Pese al cepo cambiario sigue la fuga de capitales

2015/07/06

Desde fines de 2011 el Gobierno instauró esta medida con el fin de evitar la salida de divisas provocada por la incertidumbre económica. Para los economistas el control de cambios fracasó, porque continúa el éxodo de moneda extranjera por las vías de escape legales como el contado con liquidación, el dólar ahorro y el dólar para turismo. Además, aseguraron que el cepo frenó la inversión privada.

ver video AQUI

Campo: 77 % de las pymes trabaja sin rentabilidad

Según una encuesta realizada por CAME, entre las empresas del sector agropecuario, principalmente las economías regionales, el 18,9 por ciento viene operando con rentabilidad nula este año y el 58,9 por ciento con rentabilidad negativa. Los analistas indicaron que esto trae aparejado problemas en la cadena de pagos y que se podría mejorar la competitividad reduciendo la carga fiscal y costos como el flete.

Ver video AQUI

La pobreza intelectual del relato

Roberto Cachanosky

La pobreza intelectual del relato
A Kicillof no solo le faltan materias de economía, también le faltan muchas horas de vuelo y, sobre todo, le falta bastante de humildad

 Cuando leo algunas de las declaraciones que estuvo formulando Kicillof sobre la economía, puedo entender perfectamente por qué están destrozando el país de la forma en que lo hacen.
Una de esas afirmaciones fue la siguiente: &"Si hay alguna importancia en mi tarea como ministro es que la economía vaya de la mano de la política&", recordando la frase de la presidente Cristina Fernández, que reza que la &"política manda a la economía&". Hay que ser muy bruto para decir semejante cosa. La economía tiene sus leyes que no pueden ser derogadas por DNU. Si un gobierno emite al 35% anual y la producción de bienes y servicios baja el 3% anual, la inflación va a surgir por más que los políticos se enojen con la realidad.
Esta expresión de Kicillof de que su tarea consiste en que la economía vaya de la mano de la política me hace recordar aquél párrafo del libro de William Hutt, Los Economistas y la Política, que dice así, refiriéndose a las restricciones políticas que suelen aceptar los economistas cuando están en función de gobierno: “finalmente los economistas terminan asesorando a los políticos, para que actúen de la misma forma que hubiesen actuado si no los hubiese asesorado un economista”.
En rigor, lo que no explicita Kicillof pero de hecho hace eso desde el ministerio, es que va poniéndole parches a un modelo que hace agua por todos lados. Su función no es que la economía acompañe a la política, su función es que la economía no estalle antes de los tiempos políticos que necesita el oficialismo para no incendiarse y pagar el costo de los desastres que ha hecho en estos 12 años.
Esta historia la hemos visto infinidad de veces. Desde la inflación cero de Gelbard que terminó en el rodrigazo hasta el terrible final del plan primavera que era un plan para tratar de llegar a las elecciones sin que estallara la economía. A pesar que Alfonsín adelantó las elecciones, todo estalló en mil pedazos, nos compramos una flor de hiperinflación y encima Alfonsín tuvo que irse antes de tiempo. Ese verso de Kicillof ya lo vivimos. A ese chico, no solo le faltan materias de economía, también le faltan muchas horas de vuelo y, sobre todo, le falta bastante de humildad. Levanta el dedito dictando cátedra y solo sale de su boca un tsunami de barbaridades, provocaciones y agresiones a quienes piensan diferente pero nunca se concentra en el análisis de la ciencia económica.
Decir que ellos no se mueven por políticas, sino por objetivos, muestra lo vacío de su discurso. Buenas o malas, las  cosas que hace él desde el ministerio de economía son políticas. Puede ser una política económica liberal, socialista o keynesiana, pero al fin son políticas. No son ondas de paz y amor. Son políticas.
Por otro lado, enumerar los objetivos cualquiera puede hacerlo. Todos queremos crecer, que la gente tenga mejores salarios y condiciones de vida, que no falten viviendas, infraestructura, etc. Decir eso es no decir nada. Lo importante es explicar cómo se alcanzan los objetivos. Enumerar las medidas y describir el proceso económico que permite alcanzar ese objetivo en forma sustentable es el desafío. Formular propuestas de política económica que permitan terminar con la pobreza, la indigencia y los salarios que se derriten es la clave de un buen economista no decir quiero que todos sean felices.
Claro, para el kirchnerismo decir semejante disparate no es drama, ellos dicen: buscamos objetivos y luego afirman que los alcanzaron con el relato que falsea y desconoce la realidad y truchando las estadísticas. Ellos logran reducir la pobreza solo afirmando que lo lograron. No lo demuestran porque sería estigmatizar a los pobres. Solo lo afirman y como lo dicen ellos, es palabra de Dios. El que se opone es un neoliberal al servicio de los buitres, palabra que viene a reemplazar a la que se usaba en los 70 que era sinarquía internacional.
Tilda de liberal a aquellos que quieren que el estado tenga equilibrio fiscal. Ese debate está superado. Tener equilibradas las cuentas del sector público no es de liberales ni de socialistas, es de buena administración de la cosa pública. Con nuestro déficit fiscal somos el segundo o tercer país en el mundo con la mayor tasa de inflación. Y si cree que el déficit fiscal es bueno y sus ojos no ven lo que pasa aquí, que se dé una vuelta por Grecia para advertir como la están pasando.
Finalmente, dijo Kicillof: “cuando el gobierno se endeude, exija que sea para agregar infraestructura y no para alimentar la bicicleta financiera del país”. Lo dice él que está tomando deuda con los chinos vía los swaps para conseguir dólares que luego se venden como dólares ahorro para que la gente los venda en el blue y lo contenga. ¡¿Qué mayor bicicleta financiera y endeudamiento que el que está haciendo Kicillof junto con el presidente del BCRA?!
En síntesis, no es que la economía acompaña a la política, como dice Kicillof. Ni siquiera eso. Es solo que acomodan el relato a lo que va pasando día a día. Los objetivos no los alcanzan, simplemente los dibujan como alcanzados vía el INDEC o solo afirmando que hay menos pobres.
De tanta pobreza intelectual que surge de los discursos de Kicillof no puede esperarse otra cosa que los desastrosos resultados que estamos padeciendo.

La soja disponible alcanza los $2000 gracias al USDA, ¿y ahora qué?

Nicolás Ferrer

Tras varias semanas de anticipación, finalmente este martes se hizo público el informe trimestral de inventarios e intenciones de siembra del USDA, resultando en un rally de la soja en Chicago que se contagió a la plaza local, donde la operatoria se vio intensificada. El mes pasado finalizó con los valores más altos en términos corrientes para el mercado local en lo que va de esta campaña, y en Chicago fue el mes más alcista desde octubre del año pasado.  Entretanto las preocupaciones climáticas en el país del norte que nos trajeron hasta aquí siguen presentes.
La relativa recuperación presentada por la oleaginosa en el mercado internacional no fue cosa de un día para el otro. Si bien la acción de precios alcanzó una masa crítica con la llegada del reporte del Departamento de Agricultura norteamericano, con una suba de casi un 6%, los fundamentos de la misma se vienen acumulando  en los últimos meses.  El dato más sorpresivo del informe fue la brusca caída de los inventarios al primero de junio con respecto a los relevamientos de principios de marzo. En el transcurso del segundo trimestre del año más de 19 millones de toneladas desaparecieron de los almacenes, reflejando una demanda más intensa que lo que se venía insinuando.
No está claro que las exportaciones hayan sido el fuerte de dicha demanda, aunque tal vez el conflicto aceitero que afectó a nuestra región en mayo pueda haber favorecido a las ventas de aquel país.  El grueso del error de más de 1 millón de toneladas por parte de los operadores podría estar justificado por una mayor demanda de la industria. En los últimos tres meses, los analistas han subestimado sistemáticamente el dato de procesamiento publicado por la Asociación Nacional de Procesadores de Oleaginosas (NOPA por sus siglas en inglés). De acuerdo al mismo, dicha agrupación de industriales habría industrializado poco más de 12,5 millones de toneladas de soja en el trimestre de marzo a mayo, lo cual explicaría un 65% del consumo del poroto. Si extendemos la comparación al espectro interanual, veremos que mientras el procesamiento para el período creció un 11% este año con respecto al 2014, las ventas al exterior durante el mismo decrecieron un 3%, según datos del USDA.
Por otro lado, las intenciones de siembra al primero de junio, a pesar de encontrarse relativamente en línea con lo esperado, representan una gran incógnita de aquí en adelante. Aún con un aumento de la previsión de hectareaje, las condiciones climáticas que primaron en otoño a lo largo del Medio Oeste han saturado a los suelos de humedad, generando un constante deterioro en las condiciones de los cultivos. En su primer relevamiento de condiciones a principios de junio, el USDA colocó a un 69% de los cultivos como buenos a excelentes. Al pasado lunes, dicho valor se había reducido en 6 puntos porcentuales, con 4 de ellos representando un aumento en el área en condiciones pobres a muy pobres, la cuales podríamos considerar en riesgo, al igual que aquellas sin emerger o aún sin sembrar.
En el mercado físico local, a partir del martes los compradores se prendieron de la suba en Chicago para empezar a ofrecer abiertamente valores por encima de los $2000 en condición disponible, mientras que las entregas diferidas también evidenciaron un aumento de entre 6 y 8 dólares por tonelada con respecto a la semana anterior. De acuerdo a SIO-Granos el día del informe se habrían acordado operaciones a precio hecho por alrededor de 350 mil toneladas. La operatoria en el término también se vio revitalizada con la volatilidad traída por el mercado externo, con mejoras similares a las de las posiciones a plazo en el mercado físico y un marcado abaratamiento de los puts que puede hacer más atractivo el establecimiento de una cobertura con futuros u opciones.
¿Cuáles serán las variables a seguir en los próximos meses en lo que respecta a la oleaginosa? En el ámbito local la cosecha 2014/15 se encuentra virtualmente finalizada, con lo cual su volumen no peligra. Alrededor de la mitad de lo obtenido estaría en manos de industriales u exportadores, de acuerdo a datos oficiales.
En Chicago claramente el panorama climático del Medio Oeste sigue siendo el principal foco de atención. Se prevé que la próxima semana inicie con condiciones más secas, pero cualquier tipo de precipitaciones que retrasen el drenado de los suelos generará inquietudes acerca de la condición de los cultivos. La ventana de siembra se encuentra próxima a terminar en la mayoría de los estados. En Missouri (el más afectado) bajo condiciones normales la implantación de los terrenos debería estar totalmente finalizada para la semana próxima, pero a este domingo pasado tan sólo un 62% de las hectáreas inicialmente previstas lo encuentra hecho. Parece inevitable que en dicho estado haya un marcado abandono de los campos considerando que en el transcurso de los últimos siete días recibió precipitaciones de hasta más de 100 mm en algunas áreas.
El Departamento de Agricultura norteamericano declaró que hará un nuevo relevamiento en las áreas más afectadas por el exceso de precipitaciones y los anegamientos, cuyos resultados se harían públicos llegado agosto. Más cercano en el tiempo se encuentra el nuevo reporte de oferta y demanda mensual, a publicarse el viernes que viene, y donde podríamos encontrar un ajuste en el tamaño de la próxima cosecha norteamericana que se refleje en el movimiento de precios.

