DOS AÑOS DE LA SALA DE ONCOLOGÍA

2016/04/25

El viernes 22 de abril se cumplieron 2 años de la inauguración de la Sala de Oncología del Hospital Dr. Abel Ayerza.

La misma fue posible gracias al esfuerzo conjunto de nuestra Asociación y el estado provincial. Nuestro aporte fueron los equipamientos para la sala y la mano de obra y materiales para su refacción y puesta en valor. Queremos compartir con ustedes la nota que realizaron en el noticiero Acontecer con la Oncóloga y el Director de la institución refiriéndose a estos dos años de trabajo. 

VER VIDEO






Inflación y corrupción: los temas que más preocupan a los argentinos


Según una encuesta realizada por la consultora Management & Fit, estos dos temas superan a otros como inseguridad, desocupación, pobreza y narcotráfico


Actualmente, la inflación es lo que más preocupa a los argentinos, aunque cada vez crece más el tema "corrupción", especialmente en medio del avance de laJusticia en los últimos meses sobre casos que están teniendo amplia repercusión en los medios.

Una encuesta dada a conocer por la consultora Management & Fit señala que el 25,8% opina que elaumento de precios es el principal problema. Si bien este punto se ubicó al tope de las preocupaciones, la cifra implica una baja de seis puntos con respecto a la última medición.

Como contraparte, en el último mes creció más de cinco puntos el porcentaje de encuestados que votó por la corrupción. Con casi 20%, ahora supera a la inseguridad en el ránking de los principales problemas. Muy por atrás quedaron la desocupación, la pobreza y el narcotráfico.

Un 37,4% (tres puntos más que el mes anterior) opinó que la situación económica del país estará mejor en los próximos meses. Y también bajó el porcentaje de aquellos que consideran que va a empeorar, que igual llega a 40,6% y supera a los optimistas.

En tanto, quienes creen que estarán mejor a nivel personal (26,1%) también son menos de los que piensan que estarán peor (38,7%), en porcentajes similares al mes pasado, según consignó el diario Clarín.

Un dato clave que revela el nivel de confianza en la actual administración: pese a que Macriprometió bajar "drásticamente" la inflación en el segundo semestre de este año, más de un 45% cree que no se alcanzará la meta del 20 al 25 % para este año. Y un 62% opinó que losaumentos salariales nosuperarán la inflación.

Informe Meteorológico Trimestral N°1-Año 2016 20 de Abril de 2016

El D.I.A de la Bolsa de Cereales de Córdoba presenta el Informe Meteorológico Trimestral N°1-Año 2016, elaborado a partir de datos proporcionados por nuestra Red de Estaciones distribuidas en todo el territorio provincial. El mismo refleja el análisis de las variables meteorológicas de Temperaturas del Aire y Precipitaciones para los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2016, en la provincia de Córdoba. Se puede consultar cartografía temática y tablas anexas de temperaturas máximas y mínimas promedio. También se anticipa el pronóstico trimestral para los próximos meses.

 

DESCARGA EL INFORME

No hay droga buena.

Desde la Asociación de Productores Rurales compartimos el pensamiento expresado en el siguiente editorial por el periodista Alfredo Leuco.

