Martín Pavani marcó la agenda del campo con el Gobierno

2017/10/28

El Presidente de APR, Martín Pavani, estuvo con Ricardo Jaime Agusti en Cadena Sudeste hablando sobre distintos  temas del sector, aquí la nota completa.

El resultado de las elecciones en Córdoba y el Departamento Marcos Juárez

2017/10/24

Cambiemos obtuvo un amplio triunfo en las elecciones legislativas del 22 de Octubre.
En el Departamento Marcos Juárez superó notablemente los números de las PASO, con Ciudades donde saco el doble de votos que U.P.C. como en Marcos Júarez, Corral de Bustos y Camilo Aldao o cuadruplico como en  Arias. La nota la dio en  Guatmozin donde sextuplico los votos de UPC.

Resultados Departamento Marcos Juárez

 Resultados totales provincia



Presentación programa de reciclado de residuos plásticos agrícolas.

La Cooperativa Agropecuaria General Paz, en el marco del compromiso constante de la institución con el cuidado del ambiente, invito a asociados e instituciones a conocer el programa de la Asociación de Cooperativas Argentinas de Compromiso Sustentable, que consiste en el reciclado de silos bolsa y envases de fitosanitarios en la planta que A.C.A. posee para tal fin en la ciudad de Cañada de Gómez.


HUMOR POLÍTICO Enterrado el populismo, el desafío es estar a la altura de lo que viene. Por Rodrigo Figueroa Reyes


El país se pintó de color amarillo. El desafío de Cambiemos es aceptar con humildad el poder que le otorgó la gente y entender que cada voto significa una esperanza y no un cheque en blanco

Estas elecciones sirvieron para renovar algo más que unas bancas en el Congreso. En realidad se trata de renovar esperanzas como cuando uno comienza una dieta con la ilusión de que esta vez sí funcionará. Los primeros que deberíamos cambiar el chip somos nosotros como sociedad, porque ver a Macri como el Mesias que nos vino a salvar es la actitud adolescente que siempre nos definió. El tipo puede tener las mejores intenciones pero necesita que se den algunas cosas fundamentales: tener un equipo que se inmole por la causa (parece ser que sí), un país que abandone esa actitud Macaya Marquez donde relatar el partido es más importante que jugarlo (eso aún está por verse), un empresariado que invierta en el lugar donde van a vivir sus bisnietos (lo más difícil de lograr), una oposición que esté a la altura de las circunstancias (Urtubey pinta como el más lógico para construir un vínculo maduro), sindicalistas corruptos que den un paso al costado (lo ideal sería por las buenas), jueces que lean devuelta la Constitución (habría que hacer un sampling en Comodoro Py) y si Francisco hace a un lado la militancia, no nos vendría mal que deje de esquivarnos en el mapa y se decida a aterrizar en Ezeiza.


Mauricio Macri no es un santo y hasta debería alegrarnos que así sea, porque a un país infectado de peronismo no lo puede manejar la Madre Teresa de Calcuta. Así que no nos sorprenda el resultado. A pesar de estos dos años difíciles, en la calle se respira otro aire. La idea de ver a un primer Presidente no peronista terminar su mandato y entregarle la banda presidencial a otro Presidente no peronista, da confianza en el futuro. Hoy se entierran 12 años nefastos y décadas de clientelismo, pero en vez de festejar hay que enfocarse en lo que viene. Si Cambiemos es un equipo, Macri debería poder entregarle el mando a quien esté más preparado para sucederlo. Después de todo hablamos de la continuidad de un proyecto de largo alcance y no de la acumulación de poder como estamos acostumbrados.


Mauricio Macri está a punto de entrar a la historia como el primer Presidente no peronista en terminar su mandato y entregarle la banda a otro Presidente no peronista. Lo que resta saber es si se la entregará a sí mismo o a otro.




Como todo secreto, es un secreto a voces. De esos que se transmiten boca a boca y toman carácter institucional aunque a veces tengan poco que ver con la realidad. María Eugenia es la política con mejor imagen del país y la gran apuesta de Mauricio, quien vio en ella algo que ni siquiera ella misma veía. Obviamente están sus detractores que la acusan de abusar del tono de voz maestra ciruela. Lo que se contradice con la valentía de alguien que le hace frente a un mundo dominado por delincuentes del conurbano. Lo llamativo es que, en la era del #NiUnaMenos no se alcen las voces con más firmeza ante los constantes atentados que sufrió. Otros creen que el candidato natural es Horacio Rodriguez Larreta, después de 8 años como Jefe de Gabinete de la Ciudad y basados en una gestión probada. Aunque el problema de Horacio no es ése, sino el carisma, que parece se lo hubieran extirpado de chico. Aunque tuvimos tantos presidentes carismáticos como malos resultados.

Para un kirchnerista, imaginarse una reelección de Mauricio Macri es una tortura. Y que sus sucesores sean María Eugenia u Horacio, les puede dar un ACV. Pero que se jodan. Son los que dejaron a este país en el fondo del mar, dos metros más abajo


Hay tanto por hacer en este país que hablar de candidaturas apenas terminada una de las campañas más intensas por el peso simbólico que tuvieron resulta aventurado. Igualmente la gente se pregunta cómo sigue todo ante un panorama inédito donde el peronismo termina fragmentado, sin un liderazgo claro a la vista. El tablero de la política actual da para pensar, incluso, si Marcos Peña con apenas 40 años podría anotarse en la carrera en el caso de que Mauricio Macri se revele como un estadista inédito capaz de dar un paso al costado en el 2019 en pos de una propuesta republicana en serio. No suena tan descabellado dado que fue el artífice del triunfo libre de humo del 2015, junto a Duran Barba. Ambos resistieron a todas las presiones por sumar a Massa como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires que hoy se le arrebató a la ex Presidenta, lo que lo transforma en uno de los grandes arquitectos del cambio. Con el diario del lunes somos todos genios, pero una cosa era gobernar con María Eugenia estos dos años clave y otra muy distinta hubiera sido tener a un traidor soplándote la nuca las 24 horas junto a los intendentes del conurbano como garrapatas con tal de sobrevivir en sus cargos.

Marcos Peña podría gobernar la Argentina dentro de unos años, sin dudas. Lo mejor que puede hacer es ayudar a construir el país que lo necesite a él como Presidente. Acelerar los tiempos sería un error político de los que él no comete


El crédito que tiene Cambiemos es alto. Hoy es el partido político con mayor presencia nacional. Si será alto el crédito, que Carrió comparó desafortunadamente a Santiago Maldonado con Walt Disney e igual arrasó en Capital Federal con un 50%. Es que en el fondo Lilita es como la madre que todos tuvimos o tenemos. Uno la ama y la quiere matar al mismo tiempo. Se enoja, se amiga, te caga a pedos, se pone la casa al hombro, se interna en una clínica amenazando que nadie la quiere, para luego volver renovada. ¿Candidata? Si claro, a Diputada en un distrito que viene manejando el corazón del PRO hace 10 años. Carrió, al igual que mi vieja, no puede manejar el auto para ir a su casa porque lo choca. Pero con Macri al volante se dio algo impensado para ambos. Se necesitan y se potencian. Está claro que si le apoyás un fósforo, es capaz de prenderse fuego, pero si el amor que tiene por la República es realmente genuino, ella sabe que debe poner el ego al servicio de una causa mayor. Y parece que lo está logrando.

Carrió armó 20 partidos hasta que se estableció en Cambiemos por el simple hecho de sentirse respetada y contenida. Está bien que se la agarre con Angelici, con Lorenzetti y con todo aquel que maneje viejas prácticas. Su rol de reserva moral, es fundamental


Ante la demostración contundente de un país decidido a cambiar la matriz de corrupción heredada por décadas, el desafío es titánico. Ante este resultado abrumador, uno no pude dejar de pensar lo mal que le hizo el kirchnerismo al peronismo y, lo que es peor aún, cuántos candidatos van a tener que surgir para poder recuperarse. Como mínimo les va a llevar 20 años.

