la reactivación del negocio ganadero.
Prenda ganadera
El Gobierno propone herramientas compartidas desde las denominadas “mesas de competitividad” (hizo punta con la de ganados y carnes) y ahora ha lanzando un nuevo instrumento, la prenda ganadera, para facilitar el financiamiento. Con 50 millones de cabezas, ese stock representa casi 35 mil millones de dólares en capital hacienda, que se podrá usar como garantía en lugar de hipotecar el campo, en función de una reglamentación que, se estima, saldrá antes de fin de año, según indicó a AgrovozRodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación.
En Agroindustria anotan que sigue creciendo el stock (aumento de la producción) y el año cierra con la exportación un 30 por ciento por encima de 2016. Asia tracciona la demanda y esta semana Singapur fue otro de los destinos que dio la habilitación sanitaria para la introducción de carne enfriada con y sin hueso desde las zonas del país libres de aftosa con y sin vacunación (en este caso la región patagónica).
Con la Unión Europea, el bloque sudamericano espera tener luz verde para consolidar la participación en un mercado de 500 millones de personas. Ese acuerdo, señaló Etchevehere, dará más previsibilidad a los productores y habilitará nuevas inversiones. La apertura de mercados es uno de los ejes; la Argentina acaba de asumir la presidencia del G20 y el Gobierno pone fichas en la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se hará la semana próxima en Buenos Aires.

El maíz se complica ante pronósticos de poca agua: ¿llega a U$S 155? Pablo Adreani



Conforme se agrave la falta de lluvias, se puede ir pensando en un maíz a ese precio de aquí a las próximas dos semanas.

Los pronósticos climáticos no son muy alentadores que digamos; los informes están anunciando un diciembre y enero con precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por arriba de lo deseado.
El principal cultivo afectado, hasta este momento, es el maíz, que entra en pleno momento de siembra de los planteos tardíos y de segunda. Si bien la cosecha de trigo y de cebada avanza con buen ritmo, liberando lotes para la siembra de maíz de segunda, la falta de lluvias que permite el avance de la cosecha fina actúa como el principal factor que está impidiendo y demorando las siembras del maíz.
De acuerdo con el informe de avance de siembras elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 7 de diciembre se llevaba sembrado el 40 por ciento de la superficie. Si bien está un seis por ciento por delante de lo implantado en igual fecha del año anterior, los pronósticos climáticos para las próximas semanas no están mostrando un buen nivel de lluvias, tanto en cobertura como en cantidad.
Mercado climático
Éste es el principal factor que está impactando en el mercado. Queda por sembrar el 60 por ciento de la superficie estimada inicialmente; se trata de 3,3 millones de hectáreas que deberían sembrarse, y ya entramos en la segunda quincena de diciembre sin novedades climáticas.
La reacción del mercado ante este problema potencial climático se está reflejando en las cotizaciones del maíz en el Mercado a Término. El maíz disponible y la posición diciembre tocó el nivel de 150 dólares, mostrando la firme necesidad de físico que tiene la exportación. La estrategia de los exportadores es comprar todo el maíz disponible que puedan, pues no saben si van a poder tener suficiente oferta de maíz de la nueva cosecha si no se cumple la intención inicial de siembra. Y mientras no llueva, la presión seguirá por el maíz físico o disponible.
En cambio, las posiciones futuras de la nueva cosecha, las más afectada por la falta de lluvias, se mantienen con tendencia sostenida y resistencia a la suba. La posición abril cotiza a 149 dólares y para mayo cotiza a 148,5. Como podemos ver, el “inverse” (caída) del mercado entre el disponible o cosecha vieja y la nueva cosecha es de apenas un dólar por tonelada. Y aquí está la respuesta a la actual tendencia potencial del mercado.
Si el clima continúa sin lluvias y elevadas temperaturas, será muy difícil que se pueda cumplir con la intención inicial de siembra. Hay que tener en cuenta que un millón de hectáreas que no se pueden sembrar implica una reducción teórica de ocho millones de toneladas.
De continuar el tiempo seco, es muy probable que veamos un mercado muy firme para maíz disponible y, conforme pasan las semanas, esa firmeza va a terminar por arrastrar a los precios de la próxima cosecha.
Hoy todo indica que vamos a un mercado en un piso de 150 dólares y, conforme se agrave la falta de lluvias, podemos ir pensando en un maíz de 155 dólares de aquí a las próximas dos semanas.
La perla para los productores es no vender nada de maíz, ni disponible ni futuro nueva cosecha, si el clima continúa seco y sin llover.

