En el tercer día sin cepo cambiario, el dólar cayó 44 centavos y cotizó a $13,16

El Gobierno habilitó unas 36.000 DJAI, por lo que se espera que la demanda de importadores se haga efectiva en los bancos en los próximos días. La semana pasada los agroexportadores liquidaron más de u$s481 millones. El blue descendió a $13,90, su menor valor desde el 13 de julio 

 El dólar mayorista cotizó por debajo de los $ 13

Luego de los movimientos económicos de la semana pasada, donde el Gobierno eliminó el cerrojo a la compra de divisas, todas son buenas noticias ya que el tipo de cambio descendió muy por debajo al nivel estimado por los analistas, entorno a los $14,50.

Así, se inició una semana corta por el feriado de Navidad, en el que el tercer día hábil sin cepo cambiario el dólar cayó 44 centavos respecto de la cotización del viernes, y operó a $12,86 para la compra y $13,16 para la venta.


Desde el jueves
, fecha en la que se liberó el precio del dólar, el precio del billete estadounidense retrocedió 79 centavos.

El Banco Central informó que el tipo de cambio de referencia para el dólar correspondiente al 21 de diciembre de 2015 es de casi 12,81 pesos.
Según el promedio de entidades bancarias que publica la entidad, el precio máximo operado fue el del Banco Itaú, a $13,60 para la venta.

El dólar mayorista también cayó con fuerza, ya que operó a $12,76 para al compra y $12,86 para la venta.

El BCRA no intervino nuevamente en la plaza cambiaria. Luego del levantamiento del cepo cambiario, el jueves y viernes, el Banco Central captó el ingreso de divisas de los agroexportadores.

"Aparecieron muchos exportadores porque el valor del tipo de cambio en el que el BCRA les liquida sus divisas se incrementó, como mínimo, un 30%, y es mucho mayor en los sectores a los que también les han eliminado las retenciones", resumió un operador.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante la semana pasada las empresas del sector liquidaron 481,4 millones de dólares.

Asimismo, el monto ingresado al BCRA desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a u$s18.455 millones.

Desde el lado de los importadores, el incremento del valor cambiario por la devaluación del jueves pasado más el acomodamiento que debe realizar el sector a las nuevas normativas, generó pocas operaciones en ese segmento. "Este lunes se puede decir que se normalizó bastante la situación, luego de los anuncios de la semana pasada", resumió un cambista mayorista a iProfesional.

El Gobierno habilitó unas 36.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI), por lo que se espera que la demanda de importadores se haga efectiva en los bancos en los próximos días.

El volumen total operado en cambios fue de 284 millones de dólares (el Siopel representó u$s192 millones y el Mec unos u$s92 millones).

Según un informe de la Fundación Mediterránea, aunque el balance del levantamiento del cepo sea provisorio "hay señales muy positivas", que abarcan desde la pérdida de interés de los ahorristas por los dólares hasta la desactivación de expectativas inflacionarias que lucían exageradas.

"El cambio de régimen (del cepo a la flotación) está dominando el escenario, por encima de la (descontada) devaluación del peso", resume.

Si bien desde el punto de vista financiero el análisis se hace en función del arbitraje "dólar vs. tasas", cuando se incorpora el segmento del comercio exterior el foco debe ser puesto en el poder adquisitivo de la soja en el mercado interno, porque "esa es la ecuación relevante para que comiencen a desagotarse los 8.000 millones de dólares que albergan los silo-bolsa".
En el segmento informal, el blue bajó 30 centavos a $13,90, precio mínimo que registra desde el 13 de julio pasado. Por lo que la brecha con el oficial es 5,6 por ciento.
El "contado con liqui" retrocedió 30 centavos y se vendió a $13,58, mientras que el Bolsa o MEP  retrocedió 40 centavos hasta alcanzar los 13,26 pesos.
La operación de este dólar utilizado para "fuga" de capitales se volvió a reactivar porque los inversores profundizaron la tendencia a dolarizar sus carteras, aunque no representa una pérdida de reservas, sino una salida de activos al exterior.

En el segmento Rofex, donde se operaron unos $320 millones, hubo una caída de precios en todos los plazos entre 35 y 50 centavos, debido a la baja del valor base del spot, que sufrió este viernes una caída del 3% de su precio. Así, febrero -el plazo pactado por el 30% del total- operó a $13,24 y el más largo cerrado fue abril a $13,80.