“Por sobre todo, es un reconocimiento a CARTEZ”, dijo Atilio Carignano, flamante Vicepresidente de CRA

2017/11/22

El dirigente cordobés Atilio Carignano fue designado Vicepresidente Segundo de Confederaciones Rurales Argentinas y en su primera declaración a Agroverdad, dijo: “Por sobre todo, es un reconocimiento a CARTEZ”. En los últimos tiempos, la entidad regional no estuvo representada en el máximo órgano de conducción de la entidad ruralista. También definió los temas que deben debatirse en Córdoba. Dardo Chiesa mantiene el cargo como presidente de la Confederación.
“Se ha logrado una Comisión Directiva de consenso”, añadió quién actualmente es también Vicepresidente de la Sociedad Rural de Jesus María, a la cual dirigió hasta hace algo más de un año.
“Se le ha reconocido a CARTEZ un lugar que nosotros creemos que le corresponde”, insistió Carignano, anteponiendo a la confederación regional al propio halago de su nombramiento.
El nuevo Ministro
La conducción que acaba de dejar integrada CRA coincide con la designación de Luis Etchevehere como Ministro de Agroindustria en reemplazo de Ricardo Buryaile. En medios agropecuarios se le ha dado a ese cambio una interpretación: el Presidente puso al hombre que él quería desde el principio.
Consultado Carignano al respecto dijo que aguardan “expectantes” la gestión que encarará Etchevehere. Las entidades “estamos para sumar”, añadió. Aunque habrá que ver cuáles son sus primeras acciones.
Pero enseguida apuntó que su convicción respecto a que la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias tiene que trabajar más unida que nunca, para ese propósito, “sumar”, sin por eso dejar de defender los intereses de los productores, que están antes que cualquier otra cuestión. No deja de ser un dato el consignado por el dirigente cordobés.
Impuesto Inmobiliario
También comentó que los proyectos impositivos que se han conocido en los últimos días en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, serán otros frentes que “tendrán preocupada y ocupada a la dirigencia”, no porque se quiera que el campo no pague los impuestos que corresponde pero sin que se extralimiten y se generen nuevas distorsiones y descompensaciones en relación a otros sectores.
Bosques y Agroquímicos
En el caso de Córdoba, Carignano subrayó que la impositiva no es la única cuestión para dialogar y debatir con las autoridades: “definitivamente hay que enfocar de otra manera problemáticas como la de los bosques nativos y la de agroquímicos”.
En los últimos días se ha asistido a nuevas arbitrarias y desmedidas resoluciones en una comuna cordobesa (Dique Chico), que reactualiza la disparidad de criterios con que se actua, sin siquiera reparar en que el productor cumpla estrictamente con todas las normas vigentes y las buenas prácticas agropecuarias.

Córdoba: premian a una mujer que desde el agro desarrolló un producto clave para la comunidad científica Gabriela Origlia



Nelly Colautti fundó Natocor, la única empresa argentina que produce suero fetal bovino el suero obtenido se usa para suplementar, por ejemplo, los medios de cultivos para que crezcan células para hacer moléculas bioactivas que se emplean para vacunas




Dos veces fue premiada en la última semana Nelly Colautti, la química fundadora de Natocor, la única empresa argentina que produce suero fetal bovino y otros sueros de origen animal. Primero recibió el reconocimiento a la "innovación" en los premios "Córdoba en el mundo", que entregan la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de la provincia y, luego, el de la "mujer exportadora" de la Casa Rosada.


Colautti fundó la compañía en Villa Carlos Paz en 1986. Tenía la idea desde que, en los 70, trabajaba en el Centro de Investigaciones Veterinarias del INTA Castelar y "luchábamos" para importar el suero fetal bovino que, en ese entonces, no se producía en Argentina.

"Pensaba si el destino me lleva a un lugar con vacas cercas, lo hago'", cuenta a LA NACION. La trajo a Córdoba, donde empezó el contacto con frigoríficos ya que la base del producto es la sangre fetal bovina.


El suero obtenido se usa para suplementar los medios de cultivos para que crezcan células para hacer moléculas bioactivas que se emplean para vacunas, biología molecular y anticuerpos monoclonales (las investigaciones sobre este tema le valieron el Nobel de Medicina al argentino César Milstein).

Natocor produce unos 10.000 litros anuales de sueros. "El 90% de la comunidad científica argentina es cliente nuestro; y el resto lo exportamos", señala Colautti. Recuerda que trabajó "mucho" para "abrir puertas" y "romper los prejuicios de que lo que se fabricaba acá no era tan bueno".


Es la única empresa en su tipo en el país; habilitada por el el Servicio Nacional de Sanidad Alimentaria (Senasa) para producir y comercializar todos sus productos tanto en el mercado interno como en el externo.

Además de los sueros fetales, fabrican sueros inmunizados. El procedimiento incluye inmunizar un animal y sacarle sangre con la que se elabora el producto que se emplea, fundamentalmente, para terapias génicas y diagnósticos.

El premio a la "innovación" se fundamentó en que es una característica presente en "todas las facetas" de la empresa: desde la instrumentación de un bioterio propio, siguiendo estrictas normas de sanidad, alimentación y reproducción controlada; equipos con la más moderna tecnología como los de ultrafiltración y la capacitación de recursos humanos específicos.

"Es todo inversión en I+D -subraya la química-. Cuesta porque hay pruebas que fracasan, hay que trabajar mucho". Los proveedores de Natocor son los frigoríficos, fundamentalmente, Swift con el que llevan años trabajando.

Las primeras exportaciones fueron a un instituto israelí que fabricaba un medicamento para la esclerosis múltiple pero la crisis de la "vaca loca" determinó que cortaran la demanda por temor. "Me llevó unos años recuperarme, hasta que ingresé a otros mercados de la Comunidad Europea a través de Alemania", dijo.

Actualmente la compañía es proveedora -a través de España- de varios países de Europa, India, China y Uruguay. Emplea a 18 personas, todos entrenados en las técnicas de producción de la empresa.

El campo es la principal fuente de divisas para la Argentina

En el período enero-octubre ingresaron 22 mil millones de dólares.

El sector más importante de la Argentina, el que genera más divisas, es el que está relacionado con el campo, con la cosecha, con las maquinarias: es el sector agroindustrial.