No hay droga buena .
Nicolás tenía 25 años. Era abogado. Está muerto. Francisco tenía 21 años. Estudiaba ingeniería. Está muerto. Andrés tenía 23 años. Era Cheff y quería ser DJ. Está muerto. Martín tenía 22 años. Era cadete de un estudio contable. Está muerto. Ricardo tenía 20 años. Estudiaba diseño. Está muerto.
Hay 5 familias sin alma. Hay 5 familias que tienen un agujero negro en su corazón y que jamás volverán a sentir la misma alegría de vivir. Hay 5 familias destruidas.
Hay que decirlo con todas las letras: no hay droga buena. Hay que decirlo de la manera más descarnada posible: no hay droga buena porque no hay muerte buena. Y la droga mata. Todas las drogas matan: Más temprano o más tarde. Algunas matan en forma fulminante y otras lo hacen por goteo: primero te esclavizan, te hacen adicto, te dominan hasta que finalmente, cuando menos lo esperas, te clavan un puñal por la espalda.
No solamente la droga mata. En general, en la mayoría de los casos mata a pibes. Es un crimen a la vista de todos que liquida a los jóvenes. Sólo en el hospital Fernández murieron 82 muchachos y muchachas durante el 2014.
Es que la droga les quema la cabeza. Los convence de que el veneno criminal tiene algún tipo de efecto positivo. Nadie les pone una pistola en la sien para que la consuman. Por su propia decisión coquetean con el suicidio. Juegan a la ruleta rusa porque pierden la capacidad de discernir entre lo bueno y lo malo.
Es hora de dejar de mirar para otro lado y hacer como que nada de esto ocurre. Todos los chicos y casi todos los padres saben que en las fiestas electrónicas se consume tanta droga como música. Que las drogas de diseño, la falopa sintética corre como el agua que necesitan para no morirse de hipertermia o de deshidratación. Por eso es hora de decir basta. Primero el estado que tiene que jugar de verdad dos papeles claves. Primero la educación, la prevención. ¿Hace cuánto que usted no ve ni escucha una campaña de interés público que diga que la droga mata? ¿Hace cuánto que los docentes no son capacitados para transmitir un mensaje sano que extirpe ese cáncer de nuestros hijos? Eso es responsabilidad ineludible del estado. Pero también tiene que tener la capacidad de controlar y de castigar a los que venden y comercian con la muerte de los argentinos más adolescentes. Vamos a decirlo con todas las letras: los que organizan esas fiestas son criminales. Si en un lugar donde hay más de 10 mil personas te ofrecen drogas de todo tipo y color cada tres pasos, eso quiere decir que el que juntó a toda esa gente y la metió en un galpón para exprimirla y sacarle toda la plata posible es un criminal. Porque no solamente venden o fomentan o toleran que le vendan drogas a chicos que promedian los 21 o 22 años. También se aprovechan de la sed que les producen y les venden agua carísima y un agua que no se comercializa en el mercado llamada Block que nadie sabe qué carajo tiene adentro. Los tipos ponen la música, ponen la droga que te sube la temperatura y te venden el agua que necesitas con desesperación. Un negocio nefasto. Un negocio macabro.
Por eso el fiscal Federico Delgado pidió la detención de Adrián Conci de la empresa Del Producciones, una de las organizaciones de ese infierno. El fiscal pensó igual que todos: “era imposible no asociar eso con Cromagñon”. Era el túnel del tiempo, como se llama en castellano esa presunta celebración. Nadie puede sorprenderse. Todo el mundo sabe que en las fiestas electrónicas pasa eso. Hasta la palabra fiesta queda vacía de contenido y se transforma en farsa. Son velorios electrónicos disfrazados con sonrisas y saltitos falsos producidos por un producto químico que se mete en el cuerpo. No es alegría original producida por la seducción, la creatividad, el humor, las ganas de vivir, el sexo o la música. Es una alegría ficticia, artificial, de diseño. Que nadie crea que la felicidad está dentro de una pastilla.
Pero también es cierto que con el estado solo no alcanza. Que se tienen que comprometer los medios de comunicación, los padres y los propios pibes.
Hay periodistas, locutores, radios y programas que alimentan esa falsa creencia de que falopearse es cool. De que si no te fumas un porro o te das un saque de merca, sos un boludo, un careta que no sabe lo que es bueno.
Ese verso ya no se lo puede creer nadie. Solo basta mirar a los rockeros que salieron y a los que no lograron salir.
Los que se limpiaron tuvieron que apelar a un esfuerzo monumental para sacarse de encima esa telaraña de mierda que los atrapa y les come la cabeza. Y tienen que estar atentos siempre para no caer de nuevo en el vicio que es un tobogán que los lleva debajo de la tierra.
Y los que nunca terminan de salir tienen una vida de mierda. Seamos sinceros. ¿Alguien se siente feliz cuando lo ve a Charly García en silla de ruedas? ¿Alguien se cree que un genio de la música como Charly es feliz ahora con las neuronas empastadas, casi sin poder articular palabra? ¿Eso quieren los padres para sus hijos? ¿Ese es el estado en el que quieren quedar los pibes?
¿Alguien puede creer que Diego Maradona es feliz? Tiene millones y millones de dólares. Es querido por media humanidad. Y sin embargo tiene la vida destruida, peleado a muerte con sus hijas, y la madre de sus hijas. Maradona casi no puede hablar. No tiene la motricidad suficiente para ordenar palabras con cierta lucidez.
Perdón por traer a Charly y a Diego como ejemplos, pero son los más evidentes. Es el espejo en el que deberían mirarse los jóvenes para no cometer el mismo tipo de suicidio.
El que consume droga no es piola ni inteligente. Es un enfermo que se lastima todos los días de su vida. Y no hay excusa que valga. Algunos se autoengañan pensando que toman y salen. Es un día o solo los fines de semana. O toco y me voy. En general, según la experiencia de los médicos, la verdad es que salir cuesta un esfuerzo monumental que muchos no pueden hacer. Es una trampa que se tienden a sí mismos los chicos que creen que si toman buena droga van a tener buena diversión. Que el problema es la mezcla o la mala droga, la que no tiene calidad suficiente.
Mentira. No hay droga buena porque la droga mata y no hay muerte buena. Y mucho menos muerte joven. Los pibes murieron intoxicados, vomitando, con convulsiones, edemas pulmonares y paros respiratorios, tirados en la pista de baile, sin que nadie les diera bola porque hasta el sentimiento solidario te lo arrebatan.
Es muy triste y muy autodestructivo necesitar de la química para ser feliz o divertirse. La vida por suerte está llena de maravillas, de sentimientos y sensaciones que salen de nuestro corazón, de nuestro cerebro. Los padres y los hijos deben hablar este tema de la manera más descarnada. No para acusarse mutuamente de nada. Para defender la vida de los hijos que es lo más valioso que tiene ellos y sus padres.
Y que nadie lo dude: no hay droga buena porque no hay muerte buena.

