Langostas: para Senasa, “lamentablemente la situación se va a complicar más”



Así lo señaló a Agrovoz el director de Acridios del organismo, Héctor Medina. En algunas provincias ya hubo daños a cultivos y las hembras ya pusieron huevos.
La a plaga de langostas que viene esparciéndose por todo el país desde hace dos meses y que ya se detectó en diez provincias, lo que obligó al Gobierno a declarar la emergencia fitosanitaria, ha generado temor en productores y pobladores urbanos, pero es sólo el inicio: todo indica que las mangas se seguirán multiplicando en los próximos meses.
Así lo reconocen desde el propio Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que es el que concentra la lucha contra estos insectos a nivel nacional, en el marco de su Programa Nacional de Acridios.
El director de este plan, Héctor Medina, fue claro ante la consulta de Agrovoz: “Lamentablemente, esto se va a complicar, el problema va a seguir escalando”.
Condiciones favorables
Según Medina, el problema es que las condiciones climáticas, con temperaturas altas para esta época del año y humedad, favorecen el desarrollo de las langostas.
El funcionario dijo que ya se detectó en Santa Fe, Chaco y este de Santiago del Estero la imposición de huevos, lo que implica que la plaga se hará mucho más grande cuando nazcan las crías y lleguen a adultas, lo que puede tardar entre 45 y 60 días.
Medina también fue tajante en este sentido: “El problema puede crecer 100 veces o hasta 500 veces”. El cálculo se debe a la enorme capacidad reproductiva de la langosta: las hembras pueden poner hasta 50 huevos por postura y son capaces de hacer de dos a cinco posturas. 
Por eso, no coincidió con el diagnóstico del experto en plagas, Daniel Igarzábal, sobre que está bien la estrategia seguida en Córdoba de no atacar los insectos hasta que no provoquen daños en cultivos: para Medina, es fundamental reducir la población de acridios antes de que la situación se torne aún más inmanejable. 
En Santiago del Estero y Chaco, por ejemplo, se hicieron 5.000 hectáreas de aplicaciones por vía aérea.
Cultivos en riesgo
Si bien en Córdoba hasta el momento no ha sufrido daños en cultivos ni pasturas, a nivel nacional sí se han detectado problemas de este tipo; fundamentalmente, en Santiago del Estero y Tucumán.
“Hemos registrado daños en trigo, monte nativo y psturas. No son tan graves a nivel macro, pero sí a nivel de lote. Teniendo en cuenta la dispersión, los daños son pocos, pero a un productor le puede llevar gran parte de su producción. Y la alimentación de la langosta puede empezar en cualquier momento”, alertó.