Al final de la cadena comercial, el que compra el grano es el exportador, el procesador, el que se encarga de exportar el grano, o de exportar el elemento procesado, la harina de soja, el aceite de soja.

Contra eso que se exporta ingresan divisas, dólares, que es lo que Argentina necesita y que cualquier país del mundo estaría envidiando a nuestro país por la capacidad que tiene de generar dólares, no cualquiera lo puede hacer, y esto da apoyo a otras industrias y otras economías de Argentina que necesitan esas divisas para importar bienes y servicios.Mirá también
Las ventas de maquinaria agrícola siguen creciendo


Volviendo al sector agroindustrial, en el periodo enero-octubre ingresaron 22 mil millones de dólares, no es un tema menor.

El segundo sector en importancia, alimentos y bebidas, generó divisas por 3.600 millones de dólares y le sigue la minería, con 2.350 millones de dólares.

El gobierno no ve al tipo de cambio como variable para generar más exportaciones, sino que busca lograr la baja del costo argentino, para generar competitividad tiene que bajar el costo argentino y en eso está la actual administración ajustando todo las variables que pueden ajustarse.Mirá también
La calidad del trigo de la campaña 2017/18, disponible en tiempo real


Por eso yo le diría que imaginemos una Argentina donde seamos competitivos, donde las economías regionales, el poroto, la uva, las frutas, hortalizas, la icticultura, puedan generar mucho más ingresos de divisas.

Sin lugar a dudas que Argentina tiene por delante un futuro brillante ante la demanda de alimentos.

El Consorio Canalero Marcos Juárez General Roca tiene nuevas auridades



El Jueves 16 /11/2017 se realizó la Asamblea General Ordinaria del Consorcio Canalero Ms. Jz. - Gral. Roca con la presencia de asociados y autoridades en la sala del Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Marcos Juárez. En la misma se aprobó la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio 2016. A su termino, se llevo a cabo la Asamblea General Extraordinaria donde se eligieron nuevas autoridades por renuncia del Presidente, Vicepresidente y Secretario. Así quedo conformada la nueva Comisión Directiva: Presidente Alberto Favaro Vice Presidente Rubén Juan Miotti Secretaria María Formica Tesorero Néstor Padulles Vocales Adrián Brussino Santiago Reinaudi Sergio Daniele Eugenio Porta Marcelo Kocher Ariel Mosconi Comisión revisora de cuentas: Titulares Juan Carlos Calvigioni Omar Miotti Juan Pablo Lambertucci Suplentes Luis Musso Diego depetrini En marzo de 2018 se realizará la próxima Asamblea en la que se pondrá a consideración de los socios el ejercicio 2017.

Chiesa: "Hay que trabajar en equipo y capacitarse de manera permanente para formar buenos dirigentes"

En el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, el presidente de CRA, brindó un discurso ante 300 ateneístas de todo el país.

En primer lugar, Chiesa señaló que "es necesaria la institucionalización de los ateneos para poder trabajar de manera coordinada y en equipo", expresó el presidente de CRA frente a más de 300 jóvenes ateneístas de todo el país.
Durante el encuentro, también participaron actores del sector público y se trabajó junto a las instituciones por el desarrollo institucional para seguir formando dirigentes abocados al campo.
En esta línea, Dardo Chiesa, expresó que "son debates importantes los que se vienen, y hay que estar capacitado y formarse permanentemente en el sector agropecuario".
Y continuó: "Es la hora de los jóvenes, necesitamos que reclamen sus espacios, es momento de trabajar dentro de las Confederaciones y llevar adelante acciones para que puedan desarrollarse".
A su vez, Chiesa remarcó que "es importante lograr la institucionalización de los Ateneos CRA, es necesaria para que puedan tener un lugar en la Mesa, un espacio en el Consejo, es importante escuchar a los jóvenes que son el futuro de la entidad".
Por último, el presidente de CRA aseveró que "siempre tenemos algo porque luchar y reclamar, por eso les pido a ustedes que participen en sus Confederaciones y generen espacios de diálogo para que se puedan formar como dirigentes ya que son el futuro de sus entidades y hay que estar presentes en el territorio".

Dardo Chiesa fue reelegido presidente de CRA

Dardo Chiesa es pampeano, oriundo de Macachín, y ejerce la presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas desde el 2015Dentro de su extensa trayectoria gremial en el ámbito agropecuario fue presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entre 1998 y 2002; presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina entre el 2007 y el 2011 y presidente y fundador de la Sociedad Rural de Macachín en La Pampa. También fue Consejero representante por CRA en el IPCVA hasta asumir la presidencia de Confederaciones Rurales Argentinas.
Dardo Chiesa es ingeniero agrónomo y productor agropecuario. En el ámbito internacional fue delegado por CRA ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y actualmente es delegado ante el Foro de la carne de MERCOSUR, donde también fue su presidente entre el 2012 y el 2014.
Es uno de los máximos referentes del sector agroindustrial nacional desarrollando una gran carrera como especialista en producciones como la ganadera, entre otras.
En la elección fue aprobada la lista por unanimidad y el presidente presentó un informe del desarrollo de actividades de estos dos años, donde se mostró el crecimiento de la institución y renueva su mandato por dos años más, hasta 2019.
Jorge Chemes continúa como vicepresidente 1º, Atilio Carignano toma la vicepresidencia 2º y Juan Goya la vicepresidencia 3º.
Mesa Ejecutiva de Confederaciones Rurales Argentinas, período 2017 -2019:
Presidente: Dardo Chiesa / Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Vicepresidente 1º: Jorge Chemes / Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER).
Vicepresidente 2º: Atilio Carignano / Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ)
Vicepresidente 3º: Juan Goya / Federación de Sociedades Rurales del Chubut (Chubut).
Secretario: Pedro Apaolaza / Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Pro-Secretario: Enrique Santos / Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco - Formosa (CHAFOR).
Prosecretario 2º: Gerardo Condado / Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes.
Tesorero: Juan Pablo Karnatz /. Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS).
Pro-Tesorero: Fermín Oscar Del Papa / Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS).
Vocal: Ignacio Pisani / Federación de Entidades Rurales de Salta (FEDERSAL). 
Vocal: Daniel Lavayén / Federación de Sociedades Rurales de Río Negro.
Vocal: Rubén Ferrero / Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (CARSFE)
Vocal: Mario Leiva / Confederación de Asociaciones Rurales de Mendoza.
Vocal: Adrián Luna Vázquez / Confederación Rural de Misiones
Vocal: Sandro Blangero / Confederación Rural de San Luis

Sobre Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
CRA es una organización federal en la que encuentran su expresión todas las voces de la producción tanto por su diversidad geográfica como en sus distintas variantes productivas.
Fundada en 1943, ha crecido hasta contar en la actualidad con 16 Confederaciones y Federaciones, más una entidad adherente, integradas a su vez por 300 sociedades rurales de todo el país. En total, están representados a través de la acción gremial de CRA poco más de 110.000 productores agropecuarios. 