La industria argentina muestra una baja competitividad de costos. Alberto Schuster

Argentina se ubica penúltimo en el Ranking ABECEB de Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas CLU, mientras que Brasil cierra el monitoreo y China es el más competitivo con el primer puesto.


El CLU es una medida usada internacionalmente para determinar la “competitividad de costos” o “competitividad precio” entre los países. Representa el costo del trabajo para producir una unidad de producto en una industria en particular o en la economía en general y es el cociente entre el costo laboral total por hora trabajada para las manufacturas y el nivel de productividad de la mano de obra.

El CLU de ABECEB es el primer estudio que se elabora en Argentina sobre los costos laborales de la industria. Desarrollado por la Unidad de Competitividad, se suma al ranking ABECEB de Competitividad Global y al de Competitividad Sectorial de Manufacturas, dados a conocer el año pasado.

Mientras el costo por producto de la industria en Argentina es de 1,87 dólares; en Brasil es de 1,98; y en China que lidera el ranking, desciende a 0,17. Otros países que pueden tomarse como referencia son Estados Unidos con 0,41 dólares; Japón con 0,44; e Indonesia y México con 0,48 dólares.

El estudio expone los enormes desafíos que nos esperan a mediano plazo dado que, por nuestras características estructurales y conceptuales, no es socialmente viable plantear en el sector de manufacturas una estrategia de incremento de competitividad de costos mediante la reducción relevante de los costos salariales, sino que debe lograrse mediante un incremento significativo de la productividad laboral.

No basta con tener bajos costos laborales para obtener una ventaja de competitividad en la producción de manufacturas en un mundo globalizado. Por similitud entre las estructuras productivas manufactureras, Argentina tendrá que disputar el futuro de su industria en el mundo con los países emergentes industrializados, y la preocupación actual no es tanto que tenga altos costos laborales, sino que tiene una productividad demasiado baja como para sostenerlos. A mayor diversidad y valor agregado industrial, mayores salarios y poder adquisitivo. Por lo tanto, el camino por la Argentina no pasa por competir por costos con el mundo emergente, sino por elevar el capital humano y físico para obtener ganancias de productividad.