El maíz no logra copiar las subas externas

Guillermo Rossi
Los futuros de maíz en Chicago operaron con alta volatilidad durante los últimos días, finalizando en alza por segunda semana consecutiva en el marco de un creciente nerviosismo por las perspectivas de cara a la campaña 2015/16 en Estados Unidos. Los futuros con vencimiento en septiembre alcanzaron su cotización más alta en seis meses, con activa participación de los fondos especulativos y un elevado volumen negociado. En la semana reducida por el feriado del viernes se intercambiaron en CME unas 324 millones de toneladas en contratos del cereal, es decir, más de 10 veces la cosecha anual de Argentina en sólo cuatro ruedas.
La escalada de los precios responde principalmente a complicaciones climáticas en las regiones productoras de Estados Unidos. Nuevas lluvias en la zona central del cinturón maicero dejaron acumulados superiores a 100mm a lo largo de la semana, amenazando con causar mayor deterioro sobre los cultivos. En su reporte semanal que llega hasta el pasado fin de semana, el USDA informó que el 68% de la superficie nacional implantada se encontraba en condiciones buenas o excelentes, por debajo del 71% observado la semana anterior y el 75% correspondiente a la misma altura del año pasado.
La publicación del informe trimestral de stocks en Estados Unidos brindó sostén adicional, especialmente sobre las posiciones más cercanas al vencimiento. El inventario total al 1 de junio se ubicó en 113 millones de toneladas según el USDA, por debajo de la estimación promedio de los operadores en torno a 115,7 millones. Esto refleja que la demanda interna se ha mantenido más sólida de lo esperado en los últimos meses, incluso a pesar de los brotes de gripe aviar que hacían temer una eventual retracción del sector avícola, principalmente en el estado de Iowa. De todos modos, el volumen físico disponible muestra una recuperación interanual del 15% y se encuentra en el nivel más alto para el tercer trimestre de la campaña desde el año 1988. Del total reportado, 57,8 millones de toneladas se encontraban almacenadas en campos, la cantidad más importante de la última década.
Semejante disponibilidad de maíz plantea el dilema de cómo reducir los excedentes pensando en la nueva cosecha, en la que seguramente la capacidad de almacenaje será una restricción en los tramos iniciales del ciclo comercial. Tanto la exportación como la industria procesadora en Estados Unidos han mantenido relativamente firmes sus niveles de actividad, aunque brindan pocas señales de mostrar un fortalecimiento hacia el tramo final de la campaña. La producción de etanol marcó un récord en la tercera semana de junio, aunque posteriormente redujo su marcha. En tanto, los embarques desde puertos norteamericanos continúan a un ritmo cercano al millón de toneladas por semana, acumulando hasta el momento 36,2 millones con un remanente comprometido de 9,5 millones. El USDA proyecta para todo el año un total exportado de 48,3 millones de toneladas, cifra que hoy parece difícil de alcanzar a pocas semanas de comenzar los embarques de la safrinha brasileña.
El abundante stock en Estados Unidos, al que se suman las perspectivas crecientemente optimistas sobre la producción en Brasil, sigue condicionando la evolución del mercado. Las subas de Chicago son interpretadas como oportunidades de venta, ya que los fundamentos de fondo distan de ser demasiado amigables con los precios. A nivel local, este contexto significó valores más atractivos en los ofrecimientos abiertos de los compradores, aunque buena parte de la suba externa no se trasladó al mercado interno debido a la incertidumbre en torno a la política de cupos de exportación que se adoptará en el futuro cercano. A lo largo de la semana hubo todo tipo de rumores, muchos de los cuales circularon por los pasillos del congreso de Maizar que se desarrolló entre el martes y miércoles de esta semana en Buenos Aires.
Las hojas de balance de distintas entidades muestran una alta disparidad en las cifras de producción y consumo doméstico, aunque coinciden en estimar una capacidad exportable de al menos 16 millones de toneladas para el período comprendido entre marzo de este año y febrero de 2016. No obstante, el cupo de exportación autorizado hasta el momento en dos tramos totaliza 11,5 millones, al tiempo que las emisiones de ROE Verde están prácticamente frenadas al haberse cubierto casi la totalidad del volumen autorizado. De anunciarse una ampliación del cupo exportable en cuatro o cinco millones de toneladas el mercado recuperará actividad y la mayor competencia entre sectores de la demanda podría favorecer una mayor recuperación de los precios, hoy notablemente deprimidos.
La capacidad teórica de pago de los exportadores por maíz colocado sobre puertos del Up River se encuentra alrededor de u$s 135/ton, partiendo de un FOB como el negociado en los últimos días en torno a u$s 183/ton. No obstante, las cotizaciones locales fluctúan entre u$s 102 y 105 por tonelada, dependiendo de las condiciones generales de la operación. Ese enorme diferencial de precios es producto de la elevada prima de riesgo que conlleva la realización de negocios en los cuales no hay certezas sobre la posterior obtención de permisos para exportar.
La necesidad de una mayor apertura exportadora queda clara también a medida que avanzan los trabajos de recolección. En el centro y norte del país continúa la trilla de los maíces de siembra tardía, a medida que recientes frentes de aire frío han favorecido el secado de los granos, que mantenían hasta la semana pasada un alto porcentaje de humedad que implicaba un duro castigo sobre los precios por el costo de la secada. A nivel nacional el Ministerio de Agricultura estima una proporción levantada de dos tercios del total, con tendencia a acelerarse en los próximos días. Si no se abren mejores perspectivas de demanda para los granos por cosechar, la evolución de los precios internos podría desacoplarse todavía más respecto de Chicago.

Europa cocina una traba para la harina de soja




Una propuesta que avanza en la Unión Europea (UE) plantea que cada Estado del Viejo Continente pueda prohibir o restringir en su territorio alimentos y forrajes transgénicos, y afectar las exportaciones de harinas de soja, maíz y grano de soja.

La iniciativa fue presentada en abril pasado y provocó rechazos internacionales, de varios de los propios países de la UE y de la Argentina por las consecuencias negativas.

