El gobierno subió las retenciones al biodiesel para fijarlas en 32%

Cinco puntos más que el aceite de soja
Las autoridades económicas del gobierno nacional –tal como había prometido una semana atrás el presidente Mauricio Macri– eliminaron hoy las retenciones industriales
Pero para el biodiesel –elaborado en a Argentina en base a aceite de soja– se decidió que “mantiene la alícuota del 32%”. En realidad hasta la semana pasada el biocombustible estaba gravado por una retención móvil que en octubre pasado –última alícuota publicada– era del 3,31%.
Si la medida –publicada hoy en el Boletín Oficial– se confirma, entonces el biodiesel terminará teniendo una retención superior a la del poroto de soja (30%) y el aceite (27%).
La otra excepción es la chatarra de fundiciones de hierro y acero que mantendrá un derecho de exportación del 5,0%.
El resto de las posiciones arancelarias de productos industriales comprendidas en los capítulos 28 a 40, 54 a 76 y 78 a 96 de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) pasan a partir de hoy lunes a contar con una retención del 0%.
En los fundamentos de la medida se indica que “se evidencia en la notoria reducción de las exportaciones industriales de la Argentina, cuyo volumen total ha disminuido alrededor del 15% interanual en el año 2014, estimando un retroceso del orden del 20% durante el corriente período”.
”Que en razón de ello resulta preciso implementar medidas compensatorias tendientes a revertir la caída de las exportaciones industriales, generando condiciones más favorables para la producción local e incentivando su competitividad en los mercados externos”, añade.