Argentina figura tanto entre los países de menor competitividad en el Ranking ABECEB de Competitividad Global así como en los de más alto CLU en el Ranking ABECEB de Costo Laboral Unitario Global de Manufacturas. Ello implica que tenemos tanto un bajo nivel de competitividad estructural como un bajo nivel de competitividad de costos en el sector industrial y ello nos tiene que llevar a un replanteo respecto de en qué sectores o en qué nichos sectoriales podemos ser competitivos y de qué manera el país se compromete en una política de mediano y largo plazo en orden a mejorar significativamente su capital humano y su produ

El temporal dejaría una pérdida de 2 Mt de soja. GEA BCR

Se estima una caída de rinde de 5 qq/ha en lo que resta por levantar, estando el 40% de la soja de primera cosechada. Antes del evento climático, se estimaban 40 qq/ha como rendimiento medio del área. En términos de producción, significarían 2 millones t menos de soja desde la zona núcleo. El daño en la calidad es inmensurable, sin precedentes desde el inicio de la soja en la región. Todavía no están dadas las condiciones de piso y de caminos para que ingresen las cosechadoras y se confirmen las estimaciones. El temporal descolocó a la región alejándola de los resultados records.

Con sol pero sin piso
Los días despejados y el viento deberían continuar en los próximos días para poder ingresar a los lotes. El estado de los caminos es deplorable y abunda el barro y los anegamientos. Lamentablemente, los pronósticos a corto plazo indican que las lluvias retornarían a la región el próximo domingo y durarían hasta el miércoles. La urgencia por cosechar antes del próximo domingo pondrá en peligro los suelos de la región por amasado y compactación.

Proliferan las enfermedades
Los 185 mm de lluvia promedio y las temperaturas agradables impulsan al avance de las enfermedades. No hubo fungicida que pueda hacer frente a los patógenos, aunque hay diferencia entre los lotes de soja que fueron controlados para chinches y hongos y los que no. La soja de segunda se visualiza con síntomas de podredumbre. No obstante, su deterioro es menor que en soja de primera.
Las estimaciones de rinde para la soja de primera que resta levantar (60% del área sembrada) ubican el promedio 5 qq/ha por debajo de lo anticipado, en 35 qq/ha. La estimación de rinde para soja de segunda fue reducida en 1 qq/ha de los 30 qq/ha de semanas previas. Hasta el momento, esto se traduce en 2 Mt menos de soja para la región.
En tanto, el maíz de diciembre se mantiene firme en 85 qq/ha. Los maíces son los que mejor soportan estos fenómenos. Sin embargo, hay híbridos que no quiebran la espiga; por lo tanto, se acumula humedad en la punta de la misma y causa podredumbres. Para el maíz temprano se calcula una pérdida de rinde de 2 qq/ha en el 32% que restaba cosechar.


Todos los números preocupan
Además del rinde, está el tema de la calidad del grano; todo repercutiendo sobre el ingreso a percibir: gastos en secada, embolsado, logística, castigo sobre el precio por la calidad del grano, cuando no nivel de rechazo. Los especialistas tendrán que evaluar el nivel de pérdidas frente a deudas pendientes y los planes para la próxima campaña. 