La estafa de la jubilación estatal de reparto Roberto H. Cachanosky

Sería hipócrita no reconocer que el sistema de reparto es inviable. Esto lo saben hasta los políticos menos preparados, pero es políticamente correcto decir que hay que estudiar la forma de arreglar el problema

En Argentina y en el mundo, los sistemas estatales de jubilación de reparto están quebrados. Las razones son varias, pero fundamentalmente porque gracias a los avances de la medicina la gente vive más años, esto quiere decir que aumentó el stock de jubilados y la relación entre los que aportan al sistema previsional y los que están jubilados no alcanza para pagar jubilaciones del 82% móvil como demagógicamente dicen muchos políticos.

Cuánto vaya a cobrar un jubilado depende de varios factores: 1) la cantidad de personas en actividad que aportan al sistema previsional, 2) el salario real de esas personas y 3) el porcentaje de impuestos que sobre sus salarios pagan las empresas y los aportantes.

Para que el sistema pueda funcionar razonablemente bien, en principio debe haber 4 aportantes en actividad por cada jubilado. En Argentina tenemos 6,8 millones de jubilados y pensionados y 9,4 millones de empleados en relación de dependencia, entre empleados públicos y privados. Es decir, que tenemos una relación de 1,4 aportantes por cada jubilado. Suponiendo que sumamos también a los autónomos, monotributistas, monotributistas sociales y asalariados de casas particulares, tenemos 12,2 millones de aportantes lo que da 1,8 aportantes por cada jubilado. Es un cálculo medio trucho porque los aportes de los monotribustas y monotributistas sociales son monedas. Si aún nos esforzamos más e imaginamos que los 5 millones de personas que trabajan en negro pasan a trabajar en blanco, vamos a tener 17,2 millones de aportantes y 6,8 millones de jubilados, la relación será 2,5 aportantes por cada jubilado. Ni haciendo las cuentas más estrafalarias llegamos a la relación de 4 aportantes por cada jubilado.

¿Puede solucionarse el problema incrementando los aportes y contribuciones al sistema? Mi visión es que si se aumentaran los aportes y contribuciones crecería el trabajo en negro y la tasa de desocupación. Si con estos costos salariales las empresas no quieren tomar más gente, subirlo implicaría espantar más el trabajo en blanco. Hoy las erogaciones en jubilaciones y pensiones representan, aproximadamente, el 33% del gasto corriente de estado nacional. ¿Cuánto más puede aumentar ese porcentaje del gasto total? Y suponiendo que así fuera, el nivel de gasto público seguiría siendo asfixiante para el sector privado.

Sería hipócrita no reconocer que el sistema de reparto es inviable. Esto lo saben hasta los políticos menos preparados, pero es políticamente correcto decir que hay que estudiar la forma de arreglar el problema. Es como si quisieran hacer una multiplicación de los panes.

Antes de continuar es importante destacar un punto que la mayoría de los actuales jubilados no lo entienden. Suelen decir los jubilados: yo aporte toda mi vida al sistema previsional. Esa plata es mía y me corresponde.

El gran error, que ni los políticos se animan a aclarar, es que en un sistema de reparto no hay aportes que se contabilizan a una determinada persona. El sistema de reparto no es un sistema de ahorro. Cuando un jubilado dice que aportó toda su vida al sistema previsional no sabe que en rigor estuvo pagando un impuesto durante muchos años para sostener a los que estaban jubilados en ese momento y que ahora él no vive de lo que ahorró durante años porque no hubo ahorro, vive de los impuestos a la nómina salarial de los que están en actividad. El sistema de reparto es tan simple como eso. Unos pagan impuestos para mantener a los que están retirados y así generación tras generación.

En definitiva, la jubilación de reparto nace y se mantiene porque vienen los políticos y le dicen a la gente: Uds. son imprevisores, incapaces y no están capacitados para prever su vejez, de manera que nosotros, seres iluminados superiores al resto de la sociedad, nos vamos a hacer cargo de su jubilación para que cuando llegue el momento de retiro tenga un ingreso digno del cual vivir.

El resultado está a la vista, jubilados con ingresos miserables y más de un político con muy buenas condiciones de vida.

¿Cómo se jubilaba la gente antes que apareciera el político “iluminado? Comprando propiedades y cuando se retiraban vivían de los alquileres que le daban esas propiedades. La gente podría comprar cocheras, departamentos o locales comerciales para alquilar y vivir de esos ingresos cuando se retirara. Y esas propiedades podría comprarlas aquí o en el exterior si considera más seguro otro país para hundir sus ahorros y cobrar al momento de su retiro.

Es posible que el sistema de las AFJP no sea el óptimo, de todas maneras cabe resaltar que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que está compuesto por los ahorros que teníamos en las AFJP y el estado nos confiscó, suman actualmente unos U$S 60.000 millones. En Chile, donde mataron el sistema de reparto y quedaron funcionando las AFP, manejan un stock de ahorro de largo plazo de U$S 186.000 millones. En Chile tienen un stock de ahorro de largo plazo 3 veces mayor al que tiene el FGS aquí. Esta monumental diferencia explica por qué a los jóvenes argentinos les cuesta poder acceder a una vivienda y en Chile solo tienen que ocuparse de encontrar el departamento que más les agrade. El crédito abunda porque han logrado acumular una enorme masa de ahorro de largo plazo que permite financiar hipotecas y todo tipo de préstamos, sobre todo para que las empresas puedan invertir.

Con este sistema de reparto tenemos la certeza que es imposible que matemáticamente los jubilados puedan cobrar el 82% móvil. Lo máximo que puede lograrse es que si se captan inversiones y mejora la productividad de la economía y disminuye la desocupación, mejoren los ingresos del sistema previsional y los jubilados actuales puedan tener un mayor ingreso, de todas maneras todo ese proceso lleva tiempo.

Lo máximo que se puede lograr es mejorar algo el ingreso de los jubilados actuales flexibilizando el mercado laboral para atraer inversiones y reducir el trabajo en negro, e ir pensando la manera de no someter a las futuras generaciones a este descarada humillación que es el sistema de reparto.

Dicho de otra manera, ¿Ud. le confiaría sus ahorros para cuando se jubile a Boudou, De Vido, Jaime, Moreno o CF? ¿No? Bueno, el sistema de reparto tiene ese riesgo.

Seguir dejando en manos de los políticos nuestra jubilación, es mínimamente demencial.

ESTA NOTA FUE PUBLICADA ORIGINALMENTE EN https://www.infobae.com/.

“Cómo debería el campo ocupar las sillas de decisión de los Municipios agropecuarios” Marcos Hilding Ohlsson

Más regulaciones y ordenanzas municipales que sin soporte científico generan prohibiciones a la producción. ¿Con que herramientas cuenta el Campo para sumar al debate?, ¿basta solo con comunicar?, ¿llegan los mensajes? La propuesta es entrar Consejales…


La pugna por el Fondo del Conurbano. Libertad y Progreso

LA NACIÓN – La intensa pugna que hoy protagonizan los gobiernos provinciales por la distribución del Fondo del Conurbano Bonaerense refleja la imperiosa necesidad de recursos para cubrir sus gastos siempre crecientes. La Corte Suprema de Justicia se encuentra analizando el pedido de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires de declarar la inconstitucionalidad de la ley 24.621, dictada en 1996, que alteró las reglas aplicables a ese fondo en desmedro de ese distrito y en beneficio de todos los demás.
El Fondo del Conurbano fue creado en 1992 por ley. Desde entonces, se integra con el 10 por ciento de lo recaudado por el impuesto a las ganancias. Su propósito fue compensar a la provincia de Buenos Aires por el desajuste entre la elevada proporción de la recaudación impositiva generada en su territorio frente al menor porcentaje de distribución que se le había asignado por la ley de coparticipación federal de impuestos sancionada en 1988. Sin embargo, en 1996 se le puso un tope nominal de 650 millones de pesos, disponiéndose que el excedente fuera repartido a las demás provincias respetando los porcentajes de distribución secundaria de la ley de coparticipación. En esa fecha, la inflación parecía vencida, aunque la realidad unos años después demostró que no fue así. La salida de la convertibilidad y la macrodevaluación de 2002 la resucitaron y con bastante vigor. La cifra tope fijada en pesos no fue modificada y por lo tanto perdió significación.
El 10 por ciento del impuesto a las ganancias se estima en 53.000 millones de pesos para el año 2017. Puede advertirse, por lo tanto, la pequeñez relativa del monto congelado que recibe el distrito bonaerense. Al mismo tiempo, se observa la importancia de las sumas que obtienen las restantes provincias. Año tras año, han recibido este refuerzo, lo que ha inducido a sus gobiernos a gastar crecientemente. Entre 2001 y 2017, la planta de personal estatal del conjunto de provincias pasó de 1,75 millones a 3,1 millones de empleados. Se cumplió así una de las leyes de Parkinson de la burocracia, que dice que los funcionarios públicos siempre gastarán todo el dinero del que dispongan. En su aplicación en la Argentina esto quiere decir que irremediablemente gastarán más.
El reclamo ante la Corte incluye la retroactividad de los fondos no recibidos entre 2011 y 2015, los que alcanzan a sumar alrededor de 300.000 millones de pesos. Este es un monto difícil de conciliar con la situación fiscal del gobierno nacional. De accederse judicialmente al reclamo, parecería de cumplimiento imposible aunque fuera saldado con títulos públicos.
Es evidente que no era éste un conflicto para ser resuelto por la Justicia. Era otro el ámbito en el que debería haberse discutido y zanjado la cuestión, en tanto se trata de un tema político.
Lo que verdaderamente se juega es la repartición futura del Fondo del Conurbano entre Buenos Aires y el resto de las provincias. La cuestión fiscal y económica supera con creces el tema jurídico y constitucional. No obstante, la Corte deberá fallar inexcusablemente de acuerdo a derecho. El meollo del problema es el desborde del gasto público en todos los niveles de gobierno. Si esto no hubiera ocurrido, este fondo no sería hoy necesario, ni para la provincia de Buenos Aires, ni para las demás.