Hasta ahora, la UE había admitido que sus miembros podían en sus territorios autorizar, prohibir o restringir el cultivo de organismos genéticamente modificados como la soja y el maíz, pero permitía la importación para consumo humano y animal. 
La nueva propuesta amenaza con pegar un golpe importante a las exportaciones argentinas. Según datos oficiales, en 2014 el principal importador de las harinas proteicas de soja de la Argentina fue Europa (28,6% del total exportado de ese producto), lo cual equivale al 16% de los ingresos aportados por el complejo oleaginoso (u$s 3.3 mil millones) y al 4,6% del total de las exportaciones del país.
La iniciativa de la Comisión Europea desecha las evidencias científicas y las evaluaciones de riesgo realizadas por el organismo de inocuidad alimentaria europeo (Efsa) apelando a argumentos tales como la “moralidad y la seguridad públicas a la preservación de los vegetales”.
Estados Unidos, Canadá, Brasil y la Argentina la cuestionaron oficialmente. Para Washington significa también un potente freno a las negociaciones con la UE sobre comercio e inversión, destinado a plasmarse en un tratado de intercambio.
Diversas organizaciones y países europeos, porque la virtual discrecionalidad para obstaculizar la importación de proteínas transgénicas provocaría aumentos de precios, quiebras masivas de empresas de la cadena alimentaria y forrajes, y de ganadería, ya que la UE depende en un 75% de esas importaciones para generar alimentos para su población.
Unas quince entidades representativas de la cadena agroalimentaria europea realizaron duras críticas a la iniciativa. Pekka Pesonen, principal directivo de la entidad que agrupa a productores y cooperativas (Copa-Cogeca), instó al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE a rechazar la iniciativa porque “va a amenazar seriamente el mercado interno de alimentos y forrajes, provocando pérdidas de empleo considerables y una menor inversión en la cadena agroalimentaria en los países con ’opción de salida’ (los que podrían adherir a la prohibición de la importación de transgénicos)”.
De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Reading, en el Reino Unido, la aplicación de esa iniciativa ocasionaría la “falta de abastecimiento de esa materia prima para la industria de fabricación de alimento balanceado para consumo animal, que provocaría un aumento en los precios a corto plazo del grano de soja y de la harina de soja de un 291% y 301%, respectivamente”.
El informe concluyó que, al incrementarse los precios de los insumos para forrajes (49% para alimento balanceado para vacunos) por la sustitución de soja transgénica, el costo de producción vacuna se incrementaría en un 4,6%, impactando en la suba de precios al consumidor.
El mismo estudio subrayó que, durante el período 2000-2014, la importación por Europa de soja transgénica representó, en relación con la soja convencional, un ahorro de 55 mil millones de euros.

El no de Grecia, impacto en Argentina y la salida blue.

 
Por Salvador Di Stefano
 
 
Argentina, elecciones, inflación, emisión, volatilidad en los mercados y suba del blue. A lo mejor no es tan malo para los negocios. La suba del blue potencia la actividad economica.

Grecia dijo no al acuerdo ¿explotamos?

.- Para nada, la mayor parte de la deuda Griega está en manos del FMI y del Banco Central Europeo. Solo el 5% está en manos de bancos privados, no hay motivo para pensar en una crisis sistémica.

Estados Unidos dice que hay que ayudar a Grecia.

.- Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Barack Obama no piensa mover un dedo por Puerto Rico, y su deuda es de U$S 72.000 millones, para un país con una población de 3,5 millones de habitantes. En términos relativos, está más fundido que Grecia. Va directo a la reestructuración.

Europa ¿debería rescatar a Grecia?

.- Grecia no está fundida, esta refundida. Es imposible rescatarla. Tendrá que ir a un proceso de quita de deuda pública. Si el Banco Central Europeo cree que esto es imposible, Grecia quedará fuera del euro y volvería al Dragma.

Me das algún número contundente.

.- Como no, la deuda de Grecia es de 317.000 millones de euros, y representa el 177% del PBI.

Puede haber efecto contagio.

.- Depende de lo que entiendas pro efecto contagio. Si Grecia se va del euro, eso no quiere decir que España o Italia se van del euro. Habrá contagio con economías emergentes en situaciones similares.

Por ejemplo Argentina

.- Argentina está fuera del sistema financiero internacional. No recibe capitales del exterior, no tenemos línea de financiamiento externa, solo debemos U$S 15.000 millones, y lo arreglamos cuando queremos, y con la entrega de bonos. Lo nuestro es un juego de niños al lado de lo que vive Grecia. Nosotros podemos pagar la deuda, y recuperarnos en menos de 6 meses.

Argentina no arregla esa deuda

.- Ese es otro problema. El gobierno Argentino no quiere arreglar esa deuda, queda afuera del crédito internacional, eso hace que nos coloquemos en una economía cerrada. Le expropiamos las reservas al Banco Central, vivimos con lo nuestro, y en algún punto, nos colocaremos en un escenario complicado a medida que pase el tiempo.

Vamos a lo nuestro, ¿Cómo están las reservas del Banco Central?

.- Las reservas del Banco Central están en U$S 33.851 millones. Ya pasamos el mejor momento de suba de reservas. Capturamos crédito internacional, vía los acuerdos con China y Francia. También pasamos el mejor momento de ingreso de divisas vía exportaciones. Lo que queda por delante es un escenario de reservas en baja. Sin crédito por delante, y la necesidad de afrontar un vencimiento de deuda de U$S 6.600 millones (pago del Boden 2015), nos parece que las reservas terminaran el año por debajo de dicha marca.

Como viene la base monetaria.

.- Al 30 de junio se ubica en $ 482.719 millones, es una suma muy elevada. Crece a un ritmo del 30% anual. A este ritmo termina el año en torno a los $ 600.000 millones. Salvo que el Banco Central acelere la absorción de fondos vía endeudamiento.

Al día de hoy, ¿A cuánto asciende el endeudamiento del BCRA?

.- En total, unos $ 339.000 millones, representa el 70% de toda la base monetaria. Crece a un ritmo del 30% anual. Si forzamos la maquina con el endeudamiento se disparará a la suba la tasa de interés.

¿Si no nos endeudamos?

.- Se dispara la base monetaria, y eso trae como correlato una suba en el dólar blue.

¿Pueden subir los dos?

.-Moderadamente, podrían acompañar la suba ambas variables.

¿En cuánto está el dólar convertibilidad?

.- Hoy se ubica en $ 14,30.

¿A fin de año?

.- Si las reservas terminan el año en torno de los U$S 30.000 millones, y la base monetaria crece a un ritmo del 30% anual, tendríamos una base monetaria de $ 600.000, esto daría aun dólar de convertibilidad de $ 20.

¿A qué precio estaría el dólar blue?

.- Debería acompañar, pero no menos de $ 18,00.

Eso sería muy malo.

.- No te creas. La economía crece de acuerdo a como mejoran los ahorros de los argentinos. Con la suba del dólar blue del nivel de $ 12,30 a los $ 13,60 del viernes último, se reanimo la venta de propiedades, y también se reanimará esta semana la venta de autos. Ni te cuento los viajes al exterior, en especial Europa.

El blue marca a la actividad económica.

.- Sin duda. Una suba del dólar blue impulsa a la suba acciones y bonos. Toda mejora en este indicador impulsa al resto.

También tendremos inflación.

.- Argentina tiene una inflación crónica del 2% mensual de piso. Hoy subieron los combustibles el 1,3% en promedio. Esto hace que el país tenga una inflación piso del 24% anual, que podría extenderse a niveles del 28% anual.

¿Qué inflación tiene otros países de América Latina?

.- Uruguay tiene una inflación muy alta, el 8,5% anual, muy parecida a Brasil. Bolivia el 3,2% anual, Colombia el 4,4% anual, Ecuador el 6,1% anual, Chile 4,0% anual, México 2,9% anual y Paraguay 2,5% anual entre otros.

Somos los peores de América Latina.

.- No te subas al podio, Venezuela tiene una inflación del 68,5% anual, es la líder.

 Conclusión

1)    El conflicto en Grecia afectará a los mercados, pero sin grandes sobresaltos. Los inversores buscaran refugio en bonos de renta fija. Habrá un fortalecimiento del dólar, y una toma de ganancias en materias primas.

2)    Para Argentina, el camino de un desorden monetario está cada vez más cerca. La base monetaria no deja de crecer, el endeudamiento del Banco Central es muy elevado, no hay camino posible a una suba de reservas.

3)    En este escenario un dólar blue de $ 13,60 no luce un mal negocio, con un horizonte de suba del 30% de aquí a fin de año.

4)    Tasas de interés en los bancos del 23% anual, no lucen atractivas.

5)    Habrá más demanda de propiedades y autos. Acciones y bonos en suba, si se motoriza una recuperación del dólar blue, que aún no llego al nivel de diciembre de 2014 cuando toco $ 14,50.

No dijiste nada de las elecciones

.- Una nueva derrota de Mauricio Macri. No acepto unirse con Sergio Masa, no acepto ir a una interna con Martín Losteau. Ahora debe afrontar el desgaste de una segunda vuelta. A esto hay que sumarle que perdió Córdoba y Santa Fe. Cuando parecía que tenía dos semanas libres para apuntalar y hacer crecer provincia de Buenos Aires, debe quedarse en la Capital Federal para asegurar un triunfo. Claramente una sucesión de equivocaciones, que lo condicionan para un resultado favorable en la lucha presidencia. Sin embargo, no está dicha la última palabra.

Todo muy complicado.

.- No te creas, hay muchas empresas que son un ejemplo, y siguen creciendo.

¿Por ejemplo?