Superado el default, viene la decisión clave. Roberto Cachanosky

Superado el default de 2001, el gobierno está esperanzado que a partir de ahora se produzca un fuerte flujo de inversiones hacia la Argentina que actúe como motor de crecimiento económico, sustituyendo al artificial incremento del consumo que utilizó el kirchnerismo durante 12 años.
No es función del economista adivinar el futuro. No está en nuestras habilidades conocer el futuro, solo podemos analizar las condiciones que imperan en la economía para definir si la política económica es consistente o no y, en este caso, si puede atraer inversiones o no.
Seguramente con la salida del default y sin tener a personajes como Moreno o Kicillof haciendo destrozos en las empresas con sus absurdas medidas, es probable que se pueda ver algo de inversiones. Porque es importante resaltar que si bien no coincido con varias de las ideas económicas del PRO, no puedo dejar de reconocer que sus funcionarios tienen el suficiente tino y conducta como para no hacer las barbaridades que hacían los k. Todo un avance respecto al negro período kirchnerista en la calidad de los funcionarios públicos.
El debate hacia el futuro es si con solo levantar el cepo vendrá un flujo de inversiones lo suficientemente importante como para poner de pie la economía.
Hay algunos interrogantes que surgen como para dudar si con solo salir del cepo habrá un tsunami de inversiones. En primer lugar, no me queda muy en claro que con la actual política impositiva pueda haber grandes flujos de inversiones. Los balances de las empresas siguen sin poder ajustarse por inflación y pagan una enormidad de impuestos a las ganancias. Incluso se pagan impuestos sobre utilidades inexistentes al no reconocerse el ajuste por inflación. La carga impositiva, más la legislación laboral que ahora quieren complicar y el retraso cambiario son algunos de los elementos que hacen dudar sobre el supuesto tsunami de inversiones. La economía argentina sigue sin ser competitiva por la carga tributaria, el ineficiente gasto público y las regulaciones económicas como la laboral.
El segundo punto es si la idea es atraer inversiones para salir a competir en el mundo exportando o solo para abastecer el mercado interno. En este sentido el discurso del gobierno ha sido confuso. Por momentos Macri ha afirmado acertadamente que la economía argentina tiene muchas oportunidades para crecer exportando sus productos y por momentos tiene un discurso desarrollista y proteccionista afirmando que no entren productos para competir con los productores locales. Con este concepto proteccionista se está diciendo que no van a hacerse reformas estructurales que hagan competitiva a la economía argentina y, por lo tanto, la producción estaría, fundamentalmente, destinada al mercado interno.
Ahora bien, si la idea es invertir para solo abastecer el mercado interno y solo exportar las sobras (los saldos y retazos como los llamó Domingo Cavallo en los 80) no veo un flujo de inversiones muy grande para abastecer un mercado de solo 41,5 millones habitantes de los cuales cerca del 30% son pobres y otra parte indigente. ¿Qué tipo de inversiones se necesitan para abastecer un mercado con escaso poder de compra y una enormidad de pobres?
Argentina sigue siendo cara en dólares porque el tipo de cambio real está retrasado. Basta conversar con cualquier argentino que viaje al exterior o extranjeros para advertir que encuentra cara en dólares a la economía argentina. Eso es producto de que los precios en pesos aumentaron más que el tipo de cambio nominal, volviendo al viejo truco de anclar el tipo de cambio nominal para frenar la inflación.
Cabe preguntarse también si con esta fenomenal tasa de interés del 38% que rinden las LEBACs que emite el BCRA, contra un dólar que no solo no sube sino que baja lo cual determina un rendimiento del 38% anual en dólares como mínimo, alguien puede intentar invertir en una economía que ha entrado en un proceso recesivo o, para ser optimistas, se mantiene estancada. En gran parte por la herencia recibida y en parte por errores en el diseño de la política económica del actual gobierno, la actividad económica no reacciona y el gobierno espera que, habiendo arreglado con los holdouts, empiecen a llegar esas inversiones que moverán la economía.
Francamente no veo que con este tipo de cambio real artificialmente tan bajo y sin profundas reformas estructurales que mejoren la productividad de la economía, la inversión esperada sea realmente la salvación de la economía argentina.
En mi opinión Macri está muy bien orientado en apostar a la inversión como el motor del crecimiento. Es el proceso lógico para tener un crecimiento sostenido. Primero las inversiones que generen puestos de trabajo y mejoren la productividad. Entre la mayor productividad y demanda de mano de obra hay crecimiento del consumo y mejora en el nivel de vida de la población. Es decir, primero vienen las inversiones y luego la mejora del salario real. Ese es el orden lógico de todo proceso económico sostenible en el tiempo.
Ahora bien, como va a llevar tiempo recuperar el salario real destrozado por el kirchnerismo, apostar a inversiones solo para el consumo interno no parece la opción correcta. El camino debería ser apostar a inversiones que busquen exportar. Obviamente que Brasil está en serios problemas políticos y económicos, pero sí se puede entrar en un tratado de libre comercio del MERCOSUR con la UE y que Argentina apueste a entrar al Acuerdo de Asociación Transpacífico con lo cual tendrá abiertas las puertas a importantes mercados. Eso solo alentaría inversiones de empresas que buscarían posicionarse hacia el futuro. Obvio que para lograr la competitividad necesaria habrá que hacer reformas estructurales, que también, seguramente, llevará un tiempo implementarlas. Pero apuntando al mundo como una oportunidad para crecer en vez de seguir viéndolo como una amenaza agregaría más optimismo al ya existente luego de la salida de la asociación ilícita que fue el gobierno de los k y haber regularizado la deuda externa saliendo del default.
Ahora viene el desafío más grande para Macri que no consiste en implementar todas las medidas de un día para otro. El desafío mayor consiste en establecer la estrategia de crecimiento de largo plazo. Si la apuesta es seguir jugando el picado del barrio, entonces continuaremos sumergidos en la pobreza.
Si la apuesta consiste en incorporarnos al mundo exportando e importando, entonces habrá que decirlo y comenzar con las reformas estructurales que permitan ganar en serio en competitividad.
Si Macri opta por la primera alternativa, será un político más de los mediocres que pasaron por el país durante los últimos 80 años. Si apuesta por la segunda alternativa, aunque bajo su gobierno no se concreten todos los objetivos, podrá ponerse el traje de estadista.

