Pronósticos climáticos El clima puede jugar en contra de los granos gruesos

Para el climatólogo José L. Aiello no se alcanzarán las tendencias en los rendimientos de los cultivos de verano. Los pulsos de calor estarán presentes en el NE argentino y se extenderán a la Pampa Húmeda.

En medio de un “tiempo loco” y a pocos días de que se inicie la campaña de granos gruesos, el climatólogo José Luis Aiello, titular de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), vaticinó que no se alcanzarán las tendencias en los rendimientos de los cultivos de verano. Los pulsos de calor, remarcó, tomarán protagonismo.

En declaraciones al portal de noticias de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Aiello explicó que el Pacífico Ecuatorial se observa un leve calentamiento, pero las condiciones son cuasi neutrales. “El Pacífico Ecuatorial se alejó de ese importante calentamiento que tuvo hace dos años y no hay indicios de que pueda expresar un Niño. Por eso va a ser determinante el comportamiento de los fenómenos regionales. Va a haber lluvias intensas por fenómenos convectivos, que serán aleatorias y afectarán a la mayor parte de las provincias productoras de granos”.

El especialista agregó que esto se asocia con la continuidad de anegamientos e inundaciones en buena parte de la Pampa Húmeda. “Hay que tomar en cuenta la situación de la que se parte, gran parte de la región está con altas napas freáticas. Los pulsos de calor van a estar presentes, principalmente en el noroeste argentino y se van a extender a la Pampa Húmeda”, añadió, y enfatizó que el comportamiento del clima hará que “no se alcancen las tendencias en los rendimientos de los granos gruesos de este ciclo”.

 “El enfriamiento que hoy tiene el Pacífico será suficiente para inhibir los flujos de humedad en el verano y eso puede producir pulsos secos que afecten el desarrollo de cultivos de verano”, explicó.

El cambio climático. En otro orden, Aiello señaló que lo más relevante respecto del cambio climático es que “se difunda la realidad de lo que llamamos cambio climático” y que “las autoridades tomen conciencia”.

El cambio climático, en la mirada de Aiello, “está decididamente provocado por las emisiones de gases invernadero. Los cambios son notorios desde la década del ’60, en el Siglo XX. Están demostrados por la aplicación de modelos físicos, que son la única herramienta posible para entenderlos. Es un tema difícil y conjetural, y de ahí que haya dudas, con datos que son difíciles de obtener y esquemas estadísticos complicados.

Pero la realidad es que el cambio climático es evidente y va a tener cada vez más incidencia en el comportamiento Aiello, además, remarcó que se está profundizando el Efecto Invernadero. “Por efectos antropogénicos hay gases que aumentaron su concentración desde el comienzo de la era industrial, es el efecto más evidente. Los gases invernaderos han modificado el balance radiactivo en la atmósfera y de ahí la situación por la que estamos atravesando. Es por esto que en todas las convenciones mundiales se aborda la disminución de la emisión de los gases invernaderos (EGI) para mitigar los efectos radiactivos”, agregó.
Fuente: 
El Diario (Entre Ríos)