China: avanza un acuerdo por la carne

Una misión negocia ampliar embarques hacia ese mercado

Argentina quedó más cerca de poder exportar carne enfriada y con hueso a China. Hasta el momento, el país sólo puede vender carne congelada sin hueso a ese mercado, el principal comprador para la carne vacuna.

Según un reciente informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entre junio de 2016 y mayo de 2017 la Argentina exportó a China 64,6 millones de kilogramos de carne vacuna, por un valor total de 266,2 millones de dólares. Como principales productos ese mercado compró garrón y el brazuelo, mayormente de vaca, según el Ipcva.

La novedad tiene que ver con que, en el marco de una visita del Ministerio de Agroindustria de la Nación a China -cuya delegación está encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el embajador argentino, Diego Guelar-, se trabajó con las autoridades sanitarias de ese país para concluir a la brevedad los protocolos para el acceso de carne enfriada y con hueso. Allí, los funcionarios tuvieron "una auspiciosa reunión con LI Yuanping, viceministro de la Administración General de Supervisión e Inspección de Calidad y Cuarentena (Aqsiq)", según informó Agroindustria.


Además, de lograrse avances en esa materia se acelerará una visita para la inspección de nuevas plantas para carne vacuna y aviar. Según el Gobierno, también "se superaron las instancias técnicas para incluir las exportaciones de arvejas secas argentinas a la vez que se lograron importantes avances en la negociación de la apertura para la miel, arándanos, cerezas y carne ovina de la Patagonia".

Por su parte, Ulises Forte, presidente del Ipcva, destacó el trabajo para la ampliación de los protocolos sanitarios con China.

"Los propios importadores están muy entusiasmados con la ampliación del protocolo sanitario, que seguramente aumentará significativamente nuestras exportaciones hacia este mercado estratégico", señaló Forte.

"Son muy buenas noticias para la cadena, lo que nos lleva a redoblar los esfuerzos en el trabajo de promoción y posicionamiento en este mercado", agregó el presidente del Ipcva.