Crece la faena y el consumo de carne bovina vuelve a superar los 60 kilos por habitante. AgroVoz

 El último mes, se faenaron 1,12 millones de cabezas: fue el mejor noviembre en ocho años.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC estimó que la faena de bovinos alcanzó 1,12 millones de cabezas en noviembre, lo que significa un dos por ciento menos que en octubre, pero el mejor undécimo mes de los últimos ocho años.
Según el presidente del Consorcio, Mario Ravettino, “el ligero retroceso (frente a octubre) se verifica también en el promedio diario de animales sacrificados, por tratarse de dos meses con igual cantidad de días laborables, aunque debe resaltarse que es un número que se encuentra por encima de los verificados para un mes de noviembre desde el año 2009, en que la faena tuvo un pico histórico”.
Así, “en los primeros once meses del año se han sacrificado 11,5 millones de bovinos, un 7% más que en igual lapso del año pasado”, agregó Ravettino. 
No obstante este crecimiento, todavía la industria cárnica tiene mucho camino que recorrer para volver a sus mejores años: el acumulado actual es inferior en un tres por ciento al promedio de la última década y en un 12 por ciento a los registros de mediados de la primera década de este siglo.
Más consumo y exportaciones
En los doce meses que corren de diciembre de 2016 a noviembre de 2017, la cantidad de animales sacrificados fue de aproximadamente 12,6 millones, 7,5% por encima de igual período en 2015/16. Todo indicaría que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden.
La producción de carnes bovinas acumulada entre enero y noviembre fue de 2,6 millones de toneladas peso gancho, seis por ciento superior a igual lapso del año pasado.
 “El crecimiento de la faena de vacunos se ha reflejado sobre el mercado local. En los últimos meses, el consumo de carnes bovinas ascendió a un nivel que superó los 60 kilos por habitante/año. Ello se ha visto acompañado por exportaciones de carnes bovinas que, a octubre de 2017, fueron superiores en un 32 por ciento a las de igual lapso del año precedente”, comentó Ravettino.
Alarma por las hembras
El costado negativo, según Ravettino, es que “la oferta total acusa una creciente dependencia de las hembras: la proporción de hembras en el total sacrificado fue equivalente a casi el 45 por ciento, exponiendo un aumento respecto de los meses anteriores que obedece a una mayor contribución de hembras jóvenes (terneras y vaquillonas)”.
“Este comportamiento pone en evidencia una escasa intención de recomponer el plantel reproductor, y por ende, las existencias de bovinos”, alarmó el ejecutivo.

Las gramíneas se siguen expandiendo y generan pérdidas de hasta U$S 100 por hectárea

 Según un informe difundido por Basf, hay aproximadamente 40 millones de hectáreas afectadas por este tipo de malezas, más que toda la superficie que se siembra con cultivos extensivos.

Un informe elaborado por la empresa Basf en colaboración con el Inta Pergamino advierte que en Argentina hay aproximadamente 40 millones de hectáreas afectadas por la presencia de gramíneas, que compiten por luz, agua y nutrientes con los cultivos, y constituyen así la mayor amenaza para soja y maíz.
El dato no es menor: representa una superficie mayor que las 36 millones de toneladas que se terminarán sembrando este año de soja, maíz, trigo, girasol, cebada, sorgo, maní, algodón y arroz, de acuerdo a las perspectivas del Ministerio de Agroindustria. 
El peligro para la agricultura extensiva argentina es claro: combatir estas malezas, en el caso de que sean tolerantes o resistentes, puede demandar un costo de hasta 100 dólares por hectárea, dependiendo la zona y el tipo de resistencia.
Especies y recomendaciones
Según el reporte, las zonas de mayor incidencia de gramíneas se centran en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, seguidas por Tucumán, Salta y Entre Ríos. 
Las especies más comunes son Sorgo de Alepo, Clorídeas, Echinocloa, Eleusine Indica, Chloris, Digitaria, Pappophorum y Leptochloa.
“Para una prevención correcta es necesario que el productor conozca la historia de sus lotes y los monitoree continuamente. Sumado a esto, es fundamental saber el manejo del flujo de la maleza por si se ve en la obligación de aplicar herbicidas de presiembra”, señaló Juan Carlos Ponsa, especialista investigador de Malezas de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino del Inta. 
Y agregó: “Con las malezas resistentes creemos que siempre es mejor prevenir para así contar con un cultivo que nazca limpio”.

La agroindustria cordobesa espera un crecimiento moderado en 2018. Favio Ré



Un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba señala que las empresas del agro aguardan el año próximo con “optimismo, aunque con ciertos recaudos”.

Desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, pocas metáforas se han usado tanto como la de los “brotes verdes” para reflejar los diferentes datos positivos que fueron surgiendo, vinculados a la recuperación de la economía.
Y el sector más “verde” de todos, el campo, ha sido uno de los muestrarios más amplios de estos brotes, con cosechas que sumaron millones de toneladas hasta llegar a un récord y un derrame que llevó a que las ventas de insumos y de maquinarias también se situaran cerca de sus máximos históricos.
La agroindustria ha cimentado este rebote en la destrucción de las políticas que habían mellado su potencial, como las retenciones y los registros de operaciones de exportación.
Maduración
Cumplida esta etapa de renacimiento, ahora son cada vez más las voces que reemplazan elogios por demandas de un plan de estabilidad que promueva un clima de negocios ideal para que esos brotes verdes maduren y den más y mejores frutos.
En esa línea se inscribe el libro La agroindustria cordobesa 2016/17 que presentó ayer la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el marco de la celebración de los 10 años del Departamento de Información Agroeconómica (DIA).
Desde su creación generó, entre otros datos salientes, 278 informes agroeconómicos, 321 reportes sobre cultivos y 690 estudios agroclimáticos.
Además de una radiografía en profundidad de lo que dejó la campaña agrícola 2016/17, el documento de casi 200 páginas incluye un relevamiento realizado entre los sectores de mayor peso para la agroindustria local, en el que se reflejan las proyecciones para el año próximo. Estas dan cuenta de una expectativa de crecimiento “moderado”, que sólo se apuntalará hacia el futuro en la medida en que haya reglas claras, tanto políticas como económicas, que ayuden a la competitividad.
Certidumbre
En el prólogo, la Bolsa de Cereales es la primera en destacar la necesidad de “avanzar sobre el afianzamiento de la seguridad jurídica para generar un ambiente de certidumbre que posibilite la realización de más y mejores inversiones”.
La mirada de largo plazo también se impone cuando la entidad presidida por Luis Macario solicita una “planificación estratégica a partir de la interacción y el debate con las instituciones y actores del sector privado, con la finalidad de determinar los pilares fundamentales sobre los cuales se desarrollará la cadena y hacia dónde debe orientarse en el futuro”.
El diagnóstico, sin ser tremendista, es crítico: “La situación actual del sector, que históricamente ha sido desatendido por parte de la política, no es la mejor más allá de todas las medidas positivas de los últimos dos años. Todavía hay necesidades pendientes y profundas por solucionar”, dice el trabajo que la Bolsa de Cereales presentó ayer como cierre del año.
Relevamiento
Para complementar su visión sobre las necesidades de la agroindustria para seguir agregando valor, el relevamiento de la Bolsa entre los sectores productivos incluyó distintas preguntas que abarcaron su visión de la coyuntura y las perspectivas para el próximo año, incluido el horizonte de inversiones y cuáles son los obstáculos que los complican.
En general, todos los sectores consideran que su actividad se encuentra en una mejor situación respecto del año pasado; frente al 2018, hay un optimismo generalizado, aunque con ciertos recaudos, principalmente porque en algunos rubros la maduración de inversiones requiere un plazo superior al año.
Uno de los reclamos reiterados es el costo del financiamiento: “Los actores observan que las altas tasas de interés atentan contra la posibilidad de llevar adelante mayores inversiones productivas, que en general son de gran magnitud y conllevan un elevado grado de riesgo, por ser menos atractivas a las alternativas financieras”, se indica.
Por sectores
Industrialización de granos. Para la industria aceitera, “el crecimiento que podría generarse en la próxima campaña sería a través de la utilización de su capacidad ociosa”.
La molienda seca de maíz, por su parte, es la única actividad que reporta una situación más desfavorable respecto de 2016, aunque se muestra optimista para 2018 y, sobre todo, con perspectivas de crecimiento importantes en el mediano plazo, debido al aumento que viene mostrando en el mundo el uso del cereal para consumo humano y animal.
Los molinos harineros de trigo, en tanto, aguardan un crecimiento moderado, atado a que sigan aumentando las exportaciones de harinas, gracias a la recuperación de mercados internacionales.
La industria manisera también prevé un repunte “moderado”, que se reflejará en un mayor flujo de inversiones. “El ánimo del sector se mantiene neutro para el próximo año debido principalmente al contexto externo, siendo la principal amenaza la gran oferta de Estados Unidos y China”, advierte el sector.
Carnes. La industria frigorífica expresa que 2017 fue un buen año y espera que 2018 sea incluso mejor, pero también con una evolución “moderada”. “Tanto para la carne vacuna como porcina, el contexto internacional se presenta con grandes oportunidades debido a que el mundo demanda cada vez más una mayor cantidad de proteína animal. Muchas empresas piensan realizar grandes inversiones porque hay una visión de crecimiento a largo plazo, motivadas principalmente por la posible entrada a nuevos mercados”, se destaca.
Los feedlots también esperan “con optimismo” el año próximo, y señalan como un indicador la “activa compra de toros, como respuesta a una mejora en los indicadores de rentabilidad y las perspectivas de crecimiento”.
Los productores de porcinos coinciden en que están en situación mejor que hace un año, pese al incremento de las importaciones. Para 2018, el sector se muestra muy optimista, debido a las expectativas de que la demanda interna siga creciendo.
Lácteos. Tras superar la crisis de 2015 y 2016, los tambos realizaron inversiones en 2017 y “esperan superarlas en 2018 en el marco de un crecimiento moderado de la actividad”. De todos modos, enumeran varios problemas y desafíos: entre otros, escasez de mano de obra calificada, falencias en la reproducción y mortandad de crianzas que limitan el crecimiento del stock, y dificultad para acceder a préstamos que permitan solventar inversiones que necesitan las instalaciones.
La industria láctea, en tanto, destaca un aumento del uso de la capacidad instalada y mayores inversiones, que continuarán en 2018. Por el lado de las alertas, puntualizan la competencia desleal de aquellas empresas que no están debidamente en regla y, a nivel global, la sobreoferta de lácteos que impide una suba de los precios y, por ende, de las exportaciones.

¿Dónde viven los productores agropecuarios más jóvenes? Agrovoz



El dato lo aportó un informe presentado por la Sociedad Rural Argentina, ante los 19 países que integran el Grupo Cairns. En esa región, la edad promedio es de 50 años. 