El inmobiliario rural, otro fuerte golpe a los productores CRA


Golpe al bolsillo de los productores agropecuarios de todo el país.

El anuncio del revalúo inmobiliario 2018, con un incremento de entre el 40 y el 75% (según el caso), tiene un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa y sólo por este ítem, sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales.
Este incremento duplica, en el mejor de los casos, a la tasa de inflación anual. Y no es cierto -al menos en lo que se refiere al sector rural- que no se hayan actualizado desde hace 12 años ya que en la zona núcleo, desde el 2008 a la fecha el valor por hectárea del impuesto se multiplicó por 20. Si lo cruzamos por el precio de la soja para el mismo caso, el impuesto se incrementó un 433%.
Este aumento genera por sí solo y gracias al excesivo y distorsivo sistema tributario al cual estan expuestos los productores, un efecto cascada sobre el impuesto inmobiliario complementario y sobre el impuesto a los bienes personales, en algunos casos particulares la sumatoria de impactos hace que este aumento tenga matices de confiscatorio, si sumamos sus resultados incrementales sobre la tributación total llega a comprometer un 30% del beneficio de la producción.
Pero aún todos estos argumentos demuestran por lo menos una falencia importante y es la de no saber cómo se compone la rentabilidad del productor.
Los productores agropecuarios saben que no se puede trasladar la incidencia de impuestos a los precios, que se rigen por los precios del mercado. Si se incrementan los impuestos en base a la inflación está suponiéndose que los precios de los productos están siguiendo esa dinámica, lo cual es una afirmación incorrecta para las producciones.
Si se revalúa tomando un incremento promedio del 50% de una única vez, sin un escalonamiento que permita reacomodar el sistema productivo, el golpe va directo al bolsillo del sector y le quita capacidad de reinversión a todos y en algunos casos la imposibilidad del pago, con las consecuencias de punitorios. Los tiempos biológicos tienen una dinámica que no parecen entender los entes recaudadores.
La situación y la oportunidad del aumento para el sector tampoco son los mejores. Hoy tenemos 6 millones de hectáreas bajo el agua, caminos imposibles, lotes que no se sembrarán o dejarán una parte sin hacerlo por falta de piso (eso sí todos pagarán el impuesto como si se hubieran usado en su totalidad) y además el fuerte impacto del aumento del gasoil en los costos de producción, Si sumamos este golpe inmobiliario, esto representará para los campos ganaderos 7,5 kg de ternero por hectárea, y los agrícolas 2,3 qq por hectárea. El productor pequeño y mediano será el más afectado en esta situación.
El gradualismo en las cuentas fiscales, y la provincia de Buenos Aires no es la excepción, lo siguen pagando los productores agropecuarios.

Ante la incertidumbre por la situación del INTA, el Consejo de CRA expone su opinión la cual fue aprobada


