Rigen las nuevas categorías para ser PYME

Las PYMES agropecuarias serán consideradas micro cuando facturen hasta 3 millones.

Las nuevas categorías para micro, pequeñas y medianas empresas comenzaron a regir este mes, tras la actualización realizada por el Gobierno de los montos anuales de facturación que contempla las especificidades de los distintos sectores.
"Volvemos a adecuar los valores cumpliendo con lo que establece la Ley PyME para asegurarnos de que nunca más las pequeñas y medianas empresas dejen de ser PyMEs por la falta de responsabilidad del Estado", aseguró la subsecretaria PyME, Carolina Castro.
Mediante Resolución 103-E/2017 publicada el viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa actualizó los límites de ventas anuales para las distintas categorías, con fecha de inicio el 1 de abril.
La Secretaría se ocupa de revisar anualmente la definición de las PyMEs a fin de actualizar los parámetros contemplados en la definición adoptada, y la última adecuación de los valores máximos de ventas totales anuales para cada una de las categorías de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas fue en marzo de 2016.
Las empresas que se ubiquen dentro de estos nuevos parámetros, estarán en condiciones de acceder a a los beneficios que brinda la Ley PyME como medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos y fomento de inversiones. Las PyMEs deben inscribirse por Internet en el Registro PyME (www.afip.gob.ar/pymes).
Para el sector de industria y minería ahora se considera una micro empresa la que factura hasta $10,5 millones al año, una pequeña es hasta $64 millones; una mediana "tramo 1" hasta $520 millones; y una mediana "tramo 2" hasta $760 millones de facturación anual.
Las PyMEs de la construcción serán consideras micro cuando facturen hasta $4,7 millones; pequeña hasta $30 millones; mediana "tramo 1" hasta $240 millones; y mediana "tramo 2" hasta $360 millones.
En el caso de servicios, los límites serán $3,5 millones; $21 millones; $175 millones; y $250 millones; para comercio $12,5 millones; $75 millones; $630 millones; y $900 millones; y para las agropecuarias será de $3 millones; $19 millones; $145 millones; y $230 millones.