Expectativa por la apertura de Europa a los biocombustibles



El presidente de Carbio le aseguró a edicionrural.com que esperan que el ingreso de biocombustibles a la Unión Europea sea una oportunidad para solucionar el cierre del mercado estadounidense
"Nos dieron la razón en la Organización Mundial de Comercio y finalmente estaría por implementarse la medida que nos permitirá volver a exportarle biodiesel a Europa, que nos cerró la puerta en 2013", señaló Luís Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), a ediciónrural.com.

"Lleva un tiempo volver a abrir un mercado, pero es muy importante. En cuanto a Estados Unidos no hay que bajar los brazos, pensamos que tenemos la razón", aseguró con respecto a la barrera que colocó el país del norte la semana pasada al biodiesel argentino. Y se refirió a la postura que tomó el gobierno nacional, luego de que el presidente Macri le enviara una carta al vice de Trump, Mike Pence, como queja por la medida. "Creemos que el Gobierno nos ha acompañado, la decisión fue del gobierno norteamericano, pero nos sentimos acompañados, y estamos confiados de que trabajando en equipo vamos a sortear esta barrera que nos pusieron", dijo.

"La Argentina es una potencia en lo que es biocombustibles. El biodiesel sale de un aceite vegetal, reemplaza al gasoil. Es muy antiguo, pero cuando apareció el petroleo, se desconocía su daño ambiental, y la posibilidad de que se agote; sobre lo que se empezó a concientizar después", sostuvo Zubizarreta.

Y detalló: "Acá se hace con aceite de soja, un subproducto de la oleaginosa. La salida de transformar ese aceite en biodiesel es excelente para el país, y por eso la Argentina se convirtió en pocos años en un enorme productor de este combustible verde".

Desde CIARA celebraron la reapertura del mercado chino para el aceite de soja

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) destacó las exitosas gestiones realizadas por el Gobierno argentino en Beijing esta semana, para la reapertura del mercado de China para el aceite de soja crudo argentino, el que desde hace casi dos años estaba cerrado para ese producto.
En el día de hoy culminó una misión comercial y diplomática de la Argentina a China, encabezada por la secretaria de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Marisa Bircher, que obtuvo la recuperación de un mercado importante para las exportaciones de aceite de soja, en igualdad de trato con otros competidores.
CIARA subrayó la gestión del Gobierno nacional; el Ministerio de Agroindustria de la Nación; el embajador argentino en China, Diego Guelar; y el agregado agrícola, Hernán Viola.
Hasta 2015, la Argentina fue prácticamente el principal exportador de ese producto a China desde 2009.