La Rural, CRA y Coninagro celebraron el triunfo del Gobierno

"La ruralidad ha puesto su apoyo en el Gobierno actual", dijo Carlos Iannizzotto, de Coninagro; por su parte, Federación Agraria Argentina (FAA) pidió "acelerar" las políticas para los pequeños y medianos productores

El triunfo de Cambiemos en todo el país y. sobre todo, en las provincias y zonas con influencia del agro, tuvo muy buena repercusión entre los dirigentes del sector.


El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere , explicó que con la victoria de Cambiemos a nivel nacional "la ciudadanía ratificó el rumbo propuesto por el Gobierno y su forma de trabajar".

Etchevehere consideró que el resultado "marca el camino que hay que continuar" sobre todo en cuestiones como estabilidad monetaria, infraestructura, relaciones bilaterales, entre otros, que hacen que el sector se posicione como un competidor mundial en el rubro agroalimentario.


"A diferencia del anterior vemos un Gobierno presente, que cumple, y eso genera confianza y compromiso. El Gobierno tiene la decisión y la voluntad política de solucionar los problemas. La mejor prueba de esto es que hoy nos recibirá el presidente en Casa de Gobierno", remarcó Etchevehere, quien señaló que hoy a las 15 será la cuarta vez en el año que el presidente Mauricio Macri reciba a la Mesa de las Carnes.

El resultado de las elecciones en Entre Ríos, con el 99,82% de las mesas escrutadas, marcó una clara diferencia a favor del oficialismo por sobre el Frente Justicialista: 52,97% sobre 37,98%, respectivamente. Este resultado garantizó que Cambiemos obtenga tres bancas en la Cámara de Diputados. Así llegará al Congreso Alicia Fregonese de Marcuard, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y productora agropecuaria en Maciá, Entre Ríos.


"Como entidad para nosotros es un orgullo que una dirigente de la SRA haya obtenido una banca en el Congreso: esto refuerza que haya representantes que conocen la realidad agropecuaria y también revaloriza la competitividad de la provincia a nivel federal", remarcó el presidente de la SRA.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) explicó que más allá del sector agropecuario, hay una validación de la ciudadanía en votar un país donde "las instituciones funcionen". En lo que concierne al sector, destacó el triunfo de Cambiemos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Con respecto a las PASO, donde según informó LA NACION en las principales ciudades agrícolas y ganaderas, y en las localidades que sufrieron y sufren las inundaciones, Cambiemos obtuvo un aumento entre el 9% y el 11% con respecto a las primarias, Chiesa afirmó: "Los productores vieron un gobierno que destaca el federalismo y valora la pertenencia al interior. Además de una polarización que se pudo ver en las generales, entre kirchneristas y antikirchneristas, en agosto fue el pico de las inundaciones, y desde las PASO hasta hoy los funcionarios del Gobierno mostraron planes de obras, contención y preocupación hacia el sector".

Por su parte, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, dijo que en junio, antes de que comiencen las PASO, la entidad que dirige emitió un documento donde el "cooperativismo valoró que la gestión actual del Gobierno era la mejor opción, en función del diálogo, la posibilidad de discrepar y en los proyectos que promueven".

"Es un ámbito político saludable para solucionar problemas coyunturales, como es el tema de las inundaciones, y también temas estratégicos vinculados a un crecimiento del sector. Pese a que muchas economías regionales no están bien, la ruralidad ha puesto su apoyo en el gobierno actual", explicó Iannizzotto.

En tanto, desde la Federación Agraria Argentina (FAA), coincidieron en que la gente dio un voto de confianza al Gobierno que evolucionó a lo largo de estos dos años.

Al respecto, Orlando Marino, secretario gremial de FAA, señaló a LA NACION: "Si bien tenemos diálogo con este Gobierno, todavía faltan muchas cosas por definir sobre las economías regionales y lo que afecta a nuestro sector de pequeños y medianos productores. Hay que acelerar esas políticas, ésa es la deuda restante y esperamos que a partir de hoy nos podamos poner de acuerdo para trabajar en lo que está faltando".

Córdoba: cómo es la primera fábrica de pastas 100% de legumbres. Gabriela Origlia

Se trata de Legume, que produce en base a arvejas, lentejas, garbanzos y una variedad que es una mezcla de esas tres; el producto es apto para celíacos, diabéticos y veganos y proyecta comenzar a exportarlo

La primera fábrica de pastas secas 100% realizadas con legumbres funciona desde hace un año en esta ciudad y ya proyecta comenzar a exportar. Produce en base a arvejas, lentejas y garbanzos y una cuarta variedad que es una mezcla de esas tres con un agregado de proteína de leche y huevo.


Legume, fundada por Julio Galassi y Matías Re, comenzó hace un año con una inversión de 3 millones de pesos. El objetivo era lograr un producto "innovador" y también "práctico" para incorporar a la dieta diaria. Hoy venden 3000 kilos mensuales, multiplicando por seis la cifra con la que comenzaron.

"Por ahora compramos la materia prima, pero con el tiempo la idea es abarcar toda la cadena productiva", dijo a LA NACION Galassi. Por estos días están cerrando acuerdos para empezar a exportar. Las negociaciones son con Chile, Uruguay y Brasil.


Estiman que, de prosperar las conversaciones, duplicarían rápidamente el volumen mensual que producen. "El producto genera interés porque es una forma de incorporar legumbres a la dieta, es apto para celíacos, diabéticos y veganos", dijo.

La tendencia a la alimentación sana fue otra impulsora de la iniciativa. En una primera etapa comenzaron comercializando a través de dietéticas de todo el país y en unas semanas desembarcarán en la primera cadena de hipermercados.


"Las dietéticas fue un canal que, por más chico, nos permitió hacer experiencia en producción y en mercado. Afianzados en ese segmento empezamos a desarrollar la venta en supermercados y en el exterior", contó.

Admitió que la baja escala de producción es un límite para reducir costos, un factor que esperan ir corrigiendo con crecimiento. Hoy, respecto a una pasta tradicional de primera marca, están entre 50% y 70% más caros.

La producción de garbanzos aumentó con fuerza en los últimos años en Córdoba (principal productora del país). Esta campaña, según datos de la Bolsa de Cereales, se sembraron 65.600 hectáreas aunque por las heladas hubo una pérdida de alrededor del 43% (28.000 hectáreas). Los lotes en mejor estado se ubican en los departamentos de Río Primero, Río Seco y Tulumba.

La Argentina es un productor mediano de legumbres, con 600 mil hectáreas cultivadas y más de 660.000 toneladas proyectadas de producción para un mercado internacional de 68 millones de toneladas de producción y 12 millones de toneladas de comercio. Se exporta el 97% de la producción debido al escaso consumo interno, de 3%.

