Córdoba: por lluvias y granizo, la producción agrícola perdió U$S 440 millones

Así lo calculó la Bolsa de Cereales provincial para la campaña 2014/2015.

campo-inundado-960
Un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que en la campaña 2014/2015 los fenómenos climáticos extremos le hicieron perder a la producción agrícola local unos 440 millones de dólares.
El cálculo es sobre el Valor Bruto de la Producción (VBP) que surge de imputar a la producción de cada cultivo el precio de exportación FOB; es decir, el valor internacional que no sufre modificaciones ante cambios en la política de retenciones, cupos a la exportación (ROEs), o variación en el tipo de cambio.
“Los fenómenos climáticos extremos durante la campaña causaron pérdidas significativas que en total ascendieron a 440 millones de dólares. El departamento más afectado fue Marcos Juárez, con pérdidas de 120 millones, mientras que el cultivo más afectado fue la soja”, destaca el reporte.
Lógicamente, al ser el cultivo más sembrado (58 por ciento del total), la soja fue la que más sufrió las inclemencias climáticas, según consigna Agrovoz.
En concreto, el 72 por ciento de las pérdidas fueron en soja; el 13 por ciento, en maíz; el 12 por ciento, en sorgo; el dos por ciento, en maní y el uno por ciento, en trigo.
Asimismo, la Bolsa destacó que la producción trepó a 33 millones de toneladas, marcando un récord histórico. Sin embargo, la caída de los precios internacionales hizo que el VBP provincial se redujera 14 por ciento, de unos 11 mil millones de dólares a menos de 10.000 millones.
“En relación al valor bruto de la producción nacional, la participación de Córdoba en el ciclo 2014/2015 fue del 27 por ciento. Los cultivos de soja, maíz y maní fueron los que más aportaron a la generación de ingresos a nivel provincial”, señaló el informe.
Puntualmente, la soja generó el 62,6 por ciento de los ingresos; el maíz, el 21,8 por ciento; el maní, el 8,3 por ciento; y el trigo, el 5,9 por ciento.
“El departamento Río Cuarto fue el que logró un mayor valor bruto de la producción con 1.552 millones de dólares, representando un 16 por ciento del total provincial. Hay que tener en cuenta que el departamento de Rio Cuarto fue el de mayor superficie sembrada en la provincia en la campaña 2014/2015, con 15 por ciento del total de hectáreas cultivadas”, indica el estudio.