Con un valor cercano al de abril de 2016, el productor vuelve a retener granos



Estados Unidos anunció que sembrará más hectáreas



Fuente de la imagen:
Google.com

Merino Soto.- La soja abre hoy su cotización con un precio similar a lo visto hace un año. Los u$s 347 por tonelada pagados el viernes último marca una caída de la mano de la superproducción que hay en el mercado. El Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) anunció que la siembra de la oleaginosa se ubicará muy por arriba de los visto en la campaña 2016. En ese contexto, el productor espera una recuperación de los valores o en su defecto una devaluación para empezar a vender.

Datos del Ministerio de Agroindustria muestran que a la fecha ya se negociaron 10,6 millones de toneladas de soja frente a los 13,4 millones en la relación anual. La merma del 21% demuestra una vez más que el hombre de campo está decidido a retener. De lo entregado hasta ahora, el 67% se comercializó con precios a fijar. Es decir que cuando el valor sea alto se cancelará la operatoria.

Distintas fuentes de la cartera agropecuaria reconocieron estar mirando los precios y señalaron "no entender al productor de porque se retiene o se vende a fijar si éste no tiene mucho argumento lógico".

Advirtieron "que la soja se puede ir a los u$s 200 en el mercado local, sino hay evento climático". A la vez agregaron: "se esperando un dólar más alto lo cual es difícil con semejante blanqueo", aunque también recalcaron que "con créditos en dólares a un dígito, es una tentación a no vender el grano".

El viernes pasado y sobre datos del portal oficial sio-granos, apenas se pactaron 12.272 toneladas de soja, el volumen más bajo en lo que va del año. Esto se dio pese a que la exportación mejoró el precio un 12% luego que tocara el jueves los $ 3.278 la tonelada. Es sabido que los $ 3.671 está muy lejos de los 4.500 pesos que supo pagarse.

Dependerá entonces de la demanda para mejorar los valores. Por ahora lo que llego hasta los puertos de Rosario muestran que en marzo ingresaron 988.000 toneladas de la oleaginosa versus 1,51 millones de hace un año. No se da lo mismo con el maíz cuyo volumen es similar a 2016, pero la merma se da de nuevo con el trigo al finalizar el mes pasado en 248.000 toneladas, un 41% inferior a 2016.

Y si bien la cosecha de soja esta demorada por el clima de los meses anteriores, la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que al 20 de abril próximo se espera embarcar a nivel país 300.000 toneladas de soja y algo más de 2 millones por el maíz.

El panorama entonces es incierto. El productor está en su derecho de retener sus granos. Es su moneda de cambio. Con lo cual si el precio no sube no venderá o por el contrario si el tipo de cambio no mejora, tampoco venderá. El negocio es pactado en dólares. Como manifestaron las fuentes de Agroindustria "ya perdieron u$s 30 por tonelada por no vender forwards o no fijar precios". Pero el hombre de campo sabe tener paciencia. Y aunque la foto actual no sea favorable: mayor volumen a nivel global, por ahora el clima es lo único que puede generar un aumento en los valores.