Según los datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado se produjeron 140.000 toneladas de arveja, principalmente verde y algo de amarilla (los principales destinos son Brasil, India y España); 60.000 toneladas de garbanzo (los envíos son a Pakistán, Italia, España, Turquía e India) y 22.000 toneladas de lentejas (Brasil es el mercado externo clave).

El 56% de las arvejas -88.000 hectáreas sembradas en 2016- se cultivan en Buenos Aires, seguida por Córdoba (38%) y Santa Fe (6%). De las 19000 hectáreas de lentejas, Sata Fe domina con el 36% y detrás se ubican Buenos Aires (32%), Córdoba (18%) y Santiago del Estero (14%).


Sin la ayuda de los ROEs y con mayor competencia en el mercado, la cooperativa AFA ajusta su estructura

La mayor competencia que plantean nuevos jugadores en el negocio agrícola y el fin de los ROEs, que representaban una cierta ventaja para firmas cercanas al anterior gobierno a la hora de obtener permisos para exportar, están llevando a la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), que supo cultivar un buen vínculo con la administración de la ex presidenta Cristina Kirchner, a un ajuste de su estructura.


En el último balance, AFA cerró con un saldo favorable de unos $ 418 millones. Ahora, según una fuente del mercado que conoce el funcionamiento de la cooperativa, los números del próximo balance, que cierra el 31 del actual, no vienen bien. "Vienen feos", describió.

Durante los últimos años del kirchnerismo, AFA integró la extinta Capeco, la cámara cuya creación impulsó el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y le facilitaba a AFA y otras firmas la obtención de ROEs. Con el trigo y el maíz intervenidos, los márgenes que se obtenían promediaban al menos los 27 dólares por tonelada. Finalizados los ROEs y las trabas para exportar, esos márgenes no existen más. Ahora es todo un logro conseguir al menos tres dólares por tonelada.


"Antes estaba la vaca atada y eso cubría cualquier ineficiencia, pero ahora cualquiera te compite", graficó la fuente. Según un reciente informe de Zeni, AFA cayó de exportaciones por 1,19 millones de toneladas (entre granos y subproductos) en el primer semestre de 2016 a 1,05 millones en el primer semestre de 2017.

No sólo hay más competencia en la exportación, sino también en insumos. AFA construyó en la zona de San Nicolás una formuladora de herbicidas para abastecer tanto a sus asociados como para producir para otras empresas. En medio del mayor ingreso de productos importados formulados, ese emprendimiento de la cooperativa afronta también una mayor competencia, si bien busca llegar con mejores precios a sus socios.


En este contexto, como consignó el portal Punto Biz, AFA ya encaró una reestructuración gerencial. Al respecto, desde la cooperativa, una fuente señaló a LA NACION que la semana pasada fueron despedidas 18 personas, seis de ellas gerentes y el resto jefes de áreas, administrativos y mandos medios. Todo el plantel de AFA es de 1900 personas. No se sabe si habrá más despidos de personal

La fuente de la cooperativa agregó que además se está estudiando la fusión de algunos de sus Centros Cooperativos Primarios, que dan acopio y servicios a los socios. AFA tiene 26 de esos centros, 22 en Santa Fe, 3 en Buenos Aires (Pergamino, Rojas y Arrecifes) y 1 en Córdoba (Marcos Juárez).

"La reestructuración implica una reorganización de varias áreas de la sede central en Rosario y la fusión de algunos de nuestros 26 Centros Cooperativos Primarios, gracias a lo cual la estructura geográfica de la cooperativa sufrirá modificaciones durante los próximos meses. El objetivo central de estos movimientos es optimizar la eficiencia de toda la cooperativa", explicó la fuente de la firma. Por esos centros pasa la comercialización de unos 5 millones de toneladas de granos.

En los últimos años, AFA también apuntó a crecer en valor agregado, entre otros emprendimientos con un molino harinero en San Martín de las Escobas, Santa Fe, y carnicerías (dos en locales y otra en un supermercado).

Creció 11,87% el consumo de frutas de origen nacional y recuperó el nivel de 2014

La suba se registró en los primeros ocho meses del año; también mejoró 6,1% el volumen operado en el Mercado Central

Entre enero y agosto de 2017, el consumo de frutas de origen nacional se incrementó 11,87% con relación a igual período del año anterior y recuperó el nivel de 2014. Según un informe realizado por Miguel Ángel Giacinti, especialista internacional en frutihorticultura, el consumo de frutas de origen nacional pasó de 756.781,5 toneladas a 846.592,2 toneladas.


Además, el volumen operado en el Mercado Central en el mismo lapso aumentó 6,1 por ciento, de 258.594,9 a 274.369,8 toneladas.

También subió 16,32% el consumo de fruta importada (de 301.691,9 toneladas a 350.941,4 toneladas), principalmente en frutas exóticas (kiwi, palta y granada) y tropicales (banana).


"El año pasado, por cuestiones climáticas, hubo menos producción de frutas y menos oferta. Este año la mayor producción de bananas en Ecuador y mayor cosecha de cítricos en la Argentina se combinaron para que el mercado tenga más oferta sin reducción de precios", explicó Giacinti.

El informe destaca que el consumo anualizado permite proyectar una mejora de 38,39 a 43,87 kilos por habitante, un 14,27% más. En tanto, el consumo de cítricos aumentó de 14,48 a 16,24 kilos, mientras que la manzana y la pera aumentaron de 6,64 a 8,28 kilos.


Fuentes del Mercado Central dijeron a LA NACION que el consumo va a seguir en aumento. "El fin de la primavera y comienzo del verano son épocas donde el consumo crece e ingresan las frutas de carozo, muy requeridas por el consumidor", dijeron.


Carnes: la AFIP detectó 100 operarios "ocultos" en una cooperativa

La firma, ubicada en Virrey del Pino, La Matanza, ya había sido inspeccionada en junio pasado; ayer, en una reunión con la Mesa de las Carnes, Macri pidió acelerar el control de la evasión


AFIP informó hoy que detectó a 100 trabajadores de la carne "ocultos" bajo la figura de cooperativa, pero que en realidad estaban en relación de dependencia. El operativo fue realizado la semana pasada.


Ayer, en la reunión con la Mesa de las Carnes, como informó LA NACION el presidente Mauricio Macri pidió intensificar el combate contra la evasión.

En el país hay una veintena de cooperativas. De esa cifra, una decena se encuentra en la provincia de Buenos Aires. Tienen cerca del 9% de la faena total, según fuentes del sector privado. Para el Gobierno, en tanto, las cooperativas hoy concentran el 6,87% de la faena.


En ese marco, si bien el operativo se realizó la semana pasada, la AFIP dio a conocer que en Virrey del Pino, en el partido de La Matanza, esa cantidad de operarios trabajaba en una cooperativa dedicada a la faena y desposte.

"En total trabajaban 100 personas, en su mayoría relevadas anteriormente, que manifestaron ser empleados con remuneraciones semanales, sin relación con el funcionamiento de la cooperativa. Con los testimonios recabados se pudo constatar que en realidad se desempeñaban en relación de dependencia", indicó el organismo que conduce Alberto Abad.


Esa cooperativa es reincidente. En rigor, en junio pasado la AFIP ya había relevado a 58 trabajadores y, según el organismo, "el 47 % reconoció que estaba empleado bajo la figura de relación de dependencia, mientras que el 53 % restante sí reconoció que era socio de la cooperativa".

Según trascendió, la AFIP determinó una deuda por aportes y contribuciones que no fueron pagadas. Si no hay pago o la firma no procede a las condiciones que fijó la AFIP, el organismo quedaría habilitado para recurrir a la Justicia.

La AFIP notificó al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) sobre esta situación para que la dejé de baja porque está operando como cooperativa cuando, por la situación detectada, no corresponde.

Firmarán un nuevo convenio colectivo para la industria láctea y el Gobierno liberará $ 250 millones para SanCor. Fernando Bertello

El acuerdo busca modernizar algunos puntos de las relaciones laborales en el sector


El Gobierno, la industria láctea y el gremio de los trajadores del sector, Atilra, firmarán el próximo lunes un convenio colectivo de trabajo que modificará uno vigente desde agosto de 1988. Además, rubricado el acuerdo, el Gobierno liberará para la cooperativa láctea SanCor $ 250 millones del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear).