Además de ser los terceros exportadores mundiales de alimentos, con el 11 por ciento del mercado, los países de Sudamérica que están en el Grupo Cairns cuentan con la edad promedio más baja de sus productores.
De acuerdo con un informe presentado por Ezequiel De Freijo, economista en jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales de la Sociedad Rural Argentina (SRA), durante la reunión del Grupo Cairns, la región cuenta con los productores más jóvenes. En cuanto a la edad promedio, Sudamérica tiene ventaja respecto de las demás regiones de alimentos del mundo.
En la región, los productores tienen una edad promedio de 50 años, lo que le proporciona una mayor potencialidad. Lo siguen Europa y Asia, con 55 años, y Estados Unidos, con 58 años.

Protagonismo regional
En el informe presentado en Buenos Aires, antes los representantes de los 19 países que conforma el grupo, se destaca que los integrantes sudamericanos son el tercer exportador mundial de alimentos, con el 11 por ciento del mercado. En la última década aumentaron sus exportaciones en un 86 por ciento, por encima de Estados Unidos (74 por ciento) y más del doble que la Unión Europea (45 por ciento) y a un ritmo mayor que lo que creció el comercio mundial en promedio, 67 por ciento.
La presentación que hizo el economista de la SRA fue durante el seminario de los Líderes Agropecuarios del Grupo Cairns, formado por las asociaciones de productores de los principales países exportadores agropecuarios, en el predio de Palermo de la SRA. Fue un encuentro preparatorio, en el marco de la 11ª Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Liderazgo
"El crecimiento de esos países no fue homogéneo. Paraguay, fue el que más aumentó sus exportaciones de alimentos, que en la última década crecieron 254 por ciento. Lo siguen Uruguay, 113 por ciento; Perú, 107 por ciento, Brasil 95 por ciento; Argentina, 73 por ciento; Chile, 68 por ciento y Colombia, 40 por ciento", señaló de Freijo.
Además, la región es líder en las exportaciones mundiales de muchos productos alimenticios. Por ejemplo, en la cadena de soja, posee el 62 por ciento del mercado mundial de aceite y el 68 por ciento en pellets, en azúcar (48 por ciento).
Además de abastecer de pasta de celulosa (35 por ciento), maíz (33 por ciento), carne aviar (29 por ciento), carne bovina (28 por ciento).
También, es muy importante la potencialidad de este grupo de países. De cada diez toneladas adicionales de soja que se cosechen en 2025, 8 provendrán de Sudamérica, y una de cada cuatro toneladas de maíz. En carne bovina, de cada tres toneladas adicionales que se produzcan en 2025, una provendrá de esta región.
Además, una de cada dos hectáreas adicionales de tierras disponibles para la agricultura está en la región y cuenta con la relación de disponibilidad/uso del agua más baja.
¿Qué es el Grupo Cairns?
Formado en 1986 en Cairns (Australia), justo antes del inicio de la Ronda de Uruguay. Reúne a los principales países exportadores de productos agropecuarios que trabajan en el marco de la OMC para que se garantice la libertad de comercio de estos productos.
Actualmente, el grupo Cairns tiene 19 miembros de los cinco continentes: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uruguay y Vietnam. 

El novillo argentino sigue siendo más caro de la región

Mientras se consolida el crecimiento en la faena bovina nacional, el novillo argentino para exportación sigue siendo el más caro de la región. De acuerdo con el cálculo que realiza el sitio especializado Valor Carne, la categoría cotiza a 3,35 dólares por kilo, 14 por ciento más que el de Brasil, el más barato de la región.
En la última semana, el panorama comercial en los países limítrofes fue el siguiente.
Paraguay. El novillo apto para la Cuota Hilton cotizó a 3,22 dólares por kilo en carcasa, siete centavos más que hace 10 días, con algunas plantas llegando a pagar hasta 3,27. Hace un mes el precio llegó a un pico de 3,45, que era insostenible para la industria. Argentina: Según Valor Carne, la cotización del novillo pesado se mantuvo en 3,35 dólares, como resultado de una pequeña caída en pesos y una nueva revaluación de la moneda local. 
Brasil. La categoría de exportación cotiza a 2,94 dólares, un centavo menos que hace 10 días. Los precios en moneda local siguieron su suave alza, que completó casi medio punto porcentual en estos días. 
Uruguay. Registró la baja más importante de la región: cuatro centavos hasta los 3,06 dólares. “El mercado está muy distorsionado, tanto en volumen de oferta como en valores, a causa del conflicto gremial que está afectando a todo el sector con días de paro”, precisa el reporte de Valor Carne. 

El año de la roya: primeros casos en cultivos de maíz



El Inta Marcos Juárez informó las “primeras apariciones de pústulas”. El trigo viene de la mayor epidemia de roya amarilla desde 1930.

