Córdoba: Con cambios en algunas áreas, Busso presentó a su equipo en Agricultura

Se mantienen las secretarías de Agricultura y de Ganadería, y se suma un área específica para Infraestructura.
El flamante ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, presentó ayer al equipo de trabajo que lo acompañará durante su gestión al frente de la cartera. Como principal novedad, anunció la incorporación de un área de Infraestructura Rural, que tendrá rango de subsecretaría.
“El ministerio tendrá algunos cambios en la estructura que buscan replantear la gestión haciéndola más eficiente. Pero a nivel programático el objetivo es continuar con los trabajos que se venían desarrollando, concretar lo que quedó pendiente y mejorar aquello que eventualmente pueda haberse hecho mal”, puntualizó Busso luego de encabezar su primera reunión con los integrantes de la Mesa de Enlace provincial.
El funcionario informó que el ministerio ahora funcionará sólo con dos secretarías –Agricultura y Ganadería–, ya que la de Alimentos pasará a la órbita del Ministerio de Industria, Comercio y Minería. En tanto, sobre la de Producción Familiar no hizo referencia alguna, pero se transformaría en una dirección, como ocurrirá con Fiscalización y Control, que hasta ahora tenía rango de subsecretaría. Además, resta definir quién ocupará la Dirección General de Agencias Zonales, área que coordina las 13 agencias y 17 subagencias que el ministerio posee en el interior.
Los nuevos funcionarios. Agricultura. El secretario sigue siendo el actual: Juan Cruz Molina. Es el único funcionario que asumió durante la gestión del exministro Julián López y que permanecerá en el cargo secundando a Busso.
Ganadería. El reemplazante de Daniel Carignano es Olden Riberi, un dirigente oriundo del norte provincial, un territorio ganadero con potencial de mejoras. Entre otras cosas, Riberi es especialista en el desarrollo de campos marginales, donde hace falta un trabajo específico y detallado para alcanzar índices productivos. Hasta ahora se venía dedicando a actividades de consultoría y manejo de establecimientos. Además de este conocimiento del sector, Riberi también tiene trayectoria política: fue senador por el peronismo, representando al departamento Colón, cuando todavía existía la Legislatura bicameral en Córdoba.
Infraestructura Rural. La subsecretaría estará encabezada por Edgardo Bustamante, un veterinario del sur cordobés, que entre otros antecedentes fue asesor en la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Legislatura Provincial y trabajó para entidades como Aacrea y Cartez. Busso dijo que es un área en la que quieren “hacer mucho hincapié, por la importancia de cuidar los suelos”.
La idea es que Bustamante sea el nexo con los consorcios camineros, canaleros y de conservación, y en conjunto marquen las prioridades y estrategias de trabajo.
Fiscalización y Control. El nuevo director es Martín Gutiérrez, un ingeniero civil que, además de liderar los equipos de fiscalización y control de la cartera para leyes como las de agroquímicos, tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación en el territorio cordobés de programas nacionales vinculados al desarrollo productivo.
Articulación. El ministro Busso hizo referencia además al nuevo contexto de optimismo que domina al sector agropecuario luego de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional: quita y modificación en las retenciones y en la política cambiaria.
“En este escenario hay mucha expectativa de una nueva relación a nivel nacional que permita articular políticas que se traduzcan en una mejora real de este cambio de ánimo de los productores”, resumió. Y agregó: “Es una coyuntura distinta y favorable. El sector productivo en Córdoba de ahora en más tiene otro horizonte”.

Fuente: Diario La Voz del Interior - Suplemento La Voz del Campo.