En mayo pasado, tras un acuerdo para avanzar en la discusión de ese convenio de trabajo para toda la industria, el Gobierno le había anticipado a SanCor $ 200 millones del Fondear, pero desde entonces restaba que completara otros $ 250 millones para la firma.


Los industriales del sector venían pidiendo cambios en el convenio para bajar costos. Antes de esto, en mayo habían negociado con el gremio que un aporte permanente por empleado que estaba en más de $ 3300 bajara a $ 1500 para las empresas grandes y a $ 750 para las pymes. Eso se pagará así hasta diciembre próximo, cuando se volverá a discutir este punto. En ese momento, el gremio flexibilizó su postura porque la crisis de SanCor arrastró la negociación a todo el sector.

Entre otros puntos, los empresarios ponían la lupa en el último tiempo en que hubiera en horas extras un sobrecosto del 150% por el trabajo durante los fines de semana en estas industrias que reciben leche todos los días.


Según pudo saber LA NACION, el trabajador a tiempo completo en la industria y los que ingresen en el futuro seguirán con ese beneficio, pero se incorporará la modalidad de trabajador a tiempo parcial para los francos (fines de semana) y los feriados. En este caso, en lugar del 150%, para ese trabajador, que sólo trabajará como máximo tres días con ocho horas, el recargo será del 100 por ciento.

En el convenio de trabajo también se incorporará la polifuncionalidad. Esto es, que un trabajador con una tarea específica pueda realizar otra función. Si bien algunas empresas ya lo estaban aplicando, ahora se explicitará en el marco del acuerdo.


El convenio eliminará algunas categorías laborales que, dicen en el sector, ya no se usan. Además, se simplificará el sistema de presentismo sin que implique pérdidas para los trabajadores.

En tanto, seguirán bajo la órbita de Atilra los empleados de logística, repositores, entre otros.

El gremio había sometido a votación de una asamblea lo acordado y allí fue aprobado por 74 votos versus 22 en contra.

"Hubo actitud de todos los sectores en esto que va a servir para que se liberen otros $ 250 millones para SanCor", dijo una fuente conocedora de las negociaciones que se realizaron en los últimos meses.

Respecto de SanCor, la cooperativa sigue en tratativas para su venta con varios jugadores internacionales del sector, entre ellos la neozelandesa Fonterra, la mexicana Lala y hasta mantiene contactos con la francesa Lactalis. En los últimos días, además, se agregó como interesado un grupo agroindustrial de los Estados Unidos, según trascendió.

La situación de la empresa, que hoy está procesando un millón de litros diarios, lejos de los 3,5 millones de litros diarios que supo tener antes de la crisis, continúa siendo complicada en lo financiero. Llegó a acumular 10.144 cheques rechazados por $ 1090 millones y de ese monto sólo cubrió $ 307,1 millones.

Hay malestar entre tamberos a los que la firma les debe la leche entregada. En algunas regiones hay productores que se están contactando entre sí para evaluar la posibilidad de iniciar acciones judiciales. A otros la cooperativa les hizo firmar un contrato comprometiéndose a no litigiar hasta fines del mes próximo.

El próximo viernes, la cooperativa hará una asamblea general ordinaria donde deberá aprobarse su memoria y balance 2016/2017 y renovar parcialmente sus autoridades. En esta oportunidad, por ejemplo, vence el mandato del presidente, Gustavo Ferrero, que no es reelegible.

Si eventualmente la firma cierra la venta con algunos de los interesados, vía la transferencia de activos a una sociedad anónima, en ese caso tendría que llamar a otra asamblea para lograr la aprobación. La expectativa de la firma es que en la venta se cubran los casi US$ 400 millones en total de deudas que acumula.

Hay fuertes versiones de que el Gobierno quiere que lo antes posible la firma solucione su situación con la venta.

"La participación público-privada en las luchas sanitarias es fundamental"

Lo afirma Juan Pablo Karnatz, prosecretario de CRA.

En el mes de septiembre tuvo lugar en Tucumán el Congreso Regional de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), donde se expusieron, entre otros temas, cuestiones referidas a la sanidad animal y vegetal. "CRA se ocupa de la problemática, esto quedó demostrado en el Congreso", afirmó el prosecretario de la entidad, Juan Pablo Karnatz.
De acuerdo con Karnatz, "hoy la langosta es un problema internacional y por eso realizamos reuniones con el Comité de Crisis con gente de Bolivia y Paraguay". Siguiendo este punto, expresó que "la langosta no conoce límites fronterizos". En Argentina afecta actualmente a muchas provincias, desde Jujuy hasta Córdoba. "Ahora estamos en un momento de postura de huevos, esperando los nacimientos. No sabemos exactamente cuánto realmente hay", dijo el prosecretario de CRA.
En relación a la situación actual del picudo algodonero, el dirigente afirmó que "picudo hay mucho y goza de excelente salud". En Santiago del Estero, el algodón es cultivo de batalla muy importante para la zona desde el punto de vista socioeconómico. "Es una de las luchas fracasadas. Se iba a quedar parado en Formosa y llegó a Santiago del Estero".
De acuerdo con Karnatz, al momento, lo que se logró avanzar en la zona de riego, fue con poco apoyo de la provincia y plata de los productores. "Se puede hacer algodón de 3 mil kilos rentablemente haciendo las cosas bien", manifestó. Indicó que trabajan con el INTA, la provincia, técnicos privados y asociaciones de productores. "Hay un contacto muy directo con el productor, poniendo trampas para ir midiendo cuánto picudo hay, y por el otro lado, con el tubo mata picudo que para esa zona sirve porque los lotes no son muy grandes y contiene el primer avance hacia el algodón", explicó.
"Desde CRA creemos que la participación público-privada en todas las luchas sanitarias es fundamental", y ejemplificó la lucha contra la aftosa como un caso exitoso en esto. Llamó a trabajar de la misma manera, con productores comprometidos, la provincia presente y la Nación a través del SENASA coordinando todas las acciones. "Es la forma que creemos que tenemos que trabajar en todas las luchas, inclusive vegetales", aseguró Karnatz. En este sentido, "es una filosofía de trabajo en la cual las tres patas confluyen y se comprometen a trabajar y a operar. Este es el esquema, y después cada plaga tendría un plan operativo técnico-sanitario específico para atacarla". 

Avicultura: Productores alertan sobre la situación crítica del sector

El sector tiene una competitividad cada vez más complicada.

La Cámara Argentina de Productores Integrados de Pollos (CAPIP), entidad integrante de CRA, manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el sector debido a la caída de la rentabilidad. La entidad señaló que los productores están cobrando actualmente $1,50 por kilo de pollo entregado mientras que el costo de producción es de $2,20 por kilo. Teniendo en cuenta que para tener un margen de rentabilidad deberían estar cobrando $2,50 por kilo, los productores están cobrando el kilo de pollo un 32% por debajo del costo de producción y un 45,6% menos de lo que deberían percibir para obtener una ganancia razonable.
Ante este panorama, Ricardo Unrrein, presidente de CAPIP, aseguró que "en este momento estamos saliendo de una etapa en la que los frigoríficos habían bajado un 20% su producción para achicar los stocks de pollo que había en las cámaras de frío. Así, una vez que faltó pollo en el mercado y por ende aumentó la demanda, el precio aumentó y los frigoríficos pasaron de estar perdiendo a ganar nuevamente. Antes el precio del kilo de pollo era de $17 más IVA a la salida del frigorífico y ahora subió a $25 más IVA; de estos $7 que aumentó el precio a los productores, que siguen vendiendo por debajo de los costos, no le ha tocado nada. Esto implica una brutal transferencia de ingresos en perjuicio de los productores".
Unrrein señaló además que "nos están pagando a 90 y 120 días, lo que para nosotros es terrible ya que también deteriora nuestros campos, producciones y establecimientos, y tampoco nos permite hacer refacciones o remodelaciones en nuestras granjas".
Desde el Departamento Económico de CRA, aseguran que "sumado a esto, hay una fuerte presión tributaria que complica aún más junto al reajuste de tarifas, que viene evolucionando junto a la desregulación de los precios del gasoil, esto también impacta en sobre la nula rentabilidad de los productores integrados de pollo".

