Salvador Di Stefano Más bicicleta para contener al dólar.

Hay que subir la tasa en pesos para cumplir la meta de inflación. Se sube la tasa a más de 180 días, el dólar se tranquiliza entre $ 17,00/$ 17,50. Nuevos negocios financieros, lo productivo ¿para cuándo?

¿Cómo viene la semana con el dólar?

. - Estamos aplicando más bicicleta para contener el tipo de cambio. Las tasas a plazos mayores a 180 días se ubican por encima del 27,2% anual, es una tasa excepcional, invertís hoy en pesos, y te llevas un 13,6% en 6 meses, pones $ 100 y para fin de febrero te llevas $ 13,60.

¿Cuantos dólares son $ 100 hoy?

. - Son U$S 5,80, surge de tomar los $ 100 y dividirlos por el dólar bolsa que es $ 17,22.

¿Cuánto está el dólar a febrero de 2018?

. - Esta en $ 19,12

Si a fines de febrero te llevas $ 113,60, ¿Cuántos dólares serian con el precio futuro de febrero?

. - Son U$S 5,94, surge de tomar $ 113,60 y dividirlo por $ 19,12 que es el dólar febrero.

Entonces

. - Tenes un rendimiento de 2,4% en dólares en 6 meses.

La bicicleta dejo el corto plazo y pasa al largo plazo. 

. - Correcto, se corre unos meses. Hay que comenzar a vender las letras de corto plazo y colocarse a largo plazo.

Otra opción

. - Vender las letras de corto plazo y comprar bonos en pesos como el PR15. Te pasamos el flujo de fondos de este título en nuestro informe privado.  

Coméntame un poquito, como viene la mano con el dólar. 

. - El gobierno volvió a capturar dinero en los mercados mundiales. En la caja de ahorro de los bancos públicos hay U$S 5.882 millones. Muchos inversores han traído dólares para pasarse a pesos e invertirlos en bono en pesos que ajusta por la tasa de interés de corto plazo que fija el BCRA y que hoy está en el 26,25% anual.

Entonces subieron las reservas

. - Estimamos que pueden terminar el mes en torno de los U$S 49.500 millones, podrían subir unos U$S 2.500 millones.

¿Las lebac aumentan en su volumen? 

. - En absoluto, están contenidas porque el gobierno coloco un bono en pesos, que absorbe dinero del mercado. Por otro lado, llegan inversores a colocar sus dólares del exterior. Pronto colocarán una emisión de acciones en el exterior del Grupo Financiero Galicia, e YPF venderá Metrogas por la friolera de U$S 700 millones. Esto implica que Argentina recibe dólares y pisa el tipo de cambio.

Conclusión

Varias a saber:

1)    Hay un fuerte ingreso de dólares de extranjeros, para invertir en bonos en pesos a tasas del 25,7% anual, como el caso del TJ20 que es el bono en pesos que amortiza el 100% de su valor nominal el 22 de junio de 2020, paga una tasa variable que hoy se ubica en el 26,25% anual (surge de la tasa de corto plazo que fija el BCRA) en bolsa vale $ 107,50 y su tasa de retorno es del 27,6% anual. Esto indica que los extranjeros ven a Mauricio Macri en segundo mandato y no temen una devaluación.
 
2)    El Tesoro Nacional le está vendiendo al Banco Central dólares a un ritmo de U$S 500 millones por semana, esto le permitió al ente rector recuperar el 82%de los dólares que vendió antes de las elecciones Paso.
 
3)    El sector corporativo de Argentina esta realizando colocación de acciones y bonos en el exterior, esto sumado a venta de empresas locales.
 
4)    La tasa de los bonos en dólares está cayendo por una mejora del riesgo país. Un bono a 5 años rinde el 4,5% anual, a 10 años rinde el 5,9% anual, a 20 años rinde el 6,7% anual.
 
5)    Con estos rendimientos en baja, muchos inversores comenzaran a pasar una parte de su tenencia a bonos en pesos.

Para vos la economía inicia un periodo de pesificación. 

. - El probable triunfo de Mauricio Macri en las elecciones de mitad de mandato, puedan potenciar la caída de las rentabilidades de los bonos en dólares, haciendo más atractivo los bonos en pesos.

Ejemplos. 

. - Un bono en dólares a 5 años rinde el 4,5% anual, un bono en pesos 5 años rinde el 29,5% anual. Hay una brecha de 25% por año, no vemos una devaluación del 25% anual para los próximos años, si Mauricio Macri gana las elecciones de mitad de mandato y va directo a la reelección.

El mundo en dos palabras. 

. - Estados Unidos pone proa a una baja de impuestos, en un clima enrarecido desde lo político. Los inversores americanos han tomado como refugio a las acciones, no ven una suba de la tasa de interés y apuestan todo a renta variable.

Esto podría generar un arbitraje a la suba de las bolsas de América Latina. 

. – Correcto, creo que vamos en ese camino, un índice merval con un objetivo de suba muy ambicioso

Esta todo a pedir de Boca

. - Que ayer le gano a Olimpo 3 a 0. Pero no es tan así, la economía financiera es una fiesta, pero la productiva está en severos problemas.

Estas en Chicago, contame algo
.
- Tenes que leer la nota de AgroEducacion. Pero te puedo decir que vimos muy bien a las plantas de soja (cargadisimas de chauchas), que los productores hace dos años que no ganan dinero, las deudas están creciendo entre los que producen, el negocio no tiene margen de rentabilidad y las inversiones son muy escasas.

Que le espera a Argentina

. - Hay que rediscutir la política del agro, hacer estudios de cadena de valor, y proponer soluciones para un problema complejo. Los márgenes del productor argentino son muy bajos. Las inundaciones han dejado un resultado desbastador en muchas zonas del país, cayo el stock de ganadería, el pollo pierde plata y solo el cerdo está ganando dinero a los precios actuales. Hay que poner urgente las retenciones de soja a cuenta de ganancias, replantear el negocio del maíz y toda su cadena, con los precios internos no exportamos, y esto traerá quebrantos a los productores.