inicios de septiembre, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de Agroindustria fueron los primeros en advertir la aparición de los primeros casos de roya amarilla en trigo; luego, la Bolsa de Cereales de Córdoba reportó su presencia en toda la provincia y su par de Entre Ríos declaró el “alerta rojo” por esta enfermedad; finalmente, el fitopatólogo de Fauba, Marcelo Carmona, aseguró que el cereal sufrió la mayor epidemia desde 1930.
Definitivamente, el 2017 será el año de la roya en lo que respecta a enfermedades porque, ahora, el Inta Marcos Juárez reportó los primeros casos para cultivos de maíz de siembra temprana.
“Se detectan las primeras apariciones de pústulas de roya, particularmente en los híbridos Dekalb, con una incidencia y severidad que exigen el seguimiento de la misma para en un futuro decidir su control”, señala el Boletín informativo de cultivos “Por el lote”.
El Inta recuerda que la roya es una enfermedad endémica y que las condiciones predisponentes son siembras tardías, escasez de lluvias, alta humedad relativa y temperaturas frescas. 
Estrés
Precisamente, la falta de precipitaciones es una de las características salientes de esta campaña. “En líneas generales, se empiezan a visualizar de estrés hídrico en los cultivos de primera, fundamentalmente en los suelos de inferior calidad”, indica el informe elaborado en el sudeste cordobés.
La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, en su último informe para la zona núcleo, añade que el número de lotes de maíz en malas condiciones ha aumentado: concretamente, el 15 por ciento de la superficie pasó a clasificarse como  regular a mala. 
“El estrés hídrico cada semana se hace más intenso y ganas más área. Esto aumenta la preocupación, (porque) el periodo más crítico del cereal está a la vuelta de la esquina. Se necesitan lluvias de consideración en los próximos 10 días, ya que los maíces comienzan a florecer y demandar un mayor consumo de agua”, advierte la GEA.

Informe meteorológico con balance del último trimestre en la zona del INTA MJ

Por primera vez, la FAO premió a Aapresid

La entidad recibió el Glinka World Soil Prize, que distingue la gestión sostenible del suelo
Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, tercero desde la izquierda, al recibir el premio

La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) recibió hoy en Roma el premio Glinka World Soil Prize, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo (AMS).


Es la primera vez que Aapresid, una entidad que promueve una agricultura sostenible desde la siembra directa (sin remoción del suelo) y buenas prácticas agrícolas, es reconocida con esta distinción. El año pasado, en la primera edición del galardón fue premiada una institución colombiana. El Glinka World Soil Prize destaca a personas y organizaciones que contribuyen a la promoción de la gestión sostenible del suelo y la protección de los recursos del suelo.

"Para nosotros es un premio muy importante, un reconocimiento internacional que FAO, dentro de la Alianza Mundial del Suelo, lo haga para Aapresid y la Argentina", señaló Pedro Vigneau, presidente de la entidad, desde Roma a LA NACION.


"Es un reconocimiento a los productores argentinos donde el 91% de la agricultura se hace en siembra directa mientras en el mundo el 90% se hace arando (removiendo el suelo)", agregó.

Según Vigneau, en un momento donde hay cuestionamientos "anticiencia" contra la producción, el premio es un "bálsamo".

Mauricio Macri con Marcelo Longobardi en CNN en español: el minuto a minuto del reportaje

