Afirman que el pasivo de SanCor ronda los $ 6000 millones

El monto va desde créditos a compromisos con acreedores; el Gobierno no avala despidos masivos, sino una reducción gradual


La Nación

Los números que SanCor puso sobre la mesa impresionaron al Gobierno. Según fuentes con acceso a la negociación abierta entre la empresa y los funcionarios, el pasivo total de la compañía casi llega a $ 6000 millones. De ese monto, 3500 millones son financieros (créditos), $ 700 millones con AFIP, $ 800 millones con productores y otros $ 900 millones con distintos proveedores. La cuenta total da $ 5900 millones.


Para el Gobierno es imposible hacerse cargo de ese monto. Por eso, lo que está buscando es que el plan de reestructuración de la compañía, que incluye un achique, tenga un apoyo político de todos los actores involucrados, desde los acreedores a los trabajadores.

El Gobierno podría otorgarle un nuevo préstamo del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear), tras los $ 250 millones que le dio el año pasado, u otra ayuda económica pero con la figura de un fideicomiso que garantice que esa plata vaya exclusivamente al proceso operativo. "Nosotros estamos interviniendo para garantizar que el plan de la empresa sea serio", señalan en el Gobierno.


En esta línea, tras un pedido, la firma terminó en los últimos días otro programa más económico-financiero que contempla reestructurar pasivos y el pago de intereses. También avanzar en la reducción de costos operativos, alquilando plantas o depósitos. Esto más allá de su eventual venta u alianza con un inversor internacional. Vale recordar que Lactalis (Francia) y Lala (México) están entre los interesados por hablar con la firma.

Otra pata tiene que ver con el personal. Según trascendió, el Gobierno no avala despidos masivos y si hay un achique que sea gradual. "Pidieron que se vaya lento, gradual, sin conflicto con el gremio", dijo una fuente consultada.


En esta línea, se avanzaría con más retiros voluntarios (para eso la firma tiene un plan desde hace un tiempo) y suspensiones. Por estas horas hay incertidumbre entre los trabajadores en las plantas inactivas por qué pasará a partir del lunes.

Desde el gremio lechero (Atilra), dejaron trascender que no estaban dispuestos a aceptar despidos y avalan el ingreso de un grupo inversor. De hecho, el mismo gremio presentaría propuestas para SanCor, según dejó entrever Héctor Ponce, secretario del gremio.

Para los tamberos que le entregan leche a la firma, en las últimas horas se conoció que cobrarán $ 5,15 el litro por la leche de marzo y con un plazo de pago de 30 días. Vale recordar que la leche de febrero pasado se reprogramó pagar en cuotas hasta febrero de 2018.