El maíz temprano le escapó al agua, con altos rindes y buena sanidad. A. Rollán

En el ingreso al establecimiento Las Pichanas, en Villa María, el maíz y la soja se ven bien a simple vista, a la espera de que el piso permita su recolección. Sin embargo, cuando se recorren los lotes de ambos cultivos de primera, separados por el camino de ingreso, el cereal está en mejores condiciones.

El solo hecho de haberle escapado a los efectos nocivos del exceso de humedad le brindan al híbrido AX 7918 Viptera 2, del semillero Nidera, una mejor sanidad, ausencia de malezas y un potencial de rendimiento, que lo ubican por encima de los 12 mil kilos por hectárea. A pocos metros de ahí, un silo bolsa contiene la producción de la otra mitad del lote, cosechado el 28 de marzo, y que rindió 11.500 kilos por hectárea.

La soja, mientras tanto, no muestra el mismo semblante. Ya lista para cosechar padece las consecuencias de las excesivas lluvias de abril: vainas abiertas, granos brotados y presencia de hongos. Además, el yuyo colorado tiene fuerte presencia en el lote, lo que había obligado a tratamientos en posemergencia del cultivo.

“En las estrategias de siembra temprana, el maíz está en mejores condiciones que la soja. Buena parte del cereal ya lo recolectamos y lo que está en los lotes observa una mejor sanidad que la soja”, aseguró Mariano Bertello, integrante de la empresa mixta que en esta campaña hizo más de 200 hectáreas de maíz de primera en campo alquilado.

El modelo agronómico que aplicó en Las Pichanas es el de una rotación que incluye 55 por ciento de maíz, entre temprano y tardío, y el resto soja de primera. La empresa maneja dos tambos en la zona de Tío Pujio, en campo propio.

Los primeros, con ventaja

Lo que comenzó en el ciclo pasado con la inclusión de la siembra del cereal al inicio de la primavera, “para atender las necesidades del tambo” –justificó Bertello– en la presente campaña volvió a consolidarse. El 25 de septiembre pasado, La Voz del Campo había presenciado la siembra del híbrido, cuando la apuesta por el maíz en la zona era escasa. Sin embargo, los resultados alcanzados al final del ciclo confirmaron las ventajas de la estrategia temprana, valorada aún más luego de las fuertes lluvias de comienzos del otoño.

