Acordaron implementar un sistema para evitar que Monsanto cobre regalías en soja

Fue validado por Coninagro. CRA y SRA votaron en contra, porque igual legitima una alternativa para que la multinacional perciba un cánon por el uso de semillas patentadas por la empresa. 
 
 
Una gran parte de las entidades de la cadena agropecuaria aprobaron un sistema alternativo al que ideó Monsanto para reclamar un canon por su tecnología Intacta en soja, resistente a insectos, y evitar así que se trabe la comercialización.
Representantes de la producción, corredores de granos, acopios, exportadores y empresas semilleras se reunieron para votar por el nuevo sistema que será denominado “Bolsatech”. Si bien SRA y CRA votaron en contra, el delegado de Coninagro lo hizo a favor de la iniciativa (el representante de FAA no concurrió el encuentro).
Se trata de “Bolsatech”: concentrará la gestión del sistema en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto, de manera que esa empresa pueda reclamar así el cobro de la regalía al productor y éste emprenda una defensa en caso de considerar inadecuado el reclamo.
 Los lobbistas de la filial argentina de Monsanto implementaron una serie de maniobras a través de las cuales hicieron imposible que los productores puedan vender soja 2015/16 si no aceptan incorporar la “cláusula Monsanto” en los contratos de compraventa y canjes de soja (la cual habilita el cobro automático de regalías en caso de detectar eventos biotecnológicos patentados no declarados por el productor). Pero ahora tendrán la posibilidad de rechazar la misma a través de la incorporación de la “cláusula Bolsatech”. 
Sin embargo, el director de la FAA, Jorge Solmi, titular del el Distrito VII, lamentó "que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por un pequeño arancel regale años de tradición de consensos, y apruebe un sistema con el voto positivo de los que cobran y el negativo de los que pagan”.
El productor, oriundo de Pergamino, rechazó “absolutamente la implementación de sistema", y reclamó "la urgente intervención del gobierno nacional”.