El maíz sin señales positivas se hunde en CBOT SOFÍA CORINA

El contrato Diciembre 2017 de maíz tocó los mínimos del año en el mercado de Chicago ante pronósticos favorables y una oferta holgada que no encuentra señales fuertes de la demanda. Los operadores están atentos a los rindes del Pro Farmer Crop Tour no tan lejanos a los del USDA. En la plaza local, la tranquila actividad exportadora no brinda sostén a los precios.
Como cada campaña en Estados Unidos se lleva a cabo la “Farm Journal Midwest Crop Tour”, donde analistas, técnicos y productores recorren las principales zonas agrícolas para estimar rendimiento. Hasta el momento, si bien se están relevando rindes de maíz en su mayoría inferiores a los publicados por el USDA, la magnitud de la caída no es tal como la esperada.

El estado que obtuvo una estimación de rinde mayor a la publicada por el USDA fue Minnesota; cuarto estado productor más grande de maíz en EE.UU. Allí la estimación del Farmer Journal no sólo supera en más de 5 quintales la cifra publicada por la entidad es su último reporte sino también a la productividad unitaria del año pasado y al promedio de las últimas tres campañas. Según los analistas, el estado contó con una buena cantidad de lluvias en relación a los niveles históricos. 


En el caso de Nebraska, si bien la estimación del crop tour está por debajo de las cifras oficiales, el rendimiento esperado superaría la media de los 3 últimos años. La misma situación se repite en Indiana y Ohio. En cambio, en Illinois, Iowa y Dakota del Sur los rindes caerían por debajo del promedio.

Los pronósticos a corto plazo anuncian lluvias beneficiosas para el cordón maicero mientras que la condición excelente del maíz escaló un punto porcentual esta semana. Al mismo tiempo, la excepcional cosecha de zafriña en Brasil se sumaría a los abundantes stocks mundiales. Y como frutilla del postre al escenario bajista, el vecino carioca le impuso un arancel de importación al etanol americano del 20%. Ante este contexto, se gatillaron las ventas de fondos y el contratos de diciembre marcó un nuevo mínimo anual en u$s 140/t para el contrato de diciembre en CME.


En las tierras argentinas, la cosecha y la siembra de maíz se encuentran simultáneamente. La colecta 2016/17 cubre el 96% del área nacional según los datos oficiales, mientras que hay lotes aislados que ya arrancaron con la siembra 2017/18. Las fuertes ráfagas de vientos registradas en los últimos días produjeron un efecto secante en los granos y el suelo que benefició el progreso de las labores. Sin embargo, en Buenos Aires, el viento provocó un vuelco de la planta debido a los excesos hídricos impiden un buen arraigo de la planta al suelo.

Los precios locales de maíz se mostraron muy estables durante el trascurso de la semana; en torno a los $ 2.200-2.300/ para las entregas inmediatas. La presión estacional de cosecha junto a un sector exportador abastecido para cumplir con sus compromisos de ventas no es sustento para los precios en la plaza rosarina. Para la nueva campaña 2017/18, los forwards a cosecha se encuentran en u$s 142/t, mientras que las cosechas tardías (junio-julio) se ubican en 140 dólares, ambos valores poco atractivos para los oferentes.