Biodiésel: Argentina asegura tener el “compromiso” de EEUU de suspender los aranceles



Así lo señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Este lunes, el Gobierno presentará un pedido formal de revisión de la medida.
El ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, aseguró haber recibido de Estados Unidos el "compromiso" de suspender la imposición de aranceles de hasta el 64 por ciento para la importación de biodiésel argentino.
En un diálogo con periodistas realizado en la Casa Rosada, reproducido por las agencias DyN y Télam, Cabrera aseguró que el incremento dispuesto, que aún no impactó en los precios locales de la soja, está “totalmente fuera de escala”. 
Este lunes, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, dijo que por la tarde se va a presentar el pedido formal de revisión de la medida y consideró que los aranceles dispuestos no tienen ningún sustento objetivo ni metodológico.
La semana pasada, Cancillería rechazó la decisión y advirtió que podría tomar “acciones legales” contra la misma. 
Cláusula de suspensión
Según Cabrera, “lo que hablamos con el secretario de Comercio de los Estados Unidos (Wilbur Ross), es que esto es perjudicial para la Argentina, y que se llegue a la cláusula se suspensión lo más rápido posible; este fue el compromiso que tomamos, y esperamos ya la semana que viene tener novedades". 
El ministro reconoció que esperaban que, tras las denuncias de dumping de los productores de biodiésel estadounidenses, la administración de Donald Trump impusiera un arancel preliminar, pero “en el orden del 25 por ciento y no del 57 por ciento promedio, como ocurrió”
Cabrera consideró, además, que esta sanción "tiene un problema serio, y es que no genera un incentivo en el sector privado americano para sentarse a negociar; con este nivel de arancel, no va a haber ningún tipo de exportación desde la Argentina".