.- Mira, Vicentin, emite U$S 20.000.000 de deuda ampliable a U$S 30.000.000 a una tasa del 1,5% anual, a 18 meses de plazo. Emite $ 80.000.000 de deuda ampliable a $ 200.000.000 millones a una tasa Badlar (24% anual aproximadamente) más un 3%, a 18 meses de plazo. Es una gran colocación para nuestra región, tenes tiempo de suscribirte hasta hoy, mañana realiza el corte. Argentina no sale a buscar dinero al mundo, pero nuestras empresas locales, lo hacen, y seguramente con un gran éxito.

El saludo

.- Para la gente de Basf Argentina la pasamos muy lindo en Salta.

¿Cómo viene la semana?

.- El miércoles a la noche estamos en una cena en Villa Constitución. Muchas gracias a los amigos de esa ciudad que nos reciben con gran entusiasmo.

¿Agroeducación?

.- Preparando una serie de conferencias de Valor Agregado, nunca tan oportuno como ahora. Con el tratamiento de los temas  a cargo de especialistas, y en el marco del postgrado que realizamos. Consulta con agentile@agroeducación.com

¿De la selección Argentina no decís nada?

.- En primer lugar, salir segundo no es de pecho frio, estos jugadores ganaron todo en sus clubes de origen. En segundo lugar, habrá que repensar si estos jugadores pueden ser parte de un seleccionado nacional con aspiración de campeón, ya que llegan jugando más de un partido por semana, y en competencias súper competitivas. En tercer lugar, habrá que trabajar con una selección más local, digo con jugadores que no sean todos del exterior. Por lo demás, hay que felicitarlos, llegaron segundos en dos competencias de alto nivel, y eso jerarquiza a todo el futbol Argentino. Brasil no tuvo los mismos logros que argentina, y jugo de local.

Siempre el vaso medio lleno.

.- Nunca el medio vacío. Es una forma de ver la vida.



A pesar de la cosecha récord de soja la recaudación por retenciones apenas generó un 5% de los recursos tributarios: no logró superar ni al impuesto al cheque

Como consecuencia de la caída de los precios internacionales de los commodities.
A pesar de la cosecha récord de soja la recaudación por retenciones apenas generó un 5% de los recursos tributarios: no logró superar ni al impuesto al cheque

El derrumbe de los precios internacionales de los commodities agrícolas registrado en el último año hizo que se diluyera la importancia de las retenciones como fuente generadora de recursos tributarios.
En el primer semestre de 2015 la recaudación por retenciones (40.031 millones de pesos) representó apenas un 5,5% del total de recursos tributarios recaudados por el gobierno nacional. Se trata del porcentaje más bajo –por lejos– del período comprendido por el régimen kirchnerista.
La recaudación por retenciones entre enero y junio del presente año fue tan baja que ni siquiera logró superar los ingresos generados en el mismo período por el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (44.234 millones de pesos).
En el primer semestre de 2013 y 2014 los derechos de exportación habían representado un 8,2% y 6,9% del total de la recaudación nacional. Ya por entonces –también debido al descenso progresivo de los valores internacionales de los granos– se evidenciaba un recorte de ingresos proveniente de ese tributo que llegó a registrar una participación promedio anual 10,3% entre 2004 y 2012 (ver gráfico).
La principal fuente de recursos generados por las retenciones provienen de las exportaciones de productos del complejo sojero, los cuales, además de ocupar el primer lugar en el ranking exportador argentino, tienen las mayores alícuotas del tributo (35% para el poroto de soja, 32% para la harina/aceite de soja y un porcentaje variable para el biodiesel que actualmente se ubica en el 9,8%).
La cuestión es que la escasa participación del impuesto en el total de la recaudación (5,5%) se está dando en el marco de una cosecha récord histórica de soja (estimada en 60,8 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires). Con una cosecha normal de soja el peso relativo de los derechos de exportación habría sido mucho menor.
Las principales fuentes de recursos tributarios nacionales en enero-junio de este año, según datos oficiales del Ministerio de Economía, fueron el IVA con 198.554 millones de pesos, aportes previsionales con 186.393 millones de pesos y el Impuesto a las Ganancias con 181.273 millones de pesos.

Carne: ¿Qué le vamos a exportar a EE-UU?

Por Néstor Roulet

“La única manera de exportar algo a EEUU es que no le vendamos a  otros mercados, lo significa solo un cambio de compradores”

Stock bovino

En base a los datos de nacimiento y faena en el año 2013 y 2014 podemos calcular el stock bovino del 2015 (Cuadro1). El mismo bajó alrededor de 340 mil cabezas.
Cuadro 1
Stock 2013 (Cabezas) 50.892.494
Faena 2013 (Cabezas) 12.926.761
Stock 2014 (Cabezas) 51.646.544
Faena 2014 (Cabezas) 12.398.764
Stock 2015 (Cabezas) 51.307.226
Elaboración propia con datos del ipcva

Posibilidad de faena y producción de carne año 2015

Si a esto datos le agregamos los nacimientos y mortandad, podemos calcular la cantidad de animales que podríamos  faenar en el 2015 para no bajar el stock  (Cuadro 2).

Cuadro 2
Stock Final 2014 Nacimientos Faena Mortandad Stock Final 2015
51.646.544 13.300.000 12.315.100 645.582 51.307.226
Elaboración propia con datos del ipcva

Sabiendo la cantidad de cabezas que podemos faenar en el 2015 –para conservar el stock- y la multiplicamos por el peso promedio de la media res de los 3 primeros meses del 2015 (Cuadro 3), obtendremos la producción de carne –en peso producto- que tendríamos en el país en el 2015

Cuadro 3
Faena 2015 (cabezas) Peso promedio (Kg) Producción de carne (tn)
12.315.100 218 2.684.691
Elaboración propia con datos del ipcva

Si a esta producción de carne le descontamos el consumo interno –el consumo en los 1º tres meses de 2015 fue de 59 kg/persona/año – obtendremos el saldo exportable de carne peso producto. Si a este número le descontamos lo que ya exportamos los 1º cinco meses, lo que queda para exportar – si no faenamos más animales que lo que corresponde para no bajar el stock- es de tan solo 64.947 tonelada para el resto del año (Cuadro 4).

Cuadro 4
Producción de carne (Tn) Consumo interno (tn) Exportación (tn)
2.648.691 2.481.245 167.446
Exportaciones  Enero-Mayo 2015 102.499
Carne remanente para  exportaciones Junio a Diciembre 2015(tn) 64.947
Elaboración propia con datos del ipcva

Conclusiones:

  1. Para no seguir bajando el stock igual que el año pasado tendríamos que faenar tan solo 12.315.100 animales.
  2. En este caso estaríamos produciendo 2.648.691 kilogramos de carne peso producto.
  3. Si se mantiene el mismo consumo per cápita que en los 1º tres meses del año, nos quedaría un saldo exportable de tan solo 167.446 toneladas de carne peso producto.
  4. De estos ya exportamos en los 5 primeros meses 102.499 toneladas, lo que nos indicaría –de seguir con este consumo por personas-  que en los próximos 7 meses solo podríamos exportar solo 65 mil toneladas de carne.
  5. Esto nos indicaría una baja del volumen de  exportación de 30.000 toneladas con respeto al año pasado (Cuadro 5 y Gráfico1) y la más baja de los últimos 7 años.
    Cuadro 5
    Año Exportación (Tn peso producto) % de la producción
    2009 638.212 18,9 %
    2010 302.034 11,5 %
    2011 243.722 9,8 %
    2012 178.706 6,9 %
    2013 195.503 6,9 %
    2014 196.220 7,3 %
    2015 (*) 167.446 6,3 %
    Elaboración propia con datos del SENASA (*) estimada
    Gráfico 1
    produccion-de-carne-2015
  6. La gran pregunta: ¿Qué le vamos a exportar a EE-UU, si no tenemos capacidad de producción? La única manera de exportar algo a EE-UU es que dejemos otros mercados sin abastecer, lo significa simplemente un cambio de “figuritas”.

Productores brasileños esperan incrementar un 5% el área de soja

En Brasil han sido cautelosos en hacer las compras de los insumos debido a la falta de crédito, mayor costo de los insumos como fertilizantes y la incertidumbre sobre los futuros precios.
 
