Proyectan dólar a $ 13,23 a fin de año y nueva bicicleta financiera para ganar 14% anual en divisas. MARIANO GORODISCH

"Believe It or Not!", decía Ripley’s. Increíble pero real, los contratos de dólar futuro en Rofex para fin de año cotizan 3% más baratos que los de hoy, a $ 13,23. Para fin de enero también tienen un precio menor que ahora: $ 13,54.
La expectativa en el mercado del dólar futuro es que recién a fines de abril pase la barrera de los $ 14 ($ 14,15) y a fin de junio roce los $ 15 ($ 14,96). Para el 31 de julio proyectan un dólar por arriba de $ 15 ($ 15,15) y para fines de noviembre por encima de los $ 16 ($ 16,31), mientras para fin de diciembre del año que viene la pizarra de futuros marca $ 17 clavados, con una expectativa de devaluación anual del 25%.
En FDI sugieren aprovechar estos valores para hacer una nueva bicicleta financiera: comprar un seguro de cambio, al 30 de junio, que tiene un diferencia anualizado del 19% respecto al tipo de cambio, y colocar el dinero en una Lebac o en una caución bursátil al mismo plazo, que paga 34% anual. Ergo, la renta en pesos del 34% menos el costo del seguro del 19%, brinda una colocación dolarizada del 15%, que si se le resta un punto de comisión queda en una TIR del 14% anual en dólares. Este ‘rulo’ del que hoy se habla en la City incentiva a vender dólares para hacer este negocio, lo cual presionaría a la baja el tipo de cambio.
En la City sospechan que parte de la estrategia de hundir el precio de contado es para abaratar la recompra de contratos, para ahorrarse $ 8000 millones. El BCRA está recomprando los futuros: ya se quedó con u$s 1300 millones de los u$s 14.000 millones, estrategia que le permite reducir el costo de rescate, ya que que paga diferencial diario. "Tendremos dos semanas más pisados los precios y luego se recompondrán. Rofex no se solucionó y algunos mayoristas irán por la judicialización. Estudios de abogados llamaron a brokers en Rosario por el tema. Hablamos de juicios potenciales por no menos de $ 20.000 millones y los abogados se pueden llevar un 10%. Un problema serio porque se disputan casi la mitad de los de los $ 55.000 millones que deberÍan haberse pagado, y sólo se pagarán $ 25.000 millones hoy por diferencial de cambio", detallan en las mesas. Corredores de cambio del MULC advierten que la plaza está en una puesta en escena: "Los bancos arreglan precios antes de salir a MULC, que sólo registra precio, pero los importadores están adecuándose al nuevo sistema, siguen llenando formularios porque cambió la forma de demandar. Además, los bancos les pidieron no apurarse, que hay orden de no pasar todo de golpe para no encarecer el costo de rescate del dólar futuro"
Los exportadores, por su parte, están esperando "al borracho" ($ 14) para liquidar. Creen que al dólar lo pisan porque están rescatando los futuros, pero cuando terminen esa limpieza, puede llegar el ajuste. En rigor, a estos valores del tipo de cambio, ya se llegó al precio que tenía el dólar turista. De todas formas, para conseguir la mejor cotización conviene comprar los dólares a través de Internet, por Home Banking, donde los bancos suelen tener un mejor precio de pizarrra, al punto que pueden dar $ 0,10 más por dólar, tanto si se quiere vender como comprar. Las entidades le trasladan al cliente el ahorro de costos que tienen si la gente opera por los canales electrónicos.