"Por ende, si no se trabaja en un sistema más equitativo y en una relación clara entre integrado - integrador y no se mejoran los tiempos de pago, ya que cobrar a 90 o 120 días, implica un costo financiero que no se está tomando en cuenta, van a tender a desaparecer los productores que ya de por si ven que su capital estructural se deteriora período a período", finalizaron.

El Senasa delega en los productores el control y erradicación para la plaga de langostas

En busca de un control eficiente en la plaga de langostas en el norte argentino.

A través de la Resolución 689 - E 2017 el Senasa declara como responsable para el control de la langosta a los productores agropecuarios pudiendo tomar medidas para su control y erradicación.
Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se viene alertando por las mangas de langostas en todo el norte del país. Esto demuestra que la plaga goza de buena salud, mientras se acerca la temporada crítica y más amenazante para los cultivos, justo antes del inicio de la campaña gruesa.
La estrategia del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) ha sido tardía e insuficiente. Y una muestra de ello es que este miércoles el organismo se vio obligado a recurrir a viejas normas de los años 60 para colocar en cabeza de los productores la responsabilidad primaria sobre el monitoreo, los controles y las aplicaciones de agroquímicos para frenar la plaga.
La Resolución dice así:
"Por el Artículo 1 de la Disposición 201 del 30 de septiembre de 1964 de la ex-Dirección de Lucha Contra las Plagas, se establece que todo propietario, arrendatario, usufructuario u ocupante a cualquier título de predios cultivados, debe efectuar tratamientos sanitarios preventivos y curativos contra las plagas que atacan a dichos cultivos", recuerda una nueva resolución del Senasa, donde revisaron en el arcón de los recuerdos hasta hallar la vieja normativa aplicada luego de los severos ataques de langosta sucedidos en la primera mitad del siglo XX.
El pasado 18 de julio de 2017, el Senasa había declarado la emergencia nacional por este nuevo ataque de la Plaga Langosta comúnmente denominada sudamericana (Schistocerca cancellata, Serv.) hasta el día 31 de agosto del 2019. La semana pasada firmó un acuerdo con Paraguya y Bolivia, para definir una estrategia común ante el avance de las mangas. Ahora rescata un viejo decreto para definir que, ante la innegable insuficiencia de los controles oficiales, deberán ser los productores los que se pongan al frente de este pelea.
Estas son entonces las instrucciones definidas por la Resolución 689-E/2017 de Senasa:

ARTÍCULO 1°.- Control obligatorio de la plaga de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.). Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas debe realizar obligatoriamente las tareas de control de la plaga de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.) de conformidad con lo previsto en el Decreto-Ley N° 6.704 del 12 de agosto de 1963, sus modificatorios y normas reglamentarias, y en la Resolución N° 438 del 18 de julio de 2017 del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
ARTÍCULO 2º.- Medios de control. Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas debe realizar el control de la plaga de Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.) a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros, quienes deben dar estricto cumplimiento a la reglamentación local vigente en el territorio en donde ejercerán las actividades de control, siguiendo los lineamientos establecidos en el plan de trabajo interinstitucional acordado con cada provincia involucrada.
ARTÍCULO 3º.- Tratamientos fitosanitarios. Para el control de la plaga se deben utilizar los productos autorizados por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, para la plaga de la Langosta Sudamericana (Schistocerca cancellata Serv.) y/o registrados ante el mismo Organismo, y se debe cumplir con la legislación vigente para la aplicación de productos fitosanitarios, pudiendo consultarse, a fin de lograr una correcta aplicación, las recomendaciones generales del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA).
ARTÍCULO 4º.- Estrategias de control de la plaga según el estadío de la Langosta Sudamericana. Para el control de la plaga, y sin perjuicio de poder solicitar asistencia técnica, toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas debe tener en cuenta los lineamientos del Programa Nacional de Acridios y los siguientes procedimientos generales:
Inciso a) Control de adultos. Las mangas de adultos podrán ser tratadas de forma aérea, recomendando realizar la aplicación con la manga asentada, teniendo en cuenta la disminución en cuanto a superficie que posee la misma cuando está posada, generando menor impacto ambiental, menor costo de aplicación y menor riesgo para el aeroaplicador. Los controles también podrán ser efectuados de forma terrestre.
Inciso b) Control de estadíos juveniles-ninfas. El control de los estadíos juveniles se debe realizar en forma terrestre, pudiendo complementar las acciones en forma aérea ante determinadas situaciones que permitan la eficacia del control. El tratamiento podrá realizarse en aplicación directa utilizando productos de contacto o en forma preventiva en franjas y/o bandas, con la utilización de productos sistémicos.
Inciso c) Huevos. El control en estadío de huevo se debe realizar mediante labores mecánicas para exponer los huevos a la superficie y que pierdan viabilidad. De no ser posible, se deberán marcar los sitios de postura para realizar controles tempranos ante la detección de nacimientos.
ARTÍCULO 5°.- Presencia de langostas y control de la plaga. Denuncia obligatoria. Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta en cualquiera de sus estadíos: huevo, ninfa y adulto, como así también aquellas que realicen controles a través de medios propios o a través de servicios prestados por terceros, está obligada a notificar el hecho en forma inmediata y de manera fehaciente al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, que corresponda a su jurisdicción.
ARTÍCULO 6°- Fiscalización. Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, debe permitir el ingreso de los agentes oficiales para realizar, supervisar o fiscalizar las actividades de control que se establezcan.
ARTÍCULO 7°.- Infracciones. Los infractores a la presente resolución son pasibles de las sanciones que pudieran corresponder de conformidad con lo establecido en el Capítulo V de la Ley N° 27.233, sin perjuicio de las medidas preventivas inmediatas que pudieran adoptarse en virtud de lo dispuesto en la Resolución N° 38 del 3 de febrero de 2012 del ex-MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
ARTÍCULO 8°.- Incorpórase la presente resolución a la Parte Segunda, Título III, Capítulo I, Sección 6ª del Índice Temático del Digesto Normativo del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.
ARTÍCULO 9°.- La presente resolución entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

Registro de Entes Fitosanitarios
Mediante la Resolución 671/2016 el Senasa ya había dispuesto mecanismos de gestión para la ejecución de programas sanitarios y fitosanitarios con la participación de entidades públicas y privadas.
El Registro Nacional tendrá por objetivo la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales nacionales, provinciales y/o municipales, de carácter público, privado o mixto, que deseen ejecutar, previa firma del acuerdo respectivo, acciones sanitarias, fitosanitarias, de investigación aplicada, de investigación productiva y de control público o certificación de agroalimentos.

El boom de los biocombustibles llegó a las escuelas cordobesas


Energías renovables para capacitar a los jóvenes.

En el marco de la 7° ExpoTecno realizada en SRJM, los alumnos de último año del IPETyM N°74 (Villa del Totoral) presentaron un proyecto bioenergético a base de jugo de naranja y aceite de maíz usado. "El aceite que desechamos en cocinas y restoranes puede ser reutilizado y transformado en biodiésel", advirtieron.
Una vez más, la Sociedad Rural de Jesús María se convirtió en sede de la "Expo Tecno" más convocante del noroeste cordobés. Un total de 25 escuelas de Punilla y el norte de la provincia estuvieron exponiendo sus proyectos electrónicos y agrotécnicos, ante la atenta mirada de curiosos y visitantes.
Entre los emprendimientos presentados, hubo uno que llamó particularmente la atención. Los alumnos de último año del IPETyM N° 74 "Fray M. Esquiú" (Villa del Totoral) abordaron una temática muy en boga en estos momentos, como lo son las energías renovables y el hecho de generar un menor impacto ambiental.
BIODIESEL A BASE DE ACEITE DE MAÍZ USADO
En el caso del biodiesel, los alumnos del IPETyM compartieron ensayos de laboratorio a partir de la utilización de aceite usado y aceite limpio. Si bien no tuvieron la oportunidad de experimentar con un motor in situ, sí lo hicieron con fuego, y concluyeron que el aceite usado había tenido un mejor rendimiento que el aceite limpio.
BIOETANOL A TRAVÉS DE LA FERMENTACIÓN DE NARANJAS
En la relación al bioetanol, los jóvenes optaron por realizar una prueba a base de naranjas exclusivamente. "El ensayo consistió en exprimir las naranjas y mezclar el jugo con la levadura una vez activada. Tras dejar reposar la mezcla por una semana, hicimos una destilación fraccionada hasta obtener el bioetanol", destacaron.

