Suba de precios y dólar, por ahora y solo por ahora, calmo. S Di Stefano

El gobierno no cuenta con plan monetario a la vista. Por ahora, solo U$S 4.000 millones de la exportación, que se terminan en los primeros días de enero. Dólar regalado a $ 13,60. Salvo que lleguen más U$S del exterior.

¿Cómo viene la mano en el mundo?

.- Muy simple, el petróleo no para de ajustar a la baja. El año 2016 será el segundo año de petróleo barato a nivel global. Las empresas de extracción no convencional, están con severos problemas financieros que podrían afectar a la banca americana. Los bonos denominados basura, están mostrando más rentabilidad, y esto afectará al mercado de deuda emergente. Un petróleo en niveles de U$S 30 – U$S 40 no ayuda al resto de las materias primas, al mundo emergente y al crecimiento global.

Con este escenario ¿Recesión cantada?

.- En Estados Unidos la mayoría de los bancos de inversión ven una recesión por delante. La baja de los mercados los últimos días, un crecimiento del 2% del PBI americano en el último trimestre del año, y la suba de las tasas de interés, auguran un escenario de baja actividad económica.

¿Cómo viene Brasil?

.- Dilma mejoro su imagen, al cambiar a su ministro de economía Joaquín Levy, tildado de neoliberal, y volviendo a las fuentes del Partido de los Trabajadores, con su nuevo ministro de economía Nelson Barbosa. Esto no cayó muy bien en el mercado, Brasil viene de una baja en su calificación de deuda, caída de PBI, y una merma muy grande en la capitalización bursátil del Bovespa. El real se devaluó una vez más contra el dólar, y quedo muy cerca de superar el nivel de 4 reales por dólar.

Primera conclusión

.- El mundo no le sonríe a Mauricio. Tendremos un año 2016 con un escenario de suba de tasas en Estados Unidos al 1,5% anual, petróleo en niveles deprimidos, Brasil con conflictos, y materias primas agropecuarias en niveles bajos. Esto habla de un mundo amarrete, y vientos de frente para el mercado.

¿Cómo andamos internamente?

 .- Ingresamos en la etapa de la economía mágica. Abrimos el cepo cambiario, pero no se fija política fiscal, monetaria y cambiaria. Con lo cual el mercado funciona de acuerdo a los vientos que soplan en estos últimos días de diciembre.

¿Cómo son los vientos?

.- Muy calmos. El sector exportador le liquidara al gobierno un total de U$S 4.000 millones, eso equivale a la venta en 10 días de 13 millones de toneladas de soja, que sumado a lo que ya están vendiendo en el mercado, equivale a un 25% de la cosecha 2015.

¿Los importadores están ausentes?

.- Todavía no han dado el presente, y lo irán haciendo poco a poco.

¿Qué hacen los exportadores?

.- Liquidan los dólares, y reciben a cambio pesos, que los deben colocar en el mercado. Por eso creemos que en los próximos días veremos una tasa de interés en niveles más bajos a los actuales. Salvo que se desmadre el sector público con una mega emisión de fin de año.

¿Reabrió el Rofex?

.- Con buen volumen, y sin inconvenientes a la vista. La tasa a un año se fijó en el 25% anual. Ese es el nivel al que apunta el Banco Central. Si tenes que hacer un plazo fijo, y te pagan más del 30% festeja en las fiestas, no te lo harán a más de 30 días, y en la renovación podes ver una tasa mucho menor. El Rofex te dice que quieren sostener por varios meses el dólar planchado, un grave error. Ver informe privado, Rofex, reservas, base monetaria y dólar de convertibilidad.

La bolsa y los bonos cayeron

.- Hace tiempo que no somos optimistas con la bolsa y los bonos. El mercado descontó expectativas demasiado positivas. El gobierno no da señales de un plan estructurado. Mientras que no aparezcan dólares constantes y sonantes, los mercados seguirán deprimidos.

¿Llegan dólares del exterior?

.- El gobierno se encuentra atrapado en dos problemas. Por un lado, se perturbo con el mercado de dólar futuro. Allí no dio una señal clara, e intervino llenando de dudas a quienes lo podían financiar del exterior. Por otro lado, el juicio con los fondos buitres entorpece la llegada de dólares frescos. Ambos problemas, hicieron que hoy el gobierno no pueda mostrar el arribo de dólares a las reservas, que siguen siendo muy escasas.