INFORME CRA-INTA N° 77 - 15 de noviembre del 2017
Gerencia de Sumario. Fue bien recibida mi propuesta por parte de mis pares y se aprobó en la última reunión de Directorio, sacar esta gerencia de la órbita de la Dirección Nacional, para depender directamente del Consejo Directivo Nacional, de igual forma que la Unidad de Auditoría Externa, evitando así en el futuro, el posible uso discrecional de la misma en poder incomodar o condonar al personal según preferencias personales.
Presupuesto INTA. El mismo lleva 5 años con ajustes bien debajo del Índice inflacionario. El próximo del 2018 también no contempla la depreciación de la moneda como los anteriores y se agrava el mismo porque ya conlleva una reducción de 230 millones en los incisos 2 y 3 que son los gastos para cuestiones netamente operativas. Si bien este derrotero descendente no implicó a la fecha cerrar líneas de investigaciones vigentes, está claro que en el 2018 de aprobarse el presupuesto como está, se tendrán que discontinuar bastantes líneas de investigaciones. El desafío no es simple e incierto, porque nunca se sabe cuales podrán derivar en impactos importantes o en segundos descubrimientos que potencian nuevos eventos tecnológicos impensados. Por ahora, el ahorro para no resignar actividades, pasó por menor equipamiento, menos mantenimientos, envejecimiento de instrumental, del parque automotor, de los laboratorios, etc. Todas situaciones que a la larga terminarán repercutiendo desfavorablemente en el en el futuro para el organismo.
Ministerio de Modernización y el INTA. Contrató consultoras para el relevamiento de planta de personal en ámbitos del Estado Nacional. Los noveles equipos llevaron múltiples reuniones en INTA central, para así poder entender de qué se trata y cuáles son sus objetivos institucionales, y luego avanzar con lo encomendado. Los análisis que se hicieron, surgieron principalmente desde las múltiples reuniones mantenidas en INTA central, porque no cuentan con presupuesto ni previsiones para viáticos o gastos al interior, que es donde radica el grueso de la organización. En este contexto sólo pudieron ir a la EEA de Pergamino, de las 53 EEA INTA que existen en todo el país. En el complejo Castelar, donde radican 16 institutos de investigaciones, sólo se reunieron con el área de recursos humanos del instituto de floricultura (el menos representativo y que fuera donado en su momento por el gobierno de Japón. De esta forma hicieron una extrapolación a todo el resto del país, elevando un informe donde estarían sobrando 782 empleados aprox. (una cifra casualmente aproximada al 10%). Las Autoridades políticas del INTA vieron con mucho beneplácito en un primer momento que se pueda contar con un relevamiento de la composición y funciones de planta desde una mirada externa y poder compatibilizar criterios en donde mejorar recursos humanos o prescindir de personal ocioso donde haga falta, con los argumentos sólidos que ameriten. Pero una proyección lineal como se hizo prácticamente desde la sede central, donde no se generan ninguna línea de investigación alguna o de extensión, como las que son ejecutadas en más de las 350 Agencias INTA del interior sin haber visitado siquiera una sola Agencia, privó de inteligencia, rigor metodológico o seriedad al informe final. En este contexto, las autoridades políticas Presidente - Vice, junto al Director Nacional no firmaron ni avalaron dicho informe, y solicitan un trabajo menos exprés con más estudios concienzudos y fundamentalmente holístico. Incluso se ofreció por parte del INTA, viáticos o aportes para que puedan salir de la capital federal a donde se encuentra el 95 % del organismo que no conocieron, y que tantos servicios brinda a los sistemas productivos agroindustriales de la pampa húmeda y de las economías regionales.
INTA y CRA en la línea del tiempo: Integrados y unidos por Ley desde su nacimiento en 1956 y para todos los que ya éramos en la década del 90 productores, usuarios del INTA y consejeros al mismo tiempo por alguna Sociedad Rural (de Tostado Sta.Fe en mi caso), tenemos la experiencia a cuesta de qué cosas no deberían pasar nuevamente, si logramos hacer un análisis y parangón con lo informado anteriormente. Por entonces, el gobierno Justicialista con Menem al frente, dispuso de una asfixia financiera a todos estos organismos que fue implacable, a tal punto que sólo alcanzaba para pagar los sueldos. Provocando la parálisis casi total de actividades. Nada era inocente y de esta forma se logró el objetivo de quebrar la autoestima de casi todos los profesionales. Principalmente en los más capaces y de mayor fortaleza ética, que terminaron por sentirse como una carga para el resto de la sociedad, creyéndose así verdaderos empleados ñoquis para cobrar sus sueldos. Logrado este clima deseado, recién aparecieron los planes operativos de una gran reestructuración y obviamente terminaron yéndose todos los que tendrían que haberse quedado. Se fueron los mejores expertos, se produjo una brecha generacional de una camada en el apogeo de sus vidas y experiencia, con buena actitud y muchas capacitaciones y perfeccionamiento a cuesta del Estado que había invertido mucho en ellos, simplemente emigraron debilitando al INTA.
El INTA con todos sus bemoles, es el único organismo del Estado Nacional que nos queda y brinda a la par del productor muchos servicios por fuera de la Capital Federal y el único también que no burocratiza su desenvolvimiento o complejiza el despegue de la actividad privada, por el contrario, es el único que facilita los procesos a quien se acerque, generando y difundiendo todas las tecnologías de procesos y abordando también todas las líneas de investigación adaptativas para todos los ambientes del país y de todas las producciones agropecuarias/forestales conocidas, que obviamente ninguna empresa privada va proveer o afrontar porque carecen de renta. Tampoco están los gobiernos provinciales con las capacidades para hacerlo.
Es un organismo que desde 1956 ha aportado muchísimo al crecimiento del producto bruto agropecuario total, fuente principal de los recursos impositivos al que apelan todos los gobiernos.
En este contexto enrarecido, con pocas precisiones y demasiados rumores en el medio, pido a la mesa gremial CRA el análisis, prudencia y también la ayuda generosa al Poder Ejecutivo para que todos estos buenos desafíos de bajar el déficit fiscal no resulte una verdadera involución de repetir historias de improvisaciones, fracasos y peores resultados.
Trigo - aumento de un 13 % en producción: A partir del uso del promotor a base de compuestos orgánicos como tratamiento de semillas, permitió una mejora en el número de granos, lo que significó un aumento en el rendimiento en trigo de 350 kilos, un 13 % más", así lo explicó Marcelo Beltrán, técnico del Instituto de Suelos del INTA Castelar. El tratamiento está conformado por diversos compuestos orgánicos como vitaminas, ácido fúlvico y urico, además de otros compuestos nitrogenados como aminoácidos o cadena de nitrógenos. Estos promotores de crecimiento influyen directamente en el desarrollo de la biomasa y de las raíces de la planta, lo que permite una mayor captura de nutrientes, agua y radiación solar. Esto, eventualmente, lleva a un aumento en el rendimiento. A su vez, se comprobó que la aplicación es bastante sencilla. Se trata la semilla con esta formulación liquida en el momento de la siembra. Se la deja orear y después se siembra normalmente.
El posible impacto futuro de este evento tecnológico INTA puede llegar a ser muy relevante para la producción Nacional, pensando en la gran superficie destinada a este cultivo.
Alejandro Lahitte
Consejero Directivo INTA - Vocal por CRA
15 de noviembre de 2017