A dos años del comienzo de su gestión, se emitió esta noche, desde las 22, la entrevista de la CNN en español con el presidente Mauricio Macri.
El reportaje, realizado por el periodista Marcelo Longobardi, se había grabado el lunes 4 de diciembre, desde las 16.15, en la Casa Rosada, es decir antes de que el juez Claudio Bonadio pidiera el desafuero y la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la denuncia de Alberto Nisman.
En la semana ya se habían adelantado, justamente, algunas frases del reportaje como la que consideraba que la ex mandataria "tiene que someterse a la Justicia" y que "los jueces decidirán" sobre su situación, porque "el Presidente no tiene por qué meterse en eso".
La noche del domingo, ya durante la emisión completa de la entrevista, Macri comenzó expresando: "Yo me siento feliz contento con lo que hemos logrado en estos dos años, sobre todo teniendo en cuenta el punto de partido. Estábamos al borde de llegar al lugar de Venezuela, al borde una crisis como la de 2001".
"El mundo se sorprende del último resultado electoral, pero yo no me sorprendo porque sentía que los argentinos estábamos madurando, entendiendo que la resignación no era una opción", continuó.
Mauricio Macri con Marcelo Longobardi en CNN en español: el minuto a minuto del reportaje
El reportaje, realizado por el periodista Marcelo Longobardi, se había grabado el lunes 4 de diciembre, desde las 16.15, en la Casa Rosada
Longobardi le recordó que había sido criticado por no revelar "detalles profundos de la herencia" recibido. Macri contestó: "Un metro más caíamos en el precipicio y, sin haberlo visto, la mayoría de los argentinos lo entendieron. Si lo decíamos íbamos a deprimir a la población, yo lo que necesitaba era que nos entusiasmásemos con lo que éramos capaces de construir".
Respecto al debate entre shock y gradualismo en las reformas, el mandatario aseguró: "Si hubiésemos querido ir más rápido hubiésemos desconectado este vínculo que hemos construido entre el Gobierno y los argentinos".
“Lo que nos hemos propuesto de metas anuales lo estamos logrando, paso a paso, sabiendo que hay mucha gente que intenta mantener privilegios a costa de seguir endeudando el país, con un déficit fiscal imposible, pero la mayoría vamos diciéndole 'señores, no va, ese país cambió'”, añadió.
Inflación y economía
—¿Por qué cuesta tanto salir de la inflación en la Argentina, un país que la ha padecido durante décadas, y hoy estamos estancados a diferencia de otros países de la región?
—Diría que las dos cosas que explican el no crecimiento de la Argentina en los últimos 70 años es el no haber entendido la necesidad de un presupuesto nacional que respete los límites que nos dan los ciudadanos en término de los impuestos que pueden pagar. Acá hubo gobiernos que han gastado mucho más por incompetencia o por corrupción y la segunda es no haber logrado una inserción inteligente con el mundo”.
Macri dijo en ese sentido que están en "un proceso de reducción de la inflación" y que tiene como meta llegar a un dígito en 2019. Sin embargo, reconoció que este año no se cumplirá la meta de inflación: "Absolutamente".
Tenemos que seguir bajando el gasto público, el secreto es ése, no hay otro. Es parte del cambio cultural. Los ciudadanos tienen que calificar a sus gobernantes por la austeridad. Tenemos que bajar el déficit”, sostuvo.
—Yo entiendo la voluntad por cambiar, pero Argentina tiene mucho déficit fiscal, mucho déficit comercial, emite muchos bonos, paga mucha tasa de interés y emite mucha deuda, hay gente que se pregunta si esto no va a estallar algún día...
—​Si cumplimos este sendero de bajar sistemáticamente el gasto público y el déficit fiscal, no va a estallar. Pero hay que cumplirlo. Yo soy el primero en decirlo, tenés razón. No es sostenible donde estamos, es una posición de altísima fragilidad. Cualquiera en la vida si gasta mucho más de lo que gana por un período largo va a la quiebra. Es muy irresponsable lo que se hizo en la Argentina, de llevar el gasto público tanto más arriba de los impuestos que los argentinos podían pagar.
El G20 y el Submarino ARA San Juan
"El mundo nos está acompañando, hay que agradecerlo. El mundo nos abrió los brazos, por algo presidimos el G-20. Eso fue una muestra de confianza. Lo vimos lamentablemente con esta desafortunada tragedia del submarino, el apoyo y el acompañamiento mundial (...). El mundo está invirtiendo en la Argentina como no invertía hace años".
Justicia
—¿Argentina está en un mani pulite?
—Argentina está en una búsqueda de la verdad, de que no haya más impunidad y está muy bien. Aliento que tengamos una Justicia independiente y que no especule con el poder de turno. Yo he dado el ejemplo y llevé todos los papeles (ante las denuncias en su contra).
Siguió: "Hasta ahora ha sido una justicia con un porcentaje de jueces importante que siempre han especulado políticamente, en vez de velar por el cumplimiento de la ley. Espero como todos los argentinos una justicia que actúe en tiempo real, no diez o quince años después cuando esa persona perdió poder, para decirnos si está abusando de su poder".
Cristina Kirchner
—¿Cristina tiene que ir presa?
—Tiene que rendir cuentas frente a la Justicia. Tiene que ir, someterse a la Justicia, darle las explicaciones y los jueces decidirán. El Presidente no tiene por qué meterse en eso.
Agregó: "Me han venido a preguntar si tenía un acuerdo de impunidad con la ex presidenta. Deben estar repartiendo alguna pastilla que les cae mal. Ni siquiera pude ponerme de acuerdo con el traspaso de los atributos, ¿cómo voy a tener un acuerdo de ese tipo?".
Pata Medina
"Han ido cayendo señores que se creían intocables, como el Pata Medina. Hay muchos Pata Medina en la Argentina y yo espero que todos se den cuenta que la Argentina cambió"
Nisman
"La verdad que a esta altura, sí creo que lo mataron. La última pericia que tenemos dice eso. Queremos saber cómo, quién, cómo sucedió".
Donald Trump
“La relación (con Donald Trump) es buena, muy buena. Igual que la que llegué a tener con Barack Obama, pero más fácil porque yo lo conocía de muchos años atrás. Y lo más importante es que hay una decisión de la dirigencia americana de construir una relación de largo plazo con la Argentina. Y eso se materializó en hechos concretos, no sólo en la búsqueda del submarino, sino también en trabajo con la DEA”.
“El tiene una visión que no comparto, estamos en posiciones extremas contrarias. Nosotros creemos que sin una inserción inteligente no vamos a resolver los problemas de pobreza. Estamos apostando fuerte a una integración paulatina empezando por este acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, todas negociaciones que están en curso y creemos en eso”.
Papa Francisco
—¿Por qué no visita la Argentina?
—Eso tienen que preguntárselo a él, queda claro que él puede venir cuando quieras. Este es su país y todos lo esperamos con los brazos abiertos. Él sabrá cuál es la prioridad de su agenda, yo no la manejo.
Peronismo
“Era hora de que se termine con este maleficio, que podamos trabajar y que el peronismo sepa ser un partido en la oposición que sepa construir. Creo que ellos tienen un gran desafío de demostrarle a la sociedad que pueden colaborar”.

Mauricio Macri convocó al Congreso a sesiones extraordinarias: reforma laboral y previsional, en el temario

Desde hoy hasta el 31 de diciembre. Hay 7 proyectos claves, 3 de los cuales ya pasaron por el Senado y se convertirían en ley.

El presidente Mauricio Macri convocó por decreto al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias desde hoy hasta el 31 de diciembre próximo para tratar el Presupuesto Nacional 2018 y las reformas tributaria y previsional, entre otros asuntos.

