El área destinada a Soja se incrementó en 300 mil hectáreas. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Según el informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la proyección de siembra de soja asciende a 20.100.000 hectáreas para la campaña en curso.

SOJA

Durante las últimas semanas comenzamos a registrar posibles recuperaciones de áreas, en lotes que inicialmente iban a quedar afuera del circuito agrícola durante la campaña en curso. Dado el cambio de escenario actual, parte de esta superficie sería sembrada con soja durante los próximos días en las provincias del norte y en sectores marginales del oeste de la región agrícola, promovidas a su vez por la buena oferta hídrica actual. Pero esta expansión de la superficie destinada al cultivo de soja a su vez se encuentra sesgada por una recuperación en la intensión de siembra de maíz tardío, tanto sobre cuadros que mantenían barbechos abiertos, como también sobre rastrojos de trigos y cebadas recientemente cosechados en diferentes regiones del centro de la región agrícola. Sumado a ello, abundantes precipitaciones registradas frecuentemente durante las últimas semanas agravaron la condición de excesos hídricos en diferentes sectores de la región Núcleo Norte y en menor medida, también en áreas puntuales del Núcleo Sur, reduciendo de esta forma la oferta de superficie que será implantada con cultivos de verano en el corto plazo. Dentro de este marco de situación la proyección de siembra de soja asciende a 20.100.000 hectáreas, cifra que permite calcular un incremento de 300.000 hectáreas en comparación a nuestra proyección inicial (19,8 MHa proyectadas desde el 19-Oct-2015 hasta nuestro informe previo) y a su vez reflejando un leve incremento interanual de 0,5 % (siembra 2014/15: 20.000.000 Ha).

Durante los últimos siete días el avance nacional de siembra logró cubrir el 72,4 % de la actual proyección de superficie a implantar, cifra que en números absolutos equivale a más de 14,5 MHa sembradas. En comparación a la semana previa el avance de siembra logro un progreso de 3,9 %, interrumpido por lluvias en los últimos días. Vale aclarar que las provincias del norte se encuentran ingresando lentamente a la ventana óptima de siembra y durante los próximos días se prevé una intensa movilización de sembradoras en las regiones NOA y NEA, aprovechando al máximo el acotado tiempo disponible para la incorporación de una significativa cantidad de hectáreas que se encuentran a la espera de siembra.

Finalmente, lotes puntuales sembrados en fechas tempranas en las regiones Núcleo Norte y Sur inician etapas de floración, bajo muy buenas condiciones hídricas. Ambas regiones se encuentran próximas a culminar la siembra, levemente demoradas por los excesos hídricos acumulados durante los últimos meses, pero también retrasadas por las recientes lluvias registradas en los días previos a la presente publicación. También se están realizando resiembras puntuales en lotes afectados por granizo o por encharcamientos en relieves bajos. Según nuestro informe climático durante los próximos días continuarían las precipitaciones sobre el centro-este de la región agrícola, agravando los excesos hídricos en las regiones núcleos y en sectores rivereños del Centro-Norte de Santa Fe.




MAÍZ

Ya transitando la ventana óptima de siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación en gran parte del país, relevamos un aumento en la intensión de siembra de este cereal para la campaña en curso. Este incremento se encuentra asociado tanto a la incorporación de lotes de siembras tardías, como a cuadros de segunda ocupación. Por un lado las variaciones en los rindes de indiferencia del cereal y la liberación de lotes por la cosecha de la fina (trigo+cebada) promovieron un aumento en las hectáreas destinadas al cultivo, en detrimento de la soja de segunda. Por otro lado no se descarta un posible aumento del área en el extremo norte del país en las próximas semanas, en la medida que las lluvias repongan humedad en los perfiles. Pero en paralelo los anegamientos que se vienen registrando en parte de los lotes, sumado a los barbechos ya cerrados para soja, ponen una cota al incremento de superficie. Frente a este panorama aumentamos la proyección de siembra a 2.850.000 hectáreas para la campaña 2015/16, un -16 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2014/15: 3,4 MHa). Sobre esta estimación de superficie el avance de siembra cubrió a la fecha el 59,3 % del área, en números absolutos unas 1,7 MHa.

Durante la última semana continuó la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial correspondiente a la campaña 2015/16 en todo el país. Las labores de siembra se concentraron en el centro y sur del área agrícola nacional. Las precipitaciones de las últimas semanas comenzaron a afectar parte de los cuadros implantados, ya que se generaron anegamientos temporarios en sectores bajos del relieve.

Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fé los lotes se encuentran entre cuaje y grano pastoso, las primeras estimaciones de rendimiento indican un escenario alentador para los cuadros tempranos. Por otro lado, la siembra de cuadros tardíos se encuentra demorada fundamentalmente por dos motivos. Por un lado los anegamientos temporarios que se vienen registrando, y por otro la siembra de lotes de soja que resulta prioritaria actualmente por su ventana de implantación más acotada. Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos los cuadros se encuentran transitando el período crítico de definición de rendimiento con reservas hídricas limitadas, lo cual podría afectar su producción final.

Hacia las regiones Núcleo Norte y Sur, se relevan pérdidas puntuales en sectores bajos de cuadros. Las precipitaciones de la primavera, sumadas a los altos niveles freáticos, provocan anoxia en los cultivos. El estado de los lotes tempranos es bueno, transitando parte de los mismos ya el estadío de floración. Sobre la provincia de Córdoba la siembra de maíces tardíos y de segunda ocupación se encuentra promediando la ventana óptima. Hacia el extremo norte provincial las reservas hídricas son buenas, pero hacia el sur aún varios sectores se encuentran con reservas moderadas.

En el sur del área agrícola nacional comenzó el tramo final para la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación. Hacia las zonas del Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros ya transitan estadíos entre V7 y V9. Al presente informe todavía se registran deficiencias hídricas en el Sudeste de Bs. As., en particular en las localidades de Tres Arroyos, Necochea y San Cayetano. Sobre las zonas del Centro de Bs. As. y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., continua la incorporación de lotes tardíos a buen ritmo. Los cuadros implantados temprano ya se encuentran iniciando la etapa de panojamiento en buen estado.

GIRASOL

La cosecha de girasol continúa en lotes puntuales del núcleo girasolero del NEA, más específicamente en el centro de la provincia del Chaco. La superficie implantada a nivel nacional se estima en 1.450.000 hectáreas y en comparación a dicha cifra la superficie recolectada en los días previos a este informe aún no es significativa, y corresponden cuadros que fueron incorporados a principios de la ventana óptima de siembra para la región. Los rendimientos registrados al momento varían entre 16 y 20 qq/Ha, donde las expectativas de rinde sobre los cuadros tempranos se ubican levemente por debajo del promedio zonal, como consecuencia del prolongado periodo de stress hídrico que afrontaron durante el comienzo de la primavera. Sobre el Centro-Norte de Santa Fe, los lotes tempranos se encuentran próximos a cosecha con expectativas de rinde cercanas a 22 qq/Ha, mientras que los incorporados en fechas más tardías transitan las etapas finales de llenado de grano. Las condiciones climáticas registradas sobre el fin de la primavera, continúan ofreciendo condiciones óptimas para el llenado de grano que permitiría lograr rindes superiores a la media zonal. En la localidad de Llambí Campbell se realizaron aplicaciones con desecantes para acelerar la entrega del lote, y no se descarta la posibilidad de comenzar con las tareas de recolección en los próximos días.

Por otra parte, sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, se relevaron problemas en la implantación de la oleaginosa como consecuencia de ataques de oruga cortadora, que obligaron a algunos productores a realizar tareas de resiembra. Los cuadros implantados se encuentran diferenciando hojas (V8-V10) bajo condiciones óptimas de sanidad y humedad, donde en lotes puntuales ya se comenzó a desarrollar el botón floral. En el Centro de Buenos Aires, los lotes tempranos ya transitan la etapa de floración, donde los excesos hídricos ocurridos sobre el comienzo de la campaña en curso, provocó un retraso en la siembra de la oleaginosa. La presión de insectos es baja, aunque se relevó presencia de oruga cortadora y grasienta en la localidad de 25 de Mayo, y ataques de tucura en Daireaux.

A su vez, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los cuadros de girasol se encuentran desarrollando entre 5 y 9 hojas (V5-V9), donde fuertes ataques de insectos del suelo en la localidad de Rivera obligaron a los productores a realizar aplicaciones en los días previos a esta publicación. En el Sudeste de Buenos Aires, la condición hídrica es escaza y se esperan precipitaciones en el corto plazo que permitan reponer humedad en superficie para lograr un buen desarrollo vegetativo de los cuadros, que actualmente se encuentran diferenciando hojas (V4-V8). En cuanto a la sanidad, se relevó presencia de bicho bolita en cuadros puntuales de la localidad de San Manuel.

SORGO GRANIFERO

Continúan las tareas de cobertura con sorgo granífero destino grano comercial. A la fecha se llevan implantadas 545.000 Ha las cuales representan un 64,1 % de la superficie nacional, tentativamente estimada para esta campaña en 850.000 hectáreas. De esta forma el avance de siembra para los últimos 14 días es de 22,5 puntos porcentuales; este avance de gran magnitud se debe al buen clima y a que la siembra de soja, prioritaria para los productores, se encuentra en su fase final. La región del NOA, continúa a la espera de que las lluvias provean humedad para comenzar la siembra.