Fuente: Soja
Los agricultores brasileños comenzarán a sembrar sus cultivos de soja de 2015/16 en unos dos meses y han sido alentados por el reciente aumento en los precios de la soja. A finales de 2014, precios de soja doméstica en Brasil estaban en su punto más bajo en cuatro años, pero desde entonces han pasado a más alto gracias a una fuerte reacción en el Chicago Board of Trade resultantes de las expectativas de bajada para el cultivo de soja de Estados Unidos de 2015.
El aumento del precio internacional, juntado con una moneda devaluada en Brasil, ha dado lugar a un aumento de R$ 5 por bolsa de soja en Brasil. Precios de la soja en puertos brasileños antes la semana pasada estaban en el orden de R$ 70 por bolsa (US$ 10,25 por bushel utilizando una tasa de cambio de 3,1 reales brasileños por dólar).
Cuando los precios estaban en su punto más bajo a principios de año, algunos analistas en Brasil estaban prediciendo una disminución en la superficie cultivada de soja en 2015/16 por primera vez en una década. Esas estimaciones se han revisado más arriba y mayoría de los analistas está ahora esperando la superficie cultivada de soja en Brasil para aumentar en el rango de 1 a 5% en 2015/16. En Brasil los agricultores han sido cautelosos en hacer las compras de los insumos debido a la falta de crédito, mayor costo de los insumos como fertilizantes y la incertidumbre sobre los futuros precios.
Ahora se han eliminado algunas de esas incertidumbres y se espera que los agricultores brasileños acelerarán sus entradas compras en preparación para la nueva temporada de cultivo. Los precios de la soja han mejorado y los agricultores ahora pueden lápiz en un beneficio en su producción de soja si el tiempo coopera. Además, crédito desde el nuevo Plan de cosecha comenzaron a estar disponibles la semana pasada y algunos agricultores ya han recibido su dinero.
El aumento previsto de la superficie cultivada de soja en Brasil será el resultado de tres fuentes. Los agricultores del sur de Brasil continuarán achicando la superficie cultivada de maíz de toda la temporada a favor de más producción de soja. La superficie cultivada de maíz pasará a producción de maíz de segunda cosecha que resultó buena en los últimos años. Los agricultores del centro de Brasil continuarán convirtiendo algunas de sus pasturas degradadas en producción granos y habrá una cantidad limitada de nuevas tierras de la producción de soja en el noreste de Brasil. Brasilagro.

El agro aportó un 18,6% menos dólares

El impacto de la caída del precio internacional de las commodities agrícolas afecta negativamente en la economía de Argentina.
 
Fuente: Bolsa de cereales
La caída de los precios internacionales y el atraso cambiario en Argentina redujeron casi un 20 por ciento la cantidad de dólares que el sector agropecuario aportó al país.
Según el último informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), la liquidación de divisas producto de la exportación de granos alcanzó en la última semana los 606,97 millones de dólares.
Así, el acumulado hasta el 3 de julio último sumó 11.280,84 millones de dólares y se ubicó 18,64 por ciento por debajo del primer semestre de 2014.
De todos modos, en los últimos dos meses, esa diferencia se redujo ya que en el primer cuatrimestre la caída interanual era del 30 por ciento.
Desde mayo la liquidación (que tiene una antelación de entre 30 y 90 días de la exportación efectiva) comenzó a reactivarse y se registraron ingresos por 5.062,9 millones de dólares, 14,5% por ciento más que en el mismo período de hace un año atrás.
Precios en baja
Esta diferencia se produce en un contexto de baja de la cotización internacional de los granos. El 9 de diciembre de 2014, la soja alcanzó un máximo de 385,50 dólares la tonelada, y actualmente se ubica en 377,27 dólares.
La cosecha de soja marcó este año un nuevo récord, con 61 millones de toneladas, 14,2 por ciento superior a la de la campaña anterior.
Según el informe de la balanza comercial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que mide operaciones efectivamente realizadas, en los primeros cinco meses de 2015 las exportaciones de productos primarios cayeron un dos por ciento respecto a igual lapso del año pasado. Hubo una combinación de efecto precio (bajó 18 por ciento) y cantidades (que se redujeron 19 por ciento).
En el sector de manufacturas de origen agropecuario (MOA), las ventas externas cayeron 19 por ciento solo por la baja de las cotizaciones ya que las cantidades exportadas de este rubro se mantuvieron iguales al mismo período de 2014.

Llegó el agua pero el trigo no reacciona GEA BCR


Luego de casi dos meses sin lluvias importantes en región núcleo, las tormentas fueron muy fuertes en el centro-sur de Santa Fe y en el norte bonaerense. Hubo acumulados puntales de más de 160 mm. La buena noticia para las camas de siembra no alcanza para sumar más lotes con el cereal. En muchas localidades ya dan prácticamente terminada la siembra de trigo. Lentamente comienza la cuenta regresiva del cierre de la ventana de siembra. El trigo no reacciona y sigue “tendido en la lona” resignado a perder el 30 % del área sembrada en el ciclo pasado.

Importantísimas lluvias, aunque muy dispares, alcanzaron a la región núcleo en este último fin de semana. La recomposición de la humedad superficial beneficio los cultivos implantados de trigo que ahora se evalúan con la condición excelente a muy buena en el 75% de los cuadros de la región. Sin embargo, las lluvias pasaron de largo por Córdoba o apenas descargaron unos escasos 10 mm. La sequía superficial del perfil frenó la siembra y comienza a afectar al cereal. Buenos Aires y Santa Fe recibieron acumulados muy fuertes, pero variados, que van desde los 20 mm, hasta más de 160 mm como en Colonia Medici y las Rosas. Le sigue en Buenos Aires, Lincoln que registró 90,4 mm. El 10% de los cuadros trigueros de la región está iniciando el macollaje, el resto se reparte entre emergencia y foliación. Mientras tanto, el avance de la siembra de trigo es del 78%. Al trigo le queda un largo mes por delante pero, aunque hay localidades que manifiestan que por estas lluvias incluirán algunos lotes más, el fenómeno es más bien aislado dentro de la constelación de productores. Se indican en general valores más bajos de intención de siembra, resistencia al cambio de semilla para obtener ciclos cortos, escasa fertilización y un “se verá en macollaje” si se decide un empujón extra de nitrógeno sujeto a cambios que favorezcan los números del trigo. Los signos siguen contrariando la posibilidad de dar un giro a esta siembra triguera de la zona núcleo. La intencionalidad de trigo incluso podría perforar la actual marca que indica una baja del 30% en el hectareaje con el cereal.  

La campaña de verano sigue sin mostrar cambios y hay una profunda preocupación en el sector por la baja rentabilidad que proyectan todos los cultivos. Por otro lado, la incertidumbre es el denominador común de la campaña 2015/16. Las ventas de insumos son “a cuentagotas”; se compra lo justo y necesario para el barbecho y se postergan los pagos y las decisiones comerciales. En algunas zonas sigue habiendo mucho movimiento con el tema de alquileres, sobre todo con las renegociaciones. Los cambios en los valores se encuentran con una resistencia enorme pero la presión de los bajos márgenes lentamente se impone con algunas mejoras modestas en los contratos pero fundamentales para seguir produciendo. 

El maíz de segunda y los tardíos siguen adelante, con la cosecha marcando un avance del 62%. Los resultados siguen siendo muy alentadores y se mantienen en la marca de los 84 qq/ha.

 
 Agua útil en pradera al 2/7/15


La soja le sigue trayendo problemas a los estadounidenses


El USDA relevó el avance de la siembra de soja sobre el 96% del área prevista, por encima del 94% de la semana pasada, pero por debajo del 100% de 2014.


"En su informe semanal, el USDA relevó hoy el avance de la siembra de soja sobre el 96% del área apta, por debajo del 97% previsto por el mercado. En cuanto al estado, el organismo ponderó un 63% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana anterior, pero por encima del 61% esperado por los operadores. Acerca del maíz, relevó un 69% en estado bueno/excelente, por encima del 68% del reporte precedente y del 67% calculado por el mercado. La cosecha de los trigos de invierno progresó sobre el 55% del área", informó Granar.

Además, la corredora añadió que "el USDA relevó el avance de la siembra de soja sobre el 96% del área prevista, por encima del 94% de la semana pasada, pero por debajo del 100% de 2014 para la misma fecha y del 100% promedio de las últimas cuatro campañas. El dato oficial quedó levemente por debajo del 97% previsto en promedio por los operadores encuestados por  la agencia Reuters. El organismo añadió que emergió el 93% de los cultivos, contra el 97% de la semana pasada; el 89% de igual fecha de 2014, y el 97% promedio. Ingreso en la etapa de floración el 21% de las plantas, frente al 8% de la semana anterior; al 22% del año pasado para la misma fecha, y al 21% promedio".

Acerca de la condición de las plantas, relevó un 63% en estado bueno/excelente, sin cambios respecto de la semana pasada y del 72% vigente un año atrás. El dato oficial quedó por encima del 61% previsto por los operadores.

Maíz

"Comenzó el período de polinización de los cultivos, etapa por la que ya atravesó el 12% del maíz, según el USDA, por encima del 4% de la semana pasada, pero por debajo del 14% de 2014 para la misma fecha y del 18% promedio. Respecto de la condición de los cultivos, el organismo relevó el 69% de las plantas en estado bueno/excelente, por encima del 68% de la semana pasada, pero por debajo del 75% vigente un año atrás. El dato oficial quedó por encima del 67% previsto por el mercado", analizó Granar.

Trigo

En relación a los trigos de invierno, "el USDA relevó el avance de la cosecha sobre el 55% del área apta, contra el 38% de la semana pasada; el 55% vigente un año atrás, y el 59% promedio. El dato oficial quedó por encima del 51% promedio previsto por el mercado".

Acerca de la condición de las plantas, el 40% fue relevado en estado bueno/excelente, por debajo del 41% de la semana pasada, pero por encima del 31% vigente a igual fecha de 2014. El dato oficial también quedó por debajo del 41 por ciento.