La nueva cosecha tiene ventaja sobre el disponible. Pablo Adreani

La cosecha de soja americana ya acaricia el 95 por ciento de avance, lo que refleja un leve atraso (dos por ciento) con respecto a igual fecha de la campaña pasada.
En cambio, la cosecha de maíz muestra una demora mayor, por el fuerte atraso inicial en las siembras. A comienzos de la semana, los farmers habían cosechado 83 por ciento de la superficie de maíz, contra el 92 de un año atrás.
Esta demora en el cereal puede estar sosteniendo un poco el mercado de Chicago, si se considera que la fuerte baja en los precios de maíz ya se produjo. De hecho, el maíz cotizaba en Chicago a principios de octubre a 137 dólares y hoy lo hace a 134, con la cosecha a full.
En cambio, la soja viene mostrando una tendencia sostenida a firme: de los 351 dólares que cotizaba la posición noviembre a principios de octubre, hoy lo hace a 358 dólares: una mejora de 7 dólares, a punto de culminar con la cosecha.
Rareza
Estamos ante un año muy atípico; cuando lo normal es que los precios de la nueva cosecha bajen, en nuestro país estamos viendo que la tendencia es totalmente la opuesta. En lugar de estar ante un mercado en inverse (caída) estamos en un mercado en carry (suba), entre los precios de la soja y maíz disponible y los precios de la nueva cosecha 2018.
El maíz disponible cotiza hoy en el Mercado a Término (Matba) a 135 dólares, mientras que la posición abril 2018 de la cosecha nueva está en 146,5 dólares. Una suba de 11,5 dólares en el periodo de cinco meses que equivale al 8,5 por ciento. Si lo anualizamos nos está dando una tasa del 20,4 por ciento anual “en dólares”.
En el caso de la soja, la situación no es tan favorable para el mercado. El disponible cotiza en el Matba a 254 dólares, y la soja posición mayo de 2018 cotiza a 261,8 dólares, cuando ingresa la nueva cosecha.
¿La suba?, 7,8 dólares en el lapso de seis meses, lo que equivale a una tasa del 3,1 por ciento; si la anualizamos llegamos a una tasa de apenas 6,1 por ciento. Si bien los dos mercados están en carry (en suba), el maíz está mostrando una mayor firmeza para el momento que ingrese la nueva cosecha.
Este comportamiento del mercado, es decir la tendencia actual que nos muestran las cotizaciones en el Matba, nos pueden ayudar a reflexionar sobre qué estrategia podría tomar el productor, tanto si cuenta con mercadería física o disponible, como aquel que todavía no se ha cubierto vendiendo a futuro parte de su cosecha nueva.
Estrategias
El productor que tenga en su poder maíz disponible y necesita de hacerse de dinero le convendría tomar deuda en dólares , al cuatro o cinco por ciento, vender maíz futuro abril 2018 o forward a 146,5 dólares, y en el momento de entrega de la mercadería cobrar y cancelar el prestamos. Para el caso de la soja disponible, la estrategia es otra. Pues los pases futuros no son lo suficientemente atractivos como para implementar una estrategia como la que se presenta para maíz.
Para la oleaginosa, la estrategia es vender el grano disponible y colocar los pesos en Lebac o Letes. Siempre el precio futuro de la soja resultante de esta estrategia resultará superior al que equivale la posición mayo 2018.
La estrategia comercial para la nueva cosecha parte del dicho que: "Nadie se fundió por ganar poco". Y nos permitimos sugerir tener cubierto al menos 30 por ciento de la producción probable, tanto para la soja como en maíz.
Si bien los mercados se muestran con tendencia sostenida para los precios, no hay que confiarse pues la tendencia actual podrá cambiar.
El año próximo no será fácil para el productor; el tipo de cambio seguirá atrasado, los costos de producción seguirán en aumento, ya que la inflación no cede, y la presión impositiva no afloja.
Es momento de asegurar margen ahora que el mercado lo permite, pues si la dejamos pasar será el mercado quien nos definirá nuestro margen bruto.

Trigo: la cosecha en Córdoba caerá 24%, pero será la segunda más grande en 10 años

Si bien estará lejos del récord alcanzado en la campaña pasada, el trigo 2017/18 tendrá en Córdoba un resultado físico satisfactorio. Según la primera estimación de producción realizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción del cereal alcanzará un volumen de para la campaña 2017/18 de trigo arroja un volumen de 3,8 millones de toneladas, 24 por ciento inferior a lo obtenido la campaña anterior, pero la segunda más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con las cifras del Departamento de Información Agroeconómica de la entidad bursátil.
La menor producción respecto al ciclo pasado se explica en una reducción de la cantidad de hectáreas sembradas (11 por ciento), y la incidencia que tuvo en el actual ciclo la superficie destinada a cultivo de cobertura: 80.800 hectáreas, según el informe de la Bolsa. En total llegaron a cosecha 1,22 millones de hectáreas, 16 por ciento menos que los 1,456 millones de hectáreas del ciclo anterior.
El rendimiento promedio ponderado 2017/18 de 31,6 quintales por hectárea también mostraría una variación negativa cercana al 10 por ciento, siendo los departamentos del norte provincial aquellos que durante su ciclo se vieron afectados por la falta de agua y las heladas, los que mayores descensos en rendimiento muestran. Por otro lado, los rendimientos más altos, en secano, se esperarían en General Roca y General San Martín, con 34 quintales por hectárea; Unión, 40 quintales y Marcos Juárez, 44 quintales.
Trigo de cobertura
La superficie destinada a cobertura ha retomado protagonismo luego de la pasada campaña donde el 100% del trigo tuvo por destino la trilla. “Los mayores porcentajes de lotes destinados a cobertura se reportan en zonas donde se dieron problemas de anegamiento y/o tuvieron situaciones de falta de agua que condicionaron la posibilidad de trilla con resultado aceptable. Por otro lado, los menores porcentajes de trigos destinados a cobertura ven hacia el este provincial, donde la mayoría de los lotes irán a cosecha por planificación”, precisa el informe.
Garbanzo
El clima le pegó fuerte al garbanzo en la presente campaña. Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, la producción provincial estimada es de 48.300 toneladas, 66 por ciento menos que los obtenido durante el 2016. Las expectativas iniciales eran superiores a las de la campaña pasada, ya que los productores había destinado 65.600 hectáreas, 9.900 hectáreas más que en 2016/17. 
Las heladas de junio y julio generaron en distintas zonas del norte cordobés una numerosa perdida de área sembrada, cerca del 43 por ciento de los lotes quedaron descartados para continuar el ciclo del cultivo, como así también afectaron significativamente a las plantas que quedaron en pie.
Esta situación se vio reflejada en el rendimiento promedio ponderado estimado, de 13,3 quintales por hectárea, la mitad de lo obtenido en la anterior campaña y el más bajo de las últimas seis campaña. El departamento más afectado en cuanto a reducción de rendimiento, Río Primero. 

Impuestos: la Bolsa de Cereales pide a la Provincia “predicar con el ejemplo”, bajando el gasto público



“Predicando con el ejemplo (el Estado) obtendrá la autoridad moral para solicitar esfuerzos al sector privado”, señaló la entidad en un comunicado en el que reclama “prudencia” y “consensos” para abordar el debate sobre el Inmobiliario Rural.

La Constitución cordobesa establece que el sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva,uniformidad, simplicidad y certeza.

El principio de la capacidad contributiva de cada sector es controvertido y difícil deprecisar
.
En el pasado reciente se ha presentado falsa e injustamente al campo como un sectoregoísta, que gozaba de rentas extraordinarias, que sólo atendía sus intereses, produciéndoseuna valoración negativa por parte de la población urbana, lo que exige ser prudentes con lasexpresiones vertidas, para continuar en el camino emprendido de integrar el campo y laciudad.
La equidad
requiere que la carga tributaria se distribuya con un criterio en el que se ponderela imposición de gravámenes entre los contribuyentes para evitar que haya cargas excesivas obeneficios exagerados. En ese sentido, nuestro Gobierno Provincial ha tratado de encontraruna fórmula de segmentación de manera de disminuir el impacto del aumento del ImpuestoInmobiliario Rural. La equidad también implica que las cargas se distribuyan de manera justasobre todos los sectores de la economía.

