Viva la ganadería: exportadores pagan fortunas por el sorgo para evitar que los invernadores se queden con todo

Competencia por el stock remanente del ciclo 2014/15.
Viva la ganadería: exportadores pagan fortunas por el sorgo para evitar que los invernadores se queden con todo
Durante muchos muchos años la agricultura argentina subsidio a la ganadería para evitar que el desastre productivo –promovido por el kirchnerismo– fuese peor de lo que finalmente resultó. Llegó el momento de devolver gentilezas.
Ayer viernes se pagó entre 1900 a 2000 $/tonelada (142 a 150 u$s/tonelada) por el sorgo disponible con entrega en terminales portuarias de Rosario, mientras que la mayor parte de las operaciones de maíz, para ese mismo destino, se hicieron a 1900 $/tonelada.
El dato clave es que el valor FOB oficial de referencia del sorgo granífero –publicado por el Ministerio de Agroindustria– es actualmente de 136 u$s/tonelada, mientras que el del maíz es de 162 u$s/tonelada.
La razón principal que hace que los exportadores de sorgo estén operando con un contramargen considerable reside en la fenomenal competencia que le están haciendo los feedlots e invernadores, quienes, con el nuevo escenario de precios de la hacienda –sumado a la futura recuperación que tendrá el negocio exportador cárnico argentino en 2016– están poniendo primera para agregarle muchos más kilos a los novillos.
La ayudita del sector ganadero local apareció en un buen momento porque los factores internacionales del mercado de sorgo son fundamentalmente bajistas.
China, que adquirió 10,1 millones de toneladas de sorgo en 2014/15 –según datos del USDA– está previsto que compre 7,0 millones en 2015/16 porque en la nación asiática planea priorizar el consumo de los enormes stocks internos de maíz almacenado en silos oficiales.
En lo que va del presente año se declararon exportaciones argentinas 1,07 millones de toneladas de sorgo por un valor FOB de 158,6 millones de dólares (ver planilla). Las últimas operaciones con destino a Japón (el principal comprador del producto argentino) se hicieron a precios de 131 y 132 u$s/tonelada. En el año 2014 se habían registrado ventas externas por 1,20 millones de toneladas a un valor FOB de 196,6 millones de dólares.
A la fecha se lleva sembrado en todo el territorio argentino unas 545.000 hectáreas de sorgo 2015/16 sobre un total previsto de 850.000 hectáreas, según indicó el último informe semanal de estimaciones agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.