“El maíz temprano logró escapar por completo a la difícil situación de cosecha que se presenta en la actualidad; inclusive, los lotes que aún quedan por recolectar están con muy buena sanidad y van a aportar muy buenos rendimientos cuando se los coseche”, sostuvo Bertello, quien –además de productor– es asesor técnico y difusor de la importancia del maíz dentro de una secuencia agrícola sustentable.
Mariano Bertello y Rodrigo Bosch, en un lote con maíz temprano listo para cosechar en la zona de Villa María (LaVoz).


Con los lotes ya entregados desde el punto de vista de su madurez, el productor y técnico reconoce que, con una ajustada estrategia de fertilización, los rendimientos podrían haber sido aún mayores. “Hicimos un planteo de mínima, para una zona que está en el límite entre semiárida y subhúmeda, con una densidad de siembra que aportó 53 mil plantas por hectárea a cosecha, apuntando a 110 quintales, que finalmente fue lo obtenido”, describió Bertello.

Para Rodrigo Bosch, asesor técnico y gerente regional de Nidera, las siembras tempranas de maíz en la zona se justifican por cuatro razones: la necesidad de forraje para el tambo; la posibilidad de absorber agua acumulada en las napas; la capacidad de tolerar el anegamiento en un escenario de El Niño, como el que acontece en el comienzo del otoño; y una mayor productividad, que contribuye a mejorar los números económicos del cultivo.

En el estado de conservación que muestran los lotes de maíz en el establecimiento, los materiales genéticos jugaron un papel predominante. La combinación de germoplasmas, con un destacado comportamiento sanitario, más la incorporación de genes para el control de insectos (Viptera y VT3PRO) formaron una sociedad de alto valor.

Evitar resistencia

Además de aportar sustentabilidad al sistema, la rotación agrícola que Bertello desarrolla en Las Pichanas apunta a minimizar los efectos de las malezas resistentes.

El arribo del yuyo colorado ( Amaranthus palmeri ) a la zona logró demorarse y atenuar sus consecuencias, a partir de la alternancia en el uso de herbicidas y modos de acción.

“En algunas zonas de la provincia, los tratamientos contra el yuyo colorado en soja han demandado hasta el suministro de siete principios activos, con un costo de hasta 180 dólares por hectárea”, dimensionó Bosch.

En los lotes con maíz, el Amaranthus no tuvo mucha cabida. “Permite, llegado el caso, su tratamiento con un herbicida hormonal en posemergencia”, sostuvo Bertello. Mientras aún queda parte del maíz temprano por recolectar y la totalidad del cultivo tardío, Bertello ya tiene definida cómo será la futura rotación agrícola 2016/17.

“Vamos a crecer en superficie de maíz para la producción de leche”, adelantó. La intensificación en la producción de leche que está implementando la empresa hace que las pasturas de alfalfa se reemplacen por maíz. “Una parte se va a picar y el resto se utilizará como grano para el consumo o la venta”, indicó el productor.

Mejora el paquete

La buena relación entre el precio del maíz y del fertilizante también abre un panorama promisorio para potenciar la presencia del cultivo y poner en marcha una estrategia de reposición de nutrientes.

“Con un valor de la urea de 360 dólares la tonelada (llegó a estar a 600 dólares), y una cotización del maíz a 150 dólares, la relación de precios es la mejor de los últimos ocho años”, comparó Bosch. Con esa ecuación económica, el fertilizante se paga solo y se puede contribuir a reacomodar la sustentabilidad del sistema.
No es prioridad
La mejora en las condiciones climáticas permitió retomar, a partir del último martes, las tareas de cosecha en algunas zonas de la provincia.
El delicado estado que muestran los cultivos de soja, con vainas abiertas, alta humedad y granos brotados, los convirtieron en prioridad para las tareas de recolección, postergando al maíz. “Las sojas están críticas, el maíz en cambio puede esperar un tiempo más en los lotes sin afectar calidad y rendimiento”, explicó Bertello.
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.