Finanzas Moderado repunte en actividad de cheques de pago diferido NICOLÁS FERRER

Tras retroceder a fines del año anterior, la operatoria de Cheques de Pago Diferido (CPD) en MAV ha mostrado algo más de dinamismo en los primeros 7 meses del año 2017. El volumen acumulado en dicho período crece cerca de 17% interanual y cerca de un 6% ajustado por la evolución mensual del dólar. A partir de mediados del año pasado, el rendimiento de estos valores negociables ha empezado a superar consistentemente el ofrecido por plazos fijos a mediano plazo, e incluso se han negociado ocasionalmente con tasas superiores a las pagadas por Letras del Banco Central con plazos similares.
De acuerdo a estadísticas relevadas por el Mercado Argentino de Valores (MAV) y el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), el año 2016 cerró en una nota relativamente baja en la plaza de cheques de pago diferido, con el volumen operado sufriendo una marcada caída en el último trimestre del año. Desde principios de año este mercado de CPD ha mostrado una lenta pero sostenida recuperación, retrocediendo, por primera vez en el año, en el mes de julio.

Como consecuencia del acuerdo de interconexión firmado el año pasado entre MAV y Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), a partir del 3 de agosto de 2016 la negociación de cheques de pago diferido (CPD) se realiza en forma exclusiva en MAV. No obstante, las estadísticas semanales publicadas por MAV con anterioridad a este suceso no reflejan la totalidad del mercado, por lo cual se necesitó adicionarlas a los datos informados por IAMC en base mensual. Ello resulta en una discrepancia de períodos en tanto algunas observaciones semanales corresponden a ambos meses, con lo cual los datos deben tomarse como aproximaciones. A fin de reflejar mejor el nivel de actividad, presentamos en la siguiente imagen el monto promedio negociado por día hábil


El volumen negociado en CPD acumulado para los primeros siete meses del año se acerca a $ 10.175 millones, casi 17% por encima del valor registrado para el año anterior. Si se ajusta el volumen calculado para cada mes por el tipo de cambio oficial promedio mensual, el mismo representa unos u$s 638,9 millones, con un alza interanual cercana al 5,9%.

Las tasas promedio ponderadas pagadas por cheques avalados (segmento que representa 93% de lo operado en el año) para plazos de entre 181 y 360 días (donde se concentra el grueso de la operatoria) se han mostrado volátiles en el último año y medio, pero mayormente han oscilado en un rango de 20% a 25%.

Cerca de un año atrás, tras una reducción relativamente agresiva por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de las tasas pagadas por la liquidez que absorbía a través de la emisión de Lebacs con vencimientos lejanos (de alrededor de 252 días), los CPD avalados empezaron a mostrarse relativamente más atractivos, incluso ocasionalmente ofreciendo rendimientos superiores. Desde entonces, las tasas pagadas por CPD avalados se han sostenido por encima de la retribución correspondiente a plazos fijos a más de 60 días en entidades bancarias, de acuerdo a datos relevados por el BCRA.