Se demora la cosecha de maíz en EEUU



Por Alejandro ROllan 
El cultivo tuvo un ciclo complicado, desde lo climático, y el atraso en la siembra posterga su recolección.
 En los estados de Illinois e Iowa -los mayores productores de soja y maíz de Estados Unidos- es común para esta época del año ver a las cosechadoras recolectando cereal. Pero este año, las labores de trilla en la principal zona productora del cereal de mundo vienen demoradas.
El maíz, aún verde, espera cerrar el ciclo en el estado de Illinois. (La Voz)
"Hay un retraso de alrededor 15 días en la cosecha debido a que la humedad en el arranque de la campaña demoró la siembra de maíz y eso alargó el ciclo del cultivo", explicó a Agrovoz Agustín Bianchini, integrante de la consultora Okandú, ubicada en el sudeste de Córdoba, y asesor privado en la realización de proyectos de investigación y desarrollo para empresas.
Bianchini dará este lunes una charla sobre la fertilización de la soja y el maíz en el cinturón productivo estadounidense a la delegación de productores que la empresa John Deere trabajo a la 64 edición del Farm Progress Show, y de la que participa un enviado de Agrovoz. 
La soja, mientras tanto, viene más demorada y en el estado de Illinois lucha en los lotes contra las malezas resistentes. No obstante, las condiciones estarían dadas para que los farmers cosechan la mayor producción de soja de su historia, con casi 120 millones de toneladas.
A pesar de la presencia de malezas resistentes, la soja muestra buena cantidad de vainas (La Voz)
Condición a cosecha
Para la actual campaña, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) prevé una cosecha 359,5 millones de toneladas de maíz, con un rendimiento promedio de 106 quintales por hectárea. La productividad por unidad de superficie está por debajo de lo proyectado inicialmente, debido a los efectos de la sequía que debió soportar el cultivo durante julio.
Por estos días, el maíz se encuentra en la etapa final de su ciclo y se observa a priori recuperado del estrés por sequía sufrido los meses anteriores. "Habrá que ver cuáles son los resultados que aportan las máquinas cuando ingresen a los lotes y si hay finalmente merma en los rindes", indicó Bianchini. 
Cuando el nivel de humedad lo permita, y para maximizar el corto período de cosecha que ofrece la región, las máquinas comenzarán con la recolección del cereal. El primero es salir a la cancha en el mediooeste de Estados Unidos.