El decreto presidencial 1014/2017 incluye en las sesiones extraordinarias el debate del Pacto Fiscal entre la Nación y las provincias, la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de Defensa.

En materia económica también se incluyen proyectos como el régimen federal de responsabilidad fiscal, de buenas prácticas de gobierno, de financiamiento productivo, y la prórroga del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias (impuesto al cheque).

Asimismo, se incluye el proyecto sobre revalúo impositivo y contable y la modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias

En el temario figura además la designación de referentes parlamentarios como miembros del Comité de Lucha contra la Tortura (en cumplimiento de la Ley 26.827) y un régimen especial para la donación de alimentos, entre otras cuestiones.

Lista de proyectos:

- Consideración de Acuerdos para designaciones y promociones

-Autorización al señor Presidente de la Nación para ausentarse del país durante el año 2018 cuando razones de gobierno así lo requieran

-Consideración de Tratados, Convenios y Acuerdos Internacionales

-Resolución proponiendo designación de referentes parlamentarios como integrantes del Comité de Lucha contra la Tortura, en cumplimiento de la Ley 26.827

-Autorización para desempeñar sus respectivos cargos de cónsules y vice cónsules honorarios propuestos por gobiernos extranjeros

-Reforma del Sistema Tributario Argentino

-Compromisos Tributarios del Consenso Fiscal -Prórrogas y modificaciones Impositivas

-Prórroga del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias, previsto en los artículos 1° a 6° de la Ley N° 25.413 y sus modificaciones

-Revalúo Impositivo y Contable. Modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias

-Aprobación del Consenso Fiscal suscripto el 16 de noviembre de 2017 entre el Poder Ejecutivo Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno

-Reforma Previsional

-Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018 -Régimen de Financiamiento Productivo

-Reforma Laboral

-Reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación

-Régimen Especial para la Donación de Alimentos.

Los principales proyectos

El 19 y 20 de diciembre, el oficialismo buscará aprobarlo en sesiones extraordinarias y en una "mega sesión" de 48 horas el paquete de proyectos, tres de los cuales ya pasaron por el Senado y se convertirán en ley, y entre los que se incluyen sus Principales objetivos: la reforma previsional, el Pacto Fiscal firmado entre los gobernadores y la Ley de Responsabilidad Fiscal para ejercer un control del gasto en las provincias.

Para ello, el martes 19 comenzaría la "mega sesión" en Diputados y contemplaría un cuarto intermedio para continuar el miércoles 20. El tratamiento comenzaría por la generación de carácter impositivo como la reforma tributaria que presenta el ministro Nicolás Dujovne, el revalúo impositivo y la complementaria prórroga del impuesto al control y eliminación del artículo 104 de Ganancias (anula el Fondo del Conurbano). Todo esto es la previa al tratamiento del Presupuesto 2018.