Granar concluyó que "para el USDA, un 70% de las plantas está en estado bueno/excelente, por debajo del 72% del informe anterior y en línea con el 70% del año pasado para la misma fecha. El dato oficial quedó por debajo del 73% promedio previsto por los operadores. Añadió que está espigado el 76% de los cultivos, contra el 49% de la semana pasada; el 44% del año pasado, y el 47% promedio".

Córdoba: Pese a exportar un volumen 71% mayor, cayó el ingreso de dólares





Los datos corresponde al primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2014. La diferencia a favor del año anterior es de casi 3 millones de dólares.


Sabor agridulce del balance de los primeros tres meses para el comercio exterior provincial: creció el volumen, pero bajó la facturación. Durante el primer trimestre de este año, el total de las exportaciones de la provincia de Córdoba alcanzó el valor de u$s 1.533,10 millones, por debajo de los más de u$s 1.536 millones del mismo período de 2014, según los datos del informe estadístico que regularmente elabora la Agencia ProCórdoba en base a datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec).

Si se consideran las ventas internacionales de la provincia por volúmenes, se exportó un total de 2.955.632 de toneladas, lo que representó un crecimiento del 71% respecto a enero-marzo del año anterior. Comparando los datos de Córdoba con los correspondientes a las exportaciones argentinas, la provincia mediterránea representa el 11,44% del total nacional.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), significaron el 48% de las exportaciones cordobesas al concretar ventas por u$s740,19 millones. Respecto a los volúmenes, se vendieron más de 1.294.241 toneladas de MOA.

Entre los sectores más relevantes de este rubro se destacó el incremento de extractos curtientes y tintóreos (34,23%) y preparados de legumbres y hortalizas (4,82%), mientras hubo una caída en las exportaciones de residuos y desperdicios de la industria alimenticia (9,55%) y grasas y aceites (13,21%), y productos lácteos (16,8%).

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron el 27% de las ventas internacionales de la provincia. En este sentido, las ventas alcanzaron u$s 418,01 millones.

En cuanto a los volúmenes, se exportaron 84.974 toneladas de productos industriales:

Máquinas y aparatos, material eléctrico (27,05%), Material de transporte (13,54%) y Productos Químicos y Conexos (32,55%) fueron los subrubros dentro de las MOI más importantes que registraron disminuciones en sus ventas internacionales, mientras que se destacó el incremento de papel, cartón, imprenta y publicaciones (22,28%).

En tanto, los Productos Primarios (PP) representaron el 24% del total exportado por la provincia, destacando el incremento interanual del 76%. En este sentido, las ventas totalizaron u$s 374,90 millones, en 1.576.417 toneladas.

Dentro de los subrubros más importantes para la provincia, crecieron las exportaciones de cereales (101,63%), y semillas, frutos y oleaginosos (13,99%).

Por destinos

Brasil y Vietnam fueron los principales destinos de las exportaciones cordobesas. En este sentido, el país vecino y socio mayoritario del Mercosur concentró el 21% de las ventas internacionales de la provincia, al realizar compras por u$s 324,54 millones.

En tanto, Vietnam significó el 10,26% de las exportaciones, al importar por u$s 157,36 millones. La lista de los 10 principales destinos del marzo 2015 se completa con Chile (5,01%), Países Bajos (4,75%), Indonesia (3,76%), Reino Unido (3,57%), China (3,48%), Argelia (3,29%), Venezuela (3,24%) y Estados Unidos (3,20%).


El Gobierno planea abrir las exportaciones de maíz antes de las Paso


Lo anunciaría Kicillof en los próximos días. Todavía tiene margen para habilitar un cupo de 7 millones de toneladas.
BUENOS AIRES (NAP). Los operadores de granos del mercado local operaron durante toda la jornada del jueves pasado en el marco de fuertes rumores sobre una inminente apertura habilitación de entre 3 y 4 millones de toneladas de exportación de maíz durante los próximos días, como un impulso político de cara a las elecciones primarias (Paso) del próximo 9 de agosto.
La versión fue publicada por el portal La Política Online que precisó que la medida ya estaría definida en el ámbito del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Comercio Interior, quienes, por lo general, son los que deciden este tipo de cuestiones. El artículo cita también que en el Ministerio de Agricultura desconocían la decisión.
En la cartera agrícola estiman que el saldo exportable total de maíz 2014/15 es de 18,5 millones de toneladas. Pero Kicillof habilitó hasta el momento un cupo total 11,5 millones (un primer tramo de 8 millones seguido por otro de 3,5 millones).
Es decir, aún hay margen para habilitar 7 millones de toneladas. Cabe destacar que la apertura de las exportaciones permite que las exportadoras realicen ofertas de compra de manera activa impidiendo que el mercado quede solo en manos del consumo local.
En otras palabras, con la actual política el Gobierno se asegura que los compradores de maíz (feedlots, porcinos, avícolas y tambos) consigan el cereal a un precio más bajo para que después éstos ofrezcan sus productos en el mercado interno a un menor valor.
En este contexto, este jueves en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se ofreció por el maíz sin descarga unos $ 900 por tonelada y u$s 105 por tonelada con entrega en agosto, mientras que en el Mercado de Chicago cotizó a u$s 166 por tonelada.
Por último, según un informe de la Bolsa de Cereales (BCBA) a la fecha se cosechó un 60% del área de siembra de maíz 2014/15 que permitió acumular un volumen parcial de 16 millones de toneladas con una producción total prevista en 25 millones.

Noticias AgroPecuarias

Panorama Agrícola Semanal al 02 07 15

Prorrogan tres años Cuota Hilton

El Poder Ejecutivo prorrogó ayer la vigencia para los ciclos comerciales comprendidos entre el 1 de julio de 2015 y el 30 de junio de 2018.
 
 
 Lo dispuso mediante el Decreto 1.231/2015, publicado en el Boletín Oficial, "con el objeto de asegurar un horizonte de previsibilidad a mediano plazo para las inversiones, la planificación de la producción y la actividad exportadora".

La medida se adoptó "dada la importancia económica, estratégica y social que reviste el cupo tarifario de cortes de carne vacuno sin hueso de alta calidad para el Estado nacional".

Comprende los criterios relativos a la apertura y al modo de gestión de los contingentes arancelarios de carnes de vacuno de calidad superior fresca, refrigerada o congelada, y de carne de búfalo congelada. En 2009, la Cuota Hilton fue declarada "de interés público y económico (...) atento su importancia económica, estratégica y social".

Ahora se considerará pyme agropecuaria a la que facture hasta $82 millones por año

 
El gobierno ajustó por inflación la categorización y lo publicó hoy en el Boletín Oficial. Antes el tope era de 54 millones de pesos
Fuente: Infocampo
 
  Por lo tanto, ahora se considera una Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) del sector a aquella que registre una facturación anual de 82 millones de pesos.

El último valor vigente desde mayo de 2013 era de 54 millones de pesos, lo que implica un ajuste por inflación del 25,9% anual, según destacó el sitio Valor Soja.

En tanto, los fundamentos de la resolución 357/15 de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, expone argumentos en los que evita mencionar que el nuevo valor obedece a una actualización por inflación.

"Desde el 2013 a la fecha la economía argentina, gracias a las políticas implementadas por el gobierno nacional, ha podido mantener su ritmo de crecimiento en un contexto de una economía mundial compleja", señala la resolución 357/15.

Explica que "los grandes centros impulsores de la economía mundial (la Unión Europea, la República Popular China y los Estados Unidos de América) y el principal socio comercial de la república Argentina, la República Federativa del Brasil, atraviesan procesos recesivos o de reducción significativa de la tasa de crecimiento", señala.

"Gracias a esas políticas, el sector de la pequeña y mediana empresa mantiene un dinamismo significativo, como lo demuestran los resultados de estudios elaborados por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Industria", precisa la norma.

Aclara que los resultados "reflejan que, entre mayo de 2014 y mayo de 2015, el 55% de las empresas mantuvo o aumentó sus ventas físicas, el 59% mantuvo o aumentó su producción física y casi el 27% de las firmas realizó inversiones productivas".

Además sostiene que "más del 37 de las Pequeñas y Medianas Empresas entrevistadas planea realizar inversiones en los próximos 12 meses, de las cuales cerca del 38%" superaría el millón de pesos.

"Por ello, con el fin de propiciar el dinamismo de las Pymes, atender estos cambios y mantener una proporción de las mismas en el total del país acorde con los datos históricos, resulta conveniente adecuar los valores máximos de las ventas totales anuales", manifiesta la resolución.

La actualización de la categorización de Pyme agropecuaria permitirá a muchas más empresas del sector acceder a créditos con tasas subsidiadas de "inversión productiva", las cuales en el primer semestre de 2015 contaron una tasa nominal fija en pesos del 19% anual y un plazo de 36 meses.
Se prevé que en el segundo semestre de este año las líneas de inversión productiva tengan condiciones similares a las registradas en el primer tramo de 2015.