Para las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires resta sembrar menos del 15 % de la superficie proyectada. En sectores bajos del relieve de Santa Fe, y también sobre el este cordobés, la acumulación de excesos hídricos puede estar complicando la progresión de las tareas.
Por otro lado, el cultivo ya implantado a nivel nacional presenta, para la mayoría de los casos, condiciones favorables de desarrollo. No obstante, continúan registrándose excesos sobre la franja central nacional y el litoral que ralentizan las labores de siembra y hasta podrían generar inconvenientes en el desarrollo normal de los lotes de sorgo.

Para finalizar, la región NEA ha registrado un progreso en las labores de siembra de 12,5 puntos porcentuales desde nuestra última publicación. De esta forma, la región alcanza el 15 % de la superficie proyectada a nivel zonal, tentativamente estimada en 200.000 hectáreas para la campaña en curso. La región NEA será la que concentre la mayor superficie implantada con sorgo durante el presente ciclo productivo y la ventana de siembra del mismo inicia a mediados del mes de diciembre y se extiende hasta fines de enero, en siembras que se incorporarán sobre el rastrojo de la cosecha de girasol.

TRIGO

La cosecha de trigo comenzó a extenderse sobre el centro y sur área agrícola nacional, donde en los días previos a esta publicación se registraron los primeros avances de trilla en las regiones Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Cuenca del Salado. A su vez, al presente informe se da por finalizada la cosecha del cereal en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, mientras que los mayores progresos de cosecha se registraron sobre el Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos. De esta manera, se logró recolectar más de la mitad de la superficie apta y elevar el progreso de trilla a nivel nacional al 50,4 %, permitiendo calcular un progreso intersemanal de 9,5 puntos porcentuales y un retraso en la cosecha en comparación al ciclo previo de -15,2 puntos. En paralelo, el rendimiento medio nacional ascendió a 26 qq/Ha, permitiendo acumular un volumen parcial cercano a las 4,5 MTn. A medida que las máquinas avanzan sobre los núcleos trigueros del sur bonaerense, los rendimientos esperados continúan ubicándose por encima de las expectativas iniciales, y de mantenerse esta tendencia durante el transcurso de la cosecha, no se descarta la posibilidad de incrementar nuestra actual proyección, hasta el momento sostenida en 9.500.000 toneladas para la campaña en curso.

En el Centro-Norte de Córdoba, los rindes se ubicaron entre los 20 qq/Ha y 26 qq/ha, logrando una media de 23,4 qq/Ha, restando solo la recolección de lotes puntuales que se encuentran con problemas de anegamiento que dificultan el avance de las máquinas. Rendimientos similares se obtuvieron en el Centro-Norte de Santa Fe, donde los mismos oscilaron entre los 21 y 27 qq/ha, alcanzando un promedio final de 24,1 qq/Ha y una producción aproximada de 400 mTn. Sobre el Sur de Córdoba, la caída de granizo ocurrida semanas atrás provocaron pérdidas en lotes de trigo que se encontraban próximos a cosecha, y en consecuencia se relevaron rendimientos muy dispares que se ubican entre 20 y 36 qq/Ha, dependiendo del nivel de daño.

Por otra parte, sobre el Núcleos Sur, los excesos hídricos y la falta de piso sobre los lotes de trigo continúan demorando la cosecha del cereal. De todas maneras, las condiciones climáticas mejoraron durante los últimos días, registrando un aumento en la temperatura del ambiente, que permitió acelerar el secado del grano y lograr retomar las labores de trilla. Los rindes oscilan entre los 25 y 50 qq/Ha, dependiendo del nivel de tecnología aplicado y el lavado de grano producido como consecuencia de las lluvias ocurridas durante el final del ciclo del cereal.



Por último, se registraron las primeras labores de cosecha sobre el centro y sur bonaerense. Los excesos hídricos ocurridos en el Centro de Buenos Aires durante el fin del ciclo del cereal, podrían comprometer a la calidad del grano. Sin embargo, gran cantidad de cuadros incorporados sobre el comienzo de la ventana óptima de siembra ya se encuentran en madurez fisiológica, y se espera que la trilla cobre mayor fluidez en las próximas semanas. Sobre el Sudeste de Buenos Aires, donde la cosecha del cereal podría comenzar en los próximos días, el estado de los lotes es muy bueno y los rendimientos esperados se ubican levemente por encima de la media zonal.