Le corresponde al Gobierno Nacional intensificar su gestión para disminuir la tasa inflacionaria.La inflación produce perturbaciones graves sobre la ponderación de la capacidad contributivade los sectores productivos, deforma la cuantificación y nos somete a desgastantes discusionesperiódicas por la puja distributiva. El mantenimiento de la inflación en niveles bajos yprevisibles es, además, absolutamente esencial a la planificación para el crecimiento.

Córdoba ha adoptado políticas inéditas referidas a nuestro sector, existiendo un trabajo ydiálogo conjunto entre el sector privado y público, que valoramos y que es observado yponderado por otras jurisdicciones.

La Bolsa de Cereales de Córdoba considera que debemos tener propuestas superadoras a laperiódica disputa que genera año tras año la discusión de la Ley de Presupuestoprovincial,
aplicando de manera indubitable los principios establecidos en nuestraConstitución
.Es necesario realizar un ordenamiento territorial basado en sustentos técnicos y mapas desuelo para que los campos sean valuados de acuerdo con su aptitud productiva, con valuacionesfiscales actualizadas y con alícuotas razonables que no originen el ahogo económico y/ofinanciero del sector más dinámico de la economía de Córdoba.

El Gobierno Provincial también debe proseguir con las obras de infraestructura que son tannecesarias para el desarrollo económico de la Provincia, demostrando el uso racional de los recursos públicos. A su vez debe hacer su parte disminuyendo el gasto público innecesario,para aplicar reducciones en las cargas tributarias que contribuyan a la competitividad de sueconomía. Predicando con el ejemplo obtendrá la autoridad moral para solicitar esfuerzos alsector privado.Estamos convencidos que es la hora de los consensos y del trabajo conjunto, con el horizontede tener una Provincia mejor para beneficio de todos.

La Bolsa de Cereales de Córdoba se pone a disposición para construir esa Córdoba.

Córdoba, con los mayores niveles de déficit hídrico del país



Junto a San Luis, son las provincias que se muestran más complicadas por la falta de lluvias. Río Cuarto tiene el mayor riesgo de sequía de la Argentina.

La  Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria de la Nación advirtió sobre un riesgo de déficit hídrico “alto” a “muy alto” en Córdoba, a raíz de que el régimen de lluvias está por debajo de los promedios para esta época del año.
Este lunes, Agrovoz alertó que la siembra de soja está paralizada en gran parte de la provincia y en San Luis producto de esta situación y ahora, la ORA confirmó en su informe semanal que “los mayores niveles de riesgo de déficit hídrico se estiman para Córdoba y San Luis”.
La ORA estima las reservas de agua en el suelo suponiendo el consumo promedio de maíz de siembra temprana y, en el caso de Córdoba, hace una semana el mapa se dividía entre reservas “adecuadas” y “regulares”; el panorama actual indica un escenario dominado por reservas regulares, con una ampliación de las zonas “escasas” de agua y algunos focos de “sequía” en los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman.
Casos
El reporte de la ORA incluye también una evaluación puntual de diferentes localidades de seguimiento. En el caso de Córdoba, son cinco, repartidas por toda la geografía provincial, y en todas el riesgo de déficit hídrico es de “alto” a “muy alto” para los próximos 15 días.
El problema es que el informe oficial señala, además, que “para la semana que comienza no se pronostican lluvias significativas en zona núcleo, previéndose que las mismas alcanzarían los 10-20 milímetros”, a la vez que seguirían las temperaturas de entre 35 y 40 grados, aumentando el consumo del agua disponible por parte de los cultivos.
Laboulaye. Tiene riesgo de déficit hídrico “alto”. Suponiendo lluvias escasas (menos de 21 milímetros), hay 100 por ciento de probabilidad de déficit para un planteo de maíz. Con lluvias normales (42 milímetros), el riesgo es del 45 por ciento. Con precipitaciones abundantes (75 milímetros o más), no hay riesgo de déficit.
Marcos Juárez. También con riesgo “alto”. Con lluvias escasas (- 28 mm), 100 por ciento de riesgo; normales (52 mm), 30 por ciento; con abundantes (86 mm), 0 por ciento.
Pilar. Tiene riesgo “muy alto”; lo que significa concretamente que aún con lluvias abundantes (80 mm), los suelos siguen corriendo un 2 por ciento de riesgo de sufrir déficit hídrico; a su vez que con precipitaciones normales (46 mm), el riesgo es significativo: 85 por ciento.
Río Cuarto. Es la localidad de seguimiento más complicada: no hay ninguna otra del país con tanto riesgo de déficit. Aún con lluvias normales, tiene prácticamente garantizado un escenario de déficit (91% de riesgo), mientras que todavía si cayeran más de 100 milímetros, el riesgo se mantendría: 7 por ciento.
Villa de María de Río Seco. Con precipitaciones escasas (- de 30 mm), no logrará salir del escenario de déficit. Si llueve “normal”; es decir, unos 52 milímetros, hay un 54 por ciento de riesgo todavía de seguir en esa situación.

Trigo, comenzó la cosecha con 42 qq/ha y temperaturas de 40°C GEA BCR

Los primeros lotes trillados sorprendieron con sus resultados, dejando en la lona las expectativas. También sorprendió el tiempo: máximas de hasta 40°C con tormentas de viento y polvo. El entusiasmo triguero vuelve a tambalear. El golpe térmico embistió de lleno a los cuadros tardíos que están en el llenado. Gran semana de siembra de soja, se hicieron 1,9 M de ha. Pero todo se detuvo, esperando la vuelta de las lluvias.  
Trigo, los números sorprendieron en los primeros días de cosecha
Promedios de 42 qq/ha encendieron el entusiasmo al entrar las cosechadoras en los primeros lotes del centro sur de Santa Fe. Si bien el avance es muy incipiente, es una buena señal para el cultivo en un año con tanta presión de enfermedades. Incluso hubo rindes máximos de 58 quintales en los alrededores de Cañada de Gómez y Villa Eloísa. Pero también hay lotes severamente afectados por no haberse podido llegar a tiempo a controlar las enfermedades. En General Pinto, en el norte de Buenos Aires, las expectativas retroceden a los 30 qq/ha.