Cambio climático: los productores deberán comenzar a considerar la posibilidad de desastres recurrentes al momento de planificar el negocio agropecuario

Impacto del calentamiento global en las diferentes regiones argentinas.
Fuente: valor soja
  “El desafío de la Argentina es planificar su desarrollo considerando y gestionando el riesgo climático”. Así lo indicó Carolina Vera, investigadora del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (perteneciente al Conicet y la UBA) y coordinadora, junto a Vicente Barros, de la Tercera Comunicación Nacional de la Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Antes del calentamiento global (introducido por la acción del hombre), la ola de calor que registramos en la Argentina en 2013 era esperable en uno de cada 75 años, mientras que ahora la recurrencia media de ese fenómeno puede ser de uno en quince años”, indicó Vera durante una exposición ofrecida en el Foro “El clima está cambiando” organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en la ciudad de Buenos Aires. “Lo que era raro, ahora es esporádico, y lo que era casual, ahora pasa a ser cotidiano”, añadió.

“Las proyecciones indican que estas tendencias va a continuar en los próximos 30 años con la misma magnitud a partir de una aceleración del aumento de la temperatura media anual en la Argentina”, indicó la investigadora.

Vera dijo que en las próximas décadas en la región húmeda (Litoral argentino y provincias de Buenos Aires y Santa Fe) el riesgo climático más importante por considerar será el aumento de las horas de calor, temperaturas extremas y la frecuencia e intensidad de precipitaciones intensas que puedan dar lugar a inundaciones.

Los modelos climáticos analizados muestran que en casi toda la región húmeda –con la excepción de algunos sectores del sudoeste bonaerense– la ocurrencia de precipitaciones extremas tendería a incrementarse.

En la denominada región centro –comprendida por La Pampa, San Luis, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Formosa–, además de eventos de precipitaciones y temperaturas extremas, los investigadores detectaron una tendencia a una prolongación del período seco invernal.

“En la zona centro el invierno suele ser seco, pero el período seco se ha venido prolongado de manera significativa, lo que es necesario tener en cuenta para el manejo agrícola”, advirtió Vera.

En la región categorizada como “andina” –comprendida por Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy– con el aumento generalizado de la temperatura, la altura de la isoterma de 0°C aumentó entre 1950 y 2010 en 100 metros en el norte de la región y 250 metros en el sur de la misma,

“La altura de la isoterma de 0ºC marca el límite hasta el cual pueden llegar los glaciares, razón por la cual los mismos han estado retrocediendo; esta tendencia va a continuar en el futuro”, explicó Vera.

“La Patagonia también ha registrado un aumento de temperaturas, pero al tratarse de una zona naturalmente fría eso no es tan impactante, aunque el fenómeno está afectando la dinámicas de los glaciares, haciendo que la mayoría de ellos continúen retrocediendo, además de una tendencia general hacia una mayor aridez”, añadió.

Proyectan una mayor producción agrícola y disminución en los precios en diez años

 
Así lo estimó el informe elaborado por la OCDE y Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Factores como un "alto rendimiento de cultivos, una mayor productividad de la tierra y un crecimiento más lento de la demanda mundial" contribuirán a una disminución gradual en los precios reales de los productos agrícolas durante los próximos diez años, indicó el reporte difundido hoy, según publicó Noticias Argentinas.
Los autores del reporte aclararon que no obstante es probable que los precios se mantengan elevados, por encima del nivel registrado durante los primeros años del siglo XXI.
El informe OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024 proyecta un escenario en el que el comercio agrícola crecerá a menor ritmo que en la década anterior, mientras que la proporción global de producción y consumo se mantendrán estables, de acuerdo con el análisis al que tuvo acceso NA.
Mientras que el creciente protagonismo y liderazgo de un grupo relativamente pequeño de países a la hora de abastecer a los mercados mundiales de materias primas podría provocar un aumento de los riesgos de mercado, incluidos aquellos vinculados a catástrofes naturales o a la adopción de medidas comerciales contraproducentes.

Por otra parte, el informe pronostica cambios importantes en la demanda en los países en desarrollo, donde el crecimiento demográfico, el aumento de la renta per cápita y la urbanización contribuirán a incrementar la demanda de alimentos.
En tanto, el aumento de ingresos incitará a los consumidores a continuar "diversificando sus hábitos alimenticios, concretamente elevando el nivel de ingesta de proteínas animales en sus dietas con respecto a las del almidón", se dijo.
Como resultado, se espera que los precios de los productos cárnicos y lácteos sean altos frente a los valores de los cultivos.
Con motivo de la presentación del informe conjunto en París, el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, señaló: "Las perspectivas para la agricultura mundial se presentan más estables de lo que han venido siendo durante los últimos años. No obstante, no hay sitio para la complacencia. No podemos descartar el riesgo de que se produzcan nuevas subidas de precios en los años venideros".
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, presentó como una buena noticia la proyección de que probablemente la población en los países desarrollados continúe con una mejora de la ingesta de calorías.
Asimismo, da Silva explicó que las naciones menos desarrolladas "permanecen muy por detrás de los países avanzados y esto es causa de preocupación porque significa que el hambre en estos países podría persistir".
La presente edición del informe Perspectivas Agrícolas hace particular hincapié en la situación de Brasil, que se encuentra en una posición inmejorable para atraer gran parte de la expansión comercial generada por un crecimiento de la demanda de importaciones, en particular por parte de Asia.

En medio de las elecciones, aumentaron las naftas 1,3%

Las petroleras sostienen que es porque el dólar volvió a subir, y los precios se manejan en dólares.
 Aunque en los papeles los precios de los combustibles son libres, ayer funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, le dieron el visto bueno a una nueva tanda de aumentos de precios, que comenzaron a aplicarse desde esta madrugada. Las subas rondan el 1,3% y se aplican a todos los productos que se venden en los surtidores de YPF en el país.
Como sucedió en ocasión de aumentos anteriores, luego la seguirán en la remarcación de las pizarras el resto de las petroleras, como Axion (la ex Esso), Shell, Petrobras y Oil (la petrolera del empresario Cristóbal López).
La nafta súper de YPF, uno de los productos más vendidos del mercado, que costaba hasta ayer $ 11,99 el litro, aumentaría casi 16 centavos y se iría hasta los $ 12,14.
Las petroleras sostienen que los aumentos de precios de los combustibles son para compensar los efectos de la devaluación del peso sobre sus números. Sucede que las empresas refinadoras compran el petróleo en dólares, pero venden sus principales productos en moneda local, por lo que la pérdida de valor del peso reduce sus márgenes de ganancia. Los aumentos periódicos son parte de la política que acordaron en diciembre del año pasado con Kicillof.
A principios de junio, las empresas habían aplicado un aumento promedio de 1,5% en las naftas y el gasoil que venden en todo el país. Hasta ahora, salvo en enero de este año, cuando por un acuerdo entre el Gobierno y las empresas los combustibles bajaron 5%, se aplicaron aumentos en los restantes meses del año. Con la suba de anoche, los precios ya superan el nivel que tenían antes de la rebaja de enero.

Prevén caída en precios del agro la próxima década

El informe sobre la situación 2015/24 fue elaborado por la FAO y OCDE.
Fuente: Super Campo
Los precios de productos agrícolas tendrán una disminución gradual en la próxima década, de acuerdo con el informe de Perspectivas Agrícolas 2015/24 presentado la semana pasada por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).
El informe pronostica una “baja en el precio del petróleo y los alimentos”, así como también un “menor costo de la energía y los fertilizantes” y también una caída en los “incentivos a la producción de biocombustibles”.
Aunque sostiene que la producción y el consumo se mantendrán relativamente “estables”, el informe destaca la concentración de exportaciones de productos agrícolas básicos en pocos países”, entre los que figura la Argentina pero en el que se destaca el rol de Brasil.
El documento pronostica también “cambios importantes en la demanda de los países desarrollados” y sostiene que “se espera que los precios de los productos cárnicos y lácteos sean altos” en relación a los de “los cultivos”.
Sobre los cultivos, el informe prevé “un aumento de los precios de los cereales secundarios y de las semillas oleaginosas”. En tanto, con respecto a los principales cereales, sostiene que “la acumulación de grandes reservas de cereales durante los últimos dos años y la baja del precio del petróleo debilitarán aún más los precios de los cereales a corto plazo“.
Según el informe, “la fuerte demanda de harinas proteicas incrementará la producción de semillas oleaginosas. Esto hará que se vuelvan muy importantes las harinas alimenticias en términos de la rentabilidad global de las semillas oleaginosas y favorecerá aún más la producción de soja, especialmente en Brasil”.
También agrega que “el incremento de la demanda de azúcar en los países en desarrollo ayudará a la recuperación de los precios actualmente bajos y al aumento del volumen de inversiones en el sector”.
Por otra parte, indica que se espera que “la producción cárnica mejore sus márgenes gracias a la baja de precios de los cereales forrajeros”, lo que beneficiará a un “sector cárnico que hasta el momento ha estado operando en un entorno caracterizado por los precios particularmente altos y volátiles”.
En cuanto a la producción pesquera, el trabajo prevé un aumento de aproximadamente un 20% para la próxima década.
Respecto de los biocombustibles, el informe expresa que “el uso del etanol y biodiesel crecerá a un ritmo más lento durante la próxima década”, puesto que “ante la baja de los precios del petróleo, el comercio de biocombustibles representará tan sólo una pequeña parte de la producción mundial”.
Finalmente, sobre Brasil el informe indica que “se encuentra en una posición inmejorable para atraer gran parte de la expansión comercial generada por un crecimiento de la demanda de importaciones, en particular por parte de Asia“. En ese sentido, pronostica “un crecimiento agrícola brasileño motivado por los continuos avances y mejoras en la productividad, a lo que se suman un alto rendimiento de las cosechas, la transformación de los pastizales en tierras de cultivo y una mayor producción ganadera”.

