Marcos Juárez: 80% de los caminos rurales está casi intransitable

El informe técnico del Consorcio Canalero a partir de imágenes satelitales denota la gravedad de la situación hídrica en el sudeste.
De acuerdo a un informe realizado por el Consorcio Canalero que abarca las localidades de Marcos Juárez y General Roca, en el sudeste de la Provincia, el 80 por ciento de la superficie presenta problemas de transitabilidad por las lluvias y los caminos deteriorados. Además los especialistas alertan que la situación podría empeorar de acuerdo a los pronósticos climáticos.
En las últimas semanas se realizó un pormenorizado análisis de la situación del Consorcio Canalero Marcos Juárez - General Roca con una imagen satelital LandSat 8 que permite conocer en detalle la realidad.
El informe señala que “la situación varía con el análisis de cada cuenca en particular, pero en todas resalta la presencia de napas muy cercanas a la superficie del suelo y la sobresaturación hídrica de los mismos al mes de noviembre”. Se destaca además que este escenario se da antes del comienzo de un nuevo ciclo de precipitaciones correspondientes al periodo estival.
Uno de los primeros datos del trabajo precisa que 120.000 hectáreas de la superficie delimitada presentan “problemas de transitabilidad, acceso a lotes y realización de tareas agrícolas”. Esto sucede como consecuencia de la gran cantidad de agua y la falta de obras que escurran las grandes masas que se generan luego de cada precipitación.
“En este sector se observan vías de escurrimiento que ingresan desde el suroeste hacia el noreste. La ciudad recibe el aporte de al menos tres de estas fuentes. También se remarca como zona muy afectada la comprendida por el Aeroclub, Motorclub y al Club San Martin”, indica el informe del Consorcio.
Respecto a General Roca, los datos del relevamiento demuestran que la situación es menos compleja. Se aclara que “existe un potencial peligro con el agua que ingresa del sector rural suroeste y se destacan las tareas preventivas realizadas a principios del corriente año por Recursos Hídricos de la Provincia en conjunto con el Consorcio Canalero. Juntos colaboran en reducir cualquier potencial anegamiento urbano”.
En cuanto al futuro de la zona se sostiene que “consideramos que la situación puede empeorar de sobremanera, afectando caminos, campos sembrados, escuelas rurales y el acceso de numerosos productores que aun viven en el campo”.
El informe elaborado por el Consorcio Canalero de Marcos Juárez y General Roca es muy oportuno porque la Provincia de Córdoba ha iniciado la temporada de fuertes lluvias con una realidad preocupante en todo el sudeste y noreste cordobés.
Las napas están altas en todos los campos de esas regiones y en consecuencia, los terrenos no tienen capàcidad de absorción como en otras épocas.
Si se repiten en enero y febrero las intensas precipitaciones del verano pasado como consecuencia del fenómeno de la Corriente del Niño, los productores temen que se generarán graves problemas para retirar la producción y que incluso pueden repetirse las dificultades en algunas localidades ubicadas en zonas bajas.