Semáforos para la industria: normas de salud en alimentos. Carlos Petroli

La vigilancia y normativas sobre información nutricional y rotulado, inclusive en tono de advertencia respecto de nutrientes críticos (sodio, grasas, azúcares, calorías) promete más noticias para el boletín de recaudos entre productores y consumidores de alimentos. La industria procura estar al tanto de las novedades y de una tendencia que sobrepasa el nivel de la aldea, porque tiene condimentos globales y actualizaciones permanentes.
Dentro de este complejo universo cabría ubicar a la reciente normativa municipal que determinó el retiro de azúcares de la mesa en los bares cordobeses. El caso no encontró una mención explícita por parte de las autoridades técnicas que asistieron esta semana en Córdoba al Encuentro Internacional del Sector Alimenticio, pero encaja en la tónica dentro de la cual se está moviendo el aparato regulatorio.
El semáforo nutricional cordobés para el azúcar gatilló una controversia con la provincia de Tucumán, la principal región cañera del país. Pero, por lo visto, no se trata de un asunto desconectado del universo.
Las regulaciones y políticas en gestión de control de los alimentos estuvieron en la agenda de las rondas técnicas organizadas por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec), la Agencia ProCórdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con participación de representantes de países vecinos.
La veterinaria chilena Silvia Baeza Pinto, coordinadora nacional de Inocuidad en el Ministerio de Salud trasandino, citó que en su país está prohibida la publicidad dirigida a menores de 14 años sobre productos calificados “altos” en determinados nutrientes. “Un personaje atractivo para los niños como Lionel Messi no podría estar en esos avisos”, señaló a modo de ejemplo. Desde el año pasado, Chile incorporó a su Reglamento Sanitario el “octágono negro”, un rotulado frontal de advertencia que debe ir en la etiqueta de los productos altos en los denominados “nutrientes críticos” por sus valores de sodio, azúcares, edulcorantes, grasas, energía y calorías. Los parámetros están sujetos a ajustes para bajar los límites actuales en los próximos tres años, explicó la funcionaria. Como tendencia, dijo Baeza Pinto, la vigilancia busca ahora enfocarse en los “peligros químicos”, dado que la industria tiene más dominio sobre bacterias y los “peligros biológicos”, a partir de la implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de sistemas de puntos críticos de control. Cuando se habla de peligros químicos, la inocuidad en alimentos apunta a micotoxinas, metales pesados, residuos de medicamentos veterinarios y de pesticidas.
Federico Priotti, director general de Control de la Industria Alimenticia, mencionó que este ente provincial de la órbita del Ministerio de Industria tiene en curso líneas de trabajo en genuinidad de origen para mieles, aceite de oliva, y vigilancia sobre conservas, productos libres de gluten, chacinados, conservas y microbiológicos.

Resistencia múltiple en malezas, otro golpe a la competitividad de la soja. Pablo Adreani



La REM de Aapresid dio cuenta de un biotipo de yuyo colorado con resistencia a tres tipos de herbicidas. 

Esta semana, la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), a través de su Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), dio a conocer una noticia en escala de alerta rojo: se han encontrado plantas de yuyo colorado en un biotipo en el norte de Santa Fe con resistencia múltiple a glifosato, 2,4 D y dicamba.
La entidad generó la misma alerta para el caso del nabo o nabillo en el sudeste de Buenos Aires, con resistencia a inhibidores de ALS y a 2,4 D. La mala nueva se puede interpretar como una noticia agronómica y tecnológica; sin embargo, para quienes analizamos la competitividad del agro en la Argentina, y de la soja en particular, se trata de un tema de suma gravedad por afectar la productividad al principal cultivo de nuestro país.
La competitividad argentina está siendo amenazada no por los farmers americanos, o por los fazenderos de Brasil; estamos siendo amenazados por nuestra propia incapacidad para atacar y solucionar los problemas.
Los productores, alegremente, piden por una devaluación o por una eliminación de las retenciones cuando, consecuencia de los mayores costos y pérdidas de productividad por las malezas resistentes, pierden dos mil millones de dólares anuales. Y por otro lado, se resisten a pagar por las nuevas tecnologías, por las nuevas variedades de soja, resultado del mejoramiento genético y años de investigación y desarrollo por parte de las empresas semilleras, cuya adopción pueden solucionar en parte sus problemas, como el caso que nos ocupa.
Bolsa trucha
Se dice que el productor argentino es un productor de punta, que adopta rápidamente las tecnologías, que está siempre a la vanguardia de los cambios y que compite con los estadounidenses y brasileños de igual a igual. Si bien esto es cierto, también lo es el hecho de que la Argentina es el país con mayor uso de bolsa blanca (trucha), tanto en trigo como en soja.
Para poder seguir avanzando en este tema, se requiere de una discusión tecnológica y económica, no política. Las entidades del agro son muy buenas gremialmente y para rosquear políticamente, métodos que pertenecen al pasado. Pero no defienden los intereses de los productores. Si lo hicieran, deberían estar apoyando la llegada de toda nueva tecnología genética y reconociendo el pago correspondiente al canon por de la propiedad intelectual de cada nueva variedad.
Precios tonificados
Para suerte de los productores la soja de la nueva cosecha, mayo 2018 está cotizando en el Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) a 267 dólares por tonelada. Y, para poder evaluar si este precio es bueno o malo, hay que recurrir a la memoria y recordar que la soja disponible en abril de 2017 llegó a cotizar a 225 dólares, y la tendencia iba en busca de los 220. Luego vinieron las fuertes lluvias en plena cosecha para revertir la tendencia bajista que insinuaba el mercado.
Hoy, cuando recién se está comenzando con la siembra, el mercado de soja para el año próximo está mostrando un precio de 267 dólares, una suba de 42 dólares, equivalente a casi 19 por ciento anual en dólares.
Esto, en momentos en que los farmers estadounidenses van camino a una cosecha de soja súper récord de 120,4 millones de toneladas, la mayor de toda su historia.
El sentido común indica lo siguiente: si en la cosecha de este año hubo que vender la soja disponible a 225 dólares la tonelada, cabe preguntarse por qué no tomar la precaución de vender la soja nueva a 267 dólares, cerrando margen por lo menos para cubrir los compromisos a cosecha.
Los que se fundieron
Como dice el refrán de la colectividad: “Nadie se fundió por ganar poco”. Y le agrego a este dicho lo siguiente: “Muchos se fundieron por querer captar los precios máximos”.
Hay que remarcar también que ningún productor vende en la suba; todos lo hacen en baja, corriendo al mercado de atrás. Hay que tener en cuenta que hoy la decisión de venta y el precio está en poder del productor. Dentro de un mes, es el mercado que decide a qué precio estará la soja, pudiendo subir o bajar. Ese es el riesgo que se corre.