¿Se van a arrebatar los trigos con estas temperaturas?
“Se van a arrebatar, seguro”, coinciden los ingenieros, contando que ya se observan los efectos con plantas secas y otras muy adelantadas. Las altas marcas térmicas, el viento soplando del norte y las escasas lluvias dejan muchísimas dudas por el impacto que esto tendría en el peso de los granos. En la última semana, las máximas promediaron entre 34 y 38°C, con valores extremos que superaron incluso los 40°C en Córdoba y Santa Fe.

Super siembra de soja, 1,9 M de ha hechas en siete días
El avance intersemanal fue de 38 puntos, y si no fuese por la falta de agua que acecha, la siembra de la oleaginosa en la región ya sería cosa pasada. Por la gran actividad desplegada durante estas últimas dos semanas, la campaña pasó a ser la más adelantada de los últimos 5 años. Pero la falta de agua en la capa arable le puso freno a la plantación. Quedan por delante 735 mil ha a la espera de nuevas lluvias, que podrían darse el martes o miércoles próximos.

M-A-L-E-Z-A-S
Va en mayúsculas porque esta vez el problema se presenta superando la gravedad de otros años. Hay un gran avance de las más temidas: rama negra, yuyo colorado y gramíneas resistentes. Los tratamientos son cada vez más costosos y no se logra dar con la eficiencia necesaria para contenerlas. Aquellos que han aplicado herbicidas preemergentes en forma oportuna han sorteado con mejor suerte la amenaza. Las plagas comienzan a hacerse presentes en los planteos de soja: chinches diminutas, oruga bolillera y otras cortadoras. Megascelis y tucuras avanzan por el oeste de Córdoba.

Córdoba con inquietantes signos de sequía
A pesar de los cielos negros y las tormentas de viento, las precipitaciones fueron muy escasas, con valores inferiores a los 10 mm. Se ha descomprimido la problemática de excesos hídricos en el norte de Buenos Aires. Pero en Córdoba se agrava la condición hídrica, ya con algunos sectores entrando en la clasificación de sequía.
 
 

Rosario prohibió el uso de glifosato en toda la ciudad



La argumentación de la norma indica que el glifosato está clasificado por la IARC, una organización científica que depende de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas como "probable carcinógeno para los seres humanos".


El Concejo de la ciudad de Rosario aprobó la semana pasada un proyecto de ordenanza de los concejales Osvaldo Miatello, de Compromiso con Rosario y Pedro Salinas, de Ciudad Futura, que "prohíbe en todo el ejido de la ciudad de Rosario la utilización y aplicación del herbicida glifosato en todas sus variantes, tanto para uso agronómico como así también para espacios públicos y jardines particulares".

La argumentación de la norma indica que el glifosato está clasificado por la IARC, una organización científica que depende de la Organización Mundial de la Salud de Naciones Unidas como "probable carcinógeno para los seres humanos".

La ordenanza refiere, asimismo, al uso masivo e intensivo del glifosato en la agricultura a nivel mundial y en particular en Argentina, donde su utilización se incrementó marcadamente a partir de la siembra de semillas transgénicas que soportan la aplicación dicho herbicida.

El proyecto tomó en cuenta una investigación realizada en 2014 por el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, en el que se señala que "estas sustancias toxicas también se evaporan y caen con las lluvias"; así como un estudio del CONICET que determinó la presencia de glifosato y su degradación en toda la cuenca del Paraná.

La norma establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal, a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien deberá dar difusión a la ordenanza y "las medidas alternativas para el control de malezas, atentas al cuidado del medio ambiente y la salud de las personas".




Martes 21 de Noviembre de 2017

La Bolsa de Cereales porteña participará de un proyecto de monitoreo agrícola de la NASA

Harán estudios de área sembrada y producción de cultivos extensivos con equipos técnicos que se encuentran a la vanguardia del desarrollo de estas nuevas tecnologías.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires representará a la Argentina en el Earth Observations for Food Security and Agriculture Consortium (EOFSAC), un proyecto de la NASA cuyo objetivo es mejorar el uso de datos satelitales en la toma de decisiones relacionadas con la seguridad alimentaria y la agricultura a nivel nacional e internacional.

En abril de este año, la Bolsa de Cereales recibió la invitación para participar del programa de parte del Group on Earth Observations Global Agricultural Monitoring (GeoGlam), una iniciativa del G20, y fue confirmada recientemente por la NASA.

El EOFSAC es un nuevo programa multidisciplinario iniciado a pedido de la NASA y dirigido por la Universidad de Maryland. Está conformado por más de 40 instituciones internacionales entre los que se encuentran NASA Goddard Space Flight Center, International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT), International Food Policy Research Institute (IFPRI), World Food Program (WFP) y el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO).

La iniciativa permitirá continuar desarrollando estudios de área sembrada y producción de cultivos extensivos con equipos técnicos que se encuentran a la vanguardia del desarrollo de estas nuevas tecnologías.

“De esta forma, la Bolsa de Cereales consolida el camino iniciado en 2015, trabajando junto a las instituciones más importantes del mundo en el análisis de coberturas vegetales a través de imágenes satelitales”, dijeron desde la entidad bursátil.


Retenciones a la soja y personal del INTA y SENASA: dos primeras definiciones de Etchevehere Por Juan Carlos Vaca - AgroVerdad

El flamante Ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, tuvo dos definiciones subrayables en su primera conferencia de prensa, ofrecida poco después de haber prestado juramento ante el presidente Mauricio Macri: retenciones a la soja y situaciones del INTA y del SENASA.

Retenciones a la soja

-Retenciones a la soja: requerido en la reunión de prensa acerca de la posibilidad de que se acelere la rebaja de retenciones a la soja, que debe comenzar en enero próximo, a un ritmo del 0,5% hasta llegar a 18%, contestó: “Es lo que está planteado”. O sea, hasta ahora, no habrá cambios en ese cronograma.

La cadena sojera y entidades agropecuarias han solicitado acelerar los porcentajes de rebaja. No lo dijo el Ministro pero es una hipótesis que difícilmente pueda manejar el gobierno, luego de los acuerdos impositivos con las provincias.

INTA y SENASA

-INTA y SENASA: Etchevehere procuró transmitir un mensaje tranquilizador al personal de ambos organismos. Respecto a las versiones de que se aplicará un ajuste a los planteles de ambos dijo: “No veo justificativos para ese temor”.

