El mapa de las langostas: dónde se detectaron en Córdoba y en el país



Un reporte del Senasa señala en qué zonas está presente la plaga. 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) informó el estado de situación actual de la presencia de la plaga de langostas que afecta a distintas provincias del país. 
“Desde mediados de junio a la fecha se constató la aparición de la plaga en Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Córdoba y Tucumán, con presencia además en países limítrofes como Paraguay y Bolivia”, subrayó Senasa.
Localización
Córdoba. El lunes 21 de agosto ingresó una manga en la ciudad capital, y siguió en dirección Sur, hasta cerca de Monte Ralo (Río Tercero). Hay una segunda manga detectada en Colonia Caroya, y continúa el movimiento del insecto hacia el norte de la provincia, constatándose la presencia en Cerro Colorado, Tulumba y San Francisco del Chañar.
Chaco, Santa Fe y el este de Santiago del Estero. Continúan con algunos focos aislados, aunque la presión de plaga disminuyó notoriamente. En esta zona se detectaron langostas que pusieron huevos, lo que podría producir un aumento de la población dentro de un mes. La nueva generación está relacionada con el invierno benigno que atraviesa el norte del país.
La Rioja. Continúan los monitoreos, detectándose un foco en Patquia al sur de la ciudad capital.
Catamarca. La dirección de los vientos indica que la manga detectada en esa provincia podría haberse desplazado a Córdoba.
Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán (zona tripartita). Tiene una densidad alta desde Frías hasta Lamadrid, incluso llegó a cercanías de Simoca, próxima a San Miguel de Tucumán. También se constataron focos por la zona de Pozo Hondo y las Termas de Rio Hondo.
Salta. Hay presencia en el este, en el norte (Tartagal), y en el departamento Anta. Asimismo, días atrás se constató la presencia en la provincia de Jujuy.