El Gobierno protestó contra EE.UU. por aranceles al biodiesel

Con un comunicado oficial de la Cancillería, el Gobierno protestó duramente contra los aranceles que dispuso la administración de Donald Trump para el ingreso de biodiesel argentino. Sostiene que el Gobierno "manifiesta su rechazo a la magnitud" de la penalización impuesta", superior al 50% "que en las presentes circunstancias no se corresponde" con ninguna "metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la OMC".

Esta semana, el departamento de Comercio de Estados Unidos decidió aplicar fuertes aranceles al biodiesel argentino, una medida que paralizará los embarques hacia ese destino. Son un castigo que va del 50,29% al 64,17%, que hacen impracticables las exportaciones a ese destino, Argentina les envía biodiesel por el equivalente a US$ 1.100 millones. Es la principal exportación hacia ese destino.

En el comunicado difundido ayer, el ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que la Argentina "junto con el sector privado nacional involucrado, coopera plenamente con la investigación" del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, iniciada tras una denuncia de productores estadounidenses que afirmaron que sus pares argentinos reciben subsidios.

Con esa investigación como justificativo, Washington "impuso derechos compensatorios preliminares a las importaciones de biodiesel", dice el texto del comunicado de la Cancillería.

El documento concluye diciendo que Argentina buscará revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país, “evaluará todas las opciones disponibles y se reserva el derecho de llevar adelante las acciones legales pertinentes".

Más cauto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, había dicho ayer –en la reunión del Consejo para las Américas- que el gobierno inició gestiones ante las autoridades de Estados Unidos para que reconsideren la imposición de derechos compensatorios de entre 50 y 64 por ciento a las importaciones de biodiésel provenientes de Argentina.