Alternativas para productores de porcinos


El jueves 6 de agosto se realizará en Oncativo la quinta Jornada de la Cadena de la Carne Porcina organizada por la filial de la Federación Agraria Argentina.
 
El jueves 6 de agosto se realizará en Oncativo la quinta Jornada de la Cadena de la Carne Porcina organizada por la filial de la Federación Agraria Argentina, un encuentro que se ha consolidado en el último lustro, acompañando a la Fiesta Nacional del Salame que realiza el Club Unión.
La entidad dio a conocer el programa de conferencias y paneles, destacándose el que expondrá las experiencias asociativas locales y de otros lugares, que han permitido a pequeños y medianos productores encontrar alternativas superadoras en la producción porcina. Tal el caso de Aprocer (Asociación de Productores de Porcinos de Oncativo) y la Cooperativa “La Alborada”, a las que se suma ahora un grupo de Cambio Rural de la zona. En el temario también se destaca: Inseminación artificial, implementación en producción porcina para pequeños y medianos productores, tema sobre el que disertará Germán Cottura, técnico del Inta Marcos Juárez.
Como otra novedad, la jornada culminará con una sesión de talleres de debate entre los asistentes.
Por otra parte, el economista Carlos Seggiaro expondrá sobre las perspectivas de la economía argentina y el mercado de la carne porcina.
La jornada se desarrollará durante medio día –de 8.30 a 13 horas– en las instalaciones del Club Unión de Oncativo.
Por más información, comunicarse a los teléfonos (03572) 45-6870 y 45-8570.
 

 

Una semana con sorpresas

Por Florencia Boglione


Los fundamentos bajistas se apoderaron del mercado durante meses, y pocas parecían ser las alternativas que refugien un recorrido alcista considerable. Sin embargo, esta semana presenciamos la mayor suba diaria desde octubre de 2010.
Es que se conocieron dos informes del Usda que eran muy esperados por el mercado y que suelen provocar movimientos significativos de precios. Por un lado, el reporte trimestral de stocks en Estados Unidos y por el otro, el informe de área en el país del norte. La reacción del mercado fue favorable en materia de precios para el sector oferente. Pero ¿Podrá el recinto externo sostener las cotizaciones en estos niveles?
Las mejoras para la soja en la jornada del martes fueron de 19,7 dólares para la posición julio 2015 que ajustó en 388 dólares. Logrando tocar un máximo de seis meses, estuvieron fundamentadas principalmente en el dato de los stocks trimestrales. Dichas existencias fueron informadas en 17,01 millones de toneladas, cuando la expectativa del mercado indicaba que serían superiores, en torno de los 18,23 millones.
Por otro lado, los productores estadounidenses sembraron soja en una magnitud récord, aunque prácticamente en línea con la expectativa previa de 34,45 millones de hectáreas. Además, según los últimos datos oficiales los agricultores habrían logrado cubrir un 94 por ciento de dicha superficie, contra un 97 por ciento del promedio de los últimos cinco años. Agregó presión alcista la preocupación sobre la condición de los cultivos por las importantes lluvias que afectan a regiones productoras.
El maíz, por su parte, cierra un mes con fuertes subas. La posición julio 2015 logró finalizar junio con un saldo acumulado positivo del 20 por ciento. Dicho comportamiento, también estuvo avalado en gran parte por el reporte. De acuerdo a lo informado, los stocks trimestrales de maíz serían de 112,93 millones de toneladas, cifra que se ubicó bastante por debajo de los 115,7 millones que 
esperaba el mercado.
Otro factor que agregó sustento a las cotizaciones fue la superficie sembrada durante la campaña 2015/16, que se ubicó en 35,98 millones de hectáreas, algo por debajo de lo que esperaba el mercado. Lamentablemente estas subas no logran verse reflejadas del todo en los valores de la plaza local.
Trigo
El trigo también se encuentra en una clara carrera alcista y logró ajustar en un máximo de seis meses. Además de recibir el contagio de las subas con las que operó el maíz y la soja, junto con las preocupaciones sobre las perspectivas para la oferta mundial del cereal. Patrones secos estarían afectando regiones de Canadá y Europa.
En tanto, también se sintió el atraso en las labores de recolección sobre el trigo de Estados Unidos. Según lo informado por el Usda, la cosecha presenta un avance del 38 por ciento, cifra que se ubica bastante por debajo de lo registrado en el promedio de los últimos cinco años, que actualmente es del 46 por ciento.
Existe cierta preocupación acerca del daño que podrían causar las lluvias récord sobre regiones de Estados Unidos; lo cierto es que la clave para el comportamiento de Chicago será el seguimiento climático. En un contexto de abundancia para los tres cultivos principales, que no han cambiado los fundamentos del mercado, sí parece poder desatar reacciones más sensibles e inesperadas por parte de la demanda.

A la soja en EE.UU. se le cerró la ventana

Por Pablo Andreani

Cuando el mercado esperaba cambios en el estimado de superficie de soja y de maíz, por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda), fue más importante para el mercado el informe de existencias tanto de soja como de maíz al 1º de junio.
Sucede que el informe de superficie fue elaborado por el Usda con datos al 1º de junio, un mes atrás. El informe de evolución de siembras del pasado lunes mostraba que hay todavía sin sembrar seis por ciento de la intención inicial de siembra de soja, equivalente a dos millones de hectáreas. El hecho concreto es que la ventana de siembra óptima para culminar con los trabajos de implantación de los cultivos en tiempo óptimo para muchos estados ya pasó: 25 de junio. Y las condiciones de excesiva humedad de los suelos impiden que se pueda sembrar en el corto plazo.
Por este motivo se especula que el próximo informe semanal de evolución de siembras indique que podrían quedar sin sembrar un mínimo de un millón de hectáreas. Esta cifra equivale a un volumen de producción aproximado de 4 millones de toneladas. Si este fuera el caso, la producción de soja americana 2015/16 difícilmente pueda llegar a los 100 millones de toneladas, pues se debe agregar la caída de los rindes potenciales por clima excesivamente lluvioso, húmedo y frío.
Esta condición puede ser el segundo factor de potencial impacto alcista para Chicago, luego de la fuerte suba registrada en las últimas dos semanas.
Pérdidas por lluvia
Esta semana, durante una visita a Chicago y a través de varias reuniones con analistas privados y productores de soja de los principales estados productores con problemas de siembra (Kansas y Missouri), tuvimos la oportunidad de comprobar de sus propios comentarios, el real atraso en las siembras y la situación de muchas hectáreas que están inundadas. En algunos casos analistas estiman una pérdida de por lo menos 250.000 hectáreas por exceso de lluvias, que será difícil alcanzar la superficie estimada inicial de siembra.
Respecto a los stocks o volumen de existencias declaradas al 1º de junio, en el caso del maíz fue de 112,95 millones de toneladas, un aumento de 15,1 millones de toneladas con respecto al volumen de existencias registrado a igual fecha del año anterior. Pero 2,74 millones de toneladas por debajo a lo que esperaban los operadores del mercado.
Este nivel de existencias de maíz están indicando que el consumo para forrajero y el uso de maíz como residual durante el tercer cuarto del año comercial llegó a un total de 29,1 millones de toneladas. Lo que representa un aumento de 7,34 millones de toneladas con respecto a igual periodo del año anterior y el mayor consumo de maíz desde el 2010. De continuar esta tendencia y de acuerdo con los últimos datos de la mayor cantidad de inventarios de pavos, vacas lecheras y porcinos, podría determinar un aumento del consumo de maíz como forrajero y de mayor uso como residual, de 1,27 millones de toneladas. Muy por arriba de las cifras proyectadas por el Usda, lo que impactaría en una caída de las existencias finales de maíz. A todo este análisis hay que agregar el deterioro en el estado de los cultivos, lo que implica menores rindes potenciales y de volumen de producción proyectado para ambos cultivos.
Todo indica que el tiempo de mercados bajistas, está por concluir.
Si el clima no mejora en Estados Unidos, vamos camino a un nuevo rally alcista que por el momento no sabremos cuándo se frenará.
* Analista de mercado / www.agripac.com.ar
 
Design by Grupo Delecluse | Published by Widgets para blogger | Powered by Blogger.com.
© Copyright 2012-2013 Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez All Rights Reserved.