China, un mercado que compra mucho, pero paga poco. Ignacio Iriarte



El Gigante asiático paga, en promedio, sólo 4.357 dólares por tonelada, uno de los valores más bajos del mundo. 
China ya absorbe el 48 por ciento de las ventas del Uruguay de carne vacuna, país éste que tiene muchos más mercados abiertos que la Argentina. En el caso de nuestro país, en enero-julio el 44 por ciento de lo vendido al exterior fue a este país.
El gigante asiático compró a través de China continental 390 mil toneladas peso producto en los primeros siete meses del año actual, y a través de Hong Kong 183 mil toneladas en igual período. De los 298 mil toneladas que la India embarcó a Vietnam en el primer semestre del 2017, se estima que la mayor parte de ese volumen termina entrando de contrabando a China.
Si se toman los datos de la aduana china, este país paga los cortes que compra a Australia en promedio unos 5.679 dólares por tonelada –esto incluye el poco enfriado que compra hoy China–, 4.900 dólares a Nueva Zelandia, 4.322 dólares a Brasil, 4.210 dólares a la Argentina y 3.189 dólares a Uruguay.
En promedio, China por la carne vacuna importada paga sólo 4.357 dólares por tonelada peso producto, uno de los valores más bajos del mundo. Casi todo lo adquirido consiste en cortes congelados.
Estados Unidos ha logrado el acceso al mercado chino –después de 13 años– hace pocas semanas, pero las exigencias del país asiático, que la carne esté libre de anabólicos y de antibióticos, va a limitar mucho el desarrollo de este mercado para las carnes norteamericanas. Igualmente, la Federación de Exportación de Carne de los Estados Unidos (Usmef) ha informado que las primeras 450 toneladas exportadas hace pocas semanas a China se pagaron unos 13.100 dólares por tonelada. Un dato que marca claramente que Estados Unidos apunta al segmento de restaurantes y hotelería.
El negocio argentino
Hasta ahora, Argentina vende a este mercado solo carne sin hueso congelada, confiándose que en pocos meses más se podrá vender menudencias, cortes enfriados y carne con hueso (asados y carcasas enteras). Hoy hay en nuestro país dos empresas frigoríficas chinas: una es la Procesadora Ganadera Entrerriana, con una planta en Entre Ríos (San José), que opera desde hace varios años, y otra es Black Bamboo (Foresun), que opera una planta en Hughes (Santa Fe), y próximamente abriría dos plantas ya adquiridas (Unquillo, Vivoratá) y que hoy están cerradas.
Además, hay una empresa de capitales argentino-chinos (Compañía Central Pampeana) que opera y exporta a façon –no posee planta– y que ya figura en los primeros lugares en el ranking de exportadores argentinos.
China compra en la Argentina importantes volúmenes de shink-shank (garrón y brazuelo), trimmings, cuartos delanteros –especialmente cuando éstos no se están exportando a Israel–, vaca y toro en manta, y vaca (gorda, manufactura y hasta conserva) en cortes, para consumo directo.
Adquiere también asados sin hueso.
Si se toma la faena de las quince plantas “exportadoras” más importantes del país, se observa que en estos últimos meses todas han incrementado la faena de vacas, con una tasa de incremento que va del 10 hasta el 40 por ciento con respecto al año pasado.
A falta de novillos pesados, los frigoríficos “exportadores” recurren cada vez más a la vaca, cuya faena contribuye a reducir los costos fijos de las plantas.
La excepcional demanda china por carne de vaca coincide con la menor demanda que se observa de esta categoría por parte de los sectores de menores ingresos del Gran Buenos Aires. Estos consumidores, además son “tentados” a consumir carne de pollo muy barata. Pueden adquirir tres kilos de pata y muslo a un valor de entre 100/110 pesos; contra 90-100 pesos de un kilo de milanesa de vaca.

La zona núcleo, más “amarilla” que el maíz: Cambiemos sacó hasta el 58,8% de los votos. Favio Re



El apoyo del campo al macrismo volvió a hacerse evidente en esta elección: el porcentaje de apoyo fue superior a los promedios de cada provincia.

El presidente Mauricio Macri y su gabinete repiten cada vez que pueden que “el campo es el motor de la economía argentina” y lo consideran un aliado fundamental de su gestión.
Las elecciones de este domingo 22 de octubre ratificaron esta “sociedad”: en la denominada zona núcleo, donde están los campos más productivos del país, Cambiemos sacó hasta el 58,8 por ciento de los votos.
Ese fue el porcentaje que obtuvo el oficialismo en el departamento de Diamante, Entre Ríos. A su lado, en Victoria, también la adhesión a Cambiemos fue alta: 53,6 por ciento. Estos resultados estuvieron por encima del promedio provincial, que fue del 52,97 por ciento.
En Córdoba, Marcos Juárez marcó un triunfo de Cambiemos con el 54,8 por ciento de los sufragios; pegado, en Unión, el porcentaje fue 53,5 por ciento. En ambos casos, también arriba de la media cordobesa, del 48,5 por ciento.
Los partidos del norte de Buenos Aires que se consideran dentro de la zona núcleo, por su parte, se situaron entre 45 y 55 por ciento de adhesión, tomando como base los datos correspondientes a la elección para senadores, en la que Esteban Bullrich le ganó a Cristina Fernández.
General Arenales fue el partido con más apoyo a Cambiemos, con 58,2 por ciento; seguido por Pergamino (56,6%), Rojas (56,1%), San Pedro (55,7%), Capitán Sarmiendo (55,9%), Carmen de Areco (53,9%), Mercedes (51,6%) Arrecifes (50,7%), Luján (50,6%) y Chacabuco, Bragado y Alberti (50%). El promedio de adhesión al oficialismo en Buenos Aires fue del 41,4 por ciento.
En Santa Fe fue donde el aval a Cambiemos fue menor. El porcentaje más alto se dio en los departamentos Belgrano (49,8%), San Martín (45,2%), Iriondo (42,8%), General López (42,6%) y Caseros (40,8%). En los departamentos más “industriales”, la proporción fue menor: 37,2 por ciento en Constitución, 33,5 por ciento en San Lorenzo y 32,9 por ciento en Rosario. En toda la provincia, el partido de Macri obtuvo el 37,78 por ciento. 

Made in Córdoba: nuevas variedades de trigo pan y sorgo



Fueron desarrolladas por el Inta, en la experimental Marcos Juárez, para el trigo, y en Manfredi, para el sorgo.
Las estaciones experimentales agropecuarias Marcos Juárez y Manfredi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) desarrollaron nuevas variedades de trigo pan y sorgo, tanto granífero como forrajero.
En el caso del trigo pan, se trata de las variedades MS Inta 116, 316, 415 y 416, que se destacan por su adaptabilidad a los ambientes, su calidad comercial e industrial, muy buen comportamiento frente a enfermedades y un mayor rendimiento de grano.
Estas nuevas semillas serán comercializadas por Louis Dreyfus Company (LDC), a partir de un convenio de vinculación tecnológica.
Características
De acuerdo con el obtentor y especialista del Inta Marcos Juárez, Carlos Bainotti, “las variedades 116 y 316 son de ciclo intermedio-largo, con rápida madurez, muy buen rendimiento de grano, aunque sobresale la primera por su muy buen comportamiento frente a enfermedades y muy buena calidad comercial e industrial”. La primera pertenece al grupo de calidad panadera tipo 2 con muy buena adaptación en la zona central triguera, mientras que la segunda es del grupo de calidad panadera tipo 3, con muy buena adaptación en la zona sur.
Por su parte, las MS Inta 415 y 416 coinciden en ser variedades de trigo pan de ciclo intermedio, con muy buen rendimiento de grano. La primera es resistente a roya de la hoja, moderada resistencia a roya del tallo y muy buen comportamiento a fusariosis de la espiga.
Los ensayos han determinado una muy buena ganancia de rendimiento: la MS Inta 316 logró 5.899 kilos por hectárea, un 17 por ciento más que el promedio de los testigos; la 116 obtuvo 5.536 kios (+ 9%); la 415, 5.764 (+ 4%); y la 416, 5.384, similar a los testigos. 
Más detalles, haciendo click aquí.
Sorgos
En tanto, en la EEA Manfredi funciona el programa de mejoramiento genético vegetal de sorgo que –mediante tecnologías convencionales, biotecnológicas y mutagénesis–, genera materiales de alta productividad, con distinta aplicación agroindustrial (bioenergía) y alimenticia (humana y animal) adaptados a diferentes regiones, con resistencia a factores bióticos y abióticos, con énfasis para zonas extrapampeanas. 
Así, se desarrollaron y enviaron al Registro de Cultivares y/o Propiedad siete nuevos cultivares graníferos y forrajeros.
El trabajo fue realizado por los técnicos Laura Maria Giorda, Maximiliano Ludueña, Jorge Daniel Alverani, Mathias Camilloni y Walter José Batisoco. 
En total, de estos siete nuevos cultivares, cuatro corresponden a variedades e híbridos graníferos: Puka Inta, Nacrée Inta, Yavu Inta y Lihuén Inta.
Según el informe, estos cultivares mostraron un alto nivel de rendimiento respecto a los testigos comerciales de Inta y de otras empresas privadas, con muy buena adaptación a la región subhúmeda y elevado potencial de productividad. 
De hecho, sus rendimientos oscilaron entre 9,5 y hasta 13 toneladas por hectárea.
En tanto, los otros tres cultivares correspondieron a variedades para uso forrajero: Calu Inta, Corel Bmr Inta y Folioso Bmr Inta.
Todos los detalles sobre las características de estos híbridos, su potencial y los resultados completos de los ensayos, en el informe que se reproduce a continuación:

 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.