¿Entonces?

.- No hay nada que festejar. El tipo de cambio está bajo, porque los exportadores están liquidando U$S 400 millones por día, y pronto colocaran los pesos bajando la tasa, pasada esta etapa, habrá que ver como se enfrentan los problemas.

Vos decís que el dólar esta barato.

.- No, para nada, regalado. Es imposible mantener este tipo de cambio, si el gobierno tiene que emitir pesos a fin de diciembre para enviar fondos a las provincias, pagar el aguinaldo, saldar la deuda con el mercado futuro, y cubrir el déficit fiscal de diciembre. Este precio es sumamente bajo.

Es preocupante, los precios se dispararon.

.- La recesión pondrá en caja muchos precios, que están desbandados. Sin embargo, vemos que poco se ha realizado por los precios de la canasta básica familiar. El incremento de precios impondrá una fuerte caída de la actividad.

¿Qué tendríamos que escuchar para estar tranquilos?

.- Un plan monetario que hoy no está arriba la mesa, que sucederá con los ingresos públicos, y los egresos, como conseguiremos financiamiento en lo inmediato.

¿Se arregla con los buitres?

.- El gobierno debería acordar ya mismo, para rápidamente recibir financiamiento, sin embargo, el mundo no esta tan bondadoso con los mercados emergentes. En el año 2016 América Latina recibió deuda por U$S 29.000 millones, Argentina sola en el año 2016 necesitaría emitir deuda por unos U$S 50.000 millones, si quiere financiar el déficit fiscal, pagarle a los buitres y al Ciadi.

Si quiere hacer un plan de obra pública.

.- Hay que pensar en unos U$S 30.000 adicionales.

Conclusión.

.- Argentina puede emitir deuda, pero en función del tamaño a emitir no puede pensar en una compresión de tasa de interés. La deuda pública seguirá en un piso del 7% anual para los bonos cortos, y del 8% al 9% anual para los bonos más largos. No hay apreciación de paridad en los bonos cotizantes, solo cobrar la renta, y esperar una baja desde los niveles actuales que son muy elevados.

¿Acciones?

.- Deberán ubicarse en un nivel más abajo que los actuales, el riesgo país buscará estabilizarse en un nivel más alto. Las acciones buscaran un nuevo nivel de equilibrio a corto plazo.

¿Tasa de interés?

.- La tasa de interés, al no tener un plan monetario, no sabemos dónde terminará. Si el gobierno pretende una tasa de interés en torno del 25% anual, al igual que las paritarias de marzo, y la inflación esperada, deberá preparase para una compra masiva de dólares a $ 13,60.

Salvo que ingresen dólares del exterior, e intervenga el mercado.

.- Las reservas son muy escasas, en función del stock de pesos de nuestra economía, y la emisión que tiene por delante el gobierno.

¿Qué hay que hacer?

.- Lo que siempre propusimos desde hace mucho tiempo. Capitalizar el Banco Central en no menos de U$S 30.000 millones, y pagar todas las Lebac y nova del mercado. De esta forma fortalecemos el stock de dorales sobre la base monetaria. Poner un tipo de cambio alto, muy alto, para que los argentinos salgan a vender dólares, con este tipo de cambio de $ 13,60 los silos bolsas y las cajas de seguridad se mueren de risa. En tercer lugar, acordar con los fondos buitres y restablecer el financiamiento internacional. Importadores, y remesas al exterior, pagar en cuotas con dinero que ingrese al Banco Central. Sin un acuerdo internacional, para financiar la transición, el gobierno se quedara corto con la devaluación, tendrá suba de precios que le generarán un mal clima social, y la recesión le jugara una mala pasada con el empleo.

Estas muy negativo

.- Al contrario, fuimos los primeros en advertir falencias en el programa de gobierno, y todos nos dijeron que hacía pocos días que estaban. Hoy se cumplen 11 días de gobierno, si estos 11 días fueran en enero, no pasa nada. Pero están transcurriendo en fin de año. Tomate vacaciones y volve el 11 de enero, el mercado se podrá muy activo en la segunda quincena de enero. Solo será superado ese problema, si el gobierno consigue financiamiento para esa fecha.