Dólar quieto y tasas de interés sin igual Alcadio Oña

En diciembre, pegarán de lleno los aumentos de gas y electricidad
Todos los domingos el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, sale a medir precios en un supermercado de Martínez, el lugar donde vive. Una explicación del operativo es que busca tener un feeling directo y mínimamente sistemático. Otra, ya de entrecasa, es que en el reparto de tareas familiares a la él le toca ir al súper los domingos.
En realidad, cerca de Sturzenegger admiten que esa tarea no agrega gran cosa a los testeos de la entidad, diarios y de fuentes consideradas confiables. ¿Y cuál es el resultado?: según el BCRA, cuentan que está consolidándose la baja de la inflación núcleo, aquella que excluye tarifas y productos de estación.
Por lo que viene, hace falta apelar previamente a una de las definiciones que el diccionario de la Real Academia Española da a la palabra episodio: “Incidente, suceso enlazado con otros que forman un todo o conjunto”, dice. Semejante a hablar de un hecho que no debe ser analizado ni explicado aisladamente, sino como parte de algo más amplio.
Episodio llamó el ex presidente del Banco Nación y PRO de la primera hora Carlos Melconian al salto que la inflación pegará en diciembre. Será un episodio fuerte en cualquier caso, si el índice de precios trepa al 2,8% o hasta el 3% que estiman varios analistas.
Al menos dos partes juegan en el todo de Melconian, arrimadas por él mismo. Una es que en diciembre pegarán de lleno los fuertes aumentos del gas y la electricidad y las subas, entre otras, en combustibles y prepagas; representarían cerca del 2% de la estadística.
La otra dice que aún con ese salto, el promedio del segundo semestre no diferiría demasiado del promedio del primer semestre: ¿empate o escasos cambios en el escenario?
El punto es que el último precedente parecido al supuesto 2,8-3% de diciembre fue el 3,1% de junio del año pasado, o sea, de hace dieciocho meses. Que de ninguna manera permite sostener que estamos igual que entonces, aunque, eso sí, el índice anual terminaría muy próximo al 24%.
Significaría, encima, un nuevo aporte a ese problema serio llamado atraso cambiario. En el año el precio del dólar subiría alrededor de 12,3%, esto es, casi la mitad que la inflación.
Lo que sigue es más de lo mismo: meterse con las cifras y con los resultados de la política antiinflacionaria del Banco Central.
Para empezar, un pantallazo sobre cómo avanzaron las proyecciones de precios en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, el REM. Es un sondeo que el Central hace todos los meses entre medio centenar de especialistas de aquí y del exterior y que suele usar para ajustar su programa monetario.
A fines del año pasado, las estimaciones marcaban 21% para todo 2017. En septiembre, viraron al 22%; en octubre al 23 y ahora están en 23,5%. Del punto de arranque al último dato hay una diferencia porcentual que araña el 12%, una medida del modo en que fue creciendo la temperatura de la inflación.
Otra medida consiste en contrastar el 23,5% con la pauta del 12-17% que el Central se había autoimpuesto para 2017. La distancia con el techo de la banda canta 38% y 62% si se toma el promedio.
Este ejercicio revela la magnitud del error que el BCRA cometió al calcular el índice de precios anual. Y el anterior, que su política de altas o altísimas tasas de interés no sirvió al objetivo manifiesto de enderezar las expectativas inflacionarias.
Si la cuestión pasa por culpar al ajuste de las tarifas, debiera suponerse que la entidad lo computó a la hora de definir sus metas. Quizás los combustibles escaparon a su radar, tal cual brota del enojo que a Sturzenegger le provocaron algunos incrementos resueltos por otros funcionarios.
Hay un ejercicio más y de una especie similar. Aparece cuando se cruza la tasa de interés del 28,75% que la entidad fijó hace algunas semanas con el 8-12% de su hipótesis inflacionaria de 2018.
Redondeada y hecha como debe ser hecha, la cuenta arroja una diferencia de 16 puntos porcentuales contra el techo de la banda y una tasa de interés real que está entre las más altas del mundo, o un rédito financiero difícil de encontrar en el mundo.
La primera, obvia conclusión del combo completo remacha un dato ya harto conocido: que el Central sigue sin poner en caja la inflación o, mejor dicho, sin ponerla dónde pretende. Pese a que todo el tiempo fue corriendo el objetivo de llegar al 1% mensual, el REM señala que no lo alcanzará ni en diciembre ni tampoco en los cinco primeros meses de 2018.
Pero aun cuando el relevamiento se clava en mayo, la entidad suelta un pronóstico de su propia cosecha que luce a empecinamiento: “En la segunda mitad del año, dice, el índice se acercaría al 1% mensual”. Es, por ahora, una proyección incomprobable.
Un comentario de estos días, atribuido a fuentes del Gobierno, va en apoyo de Sturzenegger. Sostiene que digeridos los próximos aumentos en luz, gas, agua y el que parece venir para el transporte, hacia abril debiera consolidarse, con todo adentro, una inflación mensual del 1%. Otra vez, el número mágico.
Debiera suponerse,también, que ese 1% tiene incorporados los llamados efectos tarifarios de segunda ronda, los que van primero sobre los costos de producción de las empresas y terminan en los precios finales. Más los imprevisibles, o bastante previsibles, corrimientos de siempre.
En el medio flota un interrogante: ¿volverán a subir los combustibles en enero? Desde el BCRA responden que no existen motivos, pues el precio del petróleo importado y el valor interno del dólar, la dos patas de la ecuación, se han desinflado durante los últimos días. Pero como quien prefiere abrir el paraguas y teme nuevas sorpresas, admiten: “Esta es sólo nuestra impresión”.
Ya previsible, la meta inflacionaria del 8 al 12% correrá la misma suerte que la de este año. Aún así, Sturzenegger ha anticipado que no piensa corregirla y el comentario atribuido a fuentes del Gobierno remata: “Hay que mantenerla, para anclar las expectativas y contener los reclamos salariales”.
Según el REM, las primeras expectativas no parecen precisamente auspiciosas: plantean inflación del 16,6%, cuatro puntos largos por arriba del techo de la banda del Central o el doble del piso. ¿Y qué sería eso de “contener los reclamos salariales”? Suena a pretender demasiado que los sindicatos acepten aumentos del 12% aún con cláusula gatillo.
Lo cierto es que en la receta de Sturzenegger continúa firme la decisión de sostener la tasa de interés del 28,75% cuanto menos hasta abril. Ningún cambio en puerta, aunque ese nivel ya arrastre o vaya a seguir arrastrando aumentos en el costo del crédito, incluido el hipotecario, y fuerce a los bancos a pagar más para retener plazos fijos.
Con préstamos en pesos que crecen al doble de lo que crecen los depósitos, asoma ahí un descalce claro. Puesto en palabras de un banquero: “O insistimos con más tasa para los plazos fijos o encarecemos el financiamiento o empezamos a frenarlo”.
Ultimo dato para este boletín, ahora con lo que de verdad funciona como ancla contra la inflación: los analistas creen que en 2018 el precio del dólar subirá 14%, lo cual es igual a mayor retraso del tipo de cambio. O penúltimo, computando las críticas internas a Sturzenegger, aunque si es por eso tiene una ventaja apreciable: al Presidente le gustan los tipos que van al frente.
El baile que le toca al jefe del Central es un baile complicado y su estilo, también. Pero es la nada misma comparado con el rock frenético que hoy hace bambolear a personajes de una historia nefasta.
Claro que en la música de Sturzenegger suenan la inflación, el atraso cambiario, tasas de interés poco propicias para el despliegue de la economía y rispideces de intramuros. El hombre tiene lo suyo, al fin.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.