PRESENTE, FUTURO Y OPCIONES.

Hablemos del mercado de Soja.
 
Durante los dos últimos meses los precios de soja en el mercado local se han movido con variaciones que superan los U$S 20/TN, propio de un momento del mercado con alta volatilidad, causada por la incertidumbre, en esta época proveniente de Estados Unidos.

La incertidumbre del mercado se contrarresta con datos que pretenden aportar certezas, y así repasamos las proyecciones del USDA sobre el volumen de soja 17/18 en Estados Unidos, que fue mayor a lo esperado por el mercado, y agrega incertidumbre alcista la gira de productores estadounidenses (ProFarmer), que proyecto el viernes, luego de una semana de mediciones a campo, rendimientos 10% inferiores a los del año pasado, contradiciendo al USDA respecto de una producción record. Esto genero compras especulativas, cuyo impacto en los precios de Chicago se verá este lunes.

Pero la demanda también manda, como dijimos muchas veces, y, con la nueva resolución estadounidense respecto de las importaciones de biodiesel hacia ese país, desde Argentina e India, la especulación cree que aumentara la demanda de soja estadounidense de parte de  la agroindustria del biodiesel, para elevar su producción local y suplir los volúmenes de biodiesel que provenían desde nuestro país y de India. Con esto los precios la semana pasada comenzaron a moverse al alza, ante la expectativa de presión de compra sobre Chicago.

Argentina respondió ante la imposición arancelaria propuesta por Estados Unidos, y se dispone a defender y desmentir los argumentos que permitieron esta reglamentación obstructiva desde Estados Unidos, y por otro lado, comienzan gestiones para reabrir el mercado de la Union Europea, al que comercializábamos nuestro biocombustible hace pocos años.

En medio de especulaciones y acciones que se irán desarrollando en el camino, los precios reaccionan y generan oportunidades, que debemos ver con claridad para tomar decisiones comerciales.

Veamos entonces como estamos con los precios, con los rangos y con la rentabilidad que estos ofrecen.

Ø  SOJA 16/17

Si vemos los precios disponibles, con más del 57% de soja sin precio, entre la soja no comercializada y aquella comercializada bajo contratos “A Fijar”, y una posible alta presión de ventas en los próximos 3 meses, la pregunta en este momento del mercado es ¿vendo hoy o vendo a Noviembre?

Veamos como vienen ambos precios según las cotizaciones del MATBA del disponible y el futuro Noviembre 2017.
 
Vemos al cierre del viernes 25 de Agosto una diferencia de U$S 3,7/TN a favor de la soja Noviembre 2017, si pasamos esta diferencia al interés que genera hacer esta venta a Noviembre versus disponible, vemos que obtenemos el equivalente a 5,9% anual. Este interés no tiene en cuenta el costo que implica esperar a vender la soja a Noviembre, dado que en general, quienes no disponen de almacenamiento propio, asumen costos de almacenamiento tanto en Acopios como en Cooperativas.

Evaluemos la posibilidad de vender disponible, y, en caso de no tener obligaciones o inversiones que realizar, aplicar la liquidez de la venta a compra de bonos. Para simplificar el análisis, solo consideremos los bonos en Dólares, uno de ellos, el Bonar 2027, genera una tasa de 6,87% anual, es decir, en este momento superior a la diferencia de precio entre disponible y futuro Noviembre 2017.

Claro que los precios podrían tomar otro camino en el corto plazo y mejorar los actuales precios y el futuro Noviembre, por lo que es importante visualizar lo que ocurra a principios de esta semana, y en caso de subas, aprovecharlas y tomar precio disponible, y, en caso que la soja Noviembre ganara diferencias superiores a U$S 5/TNrespecto de la soja disponible, considerar la venta futura Noviembre 2017.

Recordemos que precios por encima de U$S 250/TN son dignos de considerar, y que la concentración de ventas hacia Noviembre, salvo un cambio rotundo del mercado internacional, podría presionar los precios por debajo de este valor. La rentabilidad que el precio genera, es un análisis que dejo para que cada uno haga, frente a su estructura de costos, en base a lo que deberían tomar estas decisiones comerciales.

Ø  SOJA 17/18

La soja aun no sembrada, ya está siendo operada, tanto en el físico, a través de forwards, como en el MATBA, veamos como vienen estos precios.

Vemos que, de las 57 millones de toneladas de soja que Argentina espera producir para la 17/18, hay 600 mil toneladas vendidas con precio a través de contratos futuros con entrega (forward), y casi 800 mil toneladas operadas a través de MATBA.

¿Qué decisiones comerciales planificar respecto a la soja aun no sembrada?

Recordando en artículo de la semana pasada, revisar los presupuestos y los rangos de precios futuros que hasta ahora nos presenta el MATBA, debe ponernos en la brecha de precios que resulten en rentabilidades aceptables para nuestra soja, asi, considerar valores en torno a U$S 255/TN como posibles para vender a futuro una proporción del volumen a obtener, en general un 30% de la mercadería futura.
El restante 70% podría quedar abierto a la evolución del mercado, o comenzar a evaluar opciones de futuro que nos ofrezcan los Mercados  a Término.

Recordemos que la opción PUT es un seguro de precio de venta, es decir que, tras el pago de una prima, puedo asegurar un precio mínimo para cierta proporción de mi soja, y quedar libre de obtener subas si el mercado se tornara alcista, asegurando este valor en caso de que ocurra lo contrario.

Agregamos al tema opciones el hecho que nuestro MATBA opera bajos volúmenes de las mismos, por lo que importa considerar las opciones más operadas como las posibles a negociar.

Un ejemplo de opción PUT mas operada para soja Mayo 2018, es el que asegura un precio minimo de U$S 234/TN, pagando una prima de U$S 4,3/TN, con lo que podríamos decir que resulta en un minimo de U$S 229,7/TN, valor muy por debajo de los actuales U$S 254/TN, no obstante es una posibilidad para poner precio a un 5 o 10% de la mercadería futura.

Por otro lado, los CALL, seguros de precio de compra para quienes demandan, en este caso soja, y quieren asegurar un máximo del precio a pagar, siempre es una posibilidad para el productor, dado que es un potencial vendedor de CALL, con lo que puede ofrecer un precio máximo para su mercadería cobrando una prima.

Un ejemplo de opción CALL mas operada para soja Mayo 2018, es el que asegura un precio máximo de U$S 270/TN, cobrando una prima de U$S 6,5/TN, lo que para un productor lanzador de CALL significa poner un techo a su soja de U$S 276,5/TN, lo que podría también operar con un 10% de la mercadería futura.

Entre futuros y opciones, podríamos tener contempladas decisiones comerciales sobre el 50% de la mercadería futura, sin correr riesgos de faltante de la misma por fallas productivas.

Conclusiones: Hay un presente con muchas dudas hacia el futuro, hay valores que permiten dar sustentabilidad a la soja 16/17 y 17/18, y un análisis personal que hacer para tomar decisiones correctas en cada empresa. El mercado propone y cada uno dispone según su realidad, dejar de ver estas variables y no analizarlas es elevar los riesgos comerciales y exponernos a no alcanzar nuestras metas de corto y mediano plazo.

Ing. Agr. Marianela De Emilio; INTA Las Rosas