El maíz va por más área en la zona núcleo



Según la Bolsa de Rosario, la siembra próxima a iniciarse crecería tres por ciento y la superficie superaría el millón de hectáreas. En el sudeste de Córdoba, falta agua para lograr las condiciones óptimas.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que la siembra de maíz para la campaña 2017/18 crecerá tres por ciento en la zona núcleo, lo que significará superar el millón de hectáreas implantadas con este cereal.
“El maíz va por 1,03 millones de hectáras. Aunque falta una semana y hay dudas en algunos cuadros sobre sus posibilidades de siembra por los excesos de agua o por su falta, se sembraría un tres por ciento más de maíz este año”, señaló la GEA en su informe semanal para la zona núcleo.
Cabe recordar que, aunque todavía hay lotes 2016/17 sin recolectar en otras zonas del país, septiembre suele ser el mes de comienzo de la siembra "nueva", con los híbridos de ciclo más largo.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también es optimista para lo que viene: estimó que la superficie 2017/18 crecerá 5,9 por ciento y marcará un nuevo récord. Y la Bolsa de Cereales de Córdoba difundió otro cálculo favorable al maíz: en la carrera de los márgenes, le gana a la soja.
Problemas con el agua
La GEA sostuvo en su reporte que este aumento del área se logrará pese a los diferentes escenarios de disponibilidad hídrica de la región: excesos en Buenos Aires y un poco de déficit en los departamentos cordobeses de Marcos Juárez e Unión.
La llegada de precipitaciones este viernes, que se extenderían hasta el martes, constituyen una noticia favorable en este contexto.  
“Hay muchas expectativas por reponer los 20 milímetros que hacen falta para poder arrancar la actividad de siembra en buena aparte de Santa Fe y más aún en Córdoba”, manifestó la GEA.
Para el caso concreto de Córdoba, indicó que la falta de agua se va extendiendo con sus efectos sobre Marcos Juárez y que los ingenieros calculan que faltaría una lluvia de entre 10 a 15 milímetros para suplirla y comenzar con óptimas condiciones la siembra maicera. 
De todos modos, ”también señalan que la intención de siembra del cereal se incrementará entre cinco y siete por ciento respecto a la campaña anterior”, destacó la GEA.