“Son centrales, clave, en la inserción de los productos argentinos en el mundo”, añadió.

Aunque luego apuntó: “Seguiremos con la línea de trabajo de estos dos años, claro que en un marco de transparencia y austeridad en sintonía con el resto de las áreas del gobierno”.

Apuntó además que “vamos a mantener los programas de Agricultura Familiar, Cambio Rural y Desarrollo Territorial: van a seguir activos y vamos a tratar de llegar a más productores”.

Al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Etchevehere designó a Juan Balbín, ex presidente de AACREA. En este caso, se reemplazó a Amadeo Nicora, vinculado en forma directa a Buryaile.

En el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria designó a Ricardo Negri, hasta ahora Secretario de Agricultura. Es también un hombre procedente de AACREA. En el Senasa estuvo a cargo, hasta ayer, Jorge Dillon.

Tres ejes de gestión

En la reunión con el periodismo el nuevo Ministro definió que enfocará su gestión “en tres ejes fundamentales que sobre todo van a impactar en los productores más chicos, que son los que tienen menos alternativas al momento de sufrir la presión impositiva, la falta de infraestructura o de costos, que muchas veces los sacan de la cancha”. (Los “tres ejes” habían sido anticipados en un comunicado previó al juramento >> LEER TAMBIEN).

-La primera y principal será simplificar la vida a los productores y de los industriales de alimentos, o sea, desburocratizar todo lo que sean los procesos productivos.

-Segundo, las Mesa de Competitividad nos parecen la manera más eficiente, como la de Ganados y Carnes y la de Lácteos, y todas las que se vayan formando para, en forma directa y transparente, (debatir) qué hace falta y nosotros ir destrabando para que la producción exprese su potencial. Ayer nomas, se reunió con la mesa forestoindustrial y mañana lo hará con la cadena.

-En tercer lugar, parece redundante pero es clave, continuar con la apertura de mercados. No es una cuestión de voluntarismo sino que hay que tener estrategias.

Perspectiva de precios 2017-18: ¿cómo ganarle al mercado? Por Agustín Naredo

Mirando hacia la próxima campaña, tanto sudamericana 2017-18 como norteamericana 2018-19, la pregunta que nos hacemos hoy es ¿cómo podríamos esperar que se den las intenciones de siembra de los Estados Unidos y que impacto tendrían las mismas en precios a cosecha de Sudamérica?

Nos falta pasar el mercado climático sudamericano, con la volatilidad de precios que implica, pero históricamente el reporte de perspectivas de siembra y stocks del 31 de marzo suele dar uno de los mayores días de volatilidad en el primer trimestre el año. Por tal motivo, tener coberturas adecuadas antes de esa fecha, aprovechando oportunidades de venta del mercado climático sudamericano, consideramos que es de gran importancia. 

Yendo a datos concretos, en el gráfico 1, encontramos la variación diaria de precios para maíz y soja, respectivamente, en el día del reporte de perspectivas de siembra y stocks del 31 de marzo y lo comparamos contra el promedio de variación diaria de precios del primer trimestre. Cómo se puede observar, la volatilidad en el día del reporte es sustancialmente mayor a la volatilidad promedio diaria del trimestre.

Gráfico 1. Variación diaria de precios en primer trimestre
 
 

Pasando a precios para el año que viene, en el gráfico 2., encontramos la relación soja/maíz: en azul graficamos el promedio de los últimos 5 años, en bordo campaña 2016-17 y en gris relación para el próximo año, campaña norteamericana 2017-18. Como podemos ver en la gráfica, la relación actual se ubica levemente por debajo del año pasado a esta altura, 2.66 veces para la campaña 2016-17 versus 2.59 veces para el próximo año, lo que representa un 3% por debajo del año pasado, y un 8% por arriba del promedio de los últimos años. A priori deberíamos esperar cierto interés por sembrar soja versus maíz pero el grafico no nos da información de márgenes.
 
Gráfico 2. Relación Soja/Maíz.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Del lado de los márgenes, acorde a los costos considerados por Bloomberg y usando rindes proyectados para la campaña en curso, los precios actuales muestran que el margen en soja es más rentable que maíz. En la tabla 1., utilizamos distintos escenarios de rindes para proyectar márgenes con precios actuales. Acorde al reporte publicado en Noviembre por el USDA, se espera que Estados Unidos cierre la campaña con un rinde histórico de maíz en 175.4 bushels por acre y soja con un rinde de 49.5 bushels por acre, ambos recuadrados en rojo. En el centro de la tabla, en rojo y verde, se calcula el margen de maíz menos soja. El extremo inferior derecho (-32.92) implica que el margen de soja supera al de maíz en USD 32.92 /acre. En el otro extremo, en verde, tenemos que el margen de maíz es más rentable que el de soja en USD 3.91 /acre. Claramente, son más los casilleros donde soja gana versus maíz por lo que, a priori, no deberíamos esperar cambios en área para el próximo año. En contraposición, sabemos que el productor norteamericano tiene una preferencia por sembrar maíz pero acá no estamos analizando el comportamiento humano, sino los números en frio. 

Tabla 1. Márgenes en USD/acre.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Por último, vamos a los datos de área histórica para entender cómo impactó el fortalecimiento de relación soja/maíz en campaña 2016/17. En el gráfico 3., a la izquierda presentamos área de los Estados Unidos para soja y maíz, en miles de hectáreas. A la derecha, tenemos la variación porcentual de área año sobre año. Cómo podemos observar, el fortalecimiento del ratio en campaña en curso implicó que el área de soja aumente un 7% versus un aumento de maíz del 1%. Mirando en los últimos 5 años, el incremento acumulado de área soja fue de un 17% versus una caída del 5% de maíz, lo que implica que soja ganó participación relativa respecto a maíz, pasando de un 47% del área total en 2013-14 a un 52% en 2017-18. 


Para ir cerrando, nuevamente, nos preguntamos: ¿cómo podríamos esperar que se den las intenciones de siembra de los Estados Unidos y que impacto tendrían las mismas en precios a cosecha de Sudamérica? ¿sobre qué grano seriamos más agresivos en cobertura viendo nuestros márgenes con precios actuales y la volatilidad, al alza o a la baja, que podría tener cada commodity?


 
Grafico 3. Area Cosechada Estados Unidos
 







 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.